martes, 21 de abril de 2009

NO NOS TAPARAN LA BOCA... A unirnos en la defensa de la Boca de Barceloneta...


Comunicado de Prensa y llamado urgente a la solidaridad y la defensa del patrimonio nacional. 20 de abril 2009

Eco Comunidad Histórica de la Boca. ecocomunidad@hotmail.com

COMUNIDAD EN BARCELONETA INSTALA CAMPAMENTO EN CONTRA DE LA EXPROPIACIÓN

BARCELONETA – Integrantes de la Eco Comunidad Histórica de la Boca (ECHB) de Barceloneta y ciudadanos/as de distintos pueblos de Puerto Rico han instalado un campamento en la plaza pública de Barceloneta en protesta por las expropiaciones que se pretenden llevar a cabo en su comunidad.


El grupo comunitario lleva meses intentando entablar diálogo con el Alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, de manera que evalúe sus propuestas de autogestión comunitaria, pero sólo ha recibido desprecio por parte de éste y su equipo de trabajo. El Municipio y su Alcalde tienen en agenda expropiar a los residentes de esa comunidad porque alega que es sólo un “arrabal que ubica en la zona marítimo terrestre”. Incluso, el Alcalde ha hecho expresiones públicas en relación a la expropiación indicando que la misma “en un principio no se contemplaba, pero como ellos me retaron es lo que voy a hacer ahora”.


Mientras, los/as vecinos/as de la comunidad se quejan de que el hostigamiento y la intimidación por parte de funcionarios del Municipio no ha cesado desde que comenzó el proceso de expropiación. “Nos han enviado cartas sin apercibirnos de nuestros derechos e incluso nos han dicho que tenemos que abandonar nuestras residencias sin haber un proceso de expropiación en los tribunales”, expresó Laylanie Ruiz Olmo, líder de la ECHB. Por otro lado, Jorge Rosario Reyes, vecino y también líder comunitario, indicó que “funcionarios de una empresa privada contratados por el Municipio entraron a mi residencia para medir los terrenos sin tener ningún tipo de permiso y sin siquiera identificarse. Esto también ha pasado en otras residencias”.


Más aun, hay constancia de que el día 2 de febrero de 2009 se hizo una querella en contra del Municipio de Barceloneta en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) debido a que éstos, usando maquinaria pesada, removieron tierra y comenzaron a hacer obras sin notificar a los vecinos de la comunidad y sin ningún tipo de permisos. Esto como parte de la campaña de provocación y miedo de parte del Alcalde. Los/as vecinos/as lograron detener la obra gracias a la querella. Sin embargo, las cartas y visitas no deseadas no se han podido detener ya que las mismas han continuado entre los meses de febrero y marzo.

Ante esta situación la Eco Comunidad Histórica de la Boca no se ha quedado de brazos cruzados, sino que están organizados y resistiendo las embestidas del Alcalde. Como parte de los proyectos de autogestión que promueven, el 20 de marzo de 2009 comenzaron los trámites para realizar el estudio de necesidad de la comunidad. Además, ya está abierta al público la Escuela Artesanal, en donde se brindan clases de talla de cuadros, cuadros en hilo, macramé, manualidades, entre otros. Asimismo, la ECHB está gestionando abrir la Oficina de Co-manejo de la Cueva del Tamarindo y la Piedra Ahogá en el Cerro Vallecillo, para ofrecer información educativa sobre la flora y la fauna, así como los petroglifos taínos a todo aquel que la solicite.


Con el fin de educar al resto del pueblo sobre la situación que enfrenta la ECHB así como manifestar al Alcalde nuestro repudio a sus acciones en detrimento de los intereses de los ciudadanos/as de su pueblo, miembros de la comunidad están realizando un campamento en la plaza pública del pueblo. Dicho campamento comenzó el lunes, 20 de abril de 2009 y continuará hasta que sea necesario. El miércoles, 22 de abril de 2009 desde la 7:00 PM la Eco Comunidad Histórica de la Boca hará una concentración diciendo NO a las expropiaciones en Barceloneta y NO a la destrucción de nuestras costas. Por este medio exhortamos a la ciudadanía a darse cita en el lugar.

Jorge Rosario Reyes (787) 515-2582 boricualibre@hotmail.com

Laylanie Ruiz Olmo (787) 593-2207 yzenett@yahoo.com



Nota de ROF.- La frase: "No nos taparán la Boca..." está pegajosa, y se me ocurre que se puede hacer en plena y que la tenga de coro:

Plena de la Boca

(coro)
"No nos taparán la Boca,
no la taparán,
La Boca de Barceloneta,
no la taparán..
No nos taparán la Boca,
no la taparán,
La Boca de Barceloneta,
no la taparán.."

(verso)
Esta es la playa de tol' mundo,
no la pueden expropiar,
es la herencia de nuestra isla
no nos la pueden quitar...


(verso)
Cuando exigimos nuestros derechos
cuando vamos a protestar
aunque trates de callarnos
no nos callamos na'...

(verso)
Oiga Mister alcalde
su Sol no brilla ma'
se apagó por chanchullero
su Sol no brilla ma'...

(verso)
La Boca es como la plena
es de to' los boricua'
La Plena es como la Boca
que no nos la pueden quitar..


(coro)
"No nos taparán la Boca,
no la taparán,
La Boca de Barceloneta,
no la taparán..
No nos taparán la Boca,
no la taparán,
La Boca de Barceloneta,
no la taparán.."

(segundo coro)
No la taparán..

(voces:)
Nuestra Boca...

Nuestras playas...

Nuestra lucha...

A nuestro pueblo...

A esta plena...

En Barceloneta...

En to' Puerto Rico...

Sea grande, sea chiquito...

Lo nuestro siempre será nuestro..

Dilo Compay Moncho...





posdata en contratiempo
(Esta letra de plena es pa' el compay Moncho Saldaña y su Plenamente Boricua Afrojazz Ensemble (o la guerrilla urbana musical como le decimo' lo' pana'): inspirada en la lucha de la comunidad de la Boca de Barceloneta, escrita por Pachi (el conspirador sabroso) ahh y tol' que quiera la puede tocar...si quieres luego le añado versos...)

7 comentarios:

Plena Juventud dijo...

PLENA PUERTORRIQUEÑA...
NO NOS TAPARAN LA BOCA!!!

Henry John López

Betty Ann Mullins dijo...

conservemos nuestro patrimonio natural...

Anónimo dijo...

Pachi ¡Te felicito! Tú siempre tan solidario.Me has hecho evocar de Barceloneta; sus playas y negocios de comidas típicas.Lo visité muchas veces en la década de los ochenta para comer pastelillos de chapín. Conservo en mi memoria gratos recuerdos de ese pueblo:Barceloneta. Fundado en el 1881, toma su nombre de la Ciudad de Barcelona, España. Este pueblo tiene una playa muy bonita. Recuerdo haber bailado bomba y plena con Calabó en Isla de Roque y haber pernoctado en un pequeño fortín cerca a la playa.Es un pueblito muy acogedor; y de gente con mucho calor humano. Es lamentable, que le quieran destruir su patrimonio natural.Sugiero que le den un buen parrandón al alcalde con Los Plenazos Callejeros junto con un buen Bombazo que tenga duración de veinticuatro horas, y sabremos si escucha.Por el momento, me uno al coro de tu plena: "¡No nos taparán la boca!".Recibe un abrazo, solicaribeño, Marie Ramos Rosado, La Libre Pensadora.

Yeroline Ruiz dijo...

La plena de la Boca está pegá... Mi hermana Laylanie me dijo que hoy en la noche durante la concentración estarán cantando tu plena (La plena de la Boca) y te envia su agradecimiento profundo y que muchas gracias por tu apoyo.

Un abrazo fuerte

Yeroline

Plena artillera dijo...

HUYYY POR ENCIMA....

Pueblo Ñeta Liberta dijo...

con sabor...

endi.com dijo...

Comunidad histórica lucha por retener sus hogares

Pretenden expropiarlos para desarrollos en el área de Barceloneta
or Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

BARCELONETA- Bajo la sombra de una carpa ubicada frente a la alcaldía de este pueblo, Jorge Rosario Reyes se cobija de los candentes rayos del sol.

Le acompaña Gloria María Vargas, quien asegura lucha por aferrarse a la casa que la vio nacer a ella y a su bisabuelo, varón que, según su biznieta, falleció a los noventa y tantos años.

“No a la expropiación” es uno de los carteles que cuelgan de la carpa que se levanta en la plaza desde el lunes.

Levantada por integrantes de la Eco Comunidad Histórica de la Boca (ECHB) de Barceloneta, pertenece al campamento que fue instalado en protesta por las expropiaciones que se pretenden llevar a cabo en esta vecindad.
“Somos 109 familias que no nos queremos ir de nuestras casas”, dijo Rosario, quien aseguró que los residentes tienen los títulos de sus propiedades.

Acorde al joven de 29 años, las intenciones del municipio son abrir los terrenos del barrio para desarrollos turísticos, tanto hoteles como villas de playa para personas de altos recursos.

“Todo el mundo está llorando y sufriendo porque quieren destruir nuestras casas”, dijo entretanto Vargas, de 78 años, quien describió el Barrio Boca como una comunidad tranquila.

“Es un barrio precioso que recibe mucho turismo. Los vecinos son como familia y no hay puntos de droga ni criminalidad. Es una comunidad sana, de mucho mar y mucha pesca”, dijo Judith Reyes, de 47 años, sobrina de Vargas.

A pocos minutos del centro del pueblo, esta comunidad ubica frente a La Boca, litoral que colinda con la desembocadura del Río Grande de Manatí.

“Siempre hemos querido un ecoturismo sustentable para esta zona”, dijo Laylanie Ruiz Olmos, portavoz de la ECHB, quien resaltó que el Barrio Boca, que comprende del kilómetro 0.7 al 4.6 de la PR 684, se fundó hace 201 años.

Según Ruiz, entre las riquezas de esta comunidad se destaca un yacimiento arqueológico, un estuario y una ciénaga, terrenos protegidos por leyes federales y estatales. Mientras, la comunidad fomenta varios proyectos de autogestión, como una Escuela Artesanal, así como la futura Oficina de Comanejo de la Cueva Tamarindo y la Piedra Ahoga.

“Hemos estado trabajando con (el Departamento de) Recursos Naturales, la Universidad de Puerto Rico y otros grupos para preparar una propuesta ecológicamente sostenible”, dijo Ruiz.

Acorde a la líder comunitaria, el municipio no ha escuchado sus reclamos de tal desarrollo e insiste en expropiarlos, por lo cual ya les envió cartas con tal intención a 50 residentes, 16 de los cuales ya recibieron una segunda carta de notificación con un número que emitió la Junta de Planificación para el proyecto que se pretende desarrollar.

Copia de una de estas misivas se refiere al Proyecto de Adquisición Diseño y Construcción de Facilidades Recreativas Pasivas en la Carretera PR 684, del Barrio La Boca de Barceloneta. Las cartas, fechadas entre el 17 de febrero y 16 de marzo de este año, están firmadas por el alcalde Sol Luis Fontanes Olivo.

“La presente carta no es una oferta de compra, sino la notificación de la intención del municipio de la afectación de su propiedad por el proyecto”, indica la misiva.

Fontanes, por su parte, alegó que el municipio pretende expropiar sólo ocho propiedades para la construcción de estacionamientos, gacebos recreativos y un paseo tablado.

Sin embargo, insistió en que tiene la intención de “limpiar la zona marítimo terrestre de estructuras de invasores del pasado” bajo el alegato de que el pueblo pueda “disfrutar de la costa”.

Se informó el campamento de ECHB continuará “hasta que sea necesario”.

http://www.elnuevodia.com/comunidadhistoricaluchaporretenersushogares-560234.html