martes, 2 de agosto de 2011

El desenlace de la crisis como cadenza: acordes disonantes y consonantes.



Ahora que el teatro político ha cerrado su telón… suena un acorde disonante sobre un acorde consonante desde la fosa de la orquesta que muy bien puede representar el sentir del pueblo ante la tragicomedia que han presenciado.

Quien haya escuchado la cadencia del primer movimiento del tercer concierto para piano de Rachmaninoff sabe lo que significa dicho concepto: es una parte de expresividad instrumental de grandes vuelos que sintetiza en su hermosura el valor total de la pieza completa.

La cadenza, significa cadencia en castellano, es un momento orquestal que deja al solista un tiempo libre que puede ser improvisado. Les propongo una cadenza sobre el tema de la controversia de crisis presupuestaria favor notar que es parte del concepto encerrar sorpresas y giros inusuales.

Nota de acompañamiento:

Recomiendo entusiastamente que mientras lees estas notas actives este video histórico de Horowitz interpretando el citado 3er concierto de piano de Rachmaninov en Avery Fisher Hall, Nueva York, en 1978, conduce Zubin Mehta. El gran maestro Horowitz a los 75 años sublime pero no crean en mis palabras activen:

http://www.youtube.com/watch?v=D5mxU_7BTRA

La Cámara de representantes aprobó una medida que levanta el límite de deuda federal y corta el gasto discrecional por $1 trillones durante los 10 años próximos, un paso hacia evitar un defecto del gobierno federal. El voto 269 a 161 envía la medida al Senado, que la debe considerar martes para que llegue a manos del Presidente Obama -- día sugerido como fecha límite. La representante Giffords emitió su primer voto en esta pieza legislativa tras haber sido víctima de un ataque en el reciente mes de enero como si hiciese falta dramatismo adicional.

Extrañamente muchos legisladores de lados opuestos del espectro ideológico se unieron en votar en contra de la medida, tanto liberales como los ultraderechistas Tea Party coincidieron en que es una mala medida aunque por razones tan diferentes como los dos lados de la luna. Pero la legislación complicada para levantar el tope (techo) de la deuda permisible por $2.4 trillones ganó apoyo de miembros de ambos partidos para lograr la aprobación.

Los días de esta crisis han arrastrado penas y sufrimientos, los jubilados se preocuparon tanto que no durmieron ni comieron casi nada – tensiones inesperadas en las postrimerías de sus vidas los sacudieron y deprimieron. Su preocupación es si tendrán su cheque de Seguro Social o de veterano para pagar alquileres, alimentos y los costos médicos. Algunos se han enfermado agudizadas sus situaciones por el estrés; algunos pudieron incluso haber muerto.


Irónico que el lunes primero de agosto se celebraba el aniversario del Medicare (uno de los programas que se repetía que estaba en riesgo de ser afectado negativamente).

Vaya manera de celebrar.

Veteranos que sirvieron décadas en las fuerzas militares y sobrevivieron guerras y conflictos en los que tantos murieron pero que ahora no pueden cubrir sus propias necesidades de cuidado médico, preocupados. Durante esta crisis, ninguno de los políticos conservadores que tanto alaban las fuerzas armadas cuando se trata de invadir otros países exponiendo sus vidas, ninguno se ha preocupado de estos militares jubilados ni los ha mencionado.

El hecho que nadie se preocupe mucho por ellos habla volúmenes. No hay nada seguro. De hecho, los mayores en varias ocasiones escucharon la amenaza que sus cheques no pudieran llegar.


Crear este terror y estado de incertidumbre e intensa inseguridad también puede parecer a primer vistazo que la gente olvide la precariedad que rodea los programas de ayuda social en los cuales nuestros más vulnerables confían.

Composición de lo macabro.

La 14ta enmienda dice que las deudas contraídas no serán cuestionadas, "incluyendo las deudas contraídas para el pago de pensiones." Eso incluye el Seguro Social: de hecho, el Acta del Seguro Social fue concebido, propuesto y aprobado originalmente no como programa de beneficios sociales del gobierno, sino como un programa de ahorros para el retiro. A principios de este año, el Instituto urbano publicó un estudio que evaluaba el programa de esta manera, concluyendo que el trabajador promedio que se retira recibe une cantidad casi igual del Seguro Social a lo que su cuenta refleja como sus depósitos efectuados, sumando un tipo de interés verdadero modesto del 2 por ciento (después de la inflación).

Interesados en el tema, favor ver:

Social Security and Medicare Taxes and Benefits over a lifetime. Urban League. Junio 2011.

http://www.urban.org/UploadedPDF/social-security-medicare-benefits-over-lifetime.pdf

Un trato es un trato. Si lo pagamos, nos lo deben. Cambiar las condiciones del acuerdo ex post facto es una transgresión del contrato y una violación de la Constitución.

Interesados en el tema, favor ver:

El defecto como tema constitucional- un debate urgente.

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/07/el-defecto-como-tema-constitucional-un.html


Mientras conseguimos e interpretamos (ejercicio que someramente he de atender ya pronto en este escrito de forma introductoria siquiera) los detalles finales de la medida congresional que finalmente se espera que el Presidente Obama firme en algún momento de la noche, todavía tenemos que esperar el veredicto de las agencias acreditadoras (aunque Moody’s había anticipado que no bajaría su evaluación por lo menos no inicialmente). ¿Nos dirán qué cosa a base de cuáles criterios

o de manera indirecta aconsejarán lo que viene a ser tomar aún más dinero de los pobres, de los enfermos y de los ancianos para conformar su propuesto grado de solvencia del gobierno federal?

Los medios han pasado mucha de las dos semanas pasadas informando al público que el juicio de cualquiera de las tres agencias, Standard&Poor's, Moody's y Fitch, es clave.


Un aspecto que he sugerido previamente es que pensemos un poco más en quiénes son las agencias acreditadoras y su rol en recientes episodios de dudosa reputación en lo que respecta a credibilidad. Sugiero que en lugar de entrar a extensas exposiciones teóricas hagamos un recuento sucinto de momentos inolvidables asociados a dichas entidades. Por supuesto, para empezar, las agencias acreditadoras fueron claves ya que son las consideradas de dar de grados de calidad superior de grado de inversión a las inseguridades hipotecadas que resultaron ser préstamos chatarra (basura tóxica en términos financieros).

Esos préstamos crearon la burbuja inflacionaria que ha sacudido desde sus cimientos la industria bancaria e inmobiliaria. En muchos casos, deliberada información incorrecta no fue calificada correctamente. Pero esto fue bien visto, recibido y evaluado por las agencias acreditadoras.


Esto no es la única vez que las agencias acreditadoras conducen a la crisis. Lehman tenía un grado de inversión superior, al igual que Bear Stearns. El hecho de que estos bancos de inversión enormes llevaran a cabo centenares de mil millones de dólares de inversiones hipotecarias inflacionadas no las incomodó.

Ni incomodó a las agencias acreditadoras que AIG había publicado centenares de mil millones de dólares de seguros de manera defectuosa. AIG tuvo y mantuvo su clasificación triple Aaa hasta el final en el que revela la madeja.

Enron manejó de manera oculta diez mil millones de dólares en deuda en los libros de contabilidad de sus subsidiarios. Esto era incorrecto e ilegal, pero aparentemente engañó las agencias acreditadoras. Worldcom alzaba cosméticamente sus beneficios tratando diez mil millones de dólares de costos de mantenimiento general como las inversiones de capital que despreciaron con el tiempo con la bendición de las agencias acreditadoras.

Nota 03.08.11.- "Estados Unidos recibió el martes la confirmación de su calificación AAA por dos agencias...Moody's y Fitch Ratings mantuvieron la calificación... los inversores aguardan a Standard & Poor's... ha sido más severa..El plan actual aprobado por Washington establece recorte de 2.1 billones..cerca de la mitad de la cantidad que S&P dijo sería suficiente para apoyar la calificación AAA... (Reuters)" (Ver nota completa en comentarios.ROF)

La crisis de la deuda fue creada, no por una red de programas de beneficios, pero por un sistema bancario dominado por los jugadores del azar y el riesgo de Wall Street...


Entonces empecemos por señalar lo más obvio la medida propuesta no aumenta los impuestos sobre los más ricos y las grandes corporaciones - quiénes dominan más que nunca en la historia moderna los ingresos, las ganancias y la abundancia, y han sido beneficiados de las imposiciones fiscales más bajas en ochenta años.

Primero, sincronicemos los efectos propuestos: los cortes es poco probable que tengan mucho efecto directo sobre la economía en 2012.

Los recortes de gastos procederán en dos etapas. Hay una inicial ronda de cerca de $1 trillones cuando la pieza es firmada por el presidente. Incluye “solamente” cerca de $22 mil millones en reducciones en 2012.

La segunda y más grande ronda de cortes, según el resumen de Casa Blanca, no incluye reducciones al presupuesto de 2012. En lugar, esos cortes entran en efecto durante 2013.

Particularmente, la primera ronda de cortes incluirá $350 mil millones en ahorros de gastos de defensa, mientras que la segunda ronda incluiría entre $500 y $600 mil millones en cortes de gastos militares. Los recortes programados contienen pocos cambios a los programas que benefician a los pobres. Eximen a Medicaid.

Debo hacer una anotación importante: la medida diferencia entre gastos militares y gastos por concepto de seguridad, asunto que ha burlado a más de un comentarista que dispara de baqueta sin leer con cuidado, los gastos de seguridad a mi entender han sido excluidos de consideraciones de rebajas o recortes al menos en lo que respecta a la pieza en consideración y proceso.

Mucha de la incertidumbre proviene de la mecánica operacional del acuerdo que requiere se nombre a un nuevo comité congresial con miras a proponer medidas para reducir el déficit por $1.5 trillones. Si fallan, entran en efecto $1.2 trillones en recortes presupuestarios automáticos, divididos entre gastos militares y administrativos pero deja al Seguro Social fuera de sus alcances.


Hemos de tener la oportunidad de seguro en meses venideros de explorar en las interpretaciones e implicaciones de este proceso pero como había anticipado subsiste un concepto de que la crisis del tope (techo) de deuda permisible es manufacturada y artificial, creada para extorsionar concesiones que obligan a la clase media por décadas mientras se perpetúan las ventajas para los ricos y las grandes corporaciones.



Favor ver actualizaciones en los comentarios. ROF

7 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Presidente Obama ha firmado la ley que levanta el tope de deuda federal. Nueva encuesta de CNN conducida ayer, día después del acuerdo.
¿Aprueba o no la manera que el Congreso conduce su trabajo?
Aprueba: el 14%; Desaprueba: 84%.
El Comisionado propone el momento para justificar desde ya los desaciertos de Fortuño, no se apoya en planteamientos de hechos ni derecho (anticipa temas de una medida sin aprobar de miles de páginas)... No se vislumbran cambios fundamentales en 2012 en la medida... Alerta a la desinformación y las manipulaciones...
1- Si el gobierno debe pagar las cuentas ha incurrido no es una cuestión de negociación, es un mandato constitucional.
2- La enmienda XIV dice que las deudas contraídas no serán cuestionadas, "incluyendo las deudas contraídas para el pago de pensiones." Eso incluye el Seguro Social, los beneficiarios tienen derecho porque es una responsabilidad cumplida...

Oscar Pintado Rodriguez dijo...

muy bueno Roberto !!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

gracias Oscar, hay mucha gente comentando sin tomarse la molestia de leer ni siquiera el memoraando de Casa Blanca, mucho menos la medida que por ser una pieza de miles de páginas es una tarea considerable (los congresistas dividen esa tarea entre sus asesores y ayudantes) esto incluye al Comisionado que pretende seguir la estrategia del miedo para redoblar sus posturas estadistas y justificar el desplome de gobierno local... Los efectos de los cortes no son sugeridos sino estatutarios, deben obrar en ley...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El voto 74-26 en el Senado para pasar la medida, un día después de un voto semejante en la Cámara, desmintió en parte la intensidad suicida de una lucha que ha contusionado ambas partes pero que siempre mostró señales de elementos de teatralidad.
Mucha gente que se identificaba como los partidarios del Tea Party al final dijeron que la crisis de la deuda no era su primera preocupación mientras hubo bastantes demócratas que cedieron rápidamente al mantra de corte, cortes y recortes.
El proceso final de la deuda demuestra que el presidente Obama habría podido cambiar el reparto hacia la izquierda y todavía haber ganado sin demasiado problemas si lograba esperar hasta el final lo que llaman cantarle la treta al adversario (“call his bluff”) en argot de jugador de poker.
El presidente dijo que el Congreso debe mirar esfuerzos de creación de empleo y que la reducción de déficit futura debe incluir los recortes de gastos y nuevos ingresos fiscales.
Presidente Obama dijo que "la fase" siguiente del proceso implica cosas tales como una reforma fiscal, subsidios extendidos de desempleo y reducciones de impuestos a la clase media.
Por otro lado, el Pentágono hace frente a la posibilidad de trillones en recortes de gastos durante 10 años pero había tan pocos detalles en la medida que la confusión sobre el tamaño real de las reducciones es manifiesta.

Juan A. López Cruz dijo...

Otro excelente artículo,como siempre,Roberto. ¡BRAVO!

Jack Azul dijo...

Por fin leo algo interesante de este tema. Muy bueno y bien documentado. " El Tea Party " tiene su contraparte en PR. El Mavy Party..... el PPD, quiens obran y piensan identico a ese Tea party e igual que en DC jamas le pondrian un aumento a los Ricos en sus contribuciones....esa es la base filosofica de la colonia Boricua.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estados Unidos recibió el martes la confirmación de su calificación AAA por dos agencias clave luego de que Washington alcanzó un acuerdo de último minuto para evitar una moratoria, pero continúan las amenazas de futuras rebajas.

Moody's Investors Service y Fitch Ratings mantuvieron la calificación estadounidense por el momento, pero dijeron que se requieren medidas adicionales de reducción de déficit para que el Gobierno ordene sus finanzas y retenga su codiciada calificación.

Enfatizando esa amenaza, Moody's asignó un pronóstico negativo a la calificación de Washington, lo que significa que una rebaja es posible en los próximos 12 a 18 meses.

Fitch prometió concluir una revisión más exhaustiva de Estados Unidos para fin de mes y no descartó colocar un pronóstico negativo a su calificación.

Ahora los inversores aguardan a Standard & Poor's. La agencia ha sido más severa que sus rivales, amenazando con rebajar la calificación estadounidense para mediados de octubre si los legisladores no elaboran un plan que reduzca significativamente el déficit presupuestario.

El plan actual aprobado por Washington establece recorte de 2,1 billones de dólares en los próximos 10 años, cerca de la mitad de la cantidad que S&P dijo sería suficiente para apoyar la calificación AAA. (Reuters)