miércoles, 12 de agosto de 2009

Villas Del Sol propone un dialogo responsable al gobierno... Rev. 14/08/09

Desde el comienzo del recrudecimiento de la crisis en Villas del Sol producto de la agresión institucional del gobierno al cortarle los servicios, la comunidad siempre ha mantenido una postura responsable y prudente.

Evitemos los abusos innecesarios, la violencia sin sentido y lesionar gravemente cientos de menores inocentes: es la consigna que Puerto Rico le exige a todos.


El grupo comunitario de Villas del Sol, unido a los grupos e individuos solidarios que los apoyamos, han propuesto una alternativa de realojo razonable como proyecto de dialogo con el gobierno, a pesar del maltrato institucional de los cortes de servicio, Villas del Sol propone la prudencia, el razonamiento y la búsqueda de alternativas, la bola esta en la cancha del gobierno...

Antes de los cortes, la comunidad pedía que se normalizara los servicios conjuntamente con su disposición de pagar por los mismos, el gobierno hizo caso omiso y en una muestra de discrimen los agrede.

Hoy a pesar de los abusos, la comunidad se alza con dignidad y mesura con alternativas razonables y temple de padres y vecinos responsables. Solicitamos a todo el liderato de la sociedad civil, al Alcalde de Toa Baja (que sabemos ha repensado sus expresiones recientes) y a la Legislatura que medien ante el Gobernador para buscar una salida justa y razonable.

Nota adicional de ROF 14/08/09:

Como sale reseñado en Primera hora, la comunidad de Villas del Sol fue al encuentro con el Secretario de Vivienda con una propuesta alternativa viable y razonable, las posibilidades de implementación de un realojo razonable son relativamente sencillas y dentro del espectro de posibilidades del gobierno. El secretario de Vivienda, como igual se prueba en la nota de Prensa, solo presenta las tremendamente irreales alternativas de solicitar Plan 8 y acogerse a un vale de unos $600. Decimos que esto es irreal porque en lo sustantivo no aporta nada significativo, no hay una oferta razonable y efectiva que pueda solucionar el problema. Vino con las manos atadas y sin nada para negociar. (Favor ver nota de prensa en los comentarios.)

La estrategia del Secretario de Vivienda es burda, raya en lo tonto y demuestra sus verdaderas intenciones. Dividir para vencer es lo que significa tomar cada caso por separado y esa trampa es claramente visible. Es absolutamente incomprensible de otro modo que Vivienda ante un problema de una comunidad de 200+ familias debidamente organizadas como comunidad con representación legal bonafide pretenda manejar el asunto divorciado de esa realidad, inclusive en términos de proceso pudiendo negociar un acuerdo grupal adecuado el insistir en negociar los casos individualmente por un lado es una negación al derecho constitucional a la libre asociación por otro es simplemente un disparate.

Debemos insistir en que negociar de buena fe no es presentarse a la mesa con pocas propuestas y cero capacidad de entender las propuestas de la otra parte, e igualmente insistimos que las ideas de la comunidad de Villas del Sol son viables y razonables.

Rev. 14/08/09

20 comentarios:

Miliciano Libertario dijo...

No dudo de la razonabilidad de esos ciudadanos. De lo que dudo es de la r5azonabilidad del gobierno. Cualquier gestión sera bien recibida, este sábado hay una marcha.

Mercedes Martinez dijo...

Mañana marcharemos en apoyo a esta comunidad a las 4pm, partiendo de la acaldía de Toa Baja, hasta Villas del Sol.

Omayra Rios dijo...

Adelante y que esto sirva de preambula o una gran Marcha masiva con el disgusto generallllllll que tiene este pueblo contra Fortuno y sus 40 ladrones que tiene detras y el estado de Emergencia General en que se encuentra el pais estamos a Punto de Caramelo para una Revuelta Social..... Despierta Puerto Rico, ya no te quedan canales de TV, ni Emisoras de Radio, Ni Recursos Naturales, ni Tierra pa SEmbrar, ni Nada que no sea destruccion, robo e inmoralidad de parte del Gobierno....

Jehyra Marie dijo...

Gracias por la nota. La reproduciré. Le envío el mensaje de una recolecta que hemos organizado en la universidad y tambien un foro que llevaremos a cabo con residentes de villas del sol, con Miguel de villa sin miedo y con la Dra. Lilliana Cotto.

Jehyra Marie dijo...

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, convoca a dos días de actividades en apoyo a los residentes de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja, los días jueves 13 de agosto en la tarde y viernes 14 de agosto durante todo el día. Ambas fechas en el Salón de Actos de la Escuela de Comunicación.

"Nuestro país vive momentos de incertidumbre y malestar social. Es hora de convergir en espacios donde podamos reflexionar." - dijo Jehyra Asencio, organizadora y estudiante del Programa de Estudios Interdisciplinarios.

El primer día, de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde, habrá una exposición fotográfica y se realizará una recolecta de artículos de primera necesidad tales como: pensamiento crítico*, recipientes para el agua, fósforos, velas, linternas, repelentes de mosquitos, comida enlatada, papel higiénico, toallitas húmedas, gel antibacterial, equipos de primeros auxilios, mosquiteros, leche en polvo, gas, productos de limpieza, batería, radios, y quinques.

El viernes continuará la recolecta desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. A las 10:00 de la mañana se celebrará un conversatorio con representantes de Villas del Sol; Miguel González, activista de Villas Sin Miedo, y la Dra. Lilliana Cotto, experta en el tema de los movimientos rescatistas de Puerto Rico.

"Todos somos parte de la solución y la mejor herramienta es educarse y combatir la desinformación. Queremos que la gente venga y comparta de cerca sus observaciones y preguntas. Infórmate y luego actúa."

Invitan: La Nueva Escuela, residentes de Villas del Sol, Villa Sin Miedo, la Maestría en Gestión y Administración Cultural y ciudadanos y estudiantes preocupados con esta situación. La actividad no está afiliada a ningún grupo u organización en particular.

Primera hora dijo...

Por ahora no hay acuerdos con los residentes de Villas del Sol
ueves, 13 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

No hay acuerdos.


Representantes de las 211 familias que viven en la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, no llegaron a un acuerdo ayer con el secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, sobre su relocalización.


Durante la reunión, sostenida ayer en el coliseo Antonio R. Barceló, el Secretario les presentó a los residentes las alternativas de viviendas disponibles, que son: Sección 8, vivienda pública y vales de $600 para el alquiler de una vivienda por seis meses.

“Yo no quiero concentrarme en lo que pasó o no pasó hoy. Lo importante es que hay alternativas”, señaló a preguntas de la prensa de si se había logrado algún acuerdo.

Los residentes se resisten a abandonar las 10 cuerdas de terreno inundables que por los pasados años les han servido de hogar. Insisten en que la mejor alternativa para ellos y el Gobierno es proveerles un predio de terreno, por el cual están dispuestos a pagar.


Esta alternativa, sin embargo, no está contemplada por el momento. “Toda persona tiene derecho a adquirir una vivienda como entienda pertinente y eso (el terreno) puede ser una alternativa dentro de lo que pueda ser la situación peculiar de cada una de estas personas”, sostuvo Cordero.

“Lo primero es que acepten alguna de las alternativas disponibles y después se evalúa cada caso individual”, agregó.

El funcionario señaló que 13 residentes y cinco de sus representantes legales participaron del encuentro que se extendió por hora y media.

Maritza de La Cruz, portavoz de los vecinos, sostuvo que no quieren separarse como comunidad, por lo que la alternativa del terreno es la mejor.

Tras el cónclave, Cordero señaló que no considera que se les restablezcan los servicios básicos a los vecinos, lo que éstos solicitaron durante la reunión, porque se trata “de unos terrenos peligrosos”.

Igualmente, se mantuvo firme en que el proceso de desalojo continúa, las familias acepten o no las opciones de vivienda. Dijo tener fe de que a medida que vaya pasando el tiempo más personas acepten alguna de éstas.

Hasta ahora sólo 13 familias han aceptado abandonar el sector.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=323196

Primera hora dijo...

Se unen a lucha de los vecinos de Villas del Sol

jueves, 13 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Toa Baja.- Convocan a marcha.

Organizaciones se unieron ayer a la lucha que libra la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, por mantenerse en la tierra que por los pasados años le ha servido de hogar.

El Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (Fasyl) y la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico unieron sus voces a las de los vecinos para ponerles punto final a los “atropellos” que, a su juicio, ha cometido el Estado contra éstos para desalojarlos del terreno calificado como inundable.

Por eso, los organismos, que tienen el apoyo de sindicatos como la Federación de Maestros, convocaron a una marcha este sábado, que saldrá a la 1:00 de la tarde desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza.

“Allí vamos a exigirle al gobernador de Puerto Rico, que es quien puede darle órdenes al secretario de Vivienda para que se siente a buscar alternativas”, dijo Luis Pedraza Leduc, portavoz del Frente Amplio.

Éste dijo que las opciones no pueden ser Sección 8 y vivienda pública, que es justo lo que hasta el momento ha ofrecido Vivienda, “porque terminan en un turno de espera, donde no hay solución”. Agregó la necesidad de que a la comunidad se le reinstale el agua y la luz para evitar el posible desarrollo de una epidemia entre los niños que allí viven.

“El Gobernador puede dar instrucciones para que se reinstale el agua y la luz”, agregó el líder obrero en referencia al corte de los servicios básicos ocurridos el pasado viernes.

Tanto Pedraza Leduc como el obispo Juan Vera, portavoz de la Coalición, fueron enfáticos en apuntar que el Estado ha manejado la situación de forma “inadecuada, imprudente e insensible”.

suspenden vista
Mientras, la citación contra cuatro residentes al Tribunal de Toa Baja por obstrucción a la justicia fue pospuesta.

El abogado de los residentes, César Rosado, indicó que William Mejías, Ana Velázquez, Luz López y Ana Otero fueron citados por separado para las semanas subsiguientes.

Las comparecencias fueron preseñaladas por el agente investigador del caso, Manuel López López, alegando que compañeros policías que testificarían no estaban presentes. Rosado, sin embargo, atribuyó dicha determinación a un intento de las autoridades por desalentar manifestaciones de apoyo. “Nosotros somos una familia y donde vaya uno, estaremos ahí todos en apoyo”, indicó la residente Laura Mota.

Colocan Cámaras
Ayer, se ubicaron cámaras electrónicas en los postes de electricidad que dan hacia la comunidad, lo que es una clara violación contra el derecho a la intimidad, señaló el abogado.

La oficial de prensa de Vivienda indicó que la acción va dirigida a reforzar los esfuerzos de vigilancia que allí lleva a cabo la Policía.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/se_unen_a_lucha_de__los__vecinos_de__villas_del_sol/323199

Raimon Botet dijo...

Un problema que nadie ha dicho es que eso está en terrenos inundables donde no se supone se construya nada.
La culpa del problema no es de la comunidad es de los politicos, incluyendo el actual alcalde y doña Lucé, que les estimularon para que se metieran en los terrenos sabiendo que eran inundables y peligrosos, solo para cogerles los votos en las elecciones y ahora darles una patada.

Ellos sabian que el terreno no es habitable.

Lares Yara dijo...

el problema no es que sean inundables de por si, el problema es que con la canalizacion del rio que ya esta a mitad y que fue paralizada muy convenientemente en lo q sacan a la comunidad dejaran de serlos y aumentaran su valor incalculablemente, lo que propiciaria que se construyan en ellos residencias de sobre medio millon de dolares, inundable es el area de la parguera donde gente rica tiene segundas y terceras residencia con todos los servicios...

John Cortes dijo...

wow heavy duty

Primera hora dijo...

Entregan emplazamientos por desahucio en Villas del Sol
viernes, 14 de agosto de 2009
Actualizado hace 3 minutos (01:10 p.m. )
Mariana Cobián / Primera Hora

Los vecinos de Villas del Sol se levantaron hoy con la presencia de alguaciles que les entregaron citaciones para la vista de desahucio.

Una de las residentes del sector de Toa Baja, Celina Adón, informó que entregaron citaciones a aproximadamente las 300 familias que viven allí para el martes a las 9:00 de la mañana en la sala 505 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

"Alguaciles nos entregaron las citaciones a cada uno. Las entregaron por lista. Los que no estaban en la lista, se les pedía sus nombres, pero vinieron en mal momento porque no estaban todos porque muchos están trabajando", indicó Adón.

Recordó que aún están sin servicio de agua y luz, que siguen instalando cámaras por la comunidad, pero "estamos tranquilos, con guardias vigilando en todas las esquinas, pero tranquilos".

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/entregan_emplazamientos_por_desahucio_en_villas_del_sol/323846

Priscilla Moreira dijo...

¿Y si la Autoridad de Tierras solo tiene facultad de disponer sobre terrenos agrícolas, (eso es lo que dice la ley) qué pito toca en terrenos ya declarados como que son inundables? Como decía Lourdes Collazo, "esas son las cosas que pasan en nuestro país"!!!! Bueno, puede ser que quieran sembrar arroz. Digo yo, me parece.

Primera hora dijo...

Lucha que no tiene fin
lunes, 24 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Sus memorias están entrelazadas.

Son momentos que han marcado y continúan marcando a nuestro pueblo. Sucesos que están prohibido olvidar por su dramático desenlace, porque troncharon vidas y sueños de muchos que luchaban por levantarse, porque reflejaron el pecado de ser pobre y, porque, por cosas del destino -quizás manipulado-, el Estado se empeña en recordar, evitando pasar la página y amenazando con repetir un capítulo nefasto en la historia de Puerto Rico.

Muchos han sido los protagonistas a lo largo de la historia, pero más recientemente ese rol lo han asumido comunidades como Villa Sin Miedo, ahora en Canóvanas, y Villas del Sol, en Toa Baja. Son historias con innumerables similitudes. Sus únicas diferencias parecen ser que la lucha de la primera inició en el 1980 y su trágico final ya es parte de nuestra historia. El calvario de Villas del Sol inició casi 20 años después y su desenlace está por verse.

Miguel González, pionero en la lucha de Villa Sin Miedo, aún se estremece al recordar aquel trágico 18 de mayo de 1982 cuando 500 efectivos de la Policía saquearon la finca Las Dolores, terreno que 300 familias habían convertido en su hogar.

“Aquello no fue un desahucio, fue un saqueo. Ellos nos quemaron las casas con todas las pertenencias que teníamos dentro, lanzaron gases lacrimógenos y nos bombardearon desde un helicóptero”, recordó González sobre el violento incidente que cobró la vida de un policía, asesinato que, según él, no fue responsabilidad de la comunidad.
El terreno de 65 cuerdas fue rescatado por residentes de Río Grande en reclamo de una promesa de campaña que les hizo el alcalde electo penepé Wilfredo Mercado.

Niños, mujeres y ancianos fueron atacados sin piedad, dijo. Aun así, por más de una hora trataron de defenderse lanzando piedras a los policías, protegidos con chalecos antibalas y cascos. Al final, se rindieron.

“Tuvimos que salir, porque ya no quedaba otra defensa. Por 90 minutos tratamos de defender aquello allí, pero como era un ejército lo que nos metió mano... Fue a nivel de guerra”, recordó González sentado en su humilde residencia, enclavada en una montaña de la nueva Villa Sin Miedo II, en Canóvanas.

(continua en la proxima)

Primera hora dijo...

(sigue de anterior)
Allí viven 79 de las 300 familias originales que se asentaron en Las Dolores y que por espacio de año y medio, después del enfrentamiento, se relocalizaron en distintos sectores hasta lograr reunir dinero y comprar el terreno que hoy habitan.

Los paralelismos

Las historias de estas comunidades parecen sacadas de un mismo capítulo, a pesar de que han pasado casi tres décadas entre una y otra.

El relato hace inevitable cuestionarse si hay un ensañamiento contra estos sectores históricamente marginados.

González contó cómo trataron de ser engañados por las autoridades con falsas promesas, que vivían sitiados por policías, que el rescate fue la forma de suplir una necesidad de vivienda que el Estado no podía llenar y que fueron amenazados con ser desalojados bajo el alegato de que se trataba de terrenos inundables.

En el caso de Villas del Sol, el patrón ha sido el mismo.

Estas similitudes y los atropellos de los que fue objeto llevaron a González a solidarizarse con Villas del Sol, comunidad de 211 familias que enfrenta un proceso de desahucio por residir en terrenos inundables.

Ya han sido objeto de operativos policiacos que han terminado en violencia, les cortaron los servicios de agua y luz, y el desalojo parece cada día más inminente a pesar de que luchan desde los tribunales.

Junto a Villas del Sol hay otras comunidades que han enfrentado el mismo calvario. Algunas han perdido la batalla, pero otras han salido victoriosas y hoy cuentan con sus títulos de propiedad.

Ése es el caso de Villa Cañona, en Loíza, comunidad que se asentó en un terreno privado, el cual hoy orgullosamente pueden llamar suyo.
En ese camino, sin embargo, fueron víctimas del discrimen, el racismo, la brutalidad policiaca, la marginación y el abandono de su comunidad, estigmas que aún persisten.

La historia de Villa Cañona empezó a finales de los 70, cuando seis familias que vivían en terrenos aledaños a la central de caña de azúcar La Virginia fueron desalojados. El Gobierno no les ofreció alternativas, por lo que se apoderaron de los terrenos que hoy se dividen en Villa Cañona I y Villa Cañona II.

Al igual que las demás comunidades, iniciaron desde abajo: con calles en piedra, casuchas en madera y zinc y sin servicio de agua y luz. “Estas comunidades han sido discriminadas por los gobiernos de todos los colores. Nosotros hemos luchado por todo lo que tenemos”, afirmó Rafael Rivera, líder de la comunidad.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/informe_especial/noticias/lucha_que_no_tiene_fin/325901

Primera hora dijo...

Problemas que no se han superado
lunes, 24 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

El pánico que hoy viven 211 familias que forman la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, de poder quedarse sin hogar en cualquier momento, lo han experimentado miles de puertorriqueños.


La situación de Villas del Sol no es nueva. Es un problema social que el país enfrenta desde los años 30, cuando los campesinos comenzaron a trasladarse a la ciudad en busca de nuevas oportunidades.


Desde entonces, personas han ocupado terrenos que no son suyos en busca de un techo, explicó el antropólogo Jorge Duany. “Durante la época de la Gran Depresión, comenzaron a desarrollarse barrios pobres urbanos en Santurce, San Juan y Río Piedras, y se pudo ver en los mapas cómo iba creciendo el número de viviendas que estaban ocupando tierras marginales”, contó.

Ya para la década de los 50, la mayoría de la población de Santurce vivía en áreas que se conocían como arrabales, que no eran otra cosa que terrenos baldíos propiedad del Gobierno, donde personas iban asentándose y construyendo sus viviendas.

Sin embargo, la mayor ocupación surgió en los años 70, tiempo para el cual comienzan a organizarse movimientos colectivos que promovían el rescate de terrenos, recordó.

son menos

Desde entonces, el número se ha reducido considerablemente, aunque hace unos años ha habido un renacer de estos grupos.

Esa merma surgió, explicó el también catedrático, de una iniciativa de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV), que promovió la construcción de residenciales públicos para estas personas.

Sin embargo, esas construcciones ya no se promueven, lo que ha provocado un renacer de los rescates que hoy tiene al Estado en alerta.

“El Gobierno ha decidido abandonar ese tipo de construcción masiva al estilo Luis Llorens Torres, porque han creado una serie de problemas sociales”, dijo.

Sin superarse
Habrá más de 70 años de diferencia desde que surgieron las primeras invasiones, pero las razones para hacerlo siguen siendo las mismas: una creciente demanda de viviendas de bajo costo y la escasez de oferta.

“Se trata de una población pobre que no logra generar suficientes ingresos como para insertarse en el mercado de vivienda privado. Es muy parecido a hace 50 años, lo que pasa es que ahora no son inmigrantes del campo y no tienen poca escolaridad, sino que son descendientes de aquella generación de campesinos”, apuntó.

Los une también la clase y el color de la piel.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/informe_especial/noticias/problemas_que_no_se_han_superado/325881

El nuevo dia dijo...

Ambiente en Villas del Sol
Dentro de un escenario plagado de violencia, xenofobia y marginación, el desalojo de los residentes de Villas del Sol encontró como argumento de apoyo la inundabilidad de los terrenos.

Históricamente, los reclamos de vivienda segura y protección de los valles inundables han sido formulados por los movimientos sociales y ambientales. No obstante, en un intento de justificar el desplazamiento de los residentes de Villas del Sol, es ahora el Estado quien se opone a la construcción en terrenos inundables.

Por supuesto, ésta no es la primera vez que el Estado se apropia del discurso ambiental para favorecer intereses privados ajenos a las necesidades del pueblo.

Lo vimos tan recientemente como en el debate sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

Ante el desmantelamiento del Fideicomiso, hubo quien, a modo de denuncia, dijo que los residentes ocupaban bienes de dominio público y que han sido responsables por la degradación del Caño.

Resulta interesante que el Estado parece adoptar el discurso ambiental en situaciones que afectan a grupos económicamente desaventajados.

Cuando entidades económicamente poderosas invaden terrenos que no les pertenecen, como lo es la zona marítimo-terrestre, sus acciones frecuentemente son validadas a través del proceso de permisos.

Cuando proyectistas desean construir en terrenos inundables, el Gobierno acude a la tecnología, habilita la tierra, y aprueba la construcción. Pero por alguna razón, cuando los beneficiarios son personas pobres, la situación parece ser diferente.

No podemos aceptar que se use el discurso ambiental para atropellar los derechos de los pobres. La acción contra los residentes de Villas del Sol es incompatible con el reclamo de justicia social, inseparable de la protección medioambiental.

VERÓNICA GONZÁLEZ
ABOGADA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DERECHOS AMBIENTALES (ANDA)
La también abogada de ANDA, Jessabel Vivas, participó en la elaboración de este artículo.

http://www.elnuevodia.com/columna/607185/

El nuevo dia dijo...

Del arrabal al caserío
Jorge Duany
Profesor visitante de la Univ. de Harvard 
El inminente desalojo de los habitantes de Villas del Sol en Toa Baja ha acaparado la atención de los medios de comunicación. La ocupación no autorizada de tierras públicas por 211 familias pobres de origen puertorriqueño y dominicano, así como el uso de tomas clandestinas de agua y electricidad, ha provocado la intervención policíaca y la solidaridad de algunas organizaciones comunitarias.
Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha insistido en desocupar la zona por su alto riesgo de inundaciones.
Se evidencia nuevamente la incapacidad del Estado para proveer suficientes viviendas de bajo costo. De ahí el resurgimiento de asentamientos no planificados para satisfacer la demanda de vivienda popular, que muchos pensaban era un vestigio superado. Por eso conviene reseñar la historia de los arrabales y caseríos en la Isla.
Los primeros arrabales puertorriqueños surgieron en la década de 1920 cuando miles de trabajadores agrícolas se desplazaron a las ciudades. El más notorio de estos asentamientos urbanos irregulares fue El Fanguito, localizado al norte del Caño Martín Peña en Santurce. Como muchos arrabales, El Fanguito se construyó en manglares rellenados por sus residentes. Sus casuchas consistían en estructuras de cartón, barriles, latas y otros materiales frágiles como yagua y cinc. Muchas se erigían sobre pilotes de madera para propiciar la ventilación y protegerse de mareas y aguas negras.
Los arrabales de San Juan generalmente fueron producto de los esfuerzos cooperativos de parientes, amigos y vecinos. Originalmente, pocas estructuras tenían acceso a servicios públicos como alcantarillado, alumbrado y recogido de basura. Por su higiene inadecuada y hacinamiento, los arrabales eran caldo de cultivo para la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades contagiosas. Sus habitantes estaban marcados por la pobreza, el desempleo y la falta de educación.

(sigue en proximo)

El nuevo dia dijo...

(sigue de anterior)

Para atenuar el creciente déficit de vivienda, el gobierno de Puerto Rico subsidió la construcción de residenciales públicos, conocidos popularmente como caseríos. El primero de éstos fue El Falansterio, inaugurado en 1937 en Puerta de Tierra. No obstante, el grueso del vertiginoso crecimiento de San Juan y otras áreas metropolitanas de la Isla entre las décadas de 1930 y 1950 ocurrió en los barrios marginales, especialmente en Santurce y Río Piedras. La respuesta estatal se concentró en demoler los arrabales y ampliar los caseríos, mediante la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV), fundada en 1957. La edificación de enormes residenciales públicos como Luis Lloréns Torres, Manuel A. Pérez y Nemesio R. Canales intensificó la segregación del espacio urbano. Para 1993, unas 225,000 personas vivían en caseríos.
La política de renovación urbana tuvo múltiples efectos inesperados. Aunque los caseríos mejoraron las condiciones materiales de los pobres urbanos, socavaron sus valores y prácticas tradicionales. La reubicación de los arrabaleros debilitó sus redes familiares y patrones de asentamiento contiguo. Además, creó nuevas dificultades como la falta de control social comunitario y la prohibición de establecer pequeños negocios en los residenciales. La destrucción masiva de hogares, tiendas y otras estructuras físicas alteró el estilo de vida de los relocalizados. Las condiciones de vivienda de los caseríos tendieron a deteriorarse con el tiempo y a generar problemas sociales como la delincuencia juvenil y la adicción a drogas.
No extraña que la mayoría de los residentes de Villas del Sol se niegue a vivir en un caserío y prefiera mudarse a una urbanización.
La opinión pública ha estigmatizado a los residenciales públicos como la raíz de la ascendente ola criminal. Sea como fuere, el tan cacareado discurso oficial de “mano dura” hacia los “invasores” (o rescatadores) de terrenos recuerda demasiado conflictos previos como el desahucio forzado de Villa Sin Miedo en Canóvanas en 1982. Esperemos que prevalezcan las estrategias de negociación para asegurarles un techo a los vecinos actuales de Villas del Sol.

http://www.elnuevodia.com/columna/613085/

El nuevo dia dijo...

Levantan capilla en Villas del Sol
La estructura fue construida por los propios residentes de la comunidad.
Por Daniel Rivera Vargas /drivera@elnuevodia.com
Con la comparecencia del obispo Juan Vera, máximo jerarca de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, un grupo de residentes de Villa del Sol, anunció que este domingo realizarán una ceremonia en la que dedicarán una capilla ecuménica construida en este sector de Toa Baja.
La estructura que será dedicada a fines religiosos y comunitarios fue construida por los propios residentes, que el pasado lunes cumplieron un mes de estar sin servicio de agua y electricidad, según trascendió.
Ayer durante la actividad, Vera hizo expresiones en favor de la marginada comunidad.
Esta comunidad actualmente es objeto de un pleito en el que el gobierno pretende desalojarlos de sus casas a unas 211 familias pobres que viven allí. Los vecinos impugnaron la legalidad de los emplazamientos y el pasado martes exigieron un nuevo juez porque cuestionan su imparcialidad tras varios de sus comentarios en una vista previa.
“La comunidad Villas del Sol se une, junto a todos los que creemos en la paz y la justicia, para celebrar con una liturgia ecuménica esta Dedicación de la Capilla, que es símbolo de resistencia, lucha y solidaridad. Creemos que ante la amenaza de desalojo que enfrentan las más de 200 familias que viven en Villas del Sol, esta Comunidad necesita un espacio físico que además de facilitar el encuentro y la reunión, promueva la reflexión y compartir aquellas acciones que les permitan defender, sin violencia, el derecho a la tierra y una vivienda digna”, expresó el Obispo Vera.
Esta fue la primera actividad comunitaria en la que hizo acto de presencia la líder de esta comunidad, Maritza de la Cruz, con su hija, nacida el pasado lunes.

http://www.elnuevodia.com/levantancapillaenvillasdelsol-614427.html

El nuevo dia dijo...

Levantan capilla en Villas del Sol
La estructura fue construida por los propios residentes de la comunidad.
Por Daniel Rivera Vargas /drivera@elnuevodia.com
Con la comparecencia del obispo Juan Vera, máximo jerarca de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, un grupo de residentes de Villa del Sol, anunció que este domingo realizarán una ceremonia en la que dedicarán una capilla ecuménica construida en este sector de Toa Baja.
La estructura que será dedicada a fines religiosos y comunitarios fue construida por los propios residentes, que el pasado lunes cumplieron un mes de estar sin servicio de agua y electricidad, según trascendió.
Ayer durante la actividad, Vera hizo expresiones en favor de la marginada comunidad.
Esta comunidad actualmente es objeto de un pleito en el que el gobierno pretende desalojarlos de sus casas a unas 211 familias pobres que viven allí. Los vecinos impugnaron la legalidad de los emplazamientos y el pasado martes exigieron un nuevo juez porque cuestionan su imparcialidad tras varios de sus comentarios en una vista previa.
“La comunidad Villas del Sol se une, junto a todos los que creemos en la paz y la justicia, para celebrar con una liturgia ecuménica esta Dedicación de la Capilla, que es símbolo de resistencia, lucha y solidaridad. Creemos que ante la amenaza de desalojo que enfrentan las más de 200 familias que viven en Villas del Sol, esta Comunidad necesita un espacio físico que además de facilitar el encuentro y la reunión, promueva la reflexión y compartir aquellas acciones que les permitan defender, sin violencia, el derecho a la tierra y una vivienda digna”, expresó el Obispo Vera.
Esta fue la primera actividad comunitaria en la que hizo acto de presencia la líder de esta comunidad, Maritza de la Cruz, con su hija, nacida el pasado lunes.

http://www.elnuevodia.com/levantancapillaenvillasdelsol-614427.html