Los índices de la bolsa en los Estados Unidos y Europa cayeron más del 3 por ciento mientras que Japón intervino para debilitar su moneda y el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos para intentar de calmar los mercados.
Las acciones han perdido en promedio un 4% de su valor a nivel de economía global. Todas las ganancias financieras reportadas durante 2011 se han esfumado matemáticamente.
El promedio industrial Dow Jones cerró abajo para su novena sesión fuera de 10, acabando el día abajo por más de 500 puntos, o el 4.3 por ciento en el rojo; el Standard&Poor 500 cayó el 4.8 por ciento; y el Nasdaq cayó el 5.1 por ciento. Los tres índices experimentaron sus descensos semanales más grandes desde el mes de mayo de 2010...
Había preocupación profunda entre los inversionistas en otros mercados. Petróleo bajó más de 5 por ciento en el New York Mercantile Exchange a alrededor de $86. El oro bajó un .4 por ciento de $1.663.30 por onza a $1.656.60. Mientras tanto, la producción de bonos del Tesoro de diez años golpeó otro punto bajo por el año, el 2.42 por ciento, indicando que los inversionistas todavía confían en la seguridad de la deuda del gobierno. Rendimiento más bajo indica que los inversionistas están dispuestos a aceptar un retorno más pequeño a cambio de la tenencia de la seguridad de la deuda del gobierno.(*)...
Luego de repetidas caídas aceleradas durante las últimas dos semanas, la bolsa ahora está oficialmente en el territorio de “corrección”, definido como el 10 por ciento al 20 por ciento en baja desde el último pico. El S&P 500 ha caído el 10.6 por ciento desde su más reciente pico de 1.363.61 el 29 de abril, subrayando el nuevo sentimiento negativo de la inversión en la economía.
Las bolsas europeas voltearon agudamente a la negativa. En Gran Bretaña, la acción cerró abajo 3.43 por ciento. Alemania, el índice de DAX cayó 3.4 por ciento. Francia, el CAC 40 cerró abajo 3.9 por ciento. (**)
(**) http://www.nytimes.com/2011/08/05/business/markets.html?partner=rss&emc=rss&src=igw
"La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno", indicó Standard & Poors en un comunicado, "Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EE.UU. se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa", agregó el Standard & Poors, "Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos", concluye el comunicado.
Para ver informe de S&P:
http://www.themarketguardian.com/2011/08/sp-downgrades-us-to-aa-outlook-negative-full-text/
Es la primera vez en la historia que ocurre un evento similar. Sin embargo la acción no llega sin componente de dramatismo y suspenso ya que el Tesoro federal dijo que había encontrado un error en las matemáticas y los cálculos de la firma acreditadora. ¿Qué...?
Hay otra cosa, tal vez en una escala mayor, en juego:
la relevancia del sistema del mercado bursátil como lo conocemos y hemos conocido, en ese respecto la evaluación de S&P puede ser evidencia de un desfase fundamental.
Si observamos los criterios principales - crecimiento, gasto de consumidor, manufactura, precios de vivienda y precios de las acciones - la economía está luchando.
A un poco más de dos años del desplome global, la psiquis del mundo financiero sigue siendo frágil, el jueves se demostró que cualquier conflicto reverberará por todas partes en el mundo pero a la vez algunas personas hicieron grandes ganancias con lo que significó pérdidas para la gran mayoría.
Esta sicosis vertiginosa reciente origina del más viejo centro de la abundancia y las riquezas, Europa.
La ironía por supuesto es que incluso una Europa disfuncional sigue siendo rica más allá de los sueños más alocados de la humanidad, pero su inhabilidad colectiva de canalizar el capital a las naciones periféricas, tales como Grecia y Portugal, es a su vez una amenaza de conducta errática.
En otras palabras: ¿de qué sirve tener tanto dinero si no sabes ayudar a tu familia con dicho dinero?
El síndrome del viejo tío rico y loco encerrado en su mansión triste. Aunque solitario y preocupado por sus sobrinos y hermanos es incapaz de ayudarlos, sea por incapacidades emocionales, sea por mero desconocimiento de qué hacer, de cómo hacerlo.
Nada en esta historia ha cambiado durante las últimas semanas. La discusión de la deuda federal proporcionó una distracción y en cierto modo pudo haber confirmado apenas cómo están de alejados de su realidad funcional los Estados Unidos, pero la crisis del crédito en Europa está haciendo igual.
En esto, hay solamente una cosa relativamente clara: Salvo un derrumbe sistémico completo, Apple continuará vendiendo millones de iPads & iPhones, y China continuará avanzando como potencia económica. Y lo han hecho sin ayuda del Banco Central Europeo o del Congreso. Y esta aparente esquizofrenia funcional aparenta que continuará.
Algo rima, con cierta razón. La ansiedad fundamental del mundo moderno surge de que sus referentes usuales: los Estados Unidos, Europa y Japón están a la deriva. El dinero apuesta basado en lo que puede ver, pero el miedo a lo desconocido y lo nuevo produce conflictos severos.
Y para que veas que las contradicciones del sistema económico mundial son el único diagnóstico seguro (lo que sabemos es que estamos seguros que no sabemos lo que es seguro), lo único que se salvó de la sacudida reciente fueron los "billetes verdes ", que se fortalecieron tanto frente al euro como ante el yen debido al terror que produce la crisis de deuda europea y como respuesta de inseguridad patológica a la intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas para debilitar el yen, en total menosprecio a lo que haya dicho Standard & Poor’s y sus alegadas (imposibles de aceptar como limitaciones lógicas) dificultades matemáticas.
Primero, la cuestión de las matemáticas. Cuando S&P informó a la Casa Blanca su intención tarde viernes, el Tesoro retomó los planteamientos analíticos para efecto de revisión encontrando que los cálculos de S&P erraban por trillones de dólares. Nada. Después de una breve revisión, S&P continuó y reafirmó sus conclusiones. Ehhhh...
(Nota de ROF 08.08.11.-
Consejo general: todos los que tengan inversiones, incluyendo planes de retiro, es momento de revisar su estrategia y asegurar sus propiedades financieras. Los que tengan dichas inversiones mediante empresas o sociedades, es momento de llamar y preguntar sobre la seguridad de tu dinero.
ResponderEliminarLa caída de la Bolsa de Valores ayer, en medio de la turbulencia de los mercados mundiales y el temor a otra recesión, puede tener una variedad de efectos inmediatos en el bolsillo e inversiones del ciudadano promedio.
ResponderEliminarMalo para el plan de pensiones, sobre todo en personas que están cerca de su retiro, probablemente llevará a una reducción en los precios de la gasolina que podría alcanzar entre 20 y 35 centavos por galón, según expertos.
La parte mala es que otras cosas se encarecen, no por inflación, sino porque otras empresas pasan a los consumidores el costo de las pérdidas que sufren y productos y servicios tienden a encarecer. En la bajada del crudo paran las buenas noticias por el momento. El descenso más pronunciado del Promedio Industrial Dow Jones (4.3% solo ayer) fue la más fuerte en un día desde la de septiembre de 2008, con una caída de 512.76 puntos, quedando en 11,383.68 unidades.
Después de más de 120 años el pronostico de Marx se cumple la destrucción del sistema capitalista por el mismo sistema. Paul Krutman lo acaba de decir es el fin del capitalismo.
ResponderEliminarLo recomiendo, muy bien explicado!
ResponderEliminar