jueves, 3 de junio de 2021

Detengan la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante LUMA. (petición)


Detengan la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante LUMA.

(petición)

La privatización propuesta de la AEE a través de LUMA es tanto una injusticia para miles de trabajadores y sus familias, un ataque a la justicia energética de las comunidades como una perpetuación de la contaminación de los combustibles fósiles que amenazan al planeta. Puerto Rico necesita un cambio de energía pero LUMA NO es el cambio necesario.

Este no es el momento para LUMA, es el momento de reflexionar y planificar con anticipación un medio ambiente más limpio y saludable, también es un recordatorio de cómo las minorías y las comunidades de bajos ingresos (en Puerto Rico más del 60% de la población) son olvidados y atacados por el tipo de sistema energético contaminante que representa LUMA.

El cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes padecen desigualdades socioeconómicas.

Un estudio de marzo de 2019 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) encontró que las comunidades minoritarias y de bajos ingresos experimentan 56% y 63%, respectivamente, más contaminación, que se caracteriza como una "carga adicional de contaminación".
Ver:

https://www.pnas.org/content/116/13/6001

Puerto Rico tiene 44 pueblos costeros, más de 270 millas (501 km) de costa y unas 1.200 playas. El 25% de nuestra geografía es terreno llano adyacente al mar. Puerto Rico es un archipiélago que incluye varias islas (Vieques, Culebra, Mona, Monito, Caja de Muertos, Desecheo y los cayos que las rodean).

Sepa: una nueva investigación dice que el colapso total de una capa de hielo crucial en la Antártida podría significar que el nivel del mar aumente un 30% más de lo que los científicos predicen actualmente.

El estudio, publicado en Science Advances, trata sobre cómo el derretimiento del hielo en la capa de hielo de la Antártida occidental afectará la corteza terrestre que se encuentra debajo. Las predicciones actuales dicen que la capa de hielo aumentará el nivel del mar en 10,8 pies (3,3 metros) si se derrite por completo durante los próximos 1000 años, pero este estudio encontró que el inicio del lecho rocoso podría agregar un total de 3,3 pies (1 metro) a las predicciones actuales. Además, los modelos que utilizaron los investigadores muestran que las predicciones del aumento del nivel del mar desde la capa de hielo para fines de este siglo podrían ser unos 20% más altas debidos a este efecto de lecho rocoso.
Ver:

https://advances.sciencemag.org/content/7/18/eabf7787.full

"Esto reducirá la cantidad de espacio de alojamiento para el agua, elevando aún más el nivel del mar en escalas de tiempo...", dice Bethan Davies, investigadora de glaciares en la Universidad Royal Holloway de Londres.
Ver:

https://apple.news/AW92FI5kURG2sZSOVXP0Q9g

La crisis climática también afecta la erosión costera al intensificar los eventos climáticos severos. “Cinco municipios en diferentes zonas de Puerto Rico tuvieron pérdidas de sedimentos costeros de entre 40 y 50 metros por problemas de erosión provocados por el huracán María en septiembre de 2017, según un estudio revelado este jueves. Mayagüez, Isabela, Dorado, Hatillo y Yabucoa son los municipios que han sufrido estas pérdidas de sedimento costero, según el informe "Hallazgos del estado de las playas de Puerto Rico post-huracán María", de la oceanógrafa geológica Maritza Barreto Orta, profesora de la Escuela de Graduados en Planificación de la Universidad de Puerto Rico y directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico. "
Ver:

https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/la-erosion-en-las-costas-de-puerto-rico-1170690

“Algunas de las áreas costeras de Puerto Rico que se han visto más afectadas por la erosión son Ocean Park, en San Juan; Parcelas Suárez y Villa Cristiana en Loíza; Fortuna, en Luquillo, Punta Salinas, en Toa Baja; La Boca en Barceloneta, Barrio Obrero en Arecibo, así como otros en Rincón y Humacao. "
Ver:

https://www.periodicolaperla.com/puerto-rico-vive-una-erosion-critica-por-huracanes-y-construcciones/

Recientemente, el profesor Méndez Tejeda (Rafael Méndez Tejeda, profesor y director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina) explicó que por más de 25 años ha estudiado el calentamiento global. Este fenómeno se traduce en acelerar los cambios en la atmósfera, lo que repercute en situaciones trascendentales como las que vienen ocurriendo en los últimos años... ”Basta con visitar las costas de la Isla —como en Arecibo o Loíza— para conocer tenemos una erosión costera preocupante. "
Ver:

https://www.elvocero.com/actualidad/call-to-combatir-el-calentación-global/article_d083e138-a306-11eb-afca-a79e36ae5a54.html

Así que el problema es más que evidente, estamos perdiendo una parte de nuestra isla y el hecho científico incuestionable es que el metano, el componente más grande del gas natural, es un supercontaminante climático 86 veces más potente para calentar la atmósfera que el dióxido de carbono durante un periodo de 20 años. 

En nuestra isla caribeña el sol es sin duda una fuente de mayor potencial, el viento también es una presencia imposible de ignorar, sin embargo, la propuesta de LUMA obvia estos potenciales y busca perpetuar el modelo energético basado en el gas natural. La Agencia Internacional de Energía (AIE) declaró que alcanzar las emisiones netas cero para 2050 es un objetivo global.
Ver:

https://theconversation.com/amp/wondering-if-your-energy-company-takes-climate-change-seriously-a-new-report-reveals-the-answer-161360

https://www.iea.org/news/pathway-to-critical-and-formidable-goal-of-net-zero-emissions-by-2050-is-narrow-but-brings-huge-benefits-according-to-iea-special-report

En el informe, evaluaron las empresas que no estaban alineadas con los objetivos de París, incluyeron y destacaron ATCO, la empresa canadiense de gas natural que posee el 50% de las acciones de LUMA.

Estemos claro LUMA/ gas natural/ metano debe ser eliminado ya: ¿Cuánto metano, una de las fuentes más potentes de calentamiento global, hay en la atmósfera que proviene de la industria del petróleo y el gas natural? Una nueva investigación, publicada en Nature, sugiere que las fuentes geológicas naturales constituyen una fracción mucho más pequeña del metano en la atmósfera actual. En cambio, dicen los investigadores, lo más probable es que el metano sea atribuible a la industria. Sumados, los resultados indican que hemos subestimado los impactos del metano de la extracción de combustibles fósiles hasta en un 40 por ciento.

En una escala de tiempo de 20 años, una molécula de metano es aproximadamente 90 veces más efectiva para atrapar el calor en la atmósfera que una molécula de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero que ejerce el mayor control sobre el calentamiento futuro de la Tierra a largo plazo. Las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado al menos un 150 por ciento desde la Revolución Industrial. Debido a su potencia, cuanto más haya en el aire, más difícil será evitar que las temperaturas del planeta se disparen más allá de los objetivos climáticos globales.

Significa que la producción de petróleo y gas ha tenido un impacto mayor y más desordenado en el presupuesto de gases de efecto invernadero de lo que los científicos sabían. Pero cuantas más emisiones de metano puedan atribuirse a la actividad humana como la extracción de petróleo y gas, mayor control significa que los legisladores, las empresas y los reguladores tienen que solucionar el problema, significa en Puerto Rico eliminar el modelo energético de LUMA.

"Entonces, lo que estamos diciendo es que la porción de combustibles fósiles es más grande de lo que pensamos, y podemos tener una mayor influencia en el tamaño de la porción, porque es algo que podemos controlar" dice Benjamin Hmiel, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Rochester.
Ver:

https://www.nature.com/articles/s41586-020-1991-8

https://www.nationalgeographic.com/science/article/super-potent-methane-in-atmosphere-oil-gas-drilling-ice-cores

El razonamiento es claro, e impensablemente irónico, luego del huracán María la isla experimentó la destrucción de su sistema energético. Eventualmente se recibe la buena noticia de que habrá una asignación extraordinaria de fondos federales para reconstruir ese sistema. La cruel ironía es invertir estos fondos únicos en la vida en un sistema que impulsa directamente la crisis que produce huracanes como María además de aumentar el calor ambiental y la erosión costera.

La investigación dirigida por la Universidad de Arizona, publicada en Geophysical Research Letters, sugiere que en realidad se producirán más temperaturas récord en los trópicos, donde hay una población grande y en rápido crecimiento. Como dijo el autor principal del estudio, Xubin Zeng, director del Centro de Hidrometeorología y Dinámica del Clima de Arizona y profesor de ciencias atmosféricas: "El segundo hecho es que el calentamiento sobre la tierra es mayor que sobre el océano.” La pregunta ahora es: ¿Dónde vemos más eventos de calor extremo?

Sobre los trópicos, donde es cálido y húmedo, los datos de temperatura sin procesar revelan fluctuaciones de temperatura más pequeñas. Pero cuando la temperatura se normaliza, o se divide, por las fluctuaciones de temperatura durante el mismo período, los datos muestran que los trópicos tienen un mayor calentamiento normalizado y en realidad están experimentando más eventos de calor que rompen récords.

Esta nueva perspectiva permitió a Zeng y su equipo describir la amenaza a estas áreas de una manera nueva. "Las tendencias de temperatura en los trópicos no necesitan ser tan grandes para batir récords y afectar el medio ambiente, el ecosistema y el bienestar humano", escriben Zeng y los coautores del estudio.

Esto es importante porque las olas de calor marinas no se comprenden bien, pero probablemente tendrían grandes impactos en los ecosistemas marinos. Zeng también publica pronósticos anuales de huracanes. Dijo que el calentamiento de los océanos no solo conduce a huracanes más intensos, sino que las temperaturas del océano también afectan el clima de otras maneras.
Ver:

https://apple.news/AojS6--3-TIqnVXMrv_szeA

El 27 de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su estudio decenal, que incluía predicciones nefastas: hay un 90 por ciento de probabilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado, y un 40 por ciento de probabilidades de que experimentemos un año con una temperatura media global de 2,7 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales.

La OMM descubrió que 2020 tuvo una temperatura global promedio de aproximadamente 2,2 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales. Y durante los próximos cinco años, la organización predice que la temperatura global promedio será aproximadamente 1.8 grados Fahrenheit más cálida que los niveles preindustriales.
Ver:

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/united-nations-report-shows-climate-change-accelerating-180977860/

El calentamiento global que ya ha tenido lugar puede ser incluso peor de lo que pensábamos. Esa es la conclusión de un nuevo estudio que encuentra que las mediciones satelitales probablemente han subestimado el calentamiento de los niveles más bajos de la atmósfera durante los últimos 40 años.

Eso significa que las mediciones satelitales de la troposfera han subestimado su temperatura o sobreestimado su humedad, dijo en un comunicado el líder del estudio Ben Santer, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en California.
Ver:

https://www.llnl.gov/news/satellites-may-have-undeestimated-warming-lower-atmosphere

En otras palabras, las mediciones que muestran el menor calentamiento también pueden ser las menos confiables.
Ver:

https://www.space.com/satellites-underestimated-global-warming

Más de un tercio de las muertes por calor en el mundo cada año se deben directamente al calentamiento global, según el último estudio para calcular el costo humano del cambio climático. Pero los científicos dicen que eso es solo una pequeña parte del costo total del clima, incluso más personas mueren a causa de otros fenómenos meteorológicos extremos amplificados por el calentamiento global, como tormentas, inundaciones y sequías, y las cifras de muertes por calor crecerán exponencialmente con el aumento de las temperaturas.

Decenas de investigadores que analizaron las muertes por calor en 732 ciudades de todo el mundo entre 1991 y 2018 calcularon que el 37% fueron causadas por temperaturas más altas por el calentamiento causado por los humanos, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Eso equivale a alrededor de 9,700 personas al año solo de esas ciudades, pero es mucho más en todo el mundo, dijo el autor principal del estudio.

“Se trata de muertes relacionadas con el calor que de hecho se pueden prevenir. Es algo que causamos directamente”, dijo Ana Vicedo-Cabrera, epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.
Ver:
 

https://apple.news/AGYPAKLrxSrmpapLY56KSsg

Vicedo-Cabrera, A.M., Scovronick, N., Sera, F. et al.The burden of heat-related mortality attributable to recent human-induced climate change. Nat. Clim. Chang. (2021). https://doi.org/10.1038/s41558-021-01058-x

El cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes padecen desigualdades socioeconómicas.

Las disparidades raciales, sociales y étnicas en la contaminación del aire muestran que la exposición al material particulado es causada de manera desproporcionada por patrones llamados discrimen y racismo ambiental.

Es esencial garantizar que las comunidades que soportan una carga de contaminación desproporcionada tengan voz en los procesos de toma de decisiones que afectan su salud, resistencia y vitalidad, dicen los expertos ambientales.

El mensaje subyacente del modelo energético basado en combustibles fósiles es que estas comunidades y personas importan menos que otros basado en una ficción de la economía empresarial. Estas comunidades son víctimas desproporcionadamente de los peligros ambientales y es mucho más probable que vivan en áreas con mayor contaminación.

Numerosos datos muestran que las comunidades de bajos ingresos como en Guayama respiran el peor aire y tienen tasas excesivas de enfermedades relacionadas con la contaminación como el asma y otros problemas respiratorios asociados con el sistema energético. Inciden datos de mayor mortalidad asociada a esta contaminación.

Anualmente, la industria de petróleo y gas libera toneladas de gas metano y otros químicos tóxicos a la atmósfera y las comunidades de bajos ingresos se ven afectadas de manera desproporcionada.

Además, la exposición a una mala calidad del aire puede causar numerosos problemas de salud como el asma. Aproximadamente el 13,4% de los niños de bajos ingresos sufren de asma en comparación con solo el 7,3% de otros niños y niñas.

La ciencia advierte que la proporción de huracanes de categoría 4 y 5 ha aumentado a una tasa de ~ 25-30% por ° C de calentamiento global después de considerar el análisis y observar los cambios del sistema. Esto se ha equilibrado con una disminución similar en las proporciones de huracanes de Categoría 1 y 2, lo que ha llevado al desarrollo de una distribución de intensidad claramente bimodal, con el máximo secundario en los huracanes de Categoría 4. Esta tendencia global se reproduce en todas las cuencas oceánicas.
Ver:

https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-013-1713-0

Las tormentas más grandes de los últimos años fueron impulsadas por el cambio climático, que aumentó la cantidad de lluvias torrenciales. Las tormentas futuras podrían ser aún más ventosas, más húmedas y potencialmente más destructivas.

Los investigadores evaluaron 15 ciclones tropicales (que se denominan huracanes cuando se forman en el Atlántico) de la última década y luego simularon cómo se habrían comportado las tormentas durante la época preindustrial, antes de la llegada del reciente cambio climático. También analizaron posibles escenarios futuros, modelando cómo se verían las tormentas si el clima de la Tierra continuara calentándose.

Los hallazgos de los científicos, publicados en la revista Nature, pintan una imagen aleccionadora de un futuro marcado por temporadas de huracanes sobrealimentados.
Ver:
https://www.nature.com/articles/s41586-018-0676-z?utm_medium=affiliate&utm_source=commission_junction&utm_campaign=3_nsn6445_deeplink_PID100052171&utm_content=deeplink

Los investigadores investigaron el papel que podría desempeñar un clima cálido en los vientos huracanados y las lluvias, analizando factores como las concentraciones de gases de efecto invernadero, la humedad y las variaciones de temperatura en el aire y en el agua del océano.

Descubrieron que las precipitaciones de los huracanes aumentaron en escenarios de cambio climático, con los huracanes Katrina, Irma y María produciendo entre un 5 y un 10 por ciento más de lluvia de la que podrían haber generado en condiciones preindustriales.

Es probable que las tormentas futuras se vuelvan más ventosas, y las velocidades máximas del viento aumentarán hasta en 53 km / h (33 mph). También se predice que las precipitaciones aumentarán en los huracanes entre un 25 y un 30 por ciento, si las emisiones actuales continúan sin control, informaron los científicos.

El calentamiento de los océanos ya se reconoce como una fuente de combustible para temporadas de huracanes más intensos. Y la evidencia que se acumula rápidamente muestra cómo el cambio climático está afectando directamente a las tormentas individuales.

"Ya estamos empezando a ver factores antropogénicos que influyen en la lluvia de ciclones tropicales", dijo en un comunicado la autora principal del estudio, Christina Patricola, científica investigadora de la División de Ciencias del Clima y Ecosistemas del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Ver:

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-11/dbnl-csp111218.php

"Nuestras simulaciones indican claramente que a medida que pasa el tiempo podemos esperar ver aumentos aún mayores en las precipitaciones", agregó Patricola.

Más precipitaciones durante los huracanes estacionales conllevan un mayor riesgo de inundaciones en las regiones cercanas a las costas.

Pero los peligros de la vida costera también pueden intensificarse por otro factor: la transformación humana de las áreas rurales y suburbanas en entornos más urbanos. Los científicos descubrieron que la urbanización aumentó significativamente la cantidad de lluvia que cayó durante la tormenta y también aumentó el riesgo de inundaciones.
Ver:

https://www.space.com/42464-wetter-storms-climate-change.html

El presidente de LUMA ha dicho y repetido que LUMA estará listo para enfrentar un huracán categoría 2. Su planteamiento es una admisión de incapacidad.

El director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, aseguró que están listos para responder a una emergencia por huracán "... si tal fenómeno atmosférico alcanza la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson".

Ver:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/luma-energy-alega-tener-suficientes-recursos-para-un-huracan-categoria-2/

Estipulado: No están listos ni preparados adecuadamente para la tarea aún después de un año de supuestos preparativos para los cuales solicitaron pagos superiores a $ 130 millones.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una temporada activa de huracanes en el Atlántico para 2021. La NOAA dijo que espera que ocurran entre seis y diez huracanes durante el año, y es probable que de tres a cinco de ellos se conviertan en huracanes importantes. Categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson. Los meteorólogos predicen un 60% de probabilidades de una temporada superior a lo normal.

Para el 2021, un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3-5 huracanes importantes (Categoría 3, 4 o más). . 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Ver:

https://www.noaa.gov/media-release/noaa-predicts-another-active-atlantic-hurricane-season

Estipulado que los costosos preparativos de LUMA NO cumplieron con los mínimos necesarios en lo que se conoce como una de las principales prioridades (el huracán María).

De 1981 a 2010, hubo, en promedio, 12,1 tormentas con nombre, 6,4 huracanes y 2,7 huracanes importantes de Categoría 3 o superior cada año. En el nuevo período, de 1991 a 2020, hubo un promedio de 14,4 tormentas con nombre, 7,2 huracanes y 3,2 huracanes 3-5 cada año, según datos analizados por Brian McNoldy, investigador principal de la Universidad de Miami.

El huracán Hugo, azotó a Puerto Rico como categoría 3-4 en 1989. Desde entonces, el volumen total de tormentas es mayor en el nuevo período de 30 años. De 1991 a 2020, esos números aumentan.

Las tormentas se están volviendo más húmedas, porque el aire más caliente puede contener y luego dejar caer más lluvias torrenciales, mientras que los científicos de huracanes confían en que el calentamiento global está haciendo que las tormentas más fuertes sean más fuertes en lo que respecta a vientos.

A lo largo del último siglo, la temperatura del agua del Atlántico tropical ha aumentado 1,8 grados Fahrenheit. Con eso en mente, tiene sentido que el calentamiento global esté provocando un aumento en la actividad y fuerza de los huracanes.

En este contexto el mismo LUMA admite no estar preparado ni tampoco reconoce que precisamente son los combustibles fósiles especialmente el metano/ gas natural lo que impulsa dicha tendencia de fortalecimiento de los ciclones.

Ver:

https://climate.nasa.gov/blog/2956/how-climate-change-may-be-impacting-storms-over-earths-tropical-oceans/

https://thehill.com/changing-america/sustainability/climate-change/551948-rising-temperatures-wetter-storms-are-now-the

De manera que la ciencia reiteradamente demuestra más allá de toda duda que los costos sociales y efectos ambientales del modelo energético de combustibles fósiles implican la injusticia ambiental.

No es un misterio que los fondos federales es lo que busca el proyecto LUMA, así lo expresan documentos de Quanta Services en sus mensajes a los inversionistas. Hacer buenos negocios en sí mismo no es una mala idea, pero sacar provecho de una mala idea nunca es un buen negocio.

No debemos olvidar la ciencia: las emisiones de metano se pueden reducir hasta en un 45 por ciento en esta década para ayudar a cumplir los objetivos de gestión del calentamiento global.

La ciencia analiza los costos y beneficios de la contaminación del aire y el clima de la mitigación del metano y dice que una reducción del 45 por ciento evitaría 260,000 muertes prematuras, 775,000 visitas al hospital relacionadas con el asma, 73 mil millones de horas de trabajo perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas. de pérdidas de cultivos anualmente.

¿Cómo puede ser una buena idea simplemente olvidar la ciencia y explotar la financiación pública en beneficio exclusivo de los intereses corporativos mientras se pone a la isla en grave peligro?

¿Por qué debemos actuar ahora y detener a LUMA?

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) dice que los indicadores actualizados muestran que "el cambio climático se ha vuelto aún más aparente, más fuerte y más extremo".

En un estudio publicado en la revista Science Advances titulado Implementación rentable del Acuerdo de París utilizando métricas flexibles de gases de efecto invernadero, explica Johannes Morfeldt, "el efecto invernadero acumulado en un periodo de 100 años, para el metano da un factor de conversión de 28. Esto significa que un kilogramo de metano es 28 veces más potente que un kilogramo de CO2. Sin embargo, como el metano tiene una vida más corta y un mayor impacto que el CO2, el efecto acumulado en 20 años es mucho más significativo: 84 veces más que 1 kilogramo de CO2. “Al cambiar el horizonte temporal, cambia el factor de conversión y, por tanto, si un kilogramo de metano es 84 veces más importante que uno de CO2, será más eficaz disminuir las emisiones globales reduciendo el metano.
Ver:

https://advances.sciencemag.org/content/7/22/eabf9020.full

En la isla ambos cuerpos legislativos han pedido que se detenga el proyecto LUMA, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Abogados de Puerto Rico también, igual una manifestación conjunta de todas las denominaciones religiosas y grupos ecologistas, y miles de trabajadores de la energía, los mismos que se sacrificaron heroicamente tras María, están perdiendo sus trabajos mientras LUMA habla de un impuesto al sol.

En la isla muchos se preguntan cómo puede encajar LUMA en las nuevas políticas energéticas y no hay una respuesta lógica.

Si alguna vez es necesario detener un contrato inconcebible, es ahora que el destino de Puerto Rico y el planeta están en peligro.

Reducir el metano en un 45% en esta década mantendría el calentamiento por debajo de un umbral en el Acuerdo de París. Actuar tiene múltiples beneficios, entre ellos: la rápida reducción del calentamiento, que puede ayudar a prevenir peligrosos puntos de inflexión climáticos; mejorar la calidad del aire que puede salvar cientos de miles de vidas; mejorar la seguridad alimentaria previniendo la pérdida de cosechas; y crear empleos a través de esfuerzos de mitigación mientras aumenta la productividad a través de la reducción del estrés por calor.
Ver:

https://www.unep.org/resources/report/global-methane-assessment-benefits-and-costs-mitigating-methane-emissions

”Nuestro análisis muestra que la electricidad 100% limpia de la combinación de energía solar, eólica y baterías (SWB) es físicamente posible y económicamente asequible en todo el territorio continental de Estados Unidos, así como en la inmensa mayoría de otras regiones pobladas del mundo para 2030. La adopción de SWB está creciendo exponencialmente en todo el mundo y la interrupción es ahora inevitable porque para 2030 ofrecerán la opción de electricidad más barata para la mayoría de las regiones. Los activos de carbón, gas y energía nuclear quedarán varados durante la década de 2020, y no hay nuevas inversiones en estas tecnologías. racional desde este punto en adelante. Pero el reemplazo de la tecnología energética convencional por SWB es solo el comienzo.

Como ha sido el caso de muchas otras interrupciones, SWB transformará nuestro sistema energético de manera fundamental. El nuevo sistema que surja será mucho más grande que el existente que conocemos hoy y tendrá una arquitectura completamente diferente que opera de formas desconocidas.

Una de las propiedades más contradictorias y extraordinarias del nuevo sistema es que producirá una cantidad mucho mayor de energía en general, y que esta sobreabundancia de producción de energía limpia, que llamamos superpotencia, estará disponible a un costo marginal casi nulo en todo momento gran parte del año en casi todos los lugares poblados. La disrupción de SWB de la energía será paralela a la disrupción digital de la tecnología de la información. Así como las computadoras e Internet recortaron el costo marginal de la información y abrieron la puerta a cientos de nuevos modelos de negocios que colectivamente han tenido un impacto transformador en la economía global, SWB también recortará el costo marginal de la electricidad y creará una plétora de oportunidades... "
Ver:

https://www.rethinkx.com/energy-executive-summary

Un número creciente de médicos y trabajadores de la salud de primera línea están recurriendo al activismo climático para instar a los líderes mundiales a declarar el cambio climático como una emergencia de salud pública.

Sus demandas de acción inmediata incluyen un enfoque en la atención médica preventiva con programas educativos en las escuelas y la comunidad en general, una distribución y acceso más equitativos a la atención médica, la reducción del impacto de carbono de la atención médica y un control más estricto de las industrias para garantizar el agua y el aire limpios.

Subrayando la naturaleza progresista de su plataforma, los manifestantes también pidieron la creación de asambleas ciudadanas para orientar las decisiones estratégicas de salud. Sus demandas se enumeraron en una petición, firmada por más de 1.200 médicos y trabajadores de la salud destacados de todo el mundo.

El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dio la bienvenida a los manifestantes, dijo que si bien “la pandemia terminará, no hay vacuna para el cambio climático”. Más tarde, tuiteó que la salud y el cambio climático estaban "inextricablemente entrelazados" y que la OMS "se solidarizaría e instaría a la acción mundial" con los manifestantes.

De hecho, la OMS y la prestigiosa revista médica Lancet han declarado que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI, una declaración hecha incluso antes de la crisis de Covid-19.

La profesora Valerie D'Acremont, médica en enfermedades infecciosas y especialista en salud global del Hospital Universitario de Lausana, se encuentra entre los que se pronuncian porque "los gobiernos y el público no han comprendido los fuertes vínculos entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y la salud... Queremos que los gobiernos actúen”, dijo.

“Muchos de nosotros sentimos que no tiene sentido hacer nuestro trabajo porque estamos hartos de estar siempre atrasados, preparándonos para la próxima catástrofe de salud en lugar de actuar sobre las causas fundamentales de los problemas. Covid-19 es una ilustración de este problema... Algunas enfermedades como las cardiovasculares y respiratorias aumentarán con más fuerza, pero es más difícil para las personas establecer un vínculo con el cambio climático porque ya existen ", dijo D'Acremont.

D’Acremont dijo que ya había un movimiento entre las profesiones de la salud para hablar sobre las fisuras en el sistema de salud, aunque está de acuerdo en que el activismo climático entre los médicos es un fenómeno relativamente nuevo.

“Algunos expertos en salud pública ya decían que no podemos continuar en esta dirección. El lado humano de la medicina se está perdiendo porque el sistema de salud no nos permite hacer medicina preventiva. El sistema tiene que adaptarse y el cambio climático está demostrando este punto”.

Durante la pandemia, los datos confirmaron vínculos directos entre los niveles globales de contaminación del aire y los brotes de Covid-19, con picos observados donde los brotes estaban activos.
Ver:

https://apple.news/AGw3YzNlgReib_0cf3qgdDA

Esta petición pide, en primer lugar y de inmediato, una pausa para repensar los aspectos fundamentales de la propuesta de política energética a partir de criterios científicos que incluyan los costos sociales de los impactos climáticos involucrados y que sea conversado ampliamente con plena participación de las comunidades.

La petición fue originada por Roberto Ortiz-Feliciano, residente y ciudadano puertorriqueño. Todas las traducciones, ediciones y textos son libres y están motivados exclusivamente por mi interés por el bien público y compromiso con un mundo mejor.

Esta petición domingo 6 de junio de 2021 ha sido avalada por 10.709 firmas.

Ver:

https://www.change.org/p/departament-of-energy-detengan-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-autoridad-de-energ%C3%ADa-el%C3%A9ctrica-aee- mediante-luma






6 comentarios:

https://www.iea.org/reports/global-energy-review-2020/renewables dijo...

Dato: LUMA es un atraso: de acuerdo al informe Renewables 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la capacidad de energía renovable en todo el mundo aumente a 200 Gigavatios en 2021, lo que es un nuevo récord. La energía solar, junto con la energía hidroeléctrica y la eólica, está contribuyendo a la mayor parte de este aumento, la energía solar aumentó más del 30 por ciento. A pesar de la pandemia, la tasa de crecimiento de la capacidad mundial de energía renovable aumentó un 45% en 2020, parte de "un auge sin precedentes" de la energía eólica y solar, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía. Es la mayor tasa de aumento anual desde 1999..."Un aumento excepcional de 90% en las adiciones de capacidad eólica global lideró la expansión".
(International Energy Agency’s Renewables 2020 report:) https://www.iea.org/reports/global-energy-review-2020/renewables

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Basta de medios cómplices: mientras LUMA usa publicidad engañosa de imagen (guasa que no dice nada) sus pocas oficinas comerciales abiertas están mal atendidas proliferando largas filas y lo cierto es que los medios corporativos se encuentran en campaña a su favor distrayendo el público con una historieta de histeria antisindical.
El hecho indiscutible es que LUMA tras estar un año “preparándose” para asumir el poder en la AEE simple y llanamente no cumplieron (a pesar de que en siete meses, LUMA cobra unos $78 millones preparándose, y eventualmente en mayo 2021 facturaron en exceso de $130 millones).
Hoy no tienen el total de personal que ellos mismos estimaron necesario sin siquiera evaluar cuántas de las personas que contrataron tiene la preparación y experiencia necesaria.
Donde botan la bola en incumplimiento es en la mediocre preparación para la temporada de huracanes en curso. LUMA mediante expresiones de su presidente a El Nuevo día planteó estar listo solo para un huracán Categoría 2.
“LUMA Energy alega tener suficientes recursos para un huracán categoría 2. El principal oficial ejecutivo, Wayne Stensby, aseguró que están listos para responder a una emergencia... si tal fenómeno atmosférico alcanzara la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.” Tomado de:
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/luma-energy-alega-tener-suficientes-recursos-para-un-huracan-categoria-2/
Estipulado: no están listos ni capacitados.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una temporada activa de huracanes en el Atlántico para 2021. La NOAA dijo que espera que ocurran de seis a diez huracanes durante el año, y de tres a cinco de ellos probablemente se conviertan en huracanes importantes de Categoría 3 o superior en el Saffir- Escala de Simpson. Los meteorólogos predicen un 60% de probabilidades de una temporada superior a lo normal.
Para 2021, un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 5 huracanes importantes (categoría 3, 4 o más). 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.
https://www.noaa.gov/media-release/noaa-predicts-another-active-atlantic-hurricane-season
Estipulada la costosa preparación de LUMA que NO la preparó. Cada comentarista y funcionario de gobierno (incluyendo el gobernador) que ha expresado alguna versión del ‘Ay bendito, démosle la oportunidad’ es un cómplice de una farsa peligrosa donde han engañado de manera vil al pueblo. No hay Ay bendito que valga. Nos roban y agreden...!!! NO a LUMA...!!!

Pachi Ortizfeliciano

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En cuanto a la información que se ha citado me gustaría agregar un tema no ha mencionado y luego corroborar afirmaciones de hechos:
Primero, Quanta Services [Quanta Services, Inc. (NYSE: PWR)] cerró 2020 con fuertes pérdidas debido a sus emprendimientos latinoamericanos que han dejado de operar en Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú.
"la compañía ha estado buscando la salida de sus operaciones latinoamericanas (LATAM), que la gerencia cree que se ha completado sustancialmente. Las operaciones LATAM de Quanta generaron pérdidas operativas de $ 27.1 millones (incluidos $ 7.0 millones de deterioro de activos y $ 2.7 millones de indemnizaciones y cargos de reestructuración) , .., en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con pérdidas operativas de $ 3.6 millones ... Las ganancias por acción diluidas y ajustadas diluidas atribuibles a las acciones ordinarias para el año terminado el 31 de diciembre de 2019 se vieron impactadas por pérdidas operativas asociadas con Quanta's Operaciones en LATAM de $ 85,7 millones ... "
https://www.prnewswire.com/news-releases/quanta-services-reports-fourth-quarter-and-annual-2020-results-301235339.html
Segundo,
HOUSTON, 1 de junio de 2021 / PRNewswire / - Quanta Services, Inc. (NYSE: PWR) anunció hoy que LUMA Energy, LLC (LUMA), una empresa conjunta entre Quanta Services (Quanta) y Canadian Utilities Limited, una compañía de ATCO Ltd. (ATCO), ha comenzado las operaciones y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica (T&D) de Puerto Rico ... Quanta y ATCO poseen cada uno el 50% de LUMA ... "
https://www.prnewswire.com/news-releases/quanta-atco-joint-venture-luma-energy-commences-operation-and-maintenance-of-puerto-ricos-electric-power-transmission-and-distribution- system-301302623.html
"LUMA pertenece al 50% a Canadian Utilities, una empresa ATCO, y al 50% a Quanta Services, una empresa de ejecución de proyectos de infraestructura"
https://www.atco.com/en-ca/about-us/stories/historic-win-puerto-rico-luma.html
En referencia al tercero:
"LUMA Energy, LLC, una compañía de nueva creación compuesta por ATCO Ltd. (ATCO) y Quanta Services, Inc. (Quanta) - y apoyada por IEM - fue seleccionada por la Autoridad de Asociaciones Público-Privadas de Puerto Rico (P3) para restaurar, actualizar y administrar el sistema de transmisión y distribución de electricidad (T&D) de Puerto Rico por un período de 15 años ... IEM, que respalda a ATCO y Quanta, proporcionará administración de fondos federales, así como administración de emergencias críticas y soporte de respuesta a crisis. IEM Puerto Rico actualmente está trabajando con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico para abordar las necesidades de recuperación de los huracanes de 2017 ".
https://iem.com/iem-joins-quanta-and-atco-in-luma-team-to-transform-puerto-ricos-electricity-system/
Y como una adición preliminar, podría citar la reciente publicación de ABC News titulada "Nueva empresa, los mismos problemas: Puerto Rico sufre cortes de energía".
"... Muchos en Puerto Rico esperaban una rápida mejora en el servicio, pero los clientes se quejan de que ha empeorado en los primeros días de operaciones de Luma, con problemas complicados por las fuertes lluvias de esta semana seguidas por la explosión.
“Esto se ha convertido en un caos”, dijo Javier Jiménez, alcalde de la occidental localidad de San Sebastián ... "
https://www.google.com/amp/s/abcnews.go.com/amp/International/wireStory/company-woes-puerto-rico-suffers-power-outages-78216310

NotaEd: traducción libre, edición y alguna redacción adicional por
Pachi Ortizfeliciano

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

NO a LUMA: Un impacto del cambio climático es que el número y la gravedad de los desastres relacionados con el clima está aumentando.
Con el calentamiento del planeta, varios factores se combinan para hacer que el clima extremo sea más común. Es más probable que las temperaturas más altas produzcan olas de calor y condiciones de sequía, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales. El aire más cálido puede contener más vapor de agua, lo que provoca tormentas más húmedas y, con ellas, más inundaciones. El aumento del calor y la evaporación también se han combinado para hacer que los ciclones tropicales sean más comunes y más severos en los últimos años.
Con el aumento de las temperaturas de la superficie global, es probable que se produzcan más sequías y una mayor intensidad de las tormentas. A medida que se evapora más vapor de agua en la atmósfera, se convierte en combustible para que se desarrollen tormentas más poderosas. Más calor en la atmósfera y temperaturas más cálidas de la superficie del océano pueden provocar un aumento de la velocidad del viento en las tormentas tropicales. El aumento del nivel del mar expone lugares más altos que generalmente no están sujetos al poder del mar y a las fuerzas erosivas de las olas y las corrientes.
Ver:
https://www.usgs.gov/faqs/how-can-climate-change-affect-natural-disasters-1?qt-news_science_products=0#qt-news_science_products
En pocas palabras, los cambios en el clima global exacerban los peligros climáticos y amplifican el riesgo de desastres climáticos extremos. Los aumentos de la temperatura del aire y del agua provocan un aumento del nivel del mar, tormentas sobrealimentadas y velocidades del viento más altas, sequías más intensas y prolongadas y temporadas de incendios forestales, precipitaciones e inundaciones más intensas. La evidencia es abrumadora y los resultados devastadores:
El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años.
Entre 2006 y 2016, la tasa de aumento global del nivel del mar fue 2,5 veces más rápida de lo que fue durante casi todo el siglo XX.
Más de 20 millones de personas al año se ven obligadas a abandonar sus hogares por el cambio climático.
Ver:
https://www.oxfam.org/en/5-natural-disasters-beg-climate-action
Cuando se queman combustibles fósiles para generar electricidad, calor y transporte, se libera a nuestra atmósfera dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que atrapa la radiación solar.
Durante el siglo pasado, los aumentos masivos de dióxido de carbono, metano y otras emisiones de gases de efecto invernadero han provocado un aumento de la temperatura en nuestro planeta. Ese aumento en las temperaturas globales está alimentando desastres climáticos que solo empeorarán a menos que tomemos medidas. Los expertos dicen que tenemos una década para evitar una catástrofe climática.
Ver:
https://earthjustice.org/features/how-climate-change-is-fueling-extreme-weather

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

NO a LUMA: La investigación dice que el metano es probablemente atribuible a la industria. Sumados, los resultados indican que hemos subestimado los impactos del metano de la extracción de combustibles fósiles hasta en un 40 por ciento.
Ver:
https://www.nature.com/articles/s41586-020-1991-8
https://www.nationalgeographic.com/science/article/super-potent-methane-in-atmosphere-oil-gas-drilling-ice-cores?cmpid=int_org=ngp::int_mc=website::int_src=ngp: : int_cmp = amp :: int_add = amp_readtherest
El metano tiene más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono durante los primeros 20 años después de su llegada a la atmósfera. La combustión de gas natural representó un tercio de las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico de EE. UU. En 2018. Además, las fugas de metano de la extracción y el transporte de gas natural exacerban aún más el cambio climático global. Si bien el metano representa la mayor amenaza para el clima debido a su potencia de gas de efecto invernadero, el gas natural contiene otros hidrocarburos que pueden degradar la calidad del aire regional y son perjudiciales para la salud humana.
La reducción de las emisiones de metano, por lo tanto, puede tener importantes beneficios relacionados con el cambio climático, especialmente a corto plazo. En particular, las reducciones de metano pueden ayudar a evitar posibles puntos de inflexión climáticos y reducir los impactos ambientales.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Segunda etapa de la petición
Saludos. Este mensaje breve es para informarles varios asuntos de interés, a saber:
1ero.- al momento alcanzamos los 10.900 endosos. Habremos de volver a solicitar que sigan uniéndose personas a nuestra causa incluyendo de comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos;
2ndo.- la primera comunicación que enviamos ha sido recibida y consta en los documentos siendo considerados en el Departamento de Energía y la Casa Blanca. Podemos estipular que nuestras preocupaciones han sido escuchadas, atendidas y forman parte de una eventual re evaluación de la asignación de fondos federales vís a vís estrategia de política energética.
3ero.- procederé a la redacción de una segunda comunicación con más referencias e informaciones que fundamentan nuestra petición con el rigor de argumentos científicos. La comunicación inicial fue impactante y entendemos que debemos mantener el nivel de análisis ágil y al día que hemos establecido. En esa tarea debo estar en los próximos días para entrega la semana que viene.
4to.- atenderemos con prudencia los hechos sucedidos con LUMA pero se mencionarán como hechos irrefutables que por su misma naturaleza plantean serias dudas.
Gracias, seguimos.
Pachi Ortizfeliciano