miércoles, 3 de agosto de 2011

ACLU: Vista pública en la comunidad La Perla del Viejo San Juan para atender denuncias de abuso policíaco.



A partir de la 2:00 de la tarde del día de hoy, 4 de agosto del 2011, el equipo de trabajo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico se apresta a celebrar una vista pública para atender múltiples denuncias de los vecinos de la comunidad la Perla en el Viejo San Juan con el propósito de documentar presuntos incidentes de abuso de poder por la policía de Puerto Rico ocurridos en esa comunidad. Residentes de dicha comunidad se han acercado a la ACLU y han informado que por años han sido sometidos a un patrón de abuso de poder y brutalidad policiaca por parte de miembros de la policía de Puerto Rico y la policía municipal de San Juan, entre los que se menciona incidentes de agresiones físicas, registros ilegales en los hogares de los vecinos, detenciones ilegales, acoso y hostigamiento entre otros.


Ante la gravedad de estas denuncias, la ACLU de Puerto Rico realizará una vista pública en la comunidad de La Perla con el fin de recopilar información de primera mano sobre los presuntos abusos y documentar en un informe sus hallazgos para hacerlos formar parte de una investigación abarcadora que la organización se encuentra realizando sobre el estatus de los Derechos civiles y humanos en Puerto Rico.


Desde hace años la ACLU ha estado activamente denunciando el patrón de abuso y la cultura de violencia que existe en la policía de Puerto Rico. Recientemente una delegación de alto perfil organizada por la ACLU visitó la isla para atender las querellas de los representantes de varios sectores sociales, incluyendo estudiantes y obreros, que han sido objeto de represión y violencia policíaca. Además, la ACLU ha reiteradamente provisto información sobre alegados incidentes de abuso a la división de Derechos civiles del Departamento de Justicia Federal quienes se encuentran realizando una investigación sobre un posible patrón y practica de violación de Derechos civiles por parte de la Policía de Puerto Rico.


La vista pública que realizara la Unión Americana de Libertades Civiles le dará la oportunidad a los residentes de La Perla para que sean escuchados sobre sus denuncias sobre un largo patrón de hostigamiento y abusos. “Hemos vistos como en los últimos años la policía de Puerto Rico se ha distinguido por su conducta abusiva en contra de las comunidades pobres y los sectores que de alguna manera han manifestado oposición a las políticas de este gobierno. La ACLU se ha dado a la tarea de documentar estos incidentes. En todo este esfuerzo nuestro propósito es identificar los problemas que existen dentro de la policía de Puerto Rico para que se adopten políticas efectivas para corregir el patrón de violación a los derechos civiles denunciado,” señaló el Lic. Josué González, abogado de la ACLU.

La vista pública tendrá lugar hoy, 4 de agosto del 2011, en la Capilla católica de la comunidad La Perla a partir de la 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Recibirán los testimonios de los residentes los abogado(a)s Josué González Ortiz y Wilma Reverón Collazo.

La Actividad será abierta a la prensa.

Contacto:

Lcdo. Josué González Ortiz

ACLU Puerto Rico
Union Plaza, Suite 1105
416 Ave. Ponce de León
San Juan, Puerto Rico 00918
Tel. (787) 753-8493
Fax. (787) 753-8493
Móvil: (917) 213-4353





4 comentarios:

Defiende a La Perla y a su líder comunitario dijo...

Esposa de Jorge Gómez asegura que lo tienen preso por luchar a favor de la comunidad.
Aunque las autoridades lo tienen encerrado y lo catalogan de delincuente, para muchos en la comunidad de La Perla su líder comunitario Jorge Gómez es víctima de un supuesto plan cuyo objetivo final sería desalojar a todos los residentes de ese lugar.

“Nos quieren quitar La Perla, y él está luchando porque no nos quiten las casas. Él es un estorbo, porque lo que quieren es hacer un complejo turísticos”, dijo ayer Irma Nárvaez, esposa de Gómez y quien defiende su inocencia a capa y espada.

Gómez fue arrestado el pasado 29 de junio durante un extenso operativo de autoridades federales y estatales y se le acusó de ser uno de los narcotraficantes del famoso punto de La Perla, que presuntamente generaba ganancias de unos $5 millones anuales, según las autoridades. Desde entonces Gómez permanece preso en la cárcel federal a la espera de un juicio y su esposa apenas lo ha podido ver en dos ocasiones.

“Dos veces lo he visto. Ahora el 12 de agosto lo voy a ver otra vez. Le dio un leve infarto, pero ya está bien. Está tranquilo”, dijo Narváez, quien conversó con El Nuevo Día en la modesta capilla de La Perla, a donde ayer en la tarde acudió junto con varios vecinos para denunciar el “patrón de atropellos por parte de la Policía” ante una comisión de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Mi esposo no está en nada de eso (las drogas). El estaba en reuniones, de la comunidad y en la escuela Abraham Lincoln (escuela elemental de La Perla), donde él es presidente de la junta de padres de la escuela”, insistió Narváez, asegurando que su esposo se la pasaba de reunión en reunión, en las agencias de gobierno, en el capitolio, con el Gobernador, y que el poco tiempo libre que tenía lo pasaba ayudando a algún vecino con algún problema.

Sobre unas imágenes que lo colocan hablando con gente en el lugar que se supone operaba el punto de drogas, Nárvaez dijo que ese día su esposo habló con esas personas porque “estaba diciéndoles que había una feria de salud en la cancha de la comunidad. Incluso les dijo que podían participar”.

“No entiendo por qué lo quieren vincular, pero te aseguro que voy a seguir luchando por mi esposo, porque sé que es inocente”, dijo, asegurando que tenía “mucha fe en que todo va a salir bien”.

(sigue...)

Defiende a La Perla y a su líder comunitario dijo...

(desde anterior)
Narváez, quien es nacida y criada en La Perla y cuyos antepasados también son de allí, dice que desde la noche del operativo no puede dormir bien y le está afectando su salud, al punto de haber perdido unas 12 libras de peso. Admite, no obstante, que desde esa noche no ha sido acosada por las autoridades.

“Pero no puedo dormir. Siento los golpes en la puerta. La gente por el techo. Esto es una pesadilla”, dijo Narváez.

Narró que en esa noche los agentes la tuvieron por dos horas en su cuarto, mientras registraban todo. Afirma que se llevaron las escrituras de su casa, sus planillas, unos talonarios de cheques y algunos recibos. Esos documentos, dijo, no se los han devuelto, pese a las gestiones que ha hecho en el cuartel general, el centro judicial y otros lugares, donde no le han podido orientar sobre cómo recuperarlos.

“Aquí en La Perla había un punto de droga", admitió cuando la mujer cuando se le preguntó al respecto, como el motivo de la incursión policial.

"Pero no es nada de eso que están diciendo de que se generaba millones. La gente del punto, muchos ni eran de acá abajo (de La Perla)”, dijo con enojo.

“Por eso yo creo que todo eso (el operativo) fue un montaje. Se llevaron a todos los hombres. Lo que quedan aquí son mujeres y cuatro gatos”, dijo la mujer, insistiendo en una agenda oculta para sacarlos de La Perla.

“La gente acá está bien indignada. Los nenes están afectados, ven a la Policía y se esconden”.

De momento, La Perla, por lo menos ayer, lucía extremadamente deteriorada, abandonada, con animales que no parecían tener dueños vagando por las calles, y llena de basura por todos los rincones (los vecinos dijeron que no están bajando a recoger la basura).

Pero a Narváez le queda claro que la lucha por su comunidad está en pie.

“Yo sé que no me voy a ir de aquí. De aquí me sacan a para llevarme al cementerio. Y la comunidad dice lo mismo”, afirmó Narváez.

http://www.elnuevodia.com/defiendealaperlayasulidercomunitario-1032306.html

Residentes de La Perla denuncian abusos policiales ante la ACLU dijo...

Residentes de esa comunidad narraron los presuntos atropellos ante la ACLU.
Una veintena de residentes de la barriada La Perla denunciaron ayer ante una comisión de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) un presunto patrón de abusos y violaciones de derechos civiles por parte de la Policía en contra de su comunidad.

A la sencilla capilla de La Perla, lugar escogido para las vistas públicas, acudieron entre otros Tania Amigón, quien llevaba un grueso paquete de fotos de los destrozos causados a propiedades durante las incursiones de la Policía.

La mujer fue una de varias que aseguraron vivir atemorizadas. Recordó un reciente operativo en el que los agentes irrumpieron en la comunidad en medio de la noche “dando palos”.

“A cinco mujeres las golpearon, a dos menores los cogieron por el cuello”, dijo.

Asegura que el líder comunitario Jorge Gómez esta preso porque denunció los atropellos. “Hizo una querella y por eso lo metieron preso, por luchar por nuestros derechos”.

Amigón, quien ya vivió la experiencia de que su esposo muriera “por abuso” a manos de un “guardia municipal” en Carolina, asegura que tiene miedo. “He visto tanto abuso que me ‘friqueo’”.

De acuerdo con Rafael Ortiz, el principal problema que tienen con la Policía los que residen en La Perla es que viven “bajo un estigma, de que toda la comunidad brega con drogas, de que toda la comunidad es mala. Creo que nunca nos van a quitar ese estigma”.

Ortiz aseguró que es por eso que la Policía los trata violentamente, que los detienen “sin haber hecho nada, simplemente por vivir en una zona de alta incidencia criminal”.

Al menos, otros seis residentes narraron similares experiencias negativas con la Policía, incluyendo un arresto por “fotografiar con un teléfono una paliza a un joven”. Mencionaron los vuelos “bien bajito” del helicóptero sobre la comunidad, algo que atemoriza al centenar de niños que viven allí, así como los arrestos de jóvenes en el punto de drogas para “quitarles el dinero y luego soltarlos por ahí”.

¿Por qué no denuncian? , preguntaban los representantes de ACLU.

Porque están cansados, atemorizados, dijeron los residentes, asegurando que a quien denuncia, en represalia, lo acosan aun más, y le “fabrican un caso”.

Los miembros de la ACLU, afirmaron que con los testimonios recogidos en la vista, buscaban “poner al día el informe que la ACLU lleva contra la Policía por violaciones de derechos civiles”.

“Aquí hay un serio problema de abuso policiaco y de corrupción. Ves que el punto de La Perla funciona como una ATH de la Policía, por eso no se acaba”, denunció la abogada Wilma Reverón.

http://www.elnuevodia.com/denuncianabusosdelapoliciaenlaperla-1032044.html

ACLU escucha denuncias de abuso policial en La Perla dijo...

La organización pro derechos civiles celebró vistas públicas en esa barriada.
Vecinos de La Perla denunciaron esta tarde el "constante patrón de abusos por parte de la Policía contra la comunidad", ante una comisión de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que investiga abusos y violaciones de derechos civiles por parte de la Uniformada.

Entre las denuncias, los vecinos criticaron las constanstes incursiones a sus propiedades causando destrozos en puertas y ventanas y dentro de las casas, asi como el uso de helicopteros sobrevolando a muy baja altura y "asustando a todos".

Tambien denunciaron presuntos abusos y palizas propinadas por agentes, contra cualquier persona "por el solo hecho de ser de La Perla".

La cantidad de personas que acudio a la convocatoria fue relativamenete pequeña en principio, aunque poco a poco fueron apareciendo más vecinos que se animaron a participar. Segun los propios asistentes, hay gente que no denuncía a los policías porque temen a posibles represalias, que aseguran ya han tomado antes los agentes contra cualquiera que se les ha enfrentado por defender sus derechos y los de la comunidad.

Las vistas publicas de la ACLU buscan recopilar informacion sobre los presuntos abusos y violaciones de derechos civiles cometidos en La Perla.

http://www.elnuevodia.com/acluescuchadenunciasdeabusopolicialenlaperla-1031999.html