Querida familia,
hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas, primos y primas, hijos e hijas, en fin, millones da familias latinoamericanas que viven en los Estados Unidos, nuevamente un abrazo...
Estamos a solo escasos días de los comicios "midterm" en los Estados Unidos y como habíamos adelantado el rol de la comunidad hispanoamericana por un lado es tema de amplias discusiones y por otro a base de las encuestas de los medios estadounidenses sigue siendo un elemento enigmático, que los burla al hacer fallar sus sistemas de vaticinios y refleja como nuestros vecinos angloamericanos realmente desconocen nuestra cultura, formas y maneras.
No solamente no nos conocen sino que su desconocimiento los lleva a subestimar la rica y profunda complejidad de nuestras personalidades y lo vibrante de nuestras comunidades. No solo no nos conocen bien sino que desconocen la valentía, el arrojo y las emociones fuertes que despierta el culto por las libertades y la justicia entre los latinos. Desconocen que las fuerzas mayores que energizan a nuestras familias son el bienestar social, el sentido de unidad y pertenencia de grupo. No comprenden nuestros valores, han pasado por alto la profundidad de nuestro legado y lo rico de nuestro acervo.
Si tuviese que usar un símbolo de este proceso lo llamaría, como de hecho lo llamo, el factor Ñ. Veamos.
Hablemos de la Ñ. Aunque se trata sólo de una letra, la Ñ despierta pasiones. Llamo el factor Ñ ese conjunto de características que en mayor o menor grado, con una espléndida variedad de tonos, tesituras y texturas diferentes de una manera u otra coagulan en la cultura de los pueblos con raíces hispanas. Es lo que nos hace diferente, lo que nos da ese sabor y ritmo asincopado imposible de confundir e imposible de olvidar.
La “eñe”, decimoséptima letra del alfabeto en español no existe en el orden latino internacional, existe en la cultura viva de los pueblos de cultura hispana. Es una letra renegada que representa en muchas instancias a una comunidad discriminada en los Estados Unidos, probablemente lo más representativo de nuestro raza, y de las primeras banderas de lucha para impulsar al español.
Los angloparlante se refieren a la Ñ como "enie" en una realización del fonema que no entienden y que le parece una suprema rareza.
Igual que no visualizan ni entienden la Ñ, igual pierden de foco quienes y como somos, estos aspectos del tapizado sociológico hispanoamericano al desconocerlos no logran entendernos a plenitud en gran parte por sus propios complejos de superioridad y su adistanciamiento autoinfligido porque no somos herméticos, todo por el contrario somos una raza alegre y amigable pero el requisito es acercarse amigablemente y con respeto, es atreverse a conocernos y aceptarnos como somos. Al fallar en ese acercamiento vital, fallan al elaborar teoremas y predicciones de las conductas de nuestros hombres y mujeres. No puede haber ciencia que se estructure sobre el desconocimiento, ciencia basada en desaciertos y falsas representaciones es meramente método sin objetivos claros, ecuaciones sin las variables adecuadas e interpretaciones fundadas en estereotipos falsos y prejuicios sin evidencias.
Los latinos somos la minoría étnica de mayor crecimiento, y hoy por hoy somos el segundo grupo sociocultural mayor de los Estados Unidos. Nos concentramos en nueve estados que controlan el 75% de los votos electorales que un candidato necesita para ganar la presidencia. El impacto y el potencial político cada vez mayor del electorado latino en los Estados Unidos lo somos mexicanos, cubanos, puertorriqueños, y de otros pueblos hermanos, y sin embargo somos un enigma que desestabiliza su capacidad de entender el proceso electoral, una de razones es que no entienden la inmensa solidaridad existente entre latinos de diferentes procedencias, no entienden que nos sentimos como una gran familia extendida con millones de primos y primas.
Aunque los estudios de la participación política de los hispanoamericanos acentúen a menudo el acoplamiento entre las variables socioeconómicas o entre la movilización y la participación política, poca investigación empírica se ha desarrollado sobre los efectos del sentido de grupo sociocultural en la participación política del latino.
La importancia del electorado latino ha sido tema de discursos académicos, de investigación y de los medios noticiosos. La cuestión de la influencia del latino es limitada con frecuencia por un acercamiento que se centre en solo consideraciones variables (por ejemplo, participación o conducta de los gastos y consumo, ingresos y salarios, empleos) que son a menudo idiosincrasias o realidades concretas que no reflejan fielmente la conducta social total. Conceptos teóricamente apropiados, que no han utilizado, pudiesen calibrar la influencia política del latino en función de tres factores: rasgos de la población del grupo, volatilidad electoral, y movilización. Ese carácter que es sintetizado en esos aspectos si lo desconoces, desconoces de plano el potencial de conducta y los factores que pueden impulsar dicha conducta en este caso electoral. Deficiencia grave y desconcertante el dejarse llevar por ideas que disfrazan miradas y percepciones discriminatorias, o que minimizan las dimensiones humanas de una comunidad vibrante.
Veamos la controversia de las encuestas:
Según la última encuesta de las noticias de New York Times /CBS un porcentaje más alto de americanos continúa teniendo un dictamen favorable del Partido Demócrata por encima del Partido Republicano, con el 46 por ciento favoreciendo al Partido Demócrata y 41% a los republicanos. Pero el grado actual del favor de los republicanos en la encuesta de New York Times /CBS refleja su del más alto nivel desde el septiembre de 2006. Ofrece una indicación clara de la fuerza del partido en el final de un momento aparentemente repleto de noticias peores más que buenas para el Compadre Obama y su partido. El 46 por ciento de los votantes dijo que votaría por los republicanos y el 40 por ciento dijo que apoyaría a los demócratas.
Este cuadro es el que se pone en dudas cuando interpretamos la influencia de los electores latinos.
En el programa noticioso Wednesday Evening News de CBS el corresponsal John Blackstone estremece el panorama de los analistas de los procesos electorales cuando divulgó la influencia cada vez mayor de los votantes latino, y que pueden sin dudas interpretarse como posibles reveses republicanos claves y un rechazo contundente a las ideas racistas de los ultraderechistas del rabioso Tea Party que intentan dar un golpe de estado a niveles congresionales y estatales: "Latinos favorecen a demócratas sobre republicanos, 62 a 25 por ciento," dijo.
En Nevada, estado donde se lleva a cabo uno de los procesos más competidos, agrios e importantes ha ocurrido un proceso que nos sirve para explicar lo que sucede con el proceso electoral y las reacciones (inesperadas para muchos de los angloamericanos) de la comunidad hispanoamericana. La candidata Sharron Angle republicana de las filas del utraderechista Tea Party ha llevado a cabo una publicidad que se centra en proyectar a los latinos como criminales y asocia a su contendor, el incumbente lider actual del Senado Harry Reid como amigo y colaborador de esas supuestas actividades delincuentes de latinos e inmigrantes ilegales. No solamente eso sino aunque brevemente (porque Univision retira los anuncios) impulsaron a los latinos a no votar mediante anuncios polémicos creados por un grupo conservador de republicanos latinos, diseñados para supuestamente ayudar a la candidata republicana Sharron Angle. Lo que ha resultado es que han energizado a la comunidad hispanoamericana en Nevada de manera que mayoritariamente apoya a Reid, y propulsado su nivel de movilizarse a ir a votar que parece que ha superado las expectativas. No solo fallaron las encuestas sino que por completo ha fracasado la estrategia racista y xenofóbica de Angle y hasta el embeleco oportunista de usar un seudogrupo republicano de latinos para tratar de desalentar a los electores latinos igualmente ha fracasado estrepitosamente y ha inflamado a la comunidad.
En nueve estados, los votantes latinos componen más de 10 por ciento del electorado. La variable que no han logrado entender tanto los encuestadores angloparlantes como los publicistas republicanos es que el efecto de los anuncios y las declaraciones ultraderechistas de los Tea Party y sus candidatos republicanos han aumentado la tasa de participación del electorado hispanoamericano por ende se multiplica su capacidad de influenciar decisivamemte en el proceso.
Entre votantes latinos registrados, el 45% son ciudadanos naturalizados de origen extranjero, y 30% son de los E.U., pero tienen padres inmigrantes, y 11% son de los E.U. y tienen abuelos inmigrantes. La experiencia inmigrante se teje de cerca en el electorado latino, y los votantes latinos aunque sean ciudadanos, aunque sean nacidos y criados en los Estados Unidos apoyan decididamnente los derechos de los inmigrantes. Desde 2006, los datos han demostrado el fuerte apoyo para la reforma comprensiva de la inmigración entre votantes latinos, que continúa en 2010 con más del 80% de los latinos que favorecen una reforma.
Los votantes latinos están demostrando más entusiasmo sobre las elecciones "midterm" que en septiembre, según la nueva encuesta, casi 60 por ciento de los votantes latinos ahora dice que esta “muy entusiasta” sobre votar, (muy por encima del 41 por ciento del 6 de septiembre). Pero el nivel de entusiasmo entre este segmento puede crecer del 89 por ciento de latinos al 92 por ciento en solo unos dias, nuevamente fallan los analistas angloamericanos al no percatarse la capacidad de movilización de la comunidad hispanoamericana y que este efecto se puede dar velozmente en asuntos de escasos días. El salto en interés durante los dos meses pasados es un signo alentador y tiene mucho que ver con la publicidad racista de los Tea Party que al centrarse en ataques a los inmigrantes no lograron entender el sentimiento de solidaridad que esto genera entre la comunidad hispanoamericana total.
Tomemos otro caso muy importante que ilustra conceptos equivocados sobre los latinos que han quedado desmentidos, el del importante estado de California que igual refleja tendencias importantes e influyentes que suceden en las comunidades latinas. La geografía de los votos es la clave inicial y debe ser considerado la frecuente concentración de latinos, el sentido de vivir en barrios (una especie de dinámica de familia y empatía emocional a niveles de comunidad) y lo que esto implica en cuanto a interacciones sociales y movilidad.
Para que un republicano gane a lo largo y ancho del estado en el California, debe ganar el Central Valley por por lo menos 10 puntos. Es cada vez más difícil que un republicano gane el Central Valley por 10 puntos o más porque ha habido un movimiento masivo de registro de votantes latinos que continúa actualmente. Mientras que el foco en California ha estado en la inmigración y el voto latino, una encuesta anual sobre aspectos ambientales que se realiza desde hace por lo menos 20 años igualmente ha demostrado otros aspectos importantes y temas interesantes para la comunidad hispanoamericana nuevamente para sorpresa de los encuestadores angloparlantes.
Desde hace aproximadamente dieciséis años el grupo más ambientalmente activo no son mujeres blancas suburbanas sino la comunidad latina---¡y por un margen significativo! Este patrón continúa. La preocupación del latino es sobre la contaminación del aire, la tierra, la flora y del agua. El más que el menos tiene su cantito de tierra sembrada y le fascina ir al mercado a ver las frutas y los vegetales. Como decía mi abuela, al igual que millones de abuelas, nuestra gente aman las matas y las flores. Estos últimos años los latinos en Central Valley se preocupan más sobre la contaminación atmosférica que condados dominados por americanos blancos. Esto no es una aberración de un año, es una tendencia fundamental y al no entenderse constituye otro error de percepciones prejuiciadas que se albergaban sobre las comuniades hispanoamericanas.
Otro temas prioritarios para los latinos son la educación y la cultura. Entre los latinos de California, Whitman y Fiorina, los candidatos republicanos, están en el lado incorrecto de la inmigración, la educación, la cultura y del ambiente. Los prejuicios y los estereotipos de los sectores de la derecha no logran entender la importancia prioritaria que le asignan los hispanoamericanos a esos valores sociales y culturales, sus prejuicios y estrechez de conceptos de lo que significan, representan y son en la vida de la comunidad y familia latina les impide entendernos con nuestra musicalidad, colorido, literatura y gusto por las artes y las cosas de la tierra. El Los Angeles Times ha realizado sus sondeos que también demostraron que el voto latino iba de forma aplastante a votar en contra de los republicanos.
Otra tema en el que se han adistanciado notablemente los republicanos de las comunidades hispanoamericanas es el el tema de la reforma sanitaria. La salud es prioritaria para la familia latina y los republicanos han atacado y criticado de manera vehemente la reforma de salud de Obama y han proclamado sus intenciones de revertirla cuando para tantos hispanos ha abierto puertas y oportunidades de cuidado y atenciones médicas. Los votantes registrados latinos apoyan decididamente la reforma del cuidado médico y le asignan una gran prioridad. En un listado que se hizo de los temas de mayor importancia para los latinos, la reforma del cuidado médico remató la lista (el 32%), seguida por los trabajos/economía (el 29%), y entonces la reforma de la inmigración (el 17%).
Una encuesta colocó a los votantes latinos como partidarios muy fuertes de la reforma del cuidado médico. En noviembre de 2009, la encuesta encontró que el 85% de los latinos dijeron que era importante que el Congreso aprobara la reforma del cuidado médico antes de noviembre de 2010. En marzo de 2010, el 84% convinieron que era importante pasar la reforma del cuidado médico. Nuevamente los republicanos se adistancian de lo que es importante para las comunidades latinoamericanas y de una manera que lo hace es energizar su deseo de participar en las elecciones por que no nos conocen como somos de verdad y se basan en percepciones limitadas y alimentadas por prejuicios raciales.
"Casi dos terceras partes de los latinos en los Estados Unidos piensan que son discriminados... según una encuesta del Centro hispano Pew. La encuesta también encontró que el 70 por ciento de los latinos de origen extranjero piensan que la discriminación los está retrasando, y la mitad de todos los latinos piensa que los Estados Unidos ha llegado a ser menos abierto hacia inmigrantes que hace apenas cinco años. "Más latinos están viendo la discriminación contra hispanos como un problema grave, " dijo Mark Hugo López, director adjunto del Centro... cerca de 51 por ciento de los latinos favorecen las políticas demócratas de inmigración, mientras que las políticas republicanas las favorese el 19 por ciento... "Completamente esperamos que haya sorpresas... y esas sorpresas demostrarán claramente el poder electoral de nuestra comunidad," dijo Ruth López, directora nacional de campo y política del grupo Center for Community Change... Aunque la inmigración genera visiónes fuertes, los latinos no piensan que es el tema más acuciante al que hace frente la nación. Junto con muchos otros votantes, los latinos consideran la educación, los trabajos y cuidado médico sobre la inmigración como preocupaciones prioritarias."
Tomado de: 'Nearly two-thirds of U.S. Latinos detect bias, poll finds'. Washington Post, jueves 28 de octubre de 2010
Bueno tal parce que a escasos dias de los comicios 'midterm' en los Estados Unidos, los latinos parecen ser la esperanza de detener a los ultraderechistas del Tea Party...
Con esta segunda carta doy por terminada, al menos de repente, mis aproximaciones breves a los temas implicados en estas elecciones desde el punto de vista y las perspectivas de las comunidades hispanoamericanas en los Estados Unidos. Las decisiones que tomen sobre dicho proceso las deben tomar como producto de conversaciones y debates informados a los cuales espero haber ayudado en algo. No es mi responsabilidad decirles lo que tienen que hacer sino pedirle que lo que hagan o dejen de hacer sea fruto de convicciones y conocimientos. Gracias.
un hermano en Puerto Rico,
roberto 'pachi' ortiz feliciano
Referencias:
Primera parte disponible en:
Querida familia, o sobre el poder del voto...
Confío en la sabiduría de los latinos.
ResponderEliminar