miércoles, 24 de marzo de 2010
De lo que se trata es de velar y fiscalizar la puesta en acción de la reforma sanitaria: algunos aspectos iniciales. Revisado 28.03.10
Primero ¿de cuánto estamos hablando?
"Puerto Rico recibirá entre 2011 y 2019 una asignación adicional de alrededor de $5,700 millones en fondos de Medicaid. Para 2019, Puerto Rico recibirá cerca de $1,180 millones anuales en Medicaid, más de $800 millones de la cantidad ($350 millones) que recibe ahora. También se le harán disponibles, a partir de 2014 (cuando cada estado y territorio podrá poner en marcha, si así lo desea, un centro de intercambio de seguros), $925 millones para otorgar subsidios a personas que ahora no tienen un plan médico.
¿Cuál será el efecto de ese aumento en fondos?
El Gobierno de Puerto Rico podrá aumentar el acceso de ciudadanos de pocos recursos económicos al plan de salud del gobierno. Actualmente, Puerto Rico cubre con su plan gubernamental a las personas que devengan ingresos que alcanzan hasta el 80% del nivel de pobreza federal ($17,600 para una familia de cuatro personas).
Si se llegara al 100% se cubriría a 186,000 personas más de los que ahora no tienen un plan médico , acercándose a la mitad de los entre 350,000 y 400,000 personas que se estiman hoy no tienen un seguro en la Isla. En Estados Unidos, sin embargo, la meta de la legislación es aumentar el acceso a Medicaid a personas que están en un 133% del nivel de pobreza, lo que para una familia de cuatro personas representaría un ingreso de $29,327 anuales.
¿Se incluye a Puerto Rico en las protecciones al paciente?
Según el comisionado residente Pedro Pierluisi, a los residentes de Puerto Rico le aplicarán las iniciativas que se establecen para darle mayores protecciones a los que tienen un plan médico.
Por ejemplo, seis meses después de convertirse en ley los planes médicos no podrán rechazar la cobertura de niños debido a condiciones médicas previas. Esa misma protección la tendrán los adultos a partir de 2014.
“Todos los beneficiarios de Medicare tendrán derecho a recibir cuidado preventivo sin copagos. De igual manera todas las compañías de seguros de salud tendrán que brindar cuidado preventivo a sus asegurados libre de copagos. Las compañías de seguros tampoco podrán establecer límites irrazonables en los gastos médicos que incurren a favor de sus asegurados”, indicó Pierluisi.
Seis meses después de que la medida se convierta en ley, las compañías tampoco podrán rescindir la cobertura a una persona que está enferma y los padres podrán mantener a sus hijos en sus planes médicos hasta la edad de 26 años."
Tomado de
La reforma de salud y Puerto Rico
http://www.elnuevodia.com/blog/689440/
Segundo, dos refranes nos ilustran como reaccionar: cuando los ríos suenan, piedras traen..., y, en guerra avisada no muere nadie. Veamos las primeras manifestaciones que ha hecho el Gobernador sobre este asunto:
"El Gobierno de Puerto Rico usará los ingresos adicionales de la nueva Reforma de Salud federal para ofrecer cubierta médica a más puertorriqueños, dijo ayer el gobernador Luis Fortuño.
“De lo que se trata esto es de gerenciar adecuadamente esos recursos para que el dinero llegue a la gente, para que le garantice la salud a un por ciento mayor de gente”, declaró Fortuño.
El Mandatario precisó que, como el alza mayor para la Isla es en el programa federal para médico-indigentes Medicaid, los nuevos fondos permitirán que la Isla invierta en las personas de menor ingreso.
“Eso permite también al Gobierno estatal hacer otros arreglos para proveer una plataforma para que personas de clase media puedan acceder unas redes de salud a un precio más razonable, menor al que están pagando en este momento; al igual que los dueños de pequeñas y medianas empresas que también puedan cubrir a sus empleados y empleadas con un plan médico que puedan acceder más barato”, dijo el Gobernador."
Tomado de
Fortuño criollizará la reforma de Obama
http://www.elnuevodia.com/fortunocriollizaralareformadeobama-690203.html
Despues de haber visto los miles de errores que se cometieron tras la implantación altamente cuestionada y combatida de la infame Ley 7 y al conocer de primera mano los desmadres y la embrolla que ha producido la Reforma de Rosselló (la tarjetita) no es nada raro que la desconfianza, la inseguridad y las sospechas se multipliquen ante este cuadro de hechos.
Todos debemos y estaremos pendiente de lo que suceda pero para ayudarlos a entender de antemano voy a puntualizar aspectos importantes y cambios que resumen la Reforma convertida en ley en Washington.
1. El final de las condiciones preexistentes. Las aseguradoras de salud no podrán negar a niños seguro médico debido a condiciones preexistentes. Una interdicción en la discriminación similar de adultos tomará efecto en 2014.
2. Créditos contributivos para las pequeña empresa. Los negocios con menos de 50 empleados conseguirán créditos fiscales que cubren hasta 50% de las primas de sus empleado.
3. Los adultos de mayor edad consiguen un 'rebate' para subsanar la deficiencia existente en sus coberturas por conceptos de medicamentos. Conseguirán el 50 por ciento de los gastos de medicación de prescripción sobre $2.700.
4. Adultos jovenes cubiertos en planes familiares. La edad de aplicabilidad para que adultos jovenes continúen estando cubiertos por el seguro médico familiar se eleva a la edad de 27.
5, Ningunos topes vitalicios. Los topes vitalicios (lo que puede recibir una persona como beneficios) en la cantidad de seguro que un individuo puede tener serán prohibidos. Los topes anuales serán limitados, y prohibidos por completo en 2014.
6. Adultos con condiciones preexistentes cubiertos. Una recurso de riesgo elevado temporal será fijado para cubrir a adultos con condiciones preexistentes. Los intercambios de cuidado médico eliminarán el programa en 2014.
7. Los seguros deben incluir cuidado preventivo. Los planes deben cubrir chequeos rutinarios y otro cuidado preventivo sin costo adicional. Todos los planes serán afectados antes de 2018.
8. El final de las terminaciones abruptas de la cobertura de los planes. Las compañías de seguros no pueden dar de baja a alguien cuando él o ella se enferma.
9. Transparencia en compañías de seguros. Las aseguradoras deben ahora revelar cuánto dinero están gastando en gastos indirectos (gastos no directamente relacionados a pago de beneficios y cobertura de los asegurados).
10. Proceso apelativo del cliente. Todo plan debe ahora ejecutar un proceso de apelaciones para las determinaciones y los reclamos de la cobertura.
11. Fiscalización del abuso del fraude. Nuevos procedimientos serán ejecutados para ayudar a eliminar el fraude y los gastos innecesarios de los seguros médicos.
12. Extensión de Medicare. Las protecciones del pago de Medicare serán ampliadas a pequeños hospitales rurales y a otras instalaciones de cuidado médico que atienden una pequeña cantidad de pacientes.
13. Una mejor cobertura para los jubilados tempranos. Establece un programa temporal para las compañías que proporcionen planes al jubilado entre las edades 55 a 64 para ayudar a reducir el costo a menudo excesivo de esa cobertura.
14. Mejor información para consumidores en el Internet. La Secretaria de salud montará un nuevo Web site para hacer fácil buscar opciones comparables de seguros médicos; también incluirá información para pequeñas empresas.
15. Inversión en nuevas terapias. Un crédito temporero de dos años (hasta un máximo de mil millones) para animar la inversión en nuevas terapias para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Estos puntos son parte de la ley firmada por el Presidente Obama. Conocemos que existen otros aspectos e implicaciones importantes que habremos de reseñar próximamente tales como aumentos y mejoras en los programas de ayudas económicas para los estudiantes universitarios.
Esperamos que las autoridades locales nos informen sobre el alcance y el impacto de estos y cualesquiera temas y beneficios que pueden impactar a Puerto Rico.
De la manera que se interpreta la importancia de este acontecimiento es que hoy podemos hablar inequívocamente de que los ciudadanos tenemos un derecho estatutario a los servicios de salud ya no es asunto de privilegios ni favores. Debemos ante este nuevo escenario exigir y velar por nuestro derecho a la salud.
Ultima hora:
"...El proyecto de reconciliación fiscal contiene el lenguaje por el cual Puerto Rico se asegura de obtener un aumento de $5,700 millones en las asignaciones de Medicaid durante los próximos nueve años y otros $925 millones, entre 2014 y 2019, como subsidios para los que ahora no tienen un plan médico puedan acceder a uno a través del centro de intercambio de seguros que se establecería.
“Con los fondos adicionales que vamos a recibir, estoy seguro de que el gobierno de Puerto Rico podrá aumentar el número de personas que reciben la tarjeta de salud”, indicó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. La legislación también le asigna a Puerto Rico $1,450 millones, durante la próxima década, en fondos de las becas universitarias Pell.
En términos generales, el proyecto de reconciliación fiscal es el que permitirá, de cara a 2020, cerrar el llamado “hueco de la dona” a que se enfrentan los pacientes de Medicare que gastan entre $2,700 y $6,154 anuales en medicamentos recetados. También autoriza comenzar este año la entrega de un reembolso de $250 como subsidio para la compra de medicinas."
Tomado de
Punto final a la reforma de salud.
http://www.elnuevodia.com/puntofinalalareformadesalud-691244.html
Nota de especial interés:
El rotativo El nuevo día ha publicado hoy domingo 28 de marzo una 'Guía completa de la Reforma federal de Salud' de la autoría de Gloria Ruiz Kuilan que hemos reproducido en los comentarios. Aunque cuestionamos el alegato de ser un listado completo (de hecho en los medios estadounidenses principales las reseñas todas exceptúan sus comentarios debido a lo extenso, 1000+ páginas, de la pieza) ya que estimamos, por ejemplo, que los temas referentes a los estudiantes universitarios y sus sistemas de financiamiento al igual que otros temas claves como el patrocinio/apoyo a instituciones comunitarias de cuidado de salud, programas para los patronos/ negocios pequeños e inversión en programas de investigaciones médicas merecen ser destacados, aplaudimos el esfuerzo del medio que ciertamente puntualiza en diez items de prioridad. Igual debemos mantener el ojo abierto a las implementaciones y propuestas locales de dichos programas.
Finalmente insistimos, y de este modo exhortamos a que los autores competentes aborden el tema, que la ley a nivel doctrinario ha elevado (el acceso a) los servicios de salud a nivel de derecho estatutario.
Urge reconsiderar por ejemplo el concepto jurisprudencial de 'parens patriae' además de revisitar aspectos legales fundamentales pertinentes como los derechos ante las emergencias y los derechos de privacidad e intimidad implicados.
'Parens patriae' significa o se refiere a la jurisdicción inherente de las cortes para tomar decisiones referentes a gente que no puede tomar decisiones sobre el cuidado de sí/por mismos. Es ejercitado (mediante interdicción) en el "el mejor interés" de la(s) persona(s) protegida(s), para su "beneficio" o "bienestar". Mientras que el Tribunal conserva jurisdicción residual para utilizar el poder de 'parens patriae' (el estado como padre/madre de los ciudadanos), no lo hará tan ligeramente o 'prima facie'. Esta jurisdicción debe ser ejercitada para proteger niños e individuos vulnerables (interés apremiante del Estado). Las cortes han determinado que los recursos de 'parens patriae' están disponibles en situaciones tales como para llenar/subsanar una deficiencia legislativa (de ley) manifiesta, patente y clara, o en revisión judicial.
Un temario que ha sido largamente debatido y de hecho fue tema de controversia en el recientemente celebrado proceso legislativo han sido los derechos reproductivos de la mujer.
Recientemente decisiones sobre intervenciones y procedimientos médicos han sido cuestionadas producto de planteamientos del derecho a la privacidad e intimidad, ejemplos: las transfusiones de sangre. Un aspecto debatido ha sido la capacidad individual o familiar de optar por sistemas de cuidado médico alternativo frente a los estándares médicos tradicionales o establecidos.
ROF-28.03.10
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10 comentarios:
Claro que tenemos un derecho a la salud, de hecho en estos momentos en el senado colonial se quiere legislar sobre el particular. Pero como vivimos en una sociedad capitalista, los derechos humanos se respetará mientras no riñan con el capital.
Tantas dudas!,recien ayer vine de una reunion..y te juro fue insultante,el plan (uno de tantos) nos ofrece un contrato tipo picador de cana anos 20..lo coges o te vas..y asi es la vida..y los abogados te dicen es legal! Yo me senti tan impune y tan desprotegido.Y es solo el comienzo..siniestros personajes con inmensas tijeras estan recortando..y lo recortado para sus cofres.El pueblo y su salud..nunca han importado..solo algunos de profesion hacemos la diferencia!Y un factor importante..la domesticacion a niveles insospechados de la capacidad mental y la vitalidad del puertorriqueno..estamos en total enajenacion y desanimo..al matadero;caminando tranquilamente,enajenados.
Pachy,saludos hermano CROEMITA, Con mucho gusto me expresare al respecto,en estos dias estoy bastante ocupado en la OFICINA Y EL hOSPITAL,Pero te prometo mis opiniones ,me interesa grandemente el tema y luego de 30 anos de experiencia, he vivido varios cambios en el sistema de Salud de nuestro pais, desde abajo, estoy super preparado para el tema y para luchar por los derechos de los Sercicios a nuestros pacientes y la remuneracion adecuada a los Medicos quienes damos el servicio corremos el riesgo y en contra de quienes siempre controlan el sistema y los fondos $$$$$$$$, Los MONTRUOS CON NOMBRE.....ASEGURADORAS ...BONITO !
Director de la agencia y la presidenta del Colegio de Médicos reaccionan a proyecto.
El director de la Administración de Seguros de Salud, Domingo Nevárez, tildó de “muy abarcador y complejo” un proyecto de ley que pretende enmendar la Ley de Ases para que esta agencia administre el plan de salud de Gobierno.
Durante una audiencia celebrada esta mañana en el Colegio de Médico Cirujanos, Nevárez advirtió que tardarían un mínimo de 12 a 18 meses para que Ases pueda convertirse en una aseguradora.
Mientras tanto, la nueva presidenta del Colegio, Alicia Feliberti, señaló en su ponencia que en estos momentos Ases no cuenta con la infraestructura necesaria para administrar un sistema tan complejo y que, de hacerlo, requeriría de una inversión millonaria.
Por ende, como transición, Feliberti propuso que una cooperativa de médicos, como Salud Coop, los administre en lo que Ases se prepara para el sistema.
http://www.elnuevodia.com/reparosalproyectoquedejariaenmanosdeaseslareformadesalud-691568.html
Hace tiempo denunciaron lo de Acodese.
La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti Irizarry, denunció que el afán de lucro por parte de las compañías aseguradoras y la falta de ética por parte de médicos que se olvidan del juramento de Hipócrates representan uno de los graves obstáculos que confronta el sistema de salud en Puerto Rico.
“Uno de los problemas fundamentales de nuestro sistema de salud es que el lucro está insertado en la sagrada relación médico-paciente, lo que permite que terceros externos a esa relación intervengan para apropiarse de los recursos que están destinados para la provisión de servicios de salud”, expuso Feliberti ante la Comisión Especial sobre la Reforma Gubernamental del Senado.
“Estos intermediarios generalmente están representados por compañías de seguros que han trasladado al área de salud los principios y valores de la industria del seguro. Sabemos que en 29 de los 30 países industrializados del mundo tal traslado ha sido erradicado”, mantuvo.
El sistema de capitación de la reforma y de los planes Advantage, según la galena, coloca al médico en un conflicto ético constante que, según ésta, es insalvable, dados los bienes jurídicos que entran en conflicto.
Dos perdedores
Feliberti indicó que por un lado está el paciente, un ser humano quebrantado de salud o, en el más extremo de los casos, en riesgo de muerte y, por otro lado, están los recursos económicos del Estado y el bienestar material de los profesionales de salud.
“Se enfrenta el médico al dilema de hacer lo que tiene que hacer por la mejor salud y bienestar de su paciente en contraposición al impacto económico que tendrá el hacer precisamente lo que tiene que hacer. Ante tal conflicto, sólo hay dos perdedores, el paciente y el médico”, dijo.
En la fórmula que precede, agregó, ni las aseguradoras, ni ningún otro intermediario son perdedores.
“Vemos cómo las aseguradoras, entidades con el peritaje y conocimiento actuarial, reservan para sí las cantidades necesarias para cubrir el mínimo de riesgo que asumen, mientras el médico de escritorio, sin los conocimientos periciales en materia de seguros y estudios actuariales, gasta todo lo que se asigna para el manejo de sus pacientes”, dijo.
La Comisión celebró vistas públicas en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos, que presidió la senadora Margarita Nolasco, para discutir el Proyecto del Senado 1403 que propone cambios para que la Administración de Seguros de Salud (ASES) maneje el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.
consultan a justicia sobre acodese
Domingo Nevárez Ramírez, director ejecutivo de ASES, por su parte, declinó ofrecer información sobre la insuficiencia financiera que confronta ASES, al sostener que sólo puede dar información en vista ejecutiva para no divulgar información concerniente a la práctica de las aseguradoras.
Al preguntársele si van a decertificar a las aseguradoras miembros de Acodese, dijo que consultó al Departamento de Justicia.
“Enviamos una carta al Departamento de Justicia para que digan qué acciones debemos tomar”, dijo.
Señaló, de otra parte, que la insuficiencia fiscal con que terminará ASES este año se estima en $177 millones.
El déficit del presente año fiscal es de $82,288,863 y el déficit acumulado es de $177, 394,149.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/afan_de_lucro_de_los_planes_medicos_y_la_falta_de_etica_de_galenos_representan_obstaculos_para_el_sistema_de_salud/377207
Los 10 beneficios claves para el cuidado médico de los boricuas
La reforma federal de salud, además de ser histórica, repercute sobre los servicios de salud que se prestan en la Isla, lo que genera múltiples preguntas.
El impacto mayor de la ley -aprobada el martes- es la ampliación de servicios médicos, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Aclaró, sin embargo, que aún hay áreas, relacionadas con los beneficiarios del seguro de salud público, que el gobernador Luis Fortuño debe decidir cómo se manejarán. A modo de ejemplo, Pierluisi sostuvo que una opción es que el costo de las pruebas preventivas no sea restado del ‘capitation’ asignado mensualmente a los médicos por cada paciente.
Otra cosa que aún el Gobierno de Puerto Rico debe decidir es si servirá como un nuevo mercado para dar cubierta médica a personas sin plan, cuyos patronos no les den ese beneficio y además no cualifican para Medicaid.
“Es de esperar que la cubierta de la tarjeta de salud se amplíe y se flexibilicen los requisitos de elegibilidad”, explicó Pierluisi en entrevista telefónica desde Washington.
“En términos generales, no necesariamente va a haber alza en las primas porque aumenta el volumen de negocio para las aseguradoras y la competencia en las aseguradoras crea presión de grupo”, agregó.
Muchos de los cambios que provoca la ley comienzan en seis meses, es decir, a partir de finales de septiembre de este año.
A continuación, El Nuevo Día contesta las interrogantes más relevantes sobre las implicaciones para los puertorriqueños de la aprobación de la reforma federal de salud.
1. Se destina 85% de las primas a servicios médicos: A partir de seis meses después de aprobada la ley de reforma federal de salud, todas la compañías de seguro médico, incluyendo las que ofrecen planes Medicare Advantage, tienen que dedicar el 85% de las primas que reciben a servicios médicos para sus asegurados. Solamente pueden quedarse o destinar 15% para gastos administrativos y sus propias ganancias. “Lo que se busca es evitar ganancias desmedidas de parte de las aseguradoras. Eso garantiza que los asegurados van a recibir amplios servicios médicos”, dijo Pierluisi. Esto puede generar cambios en el pago por deducibles de consultas médicas, servicios médicos y medicinas, ya que las compañías de seguros deben ajustarse al nuevo esquema de 85% y 15%.
2. Examen de cuidado preventivo sin copagos para beneficiarios de Medicare: Actualmente no se requiere que los beneficiarios de Medicare tengan un examen preventivo anual y ahora con la reforma federal será requisito hacerlo una vez al año sin que lo tenga que pagar el asegurado, ya sea paciente del seguro público o con plan privado. Además, las compañías de seguros de salud tendrán que brindar cuidado preventivo a sus asegurados libre de copagos. Será requisito y no opción para cada asegurado sin pago alguno.
(sigue...)
(desde anterior)
3. Subsidio para su seguro de salud: A partir del 2014, toda persona sin seguro médico o que lo paga por su cuenta y sujeto a unos ingresos específicos, puede recibir un subsidio para esos efectos. Sin embargo, la cantidad del subsidio que se le proveerá dependerá de sus ingresos, asunto que aún está en negociación entre el gobierno estatal y el federal. La cantidad del subsidio dependerá estrictamente de su ingreso y no de su estado marital, el tamaño de su familia o de dónde se viva.
4. La cubierta para el cuidado preventivo, para todo asegurado, entra en vigor inmediatamente. El resto de los cambios provocados por la reforma de salud federal entran en vigor al cabo de seis meses de aprobada la ley.
5. Cero límites en gastos médicos de por vida: Las compañías de seguros no podrán establecer límites en los gastos médicos que incurren a favor de sus asegurados. Es decir, no podrán negar un servicio de salud porque se agotó un límite de dinero establecido o se excede una cantidad en particular. Esto será así independientemente de cuál sea la condición médica del paciente.
6. Todos los dependientes podrán continuar bajo la cubierta del seguro médico de sus padres hasta que cumplan 26 años de edad: Actualmente se puede tener a un dependiente incluido en la cubierta médica familiar hasta los 22 años y con evidencia. Con la reforma sanitaria federal, la edad se extiende hasta los 26 años sin cambios en la prima. Sólo habrá cambio en la prima cuando se añada al joven porque estaba excluido de la cubierta y con la nueva ley federal pasaría nuevamente a formar parte de la cubierta familiar.
7. Ninguna compañía de seguro podrá cancelar o rescindir la cubierta de un asegurado porque éste se enferme: En seis meses, luego de aprobada la reforma federal, será cosa del pasado el derecho de las compañías de seguro a rescindir el contrato si el asegurado se enferma crónicamente y los gastos aumentan de manera extraordinaria. No tendrán esa potestad, siempre y cuando el asegurado pague su prima.
8. En seis meses, los menores de edad tendrán derecho a tener una cubierta de salud aunque tengan una condición preexistente: Ahora mismo, a un menor en tal situación le pueden negar la cubierta. Con la reforma federal podrán tener cubierta de seguro aunque tenga una condición de salud preexistente. Eso no significa que será gratis, pero no se le puede subir la prima por una afección de salud. Tienen que cobrarle lo mismo que se le cobra a cualquier familia con el mismo número de personas.
9. A partir del 2014, a nadie se le podrá negar un seguro médico porque tenga una condición preexistente: Esto será así independientemente de cuál sea el padecimiento médico. Tendrán derecho a un seguro de salud y a que no se le suba la prima debido a la enfermedad preexistente.
10. Beneficiarios de Medicare no pagarán por sus recetas: En Puerto Rico ya hay beneficiarios de Medicare con cubiertas Advantage que no pagan por sus medicinas. Pero los que no la tienen y pagan sus medicinas recetadas (se calcula que son aproximadamente el 30%) recibirán $250 en el 2011 y subsiguientemente irán pagando menos por las medicinas hasta que sean libres de costo. Esto es así debido a que las farmacéuticas acordaron dar rebajas que comienzan en 50% y luego van a ir aumentando hasta ser libres de costo.
http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=692356
Empieza el tirijala, honestamente sugiero que la reforma en su nueva versión la debe implementar una representación de los usuarios/asegurados, no las aseguradoras ni los médicos aunque estos tengan participacion.El racional es sencillo: todo grupo aboga por sus intereses, las aseguradoras por sus ganancias, los médicos, igual, por sus ingresos, e igual los usuarios/asegurados han de abogar por los beneficios/cobertura lo que, entiendo yo, son los objetivos generales de dicha propuesta: extender los beneficios y cobertura. ROF
"Reparos al proyecto que dejaría en manos de Ases la reforma de salud. Director de la agencia y la presidenta del Colegio de Médicos reaccionan a proyecto.
El director de la Administración de Seguros de Salud, Domingo Nevárez, tildó de “muy abarcador y complejo” un proyecto de ley que pretende enmendar la Ley de Ases para que esta agencia administre el plan de salud de Gobierno.Durante una audiencia celebrada esta mañana en el Colegio de Médico Cirujanos, Nevárez advirtió que tardarían un mínimo de 12 a 18 meses para que Ases pueda convertirse en una aseguradora.Mientras tanto, la nueva presidenta del Colegio, Alicia Feliberti, señaló en su ponencia que en estos momentos Ases no cuenta con la infraestructura necesaria para administrar un sistema tan complejo y que, de hacerlo, requeriría de una inversión millonaria.Por ende, como transición, Feliberti propuso que una cooperativa de médicos, como Salud Coop, los administre en lo que Ases se prepara para el sistema." (el nuevo dia)
Se trata, dicen los expertos, de una de las iniciativas legislativas más ambiciosas y revolucionarias de los últimos 100 años y solo comparable a la creación del Seguro Social en 1935 y el nacimiento de los Derechos Civiles en 1964. Si bien está lejos de ser perfecta, una vez se implemente E.U. podrá decir con cierto orgullo que el 95 por ciento de su población cuenta con cubrimiento de salud y que las poblaciones más vulnerables -niños, pobres y ancianos- están debidamente protegidos. Hoy por hoy, las empresas de salud suelen poner un límite máximo de cubrimiento a lo largo de la vida de un asegurado que oscila entre 1 y 5 millones de dólares. La reforma elimina ese máximo. Es decir, el cubrimiento será ilimitado. A las compañías aseguradoras se les prohibirá negar cubrimiento basado en la preexistencia de alguna enfermedad. Tampoco podrán cobrar más a las personas solo por su historial médico o sexo ni cancelar las pólizas de individuos que se han enfermado. Para los más pobres se crea un nuevo subsidio que ayudará a pagar los costos de salud y de un seguro y se elimina una cláusula que hoy pone un límite máximo a la cantidad de medicinas a las que pueden acceder los jubilados. Otro concepto novedoso es que se extiende a 26 años la edad a la cual los jóvenes salen de la póliza de sus padres (hoy es a los 18) y a las pequeñas empresas con menos de 25 empleados se les dará un subsidio del 35 por ciento de sus costos de salud para que puedan ofrecer seguro a sus empleados. Las pólizas tendrán que incluir servicio de medicina preventiva, como inmunizaciones, a recién nacidos, niños y adolescentes, sin costo adicional alguno.Ahora veamos como logramos que en Puerto Rico las aseguradoras que han acumulado ganancias billonarias con el sistema actual de la tarjetita (en el proceso poniendo a empleados armados de calculadoras a decirle a los doctores que pueden recetar y cuales procedimientos van a cubrir) a la vez que han embrollado al gobierno no se vuelven a salir con las suyas y se roban la gallina y los huevos dejándonos solo la gallinaza...
Los nacidos entre 1946 y 1964, los “baby boomers”, se aprestan a disfrutar de los beneficios del seguro social y Medicare. Afortunadamente su llegada a los 65 años de edad a partir del 2011 coincide con la Reforma de Salud del presidente Obama.
Ese grupo poblacional, el cual apenas constituía el 4% de nuestra población en 1950, alcanzará un impresionante 21% (casi 900,000 personas) en el 2025. Su demanda de más medicamentos y de costosos servicios médico-hospitalarios y custodiales aumentará dramáticamente.
Nuestra sociedad apenas está preparada para atender adecuadamente las necesidades de dicha población, quienes resultan ser los padres y abuelos de las generaciones jóvenes de puertorriqueños. La Reforma Obama no pudo haber llegado en un momento mejor, pues sienta bases sólidas para fortalecer significativamente el cuidado de nuestra creciente población envejeciente, incluyendo un sistema de cuidado prolongado no existente.
La Reforma mejora de inmediato la ayuda económica para la compra de medicamentos. Reduce el fraude y abuso en el programa Medicare. Provee incentivos para el cuidado coordinado de envejecientes con múltiples condiciones crónicas, reduciendo errores médicos, complicaciones y readmisiones. Aumenta el pago a los médicos primarios que los cuidan y mejoran su adiestramiento en el campo de la geriatría. Ofrece servicios preventivos libres de costo.
La Reforma proveerá recursos económicos a los estados para expandir servicios en el hogar y comunitarios a los envejecientes, de manera que recluirlos en un costoso asilo no sea su única opción. Además crea un seguro público voluntario para el cuidado prolongado. El mismo se conoce como CLASS (Community Living Assistance Services and Support), el cual se obtendrá pagando una prima mensual. La misma puede comenzar desde los 18 años, de forma que la dilución del riesgo abarate su costo. Los beneficiarios serán elegibles a recibir $50 o más diarios en su vejez para el pago parcial de los servicios que puedan requerir.
La reforma de Obama constituye un paso gigantesco para transformar el sistema de salud hacia uno que nos mantenga saludables por más tiempo durante nuestras vidas y que nos atienda con mayor sensibilidad y dignidad cuando tengamos que enfrentar el inevitable y potencialmente incapacitante escenario de nuestra vejez.
IBRAHIM PÉREZ
http://www.elnuevodia.com/voces/694477/
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