lunes, 24 de noviembre de 2008

propuestas pal' nuevo gobierno en el nuevo año

De repente después de leer una serie de artículos sobre visiones y análisis sobre lo que será y lo que no será el futuro político de Puerto Rico, notando las simetrías que tienen la mayoría de esos planteamientos, pensé, partamos de la realidad escueta y formulemos nuestras propuestas concretas, a ver, primero la premisa inequívoca: Luis Fortuño se convertirá en primer ejecutivo de un Puerto Rico en una profunda crisis producto de las políticas desacertadas de los últimos años.

El gobernador tiene el poder no sólo de establecer la agenda ejecutiva y legislativa, pero también de establecer la política por decreto, los reglamentos administrativos, o simplemente reenfocar los esfuerzos y los énfasis de las agencias estatales.

El nuevo gobernador debe utilizar todas estas herramientas para restaurar nuestra salud socioeconómica y para mover la isla hacia adelante. No será fácil deshacer años de daño continuo a nuestra sociedad. Pero, por lo menos teóricamente puede ser hecho.

Estas propuestas enumeran acciones que el nuevo gobernador debe implantar para señalar una restauración de la sociedad puertorriqueña y un rechazo de las políticas abusivas de los últimos años. El primer año de cualquier nueva administración es crucial y fija la etapa qué seguirá.

Entendemos que el gobernador electo Luis Fortuño debe:
Comprometerse a implementar un amplio plan de rescate económico basado en las necesidades de las clases más desfavorecidas económicamente, es cierto que la crisis económica afecta a toda la sociedad pero igualmente es cierto que muchos de los problemas son producto de programas empresariales e iniciativas privadas que han sacrificado el interés público para lograr ganancias excesivas, la responsabilidad en el sistema empresarial capitalista solo se logra cuando los inversionistas entienden y respetan que el bienestar del pueblo se traduce en el bienestar y el desarrollo de la sociedad completa. No pueden ser solo la tasa de acumulación de capital privado y las ganancias de los inversionistas y los bonistas las medidas de la actividad económica.


Ante el hecho de que el comité asesor que nombró recientemente el gobernador electo está compuesto exclusivamente de empresarios y representantes de los grandes intereses económicos, debe convocar (y en caso de que este no lo haga se deben autoconvocar ellos mismos) una consulta panorámica, una asamblea plenaria de representantes de las organizaciones de base del pueblo puertorriqueño que se componga de representaciones de las comunidades, los sindicatos, las agrupaciones ambientales, organizaciones culturales, agrupaciones de atletas y deportistas, agricultores, pescadores y grupos de defensa de derechos civiles, para que estos en su momento le recomienden acciones a seguir, planteen sus prioridades y canalicen adecuadamente cualesquiera dudas sobre el futuro del pueblo.

Igualmente urge que las asociaciones profesionales bona fide (por ejemplo el colegio de abogados, de ingenieros, etc.) formulen sus propuestas en sus respectivas áreas de interés al igual que las instituciones de educación superior deben convocar las facultades relevantes a que se inicie un conversatorio rico de ideas (por ejemplo la escuela de planificación, etc.)

Que garantice la implementación a corto plazo de un sistema de salud gratuito, público y de fácil y eficiente acceso para los niños y los miembros de la tercera edad por ser estos sectores los de mayor precariedad en cuanto a sus necesidades de servicios de salud y los riesgos que sufren;

Detener todas las expropiaciones de comunidades pobres en proceso y replantearse el proceso de creación de viviendas nuevas en la isla, la industria de construcción ha creado un desfase entre los proyectos que se construyen y las necesidades y realidades del mercado, hay miles de unidades residenciales cuyos precios son totalmente incompatibles con la verdadera capacidad de adquisición de la vasta mayoría de familias en busca de comprar un hogar nuevo;

Que garantice que cualquier programa de reestructuración del gobierno habrá de proteger el derecho al empleo de los empleados públicos;

Que presente las enmiendas necesarias para asegurar que los gobiernos municipales respondan a las unidades poblacionales que los eligen o sea que la asamblea municipal les rinda cuentas directamente a las comunidades, los barrios, los residenciales, etc.;


Que apoye a los pueblos de Vieques, Sabana seca y Ceiba en sus luchas por recuperar plenamente sus derechos en los territorios que fueron ocupados por la marina, exigir que la marina asuma su responsabilidad de mitigar los daños que ocasionaron y viabilizar plena participación con voz y voto a los pueblos concernidos que garantice la mayor transparencia y eficiencia en los procesos de redesarrollo de esos terrenos;

Que en aras de iniciar una reforma en el sistema de educación pública permita a la Federación de Maestros participar con plenos derechos e igualdad de condiciones en cualquier y todo proceso de toma de decisiones sobre el futuro de las escuelas de Puerto Rico.

Que cesen los intentos de la junta de síndicos y la administración de la Universidad de Puerto Rico de privatizar importantes aspectos del sistema universitario público, violar los derechos de la comunidad universitaria mediante acciones represivas tales como la implantación de un nuevo Reglamento General de Estudiantes de claro contenido neofascista y la continuada y abusiva práctica administrativa de no querer reconocer ni negociar condiciones dignas de contratación y empleo a los docentes. Urge replantear la eficiencia del sistema universitario público que actualmente padece de una situación en que la mayoría de sus estudiantes no logran graduarse.

El sistema de los tribunales no debe ser un sistema en que los nombramientos tengan una preponderancia ideológica y partidista, urge hacer una consulta imparcial y basada en méritos.

Los problemas de criminalidad y drogadicción merecen ser replanteados desde una perspectiva comunitaria, Puerto Rico tiene un cuadro delictivo que no guarda relación lógica con la realidad de ser una de las naciones que más policías tiene per capita. Hay serios disloques de ineficiencia en los programas que han probado que no son problemas de tácticas de despliegue policiaco sino enfoques errados de filosofía fundamental: las estrategias empleadas han fracasado dejando como resultados una pobre calidad de vida, índices inadecuados de delincuencia y una población de casi 30 mil presidiarios.

En términos estrictamente económicos hay que ampliar la estadía promedio de los turistas (esto multiplica el impacto económico directamente) mediante la reformulación de la oferta y el enrriquecimiento de las opciones.

Hay que reactivar e impulsar los sectores de la manufactura nacional, tenemos que creer en lo de aquí, e incentivar agresivamente la producción local de una buena parte de lo que constituye la canasta de productos alimenticios.

Propulsar y solicitar la excarcelación inmediata de todos los presos políticos puertorriqueños, que esas liberaciones sean incondicionales y concedidas por medio de una disposición legal no revocable.

Invito a todos a que siquiera por un rato dejemos las predicciones fatalistas o fantasiosas y los augurios absolutos e inflexibles, sean idealistas, negativistas, sectaristas o del estirpe que sean y pensemos en nuestras verdaderas necesidades.

Reconozco que he utilizado el humor y las referencias al bushismo para explicar los primeros pasos del nuevo gobernador, espero poder obviarlo ante nuevas tendencias que me den esperanzas en nuestro futuro inmediato. Que conste en récord.

nota final- próximamente habré de dedicar un espacio similar a lo que creo deben ser las prioridades para nuestro nuevo comisionado residente.

No hay comentarios: