viernes, 31 de julio de 2009

reflejos en la arena...


Un atardecer en una playa con matiz de ron añejado,

La sombra que bate la brisa haciendo bailar las palmas y las olas

Las manos sosteniendo la esperanza de un niño

Detenerse a admirar la hermosura dolorosa de una familia pobre

Hacerle coro a los gritos de los desesperados por la verdadera justicia


Vivir rodeado de amigos desaparecidos

Tener una voz que mira fija hacia imposibilidades necesarias

En la soledad apreciar la amistad
Y bailando con todos, bailar solo,

Expresarse en contornos y colores vibrantes que desafien las formas usuales

Nutrirme de la tradición para construir la revolución de los ritmos y las sombras,

Vivir bamboleando en las aguas de óleos isleños y soles

liberando vuelos, observando nubes, recostado entre recuerdos y amaneceres,



paredes vetustas y paisajes rojizos, viendo brumas y neblinas en la cordillera en homenaje a los muertos y en protesta por las heridas de las islas...






somos unos cuantos los danzantes de estos sones
somos varios los que cantamos nuestros sueños
estamos enamorados de las ilusiones
amantes que no olvidamos nuestras pasiones
y abrazamos el futuro desde todos nuestros ayeres...

jueves, 30 de julio de 2009

El virus- diagnóstico de una oportunidad.


Introducción. Dónde estamos.
Como todo puertorriqueño he estado en mayor o menor grado al tanto de la realidad del virus de influenza. Como todo Puerto Rico hemos dependido de una serie de informaciones fragmentadas al respecto. Procurando evitar el enfoque politiquero propongo que hagamos un censo breve y certero de los esfuerzos, evitando la crítica estéril, hagamos acopio de lo realizado para rápidamente proceder a formular tácticas a corto plazo.

Como mi objetivo es incentivar una conversación immediata, para efecto de este escrito voy a usar de manera extremadamente liberal la inferencia lógica en los escenarios en que carezco de información detallada o de espacio para desarrollar argumentos extensos, la brevedad es un acierto necesario aunque reconocemos sus limitaciones implícitas, de entrada recomiendo que el marco conceptual se enrriquezca con la data necesaria y disponible a la mayor brevedad valga la redundancia.

Primero que nada de cuántos casos potenciales estamos hablando. Descartando temporeramente la consideración de tendencias, me propongo utilizar la cifra porcentual existente al momento para proyectar la propensión o potencial de riesgo actual y aplicar dicho criterio a todas las poblaciones.

Saltando grandes distancias me voy a permitir el lujo para efecto de la encomienda de pronosticar a aseverar que basado en las cifras recientes estamos ante el cuadro potencial de que al iniciarse el semestre nos encontremos, de entrada al menos con unos 170 menores y maestros en alto riesgo de estar contagiados. El sistema o la red que se prepara para implementar el llamado protocolo no solo debe estar diseñado para la indiscutiblemente prioritaria prevención sino para la identificación y procesamiento eficiente de esos casos.









Pasos aislados: realidad y limitaciones.

Aunque el gobierno se visualiza como un ente coordinador lo cierto es que en el desempeño de sus funciones ministeriales la gran mayoría de las instancias los diferentes departamentos funcionan independientes y lo que es importante denotar, desprovistos de información de hechos y procesos que aunque relevantes suceden en los diversos escenarios organizativos.

El asunto que conocemos a nivel anecdótico (con demasiada frecuencia y notoriedad) de que una agencia arregle una calle para que luego venga otra con otra encomienda y desarregle o dañe lo hecho es tan famoso que es parte del humor asociado a los desmadres gubernamentales cotidianos.



En la generalidad de los casos es meramente y simplemente ineficiencia y tonto, sin embargo ante el cuadro de peligrosidad de una pandemia, es totalmente inaceptable. El gobierno para cosas diz que importantes ha utilizado el mecanismo ad hoc de los llamados ‘task force’ que se suponen que reúnan tanto personal gubernamental (tanto a nivel estatal como federal y municipal) como personas del mundo privado y que puedan, gracias generalmente a disposiciones de órdenes ejecutivas y estatutarias de emergencia, sobrepasar las limitaciones o procesos lentos de ejecución administrativa.

Otro aspecto clave de este tipo de estructura especial es el poder de coordinar efectivamente todos los aspectos pertinentes de una controversia o necesidad. No vemos porqué esta alternativa no se pone en acción inmediatamente con un fuerte y central componente de comunicación.

El sistema de escuelas.
Lo que se plantea como un problema immediato, la situación de las escuelas del sistema público (debemos indicar que poca atención se le ha dado, por lo menos, en los medios, a los problemas que enfrenta el sistema privado de escuelas y colegios) no deja de ser una ironía importante. Si el sistema de las 1,700 escuelas de dicho sistema estuviesen en un estado aceptable, dicho sistema aunque representara un tratamiento especial debiese aportar una red de estructuras de servicios sociales que se extiende a lo largo y ancho de las comunidades de Puerto Rico. Obviamente este no es el caso pero no deja de tener el sistema de escuelas por su tamaño, extensión y alcance (presencia) un potencial de convertirse no solamente en un sistema de atención a la población estudiantil sino en una red de comunidades.



Red de comunidades.
Hasta ahora el procedimiento que ha utilizado el gobierno ha sido a base de contagios que se registran al llegar los enfermos a una sala de emergencia, además a partir de los planteamientos del gobernador y los otros esfuerzos de comunicación se ha pretendido movilizar una respuesta preventiva del público. Debemos anotar esfuerzos regionales en los que se destacan ciertos gobiernos municipales tales como el de Toa Baja, que han iniciado programas de interacción con sus comunidades y cualesquieras esfuerzos basados en las empresas o agencias como patronos.

La verdad es que el sistema de las escuelas le brinda al gobierno la oportunidad de directamente intervenir con un gran sector de la sociedad: las familias con hijos de edad escolar a los que se les debe adicionar las instituciones universitarias. Ciertamente como se ha planteado en otros escritos, el sistema de escuelas con todo y sus limitaciones y debilidades, es una de las pocas sino la más grande estructura de facilidades que cubre la isla entera. Tal vez urge que dejemos de estar viendo el problema de las escuelas meramente como problema y plantearnos el potencial que tienen para llegar a la vasta mayoría del pueblo.

Interacción con los municipios y el gobierno estatal.
De la manera en que yo lo interpreto la coexistencia coordinada de varios sistemas compatibles lo que le brinda al gobierno son garantías operacionales. Podemos presumir razonablemente que hay municipios donde todos los sistemas pueden funcionar de manera óptima pero realmente el diseño de un sistema de defensa de condiciones de salubridad lo que busca es brindar un nivel mínimo aceptable a todo el sistema, dicho de otro modo, si el gobierno municipal carece de mayores recursos y el municipio no tiene instalaciones hospitalarias, el sistema de escuelas debe poder aportar siquiera unas instalaciones físicas distribuidas (insertadas) por las y en las diferentes comunidades en tanto en la zona urbana como la rural.














1,700 enfermeras.

Hay una alternativa de implementación que de entrada puede lucir como un reto formidable más es un requisito operacional que definitivamente puede hacer que el sistema de las escuelas como red de comunidades funcione adecuadamente. Proponemos que se facilite los servicios de personal de enfermería en todas y cada una de las escuelas del sistema.

Para lograr este objetivo que puede ser cubierto integrando enfermeras de diferentes niveles de preparación (prácticas y de grados asociados) se debe utilizar personal procedente de diferentes agencias e inclusive mediante contratación de enfermeras retiradas en contratos a corto plazo (dos a tres semanas). Estas enfermeras deben recibir entrenamiento sobre diagnóstico y tratamiento del virus. De producirse instancias de contagio en un plantel ellas podrán ocuparse de la situación y coordinar el seguimiento a posibles focos posteriores de contagio tanto a nivel de la escuela como de comunidad y familiar con las correspondientes dependencias estatales y municipales.

Recuerdo una frase inolvidable del famoso juez Learned Hand: la gran mayoría de las cosas más importantes que ha logrado la humanidad empezaron siendo cosas imposibles de lograr.


Horario extendido y servicios adicionales.
Si se logra empezar a ver el enorme potencial del sistema de escuelas y universidades públicas como red de comunidades, en coordinación con las diferentes entidades se puede igualmente desarrollar charlas y sesiones con personal médico. Una iniciativa anunciada por el Colegio de Médicos se puede viabilizar mediante este sistema de escuelas porque lo indiscutiblemente cierto es que hay medio millón de ciudadanos sin plan ni seguro médico y que la labor de diagnosticar casos en la primera fase de peligrosidad puede llevarse a cabo sin necesariamente seguir recargando las salas de emergencia hospitalarias.

domingo, 26 de julio de 2009

DERECHOS HUMANOS: Estados Unidos recupera tiempo perdido


Por Katie Mattern
WASHINGTON, 25 jul (IPS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una convención a favor de las personas con discapacidades, el primer tratado internacional sobre derechos humanos que suscribe su país en más de una década.

El anuncio fue hecho el viernes al celebrarse el 19 aniversario de la aprobación de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Una vez que el presidente suscriba el tratado, éste será enviado al Congreso legislativo para su ratificación y su posterior promulgación. 

Será el cuarto convenio internacional suscrito por Estados Unidos y el primero en este siglo. 

Obama tiene previsto firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) la próxima semana cuando visite la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. 

Organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales aplaudieron el compromiso de Obama con los derechos humanos. 

"Es un gran día para los derechos de las personas con discapacidades y un avance para el movimiento de derechos humanos de Estados Unidos", señaló el director de la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), Jamil Dakwar. 

"Con la firma de la CDPD, Obama colocará de vuelta a Estados Unidos en el camino de la promoción y la defensa de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional", remarcó. "Este es un país muy importante como para quedar al margen de un asunto tan vital". 



La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, también aplaudió la decisión de Obama y consideró que el convenio internacional contribuye a la plena inserción social de las personas con discapacidades. 

"Es un gran triunfo para las personas implicadas y para los activistas que trabajaron duro para lograrlo", señaló Joe Amon, director del programa de derechos humanos y salud de HRW. 

La CDPD fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2006 y abierta a la firma de los estados miembros el 30 de marzo del año siguiente. Fue suscrita enseguida por 82 países. En la actualidad, 140 naciones la firmaron y 61 la ratificaron. 

Los signatarios del tratado deben prohibir toda forma de discriminación contra las personas con discapacidades y "promover la accesibilidad y el trabajo" para garantizar su pleno goce "de los derechos sociales, económicos y culturales", según la ACLU. 

La CDPD tiene ocho disposiciones centrales que incluyen la prevención de la discriminación, la accesibilidad, el derecho a la educación, a la salud, a la participación y al voto. 

Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha suscrito el convenio y el único de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Al ser consultados sobre su decisión de no firmar el tratado en 2006, funcionarios del gobierno de George W. Bush (2001-2009) respondieron que la ADA "es la ley que mejor protege los derechos de los discapacitados en el mundo". 

"Creemos que la forma más constructiva de proceder es que cada país persiga este objetivo mediante medidas concretas locales", añadieron. Aun así participaron en las negociaciones. 

"Durante casi una década, Estados Unidos quedó afuera de los nuevos tratados que se negociaban y de los existentes que ganaban apoyo internacional", indicó Amon, de HRW. "Con la firma de la CDPD, este país comienza a reafirmar su liderazgo internacional en materia de derechos humanos". 

Con ésta decisión, Obama cumple una promesa electoral. 

"La firma de la CDPD favorecerá un enfoque más enérgico e integral en Estados Unidos que permitirá hacer frente a las miles de injusticias que sufren las personas con discapacidades", subrayó James Felakos, de ACLU. 

Burkina Faso y Haití se convirtieron el jueves en los últimos países en firmar la CDPD. 



El tratado protege los derechos de unas 650 millones de personas con discapacidades, que constituyen 10 por ciento de la población mundial y la minoría más grande del planeta. 

La cifra aumenta permanentemente con el crecimiento de la población mundial y su envejecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que vuelve más significativa la firma de Estados Unidos. 

El Protocolo Facultativo de la Convención fue suscrito por 83 países. Éste abre la posibilidad de denunciar ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, de 18 miembros, violaciones a la CDPD después de haber agotado todos los recursos nacionales. 

El tratado contribuyó a cambiar la percepción sobre las personas con discapacidades, señaló Jorge Ballestero, vicepresidente del comité especial que redactó durante cuatro años la Convención antes de que fuera adoptada por la Asamblea General, el 13 de diciembre de 2006. 

"Antes de la Convención, la discapacidades solía ser considerada una enfermedad, pero ahora nos damos cuenta de que es una interacción entre cierta condición y la sociedad", explicó. "Ésta debe ayudar a eliminar la discapacidades mediante la accesibilidad, la no discriminación, la protección y el respeto de los mismos derechos para todos". 

La comunidad internacional ansiaba que Estados Unidos suscribiera los tratados de derechos humanos para que su papel en la materia fuera más importante en el concierto mundial. 

"Nada pudo ser más significativo para la celebración por la ADA, una de las leyes más importantes en materia de derechos civiles, que el anuncio del presidente Obama", subrayó Deborah J. Vagins, de ACLU. 



"Todas las personas, en Estados Unidos y en el mundo, merecen igualdad de oportunidades, independencia económica y una plena participación en la sociedad", remarcó. 

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92828

miércoles, 22 de julio de 2009

Zaoco- bailando el derecho a la expresión... Rev. 28/09/09









El derecho a la expresión usualmente se relaciona con los medios y la prensa, con las protestas y las manifestaciones ideológicas, con mayorías y minorías en su tejemeneje político, pero significa mucho más...






valen sus implicaciones usuales y frecuentes, pero el derecho a la expresión es igualmente el derecho que cobija la cultura en la medida que nuestra forma de manifestarnos, cantar, bailar, pintar, vivir, amar,... en fin, todas nuestras expresiones son instrumentos culturales legítimos y parte esencial de nuestra personalidad como individuo, familia, comunidad, pueblo y como miembros de nuestras razas...






es una crasa violación a nuestro derecho de expresión no darle importancia o prioridad a la cultura popular en todas sus ramas, es un transgresión frecuentemente motivada por el discrimen, el prejuicio y el elitismo clasista... es igualmente válido, necesario y un deber exigir respeto y apoyo a nuestras actividades como pueblo y como pueblerinos desde el mismo punto de validez que tienen las llamadas bellas artes que en fin son meras evoluciones de las artes originarias...








este montaje de imágenes, dedicado a la magia simbiótica de nuestra música, nuestros cantos y bailes, atestigua el mar de afluentes que llega a ser parte intrínseca de nuestras maneras de ser, somos como amamos, cantamos y bailamos...








bailamos, la humanidad, porque las emociones nos electrizan, se apoderan de nosotros, sacude nuestra inercia la inspiración autóctona, como respiramos, anhelamos y suspiramos, marca el giro de nuestras órbitas sociales desplazando nuestros cuerpos en creativos patrones rítmicos…







bailamos, nace desde nuestras almas y florece en rutinas llenas de simbolismo y bailamos nuevos sacramentos de expresividad, bailamos como nuestros abuelos, bailamos mirando el futuro de nuestros hijos, bailamos como hermanos y hermanas, como amigos, vecinos y amantes...







coreamos la vieja copla africanizada: nos sube el ritmo por los pies, cantamos una onomatopeya fundamental boricua: a cumba, cumba, cumbanchero…, declaramos con meneos seductores la hermandad dominicana: baila en la calle de noche, baila en la calle de día… y desde el otro ala revoleteamos guarachando: son de la loma y cantamos en llano…







percolan esperanzas de solidaridad cuando cuajamos cachondos una rumba, una bomba, un ripiao o el masivo carnaval, hay realidad de unidad de almas afines cuando nos estremecen tanto los amores por la vida, como los amores por los enamorados como los enamorados por los vivos que no olvidamos nuestros muertos…








como se saborea la melaza espesa derivada del sabor dulce de nuestra personalidad, es el zaoco musical que llena de dinamismo pasional nuestros movimientos corporales, es la sandunga con la que proyectamos y vivimos el coraje y la cría de nuestra mulatez que se ha negado a morir y conquista mediante nuestros cantos, ritmos y la danza, la cultura universal.
















































































































































































































































































Addendum especial- Homenaje a Chita Rivera


Obama le otorgará la Medalla Presidencial a Chita Rivera
El reconocimiento le será entregado el 12 de agosto
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – El presidente Barack Obama le entregará el 12 de agosto la Medalla Presidencial, el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos, a la actriz puertorriqueña Chita Rivera.


Junto a Rivera serán reconocidos ese día otras 15 personalidades en Estados Unidos, incluido el senador demócrata Edward Kennedy (Massachusetts), la ex juez asociada del Tribunal Supremo Sandra Day O’Connor y el actor Sidney Poitier.


“El reconocimiento a Chita Rivera es la celebración de décadas de trabajo dedicado y de calidad en el mundo del espectáculo, pero además la valoración de una vida dedicada a romper barreras raciales y de género”, dijo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, al comentar el anuncio de la Casa Blanca.
De padres puertorriqueños, Rivera, cuyo nombre de pila es Dolores Conchita Figueroa del Rivero, nació en Washington D.C. en 1933.
http://www.elnuevodia.com/obamaleotorgaralamedallapresidencialachitarivera-597898.html


La noticia del reconocimiento cimero a nuestra Chita Rivera como una de las primeras figuras de la danza teatral nos llena de orgullo y es una muestra clara del valor supremo del zaoco de nuestro baile...




Rev. 28/09/09

Favor ver:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/02/que-viva-la-musica-boricua.html