lunes, 15 de agosto de 2011

ACLU: Carta al Secretario de Educación Re: censura de portales de ACLU y de Derechos civiles.



15 de agosto de 2011
Dr. Jesus M. Rivera Sanchez
Secretario
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
P.O. Box 190759 Hato Rey, P.R. 00919-0759

Estimado Dr. Rivera Sanchez,
EI 9 de agosto de 2011 se nos informó que el sitio en la red cibernetica de la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico ha sido bloqueada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Inmediatamente nos dimos a la tarea de corroborar dicha información, la cual confirmamos. No solo esta bloqueado nuestro sitio en la red cibernetica, sino tambien la de la ACLU Nacional en EE.UU.

Según las hojas impresas de confirmación, FortiGuard Web Filtering tiene nuestras páginas bloqueadas bajo la categoria de "Advocacy Organizations" 0 organizaciones defensoras de derechos. Además, Fortiguard clasifica nuestra organización en su renglon identificado como grupos controversiales. Vea documentos adjuntos.

Hemos recibido quejas adicionales de estudiantes de escuelas públicas quienes están preocupados por esta censura previa impuesta por el Departamento de Educación Pública mediante la intervencion de Fortiguard y la Puerto Rico Telephone Company. Con esta accion el Departamento de Educación de Puerto Rico suprime el debate publico sobre temas de interés social y legal que afecta a todos los ciudadanos; derecho garantizado por la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y nuestra Carta de Derechos. Acceso a información hace posible que ciudadanos en general pueden ejercer plenamente su derecho a la libre expresión y prensa, también prepara al estudiantado para una activa y efectiva participación en una sociedad pluralista y contenciosa a la que pronto se unirá. Board of Education v. Pico, 457 U.S. 853 (1982).

El derecho al acceso a información educativa que sirve de aporte al desarrollo educativo y el pensamiento critico del estudiante de escuela publica es un derecho fundamental. Negar acceso a nuestros sitios en la red cibernetica, y los de otras organizaciones que abogan por la justicia y los derechos humanos, es poner en desventaja academica a los estudiantes de escuelas publicas vis. a vis. los de colegios privados del pais, quienes de una forma u otra tendrian acceso a esta información. En innumerables ocasiones, tanto profesores como estudiantes de escuelas publicas nos han informado que la informacion provista en nuestras paginas cibernetica ha sido fuente importante en la preparacion de una clase 0 para el cumplimiento de una tarea academica. Particularmente, en 10 que tiene que ver con el Acoso Escolar (Bullying) y los derechos individuales garantizados por la Constitución.

Bloquear las páginas ciberneticas de la ACLU no solo constituye una censura previa, por 10 que atenta contra derechos fundamentales y democráticos de los estudiantes, sino que además constituye una violaci6n al "Equal Access Act" ya que niega acceso a información que generalmente esta disponible a grupos no curriculares y que estudiantes necesitarían para formular ideas y organizar actividades. 20 U.S.C. §4071 et seq.

Tampoco podemos hacer caso omiso al numero significativo de estudiantes que ha cumplido 0 cumplirá sus 18 anos de edad y estan en posicion de ejercer el derecho al sufragio. Este derecho se alimenta de las ideas e informacion sobre el desempeno de sus representantes en el gobierno y los que aspiran ser sus representantes. EI desempeno de los candidatos en 10 que implica los derechos individuales fundamentales y los derechos humanos es una de las area de sumo interes para la ciudadanra. EI estudiantado no es la excepcion y ciertamente el estudiantado del sistema publico no 10 debiera ser.

"La Primera Enmienda prohibe que el gobierno regule expresión en formas que favorezca unos puntos de vistas 0 unas ideas a costa de otras." Lamb's Chapel v. Center of Moriches Union Free School District, 508 U.S. 384 (1993).

Conclusión:
Respetuosamente invitamos al Honorable Secretario de Educaci6n de Puerto Rico a reconsiderar su postura y directrices sobre la censura previa de sitios cibernéticos de organizaciones que abogan por los derechos de la ciudadanía y a favor de los derechos humanos y un país democratico. Entendemos que esta polftica de censura escolar es una errada que Ie hace un flaco servicio al futuro de nuestro pais, por 10 que debera ser retractada. Le invitamos a dialogar sobre nuestra preocupaci6n y suplica, asi como la conveniencia de trabajar con el Departamento de Educación para darle un mejor servicio a los estudiantes del sistema publico escolar de Puerto Rico en 10 que concierne el conocimiento de los derechos individuales por los que la ACLU aboga a diario.

Le agradeceremos que nos provea su respuesta en, o antes, del 26 de agosto de 2011. Sin nada más al respecto, quedamos atentos.

(Fin del texto de la carta enviada al Secretario de Educación.)

"Según el Director de la ACLU de Puerto Rico, Lic. William Ramírez, el bloqueo del portal de Internet de la organización que dirige representa una censura previa y una violación al derecho a la libre expresión bajo las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos. “Con esta acción el Departamento de Educación de Puerto Rico suprime el debate público sobre temas de interés social y legal que afecta a todos los ciudadanos. Acceso a información hace posible que los estudiante del sistema público escolar puedan ejercer su derecho a la libre expresión y los prepara para una activa y efectiva participación en una sociedad pluralista”, señala Ramírez."

ACLU of Puerto Rico National Chapter

Union Plaza, Ste 205

416 Ave. Ponce de León

San Juan, Puerto Rico 00918
Teléfono: 787-753-8493 | Fax: 787-753-4268

http://www.aclu-pr.org/

http://www.aclu.org/



Actualización (19.08.11) - Para informarles que el Depto. de Educación informó en el día de hoy que ha removido los bloqueos a las páginas de la Unión Americana de Libertades Civiles y Amnistía Internacional.Además, la ACLU cooperará con el Depto. de Educación para asegurar acceso a información cibernética, en los planteles escolares, a sitios relacionados a los Derechos Humanos y Libertades Civiles, y donde se aboga por los derechos individuales.
William Ramírez
ACLU Puerto Rico
Tel. (787) 753-8493


2 comentarios:

Ana E. Medina dijo...

La otra cara que no se presenta al público para poder manipular nuestro pensamiento, es alarmante. La actitud de el DE es una vergüenza para el país y para todo ciudadano que se respete a sí mismo.

Irene Hernández dijo...

Como se las ingenian ?!?! y por el mismo Departamento de Educacion... Un impedimento a el desarollo critico intelectual de las nuevas generaciones. :(