viernes, 4 de junio de 2010

De lo sublime a lo ridículo...


Primero...tiempo y espacio...

Suele pasar que ocupan sitios en los mismos tiempos hechos y personajes cuyo valor y simbolismo son contrastantes y contradictorios, es la curvatura del universo que nos reta a entender las imperfecciones de la historia real y la necesidad imperiosa de poder imaginar el futuro sin poder escaparnos del presente...He dicho y repito: Esta mañana escuchaba al Gobernador en un intento desprovisto de racionalidad y argumentos de derecho tratando de justificar las, propongo, totalmente irresponsables acciones de la Rectora Guadalupe que ha abandonado sus funciones al abdicar de facto de sus obligaciones de ley cuando retira los empleados de seguridad del recinto sin que mediaran hechos violentos ni razones reales solo sus alegadas sospechas y comentarios basados en rumores sin evidencias... al rato Puerto Rico se enteraba de la muerte de Willie Miranda, no hubo que esperar por comentarios de elogio y mensajes de pésame hasta del mismo Gobernador, ironias que al hombre que honraba era justamente un ejemplo de un funcionario que nunca toma decisiones basados en innuendos, chismes y prejuicios, ironias que Miranda Marin hace apenas semanas habia manifestado claramente y sin titubeos su apoyo a la huelga de estudiantes universitarios, ironias que el fallecido era un universitario ejemplar y comprometido con su Alma Mater y el proyecto eterno de la universidad del pueblo... Someto humildemente que hoy tenemos hasta otra razón para redoblar esfuerzos y atrincherar nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes, por miles de razones y por Willie Miranda Marin y Natalia: Que vivan los estudiantes....

Segundo...lo sublime...

Hoy un gran boricua ha trascendido al plano inmortal de los héroes, nos abraza el momento de sentir que mientras se aleja su presencia corporal, la llama de sus ideas y principios se convierte en sol que ilumina a nuestra isla con su generosa verticalidad y honestidad transformada en obra... William Miranda Marín era hombre de verbos comprometidos con la justicia y la igualdad, recordemos al patriota escuchando con detenimiento y detalle sus palabras que eran bandera de futuro y camino seguro hacia el desarrollo pleno de nuestro pueblo. Willie Miranda Marín fue y era un verdadero universitario, con su vida fue ejemplo de los valores supremos que cosecha la Universidad de Puerto Rico y a su Alma Mater en sus momentos finales le dedicó una de sus últimas, sino la última de sus declaraciones públicas. Exhorto a todos a leer su carta del 17 de mayo de 2010 y honremos al hombre respetando sus ideales:

"En la tarde de hoy el Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Marín, ha emitido las siguientes declaraciones:

Si bien he estado enfocado en la batalla personal buscando la salud y el bienestar para continuar sirviéndole a Caguas y a Puerto Rico, no he dejado de seguir de cerca los acontecimientos en la Universidad de Puerto Rico. Al respecto quiero expresar lo siguiente:

Los puertorriqueños tenemos que defender la existencia y viabilidad de un proyecto de educación universitaria que sea público y accesible a todos los hijos de esta tierra. La educación superior es un derecho, no un privilegio. Y cualquiera que pretenda ser un hombre de estado tiene que entenderlo así y tomar las medidas valientes que sean necesarias para proteger ese espacio de formación pública para generaciones que tendrán sobre sus hombros el porvenir y la producción de nuevo conocimiento en esta tierra nuestra.

Ante una situación conflictiva y de tranque como la que tiene paralizada a la Universidad de Puerto Rico, la única respuesta seria, ética y responsable, es mantenerse abierto al diálogo y dispuesto a identificar puntos de encuentro que nos encaminen a la concertación, la negociación y a la superación del conflicto. Cualquier otra estrategia no es más que un ejercicio de intransigencia y abuso de poder que no tiene cabida en una sociedad que aspira a ser democrática.

Ordenar el bloqueo del campus universitario de Río Piedras para intentar prevenir el acceso de agua, alimentos y medicamentos para los estudiantes en huelga que se encuentran dentro del recinto, es una violación crasa a los derechos humanos de estos alumnos. El señor Gobernador, Luis Fortuño, tiene el deber moral ante su pueblo, de comunicar una contra orden inmediata a semejante atropello, viabilizar el acceso de agua, alimentos y medicamentos para los que se encuentran dentro del campus riopedrense, así como retirar la Unidad de Operaciones Tácticas de los portones del Recinto. De no hacerlo, estaría insertándose tristemente en una vergonzosa lista de gobernantes fascistas que no respetan los más elementales derechos a la vida en el mundo.

Con su intransigencia y falta de voluntad política para salir de esta crisis, las autoridades universitarias y del gobierno, lo único que están consiguiendo es que la Universidad de Puerto Rico se convierta en el símbolo capaz de coagular toda la indignación y el malestar ciudadano con el pésimo desempeño y los atropellos que desde comienzos de 2009 el gobierno de Luis Fortuño viene gestando. El país está levantándose con irritación de su desasosiego al ver que los elegidos para trabajar como servidores del público y en defensa de los mejores intereses colectivos, no hacen más que servirse del público y proteger los intereses de unos pocos.

Invitándoles a continuar dando cátedra de civismo, desobediencia civil pacífica y voluntad política para el diálogo y la concertación, quiero expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi respaldo inequívoco y mi compromiso con una educación pública de excelencia, accesible a todos.

Y al pueblo de Puerto Rico, mi exhortación a que haga suya la convocatoria al Paro Nacional, para expresarle a este gobierno su desacuerdo con los estilos poco democráticos con que están manejando los asuntos públicos. Es la hora de expresar nuestra indignación y que, como nuestro pueblo supo hacerlo en la lucha por Vieques, sepamos unirnos, y defender esta vez el derecho a una educación universitaria pública, que es ante todo una defensa por el futuro de la nación puertorriqueña.

Sepan que aunque mi enfermedad me impide decir presente físicamente, desde aquí, les hago llegar a todos, especialmente a los estudiantes, mi apoyo y mi abrazo solidario. Momentos como el que vivimos definen el rumbo de nuestra patria."

William Miranda Marín

Tomado de
'Willie exhorta apoyar la huelga de la UPR...'
http://www.primerahora.com/willieexhortaapoyarlahuelgadelaupryelparonacional-387954.html

Nota muy personal.- Desde el cielo nos inspiran aquellos que han muerto pensando y soñando con las bienaventuranzas de nuestra gente: Willie Miranda Marín y Natalia son estrellas que muestran claramente la ruta a seguir en el camino de nuestra isla. Amén

Tercero...lo ridículo...

¿Es responsable y por ende procesable civilmente la Rectora interina Guadalupe por haber tomado unilateralmente la decisión de eliminar la presencia física de personal de seguridad del Recinto sin haber mediado un intento de dialogar con las partes previamente?
¿Incumple sus responsabilidades y abandona sus deberes estatutarios?

El asunto es interesante y lo someto al debate abierto.

Veamos los medios nos informan:

(Primera hora:)
8:02 a.m. - La rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, anunció esta mañana el retiro de la Guardia Universitaria del campus debido a que estudiantes en huelga tomaron el control del portón de seguridad de la institución.
8:11 a.m. – La rectora Ana Guadalupe explicó que tomó la decisión del retiro de la Guardia Universitaria porque en horas de la madrugada estudiantes encapuchados se apoderaron del portón de la avenida Barbosa. Dijo que también se colocaron barricadas en algunas areas de la oficina de seguridad.
8:14 a.m. - La rectora sostuvo que los estudiantes pretenden controlar incluso el acceso de los oficiales de seguridad. "Eso es inaceptable", dijo.
Guadalupe agregó que bajo las actuales circunstancias la UPR no puede garantizar la seguridad física de las personas que ingresan al recinto.
8:18 a.m. - La publicación estudiantil Rojo Gallito informó que un colectivo de estudiantes fundaron un nuevo campamento para reforzar la vigilancia en el portón de seguridad.
El grupo sostuvo que con la actividad buscan salvaguardar la seguridad del estudiantado y la integridad física de las facilidades de la Universidad al controlar de una manera minuciosa la entrada de las personas al recinto.
8:22 a.m. - La nueva política de acceso dictada por los estudiantes es a los efectos de que se permitirá la entrada a estudiantes, investigadores, prensa, a la guardia universitaria y a la compañía privada de vigilancia Capitol Security, siempre que estén debidamente uniformados o con las identificaciones correspondientes.

(El Nuevo dia:)
12:09 p.m.- Declara la rectora interina Guadalupe, tras tomar el portón, los estudiantes expresaron que ellos se disponían a controlar la entrada de personas al campus de Río Piedras, incluyendo los oficiales de seguridad.
12:13 p.m.- La rectora interino sostiene que, por motivo de esas acciones de los estudiantes, instruyó a los oficiales de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos del recinto a retirarse del campus Cuando los estudiantes son intervenidos por los oficiales dentro la UPR llegan grupos de apoyo encapuchados y éstos los amenazan con palos y cadenas.
12:15 pm- “No puedo garantizar la seguridad ni siquiera de los oficiales de seguridad por lo antes expuesto. Los oficiales de seguridad tienen identificación y usan uniformes, y aún así son humillados por estos estudiantes, sometiéndolos a procesos de identificación e imponiéndoles condiciones para hacer su trabajo”, expresa Guadalupe Quiñones.
12:18 p.m.- Guadalupe Quiñones agrega que “en estos momentos la responsabilidad de lo que pase en el recinto (de Río Piedras) es de los estudiantes”. Añade: “En una institución que se precia de regirse por principios democráticos, la conducta de estos grupos es inaceptable”.

Hechos relevantes:
Podemos estipular que no ha habido un incidente de violencia en los predios del Recinto y que los incidentes asociados a los hechos de agresiones han sido en los portones y son relacionados a efectivos policiales interviniendo con (1) un estudiante universitario que intentaba entrar al Recinto, y (2) un padre que, como ha acostumbrado durante todo el proceso, intentaba llevar alimentos a su hijo.
Podemos recordar que la Rectora adujo que el incidente inicial que ocurre en el comienzo del proceso del paro produjo diecisiete (17) guardias heridos sin embargo de acuerdo a las evidencias documentales que produjo el equipo de noticias de WAPA TV solo se logra identificar a dos (2) guardias con lesiones menores que no ameritaron que fuesen referidos a atenciones médicas.
Podemos estipular que no aparecen en los documentos de incidentes reportados para cuidados y atenciones de emergencia ningún guardia universitario, ninguno.
La rectora interina nunca ha rectificado sus declaraciones al respecto de los diecisiete guardias heridos que no aparecen como hechos probados y evidentemente en conflicto con las evidencias documentales.

La Ley de la Universidad de Puerto Rico establece:
Art. 7. De los Rectores. (18 L.P.R.A. § 606) (a) Los recintos universitarios estarán dirigidos cada uno por un rector (b) El rector ejercerá la autoridad administrativa y académica dentro del ámbito de su respectiva unidad institucional, conforme a lo dispuesto en esta Ley y a las normas y reglamentos universitarios…(c) Serán deberes y atribuciones de los rectores en sus respectivas unidades institucionales: (1) Orientar y supervisar el personal universitario y las funciones docentes, técnicas, de investigación y administrativas.

El Código Penal de Puerto Rico establece como delitos:
Artículo 265. Omisión en el cumplimiento del deber. Todo funcionario o empleado público que a sabiendas omita cumplir un deber impuesto por la ley o reglamento y, como consecuencia de tal omisión se ocasione pérdida de fondos públicos o daño a la propiedad pública incurrirá en delito menos grave.Si el valor de la pérdida de los fondos públicos o el daño a la propiedad pública sobrepasa de diez mil (10,000) dólares, incurrirá en delito grave de cuarto grado.El tribunal podrá también imponer la pena de restitución.

Artículo 266. Negligencia en el cumplimiento del deber. Todo funcionario oempleado público que obstinadamente descuide cumplir las obligaciones de su cargo o empleo y como consecuencia de tal descuido se ocasione pérdida de fondos públicos o daño a la propiedad pública incurrirá en delito menos grave.Si el valor de la pérdida de los fondos públicos o el daño a la propiedad pública sobrepasa de diez mil (10,000) dólares, incurrirá en delito grave de cuarto grado.El tribunal podrá también imponer la pena de restitución.

La doctrina judicial en vigor en Puerto Rico establece:
"…En la doctrina de derecho constitucional americano, tan similar al nuestro en aspectos que se refieren a derechos fundamentales, R.C.A. v. Gobierno de la Capital, 91 D.P.R. 416 , 427 (1964), se ha considerado seria y profundamente si un trasfondo de violencia es válido para justificar una intervención de las autoridades públicas con los derechos de expresión y asociación del ciudadano. La respuesta ha sido afirmativa, considerándose, como es natural, que experiencias anteriores de actos violentos pueden poner restricciones a los derechos de ciertas personas u organizaciones de llevar a cabo mítines, marchas y reuniones, todo ello con ánimo de proteger la vida y propiedad de los ciudadanos. Véase Judicial Control of the Riot Curfew, 77 Yale L.J. 1560 et seq. (1968). No obstante, considerando las serias repercusiones que tal censura conlleva, deben coincidir varios requisitos para que esa restricción justificada con actos violentos previos sea válida. En primer lugar, la violencia debe ser lo bastante seria como para causar, bien lesiones personales de envergadura o daño sustancial a la propiedad. Además la violencia debe ocurrir en la misma área en que se pretende llevar a cabo la demostración, porque un cambio de ubicación, por lo común, rompe con el patrón de violencia y altera las variables importantes, tales como los objetivos simbólicos, las víctimas potenciales, los incitadores posibles y los escondites usuales. Más aún, la violencia debe ser lo suficientemente continua como para constituir un patrón o trasfondo verdadero y no un mero acto desafortunado del pasado. Por último, la violencia debe ser reciente. Como se dijo en Drivers Union v. Meadowmoor, 312 U.S. 287, 294 (1941), debe haber un "momentum de temor", una "intimidación continua", pág. 298. V. Blasi, Prior Restraints on Demonstrations, 68 Mich. L. Rev. 1481, 1520 et seq. (1970). Podemos resumir, que la violencia anterior que da lugar a la restricción válida del ejercicio de libertades de expresión y asociación de grupos, debe ser de sustancial magnitud y continuidad y debe ocurrir aproximadamente en el mismo lugar en que ahora se proscribe, así como en tiempo reciente…Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que nuestra Constitución requiere que el rigor de las medidas tomadas se ajuste a las circunstancias de cada caso, debiendo evitarse que las medidas de seguridad sean tan drásticas que lesionen innecesariamente los derechos en ella consagrados. Véase, Tinker, ante, pág. 508...Lo ideal, sin embargo, sería que las disputas se solucionaran mediante el uso pacífico del diálogo, en el que reine la cordura y la sensatez de las partes, o algún procedimiento de arbitraje que hiciera posible tomar acuerdos sin intervención judicial."
113 D.P.R. 153 -- Esaúl Sánchez Carambot, Roberto Ortíz Feliciano v. Federico M. Matheu, Director, Colegio Universitario de Humacao

Podemos estipular que no ha habido ni un solo caso de "violencia... lo bastante seria como para causar, bien lesiones personales de envergadura o daño sustancial a la propiedad." provocada ni ejecutada por los estudiantes, repetimos que dentro del Recinto no se han registrado actos de violencia. Reportajes de noticiarios y reportes de periodistas dan fe de que no han habido actos de vandalismo o de "daño sustancial a la propiedad."

Punto de debate: Constituye negligencia per se de la Rectora tomar decisiones sobre elementos de juicio que no se basan en hechos y evidencia.

La negligencia por sí mismo (per se) es la doctrina legal por el que un acto se considere negligente porque viola un estatuto. Para probar negligencia por sí mismo, el demandante debe demostrar que (1) el demandado violó o incumple un estatuto, (2) el estatuto es un estatuto de seguridad, (3) el acto causa la clase de daño que el estatuto fue diseñado para prevenir. En algunas jurisdicciones, la negligencia por sí mismo crea una presunción de la negligencia.

Punto de debate: Al abandonar sus responsabilidades de supervisar las funciones de seguridad del Recinto, la Rectora de facto abandona su deber estatutario.

Veamos la doctrina relevante de abandono de deber:
“Under the Restatement of the Law of Torts, a plaintiff who has violated a legislative enactment designed to prevent a certain type of dangerous situation is barred from recovery for a harm caused by a violation of the statute if, but only if, the harm was sustained by reason of a situation of that type. That being so an "established rule" should not be weakened either by subtle distinctions or by extension beyond its letter or spirit into a field where "by the very terms of the hypothesis" it can have no proper application. Obedience to a fiat cannot add to the danger. Negligence is failure to exercise the care required by law. Where a statute defines the standard of care and the safeguards required to meet a recognized danger, then, as we have said, no other measure may be applied in determining whether a person has carried out the duty of care imposed by law. Failure to observe the standard imposed by statute is negligence, as matter of law.” Tedla v. Ellman (280 N.Y. 124, 19 N.E. 2d 987)

Sobre Abandono o violacion del deber (‘breach of duty’)
United States v. Carroll Towing Co. 159 F.2d 169 (2d. Cir. 1947)
El ilustre y famoso juez Learned Hand describió lo que ahora se llama el cálculo de la negligencia (’Hand Test‘), un ejemplo clásico de una prueba de equilibrio o un ejercicio de balance de intereses.

Sirve traer esta noción en términos algebraicos: si la probabilidad se llama P; lesión, L; y el deber, D; la responsabilidad depende de si D es menor que L multiplicado por P: es decir, si D < PL. Puesto simplemente, la prueba dice: Si (el deber < el costo de de lesión x la probabilidad de ocurrencia), entonces el acusado/demandado no habrá cumplido el estándar del cuidado requerido.

Significa este ejercicio que el deber D implica una responsabilidad mayor que la probailidad de lesiones o daños para que se cumpla con el estándar del cuidado requerido. Las probabilidades de un incidente de lesiones o daños se incrementa con el abandono del deber lo que implica responsabilidad civil.

Someto este bosquejo de temas relacionados a las interrogantes planteadas, sugiero que sometan sus opiniones al respecto. Gracias.

Anejo inconcluso.- La dicotomía de los absurdos oficialistas en contraste con la realidad de un esfuerzo tan honesto y altruista de parte de los estudiantes universitarios en huelga por garantizar una univesidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo han generado, sugiero, volúmenes de citas de administradores y representantes del gobierno diciendo disparates, perogrulladas y necedades. Propongo que se recoja ese ideario de tonterías peligrosas y sandeces ignorantes e imprudentes basadas en presunciones falaces y prejuicios, ha de generarse de seguro, un divertido compendio de intentos de justificar lo injustificable. Por lo pronto he de indicar siquiera algunos momentos inolvidables:

El Presidente de la Universidad de Puerto Rico De la Torre en entrevista radial por WKAQ am:

"No creo en las asambleas..."

"Esa maquinita que usan los muchachos (en referencia a los sistemas de información)"

El Gobernador al referirse al proceso huelgario en el rotativo El Nuevo Día:

"...lo que me pasó por la mente a mi fue el Dupont Plaza (en referencia al fuego ocasionado por trabajdores en el hotel durante una huelga hace más de una década sin embargo olvida los asesinatos de inocentes en el Cerro Maravilla)..."
http://www.elnuevodia.com/gobernadoresperaqueimperelarazonenlaupr-716861.html

La Presidente de la Junta de síndicos al salir de una sesión de negociaciones con los estudiantes:

"...no podemos negociar con los estudiantes, solo podemos dialogar..." (sin embargo todos sabemos que dialogar es esencialmente negociar)

"La Universidad canaliza la participación mediante la Junta universitaria (horas luego que esa misma Junta universitaria hubiese comunicado al Pueblo que la Universidad ha incumplido en citarlos a reuniones (por meses) y ha incumplido en brindarle informaciones sobre las finanzas de la institución)"

Cosas veredes, Sancho...

9 comentarios:

Ataque verbal a la Administración de la UPR durante graduación de Ciencias Médicas dijo...

viernes, 4 de junio de 2010
Actualizado hace 10 minutos (creado 10:11 a.m.)
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayra Marrero, defendió hoy en los actos de graduación el derecho a la educación pública.

En su mensaje a los graduandos, Marrero puntualizó que ya no es una opción confiar en los administradores de la UPR para que defiendan ese derecho "inviolable y constitucional".

"Llamarles universitarios a esta administración que deja transgredir a diestra y siniestra la autonomía conferida por ley, le falta a la verdad", señaló.

Marrero les mostró a sus compañeros graduandos un cartel en el que se leía: "ONCE RECINTOS, 1 UPR, que no se vende, que se defiende".
Que renuncie

El graduando Félix Rivera sacó un cartel mientras el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, leía su mensaje. Estaba escrito: "De la Torre, le pido la renuncia".

Hector Correa dijo...

Roberto, Gracias Por Compartir esta nota con todos. Que Dios Lo Bendiga y al Igual que a Natalia, los reciba en su Santo Manto para que Asi tengan la Vida eterna !

Cátedra UNESCO pide estar alerta ante posible regreso de "época de escarmientos" por huelga estudiantil dijo...

viernes, 4 de junio de 2010
02:11 p.m.
Inter News Service

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hizo un llamado hoy a las organizaciones cívicas, profesionales, sindicales y defensoras de los derechos humanos y civiles, a estar "alertas y vigilantes ante los sucesos en la Universidad, de manera que Puerto Rico no vuelva a caer en otra violenta ‘época de los escarmientos’".

"En el actual proceso huelgario, fuerzas externas a nuestra comunidad universitaria, particularmente políticos y funcionarios gubernamentales, han promovido el recurso de la mano dura, la confrontación, la amenaza y la represalia contra estudiantes. Esto, en marcado contraste con el posicionamiento hacia el futuro, discurso y acción creativa no violenta que ha predominado en el sector estudiantil", expresó la portavoz de la Cátedra UNESCO, Anita Yudkin.

Añadió que "al amparo de una ‘política del escarmiento’, se promueven sanciones y castigos contra el estudiantado para evitar futuros movimientos huelgarios. Se amenaza también, con el cierre indefinido de recintos y con otras medidas punitivas contra sectores universitarios que apoyan los reclamos estudiantiles. Así también, se dilatan soluciones al conflicto para ‘escarmentar’ a estudiantes y profesores con la incertidumbre y la posible ‘pérdida’ de fondos y del semestre académico".

Calificó de reprochable "el excesivo gasto de dinero en campañas mediáticas publicitarias, que persiguen cambiar la opinión pública que ha sido favorable al sector estudiantil, con el fin de desechar las propuestas de participación y transparencia que responsablemente han adelantado".

La Cátedra UNESCO censuró las "expresiones de funcionarios gubernamentales y de un ex Gobernador que tratan de desacreditar a nuestros estudiantes, proyectándoles como fanáticos, irresponsables y consumidores de drogas. Esas declaraciones ofensivas e insultos, que buscan criminalizar la lucha estudiantil, se insertan en políticas represivas de intolerancia y persecución contra toda la disidencia, cuyo recuerdo más nefasto es la ‘política del escarmiento’ romerista ejecutada en el Cerro Maravilla".

"Los acontecimientos de brutalidad policíaca ocurridos recientemente frente al Hotel Sheraton tristemente nos recuerdan ese período tenebroso de nuestra vida política. Puerto Rico no puede olvidar ni volver a ese período de terror. Precisamente por ello, tenemos que expresar nuestro más firme repudio ante actos tan graves y exigir responsabilidades, de manera que no queden impunes", comentó Yudkin.

La organización ha reiterado que la única manera de reabrir la Universidad y regresar a la labor investigativa, docente y de servicio a la comunidad es a través del diálogo franco, la negociación de buena fe y el logro de acuerdos razonables entre la administración y el estudiantado.

La mano de Wall Street en la crisis universitaria dijo...

Tras comenzar a revelarse la mano de Wall Street en los planes del Gobierno para convertir la Universidad de Puerto Rico en una más pequeña, más costosa y más endeudada, los estudiantes en huelga lanzaron una nueva ofensiva que tomó el control total de los accesos al Recinto de Río Piedras y obstaculizó las operaciones del distrito financiero “Milla de Oro”.
Dos contingentes de cientos de estudiantes participaron en las operaciones, que comenzaron a las dos de la madrugada y ocurren una semana después de que una marcha de miles de estudiantes repudiara las amenazas del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y llegara con sonoras comparsas hasta las inmediaciones del Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación.

En apenas cuatro minutos los estudiantes tomaron el portón de la oficina de seguridad, el único que quedaba bajo control del Gobierno y ni siquiera pudo entrar la rectora Ana Guadalupe, quien llegó a las tres de la madrugada. Mientras tanto, en las protestas de la zona bancaria, los estudiantes lograron prácticamente paralizar el tránsito en la hora de mayor congestión y hasta camiones blindados que transportan el dinero de los bancos tuvieron que desviarse.

A media mañana, un estudiante había resultado lesionado cuando un conductor le lanzó su vehículo encima y se dio velozmente a la fuga durante la protesta ante las cámaras de la prensa y el contingente de la Policía nacional que no se movilizó para perseguirle. Testigos dijeron que el sujeto portaba además un arma de fuego.

También a media mañana, la rectora Guadalupe, ordenó retirar la Guardia Universitaria del recinto y el desalojo de la estación oficial Radio Universidad. A la hora del cierre crecía el temor de que pudiera producirse un intento de tomar por asalto el campus, pero no había mucho más que rumores al respecto.

El renovado ambiente de tensión se produjo al día siguiente de que la jefatura de la UPR le notificara al Comité Negociador Nacional de los estudiantes su posición de implantar a partir de agosto aumentos anuales fuertes en cuotas –con los cuales se recaudaría del bolsillo de los estudiantes más de 200 millones de dólares adicionales durante tres años- luego de lo cual se haría una nueva revisión general del pago de matrícula. Según lo presentado por la Presidencia y la Junta de Síndicos, el propósito de tales aumentos es subir el crédito de la UPR para una nueva emisión de bonos por una suma no informada y para propósitos igualmente desconocidos.

En la reunión, la jefatura entregó a los estudiantes copia de un prospecto de bonos de 2004, con el bufete estadounidense Sidley Austin, que demostró que las garantías sobre los aumentos en los costos de matrícula se ofrecieron seis meses antes de que se conocieran en Puerto Rico y que desataron una huelga estudiantil en 2005. Un año después fue un abogado de Sidley Austin, el criminalista Thomas Green, quien se hizo cargo de dirigir la defensa del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, que resultó absuelto de 27 cargos de corrupción.

Los estudiantes requirieron que se les entregara el nuevo prospecto de los bonos, pero el documento no estuvo disponible a pesar de que los aumentos en pagos comenzarán a regir en apenas dos meses.
(sigue...)

La mano de Wall Street en la crisis universitaria dijo...

(desde anterior)

Tampoco se informó en la mesa de negociaciones el miércoles de esta semana que a la vez que entregaban los documentos viejos a los representantes estudiantiles de los once recintos de la UPR, en Nueva York el periódico especializado “The Bond Buyer” publicaba un informe de la jefatura universitaria ofreciendo garantías para el pago de la deuda de $569 millones de bonos en circulación. El periódico consignó que además la UPR tiene otros $71 millones en notas a diciembre pasado y paga la deuda de $78 millones por los bonos que financiaron la construcción de Plaza Universitaria, un complejo de edificios que fue entregado a una empresa privada y que ha sido motivo de controversias agrias.

Así las cosas, la UPR tiene más de $700 millones en deudas en el mercado financiero, en momentos en que el Gobierno ha seguido reduciendo su aportación anual al presupuesto universitario, que ya ronda precisamente poco más de $700 millones. La baja en la aportación del Estado ha sido consonante con la presión desde hace años de la entidad acreditadora de universidades de Estados Unidos para que Puerto Rico deje de financiar su universidad pública con los fondos gubernamentales.

Sin embargo, el periódico cita a un analista de la casa clasificadora de bonos Moody’s, que indica que lo que más preocupa sobre el crédito de la UPR no son las huelgas estudiantiles, sino precisamente la baja en las aportaciones del Estado.

La UPR lleva años desarrollando proyectos faraónicos de construcción que requieren grandes emisiones de bonos y endeudamiento creciente. Tras salir de la reunión de negociación del miércoles, los representantes de los huelguistas dijeron que para la jefatura de la UPR “los estudiantes son fuentes de repago” y no la razón de ser de la universidad.

La huelga ha motivado una intensa guerra mediática, con un mensaje del presidente de la Torre, en el que insistió que la UPR debe abrir para el próximo día siete y del Gobernador, Luis Fortuño, quien anunció la designación del obispo episcopal David Alvarez como “mediador” para resolver el conflicto esta semana. Los estudiantes, por su parte, contestaron con un mensaje de alta calidad de producción en el que resumieron los logros y demandas del movimiento estudiantil, que difundieron a través del internet y de su propia estación radial rebelde, llamada “Radio Huelga”.

El drama universitario ya comienza a impactar culturalmente el país y la abogada Jackeline Cruz Rodríguez informó que jóvenes del proyecto COMPAZ de Loíza, en la costa noreste, así como del pueblo de San Lorenzo, han estado evaluando la posibilidad de establecer sus propios “radio huelga”.

Jesús Dávila
NCM Noticias

EN CRISIS, NO MUDAR por Victoria Espinosa dijo...

EN CRISIS, NO MUDAR... Este adagio antiguo nos pide ponderancia y reflexión... cualidades indispensables en el educador. Lástima que el mismo haya estado ausente en el presente conflicto huelgario de la Universidad de Puerto Rico, creado por la crisis económica que propiciaron los dos partidos políticos que han gobernado Puerto Rico durante los últimos cuatro o cinco cuatrienios.

He sido testigo ocular de tres huelgas universitarias: 1948 - inicio del Estado Libre Asociado en el País; 1970 - Guerra de Vietnam, protesta por la presencia del ROTC (Recruitment Office Training Course) en el Recinto de Río Piedras y 1981 - Alza en la matrícula y la presencia de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico, donde junto a otros colegas formamos un cordón humano frente al edificio Pedreira para proteger a nuestros estudiantes.

Sin restarle mérito al estudiantado de las pasadas tres huelgas, en ésta del 2010, los estudiantes han dado una lección de excelente organización, respeto y disciplina. ¡Han dado cátedra! (comparable a la huelga que compartí en 1968 como alumna de Doctorado en Teatro en la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, que fuera arrasada por el ejército en la Masacre de Tlatelolco y en la que me salvé de milagro).

Inexplicablemente, nuestra Universidad, en todas las huelgas antes mencionadas y en ésta también, ha perdido siempre la verdadera perspectiva de su propósito: SER UNA UNIVERSIDAD DE EDUCADORES (MAESTROS) Y NO DE PROFESORES. Al convertirse en "Profesores", no sé por qué, siempre el término adquiere un aire de superioridad. Inconscientemente se establece entonces, una relación de superioridad de parte del Profesor y no de respeto mutuo, como debe ser la relación de un maestro (padre) y de un discípulo (hijo). Con todo mi respeto, la ecuación natural para una armonía perfecta sería:

MAESTRO ------- DISCÍPULO
HIJO --------------- PADRE

Si los funcionarios de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, Presidente; Ygrí Rivera, Presidenta de la Junta de Síndicos y la Rectora Interina Ana Guadalupe se convirtieran en MAESTROS y no en Profesores; si los miembros del Comité de Negociación Nacional de Estudiantes se convirtieran en Discípulos, estoy segura que la atmósfera y la relación de las negociaciones, adquirirían una tónica de respetuo mutuo y conciliador.

¿Por qué no emular a los Maestros de todos los tiempos, quienes con sus discípulos cambiaron la historia del Hombre, entre ellos: Sócrates, Mahoma, Ghandi, Unamuno, Ortega y Gasset, Einstein, Martin Luther King y sobre todo JESUCRISTO? En la relación del Maestro y del Discípulo está la verdadera Universidad del Pensamiento.

Por mi parte, ya no quiero ser más Profesora Emérita y sí Maestra Emérita... si este título lo permite. De lo contrario, de ahora en adelante, no volveré a usarlo.


VICTORIA ESPINOSA
Hato Rey, Puerto Rico
3 de junio de 2010

Christie Capetta Suro dijo...

Al igual que Héctor, agradezco mucho que hayas compartido esta nota. Leer este tipo de escrito levanta el espíritu y nos fortalece...

Espiritu Libre dijo...

GRACIAS QUERIDO AMIGO ROBERTO. YO DIGO QUE EL LEGADO DE WILLIAM MIRANDA DEBERIA DE SER EJEMPLO PARA NUESTROS Y FUTUROS LIDERES DE PUERTO RICO FUERA DE BANDERAS POLITICAS LA UNICA BANDERA ES UNIDOS POR UN PUERTO RICO MEJOR, "Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas." (Che Guevara)"

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Nuevamente los estudiantes universitarios demuestran que son indiscutiblemente portadores y defensores de la conciencia humanista que debe representar la Universidad de Puerto Rico. No hay publicidad falaz que pueda desmentir su compromiso, verticalidad e integridad: la Moralidad presente inquebrantable.

6:33 pm - Un comité de estudiantes de la UPR, luciendo camisetas que dicen 'once recintos una UPR', hacen guardia de honor en actos en honor al fenecido alcalde Willian Miranda Marín.
6:39 pm - Arturo Ríos, uno de los líderes estudiantiles de la huelga en la UPR, comentó que "era parte de nuestra responsabilidad estar aquí para honrar a un puertorriqueño maravilloso, egresado de la UPR, que mostró su solidaridad con nuestra lucha. Lo menos que podíamos era venir hasta aquí y agradecerle a su familia".