viernes, 20 de noviembre de 2009

Una lucha ejemplar, la esperanza vive en Villas del Sol (compendio noticioso) Rev. 22/11/09


Un largo, tenso y dramático compás de espera viven las cientos de familias de Villas del Sol mientras a su alrededor se entretejen episodios definitivos siguen aferrados a sus esperanzas de vivir con dignidad.

Veamos de las partes de prensa que son testimonios del proceso:

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra acogió el caso de Villas del Sol, una comunidad de rescatadores de terreno que ha estado asediada por las autoridades para que abandonen la tierra que ocuparon ilegalmente, informó el miércoles la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).


"La ONU acogió nuestra querella de forma urgente debido a la amenaza de inminente desahucio mediante fuerza, pautados para el fin del mes de diciembre", dijo William Ramírez Hernández, director ejecutivo de ACLU en Puerto Rico…mediante la Relatora de Vivienda, la profesora Raquel Rolnik, celebró una vista el 4 de noviembre con los abogados en Puerto Rico, Nueva York y Washington, D.C. de la ACLU, sobre la querella sobre violaciones de derechos humanos contra residentes de Villas Sol…"por su carácter urgente aunque no estaba en agenda…existe peligro inminente de violaciones de derechos humanos por la insistencia del gobierno de Puerto Rico de negarle a esta comunidad, con sobre 300 niños de temprana edad, acceso a servicios esenciales, como lo es el agua y la energía eléctrica", explicó Ramírez.

El presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, donó a los vecinos de Villas del Sol, en su carácter personal, un predio de terreno en Arecibo, 77 kilómetros al oeste de San Juan, para que desarrollen allí su comunidad.

(Nota de ROF.- Favor ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/11/un-ejemplo-singular-la-esperanza-vive.html)

El Gobierno ha dicho que los planes de desalojo continúan.

La posibilidad de que la comunidad Villa del Sol sea reubicada en Arecibo quedó en entredicho debido a que las 17 cuerdas de terreno en Arecibo donadas por el doctor Eduardo Ibarra se encuentran en zona de conservación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.








Esto implicaría que, de acuerdo a la Junta de Planificación y el Plan de Ordenación Territorial del municipio, está prohibido construir en la zona. Sin embargo, la zonificación de la finca ubicada en el barrio Factor del Municipio de Arecibo es R-O clasificación UR, es decir urbanizable. La finca con una cabida de 17 cuerdas y 55 centésimas tiene topografía semi llana con áreas de 30 pies de profundidad y mogotes.

En esta contradicción prevalece el Plan de Ordenación Territorial debido a las disposiciones de la ley de Municipios Autónomos.

“Aquí no se trata de hacerle daño a la naturaleza sino de recolocar a 300 niños que están sufriendo”, [s]egún explicó el donante y su esposa Jeanny Ibarra cuando adquirieron la finca, no lo hicieron con fines de realizar ningún desarrollo, razón por la cual no se realizó ninguna consulta de ubicación previa. “Lo hicimos como una inversión pero esto nos sorprende porque colindando con la finca hay una construcción de 200 casas”, confirmaron.


El documento de tasación de la finca preparado el 7 de julio de 2006 por el tasador Harry Olivieri le asigna un valor a la propiedad de $472,500. Del documento se desprende…que el mejor uso y potencial de la finca “sería el residencial”.

Anteriormente, la Junta de Planificación ha autorizado la construcción de proyectos de desarrollo urbano en áreas protegidas.

En el interín, la comunidad se reunirá con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Tierras y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, con el fin de buscar vías para ganar tiempo…necesitan tiempo para el desarrollo de infraestructura, el diseño y construcción de residencias, así como para conseguir los fondos necesarios.

[E]l Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) evaluó la finca de 17 cuerdas de terreno del barrio Factor en Arecibo que el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos donó a las 211 familias de escasos recursos que viven en la comunidad de Toa Baja.

La institución sugirió que los proponentes de este desarrollo hagan una preconsulta, o consulta informal, a la Junta de Planificación para que esa agencia reguladora les informe si podría considerar la ubicación de este proyecto en la finca descrita, antes que se hagan los diferentes estudios y diseños preliminares necesarios para someter la consulta de ubicación.










Añadió que “si la finca no tiene el alcantarillado sanitario cerca, o se intenta hacer las casas con pozos sépticos y filtrantes, el tamaño mínimo de los solares dependería de la capacidad de filtración de los terrenos, la cual reducirá el número de solares a formarse”.

“Además, la topografía existente aparenta ser una muy escarpada, según muestran los mapas topográficos, lo que resultaría en una extracción de material significativa con el fin de nivelar la finca para obtener un máximo de 140 solares de aproximadamente 250 metros cuadrados sin restar el área de la quebrada que debe ser dedicada a uso público”, agrega el informe.

Para cumplir con los requisitos previamente señalados, el CIAPR estableció que habría que preparar una Declaración de Impacto Ambiental que incluya estudios especializados como lo serían hidrológico e hidráulico, de impacto en tráfico, de ruido, geotécnicos, de mensura y tipografía, entre otros.

El presidente del CIAPR, Miguel Torres Díaz, dijo que le corresponde a la Junta de Planificación (JP) aprobar una consulta de ubicación para conocer qué se permitirá en dichos terrenos.

Indicó que la propiedad es un área urbanizable con un potencial de desarrollo máximo de una casa por 8 mil metros cuadrados, lo que permitiría desarrollar entre ocho y 12 propiedades.

“Para el desarrollo de una finca de este tamaño, todavía haría falta entre $8 a $12 millones para que el proyecto cumpla con las disposiciones reglamentarias y de ley similares a las de Villas del Sol. El terreno donado por Ibarra es un primer gran paso; nos faltan otros grandes pasos y, por consiguiente, la colaboración de todos aquellos que puedan para hacer de este sueño una realidad”, manifestó Torres.

Por su parte, el planificador ambiental José Rivera Santana, sobre lo anunciado por el CIAPR, reaccionó que había que evaluar bien cuáles son las condiciones de los terrenos. Llamó la atención de que había información contradictoria, ya que algunos informes reconocen los terrenos como un área de importancia natural, incluso que limitan con la zona del karso, otros los ubican fuera y otros los clasifican como zona inundable.


“Creo que lo importante es que hay unos terrenos que han sido donados por el doctor Ibarra de la mejor buena fe y que eso incluso se convierte en un instrumento de negociación”. Expuso que existen diversos mecanismos como la servidumbre de paso, la mitigación, los cuales son precisamente para transferir las posibilidades de un desarrollo, en caso que no se pueda a otro lugar. “La Autoridad de Tierras tiene terrenos que pueden ser utilizados para satisfacer la necesidad de vivienda de la comunidad Villas del Sol y el hecho de que existan los terrenos puede plantearse algún tipo de transacción en el caso de que sean terrenos de alto valor natural o por condiciones servidumbre de paso o mitigación”.

Persecución del Gobierno en contra de los pobres, marginados e indocumentados es la explicación de los líderes de la comunidad Villas del Sol y sus abogados al informe que reveló el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) sobre la viabilidad del desarrollo de los terrenos en Arecibo, donados por el doctor Eduardo Ibarra.


De hecho, el abogado Alvin Couto señaló al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, como la persona que solicitó el informe, el que, según información recibida por Primera Hora, fue realizado sin el aval ni conocimiento de la Junta de Directores del CIAPR.

“Sostenemos que esto es un informe de encargo de Marcos Rodríguez Ema. ¿Cuándo se ha visto que el CIAPR ha hecho un informe sobre nada?”, cuestionó Couto.

“Esto es una campaña de odio, por razón de xenofobia”, agregó al destacar que la comunidad seguirá en pie de lucha a pesar de los escollos que les siguen apareciendo.









Según denunció Couto, fue el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, quien le solicitó “con carácter de urgencia al CIAPR un escrito preliminar lo más documentado posible para afectar la relocalización de la comunidad”.

Aseguró que una fuente fidedigna le informó que el propósito era “perjudicar las negociaciones entre las partes, menoscabar la figura del doctor Ibarra por donar los terrenos sin la mediación del gobierno y obligar a la comunidad a tomar los “vouchers” temporeros de ayuda para que desalojen inmediatamente los predios”.


Por su parte, Laura Mota, una de las líderes de la comunidad, manifestó que no le da credibilidad al informe y resaltó que es una estrategia más del Gobierno para seguir pisotéandolos y minándoles el espíritu.

Mientras tanto, el doctor Ibarra se mostró sorprendido con el informe del CIAPR, tanto por sus hallazgos como por la rapidez con la que fue realizado. Además, destacó que nunca en los más de 20 años que hace que posee los terrenos ninguna dependencia de Gobierno le ha informado de la importancia ecológica que representan.

Pero, el galeno, tomando como cierto el informe del CIAPR, está dispuesto a ceder los terrenos para su conservación y en pro del beneficio ecológico de la Isla, a cambio de algún solar de la misma extensión de la Autoridad de Tierras para que la comunidad pueda levantar sus hogares.

“Les tengo la salida perfecta si en realidad es así y de súbito esa zona es uno de los sitios ecológicos más importantes de Puerto Rico: pues que el Gobierno se quede con ellas, pero que hagamos una permuta en la que se nos ceda 17 o 20 cuerdas de la Autoridad de Tierras”, dijo Ibarra, quien se reunirá con miembros de las Naciones Unidas para hablar sobre la comunidad y su caso.

Sobre el mecanismo de establecer “Contratos de Permuta” es un contrato de transferencia del dominio de una propiedad por otra. Es una transacción de un bien por otro bien para terceros.


El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos aseguró “Los terrenos que le donaron a estas personas de alguna forma han resultado ser valiosos desde el punto de vista ecológico ... (y) la propia ley lo permite, que ese tipo de trueque se haga cuando son terrenos valiosos para el Estado”, sostuvo en entrevista radial (WSKN).

Aseguró que la posibilidad de una permuta fue tomada “muy bien” por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Autoridad de Tierras y hasta por el gobernador Luis Fortuño.

“Yo creo que esto va a poner fin a este drama humano donde están envueltos 300 niños que están sufriendo mucho en estos momentos”, manifestó.

El lunes, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) pidió a FEMA que se posponga por seis meses el desalojo de las familias de los terrenos ilegalmente ocupados.

La solicitud del gobierno se dio como parte de una reunión propiciada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Ibarra se expresó “muy satisfecho, muy contento” con la gestión del gobierno.


El caso de violación de derechos humanos contra la comunidad Villas del Sol será atendido en la Comisión de Derechos Humanos (CDH-ONU) de la ONU. El Lcdo. William Ramírez dijo…que las dos recientes situaciones en contra de la comunidad, la detención por parte de la Policía de dos residentes que fueron entregados luego a la Oficina de Inmigración y la encomienda del Secretario de la Gobernación de un estudio sobre los terrenos donados a la comunidad, ya forman parte del caso (y)…el donante de los terrenos…Dr. Eduardo Ibarra, (ha de asistir) junto a los abogados de ACLU en Nueva York a una audiencia en el citado foro.

La denuncia ante la ONU contiene que la acción de desalojo y la suspensión de los servicios de agua y luz, así como acciones de hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales contra los residentes de Villas del Sol constituyen una violación de sus Derechos Humanos desde la perspectiva del protocolo internacional.

“La ONU acogió la querella de la ACLU de manera expedita por entender que era un asunto de violaciones serias”.


Más allá de denunciar las circunstancias en que se encuentran los residentes de Villas del Sol desde agosto, la ACLU pretende denunciar la situación de la vivienda y la criminalización de la pobreza en la Isla. “En Puerto Rico se criminaliza a la gente pobre que trata de conseguir vivienda y acuden al método de rescate. La práctica de que cada vez que hay una protesta o alguna queja la Fuerza de Choque está presente antes de que surja algo, cuando es lo contrario en todas partes del mundo que llega cuando pasa algún incidente, es parte de la denuncia”.

Comentó que incluso la conducta que el Gobierno ha exhibido en contra de la comunidad puede interpretarse como un discrimen por origen nacional y racismo contra personas negras y de la población femenina.

En un incidente que ha provocado dudas respecto a sus verdaderas motivaciones, los residentes Elpidio Durán y Cristián Mártires, fueron detenidos en Arecibo por la Policía de Puerto Rico bajo la excusa de que el conductor del vehículo no puso la señal para virar. La Policía los detuvo, los interrogó y les pidió documentos. Al no poderlos presentar, en ese momento la misma Policía trasladó en su patrulla a los dos hombres al Centro de Detención de Inmigración del Gobierno de Estados Unidos, en Guaynabo.

El paradero de dos residentes de Villas del Sol, de origen dominicano, quienes fueron interceptados por la Policía luego de que salieran de los terrenos que les fueron donados aun era incierto para sus familiares.

Aunque las autoridades dijeron públicamente que se encontraban detenidos en Aguadilla, en las instalaciones de Border Patrol, no se había informado a sus familiares ni a sus representantes legales, reclamó el licenciado Alvin Couto de Jesús.

Los hombres, quienes están casados con puertorriqueñas, fueron detenidos mientras se encontraban en un automóvil que era conducido por otro residente de Villas del Sol.


El agente que los detuvo alegadamente les solicitó documentos de identidad, lo que no está justificado en una intervención normal de tránsito.

Sheila Vélez, profesora de Derecho de la Clínica Legal de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez, comentó que no había dudas de que la conducta de la Policía en este caso fue una discriminatoria, la cual se excedió de sus funciones, facultad y responsabilidades.

Editado por ROF a base de las siguientes:

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=07E77E77304856266FA6746B9912ED77&page=2
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/onu_acoge_caso_de_villas_del_sol,_dice_aclu_/343488
http://www.vocero.com/noticia-34469-_onu_acoge_caso_villas_del_sol_dice_aclu.html
http://www.vocero.com/noticia-34548-dudas_sobre_terrenos_donados.html
http://www.vocero.com/noticia-34634-_finca_no_apta_para_viviendas.html
http://www.vocero.com/noticia-34630-terrenos_son_protegidos.html
http://www.vocero.com/noticia-34698-plan_pretende_resolver_tranque_de_los_terrenos_donados.html
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/rodriguez_ema_ordeno_el_estudio_de_las_tierras/344578
http://www.elnuevodia.com/alaluzpropuestaparapoderdesarrollarterrenosdonadosporibarra-638092.html
http://www.vocero.com/noticia-34802-gobierno_podra_permutar_terrenos_donados_a_villas_del_sol.html

Addendum de última hora:

Seis meses más en Villas del Sol. FEMA les extiende la orden de desalojo.
Por Marga Parés Arroyo

Los residentes de Villas del Sol podrán permanecer seis meses más en el terreno en Toa Baja que ocupan y que el gobierno les ordenó desalojar hace más de cuatro meses.

Esto, luego de que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les concediera que continuarán residiendo en el área que habitan seis meses después de la fecha límite que les había advertido como punto final de desalojo, el 31 de diciembre.

“Ya eso está resuelto. Ahora lo que falta es que les instalen los servicios de agua y luz porque aquí viven bebés de hasta tres semanas de nacido y así no pueden vivir”, dijo el doctor Eduardo Ibarra, quien visitó el área durante el día de hoy y calificó el problema que atraviesan los residentes desalojados como uno de salubridad.

Ibarra le donó a los residentes de esta comunidad un terreno privativo suyo de 17 cuerdas de terreno en Arecibo.

Las 211 familias que viven en Villas del Sol fueron ordenadas a desalojar el área por FEMA pues la entidad recalcó que urge que sean relocalizadas ya que habitan en una zona de alto riesgo. Como parte de esta acción, desde hace cuatro meses los privaron de los servicios de luz y agua.

Por otra parte, Ibarra recalcó que aunque los terrenos donados -en el Barrio Factor, de Arecibo- ubican en una zona cársica con prioridad de conservación, se pueden mitigar para que se conserven ciertas áreas de alto valor ecológico y se construya sólo en ciertas partes.

http://www.elnuevodia.com/seismesesmasenvillasdelsol-640717.html

6 comentarios:

Ligia M. Rivera dijo...

Ojala y el gobierno haga un trueque con estos terrenos para que estas familias puedan vivir en un sitio dignamente. Amo la ecología pero entre la naturaleza y familias viviendo en esta situación infrahumana no tengo mas que establecer mi prioridad. Dicho sea de paso...que fotos mas bellas las expresiones en las caritas de estos niños en tu escrito. Ellas hablan por sí sola. Gracias por mantenernos al día Roberto.

William Ramirez dijo...

Interesting. Me gusto mucho tu resumen y "lay out" de las noticias sobre nuestro trabajo re: villa del sol...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(la noticia de que suspenden temporeramente los desalojos) pa' estas familias que llevan luchando contra un gobierno abusador, contra la fuerza de choque, sin luz ni agua.. te digo es una luz al final del tunel que empieza a brillar mas fuerte... no hay quien los detenga...
sobre los aspectos procesales no tengo conocimiento de facto aunque si he conversado con Alvin y con Juan Correa-Luna (abogados de la comunidad)... se supone que todo el proceso es de estricto cumplimiento (a base de eso es que ha basado la defensa inicial el equipo legal), eso dicho creo que hay controversias inclusive de politica publica que atiende la querella de la ACLU (un aspecto clave que FEMA lo que solcita originalmente es realojo no necesariamente un desahucio) ante la ONU que son meritorios pero el aspecto prioritario creo que es el de la razonabilidad, en otras palabras el gobierno se ha mostrado caprichoso en su manejo de los asuntos ademas realmente creo que lo de los cortes de luz/agua incide en abuso de poder ya que la comunidad se habia manifestado abiertamente a favor de pagar por los servicios, veremos a ver... el otro asunto es que ante la opción del traslado (sea a Arecibo mediante consulta o mediante permuta a otra finca) la controversia principal se acerca a ser considerada frívola o académica, nuevamente se plantea la razonabilidad...

Miliciano Libertario dijo...

Bien bueno..

El nuevo dia dijo...

De fiesta las familias de Villa del Sol
El Día de Acción de Gracia se convertirán en los dueños de las tierras donadas por el doctor Ibarra
Por Frances Rosario
El regalo de Acción de Gracias que recibirán las 211 familias invasoras de Villa del Sol en Toa Baja será la transferencia oficial de los terrenos que les donó el doctor Eduardo Ibarra en Arecibo, informó el abogado Alvin Couto.
Dijo en entrevista radial (Radio Isla) que mañana en la mañana abogados notarios y el también presidente del Colegio de Médicos Cirujanos realizarán una actividad pública para firmar los documentos que dejarían en manos de las familias las 17 cuerdas donadas.
“En la medida que el Gobierno sea colaborador en este asunto, ciertamente la comunidad se estará moviendo en un tiempo razonable. Un tiempo razonable pudiera ser seis meses o pudiera ser menos… Si se nos presentan obstrucciones y obstáculos para que la comunidad pueda realojarse, ciertamente el proceso pudiera dilatarse un poquito más”, señaló Couto, al solicitar que se le dé a los beneficiados los permisos para construir en los terrenos de Arecibo.
Asimismo, el letrado reclamó que le conecten el agua y la luz a las familias hasta que logran reubicarlas en Arecibo.

http://www.elnuevodia.com/defiestalasfamiliasdevilladelsol-641687.html

El vocero dijo...

Traspasarán tierras el jueves a residentes en Villas del Sol
Por AP
25 de noviembre de 2009 12:00 pm
SAN JUAN- Las 208 familias que habitan actualmente en Villas del Sol serán desde el jueves propietarias de las 17 cuerdas de terreno en el barrio Factor de Arecibo que les fueron donadas por el doctor Eduardo Ibarra.
Alvin Couto, quien coordina todos los esfuerzos legales de los residentes, dijo que las escrituras serán otorgadas el jueves por la mañana en una ceremonia en Villas del Sol en la que participará el galeno, quien preside el Colegio de Médicos Cirujanos.
"Los terrenos se estarían donando en horas de la mañana, y en la noche se celebrará una cena de Acción de Gracias", dijo a la AP Couto, uno de los 65 letrados que representa a los residentes en la comunidad de Toa Baja.
De paso, rechazó los señalamientos de los jefes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y del Departamento de la Vivienda, que aseguraron que a Villas del Sol no le aplica la extensión de seis meses que concedió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para cumplir con el desalojo como parte del programa Hogar Seguro.
"El gobierno está metiendo presión para que la comunidad se vaya antes, y la forma más clara para evidenciarlo es que han dicho que no se va a poner agua ni luz, independientemente de todas las denuncias de violaciones de derechos humanos", sostuvo el abogado.
Couto insistió en que se les reinstale a los residentes los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica mientras se completa el realojo de las familias, lo que entiende podría ocurrir en un plazo de seis meses.
"Nosotros creemos que seis meses es un buen inicio para comenzar los planes y comenzar la infraestructura del realojo de la comunidad, lo que no es tolerable es que la comunidad continúe sin los servicios esenciales", señaló.
Un informe del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico determinó que los terrenos que donó el doctor Ibarra no son desarrollables para viviendas porque ubican en una zona de conservación de recursos.
Sin embargo, Couto se mostró confiado en que, si el gobierno decide que los terrenos no son desarrollables, se puedan permutar las tierras donadas por un predio de igual tamaño en el que se pueda construir.
Recordó que se reunió con personal de la OGP para peticionar que se le solicitara a FEMA la extensión del plazo para el desalojo, y atribuyó a "presiones" del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, el reversazo que dio la directora de esa agencia, María Sánchez Bras, que ahora afirma que no les aplica el tiempo adicional.
Aseguró, además, que han mantenido buena comunicación con la jefatura de OGP, pero no con el secretario de la Vivienda, Yesef Cordero.
"El Secretario de la Vivienda es un arrogante que desprecia a la comunidad dominicana que vive en Villas del Sol. Claramente, este caso está saturado de un elemento de marginación y de discrimen por origen nacional y por color de piel", afirmó.
No fue posible obtener una reacción inmediata del titular de Vivienda.
El desahucio de los residentes de Villas del Sol aún no se ha resuelto en los tribunales. Al presente, existen en apelación 70 sentencias parciales que favorecieron el proceso, mientras que el 17 y 18 de diciembre se verá el caso de 25 personas en primera instancia.
Couto precisó que hay otras 120 familias que nunca fueron emplazadas, y el tribunal ordenó que se les notifique para que comparezcan también a las vistas pautadas para diciembre.

http://www.vocero.com/noticia-35291-traspasarn_tierras_el_jueves_a_residentes_en_villas_del_sol.html