martes, 3 de noviembre de 2009

Desilusión del pueblo y huevadas: crónica y saldo parcial de la política descabellada de Luis Fortuño.


Introducción.

Los siguientes escritos fueron colaboraciones que he realizado al calor de la controversia suscitada por el programa de despidos masivos de empleados públicos anunciados por el Gobernador de Puerto Rico. Estas colaboraciones las he realizado mientras trabajo en un ensayo que todavía no he terminado referente al mismo tema, a saber: 'Crisis o tragedia... ser o no ser del pueblo puertorriqueño, tercera parte: desaliento o esperanzas.' Dicho trabajo que es la tercera de esa serie lo he de presentar en breve pero con los acontecimientos recientes deseo reformular su texto.

Estas tres entradas ('Desilusión del pueblo...') se valen de un recurso de análisis (contrapunto/ yuxtaposición) a base de las partes de prensa que se han sucedido durante el transcurso de los últimos días (desde el domingo 1ero, lunes hasta ayer martes) y han aparecido publicadas mediante la página de Facebook. Debo añadir que las cifras recientes de alcance de Facebook en Puerto Rico registran más de medio millón de usuarios. Aparentemente han gozado de buena aceptación lo cual me ha movido a presentarlas en conjunto en ortizfeliciano.blogspot.com.

Primero. Desilusión del pueblo y disloque entre Obama y Fortuño quedan claramente establecidos:

Desilusión del pueblo y falsedades de Fortuño quedan establecidas. ROF


"Palpable la desilusión del pueblo
Muchos creen que Fortuño ha incumplido sus promesas de campaña.
...
A un año de la elección de Luis Fortuño, quien se presentó ante el electorado como un agente de cambio, más de una treintena de personas entrevistadas al azar por El Nuevo Día manifestaron descontento con su desempeño.






















El grueso de los entrevistados -incluso afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) y que dieron su voto a Fortuño en noviembre de 2008- no titubearon en contestar “ninguna” o “nada” cuando se le preguntó sobre las promesas cumplidas hasta el momento por Fortuño.

Los despidos de miles de empleados públicos y la no disminución de las tarifas de agua y luz encabezaron la lista de las promesas aún incumplidas que fueron mencionadas por todos los entrevistados. También hubo quien mencionó el nuevo impuesto estatal sobre la propiedad residencial y comercial. Todas las señaladas son promesas que el Gobernador hizo sobre el tema económico.
...
“Voté por un gobierno limpio, que ayudara al contribuyente, a la clase media, al pobre, al pequeño comerciante. Ése fue por el que yo voté. Un gobierno que impulsara un cambio. Nos ha metido la mano continuamente (al bolsillo) con esto del tributo adicional. Me lamento porque he visto que es una persona capitalista que tiene en su mente a los grandes intereses”, dijo Jorge Torres, vendedor de Bayamón y quien se identificó como afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).


“¿Qué ha hecho él? Despedir gente en lo que va de año. La luz y el agua se quedaron igual”, dijo Loly López, jubilada residente en Cayey.

“Todo resultó en otra cosa. Él dijo una cosa y salió con otra”, dijo por su parte, Weslie Martínez, de 20 años.

Torres y Martínez dijeron arrepentirse de haber votado por Fortuño. Torres acogió el planteamiento de Efraín Mercado, un popular dueño de negocio, quien opinó que Fortuño “vendió un sueño, una esperanza” y, al no percibirse un cambio, muchas personas que le dieron el voto -de distintas ideologías- no se atreven a decir ahora que lo avalaron.

... Yolanda García, una ama de llaves que también se identificó como penepé, resumió su sentir tras votar por Fortuño: “Vergüenza no. Es coraje porque tratamos de hacer un cambio y mira con lo que nos topamos: ahora nada”.

En el caso de los despidos, el banquero Leslie Cardenales opinó que tal medida “era parte de su agenda que no lo podía comentar como promesa o perdía las elecciones”. Cardenales se identificó como amigo de Fortuño aunque dijo que no votó por él.

Sólo tres personas - incluyendo a la popular Yadira Pagán quien admitió que votó por Fortuño- hablaron de promesas cumplidas por Fortuño. Se refirieron a atajar el gigantismo gubernamental y las Alianzas Público-Privadas (APP). Sin embargo, el programa de gobierno de Fortuño establece en ese renglón que “ningún servidor público perderá su empleo” y las APP serán consideradas “sólo si demuestran capacidad de lograr eficiencias y mejorar procesos y servicios”...Poco menos de la mitad de los entrevistados concurrieron en que hay gigantismo gubernamental, pero cuestionaron la forma en que se llevaron a cabo los despidos.


“Hay muchos elementos de política neoliberal...”, destacó la catedrática Benítez (profesora de ciencias sociales de la UPR en Humacao).

Pese a este cuadro en el que, según Díaz Olivo (analista político Carlos Díaz Olivo), “lo más serio que ha pasado es la pérdida de la ilusión” y en el que el disloque entre el Primer Ejecutivo y la Legislatura impide actuar..."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/palpableladesilusiondelpueblo-632977.html

Nota de ROF: Disloque entre Obama y Fortuño queda claramente establecido:


"La ley federal de recuperación económica (ARRA) ha permitido la creación de sobre 17,000 empleos en Puerto Rico, según un informe de la Casa Blanca.

El informe recoge el efecto de la entrega de los primeros $1,934 millones al Gobierno de Puerto Rico, municipios, universidades y entidades cívicas desde la aprobación de la ley en febrero hasta el pasado 30 de septiembre.


Los 17,597 empleos generados en la Isla por ARRA, de acuerdo con los números divulgados este fin de semana por la Casa Blanca, contrastan con los datos ofrecidos la semana pasada por La Fortaleza.

El pasado día 20, el gobernador Luis Fortuño anunció que el desembolso inicial de $1,204 millones de la ley ARRA había permitido generar más de 1,600 nuevos empleos en el sector de infraestructura. De esos, 1,332 ya estaban creados, y otros 2,892 se crearían antes de que termine 2009.

Diez días después la Casa Blanca sostiene que con $700 millones adicionales invertidos se crearon cerca de 16,000 empleos adicionales. Luis Miranda, portavoz de la Casa Blanca, indicó que en los datos de la casa presidencial se incluyen todos los empleos informados por las distintas entidades que han recibido fondos de ARRA.


En total, el Gobierno de Puerto Rico espera que la Isla obtenga -incluyendo programas que están sujetos a propuestas específicas- recibir cerca de $6,000 millones a través de los fondos de ARRA.

Los datos surgen a pocos días de que se hagan efectivos los despidos de más de 16,000 empleados públicos de Puerto Rico, como parte de la segunda etapa de una reestructuración del Gobierno..."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/creados17,000empleos-632831.html

Nota de ROF- Estas dos partes de prensa obran como evidencia de lo que he planteado en
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/10/las-huevadas-se-multiplican-por-miles.html



Segundo. Desilusión del pueblo y desmadre del gobierno de Fortuño quedan claramente establecidos:


Fortuño declara que ha salvado la casa sin embargo las informaciones prueban que por un lado el programa de JREF está plagado de errores y por otro los efectos de dicho programa de despidos masivos solo presagian tragedias.

Veamos informaciones procedentes estrictamente de partes de prensa pero planteados en un contexto general:

[M]iles de servidores públicos seguirán en sus puestos el viernes, 6 de noviembre, cuando se supone que son válidas las cesantías. En las pasadas semanas, los tribunales del País han declarado nulos los despidos de trabajadores gubernamentales, siendo el caso más grande el de los 6,000 empleados administrativos y de mantenimiento del Departamento de Educación. En la mayoría de los pleitos, los jueces determinaron que no se notificaron adecuadamente las cesantías.


Los fallos judiciales en contra de la Ley 7 y que dejan en sus puestos, al menos por el momento, a miles de empleados públicos no afectan los ahorros fiscales proyectados por la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF). Así lo dijo Ana Gregorio la portavoz del presidente de la JREF, Carlos García. Sin embargo, quedó en el tintero la pregunta de cómo se justifican entonces, las censantías en varias agencias del Gobierno que fueron dejadas sin efectos por órdenes judiciales.

El sábado bajo estrictas medidas de seguridad que incluyó el cierre de varias calles aledañas al Departamento de Estado, la JREF se reunió con jefes de agencia para impartir directrices sobre errores en las cesantías por criterio de antigüedad. Se supone que las cesantías sean aplicables a empleados con menos de 13 años y 6 meses de antigüedad.

Según un comunicado de prensa de la JREF, emitido el sábado, se analizarán los casos de empleados que recibieron la carta de certificación de antigüedad mayor a 13 años y 6 meses, pero que fueron cesanteados. En este caso los jefes de agencia tienen hasta las 5:00 p.m. del 4 de noviembre para someter cartas de certificación de antigüedad. Estas cartas deberán incluir una declaración jurada del jefe de agencia.

[L]a Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) está considerando un plan preventivo ante los reclamos de errores en los despidos de servidores públicos.


“La JREF se encuentra evaluando el curso de acción preventivo con algunas de las decisiones del tribunal”, dijo Ana María Gregorio, portavoz de la JREF.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, informó ayer que ordenó dejar sin efecto las cesantías en su agencia, para asegurarse de que se siguen los procesos correctos de notificación. “Tan pronto salieron las decisiones judiciales empecé a hacer las gestiones como son. Esto le da una segunda oportunidad a los empleados del Departamento de Estado que no aprovecharon en abril para actualizar sus expedientes y evidenciar los años adicionales de servicio”, dijo sobre el personal que podría evitar el despido definitivo.

McClintock señaló que entre jueves y viernes enviaron las notificaciones de antigüedad a los sindicatos que representan a los empleados de la agencia. Este nuevo proceso, explicó, le da al menos 60 días adicionales en el puesto a los que tienen menos de 13.5 años de servicio.


“En estos diez meses hemos salvado la casa”, afirmó el Gobernador, quien…[e]n un aparte con la prensa Fortuño evadió reaccionar a reseñas de los medios de comunicación que recogen críticas de que incumplió con su promesa de no cesantear a empleados públicos, toda vez que unos 20,000 trabajadores del gobierno central están en esa situación.

…[A]lgunos novoprogresistas que no pudieron entrar al evento (asamblea del PNP) expresaron críticas a la organización del mismo. Mientras que varios empleados públicos que rehusaron identificarse manifestaron que fueron a la actividad por presiones que recibieron en las agencias en que trabajan.

“[C]reo es que todo esto es injusto. Mientras despiden siguen contratando a más personas y aumentándole el sueldo a los empleados nuevos que llegan…No entendía por qué iban a despedir personas allí cuando se necesitaba más personal. Además por mi área pasaban los contratos de la agencia y veía que cada vez contrataban a más y más personas. Yo me preguntaba hasta dónde todo esto es justo y si en verdad había un problema económico.” -Carmen González Rodriguez (37 años), secretaria en el Departamento de Agricultura por los últimos siete años

“Emocionalmente nadie está preparado para enfrentarse a algo así….El despido no pudo ser por ineficiencia. Como supervisora logré poner al día el procesamiento de los boletos de tránsito. No puede ser por ineficiencia. También me pregunto como puede ser por falta de fondos. El DTOP genera sus propios ingresos. En la última amnistía recaudaron más de $20 millones. Si esto es así tienen sus arcas boyantes y no había razón para que nos cesantearan. Eso es algo que me pregunto todo el tiempo. ¿Por qué razón el DTOP saca empleados cuando ellos generan su propio ingreso? En realidad no hay necesidad alguna para despedir empleados…Ahora mismo con los empleados que dejaron la oficina quedara inoperante.“ -Betzaida Falcón Andino (53 años) Directora División de Multas del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) en Carolina últimos ocho años.


“A mí me dieron la carta aún estando por maternidad. Yo no lo creía. No esperaba que los despidos fueran así, de tal magnitud, al punto que la agencia quedara vacía, con apenas 10 personas. Yo estando por maternidad o por enfermedad se supone que no me pasara. Los anuncios de los despidos fueron después que yo me fuera por maternidad.” -Kelly J. Báez Rodriguez(31 años) Técnica de oficina en la Corporación para el Desarrollo Rural (CDR) en los últimos ocho años,

“[C]aí en depresión severa y me internaron en San Juan Capestrano. Eso fue cuando pensé que lo iba a perder todo y que mi trabajo, todo eso que había hecho para llegar allí, lo había perdido. Uno siente que la culpa es de uno…Mi trabajo era de difícil reclutamiento y pagada con fondos federales. yo evaluaba los programas en las regiones. Pensaba que mi plaza era necesaria y no iba a entrar en los despidos. Todo el tiempo me reafirman eso en el trabajo. Cuando me despidieron, el proceso fue frío e inhumano…” -Yolanda Santiago Romero (38 años) Trabajadora social en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).


“Todo lo que está pasando en el País está creando un ambiente de violencia que tenemos que atender…traté de no pensar, quizás un poco por negación, de que no iba a llegar hasta los años que tenía en la agencia y me preocupaba más por mis compañeros. Toda mi vida me había dedicado a ayudar a la gente y a dar apoyo en situaciones de crisis. Yo traté de recordar toda mi preparación para darle apoyo y ánimo a los compañeros que se fueron. Pero después era yo la que estaba pasando la crisis. Yo, en el trabajo ayudaba a familias que estaban en estas situaciones y ahora me tocaba a mí. Comenzaron a desfilar por mi oficina compañeros que estaban en la misma situación que yo. Ese fue el peor lunes de mi vida. Yo me sentía que estaba en un féretro y las personas iban a verme…” -Olga Bernardi Aponte (42 años) Administradora auxiliar de Servicios Operacionales de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) en los últimos siete años.

Las casi 17,000 cesantías anunciadas por el Gobierno aún no han entrado en vigor, pero ya la ausencia de empleados que han decidido agotar sus días de vacaciones y enfermedad ante su inminente despido da indicios de cómo algunos de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos por parte de las agencias se verán afectados.


“Las cesantías están afectando a las personas más necesitadas del país. Familia, que tiene una responsabilidad tan grande, se ha quedado sin empleados” , sostuvo la presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), Annette González, cuya unión es la representante exclusiva de unos 8,000 empleados de la agencia.

[S]egún aseguran otras fuentes oficiales, los despidos han alterado el funcionamiento... Por ejemplo, la escasez de empleados de mantenimiento se evidencia a través del desorden y la suciedad en los planteles. Muchos directores de escuela se han visto forzados a ocuparse de trabajos clericales ante la falta de personal.

Algunos trámites sencillos que los ciudadanos realizan para la obtención de una licencia de conducir, la renovación del carné o cualquier otra gestión en las 14 oficinas de los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) también podrá dificultarse por la falta de examinadores y educadores.


















Los servidores públicos son necesarios”, dijo el sindicalista Rodríguez Báez, “Esto afecta todas las áreas del Gobierno, desde las escuelas hasta el extremo de eliminar a trabajadores que entregan las licencias de conducir”, dijo .

El sindicato que representa a los 81 gerenciales despedidos de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) irá hasta los tribunales con tal de detener las cesantías, Gilberto Cancel, presidente de la Hermandad de Empleados Gerenciales, del grupo de afectados que incluye médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales no pudo detallar qué intención hay detrás de estos despidos, pero se trata de algo oscuro, dijo. “Somos los que siempre hemos estado al frente dando la batalla por los lesionados. No entiendo la política de esta administración, que está tomado medidas sin analizarlas”, sostuvo.

Informaciones tomadas de las siguientes partes de prensa:

http://www.elnuevodia.com/alertaporlasrevocaciones-633210.html
http://www.elnuevodia.com/hemossalvadolacasareclamafortuno-633214.html
http://www.elnuevodia.com/vivenciasdecarneyhueso-633254.html
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=341812
http://www.primerahora.com/diario/noticia/informe_especial/noticias/gerenciales_iran_a_los_tribunales/341789
http://www.vocero.com/noticia-33896-intactos_los_ahorros.html

Nota de ROF- Estas partes de prensa también obran como evidencia de lo que he planteado en
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/10/las-huevadas-se-multiplican-por-miles.html

Tercero. Desilusión del pueblo y contradicciones del gobierno de Fortuño quedan claramente establecidos:

La estimada escritora Ana Lydia Vega nos advierte:


“Contemplar el oleaje encrespado de noviembre es una gran terapia contra la melancolía. Motivos hay, no cabe duda, para andar de moco caído. Esta semana, por ejemplo, abrió con los muertos y cerrará con los despidos. El luto nostálgico que se le debe a los difuntos se suma al duelo solidario que merecen los despedidos.

Hay algo particularmente cruel en la fecha escogida para las cesantías. Ocurren nada menos que durante el mes inaugural de la tregua navideña. Mientras la promesa del año por nacer comienza a esponjar de alegría los corazones, miles de hombres y mujeres serán lanzados en masa al vacío. Del viernes en adelante, tendrán que arreglárselas para sobrevivir sin puesto, sin salario y, sobre todo, sin esperanza.

Se ha estrenado un nuevo crimen de cuello blanco: el laboricidio. Sus verdugos son expertos en reducción de plantillas. Sus víctimas son los trabajadores, esa especie en vías de extinción. La ironía es tan evidente que se vuelve vergonzosa. En una sociedad condenada al ocio forzoso del desempleo y al ocio subvencionado del mantengo, se comete el desatino de marginar precisamente a las fuerzas productivas del país. Para colmo de injurias, se pretende convertir a los empleados públicos en chivos expiatorios del inmoral sistema de revanchas y prebendas partidistas que ha sido una constante del fracaso gubernamental.”

Tomado de ‘Marejada de los muertos’.

ROF.- Nuevamente he recurrido a la técnica del contrapunto utilizando casi netamente informaciones que obran como pruebas evidenciarias, son de conocimiento público, revelan o demuestran nuestra realidad. Veamos como simplemente al reordenar estas piezas del rompecabezas podemos fácilmente deducir que lo que provoca este estado generalizado de desilusión del pueblo puertorriqueño son las graves y aparentes contradicciones del gobierno, someto a su consideración:

“A pesar de que en un principio se indicó que la reducción de personal no afectaría el servicio directo al ciudadano, en la práctica la realidad ha sido que entre los despedidos se encontraban personas cuyas funciones eran esenciales para el funcionamiento de las dependencias públicas.


A preguntas de la prensa ayer, el gobernador Luis Fortuño dijo desconocer qué impacto tendrán los reveses judiciales en casos de Ley 7 en el estimado de ahorros del Gobierno por los despidos.

Al reaccionar ayer a información publicada ayer en Primera Hora en el sentido de que por los días de enfermedad que toman los cesanteados ya se notan los efectos de los despidos en la prestación de servicios, el Primer Ejecutivo insistió en que “hay planes de mitigación” en todas las agencias.

Habló exclusivamente del problema de los conserjes de Educación y dijo que esa situación se va a solucionar en enero con la contratación de cooperativas de los mismos empleados cesanteados.

Según sostuvo, ésa es la situación más grave y lo demás se resolverá mediante medidas que tomarán los jefes de las agencias.

A tres días de que se concrete el despido de miles de empleados públicos, el Gobierno continúa trabajando a todo vapor en el proceso de reorganización de las agencias, que no se espera que sea anunciada antes de principios de 2010, el presidente de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), Carlos García, ha adelantado que éste incluye eliminar o fusionar unas 40 agencias.

Por ello, explica la circular 2009-14, las agencias deben identificar las áreas y servicios afectados y preparar una lista del personal necesario para someterlo a la JREF.


La información surge de las reuniones que ha sostenido hasta el momento el Consejo de Reforma Gubernamental que preside el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

Aunque la Legislatura no ha aprobado aún la legislación que viabilizará los cambios en el Gobierno y que crea formalmente el Consejo de Reforma Gubernamental, el grupo ha estado reuniéndose desde el verano.

Mientras, el pasado 20 de octubre, la JREF emitió una carta circular en la que establece el procedimiento mediante el cual las agencias podrán comenzar a realizar traslados de personal para suplir las necesidades de servicio que surjan a raíz de la salida de los empleados cesanteados este viernes como parte de la segunda ronda de despidos contemplados en la Ley 7.

Por otro lado, el Tribunal de San Juan falló ayer a favor de seis empleados de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público que fueron despedidos en virtud de la Ley 7, al afirmar que esos puestos están expresamente exentos en el estatuto.

Esta decisión se une a la revocación de los despidos de 22 empleados de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y seis del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que fueron declarados nulos por las mismas razones.

En Educación solamente, el Tribunal de Primera Instancia revocó la semana pasada las cesantías de seis mil trabajadores porque las mismas no fueron notificadas debidamente a su sindicato.


El Gobernador dijo desconocer el efecto fiscal que tendrá la dilación de la efectividad de estos despidos.

La fecha de efectividad de estos despidos era este viernes. Si se les vuelve a notificar las cesantías, quedarán fuera de sus puestos 30 días después.

En cuanto a los fallos adversos de los tribunales que revierten miles de despidos por irregularidades en la implantación de la Ley 7, ayer Fortuño se reiteró en que ya impartió órdenes para que se utilice “el estándar más estricto” entre los dictados por los jueces que vieron esos casos.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, opinó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien sostuvo que apoya, [n]o obstante, aceptó que “hay deficiencias en la comunicación y en la proyección“ “Tiene todo mi apoyo”, declaró. Sin embargo, reconoció que “claro que hay choques” con el Ejecutivo, de índole político y administrativo“. “Esa es la verdad.”, expuso.

14 empleados de la Administración de Corrección acudieron ayer a los tribunales para reclamar que se dejen sin efecto sus despidos como parte de las masivas cesantías que se ejecutarán este viernes. Los 14 empleados que recurrieron ayer a los tribunales prestan servicios en las cárceles Guerrero de Aguadilla, Sabana Hoyos de Arecibo, Campamento Limón de Mayagüez, Complejo Correccional de Ponce e Institución Correccional de Guayama. Todos son evaluadores de la División de Remedios Administrativos.

Los demandantes actúan como oficiales examinadores que evalúan las quejas de los confinados en la prestación de servicios de salud y asuntos confidenciales, y son los únicos que llevan esos expedientes a los tribunales, para que no medie la participación de los oficiales de custodia, muchos de los cuales forman parte de las querellas que presenta la población penal.

Los demandantes alegan que las actuaciones y/u omisiones de una o todas las partes demandadas deben ser detenidas e invalidadas por el tribunal, porque están basadas en un ejercicio administrativo por la Ley 7, la cual es “ilegal e irrazonable”.

Alegan además que no hay base legal alguna para las cesantías a los empleados de carrera de la División de Remedios Administrativos de Corrección.

Marcos Rodríguez Ema, afirmó que es responsabilidad de los cesanteados superarse. La opinión la emitió a días de que se hagan efectivos 17,000 despidos de empleados públicos.


“Todo el mudo tiene la responsabilidad de echarse a sí mismo y a su familia hacia delante, y tenemos que saber que en estos momentos difíciles todo el mundo tiene esa responsabilidad”, señaló.

Para el gobernador Luis Fortuño: “Tenemos mucho más que ganar trabajando en equipo y es lo que entiendo debemos hacer”, dijo el Mandatario.”

Nota de ROF.- Todas las anteriores son citas textuales que aparecen en las siguientes partes de prensa:

http://www.elnuevodia.com/avanzalareorganizacion-633619.html
http://www.elnuevodia.com/despidosdislocaroneconomia-633738.html
http://www.elnuevodia.com/fortuno:noesmomentodehuelgageneral-633766.html
http://www.elnuevodia.com/columna/633428/
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/fortuno_rechaza__que_los_despidos_afecten_servicios/341976
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/lloran_y_confian_en_que_detengan_sus_cesantias/341973
http://www.vocero.com/noticia-33940-tiene_todo_mi_apoyo.html


ROF.- Independientes unas de otras y adornadas con expresiones y contextos de relaciones públicas no dicen mucho sin embargo mediante su yuxtaposición revelan el estado convulsivo y contradictorio del gobierno.

Por un lado el secretario de gobernación adjudica la responsabilidad personal de las familias mientras el gobernador habla de trabajo en equipo.


Por un lado reconocen que no saben los efectos, en otro lado afirman saber de las deficiencias proyectadas en los servicios (tras los despidos), señalan que los planes no están listos pero el Gobernador dice que hay planes de mitigación en efecto aunque por otro lado manifiesta desconocer los resultados de las anulaciones de miles de los despidos.y siguen y siguen las contradicciones evidentes e insalvables.

Lo que demuestra este revolú es precisamente que es un revolú y todo lo contrario a un proceso sosegado y estudiado. En este tejemeneje convulsivo se juega Puerto Rico su futuro a manos de la ineptitud y la mediocridad de las huevadas, los hueveros y los huevos de Fortuño y su camarilla.

Cierro con otra cita de Ana Lydia Vega: "Ya ven, la marejada de los muertos no ha logrado auparme mucho el ánimo. Ojalá que su resaca poderosa arrastre bien lejos las desgracias. Ojalá que se haga sal y espuma la mala racha que algún espíritu torcido nos ha querido encajar."


Amén.

posdata urgente

JREF frena los despidos
Dejará a empleados unionados en sus funciones por lo menos hasta enero de 2010

Por Joanisabel González/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Tras sufrir varias derrotas en el foro judicial, la Junta de Reconstrucción y Estabilización Fiscal (JREF) se propone empezar de cero, por lo que volverá a notificar la cesantía a unos 7,191 empleados unionados.
La determinación de la JREF tiene el efecto de extender la vigencia de las cesantías de estos empleados unionados hasta enero de 2010.

Sin rechazar la posibilidad de continuar los litigios incoados por varios grupos sindicales, el presidente de la JREF, Carlos M. García, dijo hace unos minutos a El Nuevo Día, que optaron por utilizar un criterio más amplio para la implementación del plan de recortes, por lo que el período de efectividad de las cesantías, en el caso de los empleados unionados, se hará efectivo en enero próximo.
Asimismo, luego de constatar que los despidos afectarían ciertas funciones en el gobierno, la JREF estima que al cabo de la implementación del plan, el total de cesanteados por la segunda ronda será de 14,521 personas.

En las pasadas semanas, diversos grupos sindicales acudieron al foro judicial argumentando con éxito que la JREF no cumplió con las estipulaciones de la Ley 7, cuando no notificó adecuadamente las cesantías a los empleados afectados.

http://www.elnuevodia.com/jreffrenalosdespidos-633953.html

Nota de ROF.- ESTIPULADO SON LOS HUEVEROS DEL SIGLO Y TODO ESTE PROGRAMA DE DESPIDOS HA SIDO UNA SARTA DE DISPARATES IMPROVISADOS...



Nota editorial:

contrapunto. (Del b. lat. [cantus] contrapunctus). Contraste entre dos cosas simultáneas.

yuxtaposición. (Del lat. iuxta, junto a, y positĭo, -ōnis, posición). Acción y efecto de Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella (yuxtaponer).

El recurso consiste en editar textos (o citas textuales) relevantes de manera que los contrastes inherentes resalten y se destaquen.

4 comentarios:

Forjador Boricua dijo...

No nos dejemos llevar a engaño... hoy Kenett McClintoc dijo: "solo detuvimos el despido de 7 mil hasta Enero para economisarnos el dinero de las demandas" y NOSOTROS tenemos un mes mas para ORGANIZARNOS, Comites Regionales de huelga, donde sin agendas escondidas trabajemos por el Pais, que sepan los afectados por la Ley 7 que en Enero no solo seran despedidos de nuevo, sino que los empleados de las Corporaciones Publicas comenzaran su odisea, la Ley 9 de Corporacionews Publicas, despedira a unos 14 mil empleados mas, bueno mas de 7 mil en Julio, 10 mil en Nov (restandole lso 7 mil) 7 mil que seran despedidos en Enero, y 14 mil de las Corporacionesm me dan unos 34 mil Empleados Publicos en cosa de 1 mes, hagan sus ajustes y preparense, porque las manifestaciones deben ir en forma escalonada, no es lanzarse a una Huelga General sin estar Organizados, es preparar el momentum a base de protestas y paros Nacionales y Regionales, Boicots a las empresas cuyos dueños son miembros de JREF, que Rodriguez Emma sepa que sus comentarios despectivos solo suben mas la Militancia, repito, nos dan un mes mas de preparacion, no demos descanso en esta guerra de la que solo hemos ganado una escaramuza... UN VIEJO LOBO

Mayra Aguilar dijo...

Gracias!!!

Hector Ramon Valles Sifre dijo...

De huevo a huevo se acaba una dictadora huevosa...

Damaris Rivera Cosme dijo...

MUY CIERTO, EN NUESTRO DEPARTAMENTO FAM, HAY UN CAOS. PERO HAY QUE APARENTAR QUE NO. Y LOS JUEZES CRISPI CON NOSOTROS PORQUE NO TENEMOS NINGUN ABOGADO PARA LOS CASOS Y ESTAN A PUNTO DE DESESTIMAR LOS CASOS D RATIFICACION Y MUCHAS COSAS MAS QUE SI CONTINUO NO ME DA ESPACIO.....

NO OBSTANTE, DIOS NUNCA NOS ABANDONA Y LA NATURALEZA NOS DA ENERGIA PARA LUCHAR POR LA JUSTICIA Y SER FELICES.... DIOS LO BENDIGA...