lunes, 11 de abril de 2011

Sobre el gasoducto: atrévete a ver la verdad... (incluye Declaración de Derechos de la Tierra)


Sobre el borrador de evaluación de impacto ambiental:


Someto un listado de las entradas asociados al tema del gasoducto, a continuación:

Sobre el gasoducto: primera parte.
(insuficiencia de fundamentos y data vs. peligrosidad)

Sobre el gasoducto: segunda parte.
(aspectos de concepto de sistema de tuberías: puntos controversiales)


Línea costa afuera de energía eólica: una idea alternativa

Guasa na' ma'.... revisado para incluir ma' guasa actualizada
(reacciones a comentarios de proponentes del gasoducto)


eficacia, eficiencia y justo: criterios para evaluar nuestro futuro energético
(postulados principales para desarrollar un plan energético responsable; basado en propuestas conceptuales de Nicolás Stern, economista de mayor prestigio de Inglaterra y autor del 'Stern Review' que analiza la crisis climática y de energía)

Un argumento irrebatible...
(propuesta axiomática de alternativa de energía solar)


admisiones: volumen de producción del sistema y servicio de electricidad en Puerto Rico
(contradicciones sobre manifestaciones del gobierno sobre la situación de la producción de la energía eléctrica en la isla)

Ante el gasoducto, estamos claros...


Ante el gasoducto, estamos claros... la marcha en Levittown/ Toa Baja...

¿Qué piensan los puertorriqueños sobre el gasoducto propuesto por la Autoridad de energía eléctrica?


Sobre el gasoducto: posición de EarthRights International (ERI) y la destrucción ambiental como negocio

Sobre el gasoducto: apuntes adicionales
(comentarios sobre aspectos anunciados del gasoducto según proyectado: tubos enterrados, servidumbre,...)


Sobre el gasoducto: notas de interés apremiante
(Hnos. Koch, nueva tecnología solar y el mecanismo revocatorio)

Sobre el gasoducto: no hay nada natural acerca del gas natural (*) con addendum sobre 'fracking'


Las amapolas se han muerto todas... un cuento y posibilidades...

Respuesta a cuál es la alternativa al gasoducto... Pregúntale a Google



Derechos de la tierra
Día de los Derechos de la Tierra (ONU)

22 de abril de 2011


Solamente cuando haya muerto el último árbol,
envenenado el último río y muertos los últimos peces realizaremos que no podemos comer dinero.
-frase ancestral de la tribu Cree

Quiero comunicarles el conocimiento que los bosques y este planeta están vivos,
para dárselos de nuevo a ustedes que han perdido ese conocimiento...
- Paulinho Paiakan, tribu Kayapo, Brasil


Declaración de los Derechos de la Tierra.

Así como la vida humana se reconoce como única, ha llegado el tiempo de reconocer la singularidad de La Tierra.

La Madre Tierra nos sustenta. Nosotros estamos cada uno y todos ligados a ella, ella es el vínculo entre nosotros.

La Tierra tiene 4.600 millones años y es la cuna, el sitio de renovación y de metamorfosis de la vida. Su larga evolución, su lento ascenso a la madurez, ha conformado el ambiente natural en el cual vivimos.

Nuestra historia y la historia de la Tierra están estrechamente relacionadas. Sus orígenes son nuestros orígenes, su historia es nuestra historia y su futuro será nuestro futuro.

El aspecto de la Tierra, su peculiar naturaleza, es nuestro ambiente. Este ambiente es diferente, no sólo de aquel del pasado, sino también del futuro. Nosotros no somos sino los compañeros de la Tierra sin una causa final, nosotros somos pasajeros.

Justo así como un viejo árbol conserva todos los registros de su crecimiento y su vida, la Tierra retiene memorias de su pasado... Un registro inscrito tanto en sus profundidades como en la superficie, en las rocas y en los paisajes, un registro que puede ser leído y traducido.

Nosotros siempre hemos comprendido la necesidad de preservar nuestras memorias -es decir, nuestra herencia cultural. Ahora ha llegado el tiempo de proteger nuestra herencia natural, el ambiente. El pasado de la Tierra no es menos importante que aquel de la humanidad. Ya es tiempo de que aprendamos a cuidarlo, y al hacerlo, que conozcamos el pasado de la Tierra; que sepamos leer este libro que es nuestra herencia geológica, escrito antes del surgimiento del hombre.

La Humanidad y la Tierra compartimos una herencia común. Nosotros y nuestros gobernantes somos los custodios de esta herencia. Cada uno y toda la humanidad debería comprender que la más mínima depredación mutila, destruye y conduce a pérdidas irreversibles. Cada forma de desarrollo debe respetar la singularidad de esta herencia.

Conferencia Internacional sobre los Derechos de La Tierra
Digne, Francia, 13 de Junio de 1991


La tierra es la madre de todo ser viviente,
y todo ser viviente debe tener iguales derechos sobre ella.
-Jefe José, Nación Nez Perce


Cuantos más nos levantemos para exigir un cambio, más las cosas mejorarán…
debemos hacer lo correcto porque es lo correcto que debemos hacer sin importar el resultado. Tengo que tomar una lucha a la vez... Y cuando llegue ese momento de lucha, tengo luchar con todo mi valor. Sí, una persona puede hacer la diferencia. Cada uno de nosotros puede.
- Julia Butterfly Hill

Joven activista ambiental que vivió 738 días en un árbol desde el 10 de diciembre de 1997 hasta el 18 de diciembre del 1999 hasta asegurar que el árbol y el bosque en el que se encontraba no fuese tumbado.

Conozca a Julia en:


Documento de firmas registra rechazo masivo y contundente al gasoducto. 25.04.11

Sobre el gasoducto: tercera parte. sobre los suelos


Sobre el gasoducto: cuarta parte. un análisis dialéctico pertinente (solo texto)

Sobre el gasoducto: quinta parte. sobre el Cuerpo de ingenieros y la responsabilidad fundamental de defender a Puerto Rico


Otros enlaces:

Casa Pueblo
(incluye los informes (4) técnicos que se han preparado):
Centro para la Nueva Economía
artículo 'Las finanzas de la AEE y el gasoducto' por Sergio Marxuach.

Carta de las Clínicas de Derecho ambiental de las Escuelas de Derecho (Universidades de Puerto Rico (UPR), Interamericana y de Vermont) sobre el gasoducto:


Gracias
como siempre por el apoyo e igualmente gracias por los comentarios y mensajes. Seguimos...
Todas las fotos son de Puerto Rico,
gracias a los excelentes fotógrafos que documentan con amor las bellezas de nuestras islas para recordarnos no perder el amor por nuestra naturaleza.
Traducciones, edición y redacción adicional.
-roberto 'pachi' ortiz feliciano


NUEVO:

No Gas pipeline: actualización de una lucha en contra de un gasoducto.

posdata. Favor ver importantes informaciones recientes en la sección de comentarios. ROF

9 comentarios:

Censuran a la EPA por aprobar condicionalmente el gasoducto dijo...

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos censuró la estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) por haber aprobado condicionalmente el proyecto del gasoducto Vía Verde cuando hay asuntos en los que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha informado sobre la tubería y sus impactos.

En una carta dirigida al director de la EPA en Puerto Rico,, Carl Axel Soderberg, con fecha del 13 de abril del 2011, el jefe de la División de Reglamentaciones de la región de Jacksonville, Florida, del Cuerpo de Ingenieros, Donald W. Kinard, declaró que “estamos extremadamente sorprendidos por las conclusiones de su agencia ya que todavía nosotros estamos recibiendo información por parte del proponente”.

Soderberg no estaba disponible hoy para reaccionar a este asunto.

En el segundo párrafo del documento Kinard advierte que al parecer la EPA recibió información “privilegiada” del proponente de la Vía Verde en juntas en las que el Cuerpo de Ingenieros no fue invitado, lo que resultó sumamente preocupante siendo el Cuerpo la agencia con autoridad primaria sobre el proceso de permisos federal de la tubería de gas natural.

“El solicitante (AEE) todavía no ha presentado información relacionada a la mitigación, al interés público, a las especies en peligro de extinción, a las propiedades de valor histórico y otros proyectos federales que pudieran ser impactados con este proyecto”, subraya Kinard.

El funcionario concluyó la misiva advirtiendo que resultó muy prematuro el endoso condicionado de la EPA al proyecto Vía Verde y solicitó a Soderberg que toda la información “privilegiada” sea referida al Cuerpo.

http://www.primerahora.com/censuranalaepaporaprobarcondicionalmenteelgasoducto-498533.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Lo que está detrás de "que el USCOE no está de acuerdo con la decisión de la EPA de emitir un endoso condicionado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el proyecto (gasoducto)" (Elvocero). Sometemos. Debido cuidado, diligencia y proceso. Este requerimiento procesal legal es, resumidamente, el deber que tiene un cuerpo responsable (por ejemplo el Cuerpo de ingenieros) de actuar a un estándar riguroso en todo momento y tomar todas las medidas que estén a su alcance, exigir e incurrir en aquellos gastos que razonablemente pudieran ser necesarios para evitar o minimizar los daños, los que sean y como sean. Este tipo de responsabilidad cautelar, siempre y cuando no sea desproporcionado, crea una presunción de acuerdo con las condiciones establecidas en la misma lo que se traduce a que errores previsibles pueden conllevar acciones remediativas y demandas de parte de los perjudicados. De este tema me parece surge la denuncia del endoso de la EPA.
Es un procedimiento que tiene como propósito hacer una "cirugía" al proceso que se sugiere o propone, es un análisis de investigación de las actividades financieras y operativas relacionado con una posible transacción que resultaría en un cambio significativo en la propiedad y los derechos implicados por el propuesto objetivo. Los análisis de investigación pueden cubrir aspectos financieros y operacionales actuales como también información prospectiva a corto y mediano plazo. En el caso que nos toca de inmediato, la propuesta de gasoducto de la AEE, "brincar" u obviar criterios, de facto, realizar planteamientos inadecuados o inaceptables, pone a la agencia acreditadora en la incómoda posición de ser a prima facie responsable por defectos y problemas que surjan hasta de consideraciones de corrupción o mera negligencia crasa. Hay un importante precedente relacionado con Nueva Orleans, Katrina, el Cuerpo de Ingenieros y millones (sino billones) en demandas civiles que al momento han sido adjudicadas a favor de los demandantes. Pienso retomar el tema pronto.

En manos de Gutiérrez expediente del gasoducto dijo...

El congresista boricua Luis Gutiérrez recibió de manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos un primer expediente con cientos de páginas de documentos referentes al controvertido proyecto del gasoducto.

La documentación le llegó hace unos días a la oficina de Gutiérrez, demócrata por Illinois, e incluye las peticiones hechas al Cuerpo de Ingenieros a favor y en contra de la iniciativa que impulsa el gobierno de Luis Fortuño.

Gutiérrez – previo a un mensaje que ofreció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en contra del gasoducto – le había pedido al Cuerpo de Ingenieros y otras agencias toda la información relacionada al gasoducto que tuvieran en sus expedientes.

Más allá de los documentos oficiales – que anteriormente se han hecho públicos -, Gutiérrez tiene ahora a la mano los testimonios de ciudadanos y organizaciones que han elevado su voz para tratar de detener el proyecto energético principal de la actual administración de gobierno en Puerto Rico.

En manuscrito, desde Adjuntas, Norma Rivera, escribió como “esposa, madre y abuela” que le “preocupa la salud y la seguridad de mi familia que reside en este pueblo”.

“Me opongo a la construcción del gasoducto, o mal conocido como Vía Verde, que de verde no tiene nada. No quiero que mi familia, entre ellos mi mamá de 99 años, viva en la inseguridad de que algún accidente vaya a ocurrir por culpa de ese tubo de la muerte”, indicó Rivera en su carta.

Delia González, en otra carta de su puño y letra fechada el 19 de diciembre de 2010, sólo escribió un párrafo: “Yo, la señora Delia González, hago constar a través de esta carta mi oposición al proyecto del gasoducto, por entender (que) es de mucho peligro a las diversas comunidades puertorriqueñas”.

(sigue...)

En manos de Gutiérrez expediente del gasoducto dijo...

(desde anterior)
“Quiero solicitarle al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que celebre audiencias públicas sobre este asunto”, indicó Roxanna Vázquez, residente de San Juan, en una de las muchas cartas de ciudadanos que fueron enviadas a través del Sierra Club y que la dependencia federal les entregó a Gutiérrez.

“Ya se ha afectado la seguridad y la tranquilidad de los vecinos con amenazas de desplazamiento y todavía no han colocado una sola pieza del tubo”, indica, en otra misiva, Ricardo Laureano, del grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDA).

Otra de las cartas enviadas al Cuerpo de Ingenieros es de Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, quien llamó la atención sobre el posible daño ambiental a la reserva natural de Hacienda La Esperanza, en Manatí.

Lloveras San Miguel, en una carta con fecha del 17 de diciembre de 2010, le indicó al Cuerpo de Ingenieros que el proyecto del gasoducto no sólo debe redirigirse, para que no afecte la zona de la Hacienda La Esperanza, sino que debe evaluarse “bajo las normas más rigurosas”, debido al “alto riesgo” para la vida humana y natural que suponen las tuberías de gas.

Para el ingeniero químico Ernie Xavier Pérez Almodóvar, estudiante de doctorado en la Universidad de Virginia, “un proyecto tan grande como este debe de traer a la mesa a todos los expertos sean del gobierno, de la comunidad científica o de la población en general para poder tomar una decisión informada, o sea que es hora de que el Gobierno defienda sus puntos frente a la comunidad científica y la población en un debate real y frente a una agencia independiente y prestigiosa como lo es nuestro Cuerpo de Ingenieros”.

(sigue...)

En manos de Gutiérrez expediente del gasoducto dijo...

(desde anterior)
“Yo como Ingeniero Químico con maestría y terminando mi doctorado me sorprende observar como deseamos pasar de la dependencia del petróleo a dependencia de gas natural, otro combustible fósil del cual aunque menos costoso en estos momentos nada nos garantiza el aumento del mismo en los próximos años”, indicó Pérez Almodóvar, en su carta del 2 de diciembre pasado.

La información entregada por el Cuerpo de Ingenieros incluye también el plan original de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre el gasoducto y evaluaciones preliminares de agencias federales que han levantado dudas sobre el proyecto.

Los documentos le llegaron a Gutiérrez en un disco compacto, como una primera entrega del Cuerpo de Ingenieros, indicó Enrique Fernández Toledo, asesor del congresista.

Gutiérrez, quien volará en la madrugada del domingo desde Los Angeles para asistir a la manifestación que se desarrollará en Adjuntas en contra del gasoducto, también le ha solicitado información a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y al Servicio de Vida y Pesca Silvestre del Departamento de Interior de Estados Unidos.

http://www.elnuevodia.com/enmanosdegutierrezexpedientedelgasoducto-950299.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Recientemente se ha discutido mucho la seguridad y el impacto ambiental de la construcción por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (la “AEE”) de un gasoducto que cruzaría la isla de Puerto Rico de norte a sur. Sin embargo, en este debate, que entendemos es muy importante, se ha obviado analizar la situación financiera de la AEE, la organización que, de llevarse a cabo la construcción del gasoducto, estaría a cargo de su operación y mantenimiento por varias décadas.

La AEE estima que el proyecto del gasoducto costaría alrededor de $450 millones, eso antes de tomar en consideración los inevitables cost overruns, change orders, y construction delays. Si utilizamos el Superacueducto y el Tren Urbano como precedentes se podría esperar que el costo final del gasoducto sea alrededor del doble del estimado original. De todas maneras, aún si utilizamos el estimado de $450 millones como base, al costo anual del servicio de esa deuda habría que añadirle el costo del “peaje” (toll) que la AEE tendría que pagar por el gas natural más el costo de operar y darle mantenimiento al tubo por 30 años o mas.

¿Está capacitada la AEE para asumir estas obligaciones a largo plazo? Una mirada breve a los estados financieros auditados mas recientes de la AEE nos lleva, como mínimo, a cuestionar la capacidad financiera de la AEE para llevar a cabo dicho proyecto. De acuerdo con dichos estados financieros:

Las pérdidas financieras continúan – La AEE ha sufrido una pérdida agregada de $575 millones durante los últimos tres años fiscales: $284.7 millones en el 2008; $147.5 millones en el 2009; y $142.8 millones en el 2010.
La insolvencia es un riesgo a corto plazo – Al 30 de junio de 2010, la AEE se encontraba técnicamente insolvente ya que sus obligaciones totales (“total liabilities”) excedían sus activos totales (“total assets”) por $103.61 millones.
La AEE se está atrasando en los pagos a sus suplidores – Las cuentas por pagar han aumentado de $820.85 millones en el 2009 a $926.80 millones en el 2010, un aumento de $105.95 millones, o un 12.9%.
El apalancamiento extremo continua – La deuda a largo plazo (principal solamente) de la AEE aumentó de $5,775 millones en el 2009 a $7,399 millones en el 2010, un incremento de $1,624 millones, o un 28%.
¿Cómo se explica que una corporación pública que disfruta de un monopolio auto-reglamentado y con la autoridad legal para pasarles todos sus costos a sus clientes se encuentre en una posición financiera tan precaria? La AEE ofrece la siguiente explicación en la nota 14 de sus estados financieros (página 66):

(sigue...)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior)
As of June 30, 2010, the Authority is in a net deficit position. The Authority faces a number of business challenges that have been exacerbated by the Commonwealth’s economic recession, the volatility in oil prices, and the fact that the Authority has not increased rates to its customers at sufficient levels to offset the effects of its rising costs. Its principal challenges, some of which are interrelated, are: (i) addressing the decline in electric energy sales; (ii) addressing the volatility of oil costs; (iii) addressing high customer electric power rates; (iv) reducing government accounts receivables; and (v) improving its liquidity. The Authority is committed to take all necessary measures to ensure it achieves a healthy financial condition.

Dos de los factores que menciona la AEE, la recesión y la volatilidad del precio del petróleo, no son nuevos. De hecho, aunque se podría argumentar que la volatilidad ha aumentado en tiempos recientes, el precio del petróleo ha sido sumamente volátil por lo menos desde los años setenta. Por otro lado, la depresión de la economía puertorriqueña lleva cinco años. Uno pensaría que la AEE ha tenido la oportunidad para ajustarse a ambas situaciones.

Más sorprendente aún, es el tercer factor que menciona la AEE, el “hecho de que la Autoridad no ha aumentado las tarifas a sus clientes a unos niveles suficientes para compensar por los efectos del alza en los costos.” Esto simplemente no es cierto. La AEE actualmente nos cobra todos sus costos a través de la estructura tarifaria actual, incluyendo los costos de la energía que se pierde en la transmisión; la electricidad que se roban los mas desconsiderados entre nosotros; la que se le regala a los alcaldes para que dejen el parque de pelota encendido toda la noche; los subsidios para los que viven en residenciales públicos; y los pagos de interés y principal de los bonistas. ¿Qué más, que más, nos quieren cobrar?

(sigue...)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior)
El gasoducto no es tampoco una solución para todos los retos que enfrenta la AEE. El precio del gas natural: (1) está sujeto a los vaivenes del mercado; (2) tiende a moverse en la misma dirección que el precio del petróleo; (3) ha demostrado, en algunos periodos de tiempo, ser igual o mas volátil que el precio del petróleo; y (4) podría aumentar significativamente en el futuro debido fluctuaciones en la oferta y la demanda mundial. Contrario a los anuncios pautados por el Propagandaministerium de la AEE, no es cierto que el precio del gas natural va a ser consistentemente mas bajo y mas estable que el precio del petróleo por los próximos 30 años. En el mejor de los casos estaríamos sustituyendo los riesgos del petróleo por los riesgos del gas natural, y el pueblo debe estar consciente de ello.

En suma, creemos que la situación financiera de la AEE nos debe dar pausa al momento de considerar un proyecto como el gasoducto propuesto. Un análisis objetivo de la situación nos lleva a concluir que la AEE simplemente no tiene la fortaleza financiera necesaria para asumir las obligaciones a largo plazo relacionadas con este proyecto.

Finalmente, queremos dejar claro que apoyamos la transición al gas natural en Puerto Rico pero no estamos convencidos de que el gasoducto propuesto sea la mejor manera de implementar dicha transición. Se deben considerar otras opciones, incluyendo la conexión y conversión a gas natural solamente de las plantas generatrices de Costa Sur y Aguirre, que entre ambas generan 45% de la electricidad que se consume en Puerto Rico.

Sergio Marxuach es el director de política pública del Centro para la Nueva Economía

http://grupocne.org/cneblog/?p=672&sms_ss=facebook&at_xt=4db93e30a287b3a9%2C1

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Noticias importantes sobre el gasoducto:
Aunque obra un recurso en el Supremio de Puerto Rico que mediante una interpretación procesal ha obviado escuchar planteamientos de comunidades a ser impactadas directamente por la propuesta del gasoducto hay buenas noticias que debemos atender.
Marchamos. Hacemos planteamientos claros y enérgicos. Amasamos una vasta mayoría del pueblo que solidariamernte rechaza el atropello contaminante. El proceso es de lucha pero los procesos de lucha germinan cambios. Acabamos de enterarnos que la administración de Obama ha decidido evaluar de nuevo la revisión ambiental del oleoducto de Keystone. Es una gran noticia que marca nuevas tendencias en el panorama de los reclamos del pueblo ante este tipo de proyecto, es el mismo movimiento en contra del oleoducto al cual Casa Pueblo se unió en la protesta frente a Casa Blanca, movimiento que hizo voto solidario con la lucha del gasoducto en Puerto Rico que conste.
¿Qué significa esta noticia? Otra revisión no sólo significa más tiempo para seguir desarrollando la oposición, es además una nueva oportunidad de hacer lo correcto. Nos sentimos confiados que una revisión científica cuidadosa de tanto la propuesta del oleoducto de Keystone como de la propuesta del gasoducto en Puerto Rico llevará a la administración pertinente a determinar que la decisión correcta es rechazar dichos disparates. Esto significa una señal de gran alcance para todos los foros y agencias que se encuentran evaluando dichos proyectos. Es una enorme victoria, sugiero que redoblemos nuestros esfuerzos ahora más que nunca rechacemos de manera inteligente y firme el gasoducto. Usted es una parte de este proceso. Juntos enviemos centenares de millares de email, llamadas de teléfono, y de mensajes de Facebook. Este último fin de semana, sobre 12.000 personas cercaron a la Casa Blanca para enviar un mensaje claro de rechazo. Nuestro mensaje es claro y contundente, aunque el gobernador Fortuño y sus cómplices (por sus intereses creados) insistan en desoír nuestros reclamos podemos impactar hasta la Casa Blanca.