tag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post7419780282444134510..comments2023-07-27T04:31:05.930-07:00Comments on ortizfeliciano: Gracias, ¿porqué...?Roberto Ortiz-Felicianohttp://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-6116805760068463542016-11-24T12:59:30.792-08:002016-11-24T12:59:30.792-08:00Amargas ironías abundan para los activistas indíge...Amargas ironías abundan para los activistas indígenas acampados en las orillas del río Missouri. La historia tradicional de la primera fiesta de Acción de Gracias entre pacíficos peregrinos y generosos nativos ha sido desafiada por los grupos indígenas durante décadas. Los indios norteamericanos de Nueva Inglaterra comenzaron a observar el "Día Nacional de Luto" en Acción de Gracias en 1970, llamando la atención sobre la historia del genocidio contra los indígenas que incluía masacres, tratados rotos y la asimilación forzada de niños a través de internados que persistieron hasta los 1970's.Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-9035659999032913792012-11-21T14:20:07.370-08:002012-11-21T14:20:07.370-08:00La fiesta de acción de gracias ('Thanksgiving&...La fiesta de acción de gracias ('Thanksgiving') como la conocemos es una ficción bastante reciente. La recreación idílica de los indios de Nueva Inglaterra compartiendo una comida festiva con peregrinos europeos del siglo XVII parece tener menos de 120 años de edad. Después de la Primera guerra mundial la versión de este "manso" festejo se propagó en las escuelas primarias. Era una completa invención, hábilmente creada propaganda cultural en forma de mito nacionalista.<br />Lo cierto es que hubo un día de acción de gracias en el año 1637. Ese día el gobernador colonial de Massachusetts, John Winthrop, proclamó tal "acción de gracias" para celebrar el regreso de una operación de cazadores fuertemente armados. Regresaban de su viaje a lo que hoy es Mystic, Connecticut, donde masacraron a 700 indios Pequot. Setecientos indios - hombres, mujeres y niños - todos los asesinados.<br />Este día se recuerda hoy 373 años más tarde. Se ha olvidado su documentada realidad histórica por los blancos descendientes de los cristianos europeos. Pero es todavía recordada por muchos indios. A todo historiador con un mínimo de respeto por la verdad histórica se le ha hecho siempre difícil repetir la mentira fantasiosa del 'Thanksgiving' de paz.<br />Referencia: Un buen lugar para empezar es un libro muy importante, "La invasión de América", de Francis Jennings. Francis Jennings reconstruye la historia de la colonización americana como una invasión territorial. Un trasplante agresivo de la cultura europea a un nuevo continente - "tierra virgen" en la que los nativos americanos fueron asignados el rol de salvajes. Jennings rechaza esta ideología y examina las relaciones entre los europeos y los indios desde un punto de vista crítico.<br />The Invasion of America. Indians, Colonialism, and the Cant of Conquest. <br />Francis Jennings. University of North Carolina Press (2010). Publicado por el Instituto Omohundro de historia estadounidense y la cultura, Williamsburg, Virginia<br /><br />Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-18649939723172074192011-11-26T05:46:51.039-08:002011-11-26T05:46:51.039-08:00En la mayoría de las culturas nativas el trabajo d...En la mayoría de las culturas nativas el trabajo diferente es de igual valor. Uno no funciona bien sin el otro. Cada persona trabaja para la mejora grupal. Evidencia que las mujeres tenían poder y el respeto era que tradicionalmente muchas sociedades eran matriarcales. Desafortunadamente la ideología patriarcal europea asume el control en la mayoría de las sociedades nativas. En el pasado consideraban a la mayoría de las mujeres nativas como iguales a los hombres. ¿Qué le ha sucedido a esa igualdad? La mujeres nativas contemporáneas se sienten inferior por la jerarquía social transculturada. Luchan contra el sexismo y racismo, y no son respetadas como iguales generalmente incluso por su propia gente. Son económicamente más pobres.Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-51355855236188977212011-11-26T04:58:30.100-08:002011-11-26T04:58:30.100-08:00Sobre la mujer en las etnias: Las mujeres indígena...Sobre la mujer en las etnias: Las mujeres indígenas pertenecieron tradicionalmente a una cultura que les dio respeto y poder, autonomía e igualdad. Con colonización lo pierden. Las mujeres de las etnias sufren actualmente de una alta tasa de pobreza. También experimentan racismo y sexismo de culturas occidentales e incluso han perdido respeto de su propia cultura. El marco de ley, la vida de comunidad y las escuelashan llevado a una pérdida de lengua, de cultura, de familia y de amor propio. Pero son la esperanza del futuro para su cultura. Las mujeres nativas están haciendo esfuerzos visibles para renovar tradiciones y para mejorar la educación, con autogobierno y mediante la cultura misma. Son un grupo fuerte que no para de luchar para su gente porque siguen siendo consejeras, los curadores espirituales y médicos y las abastecedoras. Las etnias se diferencian en sus idiomas y sus rituales y prácticas. Particularmente la diferencia en su modo de supervivencia, que es determinada por localización y características de ambiente físico como naturaleza: flora-fauna. Algunos pescan y cazan mientras algunas son agrícolas. Tradicionalmente sin embargo, son bastante similares en sus actitudes hacia individuos. No basaron a las sociedades nativas en el pasado en un sistema jerárquico y había pocas divisiones importantes entre los hombres y las mujeres. El trabajo de los dos géneros diferenció a menudo pero no había valor de uno sobre el otro. Respetaron y fueron valoradas las mujeres nativas del pasado por su contribución a la supervivencia de sus familias. Su conocimiento de plantas, su capacidad de curar y de preservar el alimento y su opinión en materias políticas fue valorado.Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-89699713986192763762011-11-26T04:58:08.129-08:002011-11-26T04:58:08.129-08:00Dos espirirtus: ¿de qué se trata...? Muchas etnias...Dos espirirtus: ¿de qué se trata...? Muchas etnias se refieren a las lesbianas, al gay, al bisexual, y a gentes transexuales como 'Dos-espíritus'. Esencialmente, el término reconoce que una persona LGBT tiene un espíritu masculino y femenino dentro de ellos. El término también se utiliza en referencia a la historia de muchas culturas aborígenes. Históricamente, muchas comunidades indígenas nativas tenían un muy buen concepto de las personas de 'Dos-espiritus' como curadores, y mediadores que podían relacionarse con los contextos femeninos y masculinos. El aborigen tradicional era integracionista y respetaba que alguien se identificara con el género opuesto de su género físico para llenar papeles únicos dentro de sus comunidades. Desafortunadamente la colonización, especialmente con la experiencia religiosa cristiana y la escuela normativa , ha llevado a la homofobia.Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-28626986270386242882011-11-25T10:31:57.399-08:002011-11-25T10:31:57.399-08:00Permita que les diga que en el estudio del movimie...Permita que les diga que en el estudio del movimiento de protesta de los nativoamericanos ante los mitos que se centran en el "thanksgiving" me tropecé con planteamientos muy fundamentales que denunciaban que muchos de los prejuicios sexistas y las fobias anti-homosexuales de la cultura 'europea' fueron aspectos ofensivos y atropellantes para la cultura étnica americana.<br />Otro aspecto de la influencia de transculturación europea en la sociedad indígena: género y homosexualidad.<br />La sociedad nativoamericano era una sociedad esencialmente igualitaria. La actividad sexual homosexual era aceptada extensamente. El papel y los derechos de la mujer eran reconocidos y validados por la sociedad nativoamericano. <br />A veces, si una chica joven prefiría actividades hechas generalmente por los varones sus padres la educaban como hombre. Cuando la hija alcanzaba pubertad, ella participaba en rituales como hombre como parte de sus decisiones espirituales. Dicho muy simplemente, cuando (a menudo en adolescencia) en sueños, visiones, o ritos públicos, los espíritus le comunicaban a una persona ponerse la ropa y preferir la ocupación del sexo opuesto, la persona lo hacía sin ser rechazada/o. Los papeles de hombres homosexuales también fueron aceptados extensamente; los hombres que eligieron vestirse y trabajar como mujeres eran aceptados, mientras que otros hombres homosexuales eran considerados figuras religiosas importantes dentro de sus tribus. <br />La dirección espiritual es una parte fundamental de la cultura nativoamericana y define la identidad personal. Los valores indios son críticos para entender las estructuras familiares indias. El valor primario era lo espiritual. Todo era determinado por la naturaleza esencial de esta comprensión. Antes de que los europeos colonizaran las Américas, los homosexuales tenían una posición normal en la comunidad nativoamericano. Una de las razones más importantes que los individuos homosexuales podían existir como seres de iguales derechos era el estatus igualitario de las mujeres. Además, los papeles y las actividades masculinos y femeninos no eran tan bien definidos como en la cultura europea. En estas sociedades, la expresión libre de la sexualidad fue permitida, los gays y las lesbianas eran aceptados dentro del grupo. También, las mujeres no eran tan restrictas por la unión matrimonial como en la sociedad europea: el divorcio y segundas nupcias eran fáciles y aceptables. Relaciones premaritales y extraconyugales contribuyó a la tolerancia. Las mujeres efectuaban mucho control sobre decisiones de la familia (tales como cuándo moverse) y otros asuntos del hogar; de hecho, los misionarios divulgaron, con consternación, que los hombres seguían el consejo de las esposas y no actuaban contra sus deseos. <br />Las Américas fueron colonizadas durante un momento cultural y social de moral restrictiva en Europa que luego mediante el uso de la religión como justificación en el proceso de la colonización transfigura la estructura de poder igualitario de género de la sociedad nativoamericano y su aceptación plena de nativoamericanos homosexuales.Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-41854890291288296032011-11-24T11:03:49.995-08:002011-11-24T11:03:49.995-08:00con mucho cariño y respeto a los que piensa difere...con mucho cariño y respeto a los que piensa diferente:<br /><br />Thanksgiving es un 'holliday' impuesto en Puerto Rico como resultado de la invasión estadounidense de 1898. Acción de Gracias no tiene absolutamente nada que ver con Puerto Rico y menos, con Vieques. Como estadounidense que soy, me crié con la historia tergiversada de los buenos perigrinos y su amistosa relación con los indígenas de Massachussetts. Este cuento es parte de la formación cultural en EU que mantiene a todo un pueblo de 300 millones de personas embobado con una larga tradición de mentiras históricas. Los europeos del cuento de los pavos, pocos años después de ese primer compartir en 1620, esclavizaron, violaron, torturaron y robaron las tierras del pueblo que le dio de comer! Y así la historia de mi país..... una larga cadena de acciones militares de pillage en benefico de los que controlan las cosas en Washington: los ricos blancos ... esclavistas .... hacendados en los siglos xviii/xix... y... en el siglo veinte, los grandes intereses industriales y banqueros. <br /><br />Así que... la hipocresía de tanta gente en EU y en PR que toman este día para darle gracias a Dios por las bendiciones de nuestras vidas.... choca violentemente con la realidad histórica de los mal llamados, Descubrimientos, Encuentros, Momentos de Contacto... Acción de Gracias... pensamos en los indígenas, víctimas de los más crueles tratos a manos de peregrinos y tantos otros blancos que formaron los EU a son de masacres, latigazos, esclavitud, invasiones y agresiones militares que en nuestros días continuan bajo el mando de nuestro primer presidente afroamericano....<br /><br />asi que... le pido a todos los dioses y otras fuerzas de la naturaleza que pongan fin a la hipocresía, que enseñemos a esta y las próximas generaciones la historia verdadera... con toda y sangre... para que no se siga repitiendo estos procesos de muerte y violencia a nombre de Dios... a nombre de una Democracia falsa que sirve los intereses de 1% de la población mundial.... y causa el sufrimiento de las grandes mayorías.....<br /><br />yo doy gracias al pueblo de vieques y de puerto rico que pusieron fin al uso militar de vieques, obstaculizando, aunque sea de forma minúscula, las acciones diabólicas de las fuerzas armadas de los bancos y petroleros con sede en Casa Blanca....Robert Rabin Siegalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-46816282087230668552011-11-24T05:04:14.607-08:002011-11-24T05:04:14.607-08:00Hay un caso reciente que es super interesante tant...Hay un caso reciente que es super interesante tanto por el contenido de hechos (violaciones de mujeres durante actos de guerra civil) como por los criterios de derecho (Alien Torts Claims Act/ Responsabilidad extracontractual en el plano internacional): responsabilidad civil por violaciones de los derechos humanos (especialmente tortura) en otro país, Alien Tort Claims Act- 28 U.S.C. §1350 y Torture Victim Prevention Act - 28 U.S.C. §135. Alegaciones: Karadzic planeó y pidió personalmente una campaña de asesinatos, violaciones, impregnación forzada, y otras formas de tortura diseñadas para destruir a grupos religiosos y étnicos de musulmanes bosnios y croatas. Interrogante judicial:¿Es el genocidio una violación que proscribe la norma del derecho internacional, sin importar si Karadzic actuaba bajo color de la ley o como particular? No me aventuro a adelantar más y exhorto a la lectura y ponderación:<br /><br />Kadic v. Karadzic, 70 F. 3d 232 - Court of Appeals, 2nd Circuit 1995<br /><br />http://scholar.google.com.pr/scholar_case?case=3533426122487977874&q=genocidio&hl=en&as_sdt=2,5<br /><br />http://astepback.com/IL/Kadic%20v%20Karadzic.pdf<br /><br />From Bosnian Rape Camps to the US Court: The Story of Kadic v. Karadzic<br />http://independent.academia.edu/AyeshaUmar/Papers/636816/From_Bosnian_Rape_Camps_to_the_US_Court_The_Story_of_Kadic_v._Karadzic<br /><br />Rape as a crime in International Humanitarian law: Where to from here?<br />http://ejil.oxfordjournals.org/content/13/3/697.full.pdfAtt: Tema de Derecho internacionalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-42356407597493574232011-11-23T18:46:09.607-08:002011-11-23T18:46:09.607-08:00El concepto de genocidio, se define como:
Genocidi...El concepto de genocidio, se define como:<br />Genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.<br /><br />Está considerado como un delito internacional que puede ser juzgado por los organismos competentes en la materia.<br /><br />Los historiadores afirman que Raphael Lemkin fue el encargado de desarrollar el concepto de genocidio, al unir la raíz griega genos (“familia”,“tribu”) y el vocablo latino cidio (de cidere, “matar”).<br /><br />Entró en existencia después de la Segunda Guerra Mundial pero describe exactamente el programa que los europeos y sus descendientes desarrollaron para adquirir el territorio de América. <br /><br />En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que lo define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos."<br /><br />La definición de genocidio ha sido acogida en el artículo 6 del Estatuto de Roma de 1998 que creó la Corte Penal Internacional.<br /><br />Es bastante común que en el Derecho moderno los delitos más severos como el asesinato no participen de definiciones y aplicaciones limitadas por temporalidad, dicho de otro modo no prescriben como delitos lo cual crea el marco conceptual para muy interesantes replanteamientos del juicio de procesos tales como la colonización de las Américas.<br /><br />¿Una vez que sabemos eso, qué hacemos? La respuesta moral -- es decir, la respuesta consistente con los valores morales de justicia e igualdad – propone que sea un proceso de la verdad y reconciliación que no sólo corrija el expediente histórico pero también redistribuya la tierra y las riquezas directamente atribuibles a la explotación y el hurto que contiene el acto genocida. En la sociedad blanca-racista-que vivimos, dentro de los parámetros de un sistema capitalista basado en la avaricia, tal proceso es difícil de imaginarse como parte de un futuro próximo. Pues, la pregunta es: ¿Qué actividad política podemos dedicar hasta que las condiciones sociales puedan propiciar una política verdaderamente justa y equitativa? En corto: ¿Una vez que sabemos la verdad, qué hacemos en un mundo que no esté todavía listo para saber, o para ocuparse de las consecuencias de ese conocimiento? La respuesta general a esa pregunta es simple, aunque a menudo difícil poner en práctica: Debemos mantener la honestidad, tan a menudo como sea posible, en tantos lugares como sea posible. Debemos rechazar la amnesia cultural y los mitos acomodaticios. Debemos rechazar ser corteses cuando la cortesía significa la capitulación a las mentiras y la falsedad.Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-61859418290469709382011-11-23T18:43:22.688-08:002011-11-23T18:43:22.688-08:00En algún momento tendremos (los interesados en pro...En algún momento tendremos (los interesados en procesos descolonizadores) que sopesar la gran disonancia que supone internalizar estas costumbres e imposiciones, justificarlas y de un trazo apagar la consciencia. este mito de control es súperpoderoso y no basta con transformarlo o redefinirlo a conveniencia para no sentir la asimilación a plazos. tendremos que solidarizarnos con los/as que andan de luto (que son colonias internas) y deciden en un día frío de noviembre salir en resistencia a la piedra de Plymouth. gracias por la reflexión...María Reinat Pumarejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-90377578509311435252011-11-23T17:05:44.978-08:002011-11-23T17:05:44.978-08:00Gracias...por documentar la verdad...Gracias...por documentar la verdad...Lola Córdoba (España)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-43617439231393691762011-11-23T17:00:33.362-08:002011-11-23T17:00:33.362-08:00Pariente de nosotros, de los que no nos escondemos...Pariente de nosotros, de los que no nos escondemos, de los q no nos comimos el cuento y decidimos investigar más....bueno, aparte de recordar el racimo de familia y mirarnos al espejo.Tai Pellinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-80280007290141766772011-11-23T16:59:09.780-08:002011-11-23T16:59:09.780-08:00Cierto y cierto que las indias de Venezuela estaba...Cierto y cierto que las indias de Venezuela estaban directamente relacionadas con las indias del Caribe, era otro tipo de mundo en que existió relaciones y viajes entre las Antillas, Panamá y otras regiones, de hecho como asunto real existen araucos en Venezuela directamente emparentados genéticamente con nuestros taínos...Roberto Ortiz-Felicianohttps://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-68148472873371276992011-11-23T16:56:25.292-08:002011-11-23T16:56:25.292-08:00Muy hermosa la joven india, pero no es una india T...Muy hermosa la joven india, pero no es una india Taina, es una India del Arauca Venezolana. Todos nuestros indios de la Americas y el Caribe eran bellos y tenian una cultura completa y lo mejor, amaban la Tierra que Dios les dio. Nunca la abusaron, si tomaban algo de ella, lo reponian y daban gracias a Dios por la abundancia. Ahora la ahogamos de basura y otros quimicos! Triste por demas!Rosa Elsie Rosadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-36200966380843305542011-11-23T15:53:36.257-08:002011-11-23T15:53:36.257-08:00Quienes fueron los salvajes es una atenuacion de l...Quienes fueron los salvajes es una atenuacion de la verdad... Muy bonito relato y muy interesante... desconocia. Gracias, Roberto.Irene Hernándeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-89643861792798217222011-11-23T13:49:45.081-08:002011-11-23T13:49:45.081-08:00Los colonizadores llegaron de una Europa en la que...Los colonizadores llegaron de una Europa en la que la Inquisición utilizaba artilugios como los que podéis ver en esa página<br />http://es.scribd.com/doc/2665179/Torturas-de-la-Inquisicion-I<br />He visto algunos de esos elementos exhibidos en una exposición itinerante que se llamó "elementos de tortura". Algunos de estos elementos se han estado utilizando en España hasta 1975.Nunca os entiendo cuando veo las fechas que celebran vuestros países todavía.Anonymousnoreply@blogger.com