jueves, 29 de marzo de 2018

S.O.S... se hunde Puerto Rico...

S.O.S.... Una de las razones clave y en gran parte ignoradas de esta crisis se esconde a simple vista: la creciente carga global de la deuda: la combinación de la deuda comercial y la deuda de la ciudadanía (personal y familiar). A pesar de que la deuda del gobierno ocupa todos los titulares, la deuda privada es más grande que la deuda del gobierno y tiene un mayor impacto en los resultados económicos. Dado que el PIB es en gran medida la suma de todos los gastos y, por lo tanto, los ingresos de los hogares y las empresas en una economía, si la deuda privada total se ha triplicado, eso significa que las empresas y hogares promedio tienen tres veces más deuda en relación con sus ingresos. Tanto la deuda privada como la deuda pública importan, pero de estas dos, es la deuda privada la que tiene un impacto mayor y más directo en los resultados económicos de la gente y no lo que el gobierno intenta hacernos creer.
El estancamiento de los ingresos, el subempleo y la inseguridad laboral son razones clave, pero el embrutecedor nivel de la deuda privada es una razón igualmente importante. La deuda descontrolada en su conjunto predice la calamidad para este país.
Cuando la deuda es alta, los consumidores y las empresas tienen que desviar una mayor parte de sus ingresos para pagar los intereses y el capital sobre esa deuda, y gastan e invierten menos como resultado. Esa es una parte muy real de lo que pesa sobre el sistema económico, suprime la demanda.
La mayoría de los hogares de ingresos medios y bajos (que es donde ha estado la mayor tasa de crecimiento de la deuda), así como la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, pagan tasas de interés mucho más altas. Y además del interés, todos estos prestatarios tienen que pagar el saldo principal del préstamo. La alta deuda hace que estos prestatarios sean más reacios a gastar o asumir más deudas.
Además, miles de hipotecas están severamente hundidas en el caos. Muchas de estas hipotecas se suscribieron a valores que ya son imposibles de redimir. Los valores de las viviendas, y en muchos casos los ingresos, de estos prestatarios han disminuido. Todos estos prestatarios se encuentran ahora en un mundo donde los aumentos de ingresos y empleos están desapareciendo. Como ejemplo, solo piense en las hipotecas que tienen los jubilados y los empleados públicos.
Como se mencionó, el PIB equivale aproximadamente al gasto e ingreso agregado de las empresas y los hogares en un país, y la deuda privada de un país es la suma de los préstamos de los hogares/ familias y las empresas. Así que hablar de la "relación deuda / PIB" de un país es esencialmente lo mismo que hablar de la "relación préstamo privado a la renta" de ese país, entonces los hogares y las empresas generalmente están sobre apalancados, con una deuda promedio muy alta. Es mucho menos probable que puedan impulsar el crecimiento a través de más préstamos porque estamos "embrollados".
Puerto Rico ha llegado a un punto donde la deuda gubernamental y privada combinada es la más alta en la historia.
¿Qué mayor acusación se puede hacer de una teoría económica fallida que la de no haber previsto la mayor calamidad económica en la historia moderna?
Entonces, cuando la deuda ha subido demasiado, ¿cómo se disminuye la cantidad de deuda en relación con su PIB?
La austeridad es una opción política, no una necesidad económica, es una estrategia neoliberal para impulsar estrictamente a la élite económica.
Para la población en general, la austeridad es económicamente contraproducente, hay evidencia abrumadora de que la austeridad ha fallado, que aumenta el desempleo y la deuda privada, las estadísticas demuestran que la brecha económica ha crecido en base a la respuesta neoliberal a la crisis financiera.
Así que déjenme ser claro y contundente, la Junta y el gobierno nos están condenando al fracaso, la isla se está hundiendo y nuestra gente se está ahogando.
- pachi / ROF

5 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Data confiable prueba que las estrategias neoliberales estadounidenses (que el gobierno de Puerto Rico intenta simular) EMPEORAN/ AUMENTAN LA DESIGUALDAD SOCIAL.
Vea: La Oficina de Presupuesto del Congreso acaba de publicar la última versión de su serie de distribución de ingresos familiares de EE. UU., es la nueva investigación de la agencia calificada como la más independiente hasta el momento. Los números exploran la historia de la distribución del ingreso en 2014, el año más reciente con estadísticas completas disponibles, y luego rastrean esa historia 35 años atrás hasta 1979 ... Los ingresos familiares se mantuvieron "distribuidos de manera desigual" en 2014, con los hogares en la parte superior de la distribución del ingreso recibiendo "significativamente más ingresos que los hogares en la parte inferior de la distribución". ¿Cuánto más significativo? Después de sumar todas las variedades de ingresos y beneficios del gobierno -y restando impuestos federales- los investigadores de CBO encontraron que el 20 por ciento más pobre de los hogares promedió $31,100 en 2014 [Nota.- en Puerto Rico es $21.000]. Los hogares en el 1 por ciento superior de la distribución de ingresos del país en 2014 promediaron $1,178,600 [ingresos adicionales a su capital patrimonial previo] ... la división entre los ricos de Estados Unidos y los demás sigue ampliándose, continuando la inclinación de los ingresos hasta la cima que el nuevo informe de la CBO rastrea desde 1979.
Entre 1979 y 2014, después de calcular todos los impuestos y transferencias de programas sociales, los ingresos después de impuestos del 1 por ciento más alto de Estados Unidos aumentaron tres (3x) veces más rápido que los ingresos promedio en el 20 por ciento inferior y más de seis (6x) veces más rápido que los ingresos de hogares en el exacto medio 20 por ciento de la distribución del ingreso de la nación.
Entre 1979 y 2014, los hogares de clase media vieron aumentar sus ingresos en $9 por semana. Los hogares del 1 por ciento más alto en los mismos años ganaron en promedio $450 adicionales por semana, 50 veces más que los hogares de clase media, y 64 veces más que los $7 dólares por semana de los hogares promedio en el 20 por ciento más pobre.

https://inequality.org/great-divide/getting-granular-americas-income-distribution/

Hacienda anticipa 70,000 planillas menos este año dijo...

Perdimos 200,000 contribuyentes que salieron del país. Y llevamos una tendencia de años anteriores de 70,000 personas que emigraban por año. Con María debemos estar en 300,00 contribuyentes que se han ido¨, agregó Maldonado en la entrevista radial.
Y las proyecciones a mediano plazo no pintan una mejoría, sino una pérdida poblacional prospectiva de hasta 500,000, afirmó el funcionario.
¨El cómputo que tenemos los economistas es que debemos perder cerca del 10% de la población, eso es casi 500,000 contribuyentes en los próximos 5 años¨, indicó.

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/haciendaanticipa70000planillasmenosesteano-1275651/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Para efectos de ilustración/ debate:
Si partimos de la premisa de que la deuda pública es $72.000.000.000;
[aunque dicha cifra carece del rigor de una auditoría]
y dividimos la misma entre 3.200.000 ciudadanos residentes de Puerto Rico;
le toca una deuda de $22.500 por ciudadano residente
[note que no incluimos empresas en dicho cálculo]
Nota: Podemos suponer que el monto de deuda privada es mucho mayor, por ejemplo la hipoteca/ valor promedio es mayor que $100.000.
"precio promedio de ventas:
$173.538 - unidades nuevas;
$134.599 - unidades existentes" (ElNuevo día/ 5 marzo 2017)

https://www.elnuevodia.com/negocios/banca/nota/elmercadohipotecarioenfrentaunaencrucijada-2297663/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En todo el mundo, la deuda pública sigue siendo significativamente menor que la deuda total del sector privado. La deuda privada compone alrededor de dos tercios de la deuda global del sector no financiero (en 2015). www.pewresearch.org/.../5-facts-about-government-debt-around-...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cuando se habla de deuda pública, tiene sentido compararla con el tamaño de la economía, o PIB (Producto Interno Bruto). Citar cifras absolutas no es suficiente para entender la escala de cualquier deuda. El PIB representa el tamaño del ingreso de un país, aunque, por supuesto, los gobiernos representan solo una parte de ese ingreso a través de los impuestos. El problema real de la deuda ignorado es el colosal nivel de deuda que ahora satura cada parte del sector privado. La deuda privada como proporción del PIB es abrumadoramente mayor que la deuda pública.
No hay un problema intrínseco con la deuda pública o privada. Ambos deben considerarse cuidadosamente para asegurar asignaciones eficientes en la actividad productiva. La deuda pública no es una carga si se usa para producir un flujo de ingresos para pagar el interés resultante o para mejorar la productividad, por ejemplo, si se invierte en infraestructura, salud, educación o investigación. Se convierte en un problema, sin embargo, si se utiliza para financiar, como ha sucedido muchas veces en el pasado, simplemente como un juego de suma cero donde los especuladores transfieren activos sin aumentar la productividad.
Lo mismo ocurre con la deuda privada. Mientras la deuda financie la producción, los flujos de ingresos resultantes serán más que suficientes para pagar la deuda.
Desafortunadamente, el discurso sobre la deuda se enfoca casi por completo en la deuda pública más que en la privada. El problema real está en el aumento importante de la deuda privada, principalmente de los hogares. Esto es en lo que los comentaristas deberían centrarse.