martes, 5 de febrero de 2019

El acuerdo de Cofina; pacto con el Diablo


Me permito adelantar que el reciente acuerdo de Cofina es una criatura destinada al Suicidio, nace con tales deformidades que sus propias definiciones la han de estrangular. 


No hay ciencia que salve al engendro de tanto desamor. De manera que podemos sugerir que como acuerdo fracasa porque implica necesariamente un desacuerdo inevitable entre las partes. 


Desde las visiones opuestas de la recuperación, el ascenso de la austeridad como proyecto político y económico allana el camino para la hegemonía del nuevo modelo centrado en el capital financiero impulsado por la élite económica, basado en una burguesa fantasía no pragmática y no económica.

Es la frase “que se joda” rimada como elegía absurda representada por juglares de la clerecía banquera todos con sus blancas nalgas expuestas ya que ha vencido el “saca tu culo” de la élite.

Se ha reforzado una reconfiguración de la fortuna de los ricos, los intereses del capital, la posición de los ciudadanos de ingresos medios y más pobres, y el estado mismo. Y los mayores perdedores hemos sido los ciudadanos más pobres. Esta nueva política tampoco está impulsada simplemente por la austeridad económica sino por la rampante avaricia. Una política austera que ha minado la imaginación política y ha robado a la gente la esperanza de que las cosas podrían, algún día, mejorar. En todos los niveles, la austeridad restringe los términos del debate racional y coarta la creatividad en una era en que la creatividad y la imaginación son esenciales. Reina en el acuerdo de Cofina la más maquillada estupidez y la celulitis de la inhumanidad.

Sin embargo, este discurso es un argumento familiar que prioriza lo económico por encima de lo social: los recortes en el gasto social se consideran problemáticos, se corre el riesgo de socavar el crecimiento, cuando una mayor igualdad económica es importante porque promueve el crecimiento, se ha contratado el inverso de modo que es contrato insocial.

Como muestra nuestra investigación, hay poco de qué sentirse optimistas en cuanto a la expansión de la política social. El terreno del bienestar posterior a la crisis de la deuda se puede caracterizar como uno de "neo-austeridad". Esta es la problemática clave de la política con la que estamos lidiando en la actualidad. Esto, más que la moralidad de la desigualdad, es la principal contradicción dentro del neoliberalismo.

Las contradicciones son claras, el rumbo lleva directo al precipicio, hay poco que indique que los fundamentos económicos nos salven de caer estrepitosamente de manera que realmente lo que hemos hecho es el proverbial pacto con el Diablo cuando esta criatura del caos no tiene la menor paciencia.


Nota de referencia. El significado de la expresión "pacto con el Diablo" se ha expandido para incluir intercambios, contratos y negocios que buscan una meta inmoral e injusta por medios malignos, fraudulentos y engañosos. El término "un pacto con el Diablo" se usa metafóricamente para referirse al contrato o trato percibido como un negocio esencialmente malvado. También conocido como contrato o acuerdo con el Diablo, es un motivo cultural ejemplificado por la leyenda de Fausto.

3 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

English version: I will allow myself to advance that the recent agreement of Cofina is a creature destined to Suicide, born with such deformities that its own definitions will strangle her.
There is no science that can save the spawn of so much lack of love. So we can suggest that as an agreement it fails because it necessarily implies an inevitable disagreement between the parties.
From the opposing visions of recovery, the rise of austerity as a political and economic project paves the way for the hegemony of the new model centered on financial capital driven by the economic elite, based on a non-pragmatic and non-economic bourgeois fantasy.
It is the phrase "fuck you" rhymed as an absurd elegy represented by minstrels of the banking clergy all with their white buttocks exposed as the “save your ass” creed of the elite has won.
It has reinforced a reconfiguration of the wealth of the rich, the interests of capital, the position of citizens of middle and poorer incomes, and the state itself. And the biggest losers have been the poorest citizens. Nor is this new policy driven simply by economic austerity but by rampant greed. An austere policy that has undermined the political imagination and robbed people of the hope that things could one day improve. At all levels, austerity restricts the terms of rational debate and restricts creativity in an era in which creativity and imagination are essential. Rules the agreement of Cofina the most disguised stupidity and cellulitis of inhumanity.
However, this discourse is a familiar argument that prioritizes the economic over the social: cuts in social spending are considered problematic, there is a risk of undermining growth, when greater economic equality is important because it promotes growth, the inverse has been contracted so that it is an insocial contract.
As our research shows, there is little to be optimistic about the expansion of social policy. The welfare terrain after the debt crisis can be characterized as one of "neo-austerity". This is the key problem of the policy that we are dealing with today. This, more than the morality of inequality, is the main contradiction within neoliberalism.
The contradictions are clear, the course leads directly to the cliff, there is little that indicates that the economic fundamentals can save us from falling precipitously so that what we have actually done is the proverbial pact with the Devil when this creature of chaos has not the slightest patience .
Pachi Ortizfeliciano

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una vida embrollados. El diabólico acuerdo de Cofina compromete la población de Puerto Rico por 40 años. La edad mediana en la isla es 41.6 años (+/- 50% de la población) y la expectativa promedio de vida es 79.79 años, es lógico suponer que la mitad del pueblo viva el resto de sus vidas encadenados a dicho acuerdo. Una niña o niño que nazca en el 2019, se supone que nazca libre de deudas pero ese no ha de ser verdad, vivirá la mitad de su vida pagando una deuda creada antes de que naciera.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El significado de la expresión "pacto con el Diablo" se ha expandido metafóricamente para incluir intercambios, contratos y negocios que buscan una meta inmoral, pervertida e injusta por medios malignos, fraudulentos y engañosos. El término "un pacto con el Diablo" se usa metafóricamente para referirse al contrato o trato negociado o pactado con conocimiento de que perjudica notablemente a una de las partes y es un abuso excesivo, tal vez el peor acuerdo imaginable. También conocido como contrato o acuerdo con el Diablo, es un motivo cultural ejemplificado por la leyenda de Fausto.