lunes, 20 de diciembre de 2010

significados del 20 de diciembre... esperando que renazca la luna



Hoy es el solsticio de invierno, el día más breve, la noche más larga y durante esa noche de horas alargadas habremos de presenciar un eclipse total de la luna que anoche irradiaba plena y luminosa.

Hoy comienza a cobrarse la odiada cuota onerosa en uno de los recintos del sistema universitario, los verdugos piensan que la guillotina ha comenzado su labor de exterminar sueños e ilusiones, piensan que desde hoy ya hay miles de estudiantes en Carolina que han de ser acortados, achicados, empequeñecidos hasta el grado de su atomización, menguadas sus vidas, pulverizados... Ante el golpe de la injusticia y la irracionalidad, piensan los verdugos, venga el nuevo feudo universitario, abolidas las libertades, encarcelados los insurrectos y encadenados los comunes...

Hoy igual se han destapado todas las mentiras que se han pretendido tejer: se conoce que hay muchas maneras y alternativas de encarar las limitaciones sin ocasionar tanto dolor y sufrimiento, se sabe que optar por la demencia de la avaricia es rechazada masivamente por todos, el acuartelamiento militar de la galaxia universitaria y el encierro de los vientos creativos y expresivos se ha desenmascaarado como antojo de tiranos y dictadores...

Y como perturbación atmosférica de violencias, odios y desgracias han llovido agresiones, golpes, encerronas y macanazos sobre los estudiantes universitarios que armados con argumentos racionales, coraje de principios educativos y la valentía de entregarse por el bien común se han atrevido a llamar al buey de oro por su nombre. Las autoridades policiales y sus secuaces administradores universitarios han cometido cual el granizo un afrenta a la razón y la prudencia...

Sobre el derecho de expresión. Quiero constar claramente que el sistema judicial siempre ha sido una retranca para las expresiones urgentes del Pueblo, siempre. Nuestra historia constitucional se mezcla con una era de graves desaciertos represivos, de arrestos masivos realizados sin mediar garantías de procedimiento ni siquiera órdenes de arresto, miles de arrestos hechos adistanciados por completo de los supuestos principios fundamentales plasmados en dicho documento. La historia de nuestro Tribunal Supremo se encuentra en su fase actual igualmente atado a esas impugnaciones de la historia: es el primer Juez presidente precisamente un norteamericano que los documentos han demostrado que manipula los procedimientos judiciales precisamente para, entre otras cosas, descarrilar el movimiento independentista en general y la figura de Don Pedro Albizu Campos y el resto del liderato nacionalista en especial menosprecio de los principios fundamentales plasmados en dicho documento. Esa es nuestra historia, una historia de injusticias y no nos debe estar raro que sigan ocurriendo violaciones de derechos y decisiones de ese foro que buscan legitimar lo ilegitimable. Sin querer entrar en una extensa explicación, urgente en otras instancias sugiero, quiero declarar que la Constitución verdadera no es un pedazo de papel con firmas, es la voluntad, la cultura y los deseos del Pueblo. El documento pretende recoger esa voluntad, cultura y deseos del Pueblo por eso es un documento sujeto a enmiendas y derogaciones. Que quede claro, el Tribunal Supremo y todo el gobierno se debe al Pueblo quien es el soberano aunque desconozca su poder, aunque sea manipulado y reprimido en momentos, el Pueblo puede descertificar todo el sistema porque el sistema es solo un instrumento de sus deseos.

Voy a sugerir una manera diferente de plantear el valor irrestricto del Derecho de manifestarse que tienen los ciudadanos. Lo voy a enfocar como asunto cultural para que sirva de ejercicio de pensamiento: nuestro pueblo se cimienta sobre las bases de la cultura española y la africana ya que los rastros y raíces de nuestra herencia taína se encuentran disueltos en nuestros genes al haber sufrido el embate del genocidio. A esa mezcla de elementos se adicionan las nuevas tradiciones que llegan impuestas tras el Tratado de París desde los Estados Unidos. Veamos:

La importancia del Verbo. Propongo que el Verbo es la expresión en su esencia originaria.

Propongo que en nuestra cultura boricua el Verbo es supremo.

Evidencia:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas" (Juan. 1:1-3).

Un entendimiento correcto de estos versículos depende de lo que creamos que significa la expresión "el Verbo". Recordamos que nuestros textos bíblicos son traducciones del griego. La palabra griega ‘logos’ (la que aparece en la biblia que sirve de fuente de las doctrinas cristianas) es traducido como "Verbo", o palabra. ‘Logos’ puede referirse estrictamente al pensamiento interior que se expresa exteriormente en palabras y otra forma de comunicación. En el principio Dios lo conocemos, de acuerdo a las historias cristianas como un ente que emite dicho ‘logos’. 'Logos’ ("la Palabra") se usa con mucha frecuencia en relación con el evangelio, como el plan divino (la propuesta de lo justo y lo necesario). No veo en parte alguna que diga que cuando nuestra cultura plantea la primacia del 'Verbo' lo limita a reglamentaciones y leyes del Hombre, es imposible como constructo porque el 'Verbo' precede indiscutiblemente como valor y ente las reglamentaciones y las leyes. Por ende el 'Verbo' (y sus aplicaciones y empleos) nace directamente de Dios, es de hecho la forma en que Dios crea el mundo. (Génesis).


¿En qué sentido se entiende "el principio era el Verbo"? En esencia, nuestros planes y pensamientos fundamentales. Para usar un ejemplo el documento que confiere autoridad al Tribunal Supremo nace del 'Verbo' porque es la Constitución meramente, con toda su esplendor e importancia, un mero receptáculo del 'Verbo' del Pueblo.

Las interpretaciones de esta propuesta, obviamente abreviada por las limitaciones de este espacio, pueden ser muchas y muy ricas, sin dudas. Lo que no puede es alterar el ordenamiento de los hechos, el 'Verbo' precede la Constitución que es el documento que legitima el Tribunal Supremo. Una manera muy lógica de entender este ordenamiento es que los intentos del Tribunal Supremo, y del gobierno, de limitar el 'verbo' son una herejía, es un error en materia de pertinencia, es una sentencia errónea contra los principios mismos que le otorgan credibilidad y validez a dicho cuerpo (por ejemplo es decir a base de un principio voy a violar dicho principio lo cual es un disparate absoluto y perfecto). Implica atentar contra la esencia misma de la vida que de acuerdo a nuestra cultura se basa en el valor inicial y supremo del 'Verbo'. Es gravemente injurioso y provoca necesariamente un tormento insalvable de significados esterilizantes y agresiones.

No pretendo sugerir que este ejercicio elimine otras maneras, enfoques, formas y discursos relevantes sobre la controversia pero si quiero dejar totalmente claro que lo que parece ser una mero ejercicio de competencias encarna graves contradicciones y este ejercicio lo demuestra.

El derecho de expresión, el 'Verbo', no puede ser limitado por el Tribunal Supremo sin dejar ese mismo cuerpo de abrazar su conducta como agravio y ultraje de la razón y justicia que le da razones de ser. Como dice el Pueblo: no puedes ser Dios y diablo a la vez, y al menospreciar el rol cimero del 'Verbo', de acuerdo a nuestra cultura (que como dijimos es la fuente de validez de nuestro sistema judicial) el Tribunal Supremo comete una falta moral evidente, vaya Ud. a concluir si operan del lado de Dios o del diablo.

Lo cierto es que para que entiendan lo vasto de este ejercicio es que he citado la influencia africana viva en nuestra cultura y sociedad, veamos: En la cultura yoruba (una de las culturas que llegan a las Américas con la esclavitud y se mezclan en lo que hoy conocemos como nuestra cultura), se entiende que en el principio había una oscuridad absoluta llamada Orima, lo primitivo, y en la plenitud de los tiempos Oloddumare, el dios creador, ordenó que brotara la luz pronunciando "o no yoo" y de esa forma iluminó la totalidad de lo primitivo. En ambas cosmogonías y en muchas otras, la creación fue hija de la palabra. Para los yoruba incide el 'Verbo' como la fuente primaria de la que brota el mundo y la humanidad.

Hay cosas y pensamientos que se repiten, aunque narrados con formas particulares, en todas las culturas del mundo, una es la solidaridad que los cristianos llamamos el amor al prójimo y que se encuentra predicada en todas las civilizaciones y religiones conocidas. Otra es esta historia originaria de que hubo un 'verbo' que inicia el mundo, crea la luz y el sol proponiendo al hombre y a la mujer como protagonistas del planeta. Piensa en el valor que tiene el 'Verbo' y trata de buscar en todas las culturas del mundo si existen leyes previas, en su defecto piensa en cuales momentos se dice que ese valor primordial se le cede solo a un grupo de seres humanos, no existen dichos pensamientos como valores universales solo si acaso puede interpretarse en normativas que buscan justificar sistemas opresivos o perpetuar los anhelos de superioridad de ciertos grupos.

Los que profesan visiones y explicaciones evolucionistas o construídas con argumentos científicos del desarrollo de la Humanidad no son en nada incompatibles con la primacía del 'Verbo' porque coincide el que sean manifestación de acción las formas verbales lo cual se puede entender como alusiones a los fenómenos naturales que producen lo que hoy conocemos como el sujeto de la Historia humana. Einstein para citar a un pensador de avanzada decía que tras las puertas de los misterios que la Ciencia no logra abrir se encuentra la palabra de Dios, el 'Verbo' si acaso esas acciones que no podemos descifrar del Universo.

Lo cierto es que el Derecho es el sistema de normas que crea la sociedad para organizar sus asuntos. Dichas sociedades ayer y hoy han respondido a las fuerzas de quienes ostentan el poder del Estado y este hecho no significa que estructurar dicho sistema (como el Derecho de los romanos) respondiera a planteamientos de lo justo como valor único sino a necesidades de perpetuar dicho poder del Estado y a la vez se convierte en instrumentos de conveniencias de los negocios, los manejos de las cotidianidades y las propiedades. Quiere decir este planteamiento que lo que conocemos como el Derecho es verdaderamente el Derecho de la Polis, sistema de normas de un gobierno de los hombres que beneficia a ciertos y perjudica a otros. Siendo cierto este señalamiento, que el sistema judicial es una manera de perpetuar las cosas de la manera que son previamente, es precisamente el 'Verbo' el que hace que en los diferentes episodios de la vida social hayan grupos que expresen sus necesidades y deseos de lograr cambios en la manera en que se conduce la vida social. La importancia del Derecho de expresión es que siempre ha sido el derecho que exige y organiza los cambios. Ante ese hecho ha sido largamente combatido por el Derecho de la Polis que solo quiere dejar las cosas de la forma que convienen a quienes ostentan el poder del Estado. Esto mis amigos y amigas nos explica perfectamente el cuadro real en el que se inserta la controversia de las universidades como empresas consagradas al 'Verbo' (templos del Saber se ha dicho tantas veces) y las razones que limitar el 'Verbo' en las universidades es un contrasentido conceptual. Las universidades no nacieron para crear artesanos ni empleados especializados, esas son funciones de los institutos y los gremios, las universidades se crearon para conjugar de miles de maneras el 'Verbo', dejarlo volar, permitir que cante y si necesario aullar ante las injusticias. El conocimiento universitario nace como culto de mirar el universo como objetivo de ciencias y artes. No conocemos limitaciones al universo por ende imponer limitaciones, guardarrayas a lo imaginario y camisas de fuerza a las universidades (que son los estudiantes y sus profesores) es totalmente inadmisible como ejercicio de verdades y método. Es mentir con conocimiento de causa y efecto.

Bueno, he planteado al comienzo que indiscutiblemente tenemos un aporte o influencia fundamental de la cultura y sociedad norteamericana. Esa es nuestra realidad para gusto o disgusto de quienes quisieran que el pasado fuese una historia que no fue o es. Propongo que cuando buscamos el pensamiento creador de los Estados Unidos hemos de encontrar el 'Verbo' en primerísimo primer plano. Es la Primer enmienda constitucional que sirve de fuente de todos los derechos civiles. Nacen los Estados Unidos consagrados al 'Verbo' que se levanta en armas contra un imperio que les niega sus derechos. La Universidad de Puerto Rico nace gracias a un apoyo fundamental de los Estados Unidos que transforma la utilitaria Escuela Normal y le abre los espacios de crecer fundamentada en las visiones democráticas de dicha sociedad. Nuevamente se impone el 'Verbo' de Madison, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y los otros padres de la Revolución americana y se une al sembrado cultural de Puerto Rico en cultivo de las libertades. En ninguna parte encuentras estos ejercicios de limitaciones y restricciones que imponen los representantes del poder del Estado. No existe como fuente de Derecho, lo otro es volver a ser instrumento de poderes terrenales, mezquindades e intereses de sectores de la sociedad que insisten en que las cosas sean como a ellos les conviene. Es simple.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad. Benjamin Franklin

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.Voltaire

Humildemente emplazo a todos a pensar que el poder no otorga validez ulterior, que el derecho imperante no significa necesariamente la justicia y que el Pueblo debe siempre proteger, exigir y reclamar el valor supremo del 'Verbo'. Ves no creo, y pienso tener sobrados argumentos, en que las decisiones y los reglamentos con los cuales pretenden esclavizar una generación de nuevos ciudadanos tengan absolutamente ninguna validez, son imposiciones crueles e injustas, son tontas admisiones de la ausencia real de compromiso con el 'Verbo'. Estipulo.

Esta noche veremos la grandeza del universo, admiraremos un eclipse de la Luna que nos simboliza tantas ilusiones, creencias, pasiones y amores. Esperemos que al igual que el eclipse lunar que en su recorrido en la noche oscura destapa nuevas estrellas, de nuestro largo eclipse de injusticias en la Universidad podamos salir con nuevas luces que disipen la intransigencia y superen las injusticias de una cuota que amenaza con agredir a miles de familias justo en plenas navidades. Así sea.

Sometemos.


Hoy ha vuelto a reinar la demencia institucional, hoy hay evidencias claras y contundentes de lo que significa la toma policial de la Universidad de Puerto Rico: al menos hay un video en el que claramente se ve a un grupo de la Fuerza de Choque macaneando repetidas veces a un estudiante que se encuentra en el piso y sujetado: un claro y evidente abuso.

Hay estudiantes golpeados, hay estudiantes pateados en el piso, hubo una serie de arrestos sin que mediaran motivos. Es el abuso descarnizado. Es la intimidación represiva. Hay testimonios de que los incidentes comienzan por provocaciones y agresiones de los oficiales policiacos.

Hemos denunciado que hay arrestos realizados solamente con el objetivo de arrestar. El Oficial a cargo de las operaciones insiste en lo que es a todas luces un error fundamental: las violaciones al reglamento de la UPR no son delitos que ameriten ni justifican en Derecho arrestos.

"Fue un acto totalmente abusivo (por parte de la policía), aquí no había acto violento para realizar esta acción" señaló Osvaldo Burgos, presidente de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados.

Foto gracias a Primera hora.

21 comentarios:

Hechos de violencia policial dijo...

Una protesta que inició en la facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) culminó esta noche con una persecución a pie entre Policías y estudiantes, un motín, golpes y más de 10 jóvenes arrestados.

La persecución llevó a los manifestantes y miembros de la Policía estatal y de la Unidad de Operaciones Tácticas hasta el edificio Plaza Universitaria, donde la Uniformada lanzó gases lacrimógenos y dio macanazos.

El Nuevo Día fue testigo de cómo agentes de la Policía dio macanazos a una persona mientras se encontraba en el suelo, pero también pudo observar como algunos estudiantes lanzaron piedras a los agentes.

Por su parte, el teniente coronel Sergio Rubín, a cargo del operativo en la UPR, no pudo precisar la razón de los arrestos.

“Lo que determinen los fiscales”, dijo Rubín.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Acopio de evidencias y testimonios apunta claramente a delitos de violencia policial, impugnados los arrestos por causales ilegales que en el contexto de la secuencia de hechos corrobora abusos so color de autoridad, cuestionadas las motivaciones que uvo la Fuerza de Choque de perseguir a estudiantes en Plaza Universitaria que aparenta ser un movimiento para entramparlos y poder agredirlos, previo a eso lo que sucedia era un [iquete en la calle lo que no justifica como motivo fundado para intervenciones violentas. Oficiales a cargo, cadena de mando son presuntos culpables y procesables al igual que los policias agresores...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Hay serias dudas sobre la legalidad de los arrestos. Ciertos oficiales insisten en plantear que normas reglamentarias de la UPR jutifican arrestos lo que es totalmente falso... Oficial alega que los arrestos los decide el Fiscal pero que fueron arrestados por obstruccion a la justicia... Hay fuerte sospecha de que no les leyeron los derechos lo cual compagina con actual procedimiento de que no facilitar representacion legal...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Policia presenta teoria de hechos maquillada para justificar movimiento de la Fuerza de choque, tesis absurda de que para ejecutar arrestos de alegados sospechosos la oficialidad ordena atacar a un grupo de doscientas a trescientas personas... Sin embargo las heridas y lesiones, el retraso en procurar cuidados médicos de emergencia y elocuente ausencia del Superintendente indican que hay manejos turbios en procedimientos pos-arrestos...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En este descalabro de la justicia figuran como coautores, complices y responsables los jueces del Supremo, el Gobernador, los sindicos de mayoria, la Rectora Guadalupe y el Presidente De la Torre y una camada de alcahuetes que se han prestado para crear las condiciones en las que la Fuerza de Choque ha sido delincuente y opera fuera del marco de la decencia y la moral...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La Fuerza de Choque es la fuerza de la inseguridad, las acusaciones son incompatibles con la evidencia: los estudiantes piqueteaban de manera pacifica, detienen el piquete y se alejan y son atacados por la jauria de la policia que los persiguen maliciosamente con intenciones de agredirlos y efectuar arrestos sin motivos, obra en la evidencia...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La tesis de la UPR tomada por la Policia se ha derrumbado estrepitosamente, el Gobernador dice que decision de acciones de intervenir fueron de la Rectora evidentemente buscando adistanciarse de la culpabilidad y responsabilidad de hechos de brutalidad policial, videos evidencian nuevamente delitos serios y graves de violaciones de Derechos civiles inexplicables, emplazado el Gobierno, el Pueblo los ha de juzgar...

Raimon Botet dijo...

La luna se eclipsa hoy por un rato, la Justicia y los Derechos Humanos se eclipsan en PR...

Maria Lara dijo...

En los noticieros se ve claro que la policía arremetió contra el piquete de los estudiantes. Ahora quieren acusarlos de agresión grave. Hay que acusar a la policía por motín , abuso de la fuerza y violación de derechos.

Antillano Rojo dijo...

Yo espero que este eclipse despierte a los puertorriqueños que están idiotizadamente dormidos...

Sandra E. Hernandez dijo...

Esta noche de eclipse lunar...
si el eclipse trae suerte... pues yo voy a pedir x nuestra UPR y sus estudiantes....

Julissa Zoé Corporán dijo...

Clara violacion de derechos humanos, civiles y constitucionales. La policia de PR NO ESTA para reforzar un reglamento universitario. Imagenes claras de policias golpeando en la cabeza a estudiantes con sus rotenes mientras los tienen restringidos de su libertad en el piso!

Centro de Periodismo Investigativo dijo...

Como parte de una demanda de acceso a la información que le sometió el
Centro de Periodismo Investigativo, la policía admitió bajo juramento que
no ha desarrollado reglamentos u otros controles para regular su práctica de grabar a las personas que se congregan en manifestaciones públicas, como en la huelga de la UPR.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Carla Moreno, de 23 años y estudiante de la Facultad de Administración de Empresas, denunció que a eso de las 9:15 p.m. a 9:30 p.m. cuand venía a unirse a la manifestación frente al cuartel de la policía por la calle Eleonor Roosevelt la policía no la dejaba pasar y le indicaban que tenía que dar la vuelta para entrar. Al ella insistir, una mujer policía identificada como Frances Pagán le propinó un macanazo en la frente. Dos profesoras de la UPR fueron testigos del incidente. Tras el golpe, Moreno fue arrestada y la entraron en una patrulla para llevarla dentro del cuartel. Moreno fue citada para el 24 de diciembre por el delito de obstrucción de la justicia.

Las Madres contra la Guerra dijo...

Las Madres contra la Guerra vehementemente denunciamos:

Que el gobierno de Luis Fortuňo y de Figueroa Sancha le hayan declarado la guerra a la comunidad universitaria; particularmente a la juventud puertorriqueňa ; al profesorado y a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico. Estos importantes sectores de la comunidad universitaria reiteradamente han expresado su deseo de dialogar con la administración. El uso de la policía, con ese despliegue despiadado de fuerza bruta contra esa comunidad universitaria denota dos posibles hipótesis:

1: Que ese uso de fuerza militarizada estaba planificada para acallar sus voces y proceder con los intereses financieros del gobierno para la privatización y venta de los sectores financieros en los recintos; y/o

2: Que no tienen ni la talla moral ni el interés de trabajar dialogando con la comunidad universitaria, o ambos.

Nos preguntamos si esto no será para poder enriquecer a los inversores de Wall Street..., igualito que los intereses de los mercaderes de las guerras en Irak y en Afganistán.

Líderes comunitarios condenan abusos de la policía contra estudiantes y se solidarizan con sus reclamos dijo...

Un grupo de líderes comunitarios condenó hoy las agresiones de la policía y se solidarizó con los estudiantes que fueron arrestados y que hace meses defienden la educación pública del país. La expresión fue suscrita por líderes de comunidades de Cantera en Santurce, el Residencial Luis Lloréns Torres, Sonadora de Aguas Buenas, Piñones en Loíza, Mariana en Humacao, y San Antonio de Caguas

“Los han acorralado, les imponen una cuota que no tienen como pagar, les impiden manifestarse en todos sitios, los fichan, les niegan el diálogo y la búsqueda de soluciones. La policía y la administración universitaria tratan a nuestros jóvenes como animales, como seres humanos de menor categoría, sin derechos. Esos estudiantes son nuestros hijos, nuestros nietos, vecinos en nuestra comunidad, la gente que no tiene con qué pagar una cuota y que persigue una educación pública digna para todos los puertorriqueños. Los vamos a respaldar, no quepa duda,” dijeron los líderes

“Nuestras comunidades conocen bien la brutalidad de la policía. Hemos vivido en carne propia el discrimen y la violación de derechos de nuestros residentes en múltiples ocasiones. En un país donde el estado abusa de su poder desproporcionadamente, no hay otra opción que movilizarnos, comunidad y universidad, para enfrentar estos abusos que ya son diarios”, manifestó el grupo.

Los líderes comunitarios anunciaron además que mañana miércoles harán expresiones sobre acciones concretas que han estado planificando para respaldar a los estudiantes desde distintos frentes. “Convocamos a todos los líderes comunitarios a que se unan y participen. Mañana estaremos frente a la universidad, para decir con fuerza que estamos con nuestros estudiantes,” concluyeron.

Lissy Navarro dijo...

La cobardía se vistió de azul, se aparapetó y armó hasta los dientes y salio a desahogarse con sus hermanos indefensos, desarmados y desparapetados.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Jornada en el tribunal demuestra el desmadre de la intervencion policial en Plaza Universitaria: multiples casos sin causa, tres casos sin nada de prueba, un grupo de acusados de delitos menores y solo tres acusados de delitos graves... casos graves pasan a Vista preliminar donde la defensa tiene oportunidades de confontar a acusadores... Pendientes a los casos contra Amilcar, John y Ernesto y los otros de delitos menos graves... Preparando estrategias de demandas por violaciones de Derechos constitucionales y querellas por agresiones contra la Fuerza de Choque... Implicada Rectora en demandas por ordenar intervenciones policiales sin mediar motivos...

Irene Hernandez dijo...

me conmueve la lluvia de apoyo para con los estudiantes, contra la criminalidad de la policia, la rectora y el peor de todos, el gobernador

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

la estela de la luna renovada persiste: el rastro de espuma que deja tras sí lel arca en movimiento de un Pueblo que se resiste a las injusticias y los abusos, vivo rastro en el aire de solidarias expresiones que unen en un coro: No a la cuota...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los afluentes que desembocan al mar se crecen: comunidades se expresan solidarias y anuncian actividades de apoyo, sindicatos y grupos civiles se integran en procesos unitarios: Todo Puerto Rico en contra de la cuota... Líderes de comunidades de Cantera, Barrio Obrero Marina, San Ciprián, Buena Vista, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista, Israel y Bitumul, Lloréns Torres, Sonadora/Aguas Buenas, Piñones, Mariana/Humacao, San Antonio/Caguas y Los Filtros/Guaynabo. También organizaciones comunitarias como la Coalición Cero Desalojos y la Alianza Comunitaria de Apoyo a la Excelencia Educativa y se siguen uniendo voces al coro...