lunes, 25 de abril de 2011

Documento de firmas registra rechazo masivo y contundente al gasoducto. 25.04.11/ actualizado 30.04.11



MAS DE DIEZ MIL FIRMAS EN CONTRA DEL GASODUCTO... Y SIGUEN FIRMANDO...
Sobrepasamos las cinco mil firmas el sábado por la tarde, las seis mil firmas, el lunes a las 7.09 pm y las siete mil firmas, martes a las cuatro de la tarde, miércoles a las dos y cincuentiuno (2.51 pm) de la tarde más de 8.000 firmas y viernes 29 superamos las nueve mil firmas que suscriben el Manifiesto de Casa Pueblo. Hoy jueves 5 de mayo de 2011 a las 2.06pm se ha sobrepasado las diez mil firmas en un acto documentado que evidencia un respaldo masivo y contundente al rechazo al proyecto del gasoducto según propuesto por la AEE. En Puerto Rico esta campaña ha impuesto un récord de participaciones suscritas, todos y cualesquiera alegatos del gobierno sobre la opinión del pueblo han que dado desacreditadas e impugnadas. Los millones de dólares invertidos en una campaña publicitaria a su favor han sido millones de dólares en esfuerzos banales y desacreditados. Los manejos sospechosos y planteamientos dudosos de los representantes del proyecto han sido desenmascarados. El pueblo de Puerto Rico ha manifestado claramente su sentir al respecto y es evidente su desaprobación del proyecto del gasoducto... la gente sigue apareciendo, la ola de solidaridad sigue creciendo y hasta en la calle se siente y escucha: Juntos en Adjuntas... (05.05.11/ROF)

En materia de esfuerzos de firmas esta cantidad equivale a un 6% de lo que se estima es el verdadero respaldo existente (en otras palabras por cada 6 firmas se interpretan 100 personas).


Ya sin dudas la campaña de firmas es un documento contundente que se interpreta como representativo de que hay más de un millón de puertorriqueños y puertorriqueñas decididos y firmemente comprometidos en contra del proyectado gasoducto según lo ha tratado de imponer la AEE y el gobierno. (*-cifras actualizadas al 30.04.11)

Que conste que sabemos que han de seguir apareciendo firmas. A los que iniciaron la iniciativa nuestro agradecimiento, a los que participaron igual, y seguimos....


De hecho actualmente esta campaña del Manifiesto de Casa Pueblo es la 3ra campaña más activa de firmas de Petition Online a nivel internacional. Es muchísimo pero hasta creo que debemos y podemos superar por mucho dicha cantidad. (*)

Si firmaste, solicita que tus amistades, familiares, vecinos o compañeros firmen.

Las comunidades boricuas en los Estados Unidos y puertorriqueños viviendo en el extranjero igual se han activado y sabemos que igual que el congresista Luis Gutiérrez hay cientos de miles de hermanos y hermanas boricuas comprometidas con detener este atropello descabellado.


1ero de mayo tenemos una cita para defender a Puerto Rico en Adjuntas...

Juntos en Adjuntas es la consigna...

Enlace con Manifiesto/para que firmes:
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?casapueb

Para que veas una opinión importante al respecto:


Arquitectos en contra del gasoducto

La Vía Verde es un disfraz para la construcción de un Gasoducto que transporta combustible fósil, que conlleva un tremendo impacto negativo a nuestro patrimonio natural y paisaje y pone en riesgo a la comunidad puertorriqueña.

La Vía Verde impactará:
• más de 1,500 cuerdas de bosques
• 235 ríos, quebradas y manantiales
• la Zona de Conservación Especial del Karso que produce el 25% de la aguas de Puerto Rico
• terrenos agrícolas
• 360 cuerdas de humedales
• áreas arqueológicas e históricas

La Vía Verde pone en riesgo áreas:
• residenciales
• recreativas
• iglesias
• centros de trabajo
• universidades
• y a más de 200,000 personas

La Vía Verde nos costará:
• 2.8 billones de dólares en veinte años
• y no se sabe a ciencia cierta si habrá un ahorro sostenido en la factura de la luz del consumidor

Se han presentado alternativas y modificaciones al propuesto proyecto, pero las mismas han sido ignoradas y no existe certeza que con la Vía Verde el precio de la energía eléctrica en Puerto Rico se mantendrá bajo.

La Vía Verde es una mala alternativa de energía no renovable para Puerto Rico y los estudiantes de arquitectura, profesores, arquitectos y arquitectos paisajistas estamos en contra de este gasoducto.


MANIFIESTO DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO
NO al Gasoducto del Norte, ‘Vía Verde’

Por cuanto: La Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo ha evidenciado en cuatro evaluaciones que el proyecto del gasoducto del norte, ‘Vía Verde’ impactará más de 1,500 cuerdas de bosques, 235 ríos, quebradas y manantiales, Zona de Conservación Especial del Karso que produce el 25% de la aguas de Puerto Rico, terrenos agrícolas, 360 cuerdas de humedales, áreas arqueológicas e históricas; además de poner en riesgo a más de 200,000 personas en áreas residenciales, recreativas, iglesias, centros de trabajo y universidades,

Por cuanto: Grupos, profesores, investigadores independientes, colaboradores solidarios, también han contrubuído con información técnica y datos que han sido valiosos para aclarar la propaganda engañosa médiatica gubernamental,

Por cuanto: El trabajo consecuente de educación por los grupos comunitarios opuestos al gasoducto en campos, pueblos, iglesias, universidades, escuelas y en las calles, han logrado que el pueblo en general se oponga con fundamentos al gasoducto del norte, ‘Vía Verde’,

Por cuanto: Se propone como alternativa iniciar de inmediato una transición hacia la energía renovable reduciendo los gastos en las compras de combustibles fósiles,

Por cuanto: Organizaciones comunitarias, ambientales, sindicales, cívicas, culturales, estudiantiles, profesionales y ciudadanía en general se oponen firmente al proyecto del gasoducto, ‘Vía Verde’,

Por lo tanto: Nosotros, cumpliendo con nuestro deber y compromiso con Puerto Rico, amparados en la democracia participativa para la protección de las aguas, bosques y nuestra gente, y legislando desde las calles por el bien del País, expresamos en este MANIFIESTO por las razones expuestas, que hemos decidido descartar el proyecto gasoducto del norte, ‘Vía Verde’.

Este MANIFIESTO, amparado en resoluciones solidarias de distintas organizaciones y personas, se dará lectura y se aprobará en Concentración del Pueblo Puertorriqueño el domingo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores en Adjuntas, Puerto Rico comenzando a las 11 de a mañana.


Para más información sobre el gasoducto:

Casa Pueblo (incluye los informes (4) técnicos que se han preparado):
http://www.casapueblo.org/

ortizfeliciano.blogspot.com (un listado (con enlaces) de las entradas asociados al tema del gasoducto):
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/04/sobre-el-gasoducto-atrevete-ver-la.html


Enlaces con oficina del congresista Luis Gutiérrez relacionados al gasoducto:


Centro para la Nueva Economía/ artículo 'Las finanzas de la AEE y el gasoducto' por Sergio Marxuach.

Carta de las Clínicas de Derecho ambiental de las Escuelas de Derecho (Universidades de Puerto Rico (UPR), Interamericana y de Vermont) sobre el gasoducto:


Nota de interés. Las fotografías que ilustran esta información son estampas de algunas de las áreas en peligro directo por la propuesta de gasoducto de la AEE (Adjuntas, Yauco y Peñuelas). A la hora 7.34 pm del 25 de abril de 2011 en que finalizo esta nota hay registradas 6.012 firmas que suscriben el Manifiesto que aparece en esta entrada. Una especial nota de agradecimiento a los compañeros y compañeras que iniciaron este proyecto de expresión directa del pueblo, acertaron brillantemente. Gracias, nuevamente gracias a todos y seguimos, nos vemos en Adjuntas el 1ero. ROF


posdata. Favor ver importantes informaciones recientes en la sección de comentarios. ROF

addendum rítmico:
(Al son de un son montuno encendido de Eddie Palmieri, Vámonos pal' Monte, se empieza a escuchar:)

Vámonos pal' monte. pal' monte a protestar.
vámonos pal' monte, en Adjuntas nos vamo' ajuntar..

(coro:)
Para el monte me voy
en contra del gasoducto estoy,
Para el monte me voy
en contra del gasoducto estoy... (se repite)

9 comentarios:

Irene Hernández (Florida, EUA) dijo...

Razon para alegria....lo escuchare por la radio, ya instale lo necesario para el acceso a ello.

Ana E. Medina dijo...

Comparto tu optimismo. Este pueblo demostrará que puede unirse cuando es necesario. ¡No al gasoducto!

Circula en la red manifiesto contra el gasoducto dijo...

Hasta ayer en la tarde unas 6,000 personas lo habían firmado.

Con el propósito de que personas de todo el mundo se unan a la lucha contra el gasoducto, la organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas lanzó al ciberespacio el Manifiesto del Pueblo Puertorriqueño.

La iniciativa, explicó el fundador y director de Casa Pueblo de Adjuntas, es un ejemplo de la democracia participativa en la que cree la organización.

Hasta ayer a las 6:40 de la tarde, unas 5,988 personas habían firmado el manifiesto, que será leído este próximo domingo, 1 de mayo -Día Internacional de los Trabajdores- en la manifestación en contra del gasoducto que convocó Casa Pueblo de Adjuntas.

"Cumpliendo con nuestro deber y compromiso con Puerto Rico, amparados en la democracia participativa para la protección de las aguas, bosques y nuestra gente, y legislando desde las calles por el bien del País, expresamos en este manifiesto que hemos decidido descartar el gasoducto", reza el documento que puede accederse en esta dirección: http://www.petitiononline.com/casapueb/petition.html.

En la manifestación del domingo, que empieza a las 10:00 de la mañana en la entrada norte de Adjuntas, participarán diferentes organizaciones comunitarias, sindicales y religiosas, entre otras. También se espera la presencia del congresista Luis Gutiérrez.

http://www.elnuevodia.com/circulaenlaredmanifiestocontraelgasoducto-949858.html

Cuerpo de Ingenieros increpa a la EPA por el Gasoducto dijo...

El jefe de la Sección de Permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USCOE, por sus siglas en inglés), Donald W. Kinard, increpó duramente al director de la Agencia federal de Protección Ambiental en el Caribe (EPA), Carl Axel Soderberg, por el proyecto de Vía Verde, conocido como Gasoducto del Norte.


En una misiva circulada hoy a los medios de comunicación, pero con fecha del 13 de abril Kinard, establece que el USCOE no está de acuerdo con la decisión de la EPA de emitir un endoso condicionado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el proyecto.


El funcionario federal expresó que le preocupa que la EPA tenga información privilegiada que aparentemente no ha sido compartida con el USCOE, que es la agencia reguladora de jurisdicción primaria para este tipo de proyectos. En otras palabras, el USCOE es la dependencia federal que toma la decisión final de si se autoriza o no la construcción.


“Nosotros estamos extremadamente sorprendidos con las conclusiones que su agencia (EPA) hace considerando la mucha información que falta por entregar de este proyecto. Nosotros tomamos excepción del contenido de esa carta (de endoso del 1ro. de abril), del análisis que contiene, y de sus conclusiones”, señaló Kinard.


La carta no es remitida por la Oficina de Puerto Rico del USCOE sino por el jefe de la Sección de Permisos desde la sede del USCOE en Jacksonville, Florida.


Kinard sostuvo que es muy prematuro tomar una decisión de si Vía Verde cumple o no con la Ley federal de Política Pública Ambiental (NEPA) y demás procesos o “implicar que el proyecto puede aprobarse”.


Por su parte, Daniel Pagán Rosa, consultor de la AEE, expresó que la misiva no fue enviada a la corporación por las agencias concernidas sino que se enteró hoy a través de los medios noticiosos.


El ingeniero afirmó que lo que entiende procede es que la EPA y el USCOE se reúnan y diriman las diferencias, pero aseguró que toda la información que ha manejado sobre Vía Verde la ha remitido a todas las agencias y que ha notificado todas las reuniones.


“En cuanto a la carta, nuestra única expresión es que todos los datos que hemos dado a la EPA han sido provistos al Cuerpo siguiendo las instrucciones del Cuerpo de Ingenieros, siguiendo el proceso”, sostuvo.


Dijo que la más reciente reunión que la AEE tuvo con el USCOE y las demás agencias federales fue el 2 de marzo y que allí proveyeron todos los datos.


Los días 15 y 18 de abril sometieron los documentos que faltaban por entregar, pero no mencionó que no podía contestar los señalamientos del USCOE de que la EPA tomó una decisión prematura al endosar la obra de manera condicionada.

http://www.vocero.com/noticias-es/cuerpo-de-ingenieros-increpa-a-la-epa-por-el-gasoducto

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Lo que está detrás de "que el USCOE no está de acuerdo con la decisión de la EPA de emitir un endoso condicionado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el proyecto (gasoducto)" (Elvocero). Sometemos. Debido cuidado, diligencia y proceso. Este requerimiento procesal legal es, resumidamente, el deber que tiene un cuerpo responsable (por ejemplo el Cuerpo de ingenieros) de actuar a un estándar riguroso en todo momento y tomar todas las medidas que estén a su alcance, exigir e incurrir en aquellos gastos que razonablemente pudieran ser necesarios para evitar o minimizar los daños, los que sean y como sean. Este tipo de responsabilidad cautelar, siempre y cuando no sea desproporcionado, crea una presunción de acuerdo con las condiciones establecidas en la misma lo que se traduce a que errores previsibles pueden conllevar acciones remediativas y demandas de parte de los perjudicados. De este tema me parece surge la denuncia del endoso de la EPA.
Es un procedimiento que tiene como propósito hacer una "cirugía" al proceso que se sugiere o propone, es un análisis de investigación de las actividades financieras y operativas relacionado con una posible transacción que resultaría en un cambio significativo en la propiedad y los derechos implicados por el propuesto objetivo. Los análisis de investigación pueden cubrir aspectos financieros y operacionales actuales como también información prospectiva a corto y mediano plazo. En el caso que nos toca de inmediato, la propuesta de gasoducto de la AEE, "brincar" u obviar criterios, de facto, realizar planteamientos inadecuados o inaceptables, pone a la agencia acreditadora en la incómoda posición de ser a prima facie responsable por defectos y problemas que surjan hasta de consideraciones de corrupción o mera negligencia crasa. Hay un importante precedente relacionado con Nueva Orleans, Katrina, el Cuerpo de Ingenieros y millones (sino billones) en demandas civiles que al momento han sido adjudicadas a favor de los demandantes. Pienso retomar el tema pronto.

En manos de Gutiérrez expediente del gasoducto dijo...

El congresista boricua Luis Gutiérrez recibió de manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos un primer expediente con cientos de páginas de documentos referentes al controvertido proyecto del gasoducto.

La documentación le llegó hace unos días a la oficina de Gutiérrez, demócrata por Illinois, e incluye las peticiones hechas al Cuerpo de Ingenieros a favor y en contra de la iniciativa que impulsa el gobierno de Luis Fortuño.

Gutiérrez – previo a un mensaje que ofreció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en contra del gasoducto – le había pedido al Cuerpo de Ingenieros y otras agencias toda la información relacionada al gasoducto que tuvieran en sus expedientes.

Más allá de los documentos oficiales – que anteriormente se han hecho públicos -, Gutiérrez tiene ahora a la mano los testimonios de ciudadanos y organizaciones que han elevado su voz para tratar de detener el proyecto energético principal de la actual administración de gobierno en Puerto Rico.

En manuscrito, desde Adjuntas, Norma Rivera, escribió como “esposa, madre y abuela” que le “preocupa la salud y la seguridad de mi familia que reside en este pueblo”.

“Me opongo a la construcción del gasoducto, o mal conocido como Vía Verde, que de verde no tiene nada. No quiero que mi familia, entre ellos mi mamá de 99 años, viva en la inseguridad de que algún accidente vaya a ocurrir por culpa de ese tubo de la muerte”, indicó Rivera en su carta.

Delia González, en otra carta de su puño y letra fechada el 19 de diciembre de 2010, sólo escribió un párrafo: “Yo, la señora Delia González, hago constar a través de esta carta mi oposición al proyecto del gasoducto, por entender (que) es de mucho peligro a las diversas comunidades puertorriqueñas”.

(sigue...)

En manos de Gutiérrez expediente del gasoducto dijo...

(desde anterior)
“Quiero solicitarle al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que celebre audiencias públicas sobre este asunto”, indicó Roxanna Vázquez, residente de San Juan, en una de las muchas cartas de ciudadanos que fueron enviadas a través del Sierra Club y que la dependencia federal les entregó a Gutiérrez.

“Ya se ha afectado la seguridad y la tranquilidad de los vecinos con amenazas de desplazamiento y todavía no han colocado una sola pieza del tubo”, indica, en otra misiva, Ricardo Laureano, del grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDA).

Otra de las cartas enviadas al Cuerpo de Ingenieros es de Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, quien llamó la atención sobre el posible daño ambiental a la reserva natural de Hacienda La Esperanza, en Manatí.

Lloveras San Miguel, en una carta con fecha del 17 de diciembre de 2010, le indicó al Cuerpo de Ingenieros que el proyecto del gasoducto no sólo debe redirigirse, para que no afecte la zona de la Hacienda La Esperanza, sino que debe evaluarse “bajo las normas más rigurosas”, debido al “alto riesgo” para la vida humana y natural que suponen las tuberías de gas.

Para el ingeniero químico Ernie Xavier Pérez Almodóvar, estudiante de doctorado en la Universidad de Virginia, “un proyecto tan grande como este debe de traer a la mesa a todos los expertos sean del gobierno, de la comunidad científica o de la población en general para poder tomar una decisión informada, o sea que es hora de que el Gobierno defienda sus puntos frente a la comunidad científica y la población en un debate real y frente a una agencia independiente y prestigiosa como lo es nuestro Cuerpo de Ingenieros”.

(sigue...)

En manos de Gutiérrez expediente del gasoducto dijo...

(desde anterior)
“Yo como Ingeniero Químico con maestría y terminando mi doctorado me sorprende observar como deseamos pasar de la dependencia del petróleo a dependencia de gas natural, otro combustible fósil del cual aunque menos costoso en estos momentos nada nos garantiza el aumento del mismo en los próximos años”, indicó Pérez Almodóvar, en su carta del 2 de diciembre pasado.

La información entregada por el Cuerpo de Ingenieros incluye también el plan original de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre el gasoducto y evaluaciones preliminares de agencias federales que han levantado dudas sobre el proyecto.

Los documentos le llegaron a Gutiérrez en un disco compacto, como una primera entrega del Cuerpo de Ingenieros, indicó Enrique Fernández Toledo, asesor del congresista.

Gutiérrez, quien volará en la madrugada del domingo desde Los Angeles para asistir a la manifestación que se desarrollará en Adjuntas en contra del gasoducto, también le ha solicitado información a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y al Servicio de Vida y Pesca Silvestre del Departamento de Interior de Estados Unidos.

http://www.elnuevodia.com/enmanosdegutierrezexpedientedelgasoducto-950299.html

El gasoducto no cumple con requisitos federales dijo...

Señalan dos facultades de derecho ambiental de Puerto Rico y otra de Estados Unidos.

Dos facultades de derecho ambiental en Puerto Rico y otra de Estados Unidos señalaron que el gasoducto o Vía Verde, que impulsa el gobierno, no cumple con los requisitos federales establecidos y, por tanto, el Cuerpo de Ingenieros estadounidense no debe otorgar los permisos para la materialización del proyecto.

La Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, así como la Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Derecho Ambiental de Vermont Law School, realizaron un estudio legal que concluyó que el gasoducto no cumple con las normas federales.

Las tres facultades, representadas por Teresa Clemmer, Rafael Espasas García y Pedro Saadé Llorens, respectivamente, compartirán los hallazgos y las razones por las cuales recomiendan que se deniegue el permiso del Cuerpo de Ingenieros al proyecto en una conferencia de prensa que se celebrará mañana, miércoles, a las 10:30 a.m., en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.

En la conferencia de prensa habrá representación de varios miembros comunitarios del barrio Portugués en Adjuntas y del Comité Utuadeño en Contra del Gasoducto, así como de Servicios Legales de Puerto Rico y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA).

Clemmer, quien dirige una de las clínicas ambientales más prestigiosas y exitosas de Estados Unidos, compartirá antecedentes de la investigación legal.

http://www.elnuevodia.com/elgasoductonocumpleconrequisitosfederales-950524.html