sábado, 9 de octubre de 2010

Otra controversia de Facebook: Groups- relanzamiento permite que te recluten automáticamente sin pedir consentimiento.


La política de privacidad de Facebook es más larga que la Constitución de los Estados Unidos. Sí, realmente. El New York Times lo puso a la prueba, y encontró que la política de privacidad de Facebook contiene casi 6.000 palabras. Eso hace que la Constitución, y sus 4.543 palabras sea menor en comparación estricta de cantidad de palabras. Claro sabemos que tanto la política de privacidad de Facebook como la Constitución depende de tu rol en la defensa de tus derechos y tu personalidad. Facebook todos repetimos es una red social, lo que es una red social es un concepto en funciones, es algo que cambia y crece, veamos:

Red: Conjunto de elementos organizados para determinado fin en este caso comunicar e interconectar individuos y grupos.

Social: Perteneciente o relativo a una sociedad, compañeros, aliados o participantes.

Aunque de entrada sabemos que toda entidad, empresa, consorcio, sociedad o grupo conlleva y asume responsabilidades y obligaciones, la voluntariedad o sea la determinación de la propia voluntad por mero antojo y sin otra razón que condicione su uso o lo requiera, hace que mucha de la responsabilidad recaiga en los miembros o participantes voluntarios.

En Puerto Rico vimos la manera que un uso de las funciones de Facebook para comunicar fotos de situaciones sensitivas fue un elemento multiplicador de unos cuestionamientos del contenido de dichos retratos. No es nuestro objetivo comentar sobre dicho proceso que fue largamente debatido sino puntualizar en el efecto amplificador de comunicaciones que no son limitadas o definidas con criterios de exclusividad y acceso.

(Favor ver: Lo de mayor importancia y lo de menor importancia...con addendum.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/lo-de-mayor-importancia-y-lo-de-menor.html)


Hemos visto sospechas y temores que con justas razones producen controversias sobre las funciones y atributos de Facebook y de seguro dada su popularidad, efectividad y flexibilidad lo seguiremos viendo y enfrentando.

Hoy nos ocupa un nuevo episodio, a saber:

"Groups" permite crear espacios privados o públicos inmediatos para unir a sus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares, lo que sea, quienes sean. La idea original y fundamental de los grupos es excelente. Señalando círculos más pequeños de amigos dentro de su lista total (que pueden llegar a ser cientos sino millares), puede publicar actualizaciones, fotos, vídeos, y enlaces a portales a esos subconjuntos individuales sin la preocupación de tener que publicarlo a todos en Facebook.

Pero ha surgido una controversia: a saber, sus amigos de Facebook puedan agregarle a cualquier grupo que eligen -mientras son miembros del grupo- sin su permiso.


¿Porqué Facebook hizo que los grupos fuesen inclusivos ("opte-out") en lugar de exclusivos ("opte-in")?

Para hacerlo simple es la línea oficial. Otra razón probablemente sea que anima el crecimiento rápido de nuevos y mayores grupos. Sin la necesidad de que invitados acepten una invitación, los grupos de Facebook están libres para crecer rápidamente y exponencialmente. Eso hará a los grupos más atractivos a a los publicistas y desarrolladores del internet. El mero hecho de que los grupos tengan alguna forma de definirse o caracterizarse hasta aumenta el atractivo de Facebook (utilidad para el mercadeo) que puede de esta manera presentar segmentos de su audiencia total. Es puro negocio.

La desventaja es que usted puede ser que se encuentre repentinamente en un grupo de Facebook (o grupos) que usted no había estipulado, por ejemplo "Los merengueros subacuáticos" con su inbox inundado repentinamente con notificaciones de email para cada foto, comentario, y actualización del grupo consagrado al baile del merengue entre buzos.

Es un efecto secundario que es una molestia potencial y hay siempre la posibilidad más preocupante que alguien motivado por perjudicarte en lo personal o profesional, siquiera para crearte molestas situaciones y chismes le agregará a un grupo de naturaleza desagradable tal como, por ejemplo a un defensor ambientalista el integrarlo al grupo de "Amantes de los pozos petroleros".


Incluyo cinco preguntas fundamentales - y las respuestas - de cómo reaccionar a los grupos actuales de Facebook (incluyo los nombres en inglés por si operas con Facebook en ese idioma):

¿Quién puede agregarte a un grupo de Facebook?

No cualquier persona puede agregarte a un grupo -sólo alguien que es ya uno de sus amigos de Facebook puede hacerlo. No obstante, cualesquiera de sus amigos de Facebook pueden agregarle, por ejemplo, al grupo de "Cazadores de arañas pelúa'" sin necesidad de su permiso ni conocimiento previo. Inclusive te puedes enterar tal vez cuando te lleguen tus primeras invitaciones a exóticos safaris de arañas pelúa' en Lares.

Entonces, repitiendo, su amigo tendría que ya ser un miembro antes de que él o ella podría invitarle al grupo lo cual nos lleva inevitablemente a la interrogante de la identidad de dicho supuesto amigo.

Sugerencia inicial: Si usted está preocupado seriamente de la gente que le agrega a grupos incompatibles con su personalidad, es quizás hora de depurar a su listado de "amigos" de Facebook, comenzando con cualquier persona que le agregó a un grupo al que usted no quiso pertenecer. Surge una responsabilidad informal de que sus "verdaderos amigos" se suponen que te informen de sus intenciones o en el peor caso, te incluyen solo en grupos que francamente saben que te son son interesantes, relevantes y compatibles. Por otro lado no tiene absolutamente nada que ver con la censura de medios el que insistas en tener ciertos controles de tu intimidad, personalmente no veo absolutamente nada reprobable en eliminar estorbos e intrusos maliciosos.


¿Cómo dejo a un grupo - y evito que alguien me agregue otra vez?

No eres amante del merengue submarino ni le tienes especiales aversiones a la arañas pelúa', para abandonar cualquier grupo solo visite la página del grupo, 'cliquea' (pulsar) el 'Abandonar el Grupo' ("Leave Group") en la lista de miembros/ columna de la izquierda, y usted es eliminado - simple. Después de eso, nadie podrá adicionarlo al grupo sin su permiso.

Si abandono un grupo, el hecho que estuve agregado ¿surge en mis noticias de Facebook, para que todos lo puedan ver?

Cierto, tienes razón. Usted siempre puede suprimir la notificación de su muro, pero éso no parará que sus amigos de Facebook u otros usuarios (dependiendo de sus parámetros de privacidad ('Privacy setiings')) ver la actualización antes de que usted pudiera suprimirla.

Una medida posible (pero que debes considerar pausadamente ya que afecta a los grupos en los cuales si tienes y quieres tener interactividad), es negar a los grupos el permiso para publicar informaciones en su muro; apenas 'cliquea' (pulse) la Cuenta ('Account') en el menú al tope a la derecha del interfase de Facebook, después seleccione los ajustes de uso. Encuentre 'Configuración de las aplicaciones' ('Application Settings'), busque el encasillado de 'Grupos', entras a 'Editar configuración' ('Edit Settings'); entras a 'Permisos adicionales' ('Additional Permissions'), y, finalmente, desactivas la caja que lee el 'Puede publicar en mi muro' ('publish content to my wall').


¿Cómo reduzco todas esas notificaciones de email de mis grupos?

El estar inundado de correos electrónicos cada vez que alguien hace un comentario de una foto del grupo puede ser pesado y molestoso, inclusive de cierta manera impide ver los mensajes que si son importantes. Si usted quisiera mantener su 'inbox' con un mínimo de emails, apenas ajuste las opciones de notificación de los grupos: Visite la página específica del grupo, 'cliquea' (pulse) el 'Editar configuración' ('Edit Settings'); en la esquina superior-izquierda-de la página, y seleccione el botón de radio al lado de la opción que usted prefiere (por ejemplo, usted puede conseguir una notificación cada vez que un miembro los publica o los comentarios sólo de un amigo, o solamente cuando alguien comenta respecto a uno de sus propios comentarios). Usted puede también visitar la página de notificación de emails en sus parámetros de privacidad ('Privacy setiings') y negar todas las notificaciones si desea.

¿Pueden los otros miembros en un nuevo grupo ver todo mi info de Facebook ?

Lo peor ha sucedido: Su ahora ex-amigo acaba de agregarle al grupo de "Amantes de los pozos petroleros" y al grupo de "Cazadores de arañas pelúa'"; y de pronto empiezas a recibir comunicaciones de gente que usted no invitaría normalmente para ir a tomarse un café o a jugar dómino. Puesto que está en un grupo con esos individuos, ¿tienen acceso a todo su info de Facebook? Aquí está la buena noticia: no, si usted ha limitado el acceso a su perfil en los parámetros de privacidad ('Privacy setiings') de Facebook (cosa que de cierto recomiendo a todo el mundo y sus vecinos). Si usted ha restringido sus actualizaciones, fotos, y datos personales a "solamente amigos", los miembros de "Amantes de los pozos petroleros" y el grupo de "Cazadores de arañas pelúa'" no podrán saber nada sobre usted excepto su perfil público accesible (que, otra vez, usted pueda modificar en sus ajustes de los parámetros de privacidad ('Privacy setiings') las veces que desee y como desee).


Conclusiones parciales:
Facebook no está hecho para garantizar sus informaciones personales. Es un negocio que hace todo lo que puede para conseguir que la gente consienta (como hemos visto hasta sin saberlo) a compartir su información personal. Eso no es una excusa, es un hecho. Si está preocupado realmente por su privacidad en Facebook, por favor - no comunique sus detalles, fotos, vídeos, direcciones de calle, o números de teléfono personales en Facebook. ¡Seriamente! Puede ser que incluso sea tiempo de repensar sobre los parámetros de privacidad y tal vez ajustarlos a sus requerimientos.


Una nota de salida muy personal.
Los que me conocen del blog y de Facebook saben que uno de los usos primarios que hago de sus funciones es promocionar el contenido del blog. He tenido, recientemente he tenido algunos casos frecuentes, que enfrentar acciones de personas que han tratado de alterar o perjudicar dichas funciones e informaciones promocionales, es inevitable de primeras instancias y les adelanto que he tenido que comunicar y colaborar con los departamentos de Facebook que atienden este tipo de anomalía (por ejemplo cuando alguien denuncia tu contenido o mensajes como de contenido inadecuado, Facebook como medida cautelar imposibilita el acceder a dichos mensajes, mi expriencia personal es que luego que me he comunicado con Facebook, planteado el contenido dentro de sus méritos legítimos, en un plazo de tiempo razonable se han levantado dichas prohibiciones). Facebook ante esos escenarios solicita informaciones para aplicar sus criterios de contenido lo cual es justo y razonable, al percatarse del abuso de la denuncia, el o las personas que frecuenten este tipo de conducta pueden enfrentar que sean vetados. Nada que no me haya dicho mi abuela: lo que no quieras que se sepa, no lo digas; hay quienes hablan mal de tol' mundo porque son unos envidiosos infelices y chismosos que hablan hasta de su madre y sus hijos; y, todo en la vida se sabe...

(Se hizo referencia en el escrito a: 'Price of Facebook Privacy? Start Clicking'
tomado de: http://www.nytimes.com/2010/05/13/technology/personaltech/13basics.html)

3 comentarios:

Arlene Bonet dijo...

Que bien!!!

Frida Bethania dijo...

¿No es esto una violacion de nuestra privacidad?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

de repente el estado actual de Faceebook groups lo que hace es permitir que otras personas te conecten o unan a grupos, queda por verse si el que te viola la privacidad es Facebook o si son esas personas ya que Facebook por si solo no hace las conecciones, no tengo, el asunto es super reciente, conocimiento de que se hayan presentado demandas al respecto y el sistema de derecho tiende a funcionar de manera contestatoria (rara vez el sistema judicial inicia acciones sino que responde a acciones que les formulen)...