jueves, 17 de marzo de 2011

Mitos eternos e historias para cantar y contar... Loíza


La Parroquia Espíritu Santo y San Patricio en Loíza es una de las iglesias más antiguas de Puerto Rico.

En el 1492, al llegar los españoles, señalan las crónicas de Puerto Rico “en cada valle había un cacique”, y había una cacica “Luisa en el Incaleque Aymanto”. Se estima la población de taínos entre 70 mil a cien mil, no hay documentos que puedan precisar dicha cantidad.

Afirman que el nombre de Loíza se debió a que la cacica que originalmente se llamaba Loíza o Yuisa, gobernó el territorio llamado Jaymanio, en las márgenes del río Cayrabón, el actual Grande de Loíza.


Según la tradición popular Yuisa fue bautizada por el conquistador Don Luís de Añasco en los primeros años de la colonización y terminó casada con el mulato Pedro Mejías. Participó junto a su compañero en la rebelión taina apoyada por los indios caribe. Suponemos que el mulato Pedro Mejías que de acuerdo a las historias y leyendas cabalgaba como conquistador al servicio de Don Luis era de tantos negros y mulatos que llegan a la isla procedentes de España, unos esclavos, otros empleados y libertos.

El amor entre taínos y negros africanos que representa el mito de Yuisa se manifiesta hoy con el hecho de que Loiza es el municipio de Puerto Rico con la mayor proporción de gente de la raza negra de la isla, igualmente debemos suponer que es uno de los pueblos en el que la fusión de razas se convierte en mezcla de sangres.

En 1513, bajo el liderato de los caciques viequenses Cacimar y su hermano Yaureibo, los taínos viequenses atacaron a los poblados españoles en la costa este de Puerto Rico, cerca del pueblo de Loiza. Durante una de estas batallas murió Cacimar.

En esta la segunda rebelión india en la parte oriental de la isla de Puerto Rico, donde los taínos se han unido a los caribes para enfrentarse a los españoles, matan a la cacica Luisa y a su esposo, el mulato Pedro Mejías en la defensa del poblado.

Más tarde, Yaureibo dirige una expedición contra los españoles en la zona de Vacía Talega, sector Piñones en Loiza y logran derrotar a los españoles.

En realidad, hay una inexistencia de pruebas documentales contundentes y verficables de que el nombre de cristiana de Yuisa fuera Luisa, ni de su cacicazgo, ni de su matrimonio con Mejías.

Sin embargo hay una rica tradición de historias orales, musicales y como muestras arqueológicas taínas sobresale el yacimiento de Hacienda Grande, en Loiza, donde se han encontrado restos de vasijas para granos, ollas incisas con líneas entrecruzadas, envases para ingerir bebidas y piedras semipreciosas para el adorno personal.

En 1645, un cronista menciona la existencia de una capilla dedicada a San Patricio en el lugar.

La iglesia se comienza en el 1645 y finalizó en el 1776.

En 1776, Fray Iñigo Abbad y Lasierra escribió "Tres leguas más hacia el oriente, siguiendo la costa del mar, se pasa el Río Loysa, que es caudaloso, y en su orilla derecha está la iglesia parroquial, que es decente, con cinco casas que forman la plaza del pueblo; las demás hasta el número de 166 habitantes por 1,146 almas de todas las castas."

En 1729, la capilla se agrandó hasta convertirse en la iglesia actual. La masividad de sus paredes hizo posible que, además de estructura religiosa, fuese utilizada como refugio en caso de tormenta o ataques de enemigos.

Hace 30 años se reconstruyó la iglesia y se plantea que ha perdido su auténtico valor arqueológico. Actualmente es la iglesia más antigua de Puerto Rico que se mantenga activa.

Desembocadura del Río Grande de Loíza.

Créditos:
Las pinturas representadas son del pintor loiceño Samuel Lind, "Yuisa", "Baile de Bomba2", y "Baile de bomba y vegigantes".

19 comentarios:

Ligia Rivera dijo...

Sin lugar a dudas no se parece a la que recuerdo haber visto de pequeña.....antes de la reconstruccion. Era blanquesina....mas bien grisasea......(por la lluvia). Creo que ha cambiado la fachada externa. Como estara la interna? Gracias por compartir esta historia de los caciques....no sabia de esto.

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Interesante Roberto. Yo cre'ia que la iglesia m'as antigua est'a en Palo Seco, Cataño. La has visitado? hermosa.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Te lo vendo como me lo vendieron, ese dato es el que aparece en la historia registrado pero más de las trivilidades lo que me interesa es la longevidad de Loíza, claro podemos interpolar que los hallazgos de oro en el río, el río mismo por su cauce y el hecho de que mucho desembarco de esclavos se da por la costa del este justifican los mitos y refuerza los reclamos históricos...

Yari Sina Sierra dijo...

Ojo no todo lo q han escrito en los libros d historia y en las cronicas tiene q ser cierto. Las cronicas fueron escritas por los españoles y escribieron lo q quisieron y como quisieron. Asi como han escrito aqui los libros d historia d mi Boriken mal manipulando toda la informacion, comensando diciendo q el taino se extinguio q los mataron! ESO ES UNA GRAN MENTIRA!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cierto, por eso pienso, y trato, de cuidar la manera en que redacto sobre esos temas, favor de releer y puedes notar ese respeto a las perspectivas y debo señalar la importancia de los elementos folclóricos como las tradiciones de literatura oral y la música, sugiero que el aporte de los mitos y las leyendas es muy subestimado...

Yari Sina Sierra dijo...

No lo escribi por ti escribi en generar! Tambien para incitar a las personas q busquen y vayan mas aya d lo q esta plasmado en un libro!

Irene Hernández dijo...

La visitare cuando llegue en Junio...siempre me interesa la historia y mas cuando tu la redactas, pues se que la informacion ha sido muy bien investigada...el tiempo lo ha comprobado. Un Abrazo for you......

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gracias por lo que toca que de veras es poco, tenemos mucha, muchísima más historia, mitos y leyendas que las que se recogen en los supuestos libros de texto, hay muchos profesores que se han dado a la tarea de recolectar trozos valiosos de esas historias, vivimos en espera de que unan en un fundamental canto épico...

Juan A. López Cruz dijo...

Excelente escrito,como siempre. Lo felicito.

Arlene Pizarro dijo...

Tanto que he ido a Puerto Rico y no sabia eso, que interesante. gracias.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El verdadero e histórico Día de San Patricio en Puerto Rico se conmemora en Loíza y nada tiene que ver con vestirse de verde y enanitos con sombreros... Es más en Harvard durante sus años de estudiante de Derecho el que preside la Asociación de estudiantes en apoyo a Irlanda se llamó Pedro Albizu Campos, mulato oscuro de Ponce identificado con la causa de la independencia de Irlanda...

Yari Sina Sierra dijo...

Felicíto a todos aquellos q sean dado la tarea d buscar mas alla! Daka yari naboria taina daka Atabey Boriken Bomatum Tio bo Guatukan! Lengua ancestral...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Que es una de las lenguas étnicas que mayores aportes ha hecho a los idiomas prinicipales como el ingles y el español castellano...

Vanessa Matos de Cornieles dijo...

Esto es historia...

Sonia Rodriguez-Vallecillo dijo...

Roberto: ¿Has notado que el informe de Casablanca no habla de los indios. ¿Cuál es el territorio que se va a rifar en el plebiscito criollo?

David Miller dijo...

Los indios de PR existen en el mismo lugar donde el Yeti, el Sasquatch, el Monstruo del Loch Ness, el Vampiro de Moca y Los Garadiabolos existen . . . EN LA IMAGINACION. El status de PR se resuelve solo con 2 opciones: Independencia o estadidad. Que el pueblo de PR decida.

Sonia Rodriguez-Vallecillo dijo...

David, es importante mantenerse al día en las profesiones, de lo contrario corremos el riesgo de caer en la obsolescencia. Tú eres historiador, por lo tanto debes mantenerte al corriente de acontecimientos históricos. En 2007 las NU proclamaron la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Luego, en 2010, Obama suscribió y respaldó esta proclama.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Perdonen que no haya visto sus comentarios antes, no entiendo lo de la rifa de territorio pero lo poco que se del Derecho indiano (el cuerpo de tratados y leyes que existe entre el gobierno federal y las naciones indígenas norteamericanas) se que operan como territorios incorporados en lo cuales por virtud de los acuerdos operan bajo una cierta autonomía legal (la diferencia estriba en ser un territorio incorporado o no incorporado, debo anotar que hay indios que no tienen ciudadanía estadounidense per sé si no la juran), el punto sin embargo siempre me ha parecido interesante, el amigo Miller tu referencia es algo insensible ya que mencionas personajes o criaturas que se alegan son fantásticas e imaginarias cuando los indios taínos fueron una realidad histórica en Puerto Rico (lo cual hace la comparación una no lógica) obviamente pareces decir que los taínos no existen en nuestra realidad contemporánea lo cual debo decir es cierto en Puerto Rico (en Venezuela hay taínos como tribus en la zona del Orinoco) como realidad tribal pero es debatible si los taínos no existen en la mezcla de razas que componen el ente puertorriqueño, de hecho los estudios del ADN recientes confirmaron algo que personalmente he notado, la presencia de elementos directos de la raza taína en Puerto Rico. Te hago referencia anecdótica de una característica que consideran una "claramente taína" en la forma del colmillo chato (el colmillo que generalmente es puntiagudo es diferente), personalmente doy fe de la existencia de personas con esa característica. Se que es poco pero es evidencia. Sobre las opciones de estatus lo que es cierto es que la estadidad y la independencia son opciones descolonizadoras reconocidas por el Derecho internacional (ONU/ Comité de descolonización). Personalmente tengo mis impresiones sobre el proceso de estatus que se apartan de muchas de las teorías más publicitadas pero como es un tema tan importante lo he reservado para hacer un planteamiento más coherente y fundamentado en otro momento en mi blog ortizfeliciano.blogspot.com. Gracias por el interés y el apoyo, y nuevamente excusas por el atraso en contestarles ya que realmente no estuve "on-line' hasta ahora.

Sonia Rodriguez-Vallecillo dijo...

Roberto, voy a estar esperando tu planteamiento sobre el proceso de estatus. Gracias.