jueves, 1 de septiembre de 2011

Re: inmigracion: más apuntes de nuevas tendencias importantes.



Washington está entre ocho regiones metropolitanas de las ciudades más grandes en las cuales las minorías se han convertido en la mayoría durante la última década, según un nuevo análisis de los datos del censo. Junto a Washington, las regiones que rodean a Nueva York, San Diego, Las Vegas y Memphis han llegado a ser mayoría de minorías desde 2000. Las minorías han sobrepasado la mayoría tradicional blanca en 22 de las zonas urbanas más grandes de los Estados Unidos.

(Nota.- El concepto parece un juego de palabras 'mayoría de minorías' pero se refiere a que en una área específica los sectores minoritarios han sobrepasado los promedios nacionales (la mayoría), es decir que en ciertas zonas o comunidades la suma de las minorías (o una minoría en específico en el caso de ciertas comunidades predominantemente latinas) es mayor a la mayoría tradicionalmente blanca.)

La tradicional mayoría de población blanca se redujo significativamente en 42 de las regiones urbanas mayores. Cada área grande metro demostró una reducción en el porcentaje de blancos. Los cambios reflejan el envejecimiento de la población blanca mientras que las minorías latinoamericanas y asiáticas proporcionan la mayor parte del crecimiento poblacional.

“Lo que sucede es a manera de un pivote,” dijo William Frey, demógrafo de la institución Brookings que condujo el análisis. Las “zonas metropolitanas grandes serán los laboratorios para el cambio. Las medidas que toman para ayudar a minorías a asimilar y ser parte de la mano de obra será estudiado por otras partes del país.”

Por ejemplo las minorías raciales y étnicas componen más de la mitad de los residentes de la región de Washington, según las figuras del censo de 2010. La región era tradicionalmente blanca (55 por ciento en 2000 y 64 por ciento en 1990). Cada región se ha afectado de manera diferente.


En la mayoría de los lugares, el cambio demográfico ha sido tan rápido que incluso ha sorprendido a los funcionarios que lo siguen. Un informe esta primavera de la Comisión regional norteña de Virginia observó que el número de estudiantes matriculado en los distritos escolares del área creció por casi 119.000 a partir de 1995 a 2010. El número de estudiantes blancos aumentó apenas 1.000. El resto eran estudiantes de minorías.

“Lo qué ha sucedido en los últimos 15 años en las escuelas públicas de Virginia es literalmente sobresaliente,” el informe dice. “Incluso para una región acostumbrada al constante cambio acelerado, la transformación espectacularmente rápida del perfil racial y étnico de la población de Virginia es sin precedente.”

Otras implicaciones de los cambios: El congresista Gerald E. Connolly (D-Va.) dijo que el crecimiento de las minorías raciales y étnicas ha ayudado a transformar lugares que eran dominios republicano a unos donde los demócratas (las minorías como característica general tienden a favorecer al Partido Demócrata) controlan el tablero. “Usted va a comenzar a ver que el impacto demográfico político cada vez más", él predijo.

Las cifras del censo ofrecen una ojeada de la mano de obra futura , dijo Stephen Fuller, director del Centro para el análisis regional en la Universidad George Mason. “Cuando estemos fuera de la crisis la economía va necesitar a más trabajadores,” él dijo. “Mientras más gente se acerca a la edad de retiro, cerca del 60 por ciento de las vacantes de trabajo creadas será llenadas por gente que no vive aquí hoy."

Frey dijo que los cambios durante la última década han alterado a Washington y la manera que se percibe. “No era un imán tradicional de inmigrantes,” él dijo. Hace “diez años, cuando usted pensaba en inmigrantes, pensaría en L.A., Nueva York o San Francisco. Usted no pensaría en Washington. Es un precursor de lo qué está pasando en otros lugares.”


Favor ver:




2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Senado de California aprueba que estudiantes inmigrantes soliciten ayudas. El Senado estatal aprobó el miércoles la segunda mitad del llamado Dream Act de California, lo que permitirá a los estudiantes que son inmigrantes sin autorización para residir en el país solicitar becas y ayuda financiera del estado.

El Senado aprobó la ley AB131 por 22 votos a favor y 11 en contra. La Asamblea estatal debe aprobar los cambios al proyecto de ley que ya había aprobado antes de que sea remitido al gobernador Jerry Brown, señaló AP.

El paquete legislativo del asambleísta estatal demócrata Gil Cedillo, de Los Angeles, se diferencia del Dream Act federal porque este último es una propuesta que allanaría el camino a la ciudadanía para aquellos que llegaron al país sin autorización cuando eran niños.

El mes pasado, Brown promulgó una ley que aprueba las becas privadas y préstamos para estudiantes que viven de manera ilegal en el país. La AB131 añade ayuda financiera de fondos estatales.

Los estudiantes inmigrantes tendrían que cumplir los mismos requisitos que los demás, pero sólo serían elegibles para la ayuda financiera que quede después de las solicitudes de los residentes legales.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El desempleo entre los hispanos en EE.UU. se mantuvo en 11,3 por ciento en agosto, según informó hoy el Departamento de Trabajo, por encima de la media nacional que permaneció en 9,1 por ciento.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, señaló en rueda de prensa que a pesar de que la tasa entre los hispanos es superior ha habido avances respecto al año anterior y espera que con las medidas que anuncie próximamente el presidente Barack Obama mejore.
"Si miramos atrás, en 2009, había un 12,5 por ciento de desempleo entre los hispanos", señaló Solís... (EFE)