domingo, 12 de junio de 2011

Espérate ni tanto ni tan poco... a 48 horas del martes 14...



Este domingo he vuelto a disfrutar de una excelente lectura de un escrito del periodista Benjamín Torres Gotay, ya he desarrollado cierta confianza en los ofrecimientos de Torres Gotay tanto porque sus perspectivas son valiosas como porque sus fuentes y referencias igual tienden a ser importantes (y hasta inevitables en cierto sentido). Hoy no ha sido diferente pero debo aclarar que dentro de mi agradecimiento hay más de tarea que de elogio lo cual quiere decir que en muchas instancias sus escritos obligan pensar y hasta atreverse a retar su lógica apretada. Hoy igual es de esos escritos. Hay, sin embargo, un pasaje con el cual difiero de Torres Gotay, cito:

"..[S]e sabe más o menos cuál será el itinerario de Obama en Puerto Rico y que la prensa estadounidense ha puesto en su justa perspectiva el significado de esta visita, recordándonos que sus acciones aquí no estarán dirigidas a nosotros sino a los boricuas que viven y votan en Estados Unidos, comprendemos, o confirmamos, cuán vano fue todo lo que se elucubró sobre este evento."

La visita de médico de Obama, disponible en:

http://www.elnuevodia.com/lavisitademedicodebarackobama-989699.html



Estando de acuerdo en mucho, no estoy de acuerdo en todo. No creo que es en vano todo, creo que tenemos oportunidad de subsanar ciertas apreciaciones del hecho venidero, es una, y la otra (inspirado por el Desfile nacional en Nueva York) es que creo que nuestros hermanos y hermanas en los niuyores (al menos una cantidad considerable de los que rebozan orgullo por su identidad y raíces) han de saber aquilatar la experiencia total de la visita de Obama a su querido terruño. Rechazo la existencia de un abismo total entre nuestra raza, distancias cierto, indudable, falta de mayores puentes y abrazos solidarios, igual, pero abismo insalvable, falso.



No deja de ser algo de ironía que este emplazamiento de las verdades nos obligue a replantear los méritos del concepto de la puertorriqueñidad con una mirada fresca y vibrante de la sociología implicada. Hace muy poco una persona me escribía portando un mensaje de diferencias insusperables y cuestionando las posibilidades de futuro de nuestro pueblo como gente que habita en diferentes lugares aunque enraizados en las mismas islas. La realidad se encarga de nuestras dudas y sospechas e impone el reto de estrechar nuestros vínculos.



Un aspecto que el capítulo local de la Unión americana de libertades civiles (ACLU) nos ha recordado es la necesidad de expresarle al Presidente Obama y su equipo ejecutivo, muy en especial el Secretario de Justicia Eric Holder, tanto el proceso de liberación de Oscar López Rivera como la urgencia de que se procesen las investigaciones en curso de la cantidad impresionante de violaciones de Derechos civiles que acontecen en la isla muchas de las cuales tiene relación causal directa con el gobierno de turno y sus políticas represivas.

http://www.aclu.org/free-speech-human-rights/police-abuse-puerto-rico



Debemos recordarle que aplica en Puerto Rico la misma necesidad de derechos que ha planteado su gobierno reiteradas veces, a saber:

Apoyamos el derecho fundamental de expresión y de asamblea para toda la gente, e impulsamos que todos ejercitan la moderación y el refreno de la violencia.

We support the fundamental right of expression and assembly for all people, and we urge that all parties exercise restraint and refrain from violence..."

-Secretaria de Estado Hillary Clinton

http://blog.foreignpolicy.com/posts/2011/01/27/obama_administration_statements_on_egypt

Debemos recordarle que aplica en Puerto Rico las mismas aspiraciones de Derechos humanos y bienestar que supo delinear en El Cairo:

América no presume saber qué es lo mejor para todo el mundo, tampoco presumiríamos escoger el resultado de una elección pacífica. Pero tengo una creencia inflexible que toda la gente anhela ciertas cosas: la capacidad de hablar lo que les dicte su mente y de tener una opinión en cómo le gobiernan; confianza en el Estado de Derecho y la igual administración de la justicia; el gobierno que sea transparente y no robe de la gente; la libertad a vivir como usted elige. Éstas no son solo ideas americanas; son derechos humanos. Y por eso es porqué los apoyaremos por todas partes.

America does not presume to know what is best for everyone, just as we would not presume to pick the outcome of a peaceful election. But I do have an unyielding belief that all people yearn for certain things: the ability to speak your mind and have a say in how you are governed; confidence in the rule of law and the equal administration of justice; government that is transparent and doesn’t steal from the people; the freedom to live as you choose. These are not just American ideas; they are human rights. And that is why we will support them everywhere.

-Presidente Barack Obama

http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/June/20090603171549eaifas0.6576807.html



Mis próximos planteamientos de ninguna manera pretenden ser definitivos esbozos de mis ideas sino más bien aspectos y facetas de mis interrogantes, interrogantes que han surgido en el debate que se ha desarrollado en torno al evento del martes 14 de junio. Evento que hemos debatido un poco sobre la marcha de pronunciamientos que tal vez resultaron un poco precipitados obligando reacciones de algunos, manifestaciones de lealtades de otros y suscitando dudas en bastantes. De hecho estos párrafos , de ahora en adelante son palabras y expresiones que he realizado mediante internet con amigos y compañeros que han abierto esas ventanas de conversaciones (repito atropelladas) porque creo profundamente que en la realidad el deseo de participar en las decisiones y los planes de trabajo es amplio y generoso.

Sobre el efecto de las declaraciones sobre la ruta y la naturaleza de compromisos de la visita de Obama:

Era de esperarse, ni por aquí ni por allá, las protestas masivas corren el peligro de estar al margen, gajes del oficio, Sun Tzu dijo si no tienes un ejército grande es mejor usar medios simples en muchas acciones diversas y obtienes un efecto mayor... Guerra en diferentes niveles y formas, la asimetría organizativa logra turbar al contrario que no identifica tus posiciones y te le apareces donde menos te espera...

Sobre el contenido del mensaje de las actividades anunciadas y el Derecho de expresión como libertad masiva:

Censo = 4.6 millones boricuas en EU, 3.7 millones en isla, boricuas son fuerza electoral clave/en elecciones 'midterm' un factor decisivo; posibilidades de coordinar esfuerzos de toda la raza puertorriqueña aumenta dramáticamente mientras en Puerto Rico ante visita de Obama hay un resurgir de enfoque localista del proceso político impulsado por PIP, ¿Obama go home es el mensaje que necesita dar el pueblo..?



Sobre la posibilidad de haber proyectado el evento como un gran día de expresiones del Pueblo:

Me han escrito sobre esta perspectiva amplia y de pueblo: que el pueblo tiene el pleno derecho de expresarse, da manifestar todas sus quejas y agravios, de dejarse llevar por su mirada de mundo y decir lo que quiere decir sobre lo que crea que debe decirlo. Nadie tiene (por más que lo atribuya) el derecho propietario del Derecho y libertad de expresión, nadie. Es importante decirlo: en todos lados y en cualquier esquina los que quieran de la manera que crean prudente levantar sus voces y gritar o cantar (hasta bailar) sus ideas, precocupaciones y disgustos, que lo hagan. Y el que quiera unirse a las actividades anunciadas, perfectamente legítimas, que igual lo haga que los coros y las comparsas sin dudas tiene mucho valor, sin dudas.

Pero cuestionar a otra gente porque tienen otras iniciativas meramente porque no son perfectamente compatibles con las tuyas es represivo, es creerse con la verdad agarrada por el rabo, es creerse mejor o más importante, es pretender definir la puertorriqueñidad de manera exclusiva a tu tribu cuando es cosa de raza y nación. En eso estoy en desacuerdo.

Hay un cinismo peligroso en esas pretensiones. Cinismo que sugiere que en lugar de que preguntas, se parte de planteamientos preconcibidos y algo incuestionables (siendo preguntas retóricas) pero permita que haga un conjugación de esas interrogantes para que veas si es verdad que lo incuestionable es cuestionable... ¿quién ha repudiado qué o es que plantear el carácter permisivo y abierto del Derecho de expresión un repudio per sé?, y los miles de puertorriqueños que tienen quejas legítimas sobre la situación, tienen reclamos válidos pero no son independentistas, ¿cuál es el mensaje que le estamos enviando? Sobre Oscar creo que hay consenso. ¿Y qué de la crisis económica? ¿y qué del gasoducto? ¿y qué de las violaciones de Derechos civiles? ¿y que rol juegan los que dicen aquí se juega como digo yo o no hay juego..???

Presumir que todas estas interrogantes y otras están contestadas no significa que de verdad están contestadas...

Personalmente me fascinaría que además de las manifestaciones anunciadas, en cada recodo del camino se formen rumbas y toques de bomba y plena, venga el seis, venga el teatro de calle, la poesía vibrante y el arte social... y que mi pueblo se exprese sobre sus sentimientos, emociones y verdaderas preocupaciones en cada esquina...

Que quede claro mi propuesta más allá de algunas notables actividades de sectores identificados con sus causas políticas, las cuales son loables y meritorias, establecido sin dudas el reclamo de libertad de los presos políticos, específicamente Oscar López Rivera, que me luce es un consenso nacional, mi propuesta es un llamado a una intensa y extensa actividad de las masas.. un auténtico clamor del pueblo...



Sobre dudas y sospechas de cómo el PIP ha insertado la estrategia del plebiscito criollo:

PIP y PNP ambos sufren severa erosión de su base; Obama anuncia visita; PIP convoca protesta sobre colonialismo; PIP se reúne con Fortuño y amapuchan plebiscito criollo... soy yo o notan un traqueteo en el que los intereses del pueblo van en 2do plano ante intereses del PIP y el PNP como partidos...

Es argumentable que ninguno de los tres partidos tradicionales de cierto interesan violentar el estatus quo..

Debo aclarar que el PIP de las estructuras organizativas, el PIP del alto liderato y el PIP de la base son a mi parecer tres aspectos no necesariamente análogos..

Mi intención no es ofender a nadie mucho menos a tantos buenos compatriotas y amigos pero hay planteamientos que se tienen que hacer porque llevo uno 40 y pico de años en esta brega y muchas cosas buenas se lograron, muchas se han olvidado o echado de lado, ejemplo el trabajo de proselitismo, talleres de educación política centrados en los famosos y tradicionales casas-comités del PIP, ¿cuánto queda de eso..?, veo, bueno lo cierto es que no veo nada de eso, es tema para rato y sé que no es agradable pensar que hay gente viviendo de un proceso en el cual inviertes tus esperanzas pero...

No creo ser del grupo de sectarios, nunca fui miembro del PSP y si fui miembro del PIP, fui tercerista te confieso en el momento de aquel debate interno, en ese momento era de la Comisión política de la JIU y miembro del Comité Central del Partido, conozco el PIP desde muchacho, siendo de Fajardo la experiencia esa de la 'casita del PIP' es una de muy rica importancia, siendo de Fajardo no conocía del sectarismo rabioso (ni tampoco de la conductas aburguesadas de muchos independentistas muy blancos y muy de vivir en la sombra), en Fajardo los nacionalistas todos los años han celebrado y celebran el natalicio de Valero de Bernabé y allí todos, PIP, MPI/PSP, PUP y populares de izquierda hacíamos cita con los valientes nacionalistas (imagínate el barbero Vidal aquel héroe tiroteado era cariduro aunque vivía en San Juan) de mi pueblo en un abrazo solidario que permeaba igual casi todas los actos, era otra cosa que desgraciadamente ya no se ve, el conjunto de nombres que se asocian con la dirección del PIP no son un conjunto uniforme y no creo que logro nada metiendo al liderato en una gaveta, tienen sus diferencias, todos tienen sus méritos, algunos tienen acotaciones sobre actitudes o invisibilidades de su trabajo, eso es debatible pero indiscutible (lo cual quiere decir que es indiscutible que existen dudas sobre algunas cosas aunque no certeza sobre dichas dudas y sus definiciones, implicaciones y dimensiones)...

No debemos confundirnos, no es suficiente saber las razones y las acciones que van a ser expresadas, es querer muy de verdad manifestar tus razones y actuar..



En una nota incidental, de acuerdo a Google el blog ya superó el cuarto de millón de lecturas.
A las 1:40pm 12 de junio del 2011 vamos por 250.639 lecturas de las cuales un 24.9% son lectores frecuentes.
Gracias, muchísimas gracias por el apoyo. Nuevamente renovado el compromiso de seguir.
Hasta pronto. -roberto 'pachi' ortiz feliciano

No hay comentarios: