domingo, 22 de febrero de 2009

¡Que viva la música boricua...!!!

(Dedicado a mis hermanos Eddie 'Guagua' Rivera y Erico Figueroa)

Hola,
En octubre del 2008, escribí:





"Paradojas de nuestros tiempos son, por ejemplo, porqué no se pueden congeniar propuestas de desarrollo que sean sustentables a la vez que económicamente viables, porqué nuestra cultura, por ejemplo nuestra música que es enaltecida y deseada en todo el mundo, en nuestra isla padece de desatención, falta de apoyo e interés institucional cuando es uno de nuestros productos nacionales de mayor alcance, porqué no se le da la prioridad que se merece... "

(Dilemas y paradojas- el pan nuestro de cada día.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/10/dilemas-y-paradojas-el-pan-nuestro-de.html)

Se unen las voces y los colores de nuestra música boricua en un coro lleno de futuro, con sabor a pueblo, la comparsa baila solidaria en ruta a la unidad:

Hoy mientras en la isla (y fuera) avanza la lucha cultural de reafirmación nacional, debemos estar listos a apoyar enérgicamente cualquier y toda gestión de justicia cultural, en este empeño se debe interpretar cualquier forma o manera para asegurar la salud y vigencia de nuestra música igual que cualquier otra forma o manera de aumentar decididamente nuestros esfuerzos puertorriqueñistas.







Debate importante.
Es simplemente y fundamentalmente parte de un compromiso necesario de asegurar nuestra personalidad como pueblo. El que plantea que legislar dentro de esta perspectiva es inaceptable incide en un error, por ejemplo, equivalente a decir que legislar sobre nuestra educación es inaceptable.

La ley existente, Ley Núm. 223 de 21 de agosto de 2004, mejor conocida como la “Ley de Nuestra Música Puertorriqueña,” provee para un auspicio de un 30% de cualquier presupuesto de una actividad organizada con fondos públicos. La ley define como beneficiarios a los representantes o intérpretes bona fide de los géneros musicales autóctonos.

Sin adelantar necesarios replanteamientos de MEJORAR las condiciones contractuales y promocionales de la MUSICA BORICUA, e insistir que igual, sin que implique discrímenes irrazonables sino fomento justo de las artes y los artistas locales, debemos entre otras cosas, igual adelantar necesarios replanteamientos de MEJORAR las condiciones contractuales y promocionales de los MUSICOS BORICUAS, en todo caso creo que se trata de mejorar las condiciones.

En el el caso que nos ocupa, primero bajar el porciento de auspicio no es aceptable y segundo, la ley citada parte de una visión puertorriqueñista, las definiciones por ende deben obeceder estrictamente a consideraciones culturales claras y académicamente corroboradas.

Además:






Primero, Tato Torres ha hecho, a mi entender, una honesta y valiosa aportación, lo incluyo al final como enlace y exhorto que lo lean.

Segundo, sugiero a la compañera Carmen Latorre que recopile sus excelentes aportaciones y las publique (con las revisiones que estime) en este blog (gustosamente lo publico si me la envía y permite) o en la sección Foro de debate (permite entradas largas) de Facebook donde se debate la controversia.

Tercero, urge deslindar temas: el porciento, el rol cultural de la música progresiva, alternativa, creativa, etc. (ejs. Máquina del Tiempo de Cortijo, Puerto Rico 2010, Batacumbele, Zaperoco con Truco, etc.), responsabilidad de los productores-promotores, y otros. Temo que en el debate se 'fusionen' usando la imágen musical diferentes cosas que deben discutirse por separado.

Cuarto, solicito a herman@s artistas residentes fuera de la isla a que busquen expresarse sobre el debate, Uds. son parte viva de nuestro pueblo extendido e igual parte de las venas y voces de nuestra cultura (recuerden todos por ejemplo que muchas de las aportaciones más valiosas de Rafael Hernández, Bobby Capó y Pedro Flores fueron hechas desde afuera de la isla en Nueva York y Mexico además el valor indiscutible de digamos, Tizol, Noro Morales, Tito Puente, Yomo Toro, etc.).

A mi entender Puerto Rico tiene barrios y cultura viva en Fajardo, Mayaguez, Naguabo, Aguadilla, Ponce igual que en Bronx, Hartford, Filadelfia, Chicago, Rhode Island, etc.

(Favor los exhorto a expresarse mediante este blog o mediante portal de Facebook:

Apoyo ley de la música autóctona de PR. No a la enmienda que baja el %.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=49381728686&topic=6463#/group.php?gid=49381728686)









Quinto, es urgente celebrar un conversatorio no adversativo sobre los temas. Tal vez sea bueno solicitar apoyo del Colegio de Abogados.

Felicito a la vasta mayoría por su tono solidario. ¡Que viva la música boricua!
Pachi

posdata- lean:
Comentario de Tato Torres
http://www.facebook.com/note.php?note_id=49847803057#/inbox/readmessage.php?t=1008260057366&mbox_pos=0

se encuentra también en los comentarios de
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/02/tituales-y-prioridades-israel-es.html


pdd- Hace poco también anunciaba con fe y esperanza:

"La historia de nuestra felicidad espera y será una canción que todo el planeta y varios soles querrán cantar,
Nuestros romances y nuestras amistades, y el baile se esparcirá por todos los rincones, les juro que los tambores y las guitarras nunca volverán a callar…"

(http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/11/canto-de-fe-y-esperanza.html)

Hoy me reafirmo.


Addendum

(dedicado a Tato Torres y Lydia Pérez)


El estado de ánimo que permite a un hombre hacer trabajo de esta clase es relacionado con el del religioso o del amante; el esfuerzo diario no viene de ninguna intención o programa deliberado, viene directo del corazón. Albert Einstein

...sabes para responder a tus inquietudes primero voy a hacer una breve anécdota, te voy a contar que siguiendo el programa de Ruben Blades por internet, en una sección que tenía en que contestaba a preguntas que le envíaban por internet, alguien le pregunta qué cree son las razones por los problemas de América latina.. un primer intento de contestar, de relajo Blades le dice que el problema de América latina es la falta de 'parkin', luego Blades se puso serio y dijo algo que nunca voy a olvidar, dijo que el problema en el mundo era la falta de solidaridad entre la gente y la falta de sensibilidad de los gobiernos... Ahh, y la falta de parkin'... en ésto de la ley pues de primeras esta el objetivo de, creo garantizar, un minimo de exposicion, léase trabajo y oportunidad a los géneros tradicionales frente al fenómeno de la música comercial, y por otro lado, por la importancia que tiene como parte de la personalidad (autoestima) cultural de los boricuas… eso, pa' mi tá‘, chévere… tengo un cepa familiar de tíos y primos que son jíbaros castao’ de Yuquiyú (Luquillo) que genéticamente heredan el gen del lelolai, y mi tío Luis por ejemplo (ya tiene 70+) ha tocado cuatro toda la vida, te digo desde cuando era mucho más raro ver un cuatro, igual soy de Fajardo, me precio de ser amigo de Joaquín Mouliert, el pitirre, y conozco de primera mano la lucha de toda su vida por mantener viva la trova y la décima, siendo de Fajardo, tengo 55, recuerdo igual a Sindo Mangual y su plena…si tal o cual género o expresion debe beneficiarse pues eso es otra cosa, sin dudas la música jíbara y la afropuertorriqueña deben estar, lo que creo merece un debate es sí otras expresiones deben incluírse... ves en eso creo que hay un enorme potencial de superar limitaciones y ser flexibles porque hay gente haciendo trabajo influenciado por las raíces tradicionales y los ritmos autóctonos pero evolucionando o experimentando musicalmente... por lo menos para mi hay que hacer un alto y pensar en esto con calma, toda música tradicional fue una forma popular en sus comienzos, toda expresión boricua nace de fuentes originarias sea la copla, los cantos taínos, los golpes africanos, nada de verdad es puro, y en qué momento vamos a reconocer como fuentes válidas digamos por ejemplo el ‘jazz’ (que a su vez es una música tradicional africana que desciende del 'work song' de los esclavos que se deriva directamente de los cantos africanos) o el 'rock' que entre sus precursores tiene al 'blues' que es igualmente negro en sus orígenes... Tengo problemas con aplicar mecánicamente definiciones rígidas y perder de contexto el panorama, digamos, vivo y existencial de la música, igual me pasa con visiones gramaticales ortodoxas del idioma, ves en este punto creo que el debate debe abrirse y no cerrarse porque si estamos hablando de música y músicos tratando de sobrevivir en contra de una industria comercial enajenada pues te puedo decir por ejemplo, que Batacumbele fue en gran parte un lucha casi suicida en contra del comercialismo y que Batacumbele toca plena, bomba, danza y un chorro de otras cosas incluyendo mezclas de ritmos e incorporando influencias como la yoruba-lucumí, la salsa, el 'fusión', etc., tal vez hoy con las definiciones del Instituto no sean tradicionales-autóctonos, pero si son culturales, y de seguro en un futuro tradicionales del mundo de los 80-90-2000... Y no deja de haber un dilema, ves, volvemos a lo que dijo Blades, falta de sensibilidad y falta de solidaridad... creo, y en esto estoy claro, que también se debe incluir a las comunidades boricuas de los EU (hoy mismo hay igual cantidad o más boricuas en los EU que en Puerto Rico) porque hay gente 100% boricuas, hay gente trabajando la cultura en serio pero además, y vuelvo a la necesidad de abrir el debate ¿en qué momento, por ejemplo, incluyes a los poetas ’newyoricans’ como literatura boricua aunque sea escrita originalmente en inglés o en ‘spanglish‘..??? Y este tema es muy rico, si soltamos las gríngolas, porque sin dudas hasta el movimiento ‘hip hop’ y el ‘rap’ nace en las comunidades boricuas de Nueva York… la verdad es que siempre he tenido serios problemas con un supuesto puritanismo boricua siendo los boricuas una mezcla de gente, cultura, historia, ritmos, habiendo existido influencias desde siempre, los aruacos antiguos que supuestamente llegan desde Venezuela, los africanos desde mil tribus (hay gente que me han hecho hasta reclamos de que los negros de Puerto Rico son de tal o cual tribu cuando ves que habia tal vez mayoría de ciertas tribus pero igual hubo como dijo el poeta, dinga y mandinga; la santeria cubana se encuentra en Brazil, Uruguay y en Haití con sus variantes, imagina.. religiones de esclavos), los españoles, que si corsos, que si canarios, irlandeses, franceses.. volviendo al tema, si lo vemos como una oportunidad, es una hermosa oportunidad de iniciar un debate abierto y muy rico.. ahh, lleno de solidaridad, sensibilidad y hasta podemos hablar del 'parkin'…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Viva la Musica Boricua...!!!

Anónimo dijo...

es justo, necesario y un deber...

Anónimo dijo...

Que viva...!!!

Anónimo dijo...

Honra y Cultura...!!!

Anónimo dijo...

PACHI Y TATO SON CANDELA DE LA MATA. QUEMAN UN PUEBLO ANTE LAS INJUSTICIA Y HACEN QUE UNO SE OFREZCA A OPINAR.
CON EL PERMISO DE MIS HERMANOS AQUI VOY...
By: Lydia Perez,Yoruba2
Desde Warwick, Rhode Island:

SABIDURÍA, DIÁLOGO Y RESPETO, TRES PALABRAS QUE DEBEN SER UTILIZADA EN CONVENIOS EN TIEMPO DE CRISIS. CON MÚSICA, CON BELLEZA Y NO CON CÓLERA, TOMEN DE EJEMPLO A GANDHI...

SE PUEDE APOYAR YA LO QUE NO TIENE REMEDIO, MAS NO SE PUEDE TOLERAR EN LA LEGISLATURA ENMIENDAS QUE DISMINUYA, DESMEREZCA Y DEVALUÉ YA LO ANTES EXPUESTO POR ELLOS MISMOS, POR SUPUESTO CON EL CONSENSO DEL PUEBLO.

LOS LEGISLADORES QUE ACEPTEN ESTA ENMIENDA SE HACEN VER COMO INÚTILES, Y EL PUEBLO NECESITA PERSONAL QUE ADELANTE NO QUE RETROCEDAN. (Fijate esto como Slogan).

EXHORTO A LA UNIÓN EN LOS ARTISTAS PARA DEFENDER YA LO EXISTENTE Y QUE TODOS SALGAN VICTORIOSOS. SI SE UBICA COMO INDIVIDUOS EN UNA COMUNIDAD EN EL ARTE SERAS TRIUNFADORES. DEMONSTRARAN QUE DE UNO A UNO, HAY UNI0N Y SI HAY UNIÓN, ESTA LA FUERZA Y POR ENDE EL MIEDO LES SALPICARÁN...Y SALDRÁN U YENDO.

SI SE UBICAN EN UN CORILLO DE " A MI QUE ME IMPORTA" SI YO TENGO BUENOS PADRINO O PIENSAS SOLO EN TU BOLSILLO, ESTARÁS DERROTADO, YA QUE ESTARÁS CONTRIBUYENDO A QUE CONTINUÉ EL VA Y VEN O PLEITO QUE ELLOS MISMO DESEAN VER...

ELLOS DESEAN ABRIR MAS LA BRECHAS DE PONER A UNOS EN CONTRA DEL OTRO. A LA LARGA NADIE SALDRA BENEFICIADO. NI CON PADRINO, NI TU BOLSILLO NI ENMIENDA. PROBABLEMENTE DESVÍEN LOS FONDO COMO SIEMPRE OCURREN Y A LA LARGA A NO SER LLEVADA CORRECTAMENTE, TRAERÍA NUEVAMENTE EL ASUNTO SOBRE LA MESA Y QUIZÁS LA DEROGUÉ SIN USTEDES DARSE CUENTA....

NO LE DEN PASO. DIRIJÁMONOS HACIA UNA MISMA DIRECCIÓN. QUE MANANA SERA UN NUEVO DÍA PARA SEGUIR PENSADO QUE OTRO PASO A QUE CAMINAR...

Anónimo dijo...

es honrar la cultura y un deber promulgarla y apreciarla...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

voy a comentar solo unas cosas, lo del % del jazz en el universo total es irrelevante, cuando digo jazz me refiero al jazz lattino que es una expresion que nace con Tizol y Duke Ellington chequea el rol de Caravan en la historia de la musica, lo de las etiquetas es una limitacion pues trata mucha formula y estereotipo pero realmente me refiero a musica creativa, creo que hay mucha mas gente haciendo cosas que merecen ser considerados (Papo Vasquez, Jerry Medina, Jerry Ferrao, David Sanchez, Anthony Carrillo, Pedro Guzman, etc.) aunque reconozco que no son todos los que estan y viceversa, de hecho si creo que una razon que no hay mas gente haciendo musica boricua progresiva pa ponerle un nombre es por la falta de taller (razon de la ley) entonces si ampliamos el objetivo podemos apoyar la creatividad ademas de defender lo establecido que concedo es importante aunque no me arriesgo a llamarlo revolucionario.
Una cosa mas y luego una anecdota creo reveladora, la cosa, con todo el respeto que se merecen los tipos de bomba, muchos de esos patrones de ritmo se encuentran identicos en la musica yoruba-lucumi, es que los ritmos fundamentales son los africanos y tanto la bomba como otros ritmos afroantillanos beben de la misma raiz, la anecdota, cuando se graba La jibarita, 1er disco Batacumbele, yo llevo a Nieves Quintero a grabar el solo de cuatro, Don Nieves se lo comio, no se queria ir ni dejar de tocar, hablando con el esa noche me dijo, yo no lo sabia antes de ese momento, que habia grabado lo que el llamaba jazz jibaro a los comienzos de los 50, luego escucho el disco y ahi esta, el Maestro Nieves Quintero con su cuatro en los 50 tocando seis en jazz, ahora dime algo sobre autoctono y creativo y historico y sobre el valor de poder apoyar la musica boricua creativa, piensalo y imagina el valor y la importancia que puede tener.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Mas comentarios que he realizado en debate en el foro:

...[D]enoto un leve tono de enojo en las expresiones de algunos compa que realmente esperaba fuesen totalmente ecuánimes, jumm, segundo, es triste cuando en un tema importante se asume la opción de lo que en Fajardo llaman la matruca (o se juega como quiero o no se juega), muy triste; tercero, cuando uno dice y cree (hasta más peligroso) tengo la verdad y toda la verdad, puedo decir basta de oir y escuchar; sin embargo esa actitud siempre, repito siempre ha sido poco racional y algo, sino todo, tiránico; cuarto, el tema NO ES SOLO DE LOS QUE SE AUTOPROCLAMEN lo que sea, no lo son, los fondos públicos son de todos los ciudadanos, las leyes son del pueblo.. eyy, la música es del pueblo y si estamos hablando de música tradicional y autóctona por definición es de TODO EL PUEBLO e igual por definición SER MUSICO TRADICIONAL ES COSA DE PUEBLO, LOS MUSICOS SON DEL PUEBLO NO UNA ELITE, vayan a los campos como Yuquiyu en Luquillo o visiten a Mouliert y verás MUSICA JIBARA EN LA OLLA COCINANDOSE...

Insisto metiendo mocho no es como se hace cultura, yo se que no se un montón de cosas, se que como dicen, pues desconozca la trivia de donde surge el reguetón, se que estoy seguro que la ley es un paso positivo, que el porciento no se debe tocar (si acaso las condiciones, lo he dicho, deben mejorar no empeorar), donde insisto que no tengo una seguridad completa es cuando se trata del issue de la exclusión de expresiones musicales, y creo honestamente que este tema no se debe ver como un problema sino como una oportunidad, oportunidad de hacer justicia tal vez, oportunidad de apoyar procesos culturales importantes y eso mi gente, de cora’ como dicen los chamacos, se merece un debate amplio, abierto, sin ideas preconcebidas, el Instituto ha cometido miles sino millones de errores (Paseo Caribe) y las definiciones se hicieron para debatirse sino todavia creeríamos que el mundo es plano y que las estrellas dan vuelta alrededor de la Tierra, excelentes ejemplos de dogmatismos falsos.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Insisto en que noto tirantez y ahora la amiga inyecta algo de lo que llaman 'tiraera' el problema es que lo hace es un 'copy paste' que EN NADA CONTRADICE NADA QUE HE DICHO SOLO LO CORROBORA LA FIGURA DE MOULIERT. Cosa que se de primera mano, amiga si desea podemos coordinar una charla con El Pitirre que de hecho es un excelente recurso sobre la influencia del cerventesio en la decima jibara y ademas tiene el acierto de conducir el programa radial de musica jibara mas longevo Ecos de la Montaña (igual que el nomvre de su grupo). Me imagino que de alguna manera repetir "A Roberto Ortiz Feliciano, vamos a EDUCARNOS CORRECTAMENTE y con HECHOS." te crea alguna seguridad pero repetir no implica necesariamente aseverar nada correctamente (Goebbels el Nazi era el que decia que repetir crea la verdad pero nadie le cree). Ya que buscas historia de la trova busca el grupo Yuquiyu y busca a Luis Serrano (mi tio) y su hijo cuando ganaron el campeonato del cuatro y busca la Rondalla de Falardo...
Y ya que estas buscando sigue buscando el Concierto Cumbre Criolla que fue LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA MUSICA JIBARA EN EL CENTRO DE BELLAS ARTES Y BUSCA QUIEN ERA EL REGIDOR/DIRECTOR DE ESCENA pero insisto que te lo cuento porque son anecdotas hermosas de mi vida, Y SIGUE BUSCANDO EL PRIMER MUSICAL EN SALSA LA LINEA QUE SE PRESENTA EN ANTES LLAMADO TEATRO MATIENZO U BUSCA QUIEN FUE EL AUTOR Y COMPOSITOR DE SUS TRECE CANCIONES pero si quieres te las canto.. POR FAVOR DEJEN LOS PERSONALISMOS QUE LO QUE HACEN ES DESMERECER SUS ARGUMENTOS Y SUS FIGURAS. Tengo una forma de ver las cosas, no necesariamente esta escrita en piedra, estoy abierto al debate, los invito a abrirse igual al dialogo...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Llamado al dialogo.
Amiga hablas en plural sin embargo la compa Melissa Madre Tierra nos escribe: "Concurro con Roberto Ortiz: "...sugiero a la compañera Carmen Latorre que recopile ..Tercero, urge deslindar temas: el porciento, el rol cultural de música progresista, alternativa, creativa, etc., respansabilidad de los productores-promotores, y otros. Temo que en el debate se 'fusionen' usando la imágen musical diferentes cosas que deben discutirse por separado.Cuarto, es urgente celebrar un conversatorio no adversativo sobre los temas. Tal vez sea bueno solicitar apoyo del Colegio de Abogados.
Felicito a mayoría por su tono solidario." ¡Yo tambien los felicito!
Bayrex sigues con el tono hiriente, tengo 55, trabajo culturalmente desde los 14. nunca he ofendido ni menospreciado a nadie, Ell break lo cojo muerto. Pero si quieren dividan en vez de sumar a ver si funciona.

Anónimo dijo...

Mis hermanos siempre tendrán cabida aquí en el Estado más pequeño de la nación norteamericana... Rhode Island.

Aquí han estado: Jesús Cepeda, Willam Cepeda, Plena Libre (dos veces), La Rondalla de Puerto Rico, Guarayson, Mapeyé, Los Pleneros de la 21, Jorge Arce y Humano, Tito Ayala, Jose González y Banda Criolla. Artesanos en Residencia para brindar talleres en: Juan Fuentes (Confesion de un Tambor), Artesanía de Santos, La Gubia Dorrada, Artesanía de Coco, Artesanía de Escamas de Pescado, Carlos Cruz, con Versos Negros y Taller de panderatas de plena. Y muchos más...

Para nosotros será siempre un placer el poder ser promotores de lo mejor de lo nuestro. Nuestro Instituto Puertorriqueno de Arte y Abogacia está para esto. PRIMERO LO NUESTRO.

APOYAMOS A NUESTROS HERMANOS EN SU LUCHA. Cuente con nosotros en lo que sea...

Conócenos:
http://www.facebook.com/l.php?u=http://afroyorubarican.blogspot.com%2F%26quot%3B

Carmen Carle dijo...

"Orgullo Boricua, viva la música boricua,un honor que entraras en Puerorriqueños in Kansas city, Missouri, voy a entrar tú link de información a nuestros boricuas, que necesitan saber lo nuestro, eres invitado a ser mi amigo, gracias, dios te Bendiga,Carme."