viernes, 22 de junio de 2012

Un vistazo de una estrategia de futuro: Alemania verde


Alemania, la nación más agresiva del mundo en desarrollo de energías renovables, está tomando un audaz salto hacia el futuro libre de energía nuclear. En marzo, el Gobierno alemán anunció un programa para invertir 200 billones de euros, o aproximadamente $270 billones, en energías renovables. Es 8 por ciento del PIB del país, según el Instituto económico DIW de Berlín.


Alemania ya ha cerrado ocho reactores nucleares (de los 17 que tuvieron previamente funcionando), y el resto se cerrará para el 2022. Por ahora, el gas natural está llenando el vacío dejado por la energía nuclear, que anteriormente produce el 20 por ciento de la electricidad del país. Bajo el plan de Merkel, 80 por ciento de la energía de Alemania vendrá procedente de energías renovables en 2050, según el Consejo consultivo alemán sobre el medio ambiente.


Estudios realizados por el Consejo demuestran que el 100 por ciento de energía renovable es una meta realista para Alemania.


El plan de energías renovables de Alemania será caro, pero peor fue la crisis de Fukushima —  $50 billones en daños a la economía de Japón, según algunas estimaciones. Tratar con los efectos del cambio climático no es barato. No sólo hará la infraestructura de energía de Alemania entre las más seguras del mundo, debe proporcionar muchas oportunidades para  crecimiento económico, según declaraciones a la prensa por el Ministro de economía de Philipp Rösler, Alemania.

1 comentario:

Rio+20 dijo...

Casi 100 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron los tres últimos días en esfuerzos por establecer "objetivos de desarrollo sostenible", en torno a crecimiento económico, el medio ambiente y la inclusión social. Pero una falta de consenso sobre los objetivos de Río de Janeiro condujo a un acuerdo que incluso algunos países signatarios dijo carece de compromiso, y objetivos mensurables.

Más preocupante para muchos críticos de la Cumbre es el hecho de que los líderes llegaron a Rio simplemente a firmar un texto que sus diplomáticos habían sellado previamente. El texto, apodado "El futuro que queremos," deja poco espacio para la visión audaz.

Clinton, anunció una subvención de $20 millones para proyectos de energía limpia en África, dijo que el mejor mecanismo es "la colaboración entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil".

Otros países, el Banco Mundial y bancos regionales de desarrollo utilizaron también la Cumbre para exponer iniciativas similares. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el jueves que los inversores privados desde el año pasado habían prometido más $50 billones para impulsar el uso de fuentes de energía renovables en todo el mundo.

La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff y otros líderes dijeron que los resultados de la Cumbre reflejaban lo que fue posible después de más de un año de discusiones entre las delegaciones de 193 gobierno. "Desde aquí podemos sólo avanzar," dijo ella. "Hemos llegado donde estamos juntos. Para avanzar más que tenemos que construir un consenso."