sábado, 14 de enero de 2012

Martin Luther King, Jr., dioses africanos y los retos...


La oscuridad no puede sacarte de la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede sacar el odio; sólo el amor puede hacer eso. Son palabras del reverendo Martin Luther King, Jr.

Una amiga me ha escrito y luego de resumir de manera bastante amplia y a la vez haciendo uso de excelentes recursos de sintesis lo que propone son los, digamos, diferentes retos que le aguardan a Puerto Rico, sus preocupaciones por lo extenso y diverso de las encomiendas, me solicita de manera muy amable una respuesta a este acertijo de proporciones épicas, he pensado largo y tendido, como me imagino muchos sino todos en este dilema mayor, en proposiciones contrarias y disyuntivas... he pensado sobre las implicaciones contradictorias de atender un temario multiple... mi respuesta es sincretismo aplicado a una voz creativa que se nutre directamente de una fuente milenaria con raíces africanas que de este modo se encuentra esparcido por todo el Caribe y las regiones afroamericanas, la comparto con Uds.:

Te voy a contestar con una parte de la leyenda de los Yoruba, tiene que ver con Changó el Osha de los Oshas de cabecera.


Changó es un Osha guerrero y Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir.

Changó tiene un significado muy especial para los seres humanos, pues siendo el mejor guerrero, es un guerrero que se asocia a las justas causas.

Buen bailador, de virilidad y valentía, en su danza se añade a los elementos eróticos, el furor de la guerra, simbolizado con el machete y hacha.


Dice la mitología que Changó anda por siete caminos a la misma vez y a la misma vez que pelea, baila...

Es ese camino poliforme de batalla feroz y múltiplicidad expresiva, baile y justicia, amigos y amigas, lo que propongo como simbolo de nuestras luchas y los retos que suponen: por siete caminos diferentes, bailando y peleando con hacha y machete...

Buen entendedor ahh, las leyendas milenarias, esa literatura de siglos, voces colectivas que se han esparcido por generaciones y continentes guardan lecciones y sugieren interpretaciones frescas, pero como siempre habrá quien desconsidera esos enigmas y secretos misteriosos al sacar de su bolsillo uno que otro follón del momento, el calco esnob...

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. -Martin Luther King, Jr.




Y ahora entre los caminos en que batallamos y bailamos, se encuentran las gestiones que urge realizar para evitar esa herida profunda a nuestra isla que se propone como el gasoducto.

Es verdaderamente y dolorosamente asombroso que tras tanto debate un argumento como instalar una funesta y peligrosa cuneta de 92 millas en una isla de 100 por 35 millas sea realmente difícil de entender como un absoluto disparate y un atentado a la vida de nuestra isla...

A ese llamado a la acción nos recuerda Martin Luther King, Jr.:

"Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda."



"El pueblo y las comunidades tienen que activarse... Esto no lo podemos permitir..." (-Alexis Massol, fundador de Casa Pueblo de Adjuntas.)

Las noticias recientes deben hacernos redoblar los esfuerzos, es tiempo de culminar las tareas pendientes y comoquiera es una afrenta inaceptable a nuestra identidad cultural y a nuestros derechos negarnos el borrador en nuestro idioma, esa arrogancia insolente no debe quedar impune...

Firma la campaña que obligue al Cuerpo de ingenieros a traducir el borrador completo a español:
http://www.change.org/petitions/civil-rights-division-us-department-of-justice-que-se-traduzca-permit-application-saj-2010-02881-a-espaol

No hay comentarios: