domingo, 18 de octubre de 2009

Consejo de Derechos Humanos de la ONU asume el ‘Informe Goldstone’








Los esfuerzos de Israel por mantener alejado de la Corte Internacional de Justicia el demoledor informe de la ONU que le acusa de crímenes de guerra en la última ofensiva contra Gaza sufrieron ayer un primer varapalo.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido desde el jueves en sesión extraordinaria, decidía el viernes aprobar por 25 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones el documento, allanando así el camino para que el Consejo de Seguridad pueda en un futuro trasladarlo a la Haya.

La aprobación del llamado «informe Goldstone», -en atención al juez sudafricano Richard Goldstone que dirigió la investigación en Gaza-, se producía ante el rechazo absoluto de Tel Aviv y el malestar de Estados Unidos, cuyo representante, Douglas M. Griffiths, confesó estar «decepcionado» por un resultado, dijo, adoptado «con prisas».

El informe también acusa de crímenes contra la Humanidad a Hamás, pero eso no parece importar a nadie.

Juntos, israelíes y norteamericanos, habían sellado hacía tan solo un mes una primera victoria al conseguir el 15 de septiembre que la mayoría de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos votaran a favor de posponer hasta marzo la toma en consideración del documento. La agencia AP publicó en aquel momento que grupos de países como los árabes, los africanos o los No Alineados, -partidarios de depurar las responsabilidades presumidas en el informe hasta sus últimas consecuencias-, claudicaron y aceptaron apoyar el aplazamiento «tras una fuerte presión por parte de Estados Unidos», llamada también «intensa diplomacia».









La maniobra de presión debió ser extrema frente a la principal voz interesada en mandar las conclusiones de Goldstone a La Haya, la Autoridad Nacional Palestina, que también tuvo que plegarse a secundar la moratoria sugerida por Washington.

Según fuentes de la Muqata consultadas por este diario, el propio Barak Obama llegó a exigir al presidente palestino, Mahmmud Abbás, que cesara en su intención de mantener vivo el informe por el bien del proceso de paz en Oriente Próximo. Según la prensa israelí, el Gobierno de Netanyahu llegó a amenazar a Abbás con hacer públicas unas comprometidas grabaciones en las que, supuestamente, se puede escuchar cómo el propio mandatario palestino alentó a las autoridades judías a redoblar los bombardeos en Gaza para así acabar con Hamás.












Sea como fuere, la claudicación ponía a Mahmmud Abbás ante la situación más complicada de su convulsa carrera política y en el centro de una oleada de condenas procedentes de voces árabes nunca vista. Las calles de las principales ciudades cisjordanas se llenaron de manifestaciones en las que se acusaba de traidor, a la vez que el Movimiento Islamista que gobierna la Franja se frotaba las manos ante el estrepitoso escándalo de su frágil adversario.

Casi de manera automática, Hamás daba por dilapidadas las conversaciones con Fatah para firmar una reconciliación que está pendiente desde hace más de dos años, y que la mediación egipcia esperaba materializar el 25 de octubre para hacer posible en 2010 elecciones palestinas.




Vía libre para que el Consejo de Seguridad decida si acude al Tribunal de La Haya:

En concreto, la resolución apoya dos puntos importantes del informe Goldstone, como son la exigencia de investigaciones nacionales en Israel y en Gaza para castigar a los responsables de crímenes, y la petición de que el Consejo de Seguridad acuda al procurador de la Corte Penal Internacional si fracasan dichas investigaciones. Aunque la posibilidad es remota, tal escenario es una pesadilla para Tel Aviv.

«El riesgo existe, y en el camino se podría causar mucho daño a Israel en términos políticos y de opinión pública», indicaba ayer a ABC un diplomático israelí ante el temor de que la última ofensiva militar de su país pueda acabar en el banquillo.
-Laura L. Caro/ Jerusalén

http://www.abc.es/20091017/internacional-internacional/consejo-derechos-humanos-asume-20091017.html


Nota de ROF.- El proceso relacionado a la crisis de Gaza cuando ciertamente es solo uno de los tantos escenarios importantes y dramáticos del panorama internacional de Derechos Humanos representa al momento un capítulo central en la evolución de los procesos litigosos como mecanismo de justicia, urge conocerlo.

Favor ver:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/09/onu-condena-israel-y-hamas.html


Además de las múltiples entradas relacionadas a este tema, muy en especial durante el transcurso de la crisis en Gaza, durante el mes de enero presenté una serie de siete (7) entradas 'Crímenes y ética en la guerra urbana' que les invito a estudiar (los puedes acceder mediante el listado de titulos que destaco en la parte baja del blog en los titulos del 2009).

Igual tengo un fotoensayo muy impresionante sobre escenas de la crisis de Gaza, advierto su fuerza e impacto, lo puedes considerar en:
http://losretosdigitales.blogspot.com/2009/03/escenas-de-la-crisis-de-gaza.html



Nota adicional- Favor ver parte de prensa de periodista palestino ('Palestine Telegraph') y reacción de Israel ( artículo de Reuters) en comentarios;

Gracias, ROF.

3 comentarios:

Ayman Nijim dijo...

Nadie puede negar la experiencia profesional de Richard Goldstone como jurista del Tribunal Constitucional de Suráfrica y fiscal de los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia y el Ruanda. Él fue el primer hombre designado por Nelson Mandella para el ' Tribunal Constitucional de Suráfrica. Él es un hombre muy experimentado en el campo de las procesos legales de derechos humanos. Pero el dilema aquí está con los conflictos de intereses dentro de la comunidad internacional y los manejos en ambos lados de algunos países. No quiero aquí cuestionar la experiencia del derecho internacional, pero los instintos me convencen de que la verdad no puede ser revelada por las alegaciones falsas de los E.U. y de Israel y sus tentativas de estropeo y posponer el informe.

Las alegaciones falsas son hechas por el embajador Alejandro Wolff de los E.U.: "Israel tiene las instituciones para investigar seriamente las alegaciones; ésta es la primera mentira; (porque no hicieron antes); segundo dijo: - "el informe y "las alegaciones de derechos humanos y de violaciones de las leyes humanitarias … no son una cuestión para" el Consejo de Seguridad; (entonces ¿dónde?). La verdad es que muchas asambleas israelíes e instituciones de los derechos humanos en Israel tal como Betseleem y el romper el silencio (sobre la implicación de los soldados en los crímenes contra los palestinos); se están previniendo de investigar en estas delitos de derechos humanos. Muchos de los incidentes cubiertos en el informe serán familiares a los que siguieron la guerra de diciembre/de enero Gaza. Examina, por ejemplo, los ataques contra hospitales y mezquitas, y las matanzas extensamente divulgadas de los civiles de Gaza. El informe también mira los incidentes que no son tan bien sabido, varios cuyo se cubren en una sección titulada "Ataques contra los fundamentos de la vida civil en Gaza: Destrucción de la infraestructura, de la producción alimentaria, de las instalaciones del agua, del tratamiento de aguas residuales, y de viviendas." industriales; Éstos incluyen: la destrucción total del molino harinero del al-Bader, de la granja de pollo de Sawafaery (que mata los 31.000 pollos), y del bombardeo de las lagunas de las aguas residuales crudas de la depuradora de aguas residuales de Gaza que hace 200.000 metros cúbicos de aguas residuales crudas. Éstos, el informe concluyen, no eran blancos militares, y eran, en lugar de otra evidencia, "destrucción ilegal e insensible, no justificada por la necesidad" militar; y, por lo tanto, crímenes de guerra.

Goldstone no es un mentiroso, la verdad en Gaza es clara, la gente en Gaza también sufrió otras repercusiones. por ejemplo: el trauma psicologico de las estudiantes en las escuelas; y la frustración entre la juventud, para aguardar la justicia internacional de su vida-él habló de la matanza física de la juventud en Gaza pero - no se refirió al impacto psicologico de la guerra en la juventud. en uno de las áreas más pequeñas del mundo.

Podemos decir que él esta en lo correcto cuando dice: los palestinos necesitan a un comité psicologico que investigue los impactos de la guerra en la juventud, e incluso los ancianos. El comité debe ser responsable de contornear y de identificar los índices del trauma psicologico y de los efectos a largo plazo.

Israel ha tenído la ocasión de decir que el informe está torcido pero deben ser obligados a rendir cuentas al mundo por mentir sobre las atrocidades. Necesitamos más " Goldstones en Gaza para lanzarle a las tropas hostiles israelíes- y en la causa justa palestina hacia la realización de las sus derechos usurpados en la comunidad internacional.

trad. de ROF

Ayman Nijim is a strategic researcher working in Pal Think of strategic Studies, Gaza-based think tank.

http://www.paltelegraph.com/diaries/featured-articles/2667-goldstone-and-the-entire-world

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Israel formará comisión para lidiar con reporte ONU sobre Gaza
martes 20 de octubre de 2009
JERUSALEN (Reuters) - La posibilidad de que funcionarios israelíes enfrenten juicios por crímenes de guerra en el exterior llevó al Gobierno del Estado judío a formar el martes una comisión para lidiar con las consecuencias legales de un reporte de la ONU sobre la guerra en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió dar una larga batalla para "deslegitimar" los resultados de la comisión de la ONU, también ordenó a funcionarios del Gobierno que hagan propuestas para reformar las leyes internacionales de guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU destacó en una resolución el viernes que Israel puede ser sometido a un voto de censura y dio su apoyo al reporte del jurista sudafricano Richard Goldstone que condenó las acciones tanto de Israel como de Hamas en la guerra de diciembre y enero pasados.

El reporte recomendó que el tema de los crímenes de guerra sea referido al Consejo de Seguridad de la ONU si las partes no llevan a cabo investigaciones propias creíbles en los próximos seis meses, y posiblemente luego a la Corte Internacional.

La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que su gabinete de seguridad ordenó al Ministerio de Justicia formar una comisión para lidiar con la posibilidad de "procedimientos legales en el exterior contra el Estado de Israel o sus ciudadanos".

"Tenemos que poner un freno a esta mentira que se está difundiendo con la ayuda del reporte de Goldstone", dijo Netanyahu según citó el comunicado.

El líder israelí también instruyó a su Gobierno a proponer una iniciativa para modificar las leyes de guerra o tener en cuenta la necesidad de lidiar con "la expansión del terrorismo en el mundo".

Un funcionario israelí, hablando en condición de anonimato, dijo que la cuestión de entablar una investigación oficial sobre la conducta del Ejército durante la ofensiva de Gaza no fue planteada en la reunión.

Grupos de derechos humanos palestinos dijeron que 1.417 palestinos, incluyendo 926 civiles, murieron en la ofensiva de tres semanas. Israel señaló que 709 combatientes palestinos fueron asesinados junto a 295 civiles y 162 personas cuyo estatus no logró esclarecer.

Diez soldados israelíes y tres civiles murieron durante la campaña, que Israel lanzó con el objetivo declarado de poner fin a los ataques con cohetes a través de la frontera desde la Franja de Gaza.

(Escrito por Ari Rabinovitch, editado en español por Gabriela Donoso)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE59J1YG20091020?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Prensa Latina dijo...

Israel ignora clamor internacional contra crímenes en Gaza

26 de octubre de 2009, 13:49Tel Aviv, 26 oct (PL) Israel rechazó hoy tácitamente el informe Goldstone que documenta sus crímenes de guerra en Gaza y, en cambio, dispuso crear un equipo de trabajo para contrarrestar posibles acciones legales derivadas del voto en la ONU.

El primer ministro Benjamín Netanyahu volvió a restar credibilidad al informe elaborado por el juez surafricano Richard Goldstone y a la votación favorable que recibió en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, a comienzos de este mes.

Según medios oficiales, el jefe del ejecutivo ordenó al Ministerio de Justicia encabezar un grupo que integrarán, además, miembros de las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores y el ejército para defender a los israelíes ante cualquier posible enjuiciamiento en el exterior.

La acción va en el sentido contrario a lo recomendado por el informe Goldstone, que tanto el gobierno israelí como el grupo islamista palestino Hamas crearan comisiones para investigar los alegados excesos en la franja costera de Gaza.

De acuerdo con esas recomendaciones, la formación de comités indagadores haría al Consejo de Seguridad de la ONU abstenerse de discutir el documento en cuestión.

La ofensiva militar de Tel Aviv por tierra, aire y mar contra ese enclave palestino provocó, en apenas 22 días, más de mil 400 muertos, incluidos unos 350 niños, y alrededor de cinco mil 300 heridos, según estadísticas comprobadas por agencias de la ONU.

Fuentes del ejecutivo derechista de Netanyahu explicaron que el equipo de trabajo se encargaría de proponer gestiones legales y diplomáticas frente a los reclamos internacionales (patentizados en el voto del CDH) para que se juzgue a responsables de abusos y crímenes.

Aunque discrepó de varios aspectos del informe, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza, se comprometió a abrir una investigación independiente sobre lo denunciado, evitando así eventuales trámites en su contra en la Corte Penal Internacional.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=131905&Itemid=1