viernes, 3 de diciembre de 2010

Lo que le dicen "reality check" que puede traducirse a "encuentro con la realidad de la UPR"...


Permite que plantee: ni tanto ni tan poco... los estudiantes han corroborado su rechazo casi unánime a la cuota, ese es el punto fundamental que tiene al gobierno y a los administradores haciendo cuanto truco y componenda se les ocurra para invalidar lo que a todas luces es un argumento aplastante para la cuota, y ahi vamos a lo otro: en parte por las características cambiantes del estudiantado (por un lado un 25% son prepas y por otro casi 20% son graduandos) y tal vez por errores organizativos han fallado en concretizar acciones unitarias en torno a ese rechazo cuasi-unánime, eso adicionado a los manejos del gobierno y los administradores y los usuales desbalances de los medios en cubrir toda la realidad, tal vez generan un cierto pesimismo... propongo que regresen a su fuerza de unidad de objetivo, echen al lado lo que no sirve y sigan su lucha que me parece cuenta con el apoyo masivo del pueblo a pesar de los alegatos publicitarios de quienes favorecen la cuota (éste es el detalle: ¿quiénes apoyan la cuota...?..)...

La que hay:
[A]firmó ayer Richard Pokrass portavoz de prensa de la (Middle States Commission on Higher Education):

“La UPR sabe por qué se encuentra en probatoria y sabe que debe cumplir con un plan de acción para atender los señalamientos”, aseveró.

Y citamos:
“lack of evidence that the institution is currently in compliance with Standard 3 (Institutional Resources) and Standard 4 (Leadership and Governance)."
(Public Disclosure Statement. UPR-Rio Piedras. November 18, 2010. MSCHE on UPR status)

Esto se traduce literalmente a:
carencia de evidencia que la institución actualmente opera de acuerdo con el estándar 3 (recursos institucionales) y el estándar 4 (dirección y gobierno).

Seguimos citando:

"La junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no se ha trazado metas propias para ayudar a cumplir con los objetivos de la institución, concluye el informe final del equipo evaluador de la Middle States Commission on Higher Education....

El informe de 13 páginas, en poder de El Nuevo Día, detalla que la institución no cuenta con canales de comunicación eficaces y que existe una centralización en la toma de decisiones.

Reitera también la falta de una verdadera participación en los procesos de toma de decisiones. “Señalamos que el requisito de consulta descrito en el estándar 4 (de liderato y gobernanza) va más allá de la simple reunión con varios grupos universitarios”, sostiene informe. “Declarar una política de puertas abiertas, no necesariamente implica que esté sucediendo”, agrega el documento."

Vamos a estar claros:

No cumplen con los señalamientos y eso lo dice la misma Middle States; y,

Sus decisiones, como la infame cuota, es producto de procesos viciados, sin planificaciones adecuadas (inventando), inaceptablemente centralizados y ausentes de la participación necesaria y requerida, igual lo dice la Middle States en su Informe final.

Ahhh y lo que si es indiscutible, innegable y contundente es el rechazo casi unánime de dicha cuota onerosa conjuntamente con su irresponsabilidad crasa al negarse a considerar otras alternativas que les ha implorado la comunidad universitaria que discutan en diálogos abiertos y amplios.

Sometida la prueba abundante y concluyente.

Estipulado, el chiquimangue sigue siendo para la Junta de grinches y los administradores de la UPR: son unos cagones aparentemente irremediables.

Las citas son de El Nuevo día en su versión electrónica (03.12.10):

1 comentario:

Lucy Rod-Ortz dijo...

Tantos embelecos para aparentar que estan cumpliendo con su deber de servidores publicos...