jueves, 30 de julio de 2009

El virus- diagnóstico de una oportunidad.


Introducción. Dónde estamos.
Como todo puertorriqueño he estado en mayor o menor grado al tanto de la realidad del virus de influenza. Como todo Puerto Rico hemos dependido de una serie de informaciones fragmentadas al respecto. Procurando evitar el enfoque politiquero propongo que hagamos un censo breve y certero de los esfuerzos, evitando la crítica estéril, hagamos acopio de lo realizado para rápidamente proceder a formular tácticas a corto plazo.

Como mi objetivo es incentivar una conversación immediata, para efecto de este escrito voy a usar de manera extremadamente liberal la inferencia lógica en los escenarios en que carezco de información detallada o de espacio para desarrollar argumentos extensos, la brevedad es un acierto necesario aunque reconocemos sus limitaciones implícitas, de entrada recomiendo que el marco conceptual se enrriquezca con la data necesaria y disponible a la mayor brevedad valga la redundancia.

Primero que nada de cuántos casos potenciales estamos hablando. Descartando temporeramente la consideración de tendencias, me propongo utilizar la cifra porcentual existente al momento para proyectar la propensión o potencial de riesgo actual y aplicar dicho criterio a todas las poblaciones.

Saltando grandes distancias me voy a permitir el lujo para efecto de la encomienda de pronosticar a aseverar que basado en las cifras recientes estamos ante el cuadro potencial de que al iniciarse el semestre nos encontremos, de entrada al menos con unos 170 menores y maestros en alto riesgo de estar contagiados. El sistema o la red que se prepara para implementar el llamado protocolo no solo debe estar diseñado para la indiscutiblemente prioritaria prevención sino para la identificación y procesamiento eficiente de esos casos.









Pasos aislados: realidad y limitaciones.

Aunque el gobierno se visualiza como un ente coordinador lo cierto es que en el desempeño de sus funciones ministeriales la gran mayoría de las instancias los diferentes departamentos funcionan independientes y lo que es importante denotar, desprovistos de información de hechos y procesos que aunque relevantes suceden en los diversos escenarios organizativos.

El asunto que conocemos a nivel anecdótico (con demasiada frecuencia y notoriedad) de que una agencia arregle una calle para que luego venga otra con otra encomienda y desarregle o dañe lo hecho es tan famoso que es parte del humor asociado a los desmadres gubernamentales cotidianos.



En la generalidad de los casos es meramente y simplemente ineficiencia y tonto, sin embargo ante el cuadro de peligrosidad de una pandemia, es totalmente inaceptable. El gobierno para cosas diz que importantes ha utilizado el mecanismo ad hoc de los llamados ‘task force’ que se suponen que reúnan tanto personal gubernamental (tanto a nivel estatal como federal y municipal) como personas del mundo privado y que puedan, gracias generalmente a disposiciones de órdenes ejecutivas y estatutarias de emergencia, sobrepasar las limitaciones o procesos lentos de ejecución administrativa.

Otro aspecto clave de este tipo de estructura especial es el poder de coordinar efectivamente todos los aspectos pertinentes de una controversia o necesidad. No vemos porqué esta alternativa no se pone en acción inmediatamente con un fuerte y central componente de comunicación.

El sistema de escuelas.
Lo que se plantea como un problema immediato, la situación de las escuelas del sistema público (debemos indicar que poca atención se le ha dado, por lo menos, en los medios, a los problemas que enfrenta el sistema privado de escuelas y colegios) no deja de ser una ironía importante. Si el sistema de las 1,700 escuelas de dicho sistema estuviesen en un estado aceptable, dicho sistema aunque representara un tratamiento especial debiese aportar una red de estructuras de servicios sociales que se extiende a lo largo y ancho de las comunidades de Puerto Rico. Obviamente este no es el caso pero no deja de tener el sistema de escuelas por su tamaño, extensión y alcance (presencia) un potencial de convertirse no solamente en un sistema de atención a la población estudiantil sino en una red de comunidades.



Red de comunidades.
Hasta ahora el procedimiento que ha utilizado el gobierno ha sido a base de contagios que se registran al llegar los enfermos a una sala de emergencia, además a partir de los planteamientos del gobernador y los otros esfuerzos de comunicación se ha pretendido movilizar una respuesta preventiva del público. Debemos anotar esfuerzos regionales en los que se destacan ciertos gobiernos municipales tales como el de Toa Baja, que han iniciado programas de interacción con sus comunidades y cualesquieras esfuerzos basados en las empresas o agencias como patronos.

La verdad es que el sistema de las escuelas le brinda al gobierno la oportunidad de directamente intervenir con un gran sector de la sociedad: las familias con hijos de edad escolar a los que se les debe adicionar las instituciones universitarias. Ciertamente como se ha planteado en otros escritos, el sistema de escuelas con todo y sus limitaciones y debilidades, es una de las pocas sino la más grande estructura de facilidades que cubre la isla entera. Tal vez urge que dejemos de estar viendo el problema de las escuelas meramente como problema y plantearnos el potencial que tienen para llegar a la vasta mayoría del pueblo.

Interacción con los municipios y el gobierno estatal.
De la manera en que yo lo interpreto la coexistencia coordinada de varios sistemas compatibles lo que le brinda al gobierno son garantías operacionales. Podemos presumir razonablemente que hay municipios donde todos los sistemas pueden funcionar de manera óptima pero realmente el diseño de un sistema de defensa de condiciones de salubridad lo que busca es brindar un nivel mínimo aceptable a todo el sistema, dicho de otro modo, si el gobierno municipal carece de mayores recursos y el municipio no tiene instalaciones hospitalarias, el sistema de escuelas debe poder aportar siquiera unas instalaciones físicas distribuidas (insertadas) por las y en las diferentes comunidades en tanto en la zona urbana como la rural.














1,700 enfermeras.

Hay una alternativa de implementación que de entrada puede lucir como un reto formidable más es un requisito operacional que definitivamente puede hacer que el sistema de las escuelas como red de comunidades funcione adecuadamente. Proponemos que se facilite los servicios de personal de enfermería en todas y cada una de las escuelas del sistema.

Para lograr este objetivo que puede ser cubierto integrando enfermeras de diferentes niveles de preparación (prácticas y de grados asociados) se debe utilizar personal procedente de diferentes agencias e inclusive mediante contratación de enfermeras retiradas en contratos a corto plazo (dos a tres semanas). Estas enfermeras deben recibir entrenamiento sobre diagnóstico y tratamiento del virus. De producirse instancias de contagio en un plantel ellas podrán ocuparse de la situación y coordinar el seguimiento a posibles focos posteriores de contagio tanto a nivel de la escuela como de comunidad y familiar con las correspondientes dependencias estatales y municipales.

Recuerdo una frase inolvidable del famoso juez Learned Hand: la gran mayoría de las cosas más importantes que ha logrado la humanidad empezaron siendo cosas imposibles de lograr.


Horario extendido y servicios adicionales.
Si se logra empezar a ver el enorme potencial del sistema de escuelas y universidades públicas como red de comunidades, en coordinación con las diferentes entidades se puede igualmente desarrollar charlas y sesiones con personal médico. Una iniciativa anunciada por el Colegio de Médicos se puede viabilizar mediante este sistema de escuelas porque lo indiscutiblemente cierto es que hay medio millón de ciudadanos sin plan ni seguro médico y que la labor de diagnosticar casos en la primera fase de peligrosidad puede llevarse a cabo sin necesariamente seguir recargando las salas de emergencia hospitalarias.

14 comentarios:

El nuevo dia dijo...

El DE se durmió en las pajas con la gripe
Desde junio, federales le advirtieron que se preparara para la epidemia
Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com
El Departamento de Educación federal advirtió al estatal, a principios de junio y dos meses antes del inicio del año escolar, que tenían tiempo suficiente para establecer un plan de contingencia de cara a la propagación del virus AH1N1.
El Departamento de Educación de Puerto Rico, sin embargo, hizo caso omiso a la advertencia, preparó un “protocolo general” que tuvo que ir atemperando a medida en que empeoraba la situación y esta semana tuvo que retrasar el inicio de clases porque los planteles no están listos para hacerle frente a la epidemia.
El secretario de Educación, Carlos Chardón, aseguró que para junio ya tenían el “protocolo general” que han ido atemperando día a día, como lo que añadieron ayer de que en caso que identifiquen que alguna comunidad o escuela se ha convertido en un foco del virus AH1N1 estarán tomando otras medidas, que prefirió no adelantar “hasta ver si se empeora la situación”.
La carta que envió el Departamento de Educación federal especifica que “a la mayoría de las escuelas públicas se le ha requerido tener un plan de emergencia, los cuales idealmente consideran una variedad de escenarios”.
“Los meses de verano que siguen ofrecen tiempo para preparar y refinar los planes contra todos los peligros y asegurar que los padres hacen sus propios planes de contingencia”, agrega la carta.
Ese documento, con fecha del 11 de junio de 2009, refiere a unas guías en el portal del Departamento de Educación federal para establecer esos planes.
Chardón alegó ayer que “el primero protocolo -general- lo desarrollamos en mayo”.
“Lo que hemos estamos haciendo es que los hemos ido revisando porque hace dos meses no sabíamos si se iba a desarrollar aquí esta situación (propagación virus AH1N1)”, indicó.
Explicó que cuando desarrollaron ese protocolo general “estaba entrando el verano y con quién lo íbamos a compartir, ya no había maestros en las escuelas. Los directores estaban cogiendo vacaciones”.
Por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, aseguró que el DE “no había hecho nada hasta que nosotros fuimos a la luz pública”.
“El Secretario sabe que cuando habló conmigo me aceptó que lo que había hecho era un memo que había enviado a las escuelas y esto no se trata de un memo, era un protocolo y preparar a las escuelas como se debieron haber preparado”, sostuvo la líder magisterial.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=598151

El nuevo dia dijo...

Los colegios católicos también retrasan sus clases
El Arzobispado de San Juan decidió imitar al Gobierno
end.drivera2@elnuevodia.com
Decenas de colegios católicos de la zona metropolitana adscritos al Arzobispado Metropolitano de San Juan decidieron ayer posponer el inicio de sus clases hasta el 10 de agosto, a causa de la epidemia de influenza AH1N1.
El Arzobispado de San Juan tiene bajo su jurisdicción 65 colegios que atienden cerca de 25,000 estudiantes. Algunos de los colegios del Arzobispado de San Juan son de los más grandes y conocidos de la zona metropolitana.
Todos tenían instrucciones de comenzar las clases el 6 de agosto, aunque algunos podrían haber pedido dispensa desde antes para empezar después, dijo el sacerdote David Vargas, vicario de Educación del Arzobispado.
Vargas dijo que aunque los colegios estaban preparados para manejar la emergencia de la epidemia, decidieron posponer el inicio de clases para que se pudiera “capacitar más” al personal.
“Hicimos un sondeo entre todos los colegios y estaban preparados para dar inicio a las clases. Pero, siguiendo el protocolo del gobierno y del Arzobispado, estimamos prudente que era mejor este tiempo adicional para capacitar más a nuestros empleados”, dijo Vargas.
Con la posposición, dice el parte de prensa del Arzobispado, “tendremos tiempo para orientar al personal sobre la prevención y manejo de la influenza AH1N1 y tomar las medidas necesarias de manera que los planteles escolares cumplan con el debido protocolo”.
También se instruye a los empleados de los distintos colegios a acudir a trabajar este lunes. La determinación se atribuye al arzobispo Roberto González Nieves.
Entre los colegios que están bajo la jurisdicción del Arzobispado de San Juan están la Academia Perpetuo Socorro, en Miramar; el Colegio María Auxiliadora, en Santurce; el Marista, de Guaynabo; el San Agustín, de Bayamón; el María Auxiliadora, en Carolina; las academias Espíritu Santo, en Toa Baja y María Reina, de San Juan.
Junto al comunicado, la arquidiócesis entregó copia del Manual para el Manejo y Prevención de la Influenza. El documento con fecha del 24 julio y de 21 páginas tiene una serie de instrucciones para los diversos organismos de la Iglesia Católica del área metropolitana.
Entre las directrices figuran que los colegios creen un comité de influenza que de seguimiento a todo los relacionado a la pandemia, que las entradas de las parroquias y los altares tengan 'sanitizer', que haya ujieres con guantes para abrir y cerrar las puertas del templo, y tener por escrito los números de teléfonos de los médicos primarios de los empleados de la Iglesia.
El miércoles, el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Educación, Carlos Chardón, anunciaron que las clases en las escuelas públicas, previstas para comenzar el 5 de agosto, se retrasaron hasta el 10, por la amenaza de la influenza AH1N1, en una decisión que ha sido muy criticada, entre otras cosas, porque la agencia tuvo todo el verano para prepararse para esta situación.
Vargas insistió en que los colegios católicos sí están preparados y que la determinación de retrasar el inicio de clases fue para capacitar mejor a sus empleados y en atención al protocolo gubernamental.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=598001

El nuevo dia dijo...

Suman 2,733 los casos sospechosos de dengue
Salud lanza llamado a "no bajar la guardia"
Suman 2,733 los casos sospechosos de dengue
Salud lanza llamado a "no bajar la guardia"
“Esta mejoría se traduce en que en las regiones que teníamos brotes ya están controlados. En todas las regiones se activaron los comités antidengue, que incluye campañas de limpieza y de recogido de gomas”, dijo.
Cano hizo un llamado a estar alerta con el dengue, ya que los meses pico de contagio son septiembre y octubre.
“El virus de la influenza AH1N1 es la prioridad ahora porque se trata de una pandemia, pero no podemos bajar la guardia y ahora que se aplazó el inicio de clases, el llamado es a que eliminen los criaderos de mosquitos de los patios de las casas y le pongan repelente a los niños en las partes expuestas del cuerpo”, subrayó la doctora.

http://www.elnuevodia.com/suman2,733loscasossospechososdedengue-598042.html

Jose Oyola Medina dijo...

Roberto, en cuestion de minutos, y con el unico instrumento que
supone ser SU cerebro, acaba de darle una CATEDRA urgente y
necesaria a una administracion gubernamental que carece de ese instrumento tan fundamental que muchos tienen pero no usan, jeje Gracias, presiento que se tomara en consideracion tu
propuesta simple para esta emergencia nacional... En mejores palabras, las callejeras, A LA SOLTA, Compa, les haz ahorrado tiempo y tannnto "esfuerzo", este gobierno anda al
garete, y le sacan millaje y provecho hasta a una epidemia rara
pero enhorabuena para los bandidos, ya mismo se aproximan la
"creacion" al son de $$$ otrros 6.5 millones de estacas para "atender" la crisis, esto ta kanon!

Carlos D. Chico dijo...

tus comentarios y resumenes..siempre acertadisimos! Gracias,lo compartire!

El nuevo dia dijo...

“Ese protocolo no va con la realidad”
Padres y maestros arremeten contra el plan para evitar el AH1N1
or Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com
De la teoría a la practica hay un largo trecho. Eso aseguran padres, maestros y directores de las escuelas públicas, que advierten que el protocolo que deben seguir las escuelas para prevenir el contagio de la llamada gripe porcina no se atempera a la realidad de las aulas.
A eso sumaron una lista de quejas con las que sostienen que el Departamento de Educación (DE) no ha hecho lo propio para que a pocos días del inicio del año escolar -retrasado para el 10 de agosto debido al virus A H1N1- los planteles estén al día.
“Ese protocolo no va con la realidad por varias razones”, dijo Ana Villafaña, maestra de ciencia y salud en la elemental José Gautier Benítez en Ponce.
La primera razón que dio es que no confía en que los materiales les lleguen porque ha sido una tradición el que los maestros tienen que comprar los productos para las escuelas.
“Ellos dicen que la semana que viene van a enviar materiales, y va a pasar como en años atrás, que llegó un cajita de jabón así de pequeña”, señaló Villafaña, mientras colocaba cinta adhesiva a material didáctico que adquirió con su dinero.
En ellos gastó $74 y otros $38 en un abanico de pedestal, dijo la educadora, con 27 años de experiencia.
Sobre el protocolo señaló que para ofrecer su curso de ciencia es imposible que se mueva ella de salón y no los estudiantes, como lo establece el documento, porque no todos los salones tienen mesas y los pupitres no son los recomendados para los experimentos.
A eso añadió que no es viable levantar a los niños cada dos horas de su asiento para llevarlos a un baño a lavarse las manos.
Los padres tampoco confían en que los salones eviten el contagio con la gripe ni el que los planteles estén listos para recibir a los alumnos.
“Mira... y que esto lo arreglaron”, vociferó, incrédula, Elizabeth Castillo, mientras caminaba por los pasillos de la escuela elemental José Gautier Benitez, en Ponce. “Esta escuela hay que desinfectarla, hay que lavarla. Mira cómo están los baños”, dijo.
Castillo, abuela de dos alumnos de este plantel, acudió ayer a entregar documentos y verificar que todo estuviera en orden. “Yo no creo que las escuelas están aptas para recibir los niños”, opinó.
En un recorrido que hizo El Nuevo Día por varios planteles, se observó que en la escuela donde estudian los dos nietos de Castillo junto a otros 340 alumnos, hay un baño sin lavamos y otro sin pintar.
Hacen el esfuerzo
Aunque fue evidente que las escuelas no están listas, en algunas hacían esfuerzos para alcanzar ese objetivo.
En la Eugenio María de Hostos, en la comunidad Pámpanos, el olor a blanqueador se mezclaba con el aroma de un detergente espumoso que utilizaban dos empleados de limpieza y una maestra que trataba de embellecer su salón.
(continua en siguiente comentario)

El nuevo dia dijo...

(del anterior comentario:)

¿Cree que el protocolo establecido para evitar el contagio de la gripe porcina los ayude?, se le preguntó. “La realidad es otra”, dijo la maestra Aida Maldonado. “Los materiales llegan, pero hay muchos estudiantes y se acaban”, abundó.
Y en la escuela Fernando Malavé Olivieras, que recibe unos 1,000 alumnos de la comunidad El Tuque, en Ponce, un grupo de 15 confinados de la cárcel Las Cucharas era reconocido por haber ayudado a embellecer ese plantel. Éstos tuvieron a su cargo pintar la escuela y a cambio recibieron una mochila con material escolar para sus hijos.
Los hombres están presos por no pagar pensión alimentaria. “Si aparece otra oportunidad estamos dispuestos a seguir ayudando”, dijo el confiando Félix Resto.
En este plantel, donde se quedaron esperando que durante el verano llegara la brigada que removería asbesto, hay problemas de luminarias en los baños y el agua percola por el techo de uno de los baños. “Ya la escuela está lista para recibir estudiantes”, dijo, sin embargo, la directora Nereida Madera.
Mientras, Axel Rivera, director de la intermedia Ernesto Ramos Antonini, en el sector La Cantera, auguró que le será difícil seguir el protocolo al pie de la letra porque si lo hace no tardará en ver el rollo de papel higiénico en el inodoro junto a los jabones y el gel antiséptico. “Tenemos que sentarnos para ver qué estrategias vamos a establecer”, dijo.
La puerta principal del baño no tiene cerradura y las puertas de los inodoros no existen. Dijo que de los $10,000 que hace una semana le entregarían al plantel “aquí no se ha recibido nada”.
El escenario no era distinto en la costa oeste. “La norma es que nunca las escuelas están preparadas ni para agosto ni para enero, imagínate ahora con el revolú que hay”, dijo Julio Rivera, maestro de música en la escuela Benito Cerezo, en Aguadilla.
“Ya todo el mundo está harto de escuchar eso. Y en cuanto al protocolo, lo único que yo sé es que los directores y auxiliares empiezan el lunes y los maestros el martes”, abundó el maestro de escuela superior.
¿Su escuela está lista?, se le preguntó. “En cuestión de maquillaje y un poquito de limpieza pues esa escuela siempre está un poquito alante, pero es cuestión de maquillaje, que es pasar una pintura y limpiar los pasillos porque los salones yo siempre los encuentro igual”, dijo.

http://www.elnuevodia.com/eseprotocolonovaconlarealidad-598185.html

Primera hora dijo...

Falta de conserjes por la Ley 7
viernes, 31 de julio de 2009
Mariana Cobián / Primera Hora

En medio de la crisis por la epidemia del virus de influenza AH1N1, que requiere desinfectar y mantener las áreas limpias para evitar su propagación, el Departamento de Educación carece de suficientes empleados para atender la situación por la implantación de la Ley 7, que tampoco permite llenar plazas nuevamente.


La situación se complica porque no se podría establecer el protocolo de limpieza en las escuelas públicas ante la falta de conserjes.

Según el protocolo, se requiere la limpieza de superficies planas como pupitres, perillas y escritorios con solución desinfectante cada vez que esté expuesta a alguien.

El secretario de Educación, Carlos Chardón, está tratando de negociar con la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) para que se exima a los conserjes de la Ley 7 y poder llenar los puestos.


“La Ley 7 no contempla emergencias sanitarias... Tengo que ver ahora que me sugieran cómo solucionar esta situación de los conserjes y de empleados de comedores escolares”, reconoció Chardón.

El titular indicó que con el retiro incentivado y renuncias voluntarias perdió a más de 1,500 empleados. En la tanda de los primeros despidos se fueron 300 adicionales.

“El problema que tiene la Ley 7 es que, una vez se despiden, no se supone que se llenen (las plazas). La idea es que se mantengan vacías. Tengo que necogiar con JREF porque los necesito. No tengo más remedio que darle para atrás a eso”, señaló Chardón.


Anteriormente, llevó su planteamiento a la Junta cuando necesitó más maestros y le autorizaron 2,500 en un principio y 2,500 adicionales después.

Chardón indicó que no tiene un número claro de la cantidad de conserjes y empleados de comedores que necesitan, pero espera tener un estimado la semana que viene, cuando inicien labores los directores y maestros.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/falta_de_conserjes_por_la_ley_7/319844

Primera hora dijo...

535,000 niños... actualmente viven bajo los niveles de pobreza en Puerto Rico, según el informe Kids Count 2009, publicado por la Fundación Annie E. Casey y el Consejo Nacional de La Raza, la organización hispana de derechos civiles y acción política más grande de los Estados Unidos.

Según los datos, la tasa de pobreza infantil en la Isla, donde se calcula que viven un millón de niños, es de un 55%, cerca de tres veces la de los Estados Unidos (18%). Esto quiere decir que residen en hogares donde hay un ingreso por debajo de los $21,000, en una familia de cuatro miembros.


La cifra es alarmante si se toma en consideración que este factor contribuye a que se desarrollen otros indicadores de riesgo que también fueron evaluados en el informe y en los que se destaca que el 15% de los adolescentes, entre los 16 y 19 años, opta por no asistir a la escuela ni trabajar. Otros datos ofrecidos apuntan también a que en nueve de los 10 indicadores claves para el bienestar de la niñez, los niños y adolescentes boricuas enfrentan niveles mayores de riesgo que en los 50 estados de Estados Unidos.

Tomado de
¿Qué pasará con los niños pobres de Puerto Rico?
viernes, 31 de julio de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/¿que_pasara_con_los_ninos_pobres_de_puerto_rico?/319848

Carmen Gloria Colon Rivera dijo...

Amiguito estas soñando con pajaritos preñaos. Están votando maestros , trabajadores sociales y conserjes, que de paso no hacen nada en las escuelas, van a poner enfermeras. Hay una por varios distritos regularmente y cuidado. Se supone que los maestros y los niños enfermos NO VAYAN AL CUIDO... CARIÑO SIEMPRE...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Saludos Carmen Gloria (comentario anterior), no acostumbro contestar todos los comentarios porque respeto el derecho a las opiniones de mis lectores pero en ciertas controversias se impone, como en este caso, aclarar o puntualizar algo pertinente, sabes tienes razon y a la vez no es absoluta porque a pesar de los desmanes que citas (con los cuales puedo estar de acuerdo contigo) si se puede, veamos: si tomamos como premisa los $10mil por escuela asignado para la crisis, hay $$ para contratar siquiera por un mes a una enfermera, si tomas, en otros casos, los municipios que gozan de grandes presupuestos estos pueden asignar empleados municipales, si coordinas con escuelas de enfermeria, institutos de enfermeria practica (todos con clases de clinica), por otro lado la pregunta clave es que sucede cuando llegue un estudiante enfermo y no logras comunicarte enseguida con los padres..???, que seguimiento se le da a esos estudiantes en lo que respecta a que sean parte de un foto de contagio..??? te repito la cita: todas las cosas mas importantes que han sucedido en la humanidad, empezaron siendo cosas imposibles...

Priscilla Moreira dijo...

Alguien que le envíe este artículo al nuevo Secretario de Salud.

Raul Schwartz dijo...

Hasta cuando le vamos a aguantar los contagios " a proposito" de los farmoterroristas para vender vacunas venenosas!!! Ojala alguien tenga los cojones de volar en cantos una farmaceutica pal carajo!!!! A los federales que se vayan pal carajo tambien... Estoy jartandome de las fucking enfermedades incurables... como el cabron autismo que unas vacunas le causaron a mi hijo....

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

del debate: comentarios

1. si llega un estudiante enfermo alegas que lo ponen en un salon con quien..??? y si los padres no vienen hasta la hora de salida, ese menor va a estar todo el dia en un salon recibiendo quee... no me malinterpretes se que tienes algo de razon pero solo quiero que cobremos conciencia del grado de la deficiencia que tiene el sistema einsisto el estado tiene el deber de proveer una red de apoyo...

2. (sobre el 'protocolo')...por un lado planteas aspectos reales de como son las cosas sin embargo cuando repites el 'protocolo' lo haces de manera, excusa, ilusa, un protocolo es solo un procedimiento, pasos a seguir, A-B-C.., no hay magia, repito, los estudiantes enfermos a donde van, quien los cuida, que sucede luego de identificarlos, y si los padres no llegan que pasa...

3. (que sucede ante un caso de contagio: quien acude) ...emergencias sociales...??? ..ambulancia..??? amiga te entiendo pero no me entiendes, estas asumiendo (no es necesariamente cierto) pa' mi que el supuesto 'protocolo' es un embeleco, una excusa... veremos a ver, por el bien del pueblo espero que todo se resuleva..