miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tres colaboraciones y una nota editorial.

En esta ocasión quisiera unir unas colaboraciones humorísticas que he realizado con el periódico digital 'Contra toda autoridad' con una nota editorial sobre el Combo de Chavier que de hecho no tiene nada que ver con dichas colaboraciones. Es simplemente para efecto de presentación que he unido estas notas. ROF


Primero.
Fuentes en Caracas denunciaron hoy un intento de asesinato contra el presidente de Venezuela Hugo Chavez de parte de senador Roberto Arango. El ministerio de Seguridad de Venezuela estudia detenidamente la carta que le envió Arango al presidente de Venezuela ya que la misma le ocasionó un ataque de risas tan grande a Chavez que sus asesores más cercanos temieron por su salud. Se encuentran analizando la situación destacados juristas de Caracas para plantear ante la ONU este intento de terrorismo humorístico.

Segundo.
Se están revelando los manejos que hubo tras la noticia que aparece en Newsweek en la que dicen que el gobernador Luis Fortuño podría aparecer como candidato a la vicepresidencia si Sarah Palin logra la nominación del Partido Republicano a candidata a la presidencia en 2012.

Dicen que los estrategas de Sarah Palin buscaban alguien que fuera ideal dada la personalidad de Palin: embustero, que tenga un peinado a la moda, que esté casado con alguien que no abra la boca para decir nada y que se sonría siempre. Ya que Palin ha sido criticada por sus comentarios disparatados pensaban que alguien que ha cometido tantos disparates y tan comentados como Fortuño es ideal.

Veamos algunas de las cosas que se discutieron:

Ella tiene cinco hijos, el tiene trillizos.

Ella fue candidata a Miss Alaska, el ayudó a montar el concurso de Miss Puerto Rico.

Ambos tienen el ‘look’ de los videos viejos de Van Halen en los que gente profesionales con espejuelos de momento se sacuden y salen bailando.

Ambos se ven bien en bikini de bandera americana.

Ella está en contra de los derechos de los homosexuales y a favor de las armas, el está en contra de las madres solteras y a favor de reprimir a los jóvenes.

Ella parada en el podio parece que va a cantar en ‘American Idol’, el parado en un podio parece que le van a tirar huevos como en un programa de juego japonés.

Ambos no creen que obedecer la Constitución es necesario.

Ambos tienen vasta experiencia en temas raros, ella en crisis con los alces, el en crisis con traganíqueles.


Ella sería la primera candidata presidencial de Alaska y nunca ha conocido un puertorriqueño; el sería el primer candidato a vicepresidente puertorriqueño y no sabe donde queda Alaska.

Ella es una cazadora y el es fanático de Dora la exploradora.

Ella parece una modelo de LensCrafters y el un modelo de Acuvue los lentes de contacto.

Ella parece una reportera de NBC, el parece un metereólogo de WAPA TV.

Ella cuando fue candidata a vicepresidente sospechaban que no estuviese preparada para ocupar la presidencia, en el caso de Fortuño están seguro que no está preparado.

Los dos son de la nueva generación de Pepsi que bailaron con el video de Michael Jackson cogiendo fuego.

A ella la invitaron a posar para Playboy y Fortuño se ve bien vestido de conejito.

Ella dice que ve a Rusia desde su casa en Alaska, Fortuño dice que ve a Chaves en la política de la isla.

Ella desconoce lo que hacen las tres ramas del gobierno, el cree que solo hay una rama del gobierno.

Ella no pudo explicarle a una estudiante de tercer grado de una escuela pública lo que hace una vicepresidenta y el no puede explicar lo que es una escuela pública.

A ella el Partido Republicano le da $150,000 dólares para comprar ropa en las tiendas más lujosas de Nueva York como Saks, a el lo patrocinan los dueños de Plaza Las Américas el mall más caro del Caribe que son los presidentes del Partido Republicano en Puerto Rico.

Sarah Palin se le viró a John McCain y Fortuño traicionó a Rosselló.

Palin cree que ‘Soy milk’ es una frase en español, Fortuño sabe que se dice ‘Soy una leche’.

En el estado de Alaska Sarah Palin discriminaba contra los esquimales que son la tribu étnica oriunda de Alaska, en Puerto Rico Fortuño discrimina contra los puertorriqueños que son la raza oriunda de Puerto Rico.

Y finalmente Sarah Palin ha renunciado a su puesto de gobernadora de Alaska mientras que Fortuño ha renunciado a las responsabilidades de ser gobernador de Puerto Rico.

Tercero.
Acabado de recibir, primicia: En Guaynabo han contratado los servicios de un liricista bilingue para producir una version del himno 'USA friendly' algo como:


The island of Poro Rico,
where as an american citizen I was born
Is a a garden of flowers
of true United States soil
Its sky where American flags fly
Is open for the US Air Force to soar
And our latin hillbillys sing
funny little songs like the waves
When Nelson Miles to Guanica came
he was recieved by a welcome party with lechon
Oh, oh, oh
We are your second vacation island
You have bought our soul
this is Puerto Rico USA
your sea, surf and sun
sea, surf and sun
sea, surf and sun
sea, surf and sun
and also golf

(Nota- Contra de toda autoridad: http://www.contratodaautoridad.com/index.php/portada-mainmenu-1.html)

Cuarto.
Nota editorial.- Ha salido reseñado lo siguiente:

Operativo deja nueve arrestos en residencial Arístides Chavier, incluyendo a actor de polémico vídeo
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora
La Policía arrestó esta madrugada en el residencial ponceño Arístides Chavier a William O. Muñiz Rentas, el intérprete del ‘bichote’ en el vídeo La traición de Chavier, que se hizo famoso por la participación de menores de edad en la recreación del mundo criminal que los rodea.

Muñiz Rentas, de 19 años, fue arrestado junto a sus familiares tras hallarse droga en el apartamento que comparten, dijo la Uniformada.

Los demás arrestados de ese núcleo familiar fueron identificados como: Luis A. Muñiz Heredia, de 45 años; Pedro L. Muñiz Heredia, de 23; y Ana M. Rentas Pizarro, de 18; y dos menores de 7 y 16 años.

En otro apartamento fueron detenidos: Enrique Cruz Guzmán, de 64 años; Julia E. Guzmán González, de 37; y Norma I. Cruz Guzmán, de 18, todos residentes en el bloque 32 del mencionado residencial, donde la Uniformada ocupó 20 decks de heroína, un cargador .40 y cuatro balas calibre .40.

El operativo, realizado en la madrugada de hoy, miércoles, fue efectuado por el grupo Los Cien, dirigido por el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, para impactar los puntos de droga de la región.

El comandante Edwin Rosado indicó en entrevista con Primera Hora que también se ocupó dinero. De acuerdo con el oficial, se impactaron los seis puntos de drogas activos en el residencial y la Policía se quedará en el lugar dando vigilancia.

"Queremos eliminar los puntos que operaban abiertamente para que se vayan al clandestinaje", dijo el comandante Rosado.

El oficial policiaco anticipó que realizarán otros operativos donde hallan puntos de drogas en la región, que incluye los municipios de Ponce, Guayama, Aibonito y Utuado.

El combo de Chavier escandalizó a agencias del Gobierno, así como a sectores conservadores y religiosos del país, con un vídeo que los presentó blandiendo pistolas de juguete.

A pesar de que Emergencias Sociales determinó que los niños no tenían que ser removidos de sus hogares al no identificar un "peligro inminente" que atentara contra su seguridad o bienestar, sus padres aún son objeto de una investigación por parte del Departamento de la Familia. Algunos están esperando recibir una carta en la que se pudiese extender las entrevistas a las que ya han sido sometidos por funcionarios de la agencia.

Tomado de:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/operativo_deja_nueve_arrestos_en_residencial_aristides_chavier,_incluyendo_a_actor_de_polemico__video/347959


Nota de ROF.-
De entrada sabiendo que en el residencial Chavier de Ponce operan ocho puntos de ventas de drogas nos parece sospechoso que haya la Policía cifrado su atención en la familia del jóven señalado. No podemos abundar en pormenores específicos ni teorías pertinentes del proceso de los arrestos pues carecemos de los datos que nos pueden arrojar luz sobre dicho procedimiento que como sabemos goza de una presunción inicial de legalidad.

Igualmente debemos insistir en que tanto el jóven como los otros miembros de la familia que fueron arrestados no necesariamente estaban implicados directamente en manejos o transacciones ilícitas ya que es asunto de procedimiento efectuar lo que se llama un arresto grupal basado en la presunción de que los miembros de la familia gozaban o de alguna manera participaban del negocio o sus frutos y dividendos. Es lo que llaman empresa ilícita y cuando se da en el contexto de una residencia se extiende la orden de arresto a todos los miembros residentes de dicho local.

Es importante plantear que a todo imputado o arrestado le cobija la presunción de inocencia que significa que en estas circunstancias sugeridas luego de los arrestos iniciales el Ministerio ha de esclarecer el cuadro de las acusaciones mediante el proceso formal del juicio y sus etapas preliminares: vista preliminar y lectura de acusaciones, et al.

No es raro que luego de estos arrestos grupales iniciales luego se proceda a depurar el proceso si acaso excluyendo miembros de la familia que el Ministerio descubra o concluya preliminarmente que no hay evidencia que los vincule más allá de toda duda a los delitos imputados.

La culpabilidad no es un fenómeno familiar ni genético por ende en su momento cada individuo tiene que ser procesado mediante la presentación adecuada de prueba inculpatoria.

Más allá de comprometernos a tratar de averiguar los diferentes acontecimientos según surjan queremos reiterar que el proceso de creación del Combo de Chavier tiene un valor que supera el que supuestamente uno de sus integrantes tuviese una relación personal con un problema principalísimo de dicha comunidad. Es temprano en el proceso para hacer elucubraciones pero ciertamente podemos afirmar que ahora más que nunca el Combo de Chavier merece que se le atienda y apoye. Rechazamos de plano y enérgicamente cualquier intento de justificar los prejuicios y el discrimen. ROF

2 comentarios:

Primera hora dijo...

Llamado en vídeo para no apagar vidas en Navidad
martes, 8 de diciembre de 2009
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora

Ponce. Políticos, cantantes, estudiantes, policías y el Combo de Chavier. Todos tienen algo en común: no quieren más balas al aire durante la despedida de año.


Un grupo de estudiantes de la escuela superior de Peñuelas, junto al alcalde de este municipio Walter Torres, el representante Luis “Tato” León y varios reguetoneros del patio se unieron a los protagonistas del vídeo La traición de Chavier y llegaron hasta el parque Julio Enrique Monagas de Ponce para participar en la grabación de un vídeo en el que hacen un llamado a la ciudadanía para que no disparen al aire durante las festividades de fin de año.

El vídeo, que se filma por sexto año consecutivo, fue propulsado por el Frente Unido contra la Criminalidad y lleva por título Ni una bala más al aire, no apagues una vida en esta Navidad.


El alcalde peñolano expresó que todos los participantes utilizaron camisas blancas como símbolo de paz y del mensaje de unión familiar y menos violencia.

“Muchas personas que disparan al aire nunca imaginan que esa bala le podría llegar a un miembro de su familia”, dijo Torres Maldonado.

Éste destacó que es importante crear conciencia y transmitir el mensaje para que cada uno de los puertorriqueños disfrute la Navidad y reciba el nuevo año feliz y sin incidentes que lamentar.

“Queremos que cuando sean las 12:00 el 31 de diciembre en lugar de disparos al aire se den abrazos”, sostuvo con entusiasmo el Ejecutivo Municipal.

Por su parte, el representante novoprogresista mostró su satisfacción de poder ser parte de esta campaña de concienciación a la sociedad e hizo un llamado a que los dueños de armas de fuego lo piensen antes de querer hacer un disparo al aire y canalicen sus impulsos bridándole amor y cariño a sus familiares.

“No queremos que se pierdan vidas en una noche que debe ser especial para todos”, destacó León.

Para el estudiante de 18 años Josué Echevarría Castro, la experiencia de participar en el vídeo es muy productiva, ya que pudo compartir con sus compañeros de una forma diferente y al mismo tiempo llevar un mensaje positivo.


“No es bueno que hagan disparos al aire, la gente debe tener más respeto con el prójimo”, dijo el joven estudiante.

La letra del vídeo era una aportación de los reguetoneros, entre los que se destacaron Joan y O’Neill, Coronas, Miguelito (ausente) y otros. El vídeo será divulgado en todos los canales de televisión.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/llamado_en_video_para_no_apagar_vidas_en__navidad/349356

El nuevo dia dijo...

Leer a Daddy Yankee en Chavier
Me atrevería a apostar que ni el “Sikario” ni el “Bichote”, personajes interpretados por un par de chamacos del residencial Chavier de Ponce, han visto alguna vez una película de Buñuel, mucho menos hayan leído una obra de Edgar Morin. Sin embargo, cabe la posibilidad de que hayan excedido el nivel de realidad a la que algunos realizadores del “cinéma verité” aspiraron.

Es poco probable que estos niños sean asiduos “fans” de “reality shows” de moda, pero, a través de un lente anónimo, estos niños provocaron la opinión de varios sectores del país. Con su libreto mimético se han mostrado como partícipes de una verdad visceral; muchos pueden decir que también han lanzado su grito como víctimas.

Lo cierto es que, en la mejor de las tradiciones fílmicas, los muchachos de Chavier han realizado su “close up” a la pobreza, a la marginación, a la construcción de sus personalidades y el grado de su ciudadanía, sin edición lujosa ni actuación exageradamente marcada.

Al igual que con las mejores películas del género (incluyendo “Los peloteros” de Jack Delano) “El destino, la traición y la muerte” (cortometraje tan puertorriqueño como su argumento y protagonistas) representa el contacto con la verdad, rindiendo testimonio al otro Puerto Rico, la ínsula ésa de crimen desorganizado que muchos se niegan a mirar, que no se ve en las revistas de hotel, pero a la que todos quieren meterle mano dura a ver si de una vez la borramos del mapa.

En Chavier, como en todos los residenciales, no se leen clásicos el intelectualismo allí es un defecto vulgar, un signo de rareza, de desigualdad- el tiempo es breve y sólo quedan minutos para crecer y sobrevivir.

Desde Ponce (desde la isla entera, a decir verdad) se relee la película de Daddy Yankee trabajando sobre el legado de años crudos vividos al son de reguetón, pipa y pistola. El talento de barrio, esas posibilidades de piedra sin pulir, trabajó frente al lente amateur su reinterpretación de la vida áspera del marginado, ésa que vive a diario la muchachería en escuelas, caseríos y la calle.

Sin lenguaje rebuscado ni artificios de efectos especiales, el combo de Chavier nos puso de frente a gente real, revelando aspectos que nunca antes han sido captados en película. Fieles al género del “reality show”, incluso arrestan a uno de ellos porque justo lo que muestran lo viven en sus huesos. Después de todo, qué puede esperarse en una isla sin más cultura cinematográfica que la contaminación bipolar que nos da Hollywood. Eso es lo que nos choca. Instintivamente rehuimos la imagen de Chavier (descubierta a destiempo) porque se muestra fatal y fea; a muchos le provoca repulsión. Pero así viven, apiñados entre la acera y la ciudad, el ruido de la marginalidad y el vocabulario sonoro y soez.

Estribillos como “nuestros niños son el futuro” pierden pie ante la pisada de fotografías de niños armados jugando el juego del único modelaje conocido. Pasaba algo similar a principios de los años ochenta cuando World Vision comenzó a fotografiar negritos con las caras llenas de moscas y mocos en un paraje remoto con tal de que los auspiciáramos por sólo veinte dólares al mes. Algunos miraron; otros, cambiaron el canal.

Ahora que las circunstancias se hallan en nuestro propio patio, ¿quién auspicia a los nuestros? ¿Quién saca de su bolsillo para brindarles otro tipo de “verité” a este grupo? ¿A cualquier grupo de jóvenes en sus circunstancias?

Leer a Daddy Yankee desde Chavier en Ponce es muy distinto a leerlo desde nuestras bibliotecas o nuestras oficinas, porque allí la hiperrealidad –por alguna razón que bien conocemos– suena diferente. Allí, la realidad se vive con lenguaje de calle y pocos efectos especiales, imitando lo que queda pues no queda de otra.
JORGE ARIEL VALENTINE

http://www.elnuevodia.com/voces/646106/