viernes, 29 de febrero de 2008

¿Por dónde ando? Ponderando, ponderando…





Perdido en mi pensamiento voy en busca de mi lugar… Antonio Cabán Vale

Los eventos de estos días obligan a pensar. Seduce el divagar entre imágenes, expresiones, replanteamientos y rebeldías creativas. Así estoy y voy, nutrido por esta secuela de cosas increíbles, que de veras están ocurriendo y hay que creer aunque desafía poderlo entender, asistido porque en mi propia existencia vivo experiencias de, por un lado, absurdos oficializadas, saltimbanquis haciendo piruetas para justificar sus acciones y por otro, de retos innecesarios y moralidades cacofónicas. Arrinconado pienso cómo reaccionar y busco entre mis voces, y aquí voy, algo alocado, ojala, posiblemente alucinarte, mejor.

Piensan revivir la controversia del uso del tracto de terreno entre Fajardo y Luquillo y recuerdo estas palabras:
“Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Todo lo que haga al tejido, se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.”

Una de las múltiples versiones de las palabras del Jefe Seattle en respuesta a la oferta de compra de las tierras de su tribu.

La estrategia que se esgrime contra los maestros, los orfebres del futuro de nuestra isla, me recuerda el famoso requerimiento con el que le exigían sumisión los conquistadores a los indios:
“Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos.”

Ultimátum en castellano leído antes de que comenzara cualquier batalla y que los indios no entendían, oficializado por notario y sello, que antes de otro episodio de genocidio exculpaba a los colonizadores y a sus reyes de las muertes y el sufrimiento de los indígenas.
En 1492 había aproximadamente cien millones de indígenas viviendo en América. En 1692, la población indígena total superaba apenas los 4.5 millones de habitantes, según datos proporcionados por la organización Survival Internacional. Durante el mismo período (1503-1660) las remesas totales hacia España alcanzaban los 181.333 kilos de oro y 16.886.815 kilos de plata según los Libros de Cuentas de la Casa de Contratación.

Y por otro lado suspenden la paralización de Paseo Caribe, proceso de debate jurídico que se ha convertido en un ejercicio gimnástico de racionalización construccionista que como todo enredo tipo Rubik Cube jurídico y falto de sentido moral ulterior puede llevar a inclusive hacer a personas inteligentes a desviarse de lo obvio y de lo fundamental. Puede llevar a juristas de renombre a plantear que disposiciones de la ley hipotecaria tienen de alguna manera más importancia que los fundamentos constitucionales. Para contraste hago una paráfrasis de unos textos provenientes de la doctrina federal aplicada a la conservación de sitios históricos, veamos:

Estos sitios especiales son los sitios reales donde acontecimientos significativos históricos ocurrieron y representan las ideas que formaron nuestro pueblo porque ellos poseen el valor excepcional o la calidad de ilustrar o expresar la herencia de Puerto Rico. Esto es que están asociados con los acontecimientos que han hecho una contribución significativa a, y son identificados con, o que excepcionalmente representan, el amplio patrón nacional de la historia de Puerto Rico y del cual un entendimiento y la apreciación de dicha historia puede ser adquirida y que son un vínculo común entre todos los puertorriqueños.

Incluyo trozos de los textos oficiales en ingles que afirman porque por ejemplo, conservar una pradera donde ocurrió una batalla histórica tiene perfecto sentido, lógica y valor. “These special places are the actual sites where significant historical events occurred, or where prominent Americans worked or lived, and represent the ideas that shaped our nation.” “Because they possess exceptional value or quality in illustrating or interpreting the heritage of the United States.” “..exceptional places. They form a common bond between all Americans.”

Sin embargo si es Puerto Rico, si es nuestra historia, si fueron nuestra batallas, que fácil se le hace hasta a jueces olvidar o simplemente no valorar lo nuestro por encima de sortilegios legales e intereses millonarios.

En El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, don Juan Tenorio mata al padre de una de sus amantes. Al morir, don Gonzalo lo amenaza con la justicia divina y don Juan, burlándose, le dice: Qué largo me lo fiáis… El final de don Juan y su vida de engaños es cuando don Gonzalo se le aparece en la imagen de un convidado de piedra.

Hoy somos muchos que nos preguntamos ¿cuán largo se lo están fiando a Paseo Caribe?

Y finalmente por un rato pienso en los legados que construyen todos estos personajes de nuestra actualidad, como se justifican, como se niegan que en tonos muy grises están redactando sus vidas en largos pasajes cuestionables en negación continua de que sus principios han finalizado como recuerdos irónicos, y para ser chocante pienso en el príncipe que regresa del cautiverio, reasume el poder, y se enfrenta al imperio más grande de su época, y para ilustrar como los fines no justifican los medios terminó siendo un monstruo de Hollywood.

Vlad Tepes es un héroe en Rumania por su resistencia a las invasiones turcas, para algunos historiadores, fue un heroico defensor de la independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros alguien que torturaba para divertirse, por puro placer.
Fue a partir de 1462 cuando Vlad ganó su apodo de Tepes (empalador). Empaló entre 50.000 y 100.000 personas. En 1461, durante la guerra con los turcos, su ejército era solo de 10.000 hombres, y los turcos poseían un inmenso imperio. Sin embargo, los valacos lucharon con ferocidad, y llegaron a derrotar en varias ocasiones a los turcos, capturando un gran número de rehenes.
El 11 de enero de 1462 Vlad envía una carta al rey de Hungría (aliado de los turcos) comunicándole que había empalado a 23.884 prisioneros. Alzó una obra monstruosa con más de 23.000 empalados en postes de madera y metal. Tras la tortura, Vlad mandaba decapitar a todos los cuerpos.
El empalamiento era introducir una estaca por el ano y dejar que el cuerpo resbalase por el poste hasta que el cuerpo quedaba totalmente atravesado, saliendo la punta por la boca.
Lo cierto es que Vlad había utilizado este macabro ejercicio de tortura y muerte previamente. Su primera acción brutal fue en 1459. Convocó una gran fiesta para hablar de la paz. Los nobles invitados y sus familias fueron a su castillo donde se celebraría la fiesta. Los soldados los aniquilaron a todos. Empalados, torturados, quemados… cualquiera que pudiera pretender su trono fue exterminado.
Tuvo el poder en el sur de Rumania de 1456 a 1462 tiempo durante el cual mató a cien mil de las quinientas mil personas que habitaban la población. Su notoriedad lo transformó en, y nosotros lo conocemos como Drácula mediante la pluma literaria de Bram Stoker y las películas.

Hoy pienso en el legado que están dejando algunos en su paso actual por la vida y pienso en Vlad.

Y por eso sigo ponderando.

Cosas veredes, amigo Sancho.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Unete a la lucha de los maestros

Llegó el momento de la unidad del pueblo puertorriqueño en defensa de sus maestros.

Traduje una canción que de hecho era de Frank Sinatra que pienso se aplica a lo que siento, veamos:

En un día claro, álzate y mira a tu alrededor,
Y verás quien eres.
En un día claro,
Como te asombrará que el resplandor de tus sentimientos brilla más que todas las estrellas.
Seguirás cada montaña, mar y playa,
Verás desde lejos y cerca un mundo que nunca has visto antes.
En un día claro, en un día claro,
Puedes ver la eternidad, y más, y todavía más.

Hoy en Puerto Rico
En un día claro, álzate y mira a tu alrededor,
Y verás quien eres.
Eres puertorriqueño, hijo de las escuelas públicas,
Eres puertorriqueño, aprendiste a serlo con los maestros que se sacrifican por enseñarnos a ser buenos ciudadanos,
En un día claro,
Como te asombrará que el resplandor de tus sentimientos brilla más que todas las estrellas.
Que la solidaridad para esos hermanos y amigos maestros es una senda iluminada,
Que por el bien de nuestra patria, de nuestro pueblo y nuestro futuro nos debemos unir a su lucha,
Seguirás cada montaña, mar y playa,
Verás desde lejos y cerca un mundo que nunca has visto antes.
Veremos ese horizonte de estudiantes por el que debemos ser valientes y decididos,
Veremos que el mañana se construye hoy con valor y decisión.
En un día claro, en un día claro,
Puedes ver la eternidad, y más, y todavía más.
Podemos ver a un pueblo unido en defensa de sus maestros.

sábado, 16 de febrero de 2008

Llamado a la solidaridad

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. -K. Marx. Tesis sobre Feuerbach.

La solidaridad entre el magisterio y el apoyo del pueblo puertorriqueño proporcionará la capacidad numérica en todos los ámbitos. El apoyo y la cooperación son fundamentales.

La Humanidad es parte integral de la naturaleza y como tal depende de la unidad y la cooperación.

Bajo el término Ecología se engloban diversos acercamientos a la cuestión de la relación que establecen los grupos humanos con la naturaleza y entre sí. Los antecedentes de la Ecología pueden rastrearse en pasados muy remotos, cuando los diversos grupos humanos se percataron de la existencia de otros y de sus diferencias.

La Ecología es una ciencia entre vieja y nueva. El filósofo griego Anaximandro (611-547 A.C.) y el romano Lucrecio (99-55 A.C.) acuñaron el concepto de que todas las cosas vivas se encuentran relacionadas y esbozan ya algunas ideas de carácter ecológico en el tratamiento de las relaciones entre hombre y naturaleza. Empero, la Ecología como ciencia dotada de un cuerpo de conocimientos definido y una metodología propia es una ciencia de formación reciente.

De la raíz griega ‘oikos’, que significa casa, lugar donde se vive, la palabra ‘ecología’ fue adoptada por Ernest Haeckel en 1869, quien definió a la Ecología como la ciencia que estudia las relaciones entre el organismo y su medio ambiente. Según Haeckel, la Ecología debía entenderse como el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza.

Eugene Odum, prominente ecólogo norteamericano, define a la Ecología como el estudio de la estructura y la función de la naturaleza. Es una ciencia de síntesis ya que busca comprender el sistema en su conjunto mediante la interrelación entre los elementos del todo. En esa tendencia se inscribe la Ecología con un gran valor epistemológico, al propiciar la síntesis del conocimiento de la naturaleza y del ser humano dentro de ella.

Estudia las interrelaciones entre organismos de diferentes especies, las cuales forman la comunidad biológica. Por este medio se llegó a entender el funcionamiento de las comunidades vivientes a través de sus procesos naturales: cadenas alimenticias, pirámides energéticas, dinámicas poblacionales y sus interacciones.

Esto nos lleva al concepto de un ecosistema. Un ecosistema consta de todos los organismos en un lugar o hábitat determinado; las interrelaciones entre ellos con respecto a los flujos de nutrientes, carbono y energía, y a los factores bióticos que determinan la composición de la comunidad. En el ecosistema, entidad formada por plantas y animales de las mismas o diferentes especies, estas interaccionan unas con otras dentro de un ambiente físico de características definibles, como la temperatura, la salinidad, la concentración de oxígeno, la disponibilidad de luz, de agua y de nutrientes. Todos estos factores son ambientales.

La simbiosis, fenómeno vital para la sobreviviencia de la naturaleza, es la asociación cooperativa entre organismos en los que ambos se benefician y de la que surge una estructura nueva. La idea de la cooperación como fuerza evolutiva, choca frontalmente con la idea darwinista de la lucha por la vida y la competencia como motor de la evolución a través de la selección natural, sin embargo, los hechos muestran claramente la importancia de la cooperación en el proceso evolutivo.

Simbiosis en la naturaleza es equivalente de la Solidaridad en la sociedad: Beneficios mutuos dados con reciprocidad.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, cuando otro requiere de nosotros. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Solidaridad es nuestra capacidad y nuestra virtud de actuar como hermanos y amigos, es la historia de millones, de miles de millones de gestos cotidianos, la historia de la familia y del trabajo, la historia precisamente de la evolución social y cultural de la humanidad.

Todos sabemos el valor de la escuela en la sociedad, todos sabemos el valor del maestro en la escuela y todos soñamos con un futuro mejor y sabemos que ese futuro depende de las escuelas y de los maestros. Los maestros y las escuelas a su vez dependen de las familias y la comunidad. Seamos solidarios con los maestros, es lo natural y aunque puede parecer algo raro, es para nuestro propio bienestar.

Cuanto más amplio y solidario sea el movimiento, más posibilidades habrá en el camino hacia la consecución de los objetivos de justicia que todos parecemos compartir y que el pueblo puertorriqueño, por la enorme importancia del proceso y sus resultados, exige con esperanza en el futuro.

jueves, 14 de febrero de 2008

Llamado a la unidad

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. -K. Marx. Tesis sobre Feuerbach.


La unidad con todas las fuerzas del magisterio y el apoyo del pueblo puertorriqueño proporcionará la capacidad numérica en todos los ámbitos. Una combinación del trabajo de sensibilización, educación y solidaridad es fundamental.

La Humanidad se asemeja a los océanos, los mares y los ríos, esto por ser los cambios y el movimiento constantes.

El océano es un conjunto de masas de agua de características diferentes, sin embargo presentan movimientos en una gran variedad de procesos oceánicos, en especial, en la producción y modificación de las corrientes. Una manera que se ha descrito estos procesos dinámicos ha sido como de convergencias y divergencias.

La divergencia, dicen, es la fuerza más poderosa del mundo. Charles Darwin llamó divergencia a la fuerza que conduce a crear nuevas especies. La convergencia, por otra parte, sostenida ampliamente y basada en la combinación y en la unión de diferentes entes, en primer lugar, es un proceso. Ocurre a lo largo del tiempo, y por tanto no hay una imagen fija de la convergencia, en segundo lugar, es multidimensional. Es un proceso que no solamente ocurre en un nivel, sino que afecta a distintas esferas de acción. El desafío planteado por la convergencia es enorme.

Convergencia es coincidir y divergencia es lo opuesto, es separarse desde lo cercano hacia lo más lejano. En geometría: la primera se refiere a dos líneas que se unen en un extremo y la segunda a dos líneas que se alejan en un punto de ellas.

divergir.
(Del lat. divergĕre).
1. intr. Dicho de dos o más líneas o superficies: Irse apartando sucesivamente unas de otras.
2. intr. Discordar, discrepar.
convergir.
(Del lat. convergĕre).
1. intr. Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto.
2. intr. Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.

Recordemos como la organización que hoy ocupa nuestra atención medular, la Federación de Maestros nació como una entidad compuesta por los más diversos miembros. Las relaciones entre los diversos sectores de la Federación de Maestros han evolucionado, partiendo de ese nacimiento común para avanzar seguidamente en un proceso de progresiva diferenciación hasta llegar al enfrentamiento y desembocando en vuelta a la integración pero esta vez diferenciada, es decir, manteniendo sus respectivas identidades. Por tanto, en estricto sentido no es un regreso a los orígenes.

Una observación desapasionada del cuadro comparativo de las posiciones de los diferentes grupos dentro de la Federación de Maestros revela una convergencia fundamental en el reclamo generalizado de mejores condiciones de empleo para el maestro, la mejora necesaria del sistema de educación pública y el pluralismo político. El cuadro muestra otras convergencias y divergencias que indican las tendencias ideológicas de dichos grupos.

La filosofía que Gramsci llamó Filosofía de la Praxis establece que no basta con demostrar lógicamente que se tiene la razón. No es ‘praxis’ una acción cuyo resultado no se conoce de antemano. Si partimos de que los resultados propuestos de antemano en este momento histórico de la escuela puertorriqueña, son puntos de encuentro, vamos, de convergencia, de toda la clase magisterial, entonces debemos concluir que aunque de primeras surgen unas divergencias notables se debe plantear como reto urgente e inmediato la unidad aunque de entrada sepamos que las diferencias puedan en otro momento volver a aparecer.

De lo que se trata es de cuál momento es de debate y cuál momento, de cerrar filas y luchar por los objetivos que todos comparten.

Cuanto más amplio y menos sectario sea el movimiento, más posibilidades habrá de que expresen aquellos compromisos flexibles de intereses que permitan un mayor grado de consenso y acción concertada. El momento actual, y las diferencias más recientes, no ofrecen el mejor cuadro coyuntural para que la clase magisterial se involucre creativamente en el proceso de elaboración de una nueva Federación de Maestros como ente aglutinador pero este proceso, a pesar de las limitaciones objetivas, tiene una gran importancia en el camino hacia la consecución de los objetivos de justicia que todos parecen compartir y que el pueblo puertorriqueño, por la enorme importancia del proceso y sus resultados, exige con esperanza y solidaridad.

domingo, 10 de febrero de 2008

pica y se extiende...

Nota de rof que originalmente escribió como comentario en http://poderyambiente.blogspot.com/2008/02/caso-resuelto.html.

las tareas están en agenda, la sentencia tiene unas ochentipico de páginas, a leer y releer, del análisis confío plenamente en gestiones de gente como Ud (profesores Érika Fontánez Torres, Fernós y Jessica Rodríguez entre tantos otros juristas de verticalidad probo-añadido para esta publicación)., yo desde la humildad de mi recodo brindaré mis dos chavos, cierto es que tarde viernes la leí, de primeras resaltan ciertos digamos argumentos pivotes sobre los cuales se estructura la teoría del juez, hay que ver dichos ángulos con recelo intelectual, …, cierto igual es que luego de un sábado en que pude sacar un rato largo para la reflexión asoman en mi mente otros aspectos relevantes a mi parecer urgentes dentro de lo que podríamos llamar contexto, doctrinas ulteriores de justicia, etc. … y de mi parte como dice el pueblo 'vamos pal' mambo...'

Notas posteriores de rof añadidas para esta publicación-voy a incluir algunas partes de prensa, por favor fíjense en la que antecede, a saber:

Viernes a.m.

(Titular) FDIC le toma el pulso a la Isla

(subtítulo) Funcionarios indagan en FirstBank sobre provisiones en el caso de Paseo Caribe.

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Los funcionarios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) están preocupados por la situación de la banca en Puerto Rico, y por tal razón están en la Isla entrevistando a los altos ejecutivos de cada institución bancaria del País.

“El FDIC está en Puerto Rico porque tiene serias preocupaciones por lo que está pasando en nuestra cartera de préstamos”, aseveró Luis Beauchamp, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBanCorp a miembros del sector privado en un foro económico.

Según Beauchamp, quien se entrevistó ayer en la mañana con los funcionarios, estos también les hicieron preguntas específicas sobre el caso del proyecto Paseo Caribe. El FirstBank es la entidad que financió la construcción de dicho proyecto, préstamo que sobrepasa los $100 millones.

El banquero dijo que estas reuniones obedecen también a la preocupación que tiene la FDIC con el futuro de la economía estadounidense, y aunque entiende que visitarán también a los bancos estadounidenses, dijo que desconoce si los bancos de Puerto Rico son los primeros que visita el regulador federal.

Beauchamp dijo que le entregó un informe completo al FDIC con todas las previsiones que tomó Firstbank para otorgar el financiamiento a los desarrolladores de Paseo Caribe. Dijo que si el tribunal determinara que el título de propiedad tiene problemas, la institución financiera iría contra la compañía de seguros que lo aseguró.

Señaló que propiedades como el East Wind del Caribe Hilton, parte del estacionamiento multipisos y el condohotel que se construyen en la misma zona están en terrenos recuperados al mar.

Para el presidente de FirstBank, la situación con Paseo Caribe es “decepcionante y frustrante” y opinó que la controversia terminará en el Tribunal Supremo, no importa cuál sea la decisión que tome el juez de Primera Instancia el próximo lunes, 11.

Esto porque, según el banquero, cualquiera de las partes que reciba un fallo adverso, apelará la decisión y buscará que el máximo foro judicial se exprese. “Este caso terminará en el Supremo, pase lo que pase”, expresó.

Mientras, ayer la institución financiera reportó los estados financieros para el año 2007, en el que tuvo un ingreso neto de $68.1 millones, una reducción de 19.5% al compararlo con la ganancia registrada a diciembre de 2006. El valor por acción fue de 32 centavos, mientras en el 2006 era de 53 centavos. En el informe se mencionan los $114 millones en financiamiento a Paseo Caribe, de los cuales señala que aún queda un balance de $47 millones.

Nota de destaque- “El FDIC está en Puerto Rico porque tiene serias preocupaciones por lo que está pasando en nuestra cartera de préstamos”

Luis Beauchamp
presidente de FirstBanCorp

Nota calce foto-Beauchamp dijo al FDIC que en la zona de Paseo Caribe hay otros proyectos en terrenos ganados al mar. Archivo / J. Ismael Fernández Reyes

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/fdic_le_toma_el_pulso_a_la_isla/358757

nota de rof- esta noticia salió publicada el mismito viernes que luego por la tarde veía emerger la sentencia de dávila suliveres.

Viernes p.m.

05:00 p.m.

(Titular) No son públicos terrenos de Paseo Caribe

(subtítulo) Según dictaminó hoy el juez Oscar Dávila Suliveres.

Por The Associated Press

SAN JUAN — Sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya culminado la mensura y delinde de los terrenos donde ubica el polémico proyecto Paseo Caribe, el juez superior de San Juan Oscar Dávila Suliveres determinó hoy que esas parcelas no son de dominio público.

“El Tribunal declara que la porción de los terrenos ganados al mar por los Estados Unidos en el 1941 y que se unieron a la Coast Guard Parcel y aquellos ganados al mar por PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial) en la década de los 50 conocidos como Condado Bay Parcel, adquiridos por SGCP (San Gerónimo Caribbean Project) y sobre los cuales hay garantía hipotecaria inscritas a favor de FPR (First Bank Puerto Rico), no son de dominio público”, resolvió el juez.

Dávila Suliveres determinó, además, que los demandantes son “terceros registrales sobre los títulos o acreencias hipotecarias sobre dichos terrenos”.

“En virtud de lo que hemos determinado, no es necesario considerar el resto de las doctrinas planteadas por los demandantes. No se imponen honorarios de abogado. No ha habido temeridad de las partes”, añadió en la determinación.

De inmediato, el líder ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, se expresó sorprendido con la decisión.

“No puedo creer cómo un juez, sin tener todos los elementos de juicio, haya podido llegar a una conclusión. Es un proceso que está evidentemente machado”, manifestó a Prensa Asociada.

De Jesús no descartó volver a hacer desobediencia civil en los terrenos del proyecto residencial, turístico y comercial que ha privatizado el Fortín San Jerónimo.

“No vamos a descartar nada y cualquier cosa que ocurra, el culpable es este proceso manchado, torcido de la justicia”, expresó.

De Jesús estuvo trepado por una semana en el tope de una grúa que se encontraba en el lugar del proyecto en reclamo porque se declarara ilegal la construcción y que se ordenara la paralización del proyecto.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=nota&id=359721

(Titular) Fallo judicial a favor del proyecto

(subtítulo) El juez superior Oscar Dávila Suliveres determinó que el área donde se erige Paseo Caribe no es de dominio público.

Notal calce fotografía- El procurador Salvador Antonetti Stutts indicó que, en estos momentos, el Departamento de Justicia estudia las estrategias de litigio que seguirá para apelar el fallo de Dávila Suliveres sobre Paseo Caribe. Archivo / El Nuevo Día

Por Servicios Combinados

El juez superior Oscar Dávila Suliveres, del Tribunal de San Juan, determinó ayer que los terrenos donde se ubica el proyecto Paseo Caribe no son de dominio público.

De inmediato, el Departamento de Justicia, por voz del procurador general, Salvador Antonetti Stuss, anunció que apelará el dictamen.

“El Tribunal declara que la porción de los terrenos ganados al mar por los Estados Unidos en el 1941 y que se unieron a la Coast Guard Parcel, y aquellos ganados al mar por Pridco (Compañía de Fomento Industrial) en la década de los 1950, conocidos como Condado Bay Parcel, adquiridos por SGCP (San Gerónimo Caribbean Project) y sobre los cuales hay garantía hipotecaria inscritas a favor de FPR (FirstBank Puerto Rico), no son de dominio público”, resolvió el juez.

Dávila Suliveres determinó, además, que los demandantes son “terceros registrales sobre los títulos o acreencias hipotecarias sobre dichos terrenos”.

Nota de destaque- “Entendemos que era necesario un procedimiento de descubrimiento de prueba y de vistas evidenciarias”

Salvador Antonetti
procurador general

“En virtud de lo que hemos determinado, no es necesario considerar el resto de las doctrinas planteadas por los demandantes”, añadió la determinación de 91 páginas.

La demanda que dio pie a esta decisión fue incoada el pasado 19 de septiembre del pasado año por SGCP y el FirstBank de Puerto Rico contra el Estado Libre Asociado, la Junta de Planificación, la Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Hilton International of Puerto Rico y Hotel Development Corporation.

De esa manera, el juez validó las transacciones de compraventa que el desarrollista Arturo Madero le hizo al Hilton y una opinión de 2001 emitida por el Departamento de Justicia bajo el secretaría de Anabelle Rodríguez, ahora jueza asociada del Tribunal Supremo, que las avalaba.

Dávila Suliveres resolvió que la parcela donde ubica gran parte del lujoso proyecto residencial, turístico y comercial, no es terreno ganado al mar, contrario a lo que determinó el actual secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, en su opinión de diciembre.

Antonetti Stutts manifestó que la determinación del juez fue precipitada.

“Entendemos que era necesario un procedimiento de descubrimiento de prueba y de vistas evidenciarias”, afirmó a El Nuevo Día.

Mencionó, también, que todavía no ha culminado la mensura y el deslinde de los terrenos que solicitó Justicia.

“Lo que estamos haciendo ahora es leer el documento con detenimiento para poder tomar decisiones de estrategias de litigio”, indicó Antonetti, quien ofreció su opinión aclarando que todavía no había podido leer toda la sentencia.

Satisfecho el desarrollista

En declaraciones escritas, Madero se expresó complacido con el fallo a su favor. “La decisión del honorable tribunal reafirma lo que hemos sostenido desde el primer día que surgió esta desafortunada e innecesaria controversia. San Gerónimo Caribe Project adquirió de Hilton International unos terrenos cuyo tracto registral claramente establece que no son bienes de dominio público y, por lo tanto, (son) enajenables”, dijo.

El desarrollista reiteró que los permisos adquiridos para el desarrollo costero también están en ley.

Por su parte, Juan Rosario, portavoz de Misión Industrial, aclaró que, aunque no ha examinado el fallo, espera que no se trate de una “solución salomónica que demuestre la falta de voluntad del tribunal para hacer lo que hay que hacer”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, Gustavo Hermida, celebró.

“¡La ley es ley, punto! La decisión tan acertada del juez Oscar Dávila Suliveres devuelve a Puerto Rico su credibilidad en cuanto a permisología se refiere. Ahora los inversionistas no le tendrán que temer a invertir en Puerto Rico, que tanta falta le hace”, declaró Hermida.

El pasado miércoles, el Tribunal de Apelaciones dejó las puertas abiertas para que la orden de Arpe paralizando las obras aplique sólo a los terrenos cuestionados como ganados al mar y ordenó a la agencia celebrar una vista a la mayor brevedad posible.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/fallo_judicial_a_favor_del_proyecto/360051

Domingo a.m.

(Titular) Indignación por fallo sobre Paseo Caribe

10 de febrero de 2008, 04:20 AM

(subtítulo) Opositores del proyecto ven cobarde el dictamen del juez.

Portavoces del denominado Campamento del Pueblo establecido en áreas circundantes al proyecto Paseo Caribe tildaron de "cobarde" la determinación del juez Oscar Dávila Suliveres declarando que los terrenos donde se erige el complejo no es de dominio público.

Sin embargo, dijeron estar esperanzados en que el Tribunal de Apelaciones revoque la decisión cuando el Departamento de Justicia acuda a apelar la misma.

"Es una decisión cobarde el hacerla un viernes a las 4:30 p.m. para no mirar a la gente del pueblo a los ojos y decirle que él estaba entregando su toga y manchando la judicatura con su decisión", señaló Miguel Ángel Reyes, portavoz del campamento a El Nuevo Día Domingo.

El ambiente en el campamento era de tranquilidad pese a que a pocos pasos se observaban algunos trabajadores entrando y saliendo del área que al parecer realizaban labores, las mismas que se supone estén paralizadas tras una decisión de la Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe). Mientras tanto, cerca de cinco policías mantenían vigilancia en el área.

"Lo que esperamos es que con la decisión que ha tomado (el Departamento de) Justicia de apelar, el Tribunal Apelativo se respete a sí mismo y respete lo que ellos dicen que es derecho... si ese tribunal se respeta a sí mismo y respeta lo que dice que es derecho, va a tomar la decisión correcta: que es pedir el deslinde, revocar a este juez y declarar que esos terrenos son de dominio público", sostuvo Reyes.

Según determinó Dávila Suliveres, los terrenos donde se construye Paseo Caribe no son de dominio público. La determinación emitida el viernes en una decisión de 91 páginas contradice la opinión publicada por el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, en diciembre.

Errónea en derecho

Ayer el Secretario de Justicia emitió unas escuetas declaraciones escritas en la que sostuvo que apelarán la decisión, pero no especificó cuándo. "Por entender que la decisión es errónea en derecho, el Departamento de Justicia, a través del Procurador General, se propone apelar la misma, en representación de los intereses del Pueblo de Puerto Rico", dijo Sánchez Ramos.

http://espanol.news.yahoo.com/s/10022008/20/eeuu-indignaci-n-fallo-paseo-caribe.html&printer=1

Domingo p.m.

“De encargo” la decisión sobre Paseo Caribe

Domingo, 10 de Febrero de 2008
Prensa Asociada

(07:46 p.m. )

Para el catedrático de derecho constitucional Antonio Fernós López-Cepero, la determinación del juez superior Oscar Dávila Suliveres sobre los terrenos donde se edifica Paseo Caribe está "llena de contradicciones lógicas", no toma en cuenta aspectos fundamentales de la Constitución de Puerto Rico y será revocada en los tribunales de más jerarquía.

"Es una opinión de encargo, prefabricada bajo la vieja mala costumbre que se sigue en algunos tribunales en Puerto Rico de llevarle al juez proyectos de sentencia para que él no pase el trabajo de estudiar y redactar", dijo un indignado Fernós, quien es doctor en derecho.

Sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya culminado la mensura y deslinde de los terrenos donde ubica el polémico proyecto turístico, residencial y comercial, Dávila Suliveres determinó el viernes que las parcelas donde se construye no son de dominio público.

El juez validó así las transacciones de compraventa que el desarrollador Arturo Madero hizo con la corporación Hilton International, la cual a su vez adquirió el terreno del gobierno de Puerto Rico.

Fernós cree que Dávila Suliveres se equivocó al decidir que los terrenos donde parcialmente se levanta el proyecto son patrimoniales y no de dominio público.

En derecho, ambos tipos de terrenos son del pueblo de Puerto Rico. La diferencia estriba en que los patrimoniales se pueden enajenar y los de dominio público no.

El profesor criticó severamente que Dávila Suliveres ni siquiera mencionó en su decisión que, según la Constitución de Puerto Rico, sólo se puede disponer de una propiedad del pueblo por autoridad de ley.

La Sección 9 del Artículo 6 de la ley máxima señala: "Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley".

Al ser bienes del pueblo, aunque sean patrimoniales, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Corporación de Desarrollo Hotelero o de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) "no tenían autoridad para vender esos terrenos" sin que la legislatura lo autorizara.

Como ejemplo, Fernós explicó que antes de la transacción mediante la cual Hilton International obtuvo la parcela, el hoy presidente del Senado, Kenneth McClintock, escribió entonces que para traspasar una franja de terreno cercana al hotel Normandie para que se utilizara como estacionamiento había que aprobar al menos una resolución conjunta de la Legislatura.

La Corporación de Desarrollo Hotelero tampoco emitió una resolución corporativa para autorizar la venta del predio a Hilton International.

Fernós también considera que hubo irregularidades en la inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad, pues no cumplió con los requisitos al no tener esa autorización de ley para poseer un bien del pueblo de Puerto Rico.

"La registradora debió haber negado la inscripción porque no cumplía con los requisitos. Era un bien público que no está autorizada su venta. Esto era todo un chanchullo entre gente del mismo color y del mismo partido", puntualizó.

Fernós tronó, además, porque el juez utilizó los relatos de hechos sobre la controversia de Paseo Caribe que aparecen en la decisión del Tribunal del Pueblo —que se creó para adjudicar la polémica ante la inacción de las instituciones públicas— pero luego "torció" el análisis legal para concluir lo contrario.

Y en el camino, repitió en varias ocasiones que el derecho federal tiene supremacía sobre el derecho puertorriqueño, "sin examinar su pertinencia al caso".

La jurisdicción federal en Puerto Rico y los estados no se presume, sino que se cuestiona, y es limitada.

"Traduce mal la disposición de la Ley Jones de 1917, que es una sección de la Ley de Relaciones Federales, para no decir que esos terrenos fueron transferidos en pleno dominio al pueblo de Puerto Rico y omite la frase ’para beneficio del pueblo de Puerto Rico"’, dijo Fernós.

08:07 p.m.

(Titular) “De encargo” la decisión sobre Paseo Caribe

(subtítulo) Así la catalogó el catedrático de derecho constitucional Antonio Fernós López-Cepero.

Por Yaisha Vargas (AP)

SAN JUAN - Para el catedrático de derecho constitucional Antonio Fernós López-Cepero, la determinación del juez superior Oscar Dávila Suliveres sobre los terrenos donde se edifica Paseo Caribe está “llena de contradicciones lógicas”, no toma en cuenta aspectos fundamentales de la Constitución de Puerto Rico y será revocada en los tribunales de más jerarquía.

“Es una opinión de encargo, prefabricada bajo la vieja mala costumbre que se sigue en algunos tribunales en Puerto Rico de llevarle al juez proyectos de sentencia para que él no pase el trabajo de estudiar y redactar”, dijo un indignado Fernós, quien es doctor en derecho.

Sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya culminado la mensura y deslinde de los terrenos donde ubica el polémico proyecto turístico, residencial y comercial, Dávila Suliveres determinó el viernes que las parcelas donde se construye no son de dominio público.

El juez validó así las transacciones de compraventa que el desarrollador Arturo Madero hizo con la corporación Hilton International, la cual a su vez adquirió el terreno del gobierno de Puerto Rico.

Fernós cree que Dávila Suliveres se equivocó al decidir que los terrenos donde parcialmente se levanta el proyecto son patrimoniales y no de dominio público.

En derecho, ambos tipos de terrenos son del pueblo de Puerto Rico. La diferencia estriba en que los patrimoniales se pueden enajenar y los de dominio público no.

El profesor criticó severamente que Dávila Suliveres ni siquiera mencionó en su decisión que, según la Constitución de Puerto Rico, sólo se puede disponer de una propiedad del pueblo por autoridad de ley.

La Sección 9 del Artículo 6 de la ley máxima señala: “Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley”.

Al ser bienes del pueblo, aunque sean patrimoniales, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Corporación de Desarrollo Hotelero o de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) “no tenían autoridad para vender esos terrenos” sin que la legislatura lo autorizara.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/de_encargo_la_decision_sobre_paseo_caribe/360976

nota de rof necesariamente preliminar-

¿quién cree en casualidades y coincidencias que pueda creer que el mismo día en que el principal ejecutivo le confiesa a unos investigadores del FDIC que y cito

(Luis Beauchamp, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBanCorp) “Señaló que propiedades como el East Wind del Caribe Hilton, parte del estacionamiento multipisos y el condohotel que se construyen en la misma zona están en terrenos recuperados al mar.” Y que por obra de arte y magia surja adelantadamente (había sido anunciada para el lunes) la sentencia que declara todo como santo y bueno…?

Pero ¿cuánto le cree este banquero a dicha sentencia? Dice el principal banquero que tiene más de $100 millones metidos en el embrollo…? Cito:

“Este caso terminará en el Supremo, pase lo que pase”.

No solo eso sino que dicho funcionario se refiere a lo que puedo solamente interpretar como su estrategia de salida del problema y nuevamente cito:

“Beauchamp dijo que le entregó un informe completo al FDIC con todas las previsiones que tomó Firstbank para otorgar el financiamiento a los desarrolladores de Paseo Caribe. Dijo que si el tribunal determinara que el título de propiedad tiene problemas, la institución financiera iría contra la compañía de seguros que lo aseguró.”.

(a ser continuado…)