miércoles, 18 de mayo de 2011

Domingo familiar... escuchando a mis hijos...


"Cuando miras a la sociedad Usted la tiene que mirar a través del lente del que menos tiene, del débil y del vulnerable; Usted está comprometido a amarlos primero, no exclusivamente, sino primero, y por lo tanto darles prioridad… e incluso en este momento, cuando el imperio está en la declinación profunda, la cultura está en decaimiento profundo, el sistema político está quebrado, donde casi todo está a la venta, Usted debe decir que todo lo que tengo es la memoria subversiva de qué vino primero, de la integridad personal, de intentar vivir una vida decente, y la buena voluntad de vivir y morir por el amor de la gente que está presa en el infierno social. Esto significa la desobediencia civil, ir a cárcel, apoyar foros sobre el malestar social si de hecho despiertan la conciencia, cualquier conciencia… y aquí es donde ahora me encuentro."
-Cornell West, PhD, catedrático de estudios y religión afroamericanas en la Universidad de Princeton.

Pensamiento que ilumina claramente porqué este domingo de lluvias y lloviznas persistentes estuve con mis hijos en la Plaza de Río Piedras, en la actividad titulada Segundo Tribunal del Pueblo, actividad que no dejó de tener sus problemas, que se extendió mucho casi hasta las siete de la noche desde las dos que llegamos, actividad que sin embargo a pesar de los pesares y los contratiempos, que no propició directamente los intercambios entre los deponentes y el público como hubiese esperado, si fue un lienzo que ilustró el panorama de la crisis social que vivimos lo cual fue tremendo pie forzado para escuchar las opiniones de mis hijos sobre esos temas y esta vida que le ha tocado vivir. Nos quedamos las cinco horas aunque caminamos entre la gente, nos detuvimos en diferentes lados, saludamos a conocidos, conocimos a otros, con todo y los fastidios de la lluvia hubo interacción, entre mis hijos y yo, entre nosotros con otros, el temario prevaleciente esa honda preocupación sobre el tipo de cosas que ocurre en la isla, cómo repercute en la familia, en la comunidad y en los individuos. Al final de la jornada escuchar esa madre narrar el asesinato de su único hijo varón a manos de oficiales policiales, ocho disparos contra un joven desarmado motivados por un accidente automovilístico contra una pared, y que hayan pasado dos años sin que ocurra nada que rime a justicia, escuchar de cerca la pasión y el tormento del Presidente del Colegio de abogados que caminó con dignidad un sendero al lado de la muerte por vendettas políticas y chanchullos de un grupo que aparenta burlarse de los Derechos constitucionales de asociación y el debido proceso... luego le tengo que dar las gracias a los organizadores, fue una conversación amplia, creo que necesaria la que tuve con mis hijos y escucharlos es inolvidable, triste que un padre tenga que darle un legado de sufrimiento a sus hijos pero esperanzador.

-roberto 'pachi' ortiz feliciano

4 comentarios:

Rígel Sabater Solá dijo...

La felicidad consiste, según mi humilde filosofía, en transformar toda situación en una experiencia hermosa. Lo que estoy leyendo aquí es maravilloso; momentos llenos de un intercambio de amor y grandes lecciones aprendidas. No leo por ningún lado tristeza ni sufrimiento; solamente esperanza y mucha abundancia de amor.Te reconozco como un gran padre... Si tus hijos te abrazan, escuchan y reciben con respeto y amor, es obvio que has hecho una gran labor y la seguirás haciendo. "Por sus frutos los conoceréis." Namasté, amigo!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

gracias, creo que por razones diversas son hermosos, influencias maternas prioritariamente, unas abuelas de encanto, algo de suerte, pues he recibido una bendición en vida...

Culpable el Gobierno de Luis Fortuño de violación de derechos dijo...

(desde anterior)

A preguntas del jurado, Colón señaló que aun con las limitaciones políticas del gobierno de Puerto Rico, con una mejor utilización de los recursos y de una manera más estricta, es posible adoptar medidas que pueden mejorar la situación de pobreza. También a preguntas del jurado denunció que el Estado en Puerto Rico ha utilizado los recursos procedentes del gobierno federal –entiéndase Estados Unidos- para hacer creer al pueblo que son un regalo de los americanos y que no existe el derecho a reclamar una vida digna.

Minar derechos de trabajadores
El tema de los derechos laborales fue abordado por el testimonio del abogado laboral Alejandro Torres Rivera. En su documentada exposición, Torres Rivera trazó cómo desde la década de los 70 (del siglo XX) los gobiernos en Puerto Rico han desatado una ofensiva para minar los derechos de los trabajadores tanto en el sector público como en el privado.
En el caso de Fortuño, Torres recordó que al ganar las elecciones, aun sin haber juramentado a su cargo, nombró el llamado Comité Asesor CAREF. Es a este comité que se le atribuye la recomendación de las medidas de reducción del gobierno, el despido de empleados públicos, la reducción en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), las alianzas público privadas y otras.

Como un ejemplo del deterioro en que se encuentran los derechos de los trabajadores, el abogado citó que el valor actual de la mesada de un trabajador es el mismo del año 1976.
El deponente resaltó que hoy más que nunca es necesario que los trabajadores comprendan que la defensa de sus derechos está en sus manos. De forma convincente atribuyó que el ataque a los derechos de los trabajadores es un proyecto de una clase social que tanto el PNP y el PPD han ido estableciendo en el país.

En referencia a la consistencia del gobernador Fortuño, Torres Rivera expresó “Fortuño dijo que era un gobierno para sus cien amigos y en eso ha sido consecuente, le ha entregado el gobierno al sector privado”. Subrayó que la política Republicana del gobierno de Fortuño considera que la única función del gobierno es la de viabilizar la acumulación de ganancias al sector privado.

Violaciones contra la mujer
En tanto, la activista por los derechos de la mujer, Elsie de Jesús, presentó el cuadro sobre la situación de violaciones de derechos humanos que padecen las mujeres en Puerto Rico.
Aun cuando las mujeres representan el 52% de la población en la Isla, el 53% de los votantes, el 43% de la fuerza trabajadora y hasta el 72% del estudiantado universitario en el sistema público, existen numerosas instancias donde se violan los derechos humanos. Una prueba de ello fueron los efectos de los despidos de empleados públicos por la ley 7 dado a que la mayoría de los empleados del gobierno eran mujeres; la intención de revisar el nuevo Código laboral que conllevará pérdida de beneficios relacionados con la maternidad, asuntos como espacios para la lactancia, entre otros.

(sigue...)

Culpable el Gobierno de Luis Fortuño de violación de derechos dijo...

(desde anterior)
La deponente recordó la controversia del Movimiento de Mujeres y el Municipio de San Juan por la permanencia de un mural en contra de la violencia contra la mujer, el cual todavía está pendiente en el Tribunal Supremo en Puerto Rico, además de la reciente controversia de la protección de la Ley 54 a una mujer en una relación extramarital.

Intolerancia contra Comunidad LBGTT
La situación de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), fue expuesta por los activistas Olga Orraca y Pedro Julio Serrano.
Al denunciar el ambiente de intolerancia que existe tanto en el país como en el gobierno, Orraca describió que la comunidad LGBTT se encuentra en una posición de gran vulnerabilidad ya que aun cuando lo exige la ley, la Policía no recopila datos de las incidencias de ataque hacia estas personas.

Denunció que las personas de la comunidad LGBTT son objeto de acoso (‘bullying’) en las escuelas por estudiantes, maestros y administradores, en el ambiente laboral y además se les niega el alquiler de vivienda.

En una exposición muy emotiva que sobrecogió a los presentes, el joven Pedro Julio Serrano, portavoz y fundador de la organización Puerto Rico para Tod@s, presentó estadísticas de que según una investigación de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) el 64% de los miembros de la comunidad LGBTT fue insultado en alguna agencia de gobierno por una persona en funciones, el 71% ha sentido temor por su vida mientras se encontraba en un lugar público y 1 de cada 3 jóvenes que se suicida en Puerto Rico, al igual que en EE.UU., pertenece a esta comunidad.
El activista calificó de bochornosa la actitud del Gobernador de no haber hecho nada por las 14 víctimas que han sido asesinadas en el pasado año y medio, por lo que los portavoces de la comunidad LGBTT han pedido que se investigue el ángulo de crimen de odio.

Serrano incluso dijo que Fortuño no ha ofrecido siquiera las condolencias a los familiares de estas víctimas e identificó al Presidente del Senado como una de las personas más homofóbicas del actual gobierno. Conteniendo las lágrimas, Serrano leyó a los presentes los nombres de las 14 personas asesinadas. “Nosotros somos tan puertorriqueños como la gente heterosexual, nuestras vidas tienen que estar protegidas como las de otros”, reclamó el joven. Además, recabó el apoyo para evitar que se enmiende el actual Código Penal ya que los cambios propuestos irán en detrimento de estos ciudadanos.

Atropellos y criminalización a universitarios
En tanto, la estudiante Xiomara Caro presentó la situación universitaria y atropellos de naturaleza económica y la violencia policíaca que han enfrentado los estudiantes, y la criminalización de su derecho a libre expresión por parte de la actual administración universitaria.

(sigue...)