lunes, 10 de noviembre de 2008

Compás de espera que desespera 1.

esperando que pare de llover para tirarme a la calle, porque cuando el agua cae, no se queda seco nadie... (del hit de Cheo, letra de Tite)

Debo apartarme un poco de la tendencia de hacer leña de los árboles caídos, el “anibal bashing” que caracteriza tanto espacio de análisis es precisamente el peor ejemplo de análisis, es coger pon en lo aparente y es oportunismo, basado en los resultados tratar de atraer audiencia jugando pa’ los ‘bleachers’ (predecibles expresiones para enardecer el público)… ¿qué ayuda...?? En nada, ¿a quién ayuda...?? Solo a los mercaderes del templo para mantener sus kiosquitos funcionando…

¿Es una noticia que hay déficit presupuestario…?? No, lo sabemos todos y desde hace rato…

¿Es una noticia que los funcionarios claves de un equipo derrotado renuncien…?? No, cualquiera que siga deportes de equipo lo sabe, y sabe lo frecuente que es cambiar la dirección de una franquicia que no alcanza sus metas…

Entonces ¿debemos quedarnos callados y esperar llenos de esperanza o cinismo según el gusto particular..???

Tampoco, pero insisto que las afirmaciones pre-eleccionarias refritas no aportan nada. Hasta el reciclaje tiene sus limitaciones.

Personalmente tengo cosas que decir sobre el panorama actual: Me luce increíble que los populares no se dieran cuanta que el proceso jurídico de Acevedo Vilá de cierta manera lo obligó a realizar la campaña. El proceso que empieza el año que viene se inicia con dos condiciones fundamentales a considerar, primero, la selección del jurado y segundo, un cambio en la dirección del Departamento de Justicia Federal.

Un jurado que por definición debe saber y entender perfectamente inglés en la realidad de Puerto Rico donde la vasta mayoría de los habitantes no llenan dicho requisito y que ahora por virtud de ocho a nueves meses de publicidad masiva Anibal corrupto del PNP, ¿dónde van a conseguir un jurado imparcial y sin contaminarse? Lo cual a la vez significa que muchos potenciales miembros del jurado podrán ser excluidos en el proceso de selección dejando un jurado con una posible personalidad bastante simpática a los intereses de Acevedo Vilá.

Y qué de la fiscalía federal, recordemos temporera, muy a la Alberto González y republicana hasta la médula, no hay que ser sabio para presuponer que Rosa Emilia tiene sus días contados y no solo eso sino que muy bien la nueva dirección del Departamento de Justicia federal habrá de analizar rápidamente todos esos litigios iniciados por los republicanos. Tal vez, los casos ya están sometidos lo cual impone cierta rigidez procesal, veamos procesos de negociación y planteamiento de procesos alternos de resolución (incluyendo devolver algunos asuntos a la jurisdicción administrativa).

En el aspecto sustantivo, la federalización jurídica (proceso mediante el cual el gobierno de Bush extendió las jurisdicciones limitadas de los tribunales federales) puede a nivel ejecutivo volver a plantearse dentro del aspecto constitucional previo. Esto en otras palabras puede significar que los fiscales, bajo nuevas direcciones, refrenen de usar embelecos como el que los emails otorgan jurisdicción federal por ser sistemas telefónicos.

Ya que estoy en este tema, ya se escucha del posible nombramiento de Rosa Emilia al Supremo estatal… jumm díganme algo sobre Quid pro quo (tu haces esto, yo te doy esto..) o de premios por servicios rendidos…

Ya que estoy en este tema, el escenario jurídico local de ninguna manera parece guardar buenos augurios, el Supremo con los nombramientos pendientes y que suenan que serán ‘corporate guys’ o sobrevivientes republicanos habrán de cercar ideológicamente a Hernández Denton y a Fiol Matta (muy como ha ocurrido con el Supremo de Roberts en los Estados Unidos)…


La realidad que me parece insoportable es que el proceso de Paseo Caribe, por ejemplo, sea higienizado mediante la inacción del nuevo Departamento de Justicia de Fortuño. Recordemos sus pronunciamientos sobre el tema, sus relaciones con Madero y cía. ($$) y qué más que sus constantes discursos desarrollistas (divinizando a los inversionistas) y pro empresariales. Fui y ciertamente soy un acérrimo crítico de dicho proceso pero realmente solo auguro una gran frustración en ese escenario, perdió la historia de nuestro pueblo, ganarán los ricos otra vez. Y creo que ese proceso es una muestra de otros frentes y temas similares: Dos Mares, Vega Baja y tantos otros. Igual es un cuadro desalentador las luchas de las comunidades frente al uso despiadado del mecanismo de la expropiación y su efecto de exclusión social. En aras de revitalizar la economía a la Fortuño, corroborado con la selección de sus miembros del Comité de Asesores Económicos, lo que veremos es neoliberalismo rampante. Todo sea por el billete.

Tal vez este giro de las cosas también sea parecido a lo que puede ocurrir en el mundo del sindicalismo muy en especial en lo que respecta a los empleados públicos.

Para los cambios (reducción del gobierno ejecutivo) sugeridos por Fortuño solo se ven despidos y desplazamientos futuros, de hecho, por ejemplo eliminar una dependencia gubernamental como la Oficina de la Procurador de la Mujer (que se ha mencionado) es una manera ‘legal’ de botar a los empleados permanentes. (Recuerdos de CRUV)

No soy pesimista, de verdad que no pero las nubes presagian tiempo de tormenta.

Muchas veces los abogados les advierten a sus clientes que no pueden adelantarle resultados positivos, creo que hoy esto es hasta más cierto en lo que respecta a posibles litigios ambientales y de tema comunitario entre otras áreas de los llamados intereses públicos. Otra gran contradicción, ha habido gente que dicen que la elección de Obama es la gran victoria fundamental del histórico movimiento de derechos civiles, sin embargo en Puerto Rico el cuadro es otro.

Irónico será ver que papel jugará el Departamento de Justicia federal (que tiene jurisdicción en los derechos civiles y el ambiente) ante esta nueva realidad.

Hoy, en este compás de espera, mientras afilamos nuestras espadas para las batallas venideras, recordamos los consejos que hemos recibido de experimentados luchadores y abogados activistas, solo nos puede asistir el pueblo, las minorías y los grupos de temas emancipadores tenemos el reto de organizar y protestar si queremos ganar adelantos, si queremos defender los intereses del pueblo hay que ser claro, el pueblo es el soberano pero eso solo tiene validez si el pueblo asume un rol activo y militante. Dije que no soy pesimista, soy realista y espero que de las conversaciones que asumamos en el futuro inmediato, nazca el optimismo al ver una unidad de propósitos forjada por encima de los egos desmesurados, el canibalismo y los tribalismos.


Habré de volver a estos comentarios en breve pero perdonen que necesito algo de poesía para fortalecer mi espíritu de guerrero a veces un poco atribulado. Nada como una canción para devolver la fe, nada como un verso para estimular la esperanza.

No hay comentarios: