domingo, 8 de noviembre de 2009

Unas notas de seguimiento: demanda de ACLU por las escuelas e Informe Goldstone en la ONU.

Primero, sobre la demanda de la ACLU en Florida respecto al pobre desempeño del sistema escolar secundario:


Opinión: Las tasas de graduación deben ser mejoradas.

La semana pasada, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU/ Florida) hizo lo qué tal vez haya sido inevitable en Florida dada la situación pobre en términos de tasas de graduación de secundaria. Demandó a uno de los 67 condados, Palm Beach, por fallar en cumplir su mandato constitucional que exige que se asegure que todos los estudiantes reciban una educación de alta calidad.

El pleito alega que una tercera parte, y posiblemente tanto como la mitad, de los estudiantes del condado de Palm Beach, no se gradúan a tiempo con un diploma regular, por debajo de los promedios nacionales y estatales.

Los 67 condados podrían ser vulnerables a tal acusación: El condado de Leon alcanzó un índice de graduación del 66 por ciento este año, que es mejor que la mayoría, pero todavía significa que alrededor de una tercera parte de los estudiantes fracasan.

En total, Florida está cerca de la parte inferior en las tasas de graduación de secundaria, 45 en la nación, según la organización KidsCount, que mide programas referente a niños, y es hasta más baja por otras medidas.

Bud Chiles, fundador de Worst to First Foundation, dijo a principios de este año que “en Florida se invierte más en prisiones que en secundarias y universidades. Nuestra paga para los profesores, nuestra financiación de la educación, extraescolar, K-12 hasta educación superior es una vergulenza comparada con cualquier estado."


En 1998, los votantes adoptaron, con el 71 por ciento de aprobación, una enmienda constitucional que cambió fundamentalmente la personalidad jurídica de la educación en Florida, definiendo el deber del estado hacia la enseñanza pública y creando estándares mesurables para escuelas "eficientes, seguras, y de alta calidad".

En los dos años pasados, sin embargo, los cortes de presupuesto del estado han reducido la financiación por estudiante casi 2 por ciento, y los distritos escolares alrededor del estado se han forzado a cortar programas, e incluso despedir personal.

El ACLU no busca remedios específicos del condado del Palm Beach y la constitución pone la responsabilidad de la financiación de la escuela en el estado, no en las comunidades locales. Pero el pleito busca una manera uniforme y confiable de mejorar las tasas de graduación - sin la expulsión de estudiantes que bajan los promedios.


Y apunta a tratar la disparidad entre los índices de graduación de estudiantes de minorías: cerca de 30 puntos de porcentaje diferente comparados a los estudiantes blancos.

"Todos los estudiantes, sin importar su edad, necesidades especiales, raíces étnicas o género, merecen un ambiente que produzca éxito, no faltas" ha dicho Muslima Lewis, director de Florida's Racial Justice Project de ACLU Florida. Uno de 10 jóvenes fracasados está en cárcel o detención juvenil comparada con uno de 35 jóvenes graduandos. Los legisladores no pueden ni deben hacer caso omiso de sus obligaciones constitucionales de mantener esta enmienda, que es fundamental para construir una fuerza de trabajo preparada y una economía que pueden sostener al estado. Este pleito se debe tomar seriamente por los legisladores antes que el Tribunal Supremo deba forzarlos a hacer lo necesario para elevar las tasas de graduación.


Tomado de
http://www.tallahassee.com/article/20091108/OPINION01/911080301/1006/OPINION
Trad. y edición de ROF para el blog.

Segundo, sobre el Informe Goldstone en la ONU:


El gobierno israelí criticó y rechazó la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas, aprobada la noche del jueves pasado, que pasa al Consejo de Seguridad el Informe Goldstone sobre la ofensiva militar en Gaza.

El Informe acusa al Ejército israelí y al grupo integrista Hamas de "crímenes de guerra", y exige "una investigación seria e independiente en un plazo de tres meses".

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró que "la resolución no tiene nada que ver con la realidad. El Informe es un documento parcial, sesgado y elaborado de forma antiisraelí desde el primer dia".


La resolución de la Asamblea de la ONU, reunida el jueves por la noche, fue aprobada por 114 de los 192 países miembros del organismo internacional, con la abstención de 44 y el rechazo de 18 países encabezados por Estados Unidos, Alemania, Italia y Canadá.

Pese al revés, Israel confía en el tradicional veto de su aliado Estados Unidos para que el Informe Goldstone no sea aprobado en el Consejo de Seguridad.

Varios ministros, diputados y juristas israelíes han recomendado al Primer Ministro Netanyahu que ordene la creación de una comisión interna de investigación para "responder" a las duras conclusiones del amplio Informe que elaboró el juez Richard Goldstone.

Este acusa por ejemplo a Israel de la muerte de centenares de civiles en Gaza, del uso desproporcionado de la fuerza y de fósforo blanco y de violar las leyes internacionales durante su ofensiva militar contra Hamas hace once meses.


La contienda en Gaza acabó con la muerte de casi mil 300 palestinos y 13 israelíes.

Los palestinos, por su parte, celebraron la resolución de la ONU deseando que "los culpables de los crímenes de guerra sean juzgados en el Tribunal Internacional de La Haya".

Nota final de ROF.- Ambos temas los estimo de urgencia: uno el de la demanda porque puede ilustrarnos posibles acciones en la isla; y el otro por su importancia como paso de avance en el desarrollo de un estado internacional de Derechos humanos vigente y accionable a la vez que por la necesidad de solidaridad con el pueblo palestino ante los abusos y el genocidio.

1 comentario:

Gilbert Salas dijo...

Amigo Pachi !
Muy interesante ambos artículos.
Al igual que muchos, pienso que esas pruebas son manipuladas para lograr implantar esas APP. Tal vez el caso de la Florida sea igual al nuestro. La gravedad de éste asunto abarca tanto que asusta de sólo pensarlo. No puedo imaginar líderes, que suben con el favor del Pueblo, sean luego unos traidores a su Patria, arrollando abusivamente su Patrimonio, vendiéndolo canto a canto sin control. Debido a nuestra incapacidad de realizar una convocatoria para resolver nuestros asuntos en otro nivel (de tú a tú con nuestros opresores), solamente hay que rezar que el saqueo no sea mortal y así poder rescatarnos de esta debacle.
Gracias Pachi por tu gran esfuerzo de mantenernos informados sobre todos los temas de relevada importancia. Te felicito y cuídate mucho!