miércoles, 13 de junio de 2012

Crueldad en una graduación de una escuela pública en verano: hechos y debate sobre los méritos.


Formas crueles de infligir sufrimiento pueden implicar violencia, pero no es necesaria violencia afirmativa para un acto ser cruel.

Crueldad significa inhumanidad.

La crueldad institucional es un modelo que considera que la ética está arraigada en la pasión y el sentido común, en lugar de una mera ciencia normativa y procesal. Es un patrón persistente de humillación que perdura en una comunidad. El victimario justifica acciones crueles en base a lo que han sido llevado a creer es inferioridad de la víctima aunque sea un criterio puramente circunstancial. La crueldad es creado por un desequilibrio de poder o jerarquía. Lo contrario de la crueldad institucionalizada es la libertad de la amabilidad y la generosidad.

La crueldad institucional atenta de manera agresiva a la individualidad de la víctima.

El filósofo Philip Paul Hallie plantea como ejemplo que "el poder de la mayoría y la debilidad de una minoría eran el centro de la crueldad institucional de la esclavitud y el antisemitismo nazi".

La crueldad institucional como tema de una gran novela de época.

La crueldad de las instituciones y las burocracias hacia el desafortunado es quizás el tema preeminente de 'Oliver Twist', y básicamente lo que la hace una novela social. Dickens escribió el libro en gran medida en respuesta a las leyes que eran crueldes con los pobres y desamparados. Aunque las instituciones muestran crueldad pasiva y activa en Oliver Twist, la activa crueldad institucional es más frecuente y sirve para exagerar y satirizar esa crueldad y denunciar su carácter intencional.

La crueldad de las instituciones, sin embargo, no está separada de la crueldad de los individuos. Aunque la junta parroquial que decide el futuro de Oliver actúa descuidadamente y sin simpatía es en gran parte anónima, el hombre de la chaqueta blanca generalmente es la voz de los sentimientos crueles que no se presentan como haber venido de la nada, o sólo de leyes, sino de los individuos en el poder. Asimismo, el Sr. Bumble suele estar directamente involucrado en el mal institucional que enfrenta Oliver. Esta crueldad no es anónima o sin rostro.

Dickens está profundamente interesado en la situación de impotencia en Oliver Twist, y los niños son el principal símbolo de esto. Oliver es continuamente vencido por otros — el Sr. Bumble, Fagin y Sikes, las turbas y gente en la calle, incluso Nancy. Aunque trabaja duro para sobrevivir, es sólo porque es protegido por adultos ricos y poderosos que es capaz de escapar del mundo inmoral y peligroso en el que nació. Esta impotencia no sólo está representado en Oliver físicamente superado o forzado, pero en su constante incapacidad para comunicarse con los adultos.

Como los niños, las mujeres, también se presentan como a merced de los más poderosos, ejemplificado especialmente en Nancy, que termina dando su vida en su intento de actuar contra los hombres que detentan el poder sobre ella.

La justicia y sus diversas formas son muy importantes en Oliver Twist. Al final de la novela, casi todos los personajes han tropezado con la justicia, de una u otra manera. Sin embargo, Dickens no parecen totalmente cómodo con la manera en que la justicia ha sido impuesta, la novela parece ambivalente acerca de los métodos y el grado de justicia involucrado. El lector desconfía de la justicia debido a la proximidad a la que llega Oliver a convertirse en una víctima inocente. Por lo tanto, aunque la culpabilidad de Fagin es clara, la sala de la Corte parecee mezclarse con la mentalidad de la audiencia. Esto nos lleva a la cuestión de quién tiene el derecho de ofrecer justicia.

¿Qué es exactamente un "castigo cruel e inusual" en el sentido constitucional...???

Artículo II; sección XII.
Esclavitud; servidumbre involuntaria; castigos crueles e inusitados; derechos civiles; leyes ex post facto; proyectos para condenar sin celebración de juicio.
...No se impondrán castigos crueles e inusitados...
(Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico)

La Corte Suprema en el caso de 1958 de Trop v Dulles, expresamente manifiesta la opinión de que los "castigos crueles e inusuales" deben cambiar con el tiempo, sujeto a la "evolución de la decencia."

Favor ver:
Trop v. Dulles, 356 U.S. 86 (1958)


Hemos visto un caso que ejemplifica los argumentos que hemos expuesto muy a nuestro pesar y debo sugerir verguenza como sociedad, a saber:

"Impiden desfilar a madre indigente en "senior prom" de su hijo.
Por: Cristina del Mar Quiles 13/06/2012 4:26 pm

La madre de un estudiante atleta de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico, también conocida como UHS, recurrió a NotiCel para expresar su pesar ante la negativa de padres que dirigen el Comité Timón de la clase graduanda, de permitirle desfilar junto con su hijo en el "senior prom" por no haber podido reunir todo el dinero de la cuota de $900 establecida.

Norma Iris Miranda relató a este medio digital la difícil situación económica que enfrenta como pensionada del gobierno, y luego de haber sufrido la muerte de su madre y su hijo mayor, Christopher Rojas Miranda, en un mismo año. Este último, íntimo amigo del vocalista de Calle 13, René Pérez, fue asesinado a golpes en el 2007, en un aparente incidente de brutalidad policíaca que actualmente se procesa en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico.

Bajo esas circunstancias y con tan solo $700 al mes, la madre ha podido sostener a su hijo menor, Joshua López Miranda, quien ha conseguido logros en el deporte de Pista y Campo para la escuela.

En un esfuerzo por cumplir con la cuota, Miranda vendió agua en las luces frente al Estadio Hiram Bithorn y consiguió reunir $85, los cuales le dijeron cubrían la asistencia del joven. Además, compañeros estudiantes, que saben de la difícil situación de su amigo, aportaron los recaudos de una venta de almuerzos para cubrir otra parte de la deuda. Otras madres, que conocen a Miranda, le ofrecieron regalarle uno de sus boletos de entrada a la fiesta que se celebrará mañana desde las 6:00 p.m. en el hotel Conrad, en San Juan, donde habrá cena y tocará Grupo Manía.

Sin embargo, por parte de la directiva de la Clase Graduanda se le ha informado que aún así no podrá desfilar con su hijo, como lo hacen todos los demás padres y madres de los graduados.

"Se me solicitó que 'no dañara' el senior prom, que ya había sido advertida de que no iba a poder participar", explicó indignada la madre, quien ha luchado sola para sacar a su hijo hacia adelante. "A mí, realmente, no me interesa estar en el baile ni participar de la cena, lo que me interesa es poder desfilar con mi hijo Joshua porque él no es huérfano y ha sido un estudiante que ha representado a la escuela en los deportes y le ha traído grandes premios", expresó la madre en un último recurso para evitar que se le trate injustamente.

El senior prom es la culminación de una etapa de esfuerzos para Joshua, quien también es medio campo en el deporte de soccer y ha llegado a jugar con los Puerto Rico Islanders.

Ahora, se mantiene esperanzado en que algún agente deportivo se interese en su talento y le pueda ofrecer alguna oportunidad." (Noticel)

http://www.noticel.com/noticia/125580/impiden-desfilar-a-madre-indigente-en-senior-prom-de-su-hijo.html

La crueldad institucional, ejemplificado en este caso en el rechazo de una organización pública en reconocer el derecho de una madre esforzada que se ha enfrentado con su hijo a terribles circunstancias y ha logrado superar en parte dichas adversidades, es una cuestión profundamente moral y una cuestión de moralidad, me parece, que es a su vez el núcleo de la cuestión constitucional.

¿Cuán legítimo es una acto "legal" que por su naturaleza es cruel...???

Debates de moralidad son implicados en otros temas constitucionales tal como en los requisitos constitucionales del debido proceso sustantivo, por ejemplo. Siempre es debatible si una doctrina constitucional es la "la ley".

 ¿"Una Constitución de detalle", o una "Constitución de principios"? Así Ronald Dworkin ha presentado la cuestión.

TESIS DE DWORKIN
La Constitución es una Constitución de principios, no una Constitución de detalles. 
Una Constitución de principios es una "condición previa de la democracia legítima".


'A Matter of Principle.' Ronald Dworkin. Harvard University Press. (1985)

Una lectura moral trae por lo tanto la moral política al corazón del Derecho constitucional. Pero la moral política es inherentemente incierta y controvertible, por lo que cualquier sistema que fundamenta en los principios del Derecho debe decidir sobre la interpretación y comprensión autorizada. Dworkin ha sostenido firmemente que el texto constitucional consagra principios abstractos.

Estos principios son tanto fundamentales en lo que concierne a la intencionalidad constitucional (qué se quiere decir e implicar) como el enfoque primario para la correcta interpretación de dicha intencionalidad (cuánto se quiere decir e implicar).

El problema no es si interpretar o no, el problema es qué interpretar: la Constitución es más amplia en significados que lo que estrictamente transmite el texto lo cual hasta puede interpretarse como llegar a entendimientos centrales que existen por encima, ocultos o encerrados en la normativa.

En el caso que nos ocupa las visiones estrechas adjudican solamente contenidos de arrestos, detenciones y encarcelamiento  al texto citado. Esta limitada interpretación prosaica tendría el efecto de dejar desatendido los temas morales implícitos en toda conducta cruel como conducta ilegítima.

Tomemos primero el texto de la Constitución. El uso de formulaciones amplias y abstractas tales como "libertad", "el debido proceso de ley," e "igual protección de las leyes" sólo puede entenderse como la defensa del pueblo contra los actos inmorales tales como los actos de crueldad institucional.

No hay que ser un jurista para ver que el debate tiene un contenido filosófico y moral. Por supuesto, la democracia no es el único valor, la esencia de la legalidad es la certeza de la norma sin criterios arbitrarios, la "regla institucional" significa una norma que debe de alguna manera combinar la certeza con los criterios de la moralidad.

Es profundamente controvertible si la esencia de la legalidad consiste exclusivamente en la forma definitiva de la regla (interpretación estrecha de la regla) y hay abundancia de escenarios en que se insiste en la necesidad de considerar "la totalidad de las circunstancias" (interpretación amplia de los hechos).

Una visión contrastante de la esencia de la legalidad o el estado de derecho está íntimamente ligada a la percepción de que cada disposición institucional amenaza con el uso de la fuerza sobre alguna persona cuya libertad se ve amenazada lo cual exige una aplicación de generosidad y sensibilidad humana de la regla.

Hoy me parece que la madre abnegada que es Norma Iris Miranda y su hijo menor, el graduando excepcional Joshua López Miranda, han padecido de los desmanes insensibles y miopes de la crueldad de las reglas que olvidan la moral ulterior que debe permear toda gestión del gobierno.

Me atrevo a invadir el refranero y decir que esto verdaderamente es de no tener madre...

Sometemos.

Nota.- Favor ver en comentarios referente a los hechos subsiguientes a la fecha de publicación de esta entrada/tema. ROF

5 comentarios:

Ivonne Ramirez Camacho dijo...

Yo pasé por una situación similar en la UHS, estaba desempleada pero el comité de la clase graduanda le regaló 2 taquillas. El alegato es que este es un acto social del que la escuela, como administración, no tiene injerencia.
Por otro lado, personalmente siempre me ha escandalizado los costos de estas actividades, que van en crescendo independientemente de la crisis económica, y que se torna excluyente en la medida que los gastos que implica la asistencia no sólo se cirscunscriben a la cuota sino que también hay que costear toda la fanfarria estilo Cenicienta (pero sin hada madrina). MI hijo fue con su hermana porque ella consiguió un traje prestado, los envié al actividad con un billete de $10 en la entrada del Centro de Corrupciones para recogerlos después. Originalmente mi hijo no deseaba ir pero decidió ir a petición de varios de sus compañeros. Te puedo decir que para él esa actividad paso en su vida sin ser tan significativa, bastante aburrida en sus momentos. Lo mismo puedo decir de graduaciones anteriores ( este que te comento es el no. 4 de 6). Demasiada importancia para actos que pasan sin pena ni gloria, más valen las fotos de excesivas poses,la autoadmiración, las comparaciones, la glorificación de los gastos (que muchos pregonan con la exactitud de "al chavo") y lo peor de todo, la insistencia de algunos padres de justificar estos actos en homenaje a sus princesitos (¿wanabis de monarquía? como si no tuvieramos suficiente con los wanabis de yanquis). En todos estos eventos, en los que hemos asistido, siempre la pasamos bien, porque uno disfruta el momento pero confieso que todavía no entiendo pq una fiesta debe ser más divertida en traje largo que en mahoes o pantalones cortos...

Madre indigente podrá acompañar a su hijo en "senior prom" dijo...

Por: Cristina del Mar Quiles 14/06/2012 2:30 pm
La madre de un estudiante graduando de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) se acostó anoche con la idea de que no podría desfilar con su hijo en su "senior prom" por no haber completado el dinero necesario para pagar la cuota establecida a esos fines. Hoy, su situación cambió drásticamente. Norma Iris Miranda asistirá al evento y acompañará al joven atleta a su entrada a la fiesta que corona los logros de los graduados.

Según explicó la madre ayer, padres del Comité Timón le indicaron que no podría asistir al evento por no haber completado el pago de la cuota que se hace desde que los estudiantes están en séptimo grado y que suma $900.

Miranda es pensionada por haber sufrido de un accidente que la incapacita para trabajar, por lo que sobrevive con $700 mensuales y dijo no contar con los recursos para hacer ese gasto.

Añadió que su único interés era que la dejaran desfilar con el estudiante por entender que él lo merecía al igual que el resto de sus compañeros, además de que ha conseguido importantes logros en el deporte de pista y campo para la escuela. Dejó claro que no tenía intenciones de quedarse en la cena ni en el baile que se celebra a partir de las 6:00 pm en el hotel Conrad en San Juan con la presentación de Grupo Manía.

NotiCel hizo desde ayer gestiones para contactar a alguno de los padres que dirige el Comité Timón. Sin embargo, no ha sido posible dar con ninguno de los miembros de la directiva de ese grupo. Una madre de la clase graduanda escribió a este diario digital expresando su preocupación por la información publicada e indicando que "si esta madre (Norma Iris Miranda) hubiera planteado el asunto en una reunión de padres, yo hubiera votado que le dejasen participar, ahora los padres se están movilizando para cubrir los gastos de este estudiante. Los padres de la Escuela Secundaria somos solidarios los unos con los otros, pues esos son los valores que queremos enseñarle a nuestros hijos, esa es la filosofía de la escuela".

Aunque la Universidad de Puerto Rico, institución a la que está adscrita la escuela pública, no tiene a su cargo la celebración del "senior prom", la relacionista público Lornna Castro expresó que a través del director de la UHS, Nicolás Ramos, supo que la situación entre los padres ya había sido resuelta y que Miranda podría asistir a la fiesta.

A raíz de la nota publicada por este medio, se generó un mar de reacciones y un gran interés por ayudar a Miranda, quien también enfrentó en un mismo año la muerte de su madre y el asesinato de su hijo mayor en un aparente incidente de brutalidad policíaca que en estos momento se ve en corte.

http://www.noticel.com/noticia/125639/madre-indigente-podra-acompanar-a-su-hijo-en-senior-prom.html#.T9osVOb1_5Q.twitter

Aplausos... dijo...

Un aplauso a Noticel que ha hecho periodismo de excelencia, periodismo que fue más allá de informar para adentrarse en un problema obvio de injusticia con sugerencias de alternativas de generosidad. Un aplauso a la madre que demostró valentía al comunicar una situación que tantos hubiesen callado. Finalmente un aplauso a quienes intercedieron afirmativamente, más vale tarde que nunca.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ves, la verdad que hay cosas que son de becerro mongo, primero los padres del Comité Timón niegan la entrada a las actividades a una madre de un estudiante por asuntos económicos, no se dice cuál es la opinión de los graduandos (sus compañeros); luego hacen una excepción pero tras eso emiten un comunicado donde hacen un despliegue (los padres) de sus rencores (nuevamente sin mencionar las opiniones de sus hijos e hijas que son ya adolescentes pre-universitarios sobre el asunto), con este comunicado ¿qué sacan..??? Enlodar el agua, insistir en estigmatizr a un estudiante sin mediar las expresiones de los compañeros y compañeras de dicho estudiante. La frase es hacer bien sin mirar a quien. Permita decirles que en mi clase graduanda de 1971 (eramos unos 300) hubo dos estudiantes que todos los estudiantes conocíamos y estimábamos, no podían cumplir con los compromisos que habíamos acordado, recuerdo que los estudiantes de la directiva lo discutimos y los estudiantes decidimos hacer las excepciones necesarias porque nosotros los estudiantes queríamos verlos en las actividades. No soy de la UHS, soy de Fajardo (aunque fui a CROEM igual pública en 4to año me gradué con mis amistades de Fajardo) que es igual de escuela pública que la UHS aunque algunos intenten olvidarlo, pero les digo que recogimos tanto dinero que pudimos celebrar en grande en el Conquistador con dos orquestas, la Sonora Ponceña y una local. Nos sobraron dineros y hemos podido reunirnos varias veces usando el fondo sobrante y nuevas aportaciones. Nuevamente en los re-encuentros se ha establecido la norma que lo importante es que la gente venga, con o sin cuota. No creo que seamos tan diferentes en Fajardo 1971, creo que muchas clases graduandas han hechos excepciones tal vez casi todas. Ahhh, pero esas decisiones las tomamos nosotros los graduandos que puede ser la diferencia, tal vez la moraleja es sobre si las actividades son de los estudiantes tal vez los padres aunque ayuden (y vamos ayuden mucho) deben dejar que ese tipo de decisión la tomen los estudiantes. Tal vez entonces no hubiese pasado.

http://www.noticel.com/noticia/125645/madre-indigente-reaccionan-los-padres-del-comite-timon.html#.T9pnOe3ohrU.facebook

NotiCel™ - Madre indigente: Reaccionan los padres del Comité Timón

...acompaña a su hijo en "senior prom" dijo...

La madre de un estudiante graduando de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) se acostó anoche con la idea de que no podría desfilar con su hijo en su "senior prom" por no haber completado el dinero necesario para pagar la cuota establecida a esos fines. Esta noche, su situación cambió drásticamente. Norma Iris Miranda fue al evento y acompañó a Joshua, su hijo, a su entrada a la fiesta que corona los logros de los graduados...Miranda había sido enfática ayer en que lo único que quería y que, según expresó se le había negado, era desfilar con su hijo y que no le interesaba permanecer en la cena ni en el baile.

Aunque la Universidad de Puerto Rico, institución a la que está adscrita la escuela pública, no tiene a su cargo la celebración del "senior prom", la relacionista público, Lornna Castro, fue quien primero comunicó que, a través del director de la UHS, Nicolás Ramos, supo que la situación entre los padres ya había sido resuelta y que Miranda podría asistir a la fiesta.

A raíz de la nota publicada por este medio, se generó un mar de reacciones y un gran interés por ayudar a Miranda, quien también enfrentó en un mismo año la muerte de su madre y el asesinato de su hijo mayor en un aparente incidente de brutalidad policíaca que en estos momento se ve en corte.

La producción del programa televisivo Entre Nosotras, tras conocer que el detalle de la asistencia al evento había sido resuelto, gestionó el vestido y el arreglo personal que Miranda lucirá esta noche...

http://www.noticel.com/noticia/125639/sueno-hecho-realidad-madre-indigente-acompana-a-su-hijo-en-senior-prom.html