lunes, 21 de febrero de 2011

La nueva cara de la democracia: de Egipto a Wisconsin vía Puerto Rico...

Esto es lo que parece la democracia de hoy: la gente se ha dado cuenta de que si desean reclamar sus libertades, si les quitan los derechos adquiridos o el derecho a la negociación colectiva solamente les queda las calles…

En este momento hay unos 30,000 personas acampando en Madison la capital de Wisconsin que ha visto manifestaciones que algunos han estimado que han llegado hasta ser de 80,000 personas.

Debo aprovechar para señalar que en Madison, Wisconsin, con unos cuantos miles de manifestantes inclusive acampando dentro del Capitolio, no ha habido ni un solo arresto ni incidente violento. De hecho la Policía de Madison publicó un comunicado de prensa felicitando a los manifestantes por demostrar que se puede protestar sin violencia. Han sido casi enteramente actividades pacíficas, llenas de gente molesta sin dudas, de seguro enojados muchos, pero no violentos, de hecho han organizado mantener los predios limpios.

Cuando recordamos los episodios brutales de violencia policial que ha vivido Puerto Rico, incluyendo en el Capitolio, cuando recordamos las medidas restrictivas que ha impuesto la legislatura en Puerta de Tierra, sabemos indiscutiblemente que en nuestra isla lo que ha incidido es un patrón vicioso y salvaje de violaciones a los derechos ciudadanos fundamentales. Es por eso que los comentarios, digamos, del representante Luis Gutiérrez son aplaudidos mientras que las excusas del Comisionado residente no proyectan la menor credibilidad ni seriedad. Las evidencias están sometidas y comparar los eventos en Puerto Rico y Wisconsin demuestra claramente las diferencias.

La batalla en Wisconsin es el principio de una lucha que provoca el ataque republicano contra las uniones y familias de la clase media. Ataques similares son esperados por los gobernadores republicanos en Ohio y New Jersey y algunos otros 21 estados “trifecta” estados en los cuales ambas cámaras de la legislatura estatal está en manos de republicanos, tal como ese el caso de Puerto Rico. Cuando recordamos la implantación de la nefasta Ley 7 podemos entender a plenitud la clase de estrategia neoliberal que se desata nuevamente.

Hay analistas que vaticinan que el proceso de protesta en Wisconsin ya ha empezado a extenderse, por ejemplo el estado de Ohio ha visto manifestaciones, y que se puede convertir en un escenario en que al menos 38 estados registren manifestaciones masivas. Podemos cuestionarnos cuál ha de ser la reacción en nuestra isla cuando veamos que en la nación americana se levantan miles sino millones de personas a combatir las injusticias con las cuales hemos vivido estos últimos dos años en la isla.

¿Qué provoca estas manifestaciones?

Los maestros y los profesores universitarios dicen que luchan por sobrevivir.

En Puerto Rico hay similares preocupaciones pero entre el profesorado todavía vemos sectores haciendo replanteamientos idealistas de lo que a todas luces se avecina. Estos celebres ilusos con sus vacilaciones parecen estar, valga digamos inconscientes, haciéndole el juego a la propuesta de redefinir las bases laborales del sistema universitario si acaso en algunos casos esperanzados en poder lograr algún tipo de sistema colaboracionista que les permita perpetuar algunos de sus beneficios. Armados de construcciones de prosas floridas y juegos de espejismos conceptuales se niegan la dura realidad que tan claramente las facultades norteamericanas logran diagnosticar. Cosas veredes.

En Wisconsin el análisis es claro y funesto: aumentarían los costos del plan médico y en juego se encuentra la estabilidad contractual - el contrato de un profesor se podría negociar cada año sin necesariamente tener que honrar consideraciones de permanencia. Los catedráticos tendrían que redefinir por completo su relación como una de servicios profesionales individuales sin mayores garantías.

Profesores reconocen que el momento actual con sus claras referencias a movimientos de protestas en países como Egipto y Túnez, y las actuales luchas en Libia e Irán, es un gran momento educativo en el que los Derechos civiles (los derechos laborales son derechos civiles como tan elocuentemente nos decía Martin Luther King) y el poder soberano de las masas ilustran con realidad conceptos de justicia y democracia que van más allá de los procedimientos políticos usuales.

John Russo, profesor y codirector del Centro de estudios laborales en la Universidad del estado de Youngstown en Ohio declaró en unas vistas legislativas: “Este es un verdadero momento de aprendizaje. Tengamos este debate sobre el papel del sector público. Ésta es una verdadera prueba de la democracia.”

Republicanos en virtualmente cada estado donde están en poder están siguiendo una estrategia similar, atacando universidades y uniones del sector público en Ohio, Indiana, Idaho, Tennessee, Nebraska, y Florida, para nombrar apenas algunos estados.

A través de Wisconsin las escuelas y las universidades han sido cerradas por los profesores, los estudiantes y las comunidades defendiendo su derecho a la educación. Los trabajadores y los estudiantes de Wisconsin representan los derechos de trabajadores de todas partes. Han hecho esto a pesar de amenazas del gobernador de movilizar la Guardia Nacional que paradójicamente acaban de regresar de estar luchando en Irak y ahora se enfrentan a la posible orden de luchar en sus propios vecindarios contra sus vecinos, familiares y amigos.

“Poder pal’ Pueblo (‘Power to the People’)” se escucha de la alianza de trabajadores y estudiantes mientras ocupan el Capitolio llenando cada pulgada del edificio.

Su planteamiento es fundamental: el Capitolio es propiedad del pueblo de Wisconsin y se supone que funcione para el bien común y el bienestar de la gente. Cuando se utiliza contra sus vidas, la gente tiene el derecho legal y moral de tomarlo nuevamente. Se replantea de una manera dramática la Primera enmienda: el derecho del pueblo de reunirse en libre asamblea y exigir remedios a sus agravios.

¿Es ésta la misma Primera enmienda que nos cobija a los puertorriqueños que nos vemos limitados a derechos de espacios reducidos y actividades de expresión prohibidas?

Las protestas de los empleados del sector público en Wisconsin son realmente una “batalla de una venidera guerra nacional,” según el profesor Raphael Sonenshein de la Universidad del estado de California en Fullerton. La lucha por los derechos de empleados del sector público en Wisconsin es relevante a gente de toda la nación, y se está mirando nacionalmente. Movimientos como este están ocurriendo más allá de Wisconsin porque los republicanos han estado empujando para limitar el poder de los sindicatos. “Usted tiene un número de nuevos gobernadores republicanos que tienen una agenda muy fuerte para debilitar los derechos de negociación del sector público,” dijo el profesor Sonenshein.

Solidaridad entre profesores y trabajadores con apoyo de los estudiantes. Las propuestas republicanas, como la que se debaten en Wisconsin, eliminarían los derechos adquiridos y los derechos de negociación de los miembros de la facultad y personal administrativo de la Universidad de Wisconsin, mientras que casi elimina la negociación para el resto de los trabajadores.

Aparte de deshacer la autorización de la facultad de la universidad de sindicalizarse, cortaría subsidios de retiro y compensaciones por enfermedad del empleado universitario. El gobernador republicano y sus partidarios dicen que cerrará el déficit del presupuesto. Los opositores, sin embargo, describen el plan como un esfuerzo ideológico desenfadado para lisiar uniones en un estado con una historia fuerte de trabajo organizado y para empezar a transformar la educación pública en una empresa privada.

Los estudiantes y los profesores expresaron igualmente preocupaciones que el deterioro en capacidades de negociación, con los beneficios reducidos, obstaculizaría la retención de la facultad. “Es chocante para Wisconsin, porque somos conocidos por la excelencia de la educación” dice Jessica Scholl, estudiante de la Universidad de Wisconsin en Eau Claire.

Además, en Wisconsin, de perder el derecho a la negociación de sueldos, las propuestas requerirían aumentar contribuciones a las pensiones a 5.8 por ciento de sus sueldos. La contribución al seguro médico también sería doblada, al 12.6 por ciento.

Peter Rickman, miembro de la Asociación de asistentes educativos y un estudiante de tercer año de leyes en el campus de Madison, dijo que había crecido en una familia que confió en la negociación colectiva para mantener una existencia de clase media. Su reacción, Rickman dijo, “Siento como que nos han pateado en el trasero.” Sin poder de negociar se aseguran salarios bajos, más con beneficios afectados tales como el plan médico y perder las protecciones de “justa causa” contra procesos disciplinarios arbitrarios", de acuerdo al abogado laboral Timothy E. Hawks, significa que “la facultad y el personal académico lo han perdido todo.”

Cito de una carta que he publicado:

“Todo está bajo amenaza. Proponen terminar el derecho de negociar colectivamente para todos los empleados públicos, facultad incluida. Se pierde el derecho de la facultad de negociar salarios y condiciones de trabajo. Se pierde la autoridad de la facultad para asegurar proceso justo en agravios laborales contra administradores impuestos. Se pierde el derecho de la facultad de definir el mérito. Se pierde el derecho negociado a la propiedad intelectual. Se pierde el derecho de la libertad de cátedra. Se pierden derechos de propiedad asociados a las plazas docentes y el retiro. Todo esto sería substituido por el fíat administrativo.”

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/02/carta-de-un-profesor-de-la-universidad.html

Los teóricos de la retórica, citando el trabajo de Michael Calvin McGee y de Mauricio Charland, reconocen que las identidades colectivas no son dadas, pero construidas en el discurso. Mientras que los retóricos examinan a menudo cómo textos individuales crean identidades para sus audiencias, parece que la identidad colectiva que es forjada en las protestas de Wisconsin y en Puerto Rico, igual que en Egipto y Túnez, o ahora mismo en el fragor de la lucha de una Libia sin partidos políticos, no viene de un líder o de un grupo centralizado, sino que se genera a través de muestras diversas y difusas. En este aspecto volvemos a incidir en comparaciones que se desprenden de los movimientos de protesta en Egipto y Túnez. Este fenómeno de cierta manera novel en que las condiciones adversas u opresivas, o en el caso de Puerto Rico y de Wisconsin de propuestas de gobierno, promueven movimientos de protesta que no responden a los patrones previos de liderato y conceptos centralizados de idearios definidos de cambios.

En este punto tan de momento actual y vigente vemos como ciertos comentaristas puertorriqueños insisten en obligar esquemas que evidentemente son irrelevantes: ante la necesidad se procede a la acción obviando esos procesos de debates intelectuales con sus idearios utópicos del futuro. Como planteaba el Dr. Mohammed ElBaradei: mientras protestamos, aprovechamos en un aparte y discutimos lo que sea.

Ya que menciono a Egipto quiero citar de la más reciente columna del economista Premio Nobel Paul Krugman en el New York Times:

“La semana pasada, referente a las demostraciones… el representante Paul Ryan hizo sin querer una comparación conveniente: “Es como si El Cairo se ha movido a Madison.”… No era la cosa más inteligente para el Sr. Ryan decir, puesto que improbablemente quiere comparar al Sr. Walker (gobernador de Wisconsin), un republicano compañero, a Hosni Mubarak… En todo caso, sin embargo, Sr. Ryan tenía más razón que lo que él sabía. Lo qué está sucediendo en Wisconsin no es sobre el presupuesto del estado, a pesar de que el Sr. Walker finge que está intentando ser fiscalmente responsable. Es sobre poder. Lo que el Sr. Walker está intentando hacer es hacer de Wisconsin menos una democracia en funcionamiento y más una oligarquía… En principio, cada ciudadano americano tiene una igual voz en nuestro proceso político. En la práctica, por supuesto, algunos son más iguales que otros. Los multimillonarios pueden financiar ejércitos de cabilderos; pueden financiar estudios dirigidos a proponer ideas preconcebidas en asuntos políticos; pueden invertir dinero en los políticos con visiones compatibles (como los hermanos Koch hicieron en el caso del Sr. Walker). En el papel, somos una nación de un voto por persona; en realidad, somos solamente algo más que un pedacito de una oligarquía, en la cual un puñado de gente rica domina. Dada esta realidad, es importante tener instituciones que pueden actuar como contrapesos al poder del dinero. Y las uniones están entre las más importantes de esas instituciones… Hay una ironía amarga aquí. La crisis fiscal en Wisconsin, como en otros estados, fue causada en gran parte por el poder cada vez mayor de la oligarquía...

Cualquier parecido con Puerto Rico y el gobierno dedicado a los cien amigos millonarios del Gobernador no parece ser una casualidad. Y a este comentario de Krugman podemos añadir que atentar contra las instituciones de universidades públicas autónomas es igualmente atentar contra instituciones que pueden cuestionar el gobierno.

“Este es un momento de Martin Luther King. Aquí es donde está. Éste es el epicentro de la lucha para el futuro… ¡Los derechos laborales son derechos civiles! ¡Los derechos laborales son derechos humanos!.. Éste es la primera batalla larga para recuperar la integridad…” asi habló el Reverendo Jesse Jackson en Wisconsin y dijo: “Las leyes laborales, las barreras a las uniones, éstas fueron puestas para evitar que los trabajadores se unieran… para hacer imposible que se levantaran unidos… Ahora, después de todos estos años, nos estamos uniendo.” Jackson, que estaba con Martin Luther King apoyando una huelga de trabajadores en Memphis cuando fue asesinado, declaró: “Este es un momento de Martin Luther King.”

En Wisconsin y en Puerto Rico se unen los temas de la educación pública y de las condiciones laborales del profesorado y los empleados universitarios. En Wisconsin y Puerto Rico sin dudas los ejemplos de las protestas en Túnez y Egipto inspiran fe en la capacidad de las manifestaciones pacíficas. En Wisconsin y en Puerto Rico los temas económicos son solamente una fachada de camuflaje de principios de Derechos civiles y Derechos humanos que son los que realmente se encuentran en peligro. Cuando hemos escuchado personas plantear que los temas son diferentes, que los intereses del profesorado y de los estudiantes son distintos se equivocan.

Sabemos que los profesores y los educadores son críticamente importantes para el éxito y el crecimiento de la empresa de la educación. Sin ellos escasean las oportunidades para que la gente logre sus metas, sin ellos se entorpece que la sociedad avance hacia su desarrollo. El ser educador no es solamente un trabajo, es un llamado a dedicarse al bien de otros y el bienestar colectivo. No puede existir un profesor sino en el contexto de su relación con un estudiante. Es esencialmente falso hablar de la existencia de profesores sin estudiantes, es el carpintero sin madera, el pescador sin mares, ríos o lagos. Necesitaremos siempre su pasión para alcanzar nuestros sueños. Un aula sin estudiantes aunque con profesor, es un espacio vacío. Puede haber universidad sin edificios como cuando el terremoto destruye la universidad en Puerto Príncipe, hubo universidad porque hubo estudiantes, lo que no puede haber es universidad sin estudiantes aunque cuente con miles de profesores y cientos de edificios. Es simbiosis inescapable, creativa y hermosa.

Igualmente no hay educadores ni educación sin estudiantes, son la sangre misma de las universidades. Medidas que atentan contra los derechos de los estudiantes sin dudas atentan contra la empresa de educación pública por ende atentan contra toda la comunidad universitaria. Cuando volvamos a escuchar o leer diatribas convulsas que lo que proponen es la división en lugar de la unidad debemos estar claros que el proceso de lucha depende estrictamente de la solidaridad. Las propuestas colaboracionistas son falsas en su faz porque realmente son ceder derechos. Como dijo el abogado laboral de Wisconsin: si ceden “la facultad y el personal académico lo han perdido todo.”

Hoy 22 de febrero de 2011 se celebra una asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, las decisiones que se tomen han de ser hechos fundamentales en una lucha que tiene su contraparte en la lucha en Wisconsin. Esperemos que la unidad y claridad de objetivos se imponga y que la fuerza de espíritu los vuelva a acompañar. De mi parte y de parte de miles de puertorriqueños doy fe de solidaridad, espero que siquiera sus profesores, aunque muchos han sidos sólidos en su apoyo, reconozcan que la lucha de los estudiantes es la lucha de todos.

Kamal Abbas, el Coordinador general del Centro para los sindicatos y servicios de los trabajadores en El Cairo, le envió un mensaje a los manifestantes de Wisconsin:

"Le estoy hablando desde un lugar muy cerca a la plaza de Tahrir en El Cairo, "la plaza de la liberación”, que era el corazón de la revolución en Egipto. Éste es el lugar donde muchos de nuestra juventud pagaron con sus vidas y sangre la lucha por nuestros derechos justos. De este lugar, quisiera que usted supiera que estamos con ustedes como ustedes estuvieron con nosotros. [...] Nadie creyó que nuestra revolución podría tener éxito contra la dictadura más fuerte en la región. Pero en 18 días la revolución alcanzó la victoria de la gente. Cuando la clase obrera de Egipto empezó la revolución los días 9 y 10 de febrero, la dictadura fue condenada y la victoria de la gente llegó a ser inevitable. Quisiéramos que ustedes supieran que estamos a su lado. Sean firmes y no renuncien. No entreguen sus derechos. La victoria pertenece siempre a la gente que firme exige derechos justos."

traducción, edición y redacción adicional.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

posdata.- publicado este escrito se desprenden al menos dos temas urgentes que se asocian a dicha temática y perspectiva, a saber:

el proceso de la educación pública, las escuelas y los maestros; y,

un análisis de los temas económicos que sirven de alegatos de las acciones de los republicanos en sus acometidas neoliberales.

Veremos si podemos atender prontamente dichos temas a la vez que exhortamos a otros compañeros a que atiendan dichas problemáticas.

ROF (22.02.11)

pdd.- Miles protestan en Wisconsin y en Ohio bajo nevada (ver comentarios).

domingo, 20 de febrero de 2011

Carta de un profesor de la Universidad de Wisconsin a Puerto Rico (solamente texto)

Nota introductoria:

A continuación doy publicidad limitada a un segmento de una comunicación de un profesor de la Universidad de Wisconsin, lo publicado es lo convenido mediando razonamientos de prudencia y seguridad de empleo de dicho profesor en un ambiente que advierte ser de gran peligrosidad laboral. Hay aspectos y temas que personalmente creo son de gran valor y similaridad con debates que se presencian en Puerto Rico. Vivimos ciertamente en tiempos en que las lecciones actuales de la historia emergente (tal como los sucesos en Egipto) nos ilustran valiosos conceptos que debemos atender.

(Comienzo del texto:)

El respeto y el afecto a través de los diferentes departamentos producen que los miembros del profesorado forjen acciones unidas. Aislados ordinariamente en sus programas individuales, los miembros del profesorado pueden ser reunidos para encontrar causa común y para definir una misión común. Las acciones unitarias pueden atraer a más miembros del profesorado en diálogo el uno con el otro hasta que formen una comunidad democrática genuina.

El objetivo es ganar el derecho de estipular sobre las condiciones de trabajo. Nadie tiene que pedir que mis colegas trabajen de común acuerdo con colegas de Bowling Green por ejemplo. El esfuerzo es imponentemente espontáneo. No se pueden resistir.

Todo está bajo amenaza. Proponen terminar el derecho de negociar colectivamente para todos los empleados públicos, facultad incluida. Se pierde el derecho de la facultad de negociar salarios y condiciones de trabajo. Se pierde la autoridad de la facultad para asegurar proceso justo en agravios laborales contra administradores impuestos. Se pierde el derecho de la facultad de definir el mérito. Se pierde el derecho negociado a la propiedad intelectual. Se pierde el derecho de la libertad de cátedra. Se pierden derechos de propiedad asociados a las plazas docentes y el retiro. Todo esto sería substituido por el fíat administrativo.

Debe ser de grave preocupación a todos los miembros del profesorado--si están en una unidad de negociación colectiva o no, si eligen personalmente estar implicados en una unión o no. El asunto es autodeterminación: si los miembros del profesorado y otros empleados del sector público deben tener el derecho democrático de elegir su propio destino colectivo.

Como tantas muchas otras luchas de principios, la batalla en Wisconsin para conservar los derechos de la facultad es realmente una lucha a nombre de los miembros del profesorado y de los empleados del sector público en todas partes. Es también una lucha sobre el alma de nuestra democracia. En las semanas y los meses que vienen, una campaña local y nacional masiva será requerida si los empleados públicos han de conservar un lugar de trabajo de colaboración que la negociación colectiva puede hacer posiblemente mejor y más justo.

(Fin del texto comunicado.)

Breve nota explicativa:

El jueves millares de trabajadores y estudiantes demostraron en Madison, capital de Wisconsin, contra reducciones salariales del 8 a 20 por ciento a los trabajadores del estado y por los derechos fundamentales en el lugar de trabajo.

El sistema escolar público en Madison, población 235.000, estaba cerrado debido a los millares de maestros en la demostración. El jueves la mayor parte de las escuelas públicas en las vecindades de Madison también fueron cerradas por ausentismo total del profesorado.

Millares de estudiantes salieron de la Universidad de Wisconsin, Madison, cerrando parcialmente una de las universidades más grandes de los E.U. En un punto, cerca de 2.000 estudiantes marcharon del campus hasta el capitolio. Allí convergieron con millares de manifestantes ya presentes, y otros millares continuaron llegando en autobuses y automóviles.

Además de la huelga en la Universidad de Wisconsin, Madison, centenares de estudiantes universitarios protestaban en los campus de Wisconsin en Eau Claire y Stout. En la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, una muchedumbre de sobre 1.000 organizaron una protesta en una parte central del campus el jueves. “Toda la universidad estaba allí,” manifiesta un estudiante. Los “estudiantes, graduados, profesores, cada uno. La plaza entera estaba llena.” En la Universidad de Wisconsin-Superior, centenares de profesores, estudiantes, y el personal universitario se unieron para protestar.

“Todos saben que esto es parte de un asalto más amplio a la capacidad de los trabajadores en este estado y este país de tener vidas humanas decentes,” dijo el profesor de Historia Joel Sipress. “La misma gente que quiere quitarle a trabajadores públicos sus derechos, es la misma gente que quiere decirnos es esto-o-nada a la sociedad. No permitiremos que Wisconsin se convierta en un estado donde los trabajadores viven de los desechos de la élite económica.”

En medio de todos estos sucesos la Universidad de Wisconsin como sistema ha suspendido de manera definitiva las funciones y el reconocimiento al Senado académico, máximo foro de la comunidad universitaria.

No me extrañan las protestas de Wisconsin, este estado tiene una de las historias más largas de actividad sindical en los Estados Unidos. Fue el primer estado en el que los trabajadores lograron el derecho a la negociación colectiva, mismo derecho que ahora pretenden quitarle de golpe y porrazo.

No me extraña la alianza entre las luchas de los servidores públicos, los maestros y el profesorado universitario. Existe un hito interesante en la historia de los movimientos sociales en Wisconsin: la unidad real entre la universidad con los empleados comunes produjo el liderato combinado de Robert M. La Follette, gobernador miembro del local Partido Progresista (socialista) con el economista de la Universidad de Wisconsin John R. Commons que en 1911 pasó las primeros leyes de remuneración de trabajadores y en 1932 pasó la remuneración del desempleo. En 1937, el Acta de relaciones laborales de Wisconsin fue aprobada, agregando a todos los trabajadores el derecho para organizarse. Durante los años de la Gran Depresión (1929-1941), los trabajadores de Wisconsin crearon uniones que lo hacen uno de los estados más organizados sindicalmente en una base de porcentaje; esos porcientos continúan hoy.

No me extraña de la gente de Wisconsin que tiene el peculiar distintivo de tener los campeones del Super Bowl 2011 en sus Packers, el único equipo profesional en el primer nivel de un deporte masivo cuyos propietarios son los habitantes del pueblo de Green Bay. En medio del despliegue billonario de los deportes megacapitalistas, los Green Bay Packers son un equipo comunista en lo que respecta a su estructura organizativa.

La Universidad de Wisconsin, me consta personalmente ha visitado a Puerto Rico en diferentes facetas por más de una década para colaborar con esfuerzos investigativos y foros académicos a los niveles más exigentes en diferentes industrias.

No me extraña el mensaje de un profesor que conozco personalmente de sus visitas anuales a la isla, visitas en las que combina su amor por Puerto Rico y su gente con gestiones estrictamente profesionales por lo cual en común acuerdo no he de mencionar su nombre ni siquiera su área de temática intelectual.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

(traducción, edición y redacción adicional)

Recomiendo:

Wisconsin Labor History Society

http://www.wisconsinlaborhistory.org/

viernes, 18 de febrero de 2011

Derecho e inconsistencias en las manifestaciones del Comisionado residente Pierluisi.


¿Qué parte del juramento que hizo el Comisionado residente Pierluisi de defender la Constitución, no entiende?



Los congresistas además de la representatividad geográfica asumen el compromiso de defender el Estado de Derecho, este compromiso estrictamente interpretado significa que todo congresista tiene el derecho y deber de denunciar violaciones, por ejemplo, a la Primera enmienda y la Enmienda XIV de debido procedimiento, como ha señalado el Representante Gutiérrez cuando menciona el "state of affairs" (crisis constitucional) en Puerto Rico.



Igualmente el Comisionado residente hace alarde de su hipocresía ya que por carecer de voto constantemente solicita el voto de otros legisladores en asuntos que a su entender son relevantes a Puerto Rico, son buenos para apoyar pero no para criticar hechos evidenciados parece creer Pierluisi.


En una nota muy personal me molesta el nacionalismo acomodaticio (para algunas cosas son asimilistas y anexionistas pero cuando quieren son insularistas y exclusionistas) del Comisionado que pretende dividir la raza boricua, en Chicago de acuerdo al Censo 2000 habían 113.055 puertorriqueños cifra que estimados (Pew Itl.) sugieren debe aumentar al menos un 15.3% en las cifras venideras del Censo 2010.



Guitiérrez si representa a miles de puertorriqueños y eso es un hecho estipulable.


Permita que le aclare al Comisionado residente que no solo estudios sociológicos reflejan que esta población boricua se siente 100% puertorriqueña sino que la mayoría habla preferentemente en español y se preocupa/interesa mucho por las cosas que ocurren en Puerto Rico. En lo que respecta a la Universidad de Puerto Rico es una opción muy válida de estudiantes boricuas que provienen de los Estados Unidos incluyendo Chicago por ende hay una relevancia del tema que se entiende claramente.


Finalmente pienso que el mero hecho de ser el Comisionado residente no le otorga méritos en su representatividad de nuestra isla, en la medida en que postule o haga planteamientos incompatibles con nuestra realidad, necesidades e idiosincracia se convierte dicho funcionario en mal representante de nuestra isla. La representatividad no es meramente un criterio procesal, es un criterio de contenido y sustantividad. Dicho de otro modo y en lenguaje sencillo: Bien nos representa quien dice la verdad, mal nos representa quien por intereses partidistas pretende tapar el cielo con la mano.


Retamos al Comisionado residente a que demuestre que las siguientes fotografías (solamente una ínfima parte del acervo de evidencias existentes que por cierto mucha de la cual obra en poder de la División de Derechos civiles del Departamento de Justicia federal como parte de sus investigaciones a una gran cantidad de querellas procesables de dichos eventos) que revelan de manera contundente sendas violaciones de Derechos civiles ocurridos en Puerto Rico son producto de las manifestaciones del Congresista Gutiérrez porque si no logra contestar adecuadamente dicho reto lo que podemos deducir es que quien incumple sus obligaciones y responsabilidades es el Comisionado mientras que el Representante Gutiérrez lo que que ha hecho (de manera encomiable) es precisamente cumplir con sus responsabilidades congresionales y morales.




Sometemos.

Nota explicativa (19.02.11)

Respondiendo a peticiones y sugerencias de lectores de otros países procedo a dar un resumen breve de los hechos que sirven de contexto a esta publicación.

Puerto Rico se ha visto inmerso en una serie prolongada y bastante significativa de eventos en los que las fuerzas policiales del estado han intervenido de manera agresiva y abusiva con manifestantes muy especialmente con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Muchos, incluyendo el que suscribe, hemos denunciado el carácter de violaciones severas de Derechos constitucionales de dichas intervenciones.

El congresista Luis Gutiérrez, puertorriqueño que representa a un distrito de Chicago en el Congreso norteamericano hizo unas manifestaciones en el pleno de dicha recámara en la que aludió directamente y de manera enérgica a dicha situación.

El Comisionado residente Pedro Pierluisi, miembro sin voto (ni voz en todas las instancias) que representa el territorio no-incorporado de Puerto Rico reacciona de manera airada ante el discurso del congresista Gutiérrez y al otro día en unas declaraciones cuestiona la validez de dichos comentarios. Entre otras cosas el Comisionado plantea que Gutiérrez excede sus responsabilidades congresionales ya que no es el representante de Puerto Rico ante el Congreso.

Los ciudadanos puertorriqueños son en su vasta mayoría ciudadanos norteamericanos por efectos de legislación que otorga dicha condición ciudadana y que se encuentra vigente desde el siglo pasado (1917). Al momento en los Estados Unidos viven más de la mitad de los puertorriqueños como asunto de hecho y corroborado.

Manifestaciones de congresista Luis Gutiérrez:

http://www.youtube.com/watch?v=QJhmoV01xQI

Entrada previa sobre otros comentarios desacertados del Comisionado Pierluisi, favor ver:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/el-delirio-de-un-asimilista-y-el-padre.html

martes, 15 de febrero de 2011

Proceso y receta del menjunje mediático... y una divagación cocola


Al ver "La sangre llegó al río" el vídeo ensayo que ha presentado un equipo creativo de Diólogo Digital (gracias Marcos por involucrarme en el caleidoscopio de nuestra realidad) y ponderar sobre lo sugerido (mezclado con mis experiencias en los medios electrónicos) logro entender cómo se procesan las informaciones buscando sacarle el jugo, exprimir las emociones y licuar los mensajes de manera que tengan trozos de imágenes en un puré sensacional que sirva de papilla batida, se sirve con hielo machacado, aderezado con tabasco y vodka: Requiere el uso del aparato llamado el “Noticiareizer”…

Con este adelanto de la tecnología se ha podido popularizar la receta de noticias llamada "Inquietante pasión" por ejemplo:

Preparación de un segmento de "Inquietante pasión":

En la jarra del Noticiareizer echas trozos visuales de la realidad, exprimes unos cuantas secuencias de testimonios surtidos, agregas jugo de piña, china y arándano ('cranberry') y luego el tabasco y vodka, procesas mediante remeneo cachondo. Sirves en reportajes breves echando sobre el hielo machacado y ambientando con música rítmica ('uptempo). Puedes decorar con fresas, menta y rajas de limón. Presentas con voz engolada.

Esta receta sirve igual para hacer excelente despliegues gráficos para medios impresos cuando lo dejas en un refrigerador por unos quince minutos y luego agregas cerezas ('cherries').

Otros brebajes exóticos de noticias que vemos con frecuencia son:

Un poco loco con coco, Amores malditos, Ardientes moradas, Sueños frustrados con anís, Tequila corrupta, Banana flambé, Vidas descremadas con brandy, entre otras.

Todas estas ofertas hipnotizantes, de escaso valor nutricional pero potente efecto alucinante se pueden decorar con una variedad muy imaginativa de embelecos como las famosas sombrillitas y florida retórica.

La disgresión cocola.- No sé porqué pero al estar investigando los temas que he presentado sobre estas recetas creativas de las noticias en los medios, una vieja canción de Tommy Olivencia me vino a la memoria:

Trucutú que sabe trucos
Así le dijo a su tía:
'Se me acaba la energía para levantar el matruco'

¡ay Dios !

Un sabio que estaba oyendo
De esos sabios bien pelu'
Le dijo : 'No traigas trucos,
No es el matruco que eres tu'.

Trucutú cutú cu que trucutú

No es el matruco que eres tu... (coro)


Nota de salida.-

Favor ver

'La sangre llegó al río'

Disponible en:

http://dialogodigital.upr.edu/index.php/%C2%A8La-sangre-llego-al-rio%C2%A8.html?sms_ss=facebook&at_xt=4d5aa6f89627a1a7,0

Arte de Alfred Gockel: Jazz explosionII

lunes, 14 de febrero de 2011

pausa para la brisa de la risa...


qué cuando como quien porqué pregunta.. y sigamos bailando...

cuándo que porque quién cómo pregunta.. y seguimos cantando...

cómo cuando quien que porqué pregunta.. y seguimos riendo...

quién cuando porque como que pregunta.. y seguimos gozando...

porque como que cuando quién pregunta.. y seguimos contentos.



-feliciano ortiz 'pachi' roberto (mi arte de la risa)

viernes, 11 de febrero de 2011

Próximos pasos para Egipto


Nota introductoria.- Mientras vemos un pueblo bailando en las calles se suceden interrogantes sobre el futuro de Egipto, someto las palabras del Dr. Mohammed ElBaradei en una entrevista muy reciente que habla sobre los próximos pasos:

Lo que necesitamos que suceda es una transición pacífica y ordenada del poder político, canalizar el fervor revolucionario en pasos concretos hacia un nuevo Egipto basado en libertad y justicia social. Los nuevos líderes tendrán que garantizar los derechos de todos los egipcios. Necesitarán disolver al parlamento actual, que ni remotamente representa la gente. También necesitaremos suprimir la constitución, que se ha convertido en un instrumento de represión, y substituirla por una constitución provisional, un consejo presidencial de tres personas y un gobierno de transición de unidad nacional.

La celebración se interrumpió y el mundo pudo ver a millones de egipcios rezando por su futuro.

El consejo presidencial debe incluir un representante militar, incorporando la distribución del poder necesaria para asegurar continuidad y estabilidad durante esta transición crítica. El trabajo del consejo presidencial y del gobierno provisional durante este período debe ser fijar el movimiento del proceso que transformará a Egipto a una sociedad libre y democrática. Esto incluye la elaboración de una constitución democrática que se apruebe en un referéndum, y la preparación para las elecciones presidenciales y parlamentarias, libres y justas, en el plazo de un año.

Estamos en el amanecer de un nuevo Egipto. Una sociedad libre y democrática, en paz con sí mismo y con sus vecinos, será un baluarte de estabilidad en el Oriente Medio y un socio digno en la comunidad internacional. El renacimiento de Egipto representa la esperanza de una nueva era en la cual vean a la sociedad árabe, la cultura musulmán y el Oriente Medio no a través del lente de la guerra y el radicalismo, sino como contribuidores a la marcha progresista de la humanidad, modernizada por ciencia y tecnología avanzadas, enriquecida por nuestra diversidad del arte y de la cultura, y unida por valores universales compartidos.

No tenemos nada que temer sino la sombra de un pasado represivo.

Por Mohamed ElBaradei


Tomado de:

The Next Step for Egypt’s Opposition

http://www.nytimes.com/2011/02/11/opinion/11elbaradei.html?ref=middleeast

Traducción, redacción adicional y editado por ROF

Mohamed ElBaradei, como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, ganó el Premio Nobel de la Paz en 2005.

jueves, 10 de febrero de 2011

La Ley de la Humanidad...


El camino de la lucha por los derechos se anda con sacrificios
pero cuando un pueblo empieza esa marcha no da vuelta atrás,
ni Egipto ni Puerto Rico...


Tras un día de intensos comentarios que reflejan tanto la fuerza creciente del pueblo egipcio en sus reclamos como la incidencia de presiones internacionales de todo tipo, el dictador se aferra al trono, sus palabras de reformas carecen de credibilidad tras treinta años de represión... Las masas al escucharlo renovaron sus votos de militancia...

Viva Egipto...


En nuestra isla a miles de millas, en un mar diferente nos parecen azotar las mismas olas, nuestra juventud, nuestros maestros y profesores, nuestros hermanos y amigos, unidos desafiamos las tormentas de los egoísmos, atravesamos los nubarrones de las mentiras y falsedades con las que buscan esconder las tramas de saqueo de nuestro futuro, seguimos a pesar de las trampas y seguiremos nuestra navegación a pesar de los que buscan hundirnos para adueñarse del tesoro de nuestra raza...

Viva Puerto Rico...


Sometemos que el verdadero tribunal máximo, la constitución como un hecho vivo y real, en fin la libertad y la justicia es el Pueblo, este principio fundamental va por encima de todo cuadro de circunstancias de un momento o una época: el viento que impulsa la historia es el aliento, las voces y los sueños de la gente, hoy tanto en Egipto como en Puerto Rico como en todo el mundo:

Esta es la Ley de la Humanidad...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Re delitos de lascivia so color de autoridad



Reincidencia de actos delictivos de los miembros de la Policía en relación a violaciones de los derechos ciudadanos nos obligan a plantear escuetamente nuestros pensamientos sobre estos hechos:


Vamos al texto de la ley/ Código Penal:

Incluyo la parte del Código referente a delitos sexuales casi en enteridad pero adelanto que lo parece aplicar son los inciso (b) y (f) del Art. 144 de actos lascivos:


(b) Si la víctima fue compelida al acto mediante el empleo de fuerza, violencia, amenaza de grave o inmediato daño corporal, o intimidación, o el uso de medios hipnóticos, narcóticos, deprimentes o estimulantes o sustancias o medios similares.


(f) Cuando el acusado se aprovecha de la confianza depositada en él por la víctima por existir una relación de superioridad por razón de tenerla bajo su custodia, tutela, educación primaria, secundaria o especial, tratamiento médico o sicoterapéutico, consejería de cualquier índole, o por existir una relación de liderazgo de creencia religiosa con la víctima.


CAPÍTULO IV

DELITOS CONTRA LA INDEMNIDAD SEXUAL

SECCIÓN PRIMERA

De los delitos de violencia sexual

Artículo 142. Agresión sexual. Toda persona que lleve a cabo una penetración sexual, sea vaginal, anal, orogenital, digital o instrumental, en cualquiera de las circunstancias que se exponen a continuación incurrirá en delito grave de segundo grado:

(a) Si la víctima al momento del hecho no ha cumplido dieciséis (16) años.

(b) Si por enfermedad o incapacidad mental, temporal o permanente, la víctima está incapacitada para comprender la naturaleza del acto en el momento de su realización.

(c) Si la víctima fue compelida al acto mediante el empleo de fuerza física, violencia, intimidación o amenaza de grave e inmediato daño corporal.

(d) Si a la víctima se le ha anulado o disminuido sustancialmente, sin su conocimiento o sin su consentimiento, su capacidad de consentir a través de medios hipnóticos, narcóticos, deprimentes o estimulantes o de sustancias o medios similares.

(e) Si al tiempo de cometerse el acto, la víctima no tuviera conciencia de su naturaleza y esa circunstancia fuera conocida por el acusado.

(f) Si la víctima se somete al acto mediante engaño, treta, simulación u ocultación en relación a la identidad del acusado.

(g) Si a la víctima se le obliga o induce mediante maltrato, violencia física o sicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con terceras personas.

(h) Si el acusado tiene una relación de parentesco con la víctima, por ser ascendiente o descendiente, por consanguinidad, adopción o afinidad, o colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

(i) Cuando el acusado se aprovecha de la confianza depositada en él por la víctima por existir una relación de superioridad por razón de tenerla bajo su custodia, tutela, educación primaria, secundaria o especial, tratamiento médico o sicoterapéutico, consejería de cualquier índole, o por existir una relación de liderazgo de creencia religiosa con la víctima.

Si la conducta tipificada en el inciso (a) se comete por un menor que no ha cumplido dieciocho (18) años, incurrirá en delito grave de tercer grado, de ser procesado como adulto.


Artículo 143. Circunstancias esenciales del delito de agresión sexual. El delito de agresión sexual consiste esencialmente en la agresión inferida a la integridad física, sicoemocional y a la dignidad de la persona.

Al considerar las circunstancias del delito se tomará en consideración el punto de vista de una persona igualmente situada con respecto a la edad y género de la víctima.

La emisión no es necesaria y cualquier penetración sexual, sea ésta vaginal, anal, orogenital, digital o instrumental, por leve que sea, bastará para consumar el delito.


Artículo 144. Actos lascivos. Toda persona que, sin intentar consumar el delito de agresión sexual descrito en el Artículo 142, someta a otra persona a un acto que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales del imputado, en cualquiera de las circunstancias que se exponen a continuación incurrirá en delito grave de tercer grado.

(a) Si la víctima al momento del hecho es menor de dieciséis (16) años.

(b) Si la víctima fue compelida al acto mediante el empleo de fuerza, violencia, amenaza de grave o inmediato daño corporal, o intimidación, o el uso de medios hipnóticos, narcóticos, deprimentes o estimulantes o sustancias o medios similares.

(c) Si la víctima, por enfermedad o defecto mental temporero o permanente, estaba incapacitada para comprender la naturaleza del acto.

(d) Si la víctima fue compelida al acto mediante el empleo de medios engañosos que anularon o disminuyeron sustancialmente, sin su conocimiento, su capacidad de consentir.

(e) Si el acusado tiene una relación de parentesco con la víctima, por ser ascendiente o descendiente, por consanguinidad, adopción o afinidad, o colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

(f) Cuando el acusado se aprovecha de la confianza depositada en él por la víctima por existir una relación de superioridad por razón de tenerla bajo su custodia, tutela, educación primaria, secundaria o especial, tratamiento médico o sicoterapéutico, consejería de cualquier índole, o por existir una relación de liderazgo de creencia religiosa con la víctima.



Las referencias al empleo de la fuerza y la violencia se desprenden de la evidencia al igual que el hecho de que las personas afectadas visiblemente rechazan los actos del agresor, lo que se ha planteado como forma de excusar los actos es la supuesta oficialidad de los procedimientos al ser arrestos de parte de miembros de la policía.


Aducen a las causas de exclusión de responsabilidad penal de los delitos muy en especial al que se conoce como:


Artículo 28. Ejercicio de un derecho o cumplimiento de un deber. No incurre en responsabilidad quien obra en cumplimiento de un deber jurídico o en el legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo.


Debemos apuntar que las causas de exclusión de responsabilidad penal entran en efecto como hecho de evaluación judicial una vez se ha sometido la existencia de elementos constitutivos de un delito. Es una defensa ante la comisión u omisión delictiva. Es simplemente impropio y altamente desagradable que miembros de las fuerzas policiales cometan actos (y procedimientos) de dudosa legalidad amparados en que sus actos so color de autoridad han de ser excusados. Es darle carta blanca a las fuerzas policiales para que en el nombre de sus supuestas responsabilidades violen todo tipo y cualquier tipo de derecho ciudadano. Es impensable e inaceptable como argumento, de hecho exacerba la naturaleza delictiva el que sea cometido por una persona cuya responsabilidad y obligación es precisamente defender los derechos de la persona a quien agrede.


Sometemos que comoquiera no aplica (ni de defensa) ya que no satisface el requisito de "legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo" ya que la conducta es ilegítima en su faz.


Es una violación crasa del elemento de confianza que es elemento medular del sistema de derechos en Puerto Rico.


Debemos notar que el elemento de la confianza se puede interpretar como la confianza que fundamenta la relación entre un ciudadano y un oficial policial a pesar de que en los hechos se encuentren en una situación conflictiva.


La confianza es parte integral de las funciones y obligaciones del oficial policíaco, se encuentra instalado en sus responsabilidades u obligaciones por concepto de la Ley que otorga sus características especiales de empleado público.


Violaciones de dicha confianza son por ende formas ilícitas y punibles de sus funciones. Cuando un ciudadano es detenido o arrestado por un miembro de las fuerzas policíacas, dicho cuerpo y sus representantes asumen la responsabilidad cautelar de dicho individuo lo que significa que asumen la responsabilidad y obligación legal de precaver y prevenir violaciones de derechos de dicho ciudadano. De este manera la confianza es implicada por asunto de definiciones, es implícita aunque en expresiones e interactuaciones las personas puedan hasta negar esta confianza.


Addendum: varios asuntos adicionales


Permita que sugiera ciertos apuntes adicionales, las estudiantes detenidas por oficiales policiales durante el transcurso de manifestaciones de desobediencia pacífica, primero nos tenemos que preguntar, el delito de desobediencia pacífica, que alega la representante Albita Rivera por ejemplo en sus manifestaciones, no existe, tampoco existe un delito de huelga de estudiantes ni existe delito de piquetear ni de protestar, los policías de hecho no saben cuál delito imputar por ende desconocen si ciertamente hay transgresiones en curso lo cual necesariamente pone en tela de juicio el acto mismo del arresto ya que el procedimiento de arrestos sin órdenes presume de que el oficial haya presenciado o concluido de alguna manera la existencia de causa probable para arrestar, la consabida doctrina de motivos fundados.


Es imposible que exista un clara percepción de causa probable y de motivos fundados cuando no se conoce el delito: ¿causa probable de qué?, ¿motivos fundados de qué, cuáles actos y cómo? Las anteriores interrogantes lógicas invalidan en su faz el arresto lo cual puede sugerir de manera muy clara detenciones arbitrarias e injustas.


De muy reciente implantación hay una nueva norma penal que declara un delito menos grave el acto que obstaculice la entrada-salida de edificios dedicados a empresas de salud y educación pública. Es fácil de entender que ante la impertinencia de alegadas violaciones a los delitos de obstaculizar las vías públicas que residen en la Ley 22 de Tránsito y Vehículos, el legislador haya querido trasladar a otros escenarios el carácter de ilegalidad de individuos de obstaculizar en estos casos a facilidades como las mencionadas en la nueva normativa. Se desprende que opera en esta legislación la racional de que ante la inexistencia de un delito, lo creamos como criatura de ley para ponerlo en funciones.


Permita que adelante que el mero hecho de que el legislador haya tenido que crear esta nueva normativa significa que los ciento y tantos arrestos previos y que se encuentran en curso fueron ejecutados al margen de una normativa por ende el acto legislativo sirve de evidencia (conocimiento judicial mediando) que impugna esos arrestos al probar más allá de duda razonable que los oficiales que efectuaron los arrestos lo hicieron desprovistos de causa probable de violaciones de ley. El hecho de que la normativa se haya aprobado posterior a los arrestos no logra satisfacer la posibilidad procesal de enmienda de los arrestos ya que la prohibición de leyes ex pos facto elimina que sean procesados por un delito de posterior creación, es decir la nueva norma no aplica por asunto de principio general de Derecho.


Podemos interpretar que la violación individual y personal de dicho delito es muy fácil de entender e implementar. Lo que no podemos anticipar es cómo los tribunales han de considerar este delito en el contexto de una actividad grupal en la manera de una manifestación pública ya que dicha normativa de entrada pudiese interpretarse como inconstitucional ya que viola derechos consignados y ratificados tales como el Derecho a piquete que ha resistido repetidas consultas de la Corte Suprema de los Estados Unidos y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.


Finalmente, las opiniones tanto del Superintendente como los desacertados comentarios de oficiales como el Tnte. Coronel Rubín que se aventuran a hacer planteamientos sobre la intencionalidad (léase justiciabilidad) de los actos impugnados son irrelevantes. Que investiguen lo que quieran (si es que interesan, como deben, realizar cambios reglamentarios internos en la Policía) pero estos son asuntos de querellas de violaciones de Derechos civiles y, en el peor de los escenarios, de querellas criminales como hemos visto en nuestra inspección del delito de lascivia, existiendo abundante prueba y deseo de denuncia de los ciudadanos afectados, procede radicar, nada menos ni ay benditos ni de los oficiales ni de miembros del Ejecutivo que se atreven descaradamente a insinuar que exista una doble vara por consideraciones especiales a los miembros de las fuerzas policiales por las razones que sea. Ese tipo de comentario eminentemente inconstitucional venga del Gobernador, venga de quien sea, mina el sistema de igualdad que proclama nuestra sociedad, y de manera irresponsable sugiere impunidad de posibles actos delictivos y negligencias de las autoridades. Puede ser una idea personal de quien sea, pero es una idea divorciada de derecho y bajo un manto de falsos ideales, escuda ideas muy peligrosas, opresivas y represivas...