jueves, 11 de junio de 2009

Puerto Rico se expresa: Asamblea del Pueblo... 5 de junio de 2009


Hay un Puerto Rico que existe y se resiste: Nuestra cultura es, precisamente, la cultura de un pueblo que existe y que se resiste. Siempre ha sido así, es así hoy y lo será, sin lugar a dudas, siempre.



Todo Puerto Rico
(plena comparsa) composición de Jorge Arce
(Coro:) "De donde vienes, también vengo yo y con mi verso, hoy te salpico:
¡Todo Puerto Rico con Puerto Rico!


Aqui mis versos, de lucha firme para mi pueblo yo lo dedico,
todo Puerto Rico, con Puerto Rico.


El pueblo fuerte marcha junto hoy, la madre, el padre, chicas y chicos
todo Puerto Rico con Puerto Rico.


Cuatro y panderos, marchan contigo por la justicia, por nuestros hijos,
todo Puerto Rico ncon Puerto Rico.


¡Fracasaremos, si no lo intentamos! hermana, hermano, oigan, vengan conmigo.
todo Puerto Rico con Puerto Rico.


Con la guitarra, güiro y panderos van cantando ya este pueblo nuestro que junto va marchando todo Puerto Rico con Puerto Rico.


No tengas miedo, canta mi amigo, amiga escucha, estamos contigo,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.


Es importante marchar unidos, el que no entienda, yo se lo explico,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.


La unión es fuerza, es el llamado, desde la costa hasta el alto pico,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.


Por eso el pueblo reclama unido que,la justicia no es, tan solo pa’ los ricos,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.


No callaremos, ¡Oye! vamos pa’lante, hasta lograr nuestros objetivos:
todo Puerto Rico con Puerto Rico..."



La cultura es hecha por la gente y para la gente dónde todos participamos por igual en la medida de nuestras posibilidades,talentos y deseos.


Es la capacidad de expresarnos, de manifestar nuestro amor por lo que queremos, apreciamos y atesoramos, y de manifestar rechazo a cualquier y todo intento de perjudicar, lastimar o menospreciar nuestra personalidad y futuro como pueblo.






...se propaga, se extiende, se pega, gente apretujada de deseos, rabia y pura adrenalina, el tema intenso, en crecimiento, voces hambrientas de expresión, abriendo espacios a la vez que entrelazando visiones y pasiones diferentes pero perfectamente compatibles, pues hay que seguir sembrando solidaridad y sensibilidad ante el dolor, la tragedia humana y los atropellos...




..somos enredadera, nos metemos por los huecos, saltamos de tronco a tronco, florecemos aunque no nos inviten, aunque seamos flores marginadas e impostergables, nos pisan y volvemos a nacer…











...somos el pueblo, somos nuestra gente deseosas de compartir nuestro mundo para defender nuestras formas, maneras, antojos, colores, manías, gustos y sabores de ser, ver, creer, brincar y saltar, amar, gritar, bailar, cantar y rezar...











...contoneando, vibraciones recorriendo, suspiros cuajando en cantos… el caldo se espesa…



gente que nos duele la conciencia y respiramos la cultura para propiciar un movimiento amplio de solidaridad y justicia social hecha golpe de tambor... bomba eee, bomba eee...













nuestra sinceridad, la verdad de nuestras voces es lo que hará que el pueblo nos acompañe, nos recoja en su regazo y hasta nos proteja…













Las fotos son de Beba Febo, Ilia Velez, Jesus Delgado Burgos, Viviannette Lugo y Carmelo Campos Cruz a los cuales estoy inmensamente agradecido. Este foto ensayo puede ser revisado e incluir texto, es una propuesta inconclusa y bajo construcción. Cualquier sugerencia, fotos adicionales, bienvenidas, enviar mediante enlace con ortizfeliciano@yahoo.com. Nuevamente gracias.
-Roberto 'Pachi' Ortiz Feliciano

3 comentarios:

Sara Balzano dijo...

Tremendo...

Alfredo Vega Rios dijo...

Editorial Anarquista.

Ante la contundente marcha del pasado viernes 5 de junio, el gobierno se apresta a dividir al movimiento social. La táctica del gobierno es dar a cada sector con el que puedan negociar sin necesidad de comprometer su plan de votar empleados unas migajas, comprar la conciencia de algunos lideres obreros para dividir la coalición del pueblo. Es deber de todos los y las trabajadores estar atentos a esta acciona asas y artera del gobierno, no dejarse manipular por sus sindicatos patronales, que intentan hacer de la salvación de la clase trabajadora, algo individual cuando la salvación es colectiva. Hay que estar preparados para las próximas acciones que la coordinadora convoque y hacer los preparativos desde ya para la Huelga General. Todos los y las trabajadores A Las Barricadas.


Salud y Revolución Social.

Anónimo dijo...

¡Felicito Roberto a ese equipo de trabajo que laboró en la toma de las fotos y a ti por haber realizado un foto ensayo tan hermoso! Y citando a Nilita Vientós Gastón, ésta dijo en una ocasión lo siguiente: "Los hombres (y yo añado las mujeres)pasan, los pueblos cambian, las civilizaciones perecen y sólo queda con poder y vida para conmovernos siempre lo que logró rescatar el artista en un libro, una melodía ,un cuadro, una escultura, una columna. El tiempo. que todo parece destruirlo, se inclina ante estas cosas en que el milagro de la creación consiguió expresar algo de lo más valioso y eterno del espíritu." Por esta razón,marché con los artistas; porque los sistemas políticos y económicos también quieren destruir el arte. Reciban todos y todas un abrazo, solicaribeño, Marie Ramos Rosado, La Libre Pensadora de la UPR.