sábado, 25 de enero de 2020

Vandalismo linguístico: un caso de manipulación mediática.


Es al menos interesante sino curioso la frecuencia del empleo de la palabra “vandalismo” en relación con los hechos recientes en el Viejo San Juan, impresa en periódicos y cacareada ad nauseum por “comentaristas”, políticos y otros miembros de la fauna mediática. Sin entrar a ciertas evidencias contradictorias sobre la identidad de algunos personajes, por el momento al menos, me inquieta el esfuerzo continuo de enmarcar los sucesos como “actos vandálicos”.
Ejercicio:
Observa las pinturas que acompañan esta publicación, recrean el saqueo de Roma por los “vándalos”. La Roma imperial fue saqueada en tres ocasiones, se refiere la representación a la segunda que muchos historiadores caracterizan como la mayor y despoja la ciudad de gran parte de sus riquezas legendarias. Para efecto de considerar la relevancia, como pausa creativa, te pregunto si las escenas de alguna manera te sugiere grafiti. Me atrevo a sugerir que por supuesto que no, a menos que goces de una imaginación delirantemente esquizode.

Primero, me obligo a explicar que “vandalismo” no es un término estrictamente definido por el Derecho penal sino un concepto de orígenes históricos en uso actual en el idioma coloquial. Aunque lo hemos escuchado con sobrada (sino demasiada) frecuencia, es totalmente cuestionable dicha insistencia.
Cito: vandalismo. 1. m. Devastación propia de los antiguos vándalos. 2. m. Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Podemos estipular que vandalismo se entiende como una actividad ilícita, ilegal o hasta criminal de categoría amplia que describe una variedad de conducta de cometer daños. En general, incluye cualquier comportamiento deliberado y destinado a destruir, alterar o desfigurar la propiedad que pertenece a otro.
Volviendo a la historia, hace 1.565 años, 2 de junio de 455 dC, los vándalos llegan a las puertas de Roma. Lo que siguió fueron dos semanas de saqueos que crearon la palabra vandalismo como una expresión de saqueo.
Los vándalos eran una tribu germánica que emigra primero a lo que ahora es España y luego al norte de África, donde establecen su reino.
El Papa San León I, que se había reunido memorablemente con Atila el Huno y convencido de que no invadiera Roma, nuevamente realiza sus mejores oficios y le pidió específicamente a Genserico el monarca vándalo que no matara a la gente de Roma ni arrasara sus edificios. Los vándalos en gran medida, ante la solicitud del Papa, no destruyeron la mayoría de los edificios de la ciudad, pero si saquearon sistemáticamente a Roma por dos semanas. Aunque se abstuvieron de la matanza en masa, se apoderaron de miles de habitantes de la ciudad y los vendieron en los mercados de esclavos del norte de África.
Los historiadores se complacieron en denunciar los vándalos en el saqueo de Roma, hasta el punto de que hoy en día la palabra "vándalo" se usa coloquialmente para denominar a quien comete destrozos y “vandalismo” al conjunto de actos que es sinónimo de destrucción y saqueo masivo.
Ciertamente no parece ser un problema de grafiti pero veamos:
Nuestro Código Penal no incluye un delito denominado vandalismo pero podemos referirnos a los delitos de daños a la propiedad en sus dos modalidades de delito menor o delito grave. Note que un aspecto definitorio es la cuantía de los daños siendo $500 el umbral que establece la clasificación de grave.
Tenga en consideración que un galón de pintura de exteriores cuyo valor promedio es de menos de $50 y la paila de 5 galones menos de $125 no parecen ser relacionadas con el alcance de las palabras destrucción y saqueo. Ciertamente acumular daños de pintura de $500 estaríamos tal vez exagerando bastante el daño del grafiti lo cual de ninguna manera quisiera implicar no conlleva una obvia carga de daño emocional y grado de fastidio para el propietario implicado.
Dejaré los cuestionamientos jurídicos a las consideraciones de nuestros responsables abogados y abogadas, pero aunque parezca repetitivo, denunciar el intento de crear una percepción exagerada y desproporciónal sobre unos hechos.
Pachi Ortizfeliciano


Nota:
CÓDIGO PENAL DE PUERTO RICO (LEY 146-2012, SEGÚN ENMENDADA)
TÍTULO II- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
CAPÍTULO I- DELITOS CONTRA LOS BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES
SECCIÓN SEXTA- De los daños a la propiedad

Artículo 198.- Daños.
Toda persona que destruya, inutilice, altere, desaparezca o cause deterioro a un bien mueble o un bien inmueble ajeno, total o parcialmente, incurrirá en delito menos grave.
El tribunal también podrá imponer la pena de restitución.

Artículo 199.- Daño agravado.
Será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años, toda persona que cometa el delito de daños en el Artículo 198 de este Código, si concurre cualquiera de las siguientes circunstancias:
(a) cuando el autor emplea sustancias dañinas, ya sean venenosas, corrosivas, inflamables o radioactivas, si el hecho no constituye delito de mayor gravedad;
(b) cuando el daño causado es de quinientos (500) dólares o más;
(c) cuando el daño se causa en bienes de interés histórico, artístico o cultural;
(d) cuando el daño se causa a bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o a entidades privadas con fines no pecuniarios; o
(e) cuando el daño se causa a vehículos oficiales de las agencias del orden público.
Si la persona convicta en la modalidad de delito grave es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta diez mil dólares ($10,000).
El tribunal también podrá imponer la pena de restitución.

6 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...


Se cuaja un teorema que apunta a un gran estratagema de manipulaciones de parte de un sector de ultra-derecha del PNP (asociado a Pedro Pierluisi/ Junta de control fiscal), Inciden desde actos traicioneros de miembros del gobierno hacia la gobernadora (es mi tesis que si los secretarios de Familia y Vivienda más Carlos Acevedo ejecutaron inadecuadamente intencionadamente para generar el cuadro general de insuficiencia de recursos, mal manejo de la crisis, etc.), y posteriormente una estrategia en la marcha que combina posicionar los daños (que se aseguraron fueron realizados mediante enmascarados/ agentes infiltrados) y propagandizarlos como "vandalismo"/ "actos vandálicos" que incluyó el ataque al vehículo y personal de Wapa TV (no hubo ataques a otros medios).
Este esfuerzo coordinado ha visto como medios del Grupo FerréRangel ha titulado en repetidas ocasiones los hechos como "vandalismo" y hasta han publicado un montaje de fotos que a claras luces captura a personas "posando" en condiciones sospechosas. Los "trolls" de la ultra-derecha hacen de las suyas en Facebook y hemos notado como están llenando los diferentes sondeos informales para empujar su propuesta.
Someto el siguento escrito para que puedan entender parte de la estrategia,
Gracias. Pachi

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Aunque el graffiti es ilegal, algunas personas lo consideran arte porque es una forma en que personas pueden expresarse y hacer que se escuchen sus voces. El graffiti se puede usar como expresión artística o una forma de comunicación que incluye protestas.
Graffiti (plural de Graffito) se origina del griego γράφειν - graphein - que significa "escribir".
Graffiti es escritura o dibujos pintados, garabateados, rayados o rociados ilícitamente en una pared u otra superficie con exposición pública que puede incluir propiedad privada o pública. El graffiti es en su mayoría considerado ilegal, pero dado que algunos lo consideran como un arte, no es raro que espacios públicos estén reservados, incluso dedicados a él. Recientemente hemos visto festivales y eventos culturales que incluyen graffiti, incluso lo exponen como medio principal.
Cuando se descubre un graffiti antiguo o prehistórico en una cueva, nadie duda de que es una forma de arte, por el contrario, se proclama valioso y atesora, como tal, es importante ya que representa la cultura del momento en que se creó.
En general, desde criterios legales se define como un acto intencional que desfigura, estropea, altera o daña una propiedad sin mediar permiso o licencia.
Entonces, ¿cuál es el punto del graffiti te preguntas?
Sinceramente, no creo que haya una respuesta exacta a esta pregunta. El propósito del graffiti puede ser contar una historia; puede ser para informar o retratar un momento específico en el tiempo; puede ser para informar sobre personas, política, cultura, arte, lugares, problemas económicos y la sociedad en general, o cierta comunidad o grupo en particular; puede ser expresarse anónimamente, incluso una forma de afirmar simplemente una existencia individual o grupal, también puede ser solo otro acto de expresión aleatorio.
El acto del graffiti suele ser espontáneo, pero no siempre, ya que como forma de arte ha evolucionado.
Entonces, el propósito del graffiti puede ser totalmente diferente. Al final, no hay un punto específico de por qué o incluso cómo debe ser. Postulo que afirmar que el graffiti es vandalismo es una etiqueta injusta a algo que requiere creatividad, al igual que otras formas de arte callejero. El graffiti no se puede clasificar estrictamente como vandalismo porque la propiedad no se destruye.
Graffiti ofrece algo que otras formas de arte no pueden ofrecer. Debido a la falta de control o dirección de influencias o autoridades externas, transmite un mensaje crudo y sin censura.
Banksy, un famoso artista de graffiti anónimo con sede en Inglaterra, comenta sobre temas sociales controvertidos en sus trabajos, como la violencia y la falta de vivienda. Puede comunicar sus pensamientos al público sin la aprobación de nadie. Es lo que hace que el graffiti sea un tipo de arte incomparablemente poderoso.
Desde la década de 1980, la aclamada artista Jane Golden lanzó el Programa de Artes Murales, que alienta a los artistas de graffiti a usar sus talentos para "proyectos constructivos de arte público". La existencia de un colectivo legítimo de arte callejero es una forma positiva de expresión en Filadelfia, donde se originó el grupo.
El graffiti es arte porque representa elementos que afectan los sentidos o las emociones, que agrade, o desagrade tal vez es parte de su esencia. Gracias.
Pachi Ortizfeliciano

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Vandalismo, un ejemplo histórico: la tarde del 29 de abril de 1992, un jurado en el condado de Ventura absolvió a cuatro oficiales de LAPD de golpear a Rodney G. King. El incidente, captado en video aficionado, había provocado un debate nacional sobre la brutalidad policial y la injusticia racial. El veredicto sorprendió a Los Ángeles, donde multitudes enojadas se reunieron en las esquinas de la ciudad. Los disturbios se extendieron por toda el área metropolitana de Los Ángeles, miles de personas se amotinaron durante un período de seis días después del anuncio del veredicto. El saqueo generalizado, asaltos y peleas violentas, incendios y asesinatos ocurrieron durante los disturbios que la policía local no pudo sofocar. Un total de 63 personas murieron durante los disturbios, incluyendo nueve por disparos de parte de agentes policiacos y uno por miembros de la Guardia Nacional. Hasta 2,383 personas fueron reportadas heridas. Las estimaciones de las pérdidas materiales varían entre aproximadamente $800 millones y $1 mil millones. Se iniciaron aproximadamente 3.600 incendios, destruyendo 1.100 edificios. Cerca de 12,000 personas fueron arrestadas.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

In re: graffiti. Ciudades que tienen graffiti significativo: Berlín, Alemania: Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; París, Francia; Los Angeles, Estados Unidos; Bogota Colombia; Melbourne, Australia; y, la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El graffiti es legal en Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; París, Francia; Los Angeles, Estados Unidos; Bogota Colombia; Melbourne, Australia; y partes de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La mayor cantidad de graffitis se encuentran en París, Francia.
Un ejemplo importante es la estación del metro de Estocolmo, Estocolmo, Suecia. Extraoficialmente conocida como la "galería de arte más larga del mundo", la estación del metro tiene una multitud y variedad de graffiti interesantes. La primera pintura fue pintada en la década de 1970. La superficie colorida de las paredes y el techo da una impresión surrealista. 90 de las 100 estaciones exhiben pinturas de más de 150 artistas. El objetivo inicial era llevar el arte al público mediante el uso del espacio público. La idea funcionó bien y hoy podría ser la estación de metro más popular del mundo.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Para quienes insisten en hablar de vandalismo, este es el ejemplo moderno: Los Ángeles 1992, se estima que se perdieron entre 50 y 60 vidas, y unas 2.000 personas fueron heridas. Los daños materiales rondaron entre 800 y 1000 millones de dólares. Hubo aproximadamente 3600 incendios, que destruyeron 1100 edificios, produciéndose en algunas zonas una llamada a los bomberos cada minuto. Unas 10000 personas fueron arrestadas. Definitivamente el grafiti no era el problema, se saquearon cientos de tiendas.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

“... Calderón señaló que a los comerciantes no les incomodan los grafitis. “Son cosas que pasan durante las manifestaciones. Siempre se pinta, pues le pintamos encima y tratamos de poner esa mejor cara para nuestros visitantes y abrir lo más rápido posible. A nadie le gusta que le pinten la casa, que le rompan una ventana. No es que queremos que vengan y nos grafiteen, obviamente. Pero, hay que seguir y abrir para seguir dándole servicio a la comunidad”, expuso.”
Tomado de
https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/comerciantes-del-viejo-san-juan-piden-que-no-se-lancen-gases-lacrimogenos-en-las-manifestaciones/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1580307721
Titular:
“Comerciantes del Viejo San Juan no quieren gas lacrimógeno en las manifestaciones”(Primerahora)