jueves, 31 de diciembre de 2020

COVID-19 y el impacto desproporcional en las mujeres

 

La evidencia emergente sugiere que la vida económica y productiva de las mujeres se verá afectada de manera desproporcionada y diferente a la de los hombres por el impacto de la pandemia, las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen trabajos menos seguros y es más probable que trabajen en el sector informal. Tienen menos acceso a las protecciones sociales y son la mayoría de los hogares monoparentales. Por tanto, su capacidad para absorber los choques económicos es menor que la de los hombres.

Dichos impactos corren el riesgo de hacer retroceder los ya frágiles avances logrados en la participación femenina en la fuerza laboral. La primera ronda de despidos ha sido particularmente aguda en el sector de servicios, incluido el comercio minorista, la hostelería y el turismo, donde las mujeres están sobrerrepresentadas.

El colapso del sector de cuidado infantil y las horas de supervisión escolar como resultado de COVID-19 podría expulsar a las madres de la fuerza laboral remunerada. 

Sin una acción inmediata y a largo plazo para apuntalar la infraestructura del cuidado infantil y políticas de trabajo y familia más progresistas, el hecho es que ya cuatro veces más mujeres que hombres abandonaron la fuerza laboral en septiembre.

Sin embargo, la falta de una infraestructura de cuidado infantil o de políticas laborales orientadas a la familia —políticas que apoyen a las cuidadoras— significa que los desafíos de este momento conducen a una catástrofe. Las madres, mientras, continuarán asumiendo la mayoría de las responsabilidades familiares de cuidado, como lo han hecho históricamente y hasta ahora en la pandemia.

De hecho, un número creciente de informes muestra que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19.

Las mujeres, que parecen sufrir menos de la enfermedad de COVID-19, probablemente pagarán un precio económico más elevado que los hombres, son las mujeres las que tienen más probabilidades de tener que soportar las peores consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Las evidencias están a plena vista. 

Las mujeres constituyen una mayor proporción de trabajadores en industrias que se paralizaron y, por lo general, cargan con una mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. Es un desafío mayor para ellas mantener sus puestos de trabajo y seguir trabajando, mientras el empleo se redujo significativamente en los sectores minorista, turístico y hotelero, donde las mujeres representan más del 60% de la fuerza laboral.

"Cuando se piensa en una pandemia, hay que diferenciar entre lo que proviene de estar infectado y lo que proviene de estar afectado", señala Clare Wenham, profesora adjunta de Política de Salud Global, London School of Economics and Political Science, Reino Unido.

El cierre de escuelas significa que al igual que disminuye su acceso al trabajo remunerado, las mujeres enfrentan un aumento en su trabajo no remunerado. “Las tareas domésticas, cosas como el cuidado de los niños, preparar la comida para los niños que normalmente estarían en la escuela y cuidar a los miembros enfermos de la familia, estas responsabilidades recaen desproporcionadamente sobre las mujeres”, dijo Wenham.

Incluso cuando las mujeres pudieran mantener sus trabajos, muchas se ven obligadas a reducir sus horas debido al aumento de las responsabilidades de cuidado y educación. 

El análisis de la Organización Internacional del Trabajo, que ha estudiado los salarios mensuales en 28 países europeos, muestra que incluso con los subsidios a los ingresos, las mujeres en promedio sufrieron una caída del 6,9% en los salarios como resultado de trabajar menos horas.

“La pandemia está profundizando las desigualdades preexistentes, exponiendo vulnerabilidades en los sistemas sociales, políticos y económicos que a su vez están amplificando los impactos de la pandemia”, afirmó un informe de política de la ONU publicado en abril de 2020. “En todo el mundo, las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen trabajos menos seguros, y tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal. Tienen menos acceso a las protecciones sociales y son la mayoría de los hogares monoparentales.”

Quizás lo más preocupante es la tasa a la que las mujeres han abandonado por completo la fuerza laboral. Varias economías avanzadas, han visto cómo se amplía la brecha entre hombres y mujeres activos en la fuerza laboral. 

Una encuesta en Europa encontró que el 4% de las mujeres que perdieron su trabajo durante la pandemia dejaron de buscar trabajo, en comparación con solo el 1% de los hombres. La ONU ha advertido que muchas mujeres que han escapado de la pobreza extrema corren el riesgo de retroceder económicamente.

“El resurgimiento de la pobreza extrema como resultado de la pandemia ha revelado la precaria seguridad económica de las mujeres ”, agrega Antra Bhatt, especialista en estadística y coautora del informe From Insights to Action. “Las mujeres suelen ganar menos y tienen trabajos menos seguros que los hombres. Con la caída de la actividad económica, las mujeres son particularmente vulnerables a los despidos y la pérdida de medios de vida".

Según Simeon Djankov, investigador principal del Instituto Peterson, los gobiernos deben financiar una mayor expansión del cuidado de los niños o las madres trabajadoras seguirán viéndose obligadas a abandonar sus trabajos y quedarse en casa. El aumento de la pobreza inducido por la pandemia también ampliará la brecha de pobreza de género, lo que significa que más mujeres serán empujadas a la pobreza extrema que hombres. Este es especialmente el caso de las mujeres de 25 a 34 años, en el apogeo de su período productivo y de formación familiar.

Luego están otros problemas asociados con la respuesta a la pandemia. Se cree que alrededor de 243 millones de mujeres han sufrido abuso sexual o físico por parte de una pareja íntima en algún momento durante los últimos 12 meses. Muchas de estas mujeres han quedado atrapadas con su abusador.

Los sistemas de protección social debilitados han dejado a muchas de las más pobres de la sociedad desprotegidas, sin salvaguardas para capear la tormenta ”, dice Ginette Azcona, autora principal del último informe de ONU Mujeres, From Insights to Action y Especialista Principal en Investigación y Datos de ONU Mujeres.

Aún así, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a un futuro precario como resultado del COVID-19. “Si los gobiernos están verdaderamente comprometidos a hacer algo sobre la desigualdad de género, pueden hacerlo, independientemente de con qué más tengan que lidiar”, dijo Wenham. “El problema es que en la mayoría de los lugares no hay un compromiso real; es difícil imaginar que esta pandemia no va a tener un impacto negativo masivo”.

Si bien todos se enfrentan a desafíos sin precedentes, las mujeres son las más afectadas por las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.

Las mujeres están perdiendo sus trabajos. La pandemia y las medidas para prevenir su propagación están impulsando el aumento desproporcionado del desempleo de las mujeres (en comparación con el de los hombres) y también están reduciendo su tiempo de trabajo general.

A nivel mundial, el 70 por ciento de los trabajadores de la salud y los primeros respondedores son mujeres y, sin embargo, no están a la par con sus homólogos masculinos. Al 28 por ciento, la brecha salarial de género en el sector laboral de la salud es más alto que la brecha salarial general de género (16 por ciento). 

Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo sugieren que el COVID-19 podría perder el equivalente a 140 millones de empleos de tiempo completo; y el empleo de las mujeres corre un 19% más de riesgo que el de los hombres. 

Estas mujeres son las caras ocultas tras los titulares, las personas más afectadas por el impacto económico del COVID-19. Las mujeres están sobrerrepresentadas en muchas de las industrias más afectadas por COVID-19, como el servicio de alimentos. Por ejemplo, son el 40 por ciento las mujeres empleadas en los sectores más afectados, en comparación con el 36,6 por ciento de los hombres. 

Dentro de los sectores donde el empleo informal es común, los trabajadores ya estaban sujetos a salarios bajos, malas condiciones de trabajo y carecían de protección social (pensión, salud, seguro de desempleo) antes de la pandemia. A nivel mundial, el 58 por ciento de las mujeres empleadas trabajan en empleos informales, y las estimaciones sugieren que durante el primer mes de la pandemia, los trabajadores informales perdieron en todo el mundo un promedio del 60 por ciento de sus ingresos. 

Incluso antes de la pandemia, el trabajo doméstico remunerado, como muchos otros trabajos de la economía informal, carecía de protecciones básicas para los trabajadores, como licencias pagadas, período de preaviso o indemnización por despido. A medida que las medidas de cuarentena mantienen a las personas en casa, fuera de las escuelas y de las guarderías, la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado se ha disparado. Tanto para mujeres como para hombres. Pero incluso antes de COVID-19, las mujeres dedicaban un promedio de 4.1 horas al día a realizar trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedicaban 1.7 horas, lo que significa que las mujeres realizaban tres veces más trabajo de cuidado no remunerado que los hombres. 

Los cierres de escuelas y guarderías, junto con la menor disponibilidad de ayuda externa, han dado lugar a meses de trabajo adicional para las mujeres. Para las madres trabajadoras, esto ha significado equilibrar el empleo a tiempo completo con el cuidado de los niños y las responsabilidades escolares. La responsabilidad de cuidar a los miembros de la familia enfermos y ancianos también  suele recaer también en las mujeres. 

La pobreza y las deficiencias en los servicios básicos y la infraestructura se suman a la carga de trabajo no remunerado de las mujeres. La inseguridad económica no es solo empleo y pérdida de ingresos. Tiene un efecto acumulativo en la vida de mujeres y niñas en los próximos años. Los impactos en la educación y el empleo tienen consecuencias duraderas que, si no se abordan, revertirán los logros obtenidos con tanto esfuerzo en materia de igualdad de género. 

La falta de educación y la inseguridad económica también aumentan el riesgo de violencia de género. Sin suficientes recursos económicos, las mujeres no pueden escapar de sus parejas abusivas y enfrentan una mayor amenaza de explotación sexual. Estas consecuencias no desaparecerán cuando la pandemia disminuya: es probable que las mujeres experimenten retrocesos a largo plazo en la participación en la fuerza laboral y en sus ingresos. Aquellas que han escapado recientemente de la pobreza extrema probablemente volverán a caer en ella.

Momento de poner las prioridades en el orden que las circunstancias exigen, momento de aproximaciones de género e implementar criterios económicos feministas.

Pachi Ortizfeliciano

Addendum. El colapso del sector de cuidado infantil y las horas de supervisión escolar como resultado de COVID-19 podría expulsar a miles de madres de la fuerza laboral remunerada. La inacción podría costar y socavar la seguridad económica familiar y hacer retroceder la equidad de género a una generación.

Este informe estima que el riesgo de que las madres abandonen la fuerza laboral y reduzcan las horas de trabajo para asumir responsabilidades de cuidado equivale a millones de salarios y actividad económica perdidos.

Sin una acción inmediata y a largo plazo para apuntalar la infraestructura de cuidado infantil y establecer políticas de trabajo y familia más progresistas, no podemos lograr un crecimiento económico continuo ni proteger y promover la equidad de género.

Cuatro veces más mujeres que hombres abandonaron la fuerza laboral en septiembre. Esto valida las predicciones de que el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, y las crisis escolares y de cuidado infantil que la acompañan, sería grave. En julio, un artículo del Washington Post, titulado “La crisis del cuidado infantil por el coronavirus hará que las mujeres retrocedan una generación”, señaló que “[una] de cada cuatro mujeres que informaron haberse quedado desempleadas durante la pandemia dijeron que se debía a una falta de cuidado infantil, el doble de la tasa entre los hombres ". En agosto, CNN publicó el titular: "Las madres trabajadoras están renunciando para cuidar a sus hijos ...".

Aún se están recopilando y analizando datos sobre cómo los padres están respondiendo a la pandemia y la falta de disponibilidad de cuidado infantil, y es probable que los resultados cambien con el tiempo en función de si las condiciones mejoran, empeoran o permanecen igual. Pero los resultados preliminares muestran que existen amplias razones para sospechar que la falta continua de cuidado infantil tendrá impactos extremadamente negativos en los padres que trabajan.

Como resultado de una variedad de factores, incluidas las elecciones de políticas basadas en el racismo y el sexismo, los trabajadores con salarios bajos y las madres solas (grupos con una superposición considerable) no se encuentran con demasiada frecuencia en la posición económica para dejar a la fuerza laboral remunerada a su cargo. para sus hijos. La evidencia más reciente muestra que debido a los cierres de escuelas y guarderías infantiles COVID-19, las madres con niños pequeños han acordado reducciones en sus horas de trabajo que son de cuatro a cinco veces mayores que las reducciones arregladas por los padres. Estas reducciones desproporcionadas han más que duplicado la brecha entre el número de horas trabajadas por mujeres y por hombres.

https://www.americanprogress.org/issues/women/reports/2020/10/30/492582/covid-19-sent-womens-workforce-progress-backward/

40 comentarios:

The Missing Perspectives of Women in COVID-19 News dijo...

Las voces de las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los medios de comunicación mundiales. “La voz de cada mujer individual es ahogada por las voces de al menos tres, cuatro o cinco hombres. Las mujeres a las que se les da una plataforma en la historia de Covid-19 rara vez son retratadas como expertas autorizadas o como individuos empoderados, pero con mayor frecuencia como fuentes de opinión personal o como víctimas / personas afectadas por la enfermedad ”, escribe Luba Kassova, autora principal de "Las perspectivas perdidas de las mujeres en las noticias de Covid-19".
El informe encuentra que la representación de las mujeres en las noticias se ha estancado, si no revertido, en el siglo XXI. Esta marginación alarmante es clara en todas las áreas de los medios de comunicación: las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo de las salas de redacción, las historias sobre igualdad de género no se cuentan y los hombres siguen siendo la gran mayoría de los expertos y fuentes citados.
Estos problemas son particularmente claros en 2020. La ausencia de perspectivas de las mujeres en la cobertura de noticias relacionadas con COVID-19 significa que las mujeres tienen una influencia limitada sobre el encuadre de la crisis en las noticias y, en consecuencia, una influencia limitada sobre las decisiones políticas. Como resultado, las mujeres corren un riesgo cada vez mayor de verse aún más marginadas en medio de la crisis de salud mundial más importante de nuestras vidas.
https://www.iwmf.org/women-in-covid19-news/

The Missing Perspectives of Women in COVID-19 News dijo...

“Covid-19 es probablemente la historia más importante de nuestra vida”, reflexiona. “Me pareció muy importante ver la representación de las mujeres en el contexto de esa historia. Hubiera sido extraño estar en este período y no examinar los datos en términos de Covid-19 ". escribe Luba Kassova, autora principal de "Las perspectivas perdidas de las mujeres en las noticias Covid-19". El informe analizó más de 11,913 publicaciones y 1,9 millones de historias en seis países entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de abril de 2020 para examinar la igualdad de género.

https://www.iwmf.org/women-in-covid19-news/

COVID-19 takes a toll on women dijo...

Tan pronto como golpeó la pandemia, las investigadoras feministas se apresuraron a proyectar que el impacto de COVID-19 no sería neutral en cuanto al género. Desde entonces, los datos emergentes de género sugieren que, si bien los hombres están sufriendo tasas de mortalidad más altas en la mayoría de los países, las mujeres son las más afectadas por las consecuencias sociales y económicas, como posibles víctimas de la violencia doméstica, cuidadores agotados y trabajadoras en trabajos precarios con poca protección. .
Violencia contra mujeres y niñas (VCMN). 135 países han adoptado alrededor de 700 medidas para prevenir y / o responder a la VCMN en el contexto de COVID-19. Esta es una respuesta alentadora al llamado a la acción del Secretario General de las Naciones Unidas para que los Estados miembros contrarresten el "espantoso aumento" de la violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia. La mayoría de estas medidas apuntan a fortalecer los servicios para las mujeres sobrevivientes, ampliando las líneas de ayuda, en línea, WhatsApp y otros mecanismos de denuncia, ampliando los refugios y facilitando las respuestas policiales y judiciales. Sin embargo, muchas de estas medidas han sido de pequeña escala y temporales. Solo 48 de 135 países han declarado que los servicios de VCMN son esenciales.
La respuesta de protección social y empleo ha sido en gran medida ciega al género. La respuesta más amplia de protección social y empleo es lamentablemente inadecuada para ayudar a las mujeres a enfrentar el profundo impacto de los medios de vida y el dramático aumento en la demanda de cuidados no remunerados provocados por COVID-19. A pesar de algunos buenos ejemplos, siguen siendo la excepción y no la regla y, a medida que se extiende la segunda ola, la sostenibilidad de algunos de estos programas está emergiendo como una clara preocupación. Además, la respuesta COVID-19 es particularmente insuficiente cuando se trata de apoyar el trabajo de cuidado no remunerado. En todo el mundo, las mujeres han seguido asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico de limpieza, cocina y cuidado de los niños, que ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Es alarmante que muy pocos gobiernos hayan tomado medidas en esta área, y solo el 8% de todas las medidas de protección social y empleo (111 medidas en 60 países) tienen como objetivo apoyarlo. Hasta dos tercios de los países no registran ninguna medida sobre el trabajo de cuidados no remunerado. De los países que lo hacen, se toman medidas comunes, como extender la licencia familiar y por enfermedad pagada o los arreglos de trabajo flexible, que en su mayoría benefician a quienes tienen un empleo formal, dejando a la mayoría de los trabajadores informales desprotegidos.
Usando datos para forjar una recuperación justa de género. A medida que la pandemia persiste y la recesión económica se profundiza, el seguimiento de las respuestas del gobierno desde una perspectiva de género sigue siendo fundamental. La historia nos dice que, lamentablemente, es poco probable que esta crisis mundial sea la última. Si algo positivo puede salir de esta pandemia, es el reconocimiento de la urgente necesidad de abordar las desigualdades de género generalizadas que hacen que las mujeres y las niñas sean especialmente vulnerables a las consecuencias de las crisis.
https://www.genderandcovid-19.org/research/covid-19-takes-a-toll-on-women-what-are-governments-doing/

What COVID-19 is costing women? dijo...

La pandemia ha agravado un problema de larga data para las mujeres: barreras grandes y persistentes para participar en la economía y la vida pública en igualdad de condiciones con los hombres. Un estudio reciente basado en la base de datos de Mujeres, Empresas y Derecho del Grupo del Banco Mundial muestra que, a pesar de décadas de progreso en la reducción de la discriminación de género, todavía existen grandes diferencias en la forma en que las mujeres y los hombres son tratados por la ley. Y estos hallazgos cubren solo la discriminación incorporada en las leyes. Las formas de facto de discriminación en el hogar y en el lugar de trabajo son probablemente más generalizadas.
A pesar de que las investigaciones médicas documentan una menor mortalidad por COVID-19 en las mujeres, muchos observadores han advertido que la pandemia está afectando más a las mujeres de muchas otras formas. Además de los riesgos obvios que representa el virus para los trabajadores de la salud, que son desproporcionadamente mujeres, las medidas de cierre han provocado fallas en la atención de maternidad y un aumento del abuso doméstico.
La crisis del COVID-19 también ha tenido efectos económicos desproporcionados en las mujeres. La pandemia ha afectado principalmente a sectores de servicios como la hostelería y los restaurantes, donde las mujeres representan una mayor proporción del empleo. Estimaciones recientes indican que las tasas de pérdida de empleo de mujeres debido a COVID-19 han sido alrededor de 1,8 veces más altas que las tasas de pérdida de empleo de hombres.
Existe una gran cantidad de literatura en economía que muestra que la pérdida de empleos durante las recesiones tiene efectos duraderos. Estos efectos negativos ahora amenazan con disminuir las oportunidades económicas de la mujer en el futuro.
Peor aún, las estimaciones académicas probablemente subestimen el verdadero impacto económico que la pandemia tendrá sobre las mujeres trabajadoras en los países de bajos ingresos, la mayoría de las cuales están empleadas en el sector informal (que, por definición, no se refleja adecuadamente en los datos o encuestas oficiales). Para la inmensa mayoría de los trabajadores informales, el trabajo a distancia no es una opción durante los cierres, y los esfuerzos de ayuda que operan a través de los canales formales de empleo son de poca o ninguna ayuda.
(continúa en próximo comentario...)

What COVID-19 is costing women? dijo...

(desde anterior) Los cierres de escuelas también han tenido consecuencias más graves para las mujeres y las niñas. Los cierres en entornos de bajos ingresos pueden resultar en pérdidas a largo plazo de capital humano entre las niñas.
Igualmente omnipresente es el efecto de los encierros y cierres en el cuidado infantil. Con niñeras, niñeras, vecinos, amigos y abuelos fuera de los límites, muchas familias han tenido que cuidar y educar en casa a sus hijos. Y dados los roles tradicionales de género en el hogar, la carga de este trabajo adicional ha recaído desproporcionadamente sobre las mujeres.
En los EE. UU., Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales revelan que cuatro veces más mujeres que hombres abandonaron la fuerza laboral en septiembre de 2020.
Para abordar estas disparidades, primero debemos llevar las cuestiones de género a un primer plano en los debates sobre políticas, la cobertura de los medios y la investigación académica. La dimensión de género de la pandemia ha recibido mucha menos atención que sus aspectos raciales y socioeconómicos.
Adoptar y promover horarios de trabajo flexibles es una de las principales prioridades. Un conjunto sustancial de investigaciones documenta que la remuneración y las perspectivas profesionales de las mujeres comienzan a diferir significativamente de las de los hombres una vez que tienen hijos. Horas de trabajo más flexibles permitirían a las mujeres continuar sus carreras sin tener que renunciar al tiempo familiar.
El cuidado infantil universal, gratuito y de alta calidad permitiría a todas las madres concentrarse en sus carreras, ya sea que trabajen desde casa o no. También podría generar un empleo más satisfactorio. Pero lograr un cambio real requerirá una perspectiva de género sobre la pandemia que hasta ahora ha faltado.

https://www.japantimes.co.jp/opinion/2020/11/20/commentary/world-commentary/covid-19-costing-women/

Domestic violence, the silent threat for women during COVID-19 dijo...

Incluso antes del COVID-19, la violencia contra las mujeres era una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, con casi el 18 por ciento de las mujeres y niñas experimentando violencia física o sexual por parte de su pareja íntima durante un período de 12 meses. En un mundo donde las mujeres, las niñas y los cuerpos feminizados son silenciados física, emocional, psicológica y socialmente, los números de los horrores cuentan la historia de una violencia de proporciones sistémicas y opresivas: verdaderamente, el poder tiene un género. La violencia contra las mujeres, si bien se clasifica como una cuestión de derechos humanos, lamentablemente no es inexplicable ni una anomalía en nuestras sociedades.
La necesidad de los periodistas de dar respuestas y motivos, y declararlos como hechos, tiene como objetivo encerrar la narrativa del feminicidio en el individualismo. Las noticias de feminicidios van más allá de los hechos, las circunstancias y la historia de violencia. Los reporteros y presentadores de noticias se apresuran a dar respuestas inadecuadas: crímenes pasionales y celos.
La mujer traiciona el imperativo masculino, amenaza su lugar en la sociedad, le niega su prerrogativa y es castigada con la muerte: como víctima ya no es un problema. En el momento de la muerte el cuerpo de la mujer se revela como un “Sitio denso para historias complejas de opresión” (Judith Butler), una muerte que se ritualiza y se narra repetidamente, un sacrificio necesario e inevitable a la excepcionalidad masculina con el propósito de oprimir posibles disentimiento.
Como dice Mona Eltahawy: "El estado, la calle y el hogar ... la Trifecta de la misoginia". El hogar se convierte en el teatro preferido para la realización de estos actos de opresión sistémica. Es en las relaciones familiares donde se perpetra el abuso (13% de la población mundial de mujeres y trans).
El hogar se ha convertido en el lugar al que todo el mundo se ha retirado durante la pandemia y ha dado lugar a una pandemia en la sombra de violencia doméstica con un aumento de hasta un 40% en los abusos denunciados. Y en este momento de crisis, entre el momento de la muerte y la afirmación de la culpabilidad, este momento está lleno de las tranquilizadoras narrativas del patriarcado, cuando el perpetrador es invariablemente excusado de su crimen pasional para restablecer su honor.
En un sistema político y económico que ha monopolizado todas las decisiones morales y políticas, la familia y el cuerpo de la mujer se convierten en símbolos del poder patriarcal.
No ver la interrelación de todo tipo de violencia de género sirve para perpetuar el ciclo y permite que las relaciones de poder permanezcan ocultas y sin escrutinio.

https://diem25.org/domestic-violence-the-silent-threat-for-women-during-covid-19/

Covid-19: Where are the women? dijo...

Si bien las mujeres son las más afectadas por el impacto económico y están atrapadas en hogares peligrosos, sus voces han estado notablemente ausentes. Pero, ¿cómo afecta exactamente el coronavirus a la seguridad y el acceso a la igualdad de las mujeres? El abuso violento es un delito de género: más del 80% de las víctimas de incidentes repetidos son mujeres. Y el impacto más amplio del coronavirus en la salud, la igualdad y la seguridad tiene un género, y las mujeres corren más riesgo de pobreza, de contraer el virus en el trabajo y de quedar atrapadas en un hogar peligroso.
La crisis ha provocado una recesión económica, y hasta las estimaciones más conservadoras apuntan a un aumento devastador del desempleo. Según el análisis del Women's Budget Group, cuya Comisión de Economía con Igualdad de Género ha identificado desigualdades económicas preexistentes, la crisis aumentará los desafíos económicos que ya enfrentan las mujeres.
Las mujeres tienen más probabilidades de tener un trabajo inseguro o mal remunerado, y los trabajadores mal remunerados tienen siete veces más probabilidades de trabajar en un sector que ha estado cerrado desde que comenzó la crisis. Luego está el trabajo de cuidado no remunerado, la gran mayoría del cual lo realizan mujeres. Sin embargo, dado que las mujeres ya tienen más probabilidades de asumir responsabilidades de cuidado no remuneradas que los hombres y la mayoría de las familias monoparentales encabezadas por mujeres, la crisis solo aumentará la carga de cuidados no remunerados de las mujeres.
Las mujeres constituyen el 77% de los trabajadores en puestos designados como de alto riesgo de exposición al coronavirus. También representan el 77% de los trabajadores de la salud, desde médicos hasta limpiadores. Las mujeres realmente están en la primera línea de la lucha contra el virus. La situación es particularmente grave en los hogares de ancianos, donde las mujeres representan el 83% de la fuerza laboral y donde un número creciente de residentes muere a causa del virus.
Al mismo tiempo, muchos cuidadores no pueden reclamar la paga legal por enfermedad, lo que significa que van a trabajar incluso si tienen síntomas porque simplemente no pueden darse el lujo de llamar a los enfermos.
Según el Women's Budget Group, "la pandemia actual está exponiendo la injusticia del mercado laboral donde algunos de los trabajadores más esenciales se encuentran entre los peor pagados".
La falta de voces de mujeres en la respuesta del gobierno ha ayudado a exacerbar la carga desigual que el virus ha puesto sobre los hombros de las mujeres.

https://www.politics.co.uk/comment-analysis/2020/04/30/covid-19-where-are-the-women/

2020, coronavirus and gender equality: The year women weakened dijo...

Covid-19 resultó en una pérdida de empleo sin precedentes. Quizás las más afectadas fueron las mujeres que perdieron sus trabajos o tuvieron que hacer malabarismos con el trabajo y el hogar. El informe de empleo de septiembre de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Describió un panorama sombrío del número de mujeres en la fuerza laboral. El informe mostró que las mujeres habían abandonado sus trabajos a un ritmo alarmante. A diferencia de anteriores recesiones económicas, la provocada por el brote de coronavirus a principios de este año ha provocado una mayor pérdida de empleo entre las mujeres de todo el mundo. La situación ha empeorado debido al cierre de escuelas y guarderías, ya que la responsabilidad del cuidado ha recaído desproporcionadamente en las mujeres. Las mujeres se vieron muy afectadas en las primeras etapas de la pandemia, ya que los trabajos del sector de servicios se evaporaron y las responsabilidades del cuidado de los niños las mantuvieron en casa.
Según un informe de Reuters de octubre, la tasa de participación en la fuerza laboral (LFPR), o la proporción de quienes tienen un trabajo o están buscando uno, en agosto, la tasa de participación de las mujeres cayó al 55,6% desde el 56,1%.
La pandemia se ha convertido en una seria amenaza para el progreso de las mujeres en la última expansión económica, cuando representaron una gran parte del crecimiento del empleo. “La última edición de Women in Workplace 2020, un estudio realizado por McKinsey y LeanIn.Org, encuentra que la crisis ha exacerbado las disparidades de género y sus implicaciones para las mujeres trabajadoras, especialmente las madres y las mujeres mayores. La pandemia solo ha empeorado su situación.
Covid-19 ha subrayado los prejuicios e inequidades de género sistémicos en los lugares de trabajo que existían incluso antes de la pandemia. Un informe que analiza la fuerza laboral social y sanitaria mundial, que la OMS apoyó en 2019, estimó que la igualdad en el lugar de trabajo estaba a más de 200 años. El impacto de la pandemia en las mujeres puede hacer que esa línea de tiempo sea más larga.
El impacto sobre las mujeres empleadas en el sector informal ha sido peor. La reducción drástica de los trabajos del sector informal ha afectado más a las mujeres. Muchas empresas dirigidas por mujeres son microempresas o se autofinancian. Estas empresas se encuentran en sectores como el turismo, la educación y la belleza, que han sido devastados por el cierre provocado por la pandemia. La pérdida de la independencia económica de las mujeres también desencadena muchos otros desafíos sociales como el alarmante aumento de casos de violencia de género.

https://www.financialexpress.com/lifestyle/2020-coronavirus-and-gender-equality-the-year-women-weakened/2158038/

Gender inequality at a crossroads as women are hit harder by COVID-19 dijo...

Un efecto secundario no deseado de la pandemia ha sido el impacto regresivo en la igualdad de género del cambio dramático hacia el trabajo a domicilio y los cambios en las estructuras sociales. COVID-19 ha expuesto o agravado desigualdades de género profundamente arraigadas, lo que hace que la diversidad y la inclusión ("D&I") sean un tema crítico.
Mujeres desproporcionadamente afectadas por la pandemia. Según McKinsey, si bien las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral mundial, representaron el 54% de la pérdida de empleos como resultado de la pandemia. Para empeorar las cosas, su investigación reciente destaca los efectos perjudiciales de los sistemas de apoyo que se desmoronan incluso en aquellos cuyos trabajos no se ven afectados, dejando a las mujeres con la mayor parte de las responsabilidades domésticas y el cuidado familiar.
Como resultado, una de cada cuatro mujeres tiene o está considerando cambiar sus carreras o dejar el lugar de trabajo antes de tiempo. Mientras tanto, los hombres con hijos que trabajan desde casa reciben un ascenso más alto que las mujeres en la misma situación, con un 34% recibiendo un ascenso en comparación con solo el 9% de las mujeres, según un estudio de agosto de la empresa de software Qualtrics.

https://citigatedewerogerson.com/gender-inequality-at-a-crossroads-as-women-are-hit-harder-by-covid-19/

Nearly 60% of people who have lost their jobs due to the coronavirus pandemic are women, according to report dijo...

Según datos del Departamento de Trabajo, más del 60% de las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia fueron experimentadas por mujeres, que perdieron más puestos de trabajo que los hombres en la mayoría de los sectores afectados por puestos eliminados, según un informe del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer. La mayoría de las pérdidas se produjeron en las industrias del ocio y la hostelería. En casi todos los sectores que enfrentaron pérdidas, las mujeres enfrentaron mayores pérdidas que los hombres, según el análisis. En cuatro sectores (servicios educativos y de salud, servicios financieros, construcción e información), las mujeres perdieron sus empleos mientras que el empleo de los hombres aumentó, según el informe IWPR. UBS predijo que uno de cada cinco restaurantes podría cerrar debido al virus.

https://www.businessinsider.com/coronavirus-unemployment-women-60-percent-2020-4

El coronavirus “puede hacernos retroceder 25 años en igualdad para las mujeres” dijo...

"Todo por lo que trabajamos, que ha tomado 25 años, podría perderse en un año". Así lo resume la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia. Se podrían perder oportunidades de empleo y educación, y la salud mental y física de las mujeres podría empeorar. Es un "riesgo real de volver a los estereotipos de género de los años 50", dice Bhatia. Antes de la pandemia, se estimaba que las mujeres realizaban alrededor de tres cuartas partes de las 16.000 millones de horas de trabajo no remunerado que se realizan cada día en todo el mundo, por cada hora de trabajo no remunerado que realizaban los hombres, las mujeres realizaban tres horas. "Si era más de tres veces más que los hombres antes de la pandemia, les aseguro que ese número al menos se ha duplicado", dice Bhatia. "Más alarmante es el hecho de que muchas mujeres no están regresando al trabajo", explica Bhatia.
ONU Mujeres advierte que el efecto dominó de tener menos mujeres trabajadoras será nefasto, no solo para el bienestar de las mujeres, sino también para su progreso económico e independencia. El trabajo no remunerado de las mujeres a menudo incluye el costo del cuidado que sostiene a las familias, respalda las economías y cubre la falta de servicios sociales, pero rara vez se reconoce oficialmente como trabajo.
El punto clave aquí es que esto siempre se ha subestimado y dado como inevitable.
El 2020, un año atípico debido a la pandemia del COVID-19, ha dejado como víctimas colaterales los derechos de las mujeres. Durante el confinamiento y las medidas de restricción, muchas mujeres se vieron forzadas a aislarse con sus agresores, por lo cual se vio un fuerte repunte en las tasas de violencia sexual y feminicidios, el máximo exponente de violencia contra las mujeres.
Desde acentuar la brecha económica de género, la mayor exposición y riesgo al contagio - debido a que la primera línea de batalla y cuidado frente al virus fue femenina -, hasta incrementar las tasas de violencia contra las mujeres y niñas. Todo ello en medio de una crisis sanitaria mundial.
Ante las cifras sobre desempleo, horas de trabajo no remunerado y otros indicadores del panorama económico, las brechas de género son cada vez más evidentes.

Covid-19 and Inequality dijo...

La pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género de larga data. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en ocupaciones de servicios, incluido el trabajo doméstico, el servicio de restaurante, el comercio minorista, el turismo y la hostelería, que requieren interacciones cara a cara y se han visto muy afectadas por los despidos. Los efectos del COVID-19 en la riqueza de las mujeres han sido y seguirán siendo graves.
Mientras tanto, los sectores de la atención de la salud, el trabajo social y el gobierno y los servicios comunitarios están compuestos mayoritariamente por empleadas, pero no necesariamente están bien pagadas y están sujetos a una brecha salarial de género. Según una investigación del Instituto de Política Económica, las mujeres representan el 73 por ciento de los trabajadores de servicios gubernamentales y comunitarios, el 76 por ciento de los trabajadores de la salud y el 78 por ciento de los trabajadores sociales.
La recesión pandémica ha golpeado especialmente a las mujeres por tres razones: 1) pérdida masiva de empleos en las industrias de servicios y otras ocupaciones en las que están representadas de manera desproporcionada 2) discriminación sexual que las hace más propensas a ser despedidas y 3) tienden a soportar más responsabilidad por los desafíos relacionados con la pandemia a la salud familiar, el cierre de escuelas y otras interrupciones. Estas presiones han provocado que muchas mujeres abandonen por completo la fuerza laboral.
Las personas transgénero siempre están en una posición precaria, pero la pandemia de Covid-19 las ha vuelto particularmente vulnerables. Según una investigación del Instituto Williams de UCLA, es más probable que sean de bajos ingresos, con un 47,7 por ciento de las personas transgénero que viven por debajo del 200 por ciento del umbral oficial de pobreza. Una encuesta de Human Rights Campaign y PSB Research muestra que a junio de 2020, el 54 por ciento de las personas transgénero habían experimentado una reducción de las horas de trabajo, más del doble de la fuerza laboral total que enfrentó una reducción similar. El veintisiete por ciento de las personas transgénero habían experimentado recortes salariales, en comparación con solo el 7 por ciento de la fuerza laboral. Y el 19 por ciento se había quedado desempleado debido a la pandemia, una proporción significativamente mayor que la de la población en general.
Las consecuencias financieras de la crisis del coronavirus se concentran entre ciertos grupos, como minorías, personas de bajos ingresos y mujeres. La pandemia de coronavirus no solo ha enfermado a la gente, sino que ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres a un ritmo nunca antes visto.
https://inequality.org/facts/inequality-and-covid-19/

La pandemia en la sombra dijo...

La pandemia de COVID-19 expone las desigualdades subyacentes en nuestros sistemas socioeconómicos y de salud, como la violencia de género como una forma de violencia que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. La violencia de género es una forma de violencia dirigida a una persona en función del género de un individuo. Es un fenómeno complejo que incluye combinaciones de violencia sexual, física y emocional y negligencia o privación. Algunas formas comunes de violencia de género incluyen violencia sexual, violencia contra la mujer, violencia doméstica y prácticas laborales discriminatorias nocivas. Para la presente publicación, el término violencia de género se ha utilizado para denotar diferentes aspectos de la violencia doméstica contra la mujer. La violencia de género entendida como agresión física, verbal, psicológica, patrimonial y quitar la vida a una mujer es un problema social que aflige a lo largo y ancho del planeta, en algunas culturas las mujeres son consideradas un objeto incluso en sociedades donde existen leyes que promueven la igualdad.
La cuarentena, aunque necesaria para reducir la propagación de la enfermedad COVID19, tiene graves consecuencias psicológicas y socialmente perturbadoras, incluido un aumento de los casos de violencia de género en el hogar.
“En todas partes del mundo, estamos viendo que COVID ha empeorado la difícil situación de las mujeres y niñas en riesgo, al mismo tiempo que obstaculiza las respuestas de la justicia y reduce el apoyo a las víctimas” - UNODC / Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Las mujeres y las niñas ya estaban expuestas a diferentes formas de violencia antes de la pandemia. La mayoría de las mujeres víctimas de homicidio mueren a manos de sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.
Sin embargo, los encierros, las órdenes de quedarse en casa y otras medidas implementadas durante la pandemia COVID-19 han llevado a lo que la ONU ha llamado una “pandemia en la sombra” de creciente violencia de género. La desigualdad económica de las mujeres también aumenta su vulnerabilidad al abuso económico y la violencia sexual, según ONU Mujeres.
Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19.
"Hay consecuencias socioeconómicas cuando ocurren estos delitos, pero en tiempos de pandemia, el impacto socioeconómico es aún más profundo", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
“Ahora es difícil para muchas mujeres acceder a apoyo psicológico, atención médica y un refugio seguro. Viven en un estado de vulnerabilidad constante. Para las comunidades afectadas por conflictos y desplazamientos, estos efectos a menudo se agravan ”, agregó.
Con la declaración de COVID-19 como una pandemia mundial, existe una presión creciente para tomar medidas para reducir la propagación comunitaria de la enfermedad. Por lo tanto, se está adoptando como una opción entrar en cuarentena por períodos de tiempo variables. Esto ha provocado una alteración drástica en el día a día de las personas. Estas medidas son cruciales para la protección de los sistemas de salud. Sin embargo, al igual que una moneda tiene dos caras, los esfuerzos positivos para abordar COVID-19 tienen consecuencias negativas asociadas con ellas. Estas consecuencias negativas incluyen el riesgo de perder puestos de trabajo, las vulnerabilidades económicas, los problemas de salud psicológica derivados del aislamiento, la soledad y la incertidumbre, y el incremento de todas las formas de abuso y violencia de género, entre otros. Esto puede considerarse una paradoja de la cuarentena.
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19

La pandemia en la sombra dijo...

La pandemia de COVID-19 expone las desigualdades subyacentes en nuestros sistemas socioeconómicos y de salud, como la violencia de género como una forma de violencia que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. La violencia de género es una forma de violencia dirigida a una persona en función del género de un individuo. Es un fenómeno complejo que incluye combinaciones de violencia sexual, física y emocional y negligencia o privación. Algunas formas comunes de violencia de género incluyen violencia sexual, violencia contra la mujer, violencia doméstica y prácticas laborales discriminatorias nocivas. Para la presente publicación, el término violencia de género se ha utilizado para denotar diferentes aspectos de la violencia contra la mujer. La violencia de género entendida como agresión física, verbal, psicológica, patrimonial y quitar la vida a una mujer es un problema social que aflige a lo largo y ancho del planeta, en algunas culturas las mujeres son consideradas un objeto incluso en sociedades donde existen leyes que promueven la igualdad.
La cuarentena, aunque necesaria para reducir la propagación de la enfermedad COVID19, tiene graves consecuencias psicológicas y socialmente perturbadoras, incluido un aumento de los casos de violencia de género en el hogar.
“En todas partes del mundo, estamos viendo que COVID ha empeorado la difícil situación de las mujeres y niñas en riesgo, al mismo tiempo que obstaculiza las respuestas de la justicia y reduce el apoyo a las víctimas” - UNODC / Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Las mujeres y las niñas ya estaban expuestas a diferentes formas de violencia antes de la pandemia. La mayoría de las mujeres víctimas de homicidio mueren a manos de sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.
Sin embargo, los encierros, las órdenes de quedarse en casa y otras medidas implementadas durante la pandemia COVID-19 han llevado a lo que la ONU ha llamado una “pandemia en la sombra” de creciente violencia de género. La desigualdad económica de las mujeres también aumenta su vulnerabilidad al abuso económico y la violencia sexual, según ONU Mujeres.
Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19.
"Hay consecuencias socioeconómicas cuando ocurren estos delitos, pero en tiempos de pandemia, el impacto socioeconómico es aún más profundo", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
“Ahora es difícil para muchas mujeres acceder a apoyo psicológico, atención médica y un refugio seguro. Viven en un estado de vulnerabilidad constante. Para las comunidades afectadas por conflictos y desplazamientos, estos efectos a menudo se agravan ”, agregó.
Con la declaración de COVID-19 como una pandemia mundial, existe una presión creciente para tomar medidas para reducir la propagación comunitaria de la enfermedad. Por lo tanto, se está adoptando como una opción entrar en cuarentena por períodos de tiempo variables. Esto ha provocado una alteración drástica en el día a día de las personas. Estas medidas son cruciales para la protección de los sistemas de salud. Sin embargo, al igual que una moneda tiene dos caras, los esfuerzos positivos para abordar COVID-19 tienen consecuencias negativas asociadas con ellas. Estas consecuencias negativas incluyen el riesgo de perder puestos de trabajo, las vulnerabilidades económicas, los problemas de salud psicológica derivados del aislamiento, la soledad y la incertidumbre, y el incremento de todas las formas de abuso y violencia de género, entre otros. Esto puede considerarse una paradoja de la cuarentena.
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19

Derechos de las mujeres...entre dos pandemias dijo...

La covid-19 ha truncado vidas, ha puesto al límite los sistemas sanitarios ―incluso de las naciones más ricas―, ha destruido empleos y sumido en la miseria a millones de personas. Por primera vez desde 1990, el desarrollo humano ha retrocedido. Los derechos de las mujeres han quedado invisibilizados, pese a que ellas son las que más sufren las consecuencias de la pandemia. Y la lucha contra el cambio climático ha quedado en suspenso. Este 2021 tiene que ser el año en que la humanidad venza al virus y recupere la senda del avance hacia un mundo más justo, pacífico y sostenible.
La pandemia agudizó la violencia contra mujeres y población con orientación e identidad de género diversas, El coronavirus sirvió para poner de manifiesto una serie de problemáticas históricas que golpean a las mujeres y sus derechos. Desde acentuar la brecha económica de género, la mayor exposición y riesgo al contagio -debido a que la primera línea de batalla y cuidado frente al virus fue femenina-, hasta incrementar las tasas de violencia contra las mujeres y niñas durante los meses de cuarentena. Durante el confinamiento y las medidas de restricción, muchas mujeres se ven forzadas a aislarse con sus agresores, lo que provoca un aumento de la inseguridad, pero también se ve un fuerte repunte en las tasas de violencia sexual y feminicidios, el máximo exponente de violencia contra las mujeres. Hay quienes aseguran que el proceso de lucha de derechos de las mujeres y demás derechos igualitarios ha retrocido varias décadas.

All the Jobs Lost Last Month Reportedly Belonged to Women dijo...

Una nota espantosa: Según datos del gobierno federal se perdieron 140.000 puestos de trabajo el mes pasado y, según un análisis del Centro Nacional de Leyes de la Mujer, todos pertenecían a mujeres.
En total, el NWLC contó aproximadamente 154,000 mujeres negras que dejaron la fuerza laboral en diciembre. Es más, aproximadamente 1 de cada 11 latinas de 20 años o más estaban desempleadas en diciembre, o el 9.1 por ciento, en comparación con el 8.2 por ciento en noviembre. Al observar las tendencias a largo plazo, el NWLC descubrió que aproximadamente el 38,6 por ciento de las mujeres mayores de 16 años que habían perdido sus trabajos durante la pandemia habían estado sin trabajo durante al menos seis meses hasta diciembre. Entre las mujeres negras, esa cifra se elevó al 40,8 por ciento; para las latinas, fue del 38,3 por ciento; y para las mujeres asiáticas, fue del 44 por ciento, cifras que el NWLC consideró "sorprendentes".
"Estamos creando una desigualdad en 20 años que es incluso mayor que la que tenemos hoy", dijo al New York Times Betsey Stevenson, profesora de economía y políticas públicas en la Universidad de Michigan. “Así es como la desigualdad engendra desigualdad”.
La pandemia de coronavirus ha creado un desastre económico en expansión, reduciendo empleos en casi todas las industrias. También ha acumulado una presión potencialmente sin precedentes sobre los padres, lo que ha obligado a muchos a equilibrar el cuidado infantil 24/7 con el trabajo, ya sea a distancia o en persona. Particularmente para las mujeres, esta tormenta perfecta de obligaciones ha sido devastadora: ya sabemos que la pandemia está expulsando a las mujeres de la fuerza laboral.
Como informa Fortune, las pérdidas coinciden con nuevos picos en las tasas de transmisión de COVID-19 a nivel nacional, que han obligado a recortes en los sectores de la hospitalidad y el ocio. Allí, un 56,6 por ciento de los trabajos perdidos fueron ocupados por mujeres. De hecho, las industrias compuestas principalmente por mujeres (comercio minorista, restaurantes, atención médica, cuidadoras, gobiernos estatales y locales) fueron las primeras y, a menudo, las más afectadas la primavera pasada. Entre los madres, la necesidad de cuidar a los niños las 24 horas del día también ha agregado otra capa de complicación que ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente a las que trabajan por horas que a menudo carecen de beneficios y flexibilidad de horarios.
El NWLC registró una pérdida neta de 5,4 millones de empleos entre mujeres desde febrero de 2020, o más de la mitad de todos los empleos perdidos desde que comenzó la pandemia.

MSU research shows women disproportionately affected by pandemic dijo...

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Montana descubrió que durante la pandemia de COVID-19, las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada por la carga mental, las interrupciones en el lugar de trabajo y los impactos en la vida diaria, especialmente las mujeres con niños. El artículo del equipo que detalla sus hallazgos, "Las mujeres y el peso de una pandemia: una encuesta de cuatro estados del oeste de EE. UU. Al comienzo del brote de coronavirus", se publicó en la edición reciente de la revista "Género, trabajo y organización".
La autora principal fue Amber Raile, profesora de la Facultad de Negocios y Emprendimiento Jake Jabs de MSU.
Raile y sus colegas investigadores desarrollaron seis hipótesis que sugerían que las mujeres eran más vulnerables a las interrupciones en el lugar de trabajo y se veían afectadas negativamente por la pandemia. También teorizaron que las mujeres tenían más probabilidades de llevar una carga mental pesada que los hombres y estaban más sujetas a la pérdida del trabajo. Raile define una carga mental como el trabajo invisible de gestionar las tareas del hogar y los compromisos familiares.
Una última hipótesis propuso que las orientaciones de las políticas neoliberales, que ella define como la formulación de políticas que prefieren la desregulación, la responsabilidad individual y el capitalismo de libre mercado, que obligan a las personas a asumir responsabilidades durante la pandemia afectarían más negativamente a las mujeres, pero a los estados con más apoyos sociales establecidos. para las mujeres y las familias ayudaría a las mujeres a superar los primeros efectos de los cierres.
Raile dijo que los datos de la encuesta apoyaban todas las hipótesis; sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias en las respuestas de las mujeres en los estados según el nivel general de formulación de políticas neoliberales.
En casi todas las métricas, las mujeres encuestadas expresaron más efectos negativos en el trabajo, la vida diaria y la carga mental. Por ejemplo, casi el 68% de las mujeres encuestadas dijeron estar estresadas, frente al 50,2% de los hombres. Más del 80% de las mujeres dijeron que sus vidas se habían visto interrumpidas, en comparación con el 72% de los hombres. Las mujeres tenían más probabilidades de preocuparse por otros contraer el virus (75 a 64%) que los hombres, así como más probabilidades de preocuparse por una depresión económica (82 a 74%).
Raile dijo que la investigación valida el estrés y la interrupción adicionales que muchas mujeres han sentido durante la pandemia: “Las mujeres experimentaron de manera desproporcionada más estrés y carga mental”, dijo.

Women Disproportionately Affected During Pandemic, U of A Professor Finds dijo...

La pérdida de empleos, las tareas de cuidado de los niños y la angustia mental han afectado de manera desproporcionada a las mujeres desde que comenzó la pandemia de coronavirus, según una investigación de la profesora de la Universidad de Arkansas, Gema Zamarro.
Zamarro imparte clases en el Departamento de Reforma Educativa de la Universidad A de Educación y Profesiones Sanitarias. También es economista senior adjunta del Centro de Investigación Económica y Social de la Universidad del Sur de California. Fue coautora del informe de investigación sobre "Diferencias de género en el impacto de COVID-19" con los colegas de la USC Francisco Pérez-Arce y Maria Prados.
El estudio Understanding Coronavirus in America de la USC descubrió que las mujeres, en particular las que no tenían un título universitario, sufrieron más pérdidas de empleo que los hombres y asumieron una responsabilidad significativamente mayor en el cuidado de los niños durante la pandemia.
"Creo que esto podría tener importantes consecuencias futuras para la igualdad de género".
Un tercio de las madres trabajadoras en hogares biparentales informaron que eran las únicas que cuidaban a sus hijos, en comparación con una décima parte de los padres trabajadores. También surgieron niveles más altos de angustia psicológica entre las mujeres con hijos, en comparación con las mujeres sin hijos y los hombres con o sin hijos.
Zamarro dijo que hay varias razones por las que la actual crisis de COVID-19 y la recesión coincidente han afectado de manera desproporcionada a las mujeres.
Primero, la pandemia ha devastado sectores orientados a los servicios que emplean a más mujeres como restaurantes, hoteles y hotelería, lo que ha provocado más pérdidas de puestos de trabajo, dijo. En segundo lugar, a medida que cerraban las escuelas y guarderías y las órdenes de quedarse en casa dificultaban la ayuda de los miembros de la familia, como los abuelos, las necesidades de cuidado de niños se dispararon.
"Teniendo en cuenta que las mujeres ya soportaban una mayor carga por el cuidado de los niños antes de la pandemia, no es de extrañar que las demandas sean ahora aún mayores", dijo Zamarro.
La pandemia ha tenido un impacto desproporcionadamente perjudicial en la salud mental de las mujeres, en particular de las que tienen hijos ". Las madres informaron de un gran aumento en la angustia psicológica a principios de abril, en comparación con las mujeres sin hijos y con todos los hombres.
El análisis también encontró que más mujeres que hombres asumieron tareas de cuidado infantil después de que las escuelas cerraron en respuesta al coronavirus: el 44% de las mujeres a principios de abril informaron ser el único miembro del hogar que brindaba atención, en comparación con el 14% de los hombres.
La disparidad fue notable entre los padres que trabajan, incluidos los que trabajan desde casa: 1 de cada 3 madres que trabajan a principios de abril informó que era el principal cuidador, frente a 1 de cada 10 padres que trabajaban.
Desde el inicio de la pandemia, las mujeres con menos educación han sufrido las mayores pérdidas de empleo, muestran los resultados.
Las madres trabajadoras con educación universitaria también redujeron sus horas de trabajo en comparación con las mujeres que no tienen hijos pequeños y en comparación con los hombres. La caída de las horas de trabajo fue mayor entre los padres de niños pequeños con educación universitaria. A principios de junio, el 64% de las madres con educación universitaria informaron que habían reducido sus horas de trabajo en algún momento desde marzo.

Disponible el estudio en
ZamarroGenderDiffImpactCOVID-19_061820.pdf”

https://news.uark.edu/articles/54175/women-disproportionately-affected-during-pandemic-u-of-a-professor-finds?fbclid=IwAR2_raXm2CsVbUv9sfXhw4t6Uf4D1uGfmYPdtxeb4VBN

Economy lost 140,000 jobs in December. All of them were held by women dijo...

Según los nuevos datos publicados el viernes por el gobierno federal, los empleadores recortaron 140.000 puestos de trabajo en diciembre, lo que indica que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus está retrocediendo. Profundizar en los datos también revela una brecha de género impactante: las mujeres representaron TODAS las pérdidas de empleo, perdiendo 156.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, una encuesta separada de hogares, que incluye a los trabajadores autónomos, mostró una disparidad de género aún mayor. También destacó otra dolorosa realidad, todavía había muchas otras brechas de género: las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de trabajar a tiempo parcial, por ejemplo, debido a las responsabilidades de cuidado en el hogar, e incluso entre los trabajadores a tiempo completo, ganaban en promedio solo 81 centavos por cada dólar de sus pares masculinos.
https://edition.cnn.com/2021/01/08/economy/women-job-losses-pandemic/index.html

Women Lost More Than 5 Million Jobs In 2020 dijo...

Discrimen estructural: Tras el informe final de empleos de 2020, que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicado el viernes, un análisis del Centro Nacional de Derecho de la Mujer proporcionó una coda horriblemente adecuada para un año espantoso: no solo la fuerza laboral de pierde 140.000 empleos en diciembre, sino que las mujeres perdieron 156.000 puestos de trabajo netos, mientras que los hombres ganaron 16.000. En otras palabras, las mujeres representaron el 100% de los empleos seleccionados del primer mes del mercado laboral, las mujeres perdieron más de 5 millones de puestos de trabajo en el transcurso de 12 meses. Pero ni este hecho ni los 156.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre cuentan la historia completa y complicada de cómo les va a las mujeres en el mercado laboral.
Claire Ewing-Nelson, autora del análisis de NWLC, le dice a Forbes. "No es solo que las mujeres estén perdiendo trabajos, es que los perdieron hace meses y no han podido encontrar más trabajo". Según la contabilidad de Ewing-Nelson, 2,1 millones de mujeres abandonaron el mercado laboral por completo desde el comienzo de la pandemia, lo que significa que ni siquiera buscan trabajo.
Esto se debe a que los sectores que perdieron más puestos de trabajo (en diciembre y 2020 en su conjunto) son aquellos con tasas desproporcionadas de mujeres trabajadoras, incluidos restaurantes, comercio minorista y hotelería.
La demanda de trabajadores fue particularmente baja para trabajos en los que las mujeres están más representadas ”, dice Tara Sinclair, profesora asociada de economía y asuntos internacionales en la Universidad George Washington y miembro senior del Indeed Hiring Lab. Sinclair dice que el problema de la demanda se ve exacerbado por la bien documentada crisis de la prestación de cuidados que ha provocado que las mujeres ocupen casi exclusivamente los roles de cuidadoras primarias en mayor proporción que los hombres. Con el cierre de la educación presencial, "las mujeres se vieron básicamente obligadas a dejar su empleo o reducir sus horas", dice. Esto creó un problema de oferta y demanda del que todavía tenemos que salir.
Si bien los datos de BLS solo analizan el mercado laboral estadounidense (incluyen a Puerto Rico), estas tendencias son consistentes a nivel mundial. Un informe de diciembre del Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que "la demanda de trabajo para las mujeres ha caído desproporcionadamente más que para los hombres". Una mirada año tras año a las ofertas de trabajo en línea en junio encontró que los trabajos con tasas más altas de mujeres trabajadoras tenían un 40% menos de publicaciones, en comparación con un 35% menos de publicaciones para puestos dominados por hombres.
Pero, advierte Ewing-Nelson, las mujeres podrían estar en una posición más débil que antes de que comenzara la pandemia.
"La otra cosa que es muy preocupante acerca de todas estas mujeres que abandonan la fuerza laboral es que cuando vuelvan a buscar trabajo, ¿van a aceptar el primer trabajo que pueden conseguir?" ella dice. “Este podría ser un trabajo de menor salario con peores beneficios. Y se podía ver que la brecha salarial entre hombres y mujeres se estanca o empeora ... ".

https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com/sites/maggiemcgrath/2021/01/12/american-women-lost-more-than-5-million-jobs-in-2020/ amperio/

https://nwlc.org/wp-content/uploads/2021/01/December-Jobs-Day.pdf

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja o familiares cercanos. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos. Desde que se desató el COVID-19, se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar donde por razones de la cuarentena están literalmente secuestradas con los agresores. Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Brecha de género y violencia. Realidad: Tres cuartas partes de toda la violencia contra la mujer es perpetrada por sus parejas, y las mujeres pobres se ven afectadas de manera desproporcionada, me entras es una realidad estadística que más mujeres que hombres viven en la pobreza.
Las disminuciones en la brecha salarial reducen la violencia contra las mujeres: los estudios revelan que cambios exógenos en la demanda de trabajo en industrias dominadas por mujeres estiman el impacto de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la violencia de género: estos hallazgos arrojan nueva luz sobre el proceso de producción de la salud como así como los gradientes de ingresos observados en salud y sugieren que, además de abordar las preocupaciones de equidad y eficiencia, la paridad salarial también puede mejorar la salud de las mujeres mediante la reducción de la violencia.
Una teoría económica de negociación familiar que incorpora la violencia predice que los aumentos en el salario relativo de una mujer aumentan su poder de negociación y reducen los niveles de violencia al mejorar sus opciones; en términos simples, las disminuciones en la brecha salarial reducen la violencia contra la mujer.
Cuando se habla de violencia de género con demasiada frecuencia, el tema se limita a aproximaciones de salud mental, estrategias de vigilancia policial y deseos esperanzados en mensajes de "no te preocupes, sé feliz".
En primer lugar, la mayoría de los estudios previos sobre la relación entre los ingresos de las mujeres y la violencia de género no logran establecer una relación causal al no tener en cuenta el potencial de sesgo de variables omitidas o causalidad inversa. Incluso los que consideran esta endogeneidad potencial se centran en gran medida en el salario de la mujer cuando un modelo de negociación familiar sugiere que el salario relativo de una mujer es importante y que los salarios potenciales, no reales, determinan el poder de negociación y los niveles de violencia.
Proponer que los compañeros masculinos violentos cambiarán "mágicamente" para mejorar es ser extremadamente y tontamente idealista; es incompatible con los modelos socioculturales de "reacción masculina" que predicen que si los salarios de las mujeres aumentan, la violencia contra ellas puede aumentar porque los hombres sienten amenazada su función tradicional de género. Por otro lado, a medida que aumentan sus ingresos, es más probable que las mujeres terminen la relación si continúa el abuso. En este contexto es que el concepto de negociación cobra mayor importancia. (continúa en siguiente)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(sigue desde anterior). El empoderamiento económico de los hogares pobres de mujeres es un punto clave, y la desigualdad de género ha surgido como una preocupación clave. Sin embargo, en general, el cambio social ha sido desigual e incremental. Al ritmo actual de cambio, la brecha de género no se cerrará hasta dentro de 100 años.
La falta de empoderamiento de la mujer es una forma crítica de desigualdad. Y si bien existen muchas barreras para el empoderamiento, la violencia contra las mujeres y las niñas (VCM) es tanto una causa como una consecuencia de la desigualdad de género.
Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente 1 de cada 3 (35 por ciento) de las mujeres y niñas han experimentado violencia física y / o sexual por parte de su pareja íntima o violencia sexual de una relación familiar en su vida. Sin embargo, estos números, por impactantes que sean, solo cuentan una parte de la historia. El miedo a la violencia puede impedir que las mujeres prosigan su educación, trabajen o ejerzan sus derechos políticos y su voz. La violencia contra la mujer no es solo una causa de desigualdad de género, es una consecuencia de ella.
Las estimaciones del Informe de Desarrollo Humano de 2015 muestran que, aunque las mujeres realizan la mayor parte del trabajo mundial (52 por ciento), enfrentan desventajas tanto en el trabajo remunerado como no remunerado. Realizan tres veces más trabajo no remunerado que los hombres (31 por ciento frente al 10 por ciento) y, cuando su trabajo es remunerado, ganan un 24 por ciento menos que sus contrapartes masculinas.
La pandemia de coronavirus ha puesto a las personas y familias en mayor riesgo de caer en la pobreza. Estas desigualdades se han agravado durante la pandemia y seguimos denunciando la falta de sensibilidad de género al abordar los temas relacionados con COVID-19.
Entonces, ¿qué sigue, qué debería significar una Declaración de emergencia por violencia? Es claramente vital apoyar a las mujeres y niñas que se enfrentan a la violencia, por ejemplo, asegurándose de que tengan acceso a la justicia, un refugio seguro y protección, incluso contra la violencia, acoso y hostigamiento en el lugar de trabajo. Pero para romper el ciclo de la violencia, la política debe centrarse en cambiar las normas sociales discriminatorias; cerrar las brechas de género ya sea a nivel educativo, económico o social; además de generar conciencia sobre la violencia de género.

Pachi Ortizfeliciano

Algunas referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4123456/
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2020/12/covid-19-y-el-impacto-disproporcional.html?m=1

Necesario atender situación laboral de las madres trabajadoras dijo...

Metro destaca en su portada: Necesario atender situación laboral de las madres trabajadoras debido a las construcciones sociales prevalecientes, se enfrentan a una carga mayor durante la pandemia.
Sometemos que COVID-19 ha tenido y continúa teniendo impactos devastadores en todas las esferas (no solamente laborales) de la vida de las mujeres y las niñas que se han visto particularmente afectadas. De hecho, las mujeres y las niñas han sido las más afectadas por la pandemia, ya que el virus ha exacerbado las desigualdades de género ya existentes, dejando al descubierto serias fallas en la seguridad, la salud física y mental, la educación, las responsabilidades domésticas y las oportunidades de empleo.
El virus ha alterado enormemente la vida de las mujeres a medida que han comenzado a desmoronarse décadas de progreso hacia los derechos de la mujer y la igualdad de género.
Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la respuesta al COVID-19, incluso como trabajadoras de atención médica de primera línea, cuidadoras en el hogar y en el trabajo y movilizadoras en sus comunidades. Dada su vulnerabilidad y su papel de primera línea durante la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación y reconstrucción del COVID-19.
Aumento de las cargas debidas al cuidado no remunerado y al trabajo doméstico. Debido a las normas sociales imperantes, las mujeres y las niñas tradicionalmente asumen la mayoría de las responsabilidades de cuidado familiar, incluido el cuidado de los niños, las tareas domésticas y el cuidado de los débiles, los enfermos y los frágiles en sus familias y la sociedad en general. De hecho, incluso antes de la pandemia, a nivel mundial, las mujeres y las niñas llevaban a cabo cargas increíbles para sus familias y sociedades, soportando aproximadamente tres veces más la cantidad de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
Ya existía la necesidad de aliviar a las mujeres del trabajo doméstico no remunerado cambiando las normas sociales y de género en torno a la economía del cuidado en el hogar, así como implementando horarios de trabajo flexibles y mejores salarios para las mujeres. Una oferta más amplia de servicios sociales aliviaría la carga del cuidado de las mujeres y les daría más tiempo para los trabajos remunerados y el ocio.
Aunque las pérdidas de empleo y salarios se han generalizado bajo las restricciones económicas relacionadas con COVID, las mujeres y las niñas siguen siendo las más vulnerables.
Más mujeres están en la economía informal, dejándolas sin seguridad laboral ni beneficios. Bajo medidas de bloqueo y sin redes de seguridad social, los trabajadores informales han tenido que enfrentar la difícil decisión de romper el bloqueo, arriesgando su salud y repercusiones legales, o quedarse sin ingresos. Pero, mientras que el virus COVID-19 dejó a mujeres y niños sin trabajo, comida y atención médica, la verdad es que esta ha sido una condición preexistente mucho antes de la pandemia. Crear una política social integral y proteger a las familias vulnerables durante y después de la crisis contribuiría en gran medida a proteger a las mujeres y familias vulnerables. Al mismo tiempo, invertir en mujeres en pequeñas y grandes empresas garantizará mejor la salud financiera y económica de las familias y las economías.
Más del 60 por ciento de la fuerza laboral de atención médica y los proveedores de servicios esenciales son mujeres, y ese número alcanza el 91 por ciento para las enfermeras. Más allá del riesgo de exposición al COVID-19, muerte y otras enfermedades, enfrentan malas condiciones laborales, salarios bajos y falta de voz en el liderazgo médico, rara vez escuchamos sus opiniones sobre la discusión de la pandemia, incluso cuando son los que están en el en medio del proceso. Invertir en la infraestructura de atención médica adecuada es fundamental para el bienestar de los trabajadores de primera línea, la salud pública y las comunidades. (continúa en siguiente)

Necesario atender situación laboral de las madres trabajadoras dijo...

Metro destaca en su portada: Necesario atender situación laboral de las madres trabajadoras debido a las construcciones sociales prevalecientes, se enfrentan a una carga mayor durante la pandemia. Sometemos que COVID-19 ha tenido y continúa teniendo impactos devastadores en todas las esferas (no solamente laborales) de la vida de las mujeres y las niñas que se han visto particularmente afectadas. (sigue desde anterior)
La violencia contra las mujeres y las niñas ya es una epidemia. Desde el comienzo de los encierros en marzo de 2020, la evidencia emergente y anecdótica sugiere que la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado sustancialmente. La pandemia ha agravado aún más la epidemia de violencia sexual y de género. Antes de la pandemia de COVID-19, en todo el mundo, una de cada tres mujeres experimentaba violencia física, con mayor frecuencia por parte de una pareja íntima. Ahora, la pandemia y los bloqueos asociados han provocado estrés financiero e inseguridad, incapacidad para huir del abuso, aislamiento social, hogares abarrotados y redes de apoyo reducidas. Los datos emergentes muestran un aumento en las llamadas a las líneas de ayuda para casos de violencia desde el estallido de la pandemia.
El gobierno y otras partes interesadas deben repensar las prácticas y normas sociales y culturales que perpetúan la violencia. Quizás más importante sea la necesidad de garantizar que la respuesta a la violencia sea rápida y holística a medida que se implementan las leyes y políticas.
Una vez más, sin embargo, la desigualdad educativa para las niñas es, lamentablemente, otra condición preexistente que requiere atención urgente: la pandemia solo la ha exacerbado. Los formuladores de políticas deben invertir en educación inclusiva y equitativa, así como en infraestructura educativa para todos, pero especialmente para las niñas vulnerables en entornos rurales y pobres. La evidencia disponible sugiere que la educación de las niñas no solo empodera a las niñas al crear oportunidades para ellas, sino que también tiene un efecto dominó en todos los resultados y esferas de la vida. La pérdida de la educación, por lo tanto, tiene consecuencias devastadoras en todas las áreas de sus vidas. También es necesario garantizar la equidad digital para todos.
Las respuestas políticas a COVID y para las mujeres deben ser integrales e integradoras. Es necesario invertir en infraestructura de salud mental para ayudar a las mujeres, las familias y el público frente al estrés adverso y los problemas de salud mental que se han agravado aún más con la pandemia.
Dados los innumerables y complejos desafíos que enfrentan las mujeres, el gobierno debe colocar a las mujeres en el centro de la recuperación posterior al COVID-19 y de las políticas socioeconómicas en general. COVID-19 brinda a los encargados de formular políticas, al gobierno y a todas las demás partes interesadas oportunidades para realizar cambios sistémicos que podrían proteger a las mujeres de sufrir la peor parte de los impactos como estos en el futuro. La pandemia de COVID-19 también brinda oportunidades para lanzar un enfoque amplio e integral para la formulación de políticas y la reconstrucción de una manera solidaria, humana y sostenible. Después de todo, nuestra capacidad para recuperarnos de esta pandemia podría depender en gran medida de salvaguardar la igualdad de género. Si más mujeres y niñas están en el centro no solo de la gobernanza, sino también de la configuración de nuevos órdenes sociales y económicos, es probable que podamos reconstruir un futuro más resiliente, humano y ético para todos.

Directora ONU Mujeres: “La violencia de género es una pandemia en la sombra, tan devastadora como la de coronavirus” dijo...

La crisis sanitaria y económica ha restado atención a cualquier otra agenda, especialmente la feminista. Ninguna pandemia es neutral al género. Y esta tampoco. Las mujeres han experimentado el impacto desproporcionadamente. Por ejemplo, en la economía, dos tercios de puestos de trabajo perdidos eran femeninos. Esto se debe a que ellas trabajan en los sectores más afectados por la pandemia, como el de la hostelería. En muchos casos, no tienen siquiera un contrato legal y son mayoría en el sector informal.
Los derechos de las mujeres han pasado a un segundo plano político cuando, según la ONU, se encuentran en serio peligro. El avance ha sufrido el rechazo que existe en el mundo contra los derechos de las mujeres y, en cierta medida, contra los derechos en general. Cuando los gobiernos tienen dificultades financieras, además, tienden a recortar en servicios sociales, que son importantes para la calidad de vida de las mujeres, como por ejemplo, los que tienen que ver con el cuidado infantil, fundamentales para que ellas tengan la capacidad de participar en el mercado laboral. Uno de los desafíos más significativos es, por otra parte, la reducción del espacio para la actividad democrática de la sociedad civil.
Y tenemos, por supuesto, el problema de la violencia contra la mujer, que ha aumentado sobre todo durante los confinamientos. Todos estos son desafíos que enfrentamos las mujeres y las niñas debido a la covid. A lo que se suma la escasa representación y liderazgo femenino en las decisiones que tienen que ver con la pandemia, no solo en el sector de la salud, sino en todos los aspectos.
“Directora ONU Mujeres: “La violencia de género es una pandemia en la sombra, tan devastadora como la de coronavirus”
https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-14/la-violencia-de-genero-es-una-pandemia-en-la-sombra-tan-devastadora-como-la-de-coronavirus.html?ssm=whatsapp

Mujeres trabajadoras en la pandemia: peor pagadas y en sectores críticos dijo...

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres... El año pasado se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.
“ Mujeres trabajadoras en la pandemia: peor pagadas y en sectores críticos”
https://mundo.sputniknews.com/20210216/mujeres-trabajadoras-en-la-pandemia-peor-pagadas-y-en-sectores-criticos--1107836272.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En Puerto Rico hay 92,224 familias con menores entre los 0 y 8 años, de esa cifra, 23,890 corresponden a familias biparentales, restante 68,334 son familiares monoparentales, o lo mismo que un menor con su papá, mamá o tutor. El 72% de los poco más de 68 mil hogares monoparentales viven bajo el nivel de pobreza.
En Puerto Rico, el 70.1% de las familias de madres solteras, con menores de 18 años, viven bajo el nivel de pobreza, la participación laboral de las mujeres jefas de familia es de cerca del 51.7%. La mitad son trabajadoras a tiempo parcial y 19.5% a tiempo completo, principalmente en el sector de servicios.
El ingreso promedio para las mujeres jefas de familia es de $11,400 anuales. Para los hombres, jefes de familia la participación laboral es de 70.8% y el ingreso promedio de $16,400.
En el período 2012 a 2016 la cantidad de hogares con mujer jefe de familia donde no había un esposo presente fue de 296,865. Con una mediana de ingreso de $17,901 al año, el 40% de las jefas de hogar, sin esposo presente y que trabajan, está bajo los niveles de pobreza.
La edad es un factor considerable en el análisis de los niveles de pobreza de la mujer. Según el informe de la JP, de este segmento de mujeres jefas de hogar, el 43.2% tenía 65 años o más.
En 2016 “el 55.8% de las mujeres jefas de hogar, sin esposo presente, vivían\ en unidades de su propiedad, mientras que el 44.2% vivía en unidades alquiladas”.
Entre 2016 y 2019 el nivel de pobreza de menores entre los 0 y 8 años rondaba el 56 y 58 por ciento. En el 2020, tras un huracán categoría cuatro y una pandemia que ha permanecido por más de un año, el nivel de pobreza en esa población incrementó a 62.7%.
Hoy 6.3 de cada 10 niños entre 0 a 8 años viven bajo el nivel de pobreza según un estudio de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) en Puerto Rico.
En 30 municipios de la isla, el 50% o más de las familias viven bajo el nivel de pobreza, según el primer Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) de Puerto Rico, publicado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico el 13 de mayo del 2018.
En general, un 45% de la población en Puerto Rico, más de 1.6 millones de personas, vive bajo el nivel de pobreza. Las mujeres son la población más afectada por la pobreza en la isla luego de los menores de 18 años. Un 59% de los hogares pobres con menores son dirigidos por mujeres, mayormente madres solteras.

Fuentes/enlaces:
https://www.noticel.com/ahora/top-stories/20210301/la-pobreza-entre-la-ninez-una-problematica-que-sigue-incrementando-con-los-anos/?fbclid=IwAR2T_wiug_Q_W5dCIzZMVDc0EtWxTshuQAHOyLcWcIYyDPphzG__s_TB6oU
https://www.todaspr.com/la-brutal-realidad-de-las-madres-puertorriquenas/
https://www.elvocero.com/economia/temen-m-s-pobreza-para-la-mujer/article_9767ee64-36ec-11e8-87e5-c32ec14b9977.amp.html
http://puertoricotequiero.com/la-pobreza-tambien-es-madre/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Tasa de participación laboral de las mujeres a niveles no vistos desde 1988, según el Centro Nacional de Derecho de la Mujer. Solo en diciembre, las mujeres representaron el 100% de los puestos de trabajo perdidos. Ya sea que hayan sido despedidos o hayan tenido que irse para cuidar a los niños en casa después de la escuela, muchos están luchando para llegar a fin de mes. De hecho, 1 de cada 4 mujeres está considerando dejar la fuerza laboral o reducir sus carreras, según un informe de septiembre de "Mujeres en el lugar de trabajo" de Lean In y McKinsey & Company.
Las implicaciones son de gran alcance y podrían resultar en una ampliación de la brecha salarial de género, dijo Emily Martin, vicepresidenta de educación y justicia en el lugar de trabajo en NWLC.
"El desempleo a largo plazo, además de dejar la fuerza laboral por completo por un período, eso ciertamente se reflejará en los salarios una vez que vuelva a estar empleado", dijo.
Actualmente, las mujeres ganan solo 82 centavos por cada dólar ganado por los hombres, según un análisis de los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Realizado por el NWLC. Eso se traduce en $ 10.157 menos por año en ingresos medios para las mujeres que trabajan a tiempo completo.
Luego está la llamada "pena de maternidad". A las madres trabajadoras se les paga solo 70 centavos por cada dólar que se les paga a los padres.
La brecha salarial, a su vez, tiene un gran impacto en cuánto pueden ahorrar las mujeres para la jubilación. Casi 1 de cada 5 mujeres no tiene nada ahorrado para sus años dorados, según una encuesta de CNBC / SurveyMonkey Women at Work de 2020. Un informe de beneficios en el lugar de trabajo de Bank of America Merrill Lynch de 2019 encontró que las mujeres llegan a la jubilación con $ 70,000 menos que los hombres.
"Muchos de los trabajos que han sufrido la mayor pérdida de puestos de trabajo durante Covid son donde las mujeres son la mayoría de los trabajadores", dijo Martin. (continúa en siguiente)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior) Las mujeres son las que normalmente abandonan el trabajo durante una crisis de cuidado, dijo Martin.
En general, no solo existe una desigualdad en los roles de género en el hogar, ya que las mujeres todavía tienen la mayor parte del cuidado familiar, sino que las mujeres tienden a ganar menos que los hombres.
"Los vientos en contra de las mujeres están aumentando, y las mujeres continúan a la zaga", dijo la planificadora financiera certificada Stacy Francis, presidenta y directora ejecutiva de Francis Financial, una práctica de gestión patrimonial con sede en Nueva York dedicada a servicios para mujeres.
Las madres trabajadoras se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de coronavirus, y los expertos temen que pueda tener un impacto significativo en su futuro financiero.
Desde la pérdida de puestos de trabajo hasta la reducción de personal profesional, las mujeres están sintiendo el golpe.
En lo que respecta a las promociones, también se están quedando atrás: el 34% de los hombres que trabajan de forma remota con niños en casa dijeron que recibieron una promoción, frente al 9% de las mujeres en la misma situación, según un estudio de agosto de la empresa de software Qualtrics y theBoardlist. , que se centra en la paridad de género. Además, el 26% de los hombres con hijos en casa dijeron que recibieron un aumento de sueldo mientras trabajaban de forma remota, en comparación con el 13% de las mujeres con hijos en casa.
Las estadísticas preocupantes son de muchas que destacan la brecha entre hombres y mujeres durante la pandemia.
De los trabajadores mayores de 20 años que dejaron la fuerza laboral en septiembre, el 80% eran mujeres, según un análisis del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.
Las madres trabajadoras tienen más de tres veces más probabilidades que los padres de ser responsables de las tareas del hogar y del cuidado, según el informe "Mujeres en el lugar de trabajo". Tienen 1,5 veces más probabilidades que los padres de dedicar tres o más horas al día a esos deberes, lo que equivale a 20 horas a la semana, dijo.
"[La crisis] solo está agravando un problema que ha existido durante mucho tiempo y que hemos estado tratando de eliminar", dijo la abogada de discriminación laboral Megan Goddard, quien se enfoca en la equidad en el lugar de trabajo.
"Los empleadores están utilizando a Covid como una excusa para deshacerse de los empleados que encuentran 'menos deseables' o para evitar la promoción, incluidas las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan, las mujeres discapacitadas, las mujeres con responsabilidades de cuidado de niños y ancianos, y las empleadas mayores, especialmente . "
La pandemia también ha puesto de relieve la necesidad del cuidado de los niños, dijo Holland Haiis, entrenadora ejecutiva que trabaja con mujeres.
"Tenemos que poder apoyar a los hombres y mujeres que tienen hijos", dijo Haiis, quien también es consultor corporativo. "Tenemos que ver cómo ha cambiado nuestro mundo, tenemos que empezar a planificar e implementar procesos, procedimientos y sistemas que funcionen para la forma en que se ve nuestra fuerza laboral hoy, y no la forma en que se veía la fuerza laboral en 1950 o 1960".
https://apple.news/AFrkQEpgtRKe87DCYnjNNnw

Otras referencias:

https://apple.news/AsTXCwpQIRI2m1LdSVzUuvQ

https://www.qualtrics.com/blog/inequitable-effects-of-pandemic-on-careers/

https://nwlc.org/resources/four-times-more-women-than-men-dropped-out-of-the-labor-force-in-september/

https://nwlc.org/resources/january-jobs-day-2021/

https://nwlc.org/wp-content/uploads/2019/09/Wage-Gap-Who-how.pdf

https://womenintheworkplace.com/

https://www.bofaml.com/content/dam/flagship/institutional-retirement/id20_0901/documents/2020workplacebenefitreport_singlepage_final_9.16.20.pdf

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Save the Children estudió los datos recopilados por la Encuesta quincenal de hogares de la Oficina del Censo. El informe resultante, "La infancia en la época de COVID", analizó los efectos sociales y económicos de COVID-19, incluyendo cómo la desigualdad racial y de ingresos impacta a las familias de manera diferente. El informe se centra en "tres dificultades que dificultan que los niños alcancen su máximo potencial: el hambre, la falta de herramientas para el aprendizaje remoto y los problemas económicos".
La inseguridad alimentaria es la base de todo el informe, según Betsy Zorio, vicepresidenta de programas de Save the Children. Más niños están pasando hambre debido a la pandemia. "Si los niños tienen hambre, no pueden aprender", dijo.
Save the Children está abogando para aumentar los programas de alimentos vitales, como SNAP, más conocidos como cupones de alimentos, y WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños), ahora los necesiten. El plan proporcionaría un aumento de 15% en los beneficios del SNAP, así como una extensión y expansión de la "transferencia electrónica de beneficios pandémicos", según Zorio.
"Es hora de que hagamos una inversión real en programas probados contra el hambre, incluidos SNAP y WIC", dijo.
El informe señala que, independientemente del estado, los ingresos determinaron sobre todo la experiencia de un niño durante la pandemia, "las familias más pobres a menudo tienen muchas más probabilidades de sufrir los efectos negativos del COVID que las familias más ricas", según el informe.
Zorio destacó que la salud mental de los padres y cuidadores tiene un impacto directo en la salud mental de sus hijos, los resultados de la encuesta que "el 78% de los hogares más pobres no son capaces de dejar de preocuparse ni de controlarlos, frente al 35% de los hogares más ricos ".
"Nuestro informe encontró que tres (de) cuatro cuidadores han experimentado altos niveles de ansiedad. Se sienten nerviosos, ansiosos o al límite al menos varios días a la semana. Muchos también informan signos de depresión, y eso es muy preocupante para nosotros," ella dijo.
"Si los niños ven a mamá y papá ansiosos y asustados, los niños se sienten ansiosos y asustados".
https://youthtoday.org/2021/03/childhood-in-the-time-of-covid/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sepa: Un análisis de datos de la Oficina del Censo y la Reserva Federal encontró que 1 de cada 3 mujeres que no trabajaban en julio citó problemas de cuidado infantil como la razón, y Pew encontró que las madres de niños menores de 12 años tenían tres veces más probabilidades que los padres de haber perdido el trabajo entre febrero y agosto.
Se han presentado al menos 58 demandas laborales en los EE. UU. desde abril de 2020 hasta febrero de 2021 que alegan que un empleador le negó la licencia parental de emergencia, no informó a las empleadas de su derecho a tomar una licencia de emergencia o despidió a las empleadas por pedir trabajar de forma remota o tomar una licencia mientras estaban en la escuela y las guarderías estaban cerradas. Aún así, incluso para aquellas que tienen la oportunidad de pelear en los tribunales, las posibilidades de restitución son confusas.
La Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA) exige que los trabajadores ofrezcan 12 semanas de licencia sin sueldo y con protección laboral, pero alrededor del 40% de las trabajadoras no están cubiertos por esta ley. Solo nueve estados y Washington, D.C., han aprobado su propia legislación sobre licencia familiar remunerada. Y solo el 20% de los trabajadores del sector privado obtendrá una licencia familiar remunerada de sus empleadores.
Y, sin embargo, como prepandémica, dos tercios de las familias estadounidenses eran hogares de dos ingresos y el 41% de las madres eran el sostén de la familia. Y aunque las escuelas pueden volver al aprendizaje en persona a tiempo completo en el otoño, las guarderías se han tan afectado que incluso cuando la economía reabra, es posible que las mujeres con niños más pequeños no puedan volver a trabajar.
Una encuesta de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños publicada en julio encontró que sin la ayuda del gobierno, el 40% de los programas de cuidado infantil cerrarían.
Cuando una mujer se reincorpora a la fuerza laboral, a menudo regresa a un trabajo con salarios más bajos.
Datos: Casi cuatro de cada diez mujeres altamente calificadas (37%) informan haber dejado el trabajo voluntariamente en algún momento de sus carreras. Entre las mujeres que tienen hijos, esa estadística se eleva al 43%. Otros factores además de tener hijos que alejan a las mujeres de sus trabajos incluyen cuidar a familiares ancianos u otros miembros de la familia (informado por un 24%) y problemas de salud personal (9%). No es sorprendente que la influencia de las responsabilidades de cuidado de los ancianos sea particularmente fuerte para las mujeres en el grupo de edad de 41 a 55 años, una de cada tres mujeres en ese grupo ha dejado el trabajo durante algún tiempo para dedicar tiempo al cuidado de miembros de la familia que no son niños. Solo el 6% de las mujeres dejaron de trabajar porque el trabajo en sí era demasiado exigente.
Cuando los hombres dejan la fuerza laboral, lo hacen por diferentes motivos. Las responsabilidades de cuidado de niños y ancianos son mucho menos importantes; sólo el 12% de los hombres cita estos factores en comparación con el 44% de las mujeres. En cambio, citan cambiar de carrera (29%), obtener capacitación adicional (25%) o comenzar un negocio (12%) como razones importantes para tomar una pausa.
En la investigación, encontramos que la mayoría de las mujeres altamente calificadas que actualmente están fuera de trabajo (93%) quieren regresar a sus carreras. Muchas de estas mujeres tienen motivos económicos para querer volver al trabajo. Casi la mitad (46%) cita "tener su propia fuente de ingresos independientes" como un factor impulsor importante.
(continúa...)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior :). También es cierto que una proporción significativa de mujeres que actualmente buscan rampas de acceso laboral frente a problemas preocupantes en los ingresos familiares: el 38% cita "los ingresos familiares ya no son suficientes para las necesidades familiares" y el 24% cita " de mi pareja ya no son suficientes para las necesidades familiares ".
Pero la presión financiera no cuenta toda la historia. Muchas de estas mujeres encuentran un gran placer en las carreras que eligen y quieren volver a conectarse con algo que aman. El 43% cita el “disfrute y la satisfacción” que obtienen sus carreras como una razón importante para regresar; entre las docentes, esta cifra aumenta al 54% y entre los médicos aumenta al 70%. Otro 16% quiere "recuperar poder y estatus en su profesión".
Quizás lo más interesante es que el 24% de las mujeres que actualmente buscan rampas de acceso están motivadas por “el deseo de devolver algo a la sociedad” y buscan trabajos que les permitan contribuir a sus comunidades de alguna manera.
Muchas de estas mujeres encuentran un gran placer en las carreras que eligen y quieren volver a conectarse con algo que aman. El 43% cita el “disfrute y la satisfacción” que obtienen sus carreras como una razón importante para regresar; entre los docentes, esta cifra aumenta al 54% y entre los doctores en aumenta al 70%. Otro 16% quiere "recuperar poder y estatus en su profesión".
Quizás lo más interesante es que el 24% de las mujeres que actualmente buscan rampas de acceso están motivadas por “el deseo de devolver algo a la sociedad” y buscan trabajos que les permitan contribuir a sus comunidades de alguna manera.
Muchas de estas mujeres encuentran un gran placer en las carreras que eligen y quieren volver a conectarse con algo que aman. El 43% cita el “disfrute y la satisfacción” que obtienen de sus carreras como una razón importante para regresar; entre los docentes, esta cifra aumenta al 54% y entre los médicos aumenta al 70%. Otro 16% quiere "recuperar poder y estatus en su profesión".
Desafortunadamente, solo el 74% de las mujeres fuera de rampa que quieren reincorporarse a las filas de las empleadas logran hacerlo, según nuestra encuesta. Y entre estos, solo el 40% regresa a trabajos profesionales a tiempo completo. Muchos (24%) toman trabajos a tiempo parcial y algunos (9%) se vuelven autónomos. La implicación es clara: entre los 25 y los 29 años, las mujeres ganan el 87% del salario de los hombres. Sin embargo, cuando las mujeres comienzan a tener hijos, sus ingresos son muy inferiores a los de los hombres. Cuando llegan al grupo de edad de 40 a 44 años, las mujeres ganan apenas el 71% del salario de los hombres.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior) La encuesta revela que el 16% de las mujeres altamente calificadas trabajan a tiempo parcial. Estos arreglos son más frecuentes en las profesiones legales y médicas, donde el 23% y el 20% de las mujeres profesionales trabajan menos que a tiempo completo, que en el sector empresarial, donde solo el 8% de las mujeres trabaja a tiempo parcial y otro 25% trabaja. en parte desde casa.
El 36% de las mujeres altamente calificadas dice haber trabajado a tiempo parcial durante algún tiempo como parte de una estrategia para equilibrar el trabajo y la vida personal. El veinticinco por ciento dice que ha reducido la cantidad de horas de trabajo dentro de un trabajo de tiempo completo y el 16% dice que ha rechazado un ascenso. Una proporción significativa (38%) dice que ha elegido deliberadamente un puesto con menos responsabilidades y una compensación más baja de lo que estaba calificado, con el fin de cumplir con las responsabilidades en el hogar.
La encuesta muestra que, si bien casi la mitad de los hombres se consideran extremadamente o muy ambiciosos, solo alrededor de un tercio de las mujeres lo hacen. (La proporción aumenta entre las mujeres en los negocios y las profesiones de derecho y medicina; allí, el 43% y el 51%, respectivamente, se consideran muy ambiciosas). De manera similar, solo el 15% de las mujeres altamente calificadas (y el 27% en el sector empresarial) destacan "una posición poderosa" como un importante objetivo profesional.
Mucho más importantes para estas mujeres son otros elementos de la lista de deseos del lugar de trabajo: la capacidad de relacionarse con las personas que respetan (82%); la libertad de “ser ellos mismos” en el trabajo (79%); y la oportunidad de ser flexible con sus horarios (64%). El 61% de las mujeres considera extremadamente o muy importante tener la oportunidad de colaborar con otras personas y trabajar en equipo. La mayoría (56%) cree que es muy importante para ellos poder retribuir a la comunidad a través de su trabajo. Y el 51% considera que el “reconocimiento de mi empresa” es extremadamente o muy importante. Estas máximas prioridades constituyen una desviación de la visión tradicional masculina de la ambición.
Además, un análisis más detallado apunta a una inquietante brecha de edad. En el sector empresarial, el 53% de las mujeres más jóvenes (de 28 a 40 años) reconocen ser muy ambiciosas, en comparación con solo el 37% de las mujeres mayores.
Estos, entonces, son los hechos concretos según: https://hbr.org/2005/03/off-ramps-and-on-ramps-keeping-talented-women-on-the-road-to-success
Las mujeres en general todavía ganan 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres, y las mujeres negras ganan mucho menos, según la Oficina del Censo de EE. UU.
https://www.nationalpartnership.org/our-work/resources/economic-justice/fair-pay/americas-women-and-the-wage-gap.pdf

Pushed out by pandemic, women struggle to regain footing in job market dijo...

Hasta enero, las mujeres representaban un poco más de la mitad de los trabajos que se perdieron durante la crisis, a pesar de que normalmente constituyen un poco menos de la mitad de la fuerza laboral. Los obstáculos están empujando a las mujeres a abandonar el lugar de trabajo a tasas más altas que los hombres: con la desaceleración de las ganancias del mercado laboral y el empleo en algunas industrias donde las mujeres están sobrerrepresentadas, incluido el ocio y la hospitalidad, recuperándose más lentamente, algunas mujeres pueden necesitar ayuda para moverse a diferentes líneas de trabajo , dijo C. Nicole Mason, directora ejecutiva del Institute for Women's Policy Research. “Algunas mujeres no podrán regresar a los trabajos que se perdieron”, dijo Mason.
Los cierres de escuelas y el cambio al aprendizaje virtual también afectan de manera desproporcionada a las madres trabajadoras, según muestra una investigación.
Un análisis realizado por investigadores del Banco de la Reserva Federal de Chicago encontró que la proporción de mujeres que estaban empleadas o buscando trabajo, conocida como tasa de participación en la fuerza laboral, cayó más severamente en la primavera y el otoño de 2020 para las madres entre las edades de 25 y 54 que para las personas sin hijos. Las mujeres negras, las madres solteras y las personas sin educación universitaria vieron el mayor impacto.
"Dada la persistencia de los efectos hasta ahora, sería algo sorprendente ver una gran reversión hasta que las escuelas y las guarderías normalicen sus operaciones", escribieron los investigadores de la Fed de Chicago en una carta publicada en enero.
La flexibilidad será clave para ayudar a las mujeres que necesitan supervisar la escolarización virtual de sus hijos a volver al trabajo.
Para los trabajos con horarios de trabajo fácilmente ajustables, como los puestos gerenciales, la proporción de madres que trabajan no cambió significativamente durante la pandemia, según un artículo de investigación publicado en febrero por la Reserva Federal de San Francisco. Pero para las ocupaciones con horarios más estrictos, como las de la educación, las mujeres con hijos vieron un "descenso pronunciado" en el empleo en comparación con las mujeres sin hijos.

https://www.amny.com/news/pushed-out-by-pandemic-women-struggle-to-regain-footing-in-u-s-job-market/

The pandemic is devastating a generation of working women dijo...

El desempleo es alto. Pero las mujeres lo están experimentando no solo como una crisis laboral, sino como una crisis personal. No se trata simplemente de que las cifras de desempleo de las mujeres sean más altas: tienden a trabajar de manera desproporcionada en el tipo de puestos de atención al cliente que se han visto duramente afectados por las licencias y los despidos relacionados con la lucha contra la propagación del covid-19.
El problema son los niños. Como muchos centros de cuidado infantil permanecen cerrados, alguien necesita cuidar a los niños, quienes, como muchos de nosotros, de repente estaban en casa todo el tiempo. Y, no es de extrañar, para la gran mayoría, fue la madre quien asumió la mayor parte de este trabajo, supervisando actuar como asistentes de maestros no remunerados, abordando el aumento de las tareas domésticas que resulta cuando todos están en casa todo el tiempo y sirviendo como siempre activo compañeros de juego.
El impacto para muchas mujeres ha sido catastrófico. El verano pasado, un estudio del Center for American Progress reveló que un tercio de las mujeres desempleadas menores de 40 años, las "madres millennial", dijeron que la razón por la que no estaban trabajando era que debían cuidar de los niños.
Muchas madres trabajadoras dejaron de trabajar o buscaron trabajo, según el Centro Nacional de Leyes de la Mujer. Las tasas de participación de las mujeres en la fuerza laboral son ahora las que eran a fines de la década de 1980. Décadas de progreso de la mujer en el trabajo y en el hogar han desaparecido en cuestión de meses.
La verdad del asunto es que las madres han estado en crisis durante décadas. Incluso antes de la pandemia, las mujeres pasaban por momentos más difíciles en la fuerza laboral. Las mujeres tienen menos probabilidades de ser promovidas que los hombres y se las juzga con más dureza por sus fracasos. La maternidad hace que los ingresos de las mujeres caigan, también incluso los padres ganan más que los hombres sin hijos. Las empleadas con hijos se consideran menos competentes en el trabajo. El cuidado infantil cuesta más que la universidad pública.
Covid-19 tomó una mala situación y la empeoró mucho. El trabajo remoto, famoso por ofrecer flexibilidad, se traduce en muchas, muchas más horas en el reloj de trabajo. Y, por supuesto, en la mayoría de los hogares, las mujeres continúan realizando más tareas de cuidado infantil y del hogar que los hombres. La crisis del empleo de la maternidad, para muchos, es ahora un incendio de cuatro alarmas.
Hay predicciones de que la cantidad total de puestos de trabajo perdidos no se recuperará hasta finales de la década. Cuanto más tiempo alguien esté sin trabajo, más difícil será conseguir otro. Las mujeres cuyos currículums indican que son madres tienen menos probabilidades de recibir devoluciones de trabajo. Avance rápido 25, 40, diablos, dentro de 50 años, y todavía habrá mujeres con montos menores de compensación por jubilación.
Aún se desconoce cómo, y si, alguna vez compensaremos todo este daño.
https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/05/pandemic-is-devastating-generation-working-women/?outputType=amp

World Bank report shows effect of COVID-19 pandemic on women dijo...

Un nuevo informe del Banco Mundial confirma que las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en comparación con los hombres.
“Este hecho subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar la ampliación de la brecha de género en el mercado laboral, que persiste a pesar de décadas de avances”, dijo este jueves la institución financiera con sede en Washington en un comunicado.
El informe dice que la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó del 41 por ciento en 1990 al 53 por ciento en 2019, “una tendencia ascendente significativa que corre el riesgo de revertirse en el contexto actual”, dijo Ximena Del Carpio, Gerente de Práctica del Banco Mundial para el Grupo de Práctica de Pobreza y Equidad para América Latina y el Caribe. “En tiempos de crisis, estos trabajadores son mucho más vulnerables a los cambios en el mercado laboral”.
Según la nota de política, "Los impactos de género de COVID-19 en los mercados laborales en América Latina y el Caribe", preparada por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial (LACGIL), al inicio de la pandemia, las mujeres eran un 44% más más probable que los hombres de perder su empleo de forma temporal o permanente (56% de probabilidad para las mujeres, 39% para los hombres).
El informe dice que esta brecha se mantuvo prácticamente sin cambios una vez que los trabajadores temporalmente desempleados comenzaron a regresar a sus trabajos.
Sin embargo, el informe subraya que la pérdida permanente del empleo afectó a una de cada cinco mujeres. El informe indica que el 56 por ciento de la pérdida de puestos de trabajo durante la crisis se concentró en el comercio, los servicios personales, la educación y los hoteles y restaurantes.
Esos son cuatro de los cinco sectores más intensivos en mujeres, que emplean al 60 por ciento de las trabajadoras antes de la pandemia, dice el informe, lo que sugiere que una brecha creciente en el mercado laboral, con efectos potenciales en el empoderamiento de las mujeres, exacerba los desequilibrios dentro del hogar y violencia.
El informe dice que las respuestas de política pública inmediatas deben incorporar la perspectiva de género y crear las condiciones e incentivos para que las mujeres trabajen.
Las respuestas de política pública también deben incluir programas para ayudar a las mujeres más afectadas por la crisis y aquellas que no tienen acceso a la cobertura de protección social, recomienda el informe. Además, recomienda que las respuestas de política pública apoyen el autoempleo, promuevan programas de capacitación e inserción laboral y brinden incentivos para la formalización de las trabajadoras.

https://www.nationnews.com/2021/03/06/world-bank-report-shows-effect-covid-19-pandemic-women-region/

COVID Further Clouded the Outlook for Canadian Women at Risk of Disruption dijo...

La pandemia de COVID-19 ha reducido la participación de las mujeres en la fuerza laboral a su nivel más bajo en tres décadas y la recuperación no será fácil, dice un nuevo estudio del Royal Bank of Canada. La subdirectora economista de RBC, Dawn Desjardins, dijo que las mujeres son las más afectadas porque tienden a trabajar en industrias (hotelería y servicios alimentarios, comercio minorista, servicios educativos, atención médica y asistencia social) más afectadas por cierres, pérdidas de ingresos y despidos. Los cambios en los negocios tienen a los economistas preocupados por el impacto "duradero" en las mujeres. Las mujeres, especialmente las que no ganaban mucho al principio, son las más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo, ya que constituyen la mayoría de la fuerza laboral en los sectores más afectados como la hostelería, el comercio minorista y la alimentación.
La pandemia y la responsabilidad de criar a los hijos son probablemente la causa de que las mujeres abandonen la fuerza laboral más rápido que los hombres, lo que hace que las mujeres de entre 20 y 24 años, junto con las de entre 35 y 39, abandonen el trabajo más rápido.
Las mujeres también se ven afectadas porque asumen más responsabilidades de cuidado infantil y de familiares que sus contrapartes masculinos y es posible que tengan que negarse a trabajar o buscar una reducción de horas, dijo Desjardins.
El estudio dijo que las madres con niños menores de seis años solo constituían el 41 por ciento de la fuerza laboral en febrero y, sin embargo, representan dos tercios del éxodo. Estas tendencias, entonces, están afectando en gran medida a las mujeres con hijos menores de seis años.
Según el nuevo análisis de RBC publicado el jueves, aunque algunas partes de la economía están reabriendo, los trabajos de alto contacto y de cara al público, como los de la industria hotelera, siguen languideciendo, o al menos están tratando de cambiar la forma en que funcionan. Eso a menudo significa correr con menos personal, y cuanto más tiempo pasa, es más probable que esos trabajos se acaben para siempre, según Dawn Desjardins, de las autoras del informe de RBC.
"Cuanto más tiempo estén estas mujeres fuera de la fuerza laboral, mayor será el riesgo de erosión de sus habilidades, lo que podría obstaculizar su capacidad para ser recontratadas o hacer la transición a diferentes roles a medida que evoluciona la economía", dice el informe.
Ella se preocupa por estas mujeres porque, dice, "cada vez que tomas un descanso prolongado en tu búsqueda de trabajo, puedes perder tu red, tus conexiones y tu confianza".
Tampoco son solo las diferentes industrias las que se ven afectadas de manera desigual. El informe de RBC muestra que la pérdida de puestos de trabajo también es peor desde la perspectiva de los miembros de ciertos grupos demográficos. Las madres, minorías sensibles al criterio de género, los jóvenes y los nuevos inmigrantes se ven afectados de manera desproporcionada.
A Winny Shen, profesora asociada de la Escuela de Negocios Schulich que estudia la inclusión en el lugar de trabajo, le preocupa que las interrupciones como las que estamos viendo ahora puedan indicar a los empleadores que las mujeres están menos comprometidas. Ella dice que los economistas incluso tienen un nombre para eso, lo llaman el efecto cicatrizante cuando algunas de las habilidades que tienes disminuyen ya que no las estás usando.

https://thoughtleadership.rbc.com/covid-further-clouded-the-outlook-for-canadian-women-at-risk-of-disruption/?utm_medium=referral&utm_source=media&utm_campaign=special+report

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Se experimentó una reducción de mujeres que trabajan del 9.4%, la mayor baja registrada en el mundo, debido al COVID-19, señaló un informe de Naciones Unidas. El informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que la caída en la cifra de mujeres que participan en el sector laboral ha puesto freno al progreso registrado en los últimos 15 años resultado de mejores oportunidades educacionales para las mujeres, migración de zonas rurales a zonas urbanas y mayor disponibilidad de trabajos formales en el sector de servicios.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sin embargo además, las mujeres dejaron de ser mayoría entre el profesorado universitario en Puerto Rico, muchas mujeres tuvieron que dejar sus puestos, lo que marca una preocupante reducción en la docencia postsecundaria.
El porcentaje de mujeres que trabaja en las Américas será 46.8% en el 2021 mientras los hombres será 66.2%.
“Estas cifras muestran proyecciones desoladoras para las mujeres en la región, mostrando que el crecimiento laboral (para ellas) carece de la intensidad que necesita para recuperarse y llegar a niveles previos a la pandemia,” señala el informe.