martes, 18 de enero de 2011

Exigimos que se cancele campaña de publicidad engañosa de la Universidad de Puerto Rico sobre la cuota abusiva...



Primero una nota general: la normativa en contra, y que prohíbe, la publicidad engañosa se ha desarrollado para proteger a los ciudadanos contra el engaño, y el engaño es engaño, sea realizado por el gobierno o por un ente privado...


engañar. (Del lat. vulg. *ingannāre, burlar).

1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad.

2. tr. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.

engañoso, sa.

1. adj. Falaz, que engaña...

engaño.

Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.


En Puerto Rico se define anuncio engañoso cualquier anuncio que constituya o tienda a constituir fraude, engaño o comunique o tienda a comunicar una idea falsa o incorrecta sobre el bien o servicio anunciado. Cualquier anuncio que a propósito deje de proveer información relacionada con el producto, bien o servicio, y que prive al ciudadano de tomar decisiones informadas e inteligentes constituye publicidad engañosa.


Los anuncios que componen la campaña de la Universidad de Puerto Rico se basan en, y comunican intencionalmente, alegatos que no fundamentan, hacen planteamientos de cifras que proponen son reflejo de la realidad presupuestaria de la UPR sin indicar los documentos en los cuales o de los cuales sustraen dichas cifras (por ende sus representaciones gráficas). Este contenido, de entrada sospechoso, se ubica en los mensajes para crear falsas representaciones de la realidad. Es esencialmente deshonesto hacer alegaciones estadísticas sin citar las fuentes, constituye una práctica prohibida como publicidad engañosa y fraudulenta que se ha penalizado en el sistema de tribunales. Constituye el equivalente punible a hacer reclamos de contenidos de ingredientes o efectos medicinales de productos sin que los mismos detallen dichos ingredientes activos o citen estudios respetables que concluyan de acuerdo a dichos reclamos. Son ardides que se componen de mentiras manejadas y empleadas mediando intenciones de manipular a la audiencia.


ardid.

1. adj. desus. Mañoso, astuto, sagaz.

3. m. Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento.


Testimonios y evidencias existen de que el cuadro de la realidad financiera de la UPR no es la que busca representar los anuncios de dicha campaña. Figuran como exhibits de que dichos reclamos son falsos documentos tanto de la Presidenta de la Junta de Síndicos como del mismo Presidente de la Universidad de Puerto Rico. Igualmente los señalamientos de la Middle States concluyen claramente que los documentos que obran en récord son incompletos e insuficientes como documentos de apoyo racional para la implementación de políticas financieras sanas y confiables.


Testimonios y evidencias existen de que al menos el supuesto programa de Becas para asistir en el pago de la cuota (la llamada Beca senatorial) al momento, habiendo iniciado hace semanas procesos de matrícula implicados, no se encuentra en plenas funciones por ende anunciar su disponibilidad es eminentemente falso y esencialmente engañoso.


El encargado de relaciones públicas de la Oficina de presidencia de la UPR ha planteado que dicha empresa tiene una obligación de informar aspectos pertinentes a los intereses tanto de la universidad como a los estudiantes lo cual indiscutiblemente es cierto. Lo que no es cierto necesariamente es que dichos esfuerzos de comunicación requieran de una campaña costosa que proyecte informaciones falaces y mendaces, todo por el contrario, es deber de la Universidad de Puerto Rico como empresa del Pueblo ser comedida, sincera y austera en sus gestiones informativas.


Existe todo un currículo de la Escuela de comunicaciones y los departamentos de mercadeo, estadísticas, economía y finanzas además de cursos de la Escuela de Derecho y de la Escuela de administración pública que ilustran con profundidad los cuestionamientos éticos implicados en hacer este tipo de esfuerzo mediático imbuido de falsedades y alevosía. Ninguno de estos cursos y programas recomienda dicha práctica como honesta, seria y legal.


Procede de las reglamentaciones en vigor del Departamento de Asuntos del consumidor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la siguiente normativa prescriptiva y citamos:


"El término práctica engañosa incluye, entre otros, los siguientes actos:

1. representar o expresar un hecho o una oferta si tal declaración es engañosa o falsa, o posee la tendencia o capacidad para confundir, o si no se tiene la información suficiente para sustentarla, o se ocultare un dato relevante;

2. inducir o tratar de inducir a una persona a actuar a cambio de cualquier beneficio que luego resulta ser menor, falso, inexistente, ilícito o ilegal;

3. anunciar u ofrecer un determinado bien o servicio como carnada, consciente que no está disponible o que no tiene cantidades suficientes, para atraer al consumidor e intentar venderle otro bien o servicio; desalentar la compra de un bien o servicio anunciado y ofrecer otro en sustitución.."


Basado en los señalamientos anteriores, en defensa de los intereses ciudadanos implicados, en estricto respeto al honor a la verdad que debe ser fundamento esencial de una universidad del Pueblo y exigiendo justicia a posibles malversaciones de fondos universitarios mediante la campaña impugnada, pedimos imperiosamente y enérgicamente el cese inmediato de las inversiones realizadas para difundir estos anuncios engañosos en nombre de la Universidad de Puerto Rico. Que conste que nos reservamos el derecho de pedir los remedios adecuados para subsanar los agravios y perjuicios que dichas informaciones viciadas pueden haber causado.


Sometemos. Solicitamos que interesados divulguen este pedido.


Enlaces con noticias y temas relevantes:

UPR: la culpa es de la Ley 7

Directivos universitarios lo admiten en informe

http://www.elnuevodia.com/uprlaculpaesdelaley7-866566.html

Desmiente campaña política en la UPR

http://www.vocero.com/noticias-es/desmiente-campana-politica-en-la-upr

Evidencia pone en la mira la cuota

http://www.primerahora.com/evidenciaponeenlamiralacuota-464017.html


El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras denuncia la deficiente implantación de los procesos de pago de matrícula realizado por parte de la administración universitaria ya que, según el cuerpo, no responde a las necesidades de los estudiantes. En un comunicado de prensa emitido hoy, viernes, el CGE destaca que aún no existe un reglamento para el programa de fondo de becas de Rivera Schatz y que su implementación tomaría más de dos meses. Querellan que la administración universitaria no ha sido honesta con el país ya que las opciones que han provisto “no son concretas y aparentan ser solo quimeras”.

“Hasta el momento no es ley la promesa del gobernador de asignar 30 millones de dólares a dicho fondo, lo que implica que la solución administrativa y gubernamental al problema de la cuota no es real, y se aleja mucho de la información que han difundido ante los medios de comunicación y el país,” dicta dicho comunicado.

Además, se denuncia el retiro automático de los $800 dólares de cuota a todos los estudiantes que reciben Becas Pell. El CGE reitera que existen alternativas para evitar la cuota, como la transferencia de estos fondos directamente a la Universidad.

El comunicado concluye exhortándole a la administración universitaria y al gobierno de turno que “muestren verdadero interés por resolver la problemática universitaria en vez de concentrarse en ponerle parchos al asunto; parchos cosméticos que en nada pretender resolver la crisis ni acercarnos a construir una universidad verdaderamente accesible y democrática.”

http://www.scribd.com/doc/46843530/Comunicado-de-Prensa-Sobre-Los-Procesos-de-Matricula

Nota de ROF.- Comunicamos que hay ya estudiantes que se han visto perjudicados por el proceso de matrícula y la imposición abusiva de la cuota. Señalamos estudiantes beneficiarios del programa de Veteranos se les ha negado extender dichos beneficios en estos procesos, consta en evidencia y se encuentra en curso de querellas este tipo de anomalía que por cierto nuevamente contradice el espíritu de los anuncios engañosos de la UPR...



Nota adicional de ROF.- Un amigo lector nos ha enviado del Código de ética de la Asociación de agencias publicitarias de Puerto Rico el siguiente artículo...

ARTÍCULO 4.
VERACIDAD, PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN

Los anuncios no deben contener ninguna declaración o presentación visual que directamente o por implicación, omisión, ambigüedad o pretensión exagerada pueda conducir al consumidor a conclusiones erróneas, en especial con relación a:

Características como: naturaleza, composición, método y fecha de fabricación, idoneidad para los fines que pretende cubrir, amplitud de uso, cantidad, origen comercial o geográfico;

El valor del producto y el precio total que efectivamente deberá pagarse;

Otras condiciones de compra como son el arrendamiento financiero ("leasing") y venta a crédito;

Entrega, cambio, devolución, reparación y mantenimiento;

Condiciones de la garantía;

Derechos de autor y derechos de propiedad industrial, como patentes, marcas registradas, diseños y modelos, nombres comerciales;

Reconocimiento oficial o aprobación, entrega de medallas, premios y diplomas.

Los anuncios no deben hacer mal uso de los resultados de investigaciones o citas de literatura técnica y científica. Las estadísticas no deben presentarse insinuando mayores alcances que los que realmente tienen, conforme a la documentación de respaldo pertinente. Los términos científicos no deben ser mal usados; no debe utilizarse un lenguaje científico o irrelevancias de manera que lo que se dice parezca tener una base científica que no tiene.

Addendum (*)

Carta de seis síndicos re: publicidad engañosa de la UPR:

18 de enero 2011
Dr Jose Ramon de la Torre Presidente Universidad de Puerto Rico
Señor Presidente:

Sirva esta para comunicarle una preocupación grave que – como síndicos de la UPR- tenemos sobre cómo se están manejando las comunicaciones institucionales en el presente conflicto estudiantil.

En días recientes aparece en los medios de comunicación masiva una campaña de publicidad pagada por la UPR.

Sorprendentemente la campaña no atiende el único tema de comunicación discutido en la Junta: es decir la importancia que los estudiantes conozcan todas las ayudas económicas disponibles para paliar el issue de la cuota.

A continuación nuestro parecer sobre esta campaña:

1- La campaña no dice la verdad. Tergiversa las causas de la crisis fiscal de la Universidad. Esconde que esta es causada parcialmente por el problema económico de Puerto Rico y en igual o mayor proporción por la decisión del gobierno de excluir a la UPR, a través de la Ley 7, de una tercera parte de los recaudos del IVU y de los nuevos impuestos establecidos para enfrentar la crisis económica. Esa es la verdad. Nos consta a todos los síndicos y las síndicas, a la administración universitaria y a toda la comunidad puertorriqueña. La actual Presidenta de la Junta, la Lcda Rivera lo explicó bien a la comunidad universitaria en su comunicación de 8 de julio de 2009. El problema de la Universidad, como han concluido un grupo de profesores con pericia en las finanzas, es de falta de ingresos, no de exceso de gastos.

2- La campaña es divisiva y tiene ribetes políticos. Adopta un lenguaje típico del debate político puertorriqueño: esto es: culpar a la “administración anterior” y hablar de “déficits heredados ” en vez de asumir responsabilidad por lo que se tiene que hacer no es un lenguaje que se use en los círculos universitarios. La UPR entonces, se proyecta a la UPR como una universidad contaminada con el proceso eleccionario dispuesta a echar culpas al pasado aún a costa de la verdad.

En la Universidad hay una administración, la administración universitaria;ininterrumpida; dirigida por una Junta en la que cambian sus integrantes, pero que, como cuerpo, tiene continuidad. La actual presidenta de la Junta, la Lcda Rivera es la síndica de más antigüedad en ella y ha sido parte de la administración universitaria desde 2000. En un momento de tanta división en la Universidad, ¿Cómo se ayuda a lograr la unidad y la paz institucional usando ese tipo de lenguaje en los medios masivos?

3- La campaña es imprudente. La publicidad masiva es un recurso muy costoso y no necesariamente el más efectivo. En el 2011 existen otras estrategias mediáticas mucho más económicas y efectivas para comunicar el mensaje, sobretodo si nos estamos dirigiendo a una población joven que usa mas los medios nuevos, innovadores y no tradicionales. Ha escogido ir a la radio, prensa y televisión y por la frecuencia observada, estimamos que la inversión ha sido millonaria. Ya en la huelga anterior la UPR invirtió en publicidad alrededor de $1.3 millones sin ningún éxito. En un momento de estrechez económica, donde los sueldos y los ascensos de nuestros profesores y empleados están congelados, ¿qué criterio utilizó para tomar esta decisión?

4- La campaña es torpe. Es torpe por la selección de la agencia publicitaria. Nos parece poco juiciosa la decisión de que la campaña esté producida y pautada por Koi, Inc. – una agencia de publicidad estrechamente identificada con el partido político en el poder y que presta servicios a una gran cantidad de agencias en la Rama Ejecutiva.

5- Finalmente, la campaña es irrespetuosa. Hace referencia a la “Junta de Síndicos” sin que el pleno del cuerpo haya evaluado su necesidad ni pasado juicio sobre ella. Ni siquiera la conocíamos. No es la primera vez que esto ocurre y nos parece lamentable y contraprudecente.

Presidente: nos preocupa mucho la situación de la huelga. Pero nos preocupa mucho más cómo, con decisiones como la de la publicidad, no corrijamos adecuadamente esta forma de conducir la gerencia universitaria y se refuercen los señalamientos hechos por MSCHE al ponernos en probatoria de que a) las decisiones en la institución se toman siguiendo motivaciones ideológicas o político-partidistas y no los mejores intereses universitarios b) en la toma de decisiones no se tome en consideración el efecto que decisiones como ésta tienen en el sentir de los “constituents” o sea de los diversos componentes de la comunidad universitaria.

Agradecemos por adelantado su pronta atención a este asunto y solicitamos, sin mayor dilación, un informe detallado de esta campaña de medios de forma que podamos ponderar la rectificación de la misma.

Sin otro particular quedamos de usted respetuosamente,

Marisara Pont Marchese, Síndica

Isabel Picó Vidal, Síndica

Marta Bustillo Hernández, Síndica

Carlos Pérez Díaz, Síndico

René A Vargas Martinez, Síndico

Waldemiro Vélez Cardona, Síndico

(*) Esta carta nos ha sido comunicada mediante el blog Desde adentro

http://rojogallito.blogspot.com/2011/01/en-record-publicidad-enganosa-de-la-upr.html

Actualización 27.01.11

La Cámara de Representantes, que hoy con el voto unanime del PNP, rechazó una resolución conjunta para asignarle a la UPR, los 50 millones que el Banco Gubernamental de Fomento certificó que quedaban del "fondo de establizacion", todavía no ha considerado la enmienda para "garantizarle al fondo de becas los 30 millones".

11 comentarios:

  1. De decidirse este camino hay primeramente dos aspectos que sugiero son vitales: primero que la UPR revele el monto de dicha campaña (la teoría subyacente es que todo manejo de fondos públicos implica lo que llaman "disclosure"/ informar al pueblo de dicho manejo de fondos) y segundo solicitar un 'cese y desista' que es una orden que cancele dicha campaña. Siendo realista el primer aspecto es el que nos debe importar desde el punto de vista de lograr algo judicialmente ya que los precedentes de esfuerzos de lograr un 'cese y desista' son escasos ya que el sistema judicial obedece a los mismos intereses políticos de quienes mandan en la UPR. En cuanto al "disclosure" hay más probabilidades. Sin embargo hay un objetivo que se logra al levantar el 'issue' (incluyendo radicar las querellas) que es denunciar el contenido de dichos anuncios...

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  2. Isabel Berrios Cruz18 de enero de 2011, 17:18

    Y de paso la de la "via verde" también...

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  3. Cierto lo que sucede en el caso de la UPR es que los documentos mismos de la Junta de sindicos y la Presidencia, el informe de la Middle States y el estatus del trámite del proyecto que llaman la Beca senatorial todo invalidan, a prima facie, los alegatos de los anuncios...

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  4. Sin etica y sin responsabilidad hacia una verdad de razones y finanzas para con el pueblo. Gracias, Roberto, por ser mi ventana hacia Puerto Rico, leyendote ....

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  5. Roberto tiene toda la razón. Los anuncios son mendaces, y ademas un modo de sobornar a los medios que los publican.

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  6. De repente hago un llamado a investigadores de medios que observen la cantidad de anuncios pautados y en los espacios que se ubican. Este mañana en un programa radial que goza del mayor grado de audiencia y dedicado al supuesto temario noticioso pude notar que el segmento de anuncios se encontraba dominado por completo por anuncios del gobierno: UPR, gasoducto, Ley de permisos y CRIM... por entero al menos un 'break' comercial...

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  7. Gasta la UPR sobre medio millón en anuncios19 de enero de 2011, 8:51

    La gerencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pagó $548,786 por la campaña de medios que desplegó durante la pasada huelga estudiantil.

    Sin embargo, ayer no divulgó la cantidad de dinero que invierte en la nueva campaña que estrenó la semana pasada para justificar la imposición de la nueva cuota de $800 anuales, que llevó a los estudiantes del Recinto de Río Piedras a decretar una huelga desde diciembre pasado.

    El director de prensa y comunicaciones de la Oficina del Presidente de la UPR, Iván Ríos, informó a El Nuevo Día que como parte de la campaña pasada se invirtieron $183,535 en anuncios de prensa, $99,880 en anuncios en la radio y $265,371 en anuncios en la televisión.

    (sigue...)

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  8. Gasta la UPR sobre medio millón en anuncios19 de enero de 2011, 8:51

    (desde anterior)

    La campaña pasada presentó a estudiantes de la UPR, muchos vinculados al Partido Nuevo Progresista, en mensajes pidiendo el final de la huelga estudiantil y reclamando su derecho a estudiar en la institución.

    En la nueva campaña, que también utiliza los medios escritos, la radio y la televisión, no se utilizan estudiantes. Los anuncios de prensa escrita presentan imágenes genéricas de estudiantes con información sobre la “realidad fiscal de la UPR”.

    En torno a la nueva compaña, Ríos sólo confirmó que es la agencia de publicidad KOI la que se encarga de la cuenta. Esta agencia dirigió la campaña del gobernador Luis Fortuño durante las elecciones que lo llevaron a la gobernación.

    “Es meritorio recordar que los conflictos estudiantiles del último año le han costado millones de dólares a la Universidad y al pueblo de Puerto Rico por la destrucción de propiedad pública y pérdida de investigaciones”, apuntó Ríos.

    “En lo que respecta a la campaña actual aún nos encontramos en negociaciones con los medios de comunicación para hacer de este esfuerzo uno viable económicamente”, agregó.

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  9. Tortuoso y confuso el proceso de matrícula en la UPR de Río Piedras20 de enero de 2011, 4:04

    Aitza y Juan Carlos Cruz son dos hermanos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que ayer formaban parte del tumulto que completaba su proceso de matrícula en el recinto de Río Piedras sumidos en la incertidumbre, las dudas y la desorientación.

    Los jóvenes -en su tercero y primer año de universidad, respectivamente- formaban parte de la cola de estudiantes que esperaban por ser atendidos en la Oficina de Registraduría ubicada en el segundo piso del edificio de Plaza Universitaria, que está repleto de oficiales de la compañía Capitol Security y de la Policía de Puerto Rico.

    La fila de la Oficina de Registraduría salía del interior del lugar. Un cuadro similar se veía en la Oficina de Asistencia Económica, contigua a la de Registraduría.

    Aitza y Carlos explicaron a El Nuevo Día que se disponían a pagar sus respectivas matrículas -ninguno de los dos es becado- y a pagar mediante prórroga la controversial cuota de $800.

    “La vamos a pagar con mucho sacrificio en cuatro pagos de $200 (cada uno). Papi dijo coge cuatro plazos”, dijo Aitza tras aclarar que su madre fue despedida del recinto de Ciencias Médicas y con ello ambos perdieron la exención en la matrícula por lo que su padre determinó salir del “cantazo” económico rápido.

    Carlos añadió que iba a “tener que buscar trabajo” para lidiar con los nuevos costos académicos.

    “¿En febrero?”, cuestionó el joven cuando se le preguntó si solicitaría ayuda del Fondo de Becas creado por la Legislatura y cuyo dinero se presume estará disponible el próximo mes. Con su interrogante Carlos dejó claro que desconoce los pormenores de dicha ayuda.
    (sigue...)

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  10. Tortuoso y confuso el proceso de matrícula en la UPR de Río Piedras20 de enero de 2011, 4:05

    (desde anterior)
    Lo mismo pasaba con Giovanni Vargas. El joven estudiante de Estudios Generales llevaba una hora esperando por ser atendido en la Oficina de Asistencia Económica. Allí, aunque la oficina estaba atestada de estudiantes, sólo atendían cuatro empleados.

    “No sé si me vaya a cubrir la beca Pell”, dijo Vargas, a quien le incluyeron el descuento de la cuota de su beca Pell, de la cual no recibe el máximo.

    Al lado de Vargas estaba Ileana Ruiz. La estudiante de la facultad de Humanidades se quejó de que aunque se aprobó en la Legislatura un Fondo de Becas ni siquiera existía un formulario para solicitarla. El tope de $30 millones que nutriría el fondo aún está siendo evaluado por la Asamblea Legislativa.

    “De la supuesta ayuda o beca que salió de los legisladores no hay ni tan siquiera un formulario para explicarte, ni orientaciones ni nada. A los estudiantes no los están orientando sobre eso”, sentenció Ruiz.

    Coralis Díaz dijo que pediría una prórroga a la cuota y un préstamo estudiantil para cumplir con los cinco pagos.

    Mientras, Samillie Monsanto, quien faltó a su empleo para poder hacer todo el proceso de matrícula, se mostró totalmente confundida porque tras acudir a Asistencia Económica le dijeron que podría ser recipiente de beca Pell cuando hace dos semestres no cualificaba.

    “Ahora voy a solicitar la beca y a buscar de dónde saco para pagar la prórroga en cinco plazos”, dijo la estudiante de Administración de Empresas que estaba acompañada de su madre, Milagros Ríos.
    “Esto está caótico”, dijo la madre de manera desesperada.

    “Como no tengo beca, lo tengo que pagar o me botan (de la universidad)”, agregó Monsanto, revelando la realidad a la que se enfrentan muchos estudiantes.

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  11. Testimonios de proceso matrículas y ausencia de ayudas publicitadas20 de enero de 2011, 4:39

    El miércoles, los estudiantes de Río Piedras estuvieron hasta ocho horas culminando el proceso de matrícula – un proceso que regularmente no pasa de una hora - que incluye la cuota de $800, sin que los administradores pudieran mostrar evidencia, ni si quiera solicitudes, de las ayudas económicas que prometió el gobierno de Luis Fortuño.

    Nota de ROF.- Se refiere a procedimientos efectuados el (19.01.11)

    http://pesquisaboricua.com/2011/01/20/caliente-la-olla-para-rectora-upr-rio-piedras/

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