Esto es lo que parece la democracia de hoy: la gente se ha dado cuenta de que si desean reclamar sus libertades, si les quitan los derechos adquiridos o el derecho a la negociación colectiva solamente les queda las calles…
En este momento hay unos 30,000 personas acampando en Madison la capital de Wisconsin que ha visto manifestaciones que algunos han estimado que han llegado hasta ser de 80,000 personas.
Debo aprovechar para señalar que en Madison, Wisconsin, con unos cuantos miles de manifestantes inclusive acampando dentro del Capitolio, no ha habido ni un solo arresto ni incidente violento. De hecho la Policía de Madison publicó un comunicado de prensa felicitando a los manifestantes por demostrar que se puede protestar sin violencia. Han sido casi enteramente actividades pacíficas, llenas de gente molesta sin dudas, de seguro enojados muchos, pero no violentos, de hecho han organizado mantener los predios limpios.
Cuando recordamos los episodios brutales de violencia policial que ha vivido Puerto Rico, incluyendo en el Capitolio, cuando recordamos las medidas restrictivas que ha impuesto la legislatura en Puerta de Tierra, sabemos indiscutiblemente que en nuestra isla lo que ha incidido es un patrón vicioso y salvaje de violaciones a los derechos ciudadanos fundamentales. Es por eso que los comentarios, digamos, del representante Luis Gutiérrez son aplaudidos mientras que las excusas del Comisionado residente no proyectan la menor credibilidad ni seriedad. Las evidencias están sometidas y comparar los eventos en Puerto Rico y Wisconsin demuestra claramente las diferencias.
La batalla en Wisconsin es el principio de una lucha que provoca el ataque republicano contra las uniones y familias de la clase media. Ataques similares son esperados por los gobernadores republicanos en Ohio y New Jersey y algunos otros 21 estados “trifecta” estados en los cuales ambas cámaras de la legislatura estatal está en manos de republicanos, tal como ese el caso de Puerto Rico. Cuando recordamos la implantación de la nefasta Ley 7 podemos entender a plenitud la clase de estrategia neoliberal que se desata nuevamente.
Hay analistas que vaticinan que el proceso de protesta en Wisconsin ya ha empezado a extenderse, por ejemplo el estado de Ohio ha visto manifestaciones, y que se puede convertir en un escenario en que al menos 38 estados registren manifestaciones masivas. Podemos cuestionarnos cuál ha de ser la reacción en nuestra isla cuando veamos que en la nación americana se levantan miles sino millones de personas a combatir las injusticias con las cuales hemos vivido estos últimos dos años en la isla.
¿Qué provoca estas manifestaciones?
Los maestros y los profesores universitarios dicen que luchan por sobrevivir.
En Puerto Rico hay similares preocupaciones pero entre el profesorado todavía vemos sectores haciendo replanteamientos idealistas de lo que a todas luces se avecina. Estos celebres ilusos con sus vacilaciones parecen estar, valga digamos inconscientes, haciéndole el juego a la propuesta de redefinir las bases laborales del sistema universitario si acaso en algunos casos esperanzados en poder lograr algún tipo de sistema colaboracionista que les permita perpetuar algunos de sus beneficios. Armados de construcciones de prosas floridas y juegos de espejismos conceptuales se niegan la dura realidad que tan claramente las facultades norteamericanas logran diagnosticar. Cosas veredes.
En Wisconsin el análisis es claro y funesto: aumentarían los costos del plan médico y en juego se encuentra la estabilidad contractual - el contrato de un profesor se podría negociar cada año sin necesariamente tener que honrar consideraciones de permanencia. Los catedráticos tendrían que redefinir por completo su relación como una de servicios profesionales individuales sin mayores garantías.
Profesores reconocen que el momento actual con sus claras referencias a movimientos de protestas en países como Egipto y Túnez, y las actuales luchas en Libia e Irán, es un gran momento educativo en el que los Derechos civiles (los derechos laborales son derechos civiles como tan elocuentemente nos decía Martin Luther King) y el poder soberano de las masas ilustran con realidad conceptos de justicia y democracia que van más allá de los procedimientos políticos usuales.
John Russo, profesor y codirector del Centro de estudios laborales en la Universidad del estado de Youngstown en Ohio declaró en unas vistas legislativas: “Este es un verdadero momento de aprendizaje. Tengamos este debate sobre el papel del sector público. Ésta es una verdadera prueba de la democracia.”
Republicanos en virtualmente cada estado donde están en poder están siguiendo una estrategia similar, atacando universidades y uniones del sector público en Ohio, Indiana, Idaho, Tennessee, Nebraska, y Florida, para nombrar apenas algunos estados.
A través de Wisconsin las escuelas y las universidades han sido cerradas por los profesores, los estudiantes y las comunidades defendiendo su derecho a la educación. Los trabajadores y los estudiantes de Wisconsin representan los derechos de trabajadores de todas partes. Han hecho esto a pesar de amenazas del gobernador de movilizar la Guardia Nacional que paradójicamente acaban de regresar de estar luchando en Irak y ahora se enfrentan a la posible orden de luchar en sus propios vecindarios contra sus vecinos, familiares y amigos.
“Poder pal’ Pueblo (‘Power to the People’)” se escucha de la alianza de trabajadores y estudiantes mientras ocupan el Capitolio llenando cada pulgada del edificio.
Su planteamiento es fundamental: el Capitolio es propiedad del pueblo de Wisconsin y se supone que funcione para el bien común y el bienestar de la gente. Cuando se utiliza contra sus vidas, la gente tiene el derecho legal y moral de tomarlo nuevamente. Se replantea de una manera dramática la Primera enmienda: el derecho del pueblo de reunirse en libre asamblea y exigir remedios a sus agravios.
¿Es ésta la misma Primera enmienda que nos cobija a los puertorriqueños que nos vemos limitados a derechos de espacios reducidos y actividades de expresión prohibidas?
Las protestas de los empleados del sector público en Wisconsin son realmente una “batalla de una venidera guerra nacional,” según el profesor Raphael Sonenshein de la Universidad del estado de California en Fullerton. La lucha por los derechos de empleados del sector público en Wisconsin es relevante a gente de toda la nación, y se está mirando nacionalmente. Movimientos como este están ocurriendo más allá de Wisconsin porque los republicanos han estado empujando para limitar el poder de los sindicatos. “Usted tiene un número de nuevos gobernadores republicanos que tienen una agenda muy fuerte para debilitar los derechos de negociación del sector público,” dijo el profesor Sonenshein.
Solidaridad entre profesores y trabajadores con apoyo de los estudiantes. Las propuestas republicanas, como la que se debaten en Wisconsin, eliminarían los derechos adquiridos y los derechos de negociación de los miembros de la facultad y personal administrativo de la Universidad de Wisconsin, mientras que casi elimina la negociación para el resto de los trabajadores.
Aparte de deshacer la autorización de la facultad de la universidad de sindicalizarse, cortaría subsidios de retiro y compensaciones por enfermedad del empleado universitario. El gobernador republicano y sus partidarios dicen que cerrará el déficit del presupuesto. Los opositores, sin embargo, describen el plan como un esfuerzo ideológico desenfadado para lisiar uniones en un estado con una historia fuerte de trabajo organizado y para empezar a transformar la educación pública en una empresa privada.
Los estudiantes y los profesores expresaron igualmente preocupaciones que el deterioro en capacidades de negociación, con los beneficios reducidos, obstaculizaría la retención de la facultad. “Es chocante para Wisconsin, porque somos conocidos por la excelencia de la educación” dice Jessica Scholl, estudiante de la Universidad de Wisconsin en Eau Claire.
Además, en Wisconsin, de perder el derecho a la negociación de sueldos, las propuestas requerirían aumentar contribuciones a las pensiones a 5.8 por ciento de sus sueldos. La contribución al seguro médico también sería doblada, al 12.6 por ciento.
Peter Rickman, miembro de la Asociación de asistentes educativos y un estudiante de tercer año de leyes en el campus de Madison, dijo que había crecido en una familia que confió en la negociación colectiva para mantener una existencia de clase media. Su reacción, Rickman dijo, “Siento como que nos han pateado en el trasero.” Sin poder de negociar se aseguran salarios bajos, más con beneficios afectados tales como el plan médico y perder las protecciones de “justa causa” contra procesos disciplinarios arbitrarios", de acuerdo al abogado laboral Timothy E. Hawks, significa que “la facultad y el personal académico lo han perdido todo.”
Cito de una carta que he publicado:
“Todo está bajo amenaza. Proponen terminar el derecho de negociar colectivamente para todos los empleados públicos, facultad incluida. Se pierde el derecho de la facultad de negociar salarios y condiciones de trabajo. Se pierde la autoridad de la facultad para asegurar proceso justo en agravios laborales contra administradores impuestos. Se pierde el derecho de la facultad de definir el mérito. Se pierde el derecho negociado a la propiedad intelectual. Se pierde el derecho de la libertad de cátedra. Se pierden derechos de propiedad asociados a las plazas docentes y el retiro. Todo esto sería substituido por el fíat administrativo.”
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/02/carta-de-un-profesor-de-la-universidad.html
Los teóricos de la retórica, citando el trabajo de Michael Calvin McGee y de Mauricio Charland, reconocen que las identidades colectivas no son dadas, pero construidas en el discurso. Mientras que los retóricos examinan a menudo cómo textos individuales crean identidades para sus audiencias, parece que la identidad colectiva que es forjada en las protestas de Wisconsin y en Puerto Rico, igual que en Egipto y Túnez, o ahora mismo en el fragor de la lucha de una Libia sin partidos políticos, no viene de un líder o de un grupo centralizado, sino que se genera a través de muestras diversas y difusas. En este aspecto volvemos a incidir en comparaciones que se desprenden de los movimientos de protesta en Egipto y Túnez. Este fenómeno de cierta manera novel en que las condiciones adversas u opresivas, o en el caso de Puerto Rico y de Wisconsin de propuestas de gobierno, promueven movimientos de protesta que no responden a los patrones previos de liderato y conceptos centralizados de idearios definidos de cambios.
En este punto tan de momento actual y vigente vemos como ciertos comentaristas puertorriqueños insisten en obligar esquemas que evidentemente son irrelevantes: ante la necesidad se procede a la acción obviando esos procesos de debates intelectuales con sus idearios utópicos del futuro. Como planteaba el Dr. Mohammed ElBaradei: mientras protestamos, aprovechamos en un aparte y discutimos lo que sea.
Ya que menciono a Egipto quiero citar de la más reciente columna del economista Premio Nobel Paul Krugman en el New York Times:
“La semana pasada, referente a las demostraciones… el representante Paul Ryan hizo sin querer una comparación conveniente: “Es como si El Cairo se ha movido a Madison.”… No era la cosa más inteligente para el Sr. Ryan decir, puesto que improbablemente quiere comparar al Sr. Walker (gobernador de Wisconsin), un republicano compañero, a Hosni Mubarak… En todo caso, sin embargo, Sr. Ryan tenía más razón que lo que él sabía. Lo qué está sucediendo en Wisconsin no es sobre el presupuesto del estado, a pesar de que el Sr. Walker finge que está intentando ser fiscalmente responsable. Es sobre poder. Lo que el Sr. Walker está intentando hacer es hacer de Wisconsin menos una democracia en funcionamiento y más una oligarquía… En principio, cada ciudadano americano tiene una igual voz en nuestro proceso político. En la práctica, por supuesto, algunos son más iguales que otros. Los multimillonarios pueden financiar ejércitos de cabilderos; pueden financiar estudios dirigidos a proponer ideas preconcebidas en asuntos políticos; pueden invertir dinero en los políticos con visiones compatibles (como los hermanos Koch hicieron en el caso del Sr. Walker). En el papel, somos una nación de un voto por persona; en realidad, somos solamente algo más que un pedacito de una oligarquía, en la cual un puñado de gente rica domina. Dada esta realidad, es importante tener instituciones que pueden actuar como contrapesos al poder del dinero. Y las uniones están entre las más importantes de esas instituciones… Hay una ironía amarga aquí. La crisis fiscal en Wisconsin, como en otros estados, fue causada en gran parte por el poder cada vez mayor de la oligarquía...”
Cualquier parecido con Puerto Rico y el gobierno dedicado a los cien amigos millonarios del Gobernador no parece ser una casualidad. Y a este comentario de Krugman podemos añadir que atentar contra las instituciones de universidades públicas autónomas es igualmente atentar contra instituciones que pueden cuestionar el gobierno.
“Este es un momento de Martin Luther King. Aquí es donde está. Éste es el epicentro de la lucha para el futuro… ¡Los derechos laborales son derechos civiles! ¡Los derechos laborales son derechos humanos!.. Éste es la primera batalla larga para recuperar la integridad…” asi habló el Reverendo Jesse Jackson en Wisconsin y dijo: “Las leyes laborales, las barreras a las uniones, éstas fueron puestas para evitar que los trabajadores se unieran… para hacer imposible que se levantaran unidos… Ahora, después de todos estos años, nos estamos uniendo.” Jackson, que estaba con Martin Luther King apoyando una huelga de trabajadores en Memphis cuando fue asesinado, declaró: “Este es un momento de Martin Luther King.”
En Wisconsin y en Puerto Rico se unen los temas de la educación pública y de las condiciones laborales del profesorado y los empleados universitarios. En Wisconsin y Puerto Rico sin dudas los ejemplos de las protestas en Túnez y Egipto inspiran fe en la capacidad de las manifestaciones pacíficas. En Wisconsin y en Puerto Rico los temas económicos son solamente una fachada de camuflaje de principios de Derechos civiles y Derechos humanos que son los que realmente se encuentran en peligro. Cuando hemos escuchado personas plantear que los temas son diferentes, que los intereses del profesorado y de los estudiantes son distintos se equivocan.
Sabemos que los profesores y los educadores son críticamente importantes para el éxito y el crecimiento de la empresa de la educación. Sin ellos escasean las oportunidades para que la gente logre sus metas, sin ellos se entorpece que la sociedad avance hacia su desarrollo. El ser educador no es solamente un trabajo, es un llamado a dedicarse al bien de otros y el bienestar colectivo. No puede existir un profesor sino en el contexto de su relación con un estudiante. Es esencialmente falso hablar de la existencia de profesores sin estudiantes, es el carpintero sin madera, el pescador sin mares, ríos o lagos. Necesitaremos siempre su pasión para alcanzar nuestros sueños. Un aula sin estudiantes aunque con profesor, es un espacio vacío. Puede haber universidad sin edificios como cuando el terremoto destruye la universidad en Puerto Príncipe, hubo universidad porque hubo estudiantes, lo que no puede haber es universidad sin estudiantes aunque cuente con miles de profesores y cientos de edificios. Es simbiosis inescapable, creativa y hermosa.
Igualmente no hay educadores ni educación sin estudiantes, son la sangre misma de las universidades. Medidas que atentan contra los derechos de los estudiantes sin dudas atentan contra la empresa de educación pública por ende atentan contra toda la comunidad universitaria. Cuando volvamos a escuchar o leer diatribas convulsas que lo que proponen es la división en lugar de la unidad debemos estar claros que el proceso de lucha depende estrictamente de la solidaridad. Las propuestas colaboracionistas son falsas en su faz porque realmente son ceder derechos. Como dijo el abogado laboral de Wisconsin: si ceden “la facultad y el personal académico lo han perdido todo.”
Hoy 22 de febrero de 2011 se celebra una asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, las decisiones que se tomen han de ser hechos fundamentales en una lucha que tiene su contraparte en la lucha en Wisconsin. Esperemos que la unidad y claridad de objetivos se imponga y que la fuerza de espíritu los vuelva a acompañar. De mi parte y de parte de miles de puertorriqueños doy fe de solidaridad, espero que siquiera sus profesores, aunque muchos han sidos sólidos en su apoyo, reconozcan que la lucha de los estudiantes es la lucha de todos.
Kamal Abbas, el Coordinador general del Centro para los sindicatos y servicios de los trabajadores en El Cairo, le envió un mensaje a los manifestantes de Wisconsin:
"Le estoy hablando desde un lugar muy cerca a la plaza de Tahrir en El Cairo, "la plaza de la liberación”, que era el corazón de la revolución en Egipto. Éste es el lugar donde muchos de nuestra juventud pagaron con sus vidas y sangre la lucha por nuestros derechos justos. De este lugar, quisiera que usted supiera que estamos con ustedes como ustedes estuvieron con nosotros. [...] Nadie creyó que nuestra revolución podría tener éxito contra la dictadura más fuerte en la región. Pero en 18 días la revolución alcanzó la victoria de la gente. Cuando la clase obrera de Egipto empezó la revolución los días 9 y 10 de febrero, la dictadura fue condenada y la victoria de la gente llegó a ser inevitable. Quisiéramos que ustedes supieran que estamos a su lado. Sean firmes y no renuncien. No entreguen sus derechos. La victoria pertenece siempre a la gente que firme exige derechos justos."
traducción, edición y redacción adicional.
roberto 'pachi' ortiz feliciano
posdata.- publicado este escrito se desprenden al menos dos temas urgentes que se asocian a dicha temática y perspectiva, a saber:
el proceso de la educación pública, las escuelas y los maestros; y,
un análisis de los temas económicos que sirven de alegatos de las acciones de los republicanos en sus acometidas neoliberales.
Veremos si podemos atender prontamente dichos temas a la vez que exhortamos a otros compañeros a que atiendan dichas problemáticas.
ROF (22.02.11)
pdd.- Miles protestan en Wisconsin y en Ohio bajo nevada (ver comentarios).