miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA & PIPA: dos proyectos en contra del Derecho de expresión

la SOPA no me gusta y la PIPA no la uso ni recomiendo...



SOPA & PIPA: dos proyectos en contra del Derecho de expresión.

Si un elemento creativo se percibe, la pieza, el ente, la similaridad o hasta la cita contextualizada o inserta en otro cuerpo de texto o gráfico es transformativo por ende aplica plenamente la excepción de uso justo e lícito. Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc.,510 U.S. 569, 582 (1994).

Traducción/paráfrasis de aviso de Wikipedia:

SOPA y PIPA proponen poner la carga en dueños de Web sites para servir de policías del material llamado contribuido-por-usuarios y propone el bloqueo innecesario de sitios enteros. Pequeños sitios no tienen suficientes recursos para defenderse. Las compañías grandes de los medios pueden intentan cortar las fuentes de financiación para sus competidores extranjeros, incluso si los derechos reservados no que son infringidos. Los sitios extranjeros serán puestos en listas negras que significa que no aparecerán en motores importantes de búsqueda. SOPA y PIPA construyen un marco para restricciones y la supresión futura. En un mundo en el cual los políticos regulan el Internet basado en la influencia del dinero, Wikipedia - y sitios como él - no pueden sobrevivir. El Congreso dice que intenta proteger los dueños de derechos reservados, pero la cura que SOPA y el PIPA representan es peor que la enfermedad. SOPA y el PIPA no son la respuesta: dañarán el Internet libre y abierto. ROF

Traducción/edición de aviso de EFF (Electronic Fronitier Foundation):

Las listas negras son peligrosas: si fueran ley, obstaculizarían la innovación, matan trabajos, dan rienda suelta a estragos en seguridad del Internet, y minan los principios del discurso libre. Pero los cabilderos están intentando que se apruebe esta legislación lo más rápidamente posible, esperando que los legisladores otorguen ojo oculto a la oposición extensa a estas propuestas de ley. No podemos dejar que suceden. El 18 de enero es apenas el principio. Somos también parte de un día de acción el 23 de enero cuando el Senado va a votar sobre PIPA, proyecto hermano de SOPA. Estamos invitando a activistas y a usuarios de internet por todas partes a expresar su oposición a esta legislación de censura. A pesar del estribillo de la oposición de los abogados de los derechos humanos y de la comunidad de la tecnología, los senadores todavía están intentando empujar este proyecto peligroso de la censura. Necesitamos todas las manos en cubierta para que no suceda. Si usted ama el interactivo, discurso-amistoso, mundo digital descentralizado del Internet tanto como lo nosotros, únete por favor a la lucha. ROF

Nota personal. Recomiendo a todos unirse a la lucha contra el ataque a los derechos de expresión implicados en SOPA y PIPA. Por mi parte como bloguero la SOPA no me gusta y la PIPA no la uso ni recomiendo.

Gracias. roberto 'pachi' ortizfeliciano

Favor ver y firmar peticiones:

http://blacklist.eff.org/


https://www.google.com/landing/takeaction/



nota.- la lata de sopa es una copia de la famosa lata Campbell's de Warhol que de hecho fue un famoso caso sobre Derechos de creatividad versus Derechos de "copyright" que es perfectamente relevante. ROF

Disponible en:
http://supreme.justia.com/cases/federal/us/510/569/case.html


De lo que se trata:
ONU: declara acceso al internet un derecho humano.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/07/onu-declara-acceso-al-internet-un.html

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

...después que Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook y otras empresas de internet se unieran en una protesta contra la ley antipiratería de EEUU, al menos 18 legisladores de ese país han abandonado hoy el proyecto de ley de regulación cibernética, informaron los medios.

De acuerdo con la publicación digital Ars Technica, hasta esta mañana al menos 18 senadores, en su mayoría republicanos y algunos de ellos patrocinadores del proyecto de ley conocido como SOPA, se han distanciado de la iniciativa que ayer causó un "apagón" en internet.

La cadena MSNBC de televisión informó que el senador Roy Blunt, republicano de Missouri, retiró su apoyo siguiendo los pasos del también republicano Marco Rubio, de Florida.

El proyecto de ley tiene el respaldo de la industria del cine y la música, con el argumento de que se procura una protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes pirateados.

Las firmas de internet sostienen que la legislación promueve la censura, altera la operatividad de internet y perjudica su capacidad para la innovación.

El Gobierno del presidente Barack Obama expresó la semana pasada su oposición a cualquier legislación que imponga censuras en internet... (Elnuevodía)