Se ha suscitado un debate sobre los fondos federales y su rol en consideraciones sobre el futuro de la isla. Por un lado el Gobernador ha hecho unos planteamientos sobre la cantidad de dichos fondos federales, han habido planteamientos de otros sectores que igual han aducido las cantidades y es una manera de debate tipo división de bienes en un divorcio contencioso.
jueves, 31 de marzo de 2011
Divorcio por consentimiento mutuo como proceso político, una analogía y un ejemplo de ayudas federales.
Se ha suscitado un debate sobre los fondos federales y su rol en consideraciones sobre el futuro de la isla. Por un lado el Gobernador ha hecho unos planteamientos sobre la cantidad de dichos fondos federales, han habido planteamientos de otros sectores que igual han aducido las cantidades y es una manera de debate tipo división de bienes en un divorcio contencioso.
martes, 29 de marzo de 2011
Sobre el gasoducto: posición de EarthRights International (ERI) y la destrucción ambiental como negocio
EarthRights International (ERI) es una organización sin fines de lucro, no gubernamental (ONG) que combina el poder del Derecho y el poder de la gente en defensa de los derechos humanos y del ambiente, nuestros derechos de la tierra. Los derechos de la tierra demuestran la conexión entre el bienestar humano y una naturaleza saludable, e incluyen el derecho a un ambiente sano, el derecho de expresión y de actuar para proteger el ambiente, y el derecho de participar en decisiones de desarrollo. La misión de ERI es proteger a los seres humanos y su ambiente natural contra los abusos que ocurren en nombre del desarrollo.
Degradación ambiental y ganancias
La historia del capitalismo es la historia de la indiferencia por el ambiente. La revolución industrial vio la creación de tecnologías maravillosas y estableció la base material para la ascendencia del capitalismo alrededor del mundo. Dado que los capitalistas utilizaron esas tecnologías para maximizar sus ganancias sin nunca establecer unas bases éticas sino motivados exclusivamente por la creación y concentración de riquezas, el resultado fue una contaminación extensa.
Manchester en Inglaterra durante el siglo XIX fue un ejemplo de cómo la implementación de la tecnología por parte del capitalismo causó la ruina desde el principio. No había lugar en ese pueblo industrial para jardines o espacios verdes. El aire se llenó de un humo espeso que contaminó los pulmones, la ropa y las casas de la ciudad.
Un reporte gubernamental publicado en el 1842 no dejó duda alguna que muchas de las muertes resultaron como consecuencia de una degradación ambiental severa. Federico Engels, escribió sobre este asalto al medioambiente en su libro de 1845 “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”. En el libro Engels a sus 24 años de edad hace un análisis a profundidad del tema incluyendo aspectos que siguen siendo relevantes hoy.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/index.htm
Tras un trabajo de investigación que incluyó el impacto de la reducción en demanda eléctrica en Puerto Rico, el doctor Efraín O’Neill Carrillo, catedrático e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), publicó un documento con ideas para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La reciente discusión pública en cuanto al impacto de la reducción en demanda eléctrica evidencia que el modelo basado en aumentos sostenidos de consumo eléctrico hay que cambiarlo”, sostuvo el catedrático, quien durante el verano del 2010 se movilizó a Washington D.C. con el fin de consultar con otros académicos, organizaciones profesionales y empleados de agencias federales sobre el tema de política pública de energía.
Se necesita una nueva estructura de la AEE que maximice el uso de recursos locales y minimice la utilización de recursos externos, de acuerdo con el doctor O’Neill Carrillo.
“La mayoría de los poderes y estructura de toma de decisiones que tiene la AEE datan de 1941 y fueron necesarios para apoyar el desarrollo socioeconómico del siglo pasado. Bajo la presunción de ‘petróleo barato’ se planificó, construyó y se mantiene una infraestructura que depende de combustibles fósiles que no tenemos. Una pregunta central que debemos hacernos es si son todavía relevantes los poderes y estructura que tiene la AEE ante los retos económicos y sociales que tenemos ahora y en el resto del siglo XXI”.
El estudio comienza con un breve trasfondo histórico de la energía en Puerto Rico. Se explica que la AEE se considera ‘public power’, una compañía eléctrica en manos del Gobierno.
“Estas compañías toman prestado en el mercado de bonos municipales, con unos términos más favorables (intereses más bajos) que otras fuentes de financiamiento. Se distinguen por tener cuerpos de gobierno que, en teoría, representan los intereses de los ciudadanos de forma más directa que compañías privadas”, explica el informe.
De acuerdo con la investigación, las compañías eléctricas del tipo “public power” sirven el 15% de los clientes en los Estados Unidos.
“Las propuestas de regular a la AEE cambiarían el esquema de ‘public power’ de la agencia. Algunas preguntas que atiende el estudio son: ¿Hace sentido entonces hacer este cambio y regular a la AEE?, ¿Será una mejor opción mantenerla como una compañía ‘public power’, pero revisando sus poderes y estructura actuales para que reflejen de mejor manera los intereses y aspiraciones de todos en Puerto Rico?”, explicó el catedrático.
Agregó que los cambios recientes y nuevos nombramientos a la Junta de Gobierno de la AEE, abren una puerta importante para evaluaciones y reformas necesarias. En ese proceso tiene que haber compromiso con velar por encima de todo, el interés público.
“La apertura de la gobernanza de la agencia es esencial para que podamos entender su situación actual, y entendamos ventajas y desventajas de todas las reformas propuestas para nuestra infraestructura eléctrica incluyendo la regulación externa de la AEE”, añadió.
El nuevo liderato de la Junta de la AEE tiene una oportunidad importante de cambiar lo que ha sido una dirección cerrada y poco transparente, asegura el informe.
“Y esto no es nuevo, lo han hecho dirigentes pasados de la AEE y para ser honestos, ha sido la forma usual de administración en el gobierno de la Isla por muchas décadas. Lo que debemos entender es que ese modelo de administración cerrada ya ha pasado, y la gente quiere estar informada y tener una mayor y mejor participación en las decisiones fundamentales de Puerto Rico. La Junta de la AEE tiene en sus manos abrir y dar transparencia a la agencia ante el pueblo, para escuchar y considerar, nos solo las ideas que expongo en mi trabajo, sino las ideas y preocupaciones generales de todos los sectores en Puerto Rico”, concluyó el doctor O’Neill Carrillo.
"La AEE necesita urgentemente un cambio de estructura y visión gerencial".
http://www.miprv.com/la-aee-necesita-urgentemente-un-cambio-de-estructura-y-vision-gerencial/
domingo, 27 de marzo de 2011
¿Qué piensan los puertorriqueños sobre el gasoducto propuesto por la Autoridad de energía eléctrica?
Gran preocupación con el gasoducto
Dudan de la sabiduría del gobierno...
El Nuevo Día. Antes de las alarmantes imágenes de incendios fuera de control en las plantas nucleares de Japón o del terremoto en el cercano Haití, muchos puertorriqueños dudaron de la sabiduría del gobierno cuando anunció la construcción de un gasoducto para transportar gas natural desde Guayanilla (hacia Arecibo cruzando la cordillera) hasta San Juan a plantas generatrices de energía eléctrica.
Por un margen de casi 2 a 1 en todo el País (56% a 27%), los participantes de la encuesta no están convencidos de que el gasoducto logre el objetivo principal de reducir los costos de la electricidad. El 17% dijo no tener una opinión al respecto.
Si bien es cierto que la política influye en la reacción del pueblo hacia el gasoducto (aproximadamente 6 de cada 10 seguidores del PPD, del PIP y de los electores no afiliados dudan del beneficio económico del gasoducto, al igual que el 44% de los miembros del PNP), la geografía parece ser el factor más determinante.
Las opiniones de los residentes del área metropolitana de San Juan en torno al impacto del gasoducto en sus facturas de energía eléctrica están muy divididas (por un estrecho margen de 49% a 44%, piensan que será más baja). Por un margen de 57% a 23%, los que residen en el resto de la Isla opinan que el uso del gas no reducirá el pago de sus mensualidades.
Las interrogantes acerca del impacto ambiental y la seguridad de las comunidades por el paso del extenso gasoducto de 92 millas están vivas en la mente de los puertorriqueños, sin importar dónde residan.
Por un amplio margen de 61% a 19%, los participantes de la encuesta están más preocupados que confiados por la seguridad del gasoducto.
Aunque las entrevistas de la encuesta se realizaron antes de la dramática cobertura noticiosa del terremoto en Japón y antes de los recientes temblores subterráneos en la zona que comprende a Puerto Rico y la República Dominicana, una abrumadora mayoría expresó gran preocupación sobre el impacto ambiental y la seguridad del gasoducto.
(Fin del texto según aparece publicado 27.03.11 en:
http://www.elnuevodia.com/granpreocupacionconelgasoducto-924723.html)
Nota de ROF.-
Los proponentes del proyectado gasoducto han invertido millones de dólares en una masiva campaña de publicidad y relaciones públicas para apoyar su propuesta sin mediar procesos de cambios ni revisiones fundamentales. El proyectado gasoducto ha igualmente contado con el apoyo abrumador y frecuentemente anunciado de la administración central y la mayoría legislativa asociada al gobierno de Luis Fortuño cuyas menciones en materia de tiempo y espacio de comunicaciones igual puede interpretarse como una inversión multimillonaria.
Sin embargo, el embeleco por más que se disimule o se trate mediante engaños de maquillar, sigue siendo un embeleco.
Y en Puerto Rico la sabiduría de los seres de la isla y el sentido común nos han enseñado con tristes y dolorosas lecciones de cuán capaces de destruir son aquellos que dejan de poner sus prioridades en la naturaleza.
A pesar de esta avalancha publicitaria incesante, un grupo cada día más grande de ciudadanos, como vemos en este estudio reseñado: la mayoría absolutamente abrumadora del pueblo, se opone al proyectado gasoducto basado en una multiplicidad de planteamientos periciales, testimonios e interrogantes claves que se han levantado impugnando los argumentos que supuestamente fundamentan dicho proyecto.
En este esfuerzo esclarecedor y compromiso con la verdad figura un valiente y decidido esfuerzo de un grupo inspirado por Casa Pueblo entre los cuales se destacan notablemente científicos de una variedad panorámica de especialidades, ingenieros, profesores de renombre intelectual, economistas, planificadores urbanos, sociólogos y gente de pueblo simplemente enamorada de su isla.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Un comentario sobre un piquete anunciado... con ñapa
No me molesta que nadie o cualquiera monte un piquete al que sea... Cuando escucho que tal grupo va a piquetear un foro sobre Derechos constitucionales pienso que es válido siendo uno de los derechos civiles más urgentes. De todo piquete, manifestación o protesta brota, me parece, la interrogante: piquetean, se expresan, protestan por cuáles razones, ideas, temores o dudas... Es la pregunta de piquetear el mismo derecho que ejercen. Son contradicciones que todos podemos atender, en ese sentido todo piquete es una muestra a favor de los derechos de los estudiantes universitarios a protestar, por ejemplo, pues lo otro, piquetear como acto de prejuicios, odios y arbitrariedades es manifestar abiertamente ser hipócrita.