tag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post7142872583759968821..comments2023-07-27T04:31:05.930-07:00Comments on ortizfeliciano: Racismo: de cara al censo 2010. colaboración de María I. Reinat Pumarejo.Roberto Ortiz-Felicianohttp://www.blogger.com/profile/10712890752942849773noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-59660476191387788102010-04-07T11:10:04.730-07:002010-04-07T11:10:04.730-07:00(desde anterior)
¿Tengo que incluir mi teléfono?
...(desde anterior)<br /><br />¿Tengo que incluir mi teléfono?<br />En el cuestionario del censo le piden el número de teléfono para que los censistas puedan comunicarse con las personas que han entregado cuestionarios incompletos. Es muy poco probable que le multen o se meta en problemas por no dar su teléfono.<br /><br />¿Por qué tengo que incluir las fechas de nacimiento? ¿Qué pasa si no me las sé para todos?<br />Los datos sobre la edad permiten que el gobierno determine cuántas personas van a acceder a los beneficios como Medicare y Seguro Social y que identifique dónde habrá que construir hospitales, asilos para ancianos, escuelas y otras instalaciones. Si Ud. no sabe la fecha de nacimiento de un residente de su vivienda, deje ese espacio en blanco.<br /><br />El gobierno ¿verifica mis respuestas?<br />Parece que el gobierno no verifica las respuestas dadas, pero los censistas suelen confirmarlas con los que entreguen cuestionarios con respuestas que no tienen sentido (por ejemplo, si dice que un individuo tiene 25 años pero también que nació en el 2001). De todos modos, no hay que mentir al completar el cuestionario. Los que mienten en el cuestionario pueden recibir multas más grandes que los que dejan el cuestionario incompleto. Las respuestas falsas impiden que el gobierno distribuya sus fondos de forma equitativa.<br /><br />Si llega un censista a mi casa porque no devolví el cuestionario ¿tengo que hablarle? ¿Tengo que dejarle entrar en mi casa?<br />No hay ninguna ley que le obligue hablar con el personal del censo ni que le obligue a dejar que un censista entre en su casa. Si así lo desea Ud., puede hablar con el censista afuera de su casa. Si decide hablar con un censista, debe pedir que le muestre su tarjeta de afiliación oficial.<br /><br />Soy una persona transgénera. ¿Cómo debo describirme en el cuestionario?<br />Aunque el Censo de 2010 pide el sexo de cada persona que reside en una vivienda, no pregunta si una persona es transgénera. Las personas transgéneras deben seleccionar el sexo que mejor se le aplique según criterio propio.<br /><br />¿Debo completar le cuestionario si no soy ciudadano? ¿Qué debo hacer si no tengo estatus legal?<br />Todos tienen que completar el cuestionario, inclusive los no-ciudadanos e indocumentados. En el cuestionario del censo no le preguntan por su estado legal. La Oficina del Censo tampoco puede divulgar información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia gubernamental encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración. Es un delito federal divulgar los datos del censo a agentes de inmigración; nadie, ni siquiera un empleado de la Oficina del Censo, está exento de esta ley. Es importante que los no-ciudadanos se cuenten en el censo. Muchos no-ciudadanos tienen derecho a acceder a diferentes beneficios federales que se reparten de acuerdo con los datos extraídos del censo.<br /><br />Si no recibí un cuestionario por correo ¿debo preocuparme?<br />Si no recibe un cuestionario por correo y desea completarlo, llame al Centro de Ayuda Telefónica al 1-866-872-6868. Si no recibe un cuestionario y no desea completarlo, no hay que hacer nada.<br /><br />El cuestionario del censo ¿está disponible en otros idiomas?<br />En las áreas donde hay muchos hispanohablantes se distribuirán un cuestionario bilingüe. Si desea ayuda con el censo, Ud. la puede pedir en español al 1-866-928-2010. Los hablantes de otros idiomas pueden pedir una Guía de Asistencia en cualquiera de 60 otros idiomas llamando al centro de ayuda telefónica cuyo teléfono aparece en el dorso del cuestionario.<br /><br />Creado por la ACLU de Pennsylvania, 23 marzo 2010PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CENSO DEL 2010http://www.aclupr.orgnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-12371295585974064492010-04-07T11:09:41.957-07:002010-04-07T11:09:41.957-07:00La Constitución de Estado Unidos requiere que el g...La Constitución de Estado Unidos requiere que el gobierno cuente a las personas que viven en este país una vez cada diez años. Usan datos del censo para determinar cómo se distribuyen los fondos federales.<br /><br />¿Cuáles son las preguntas del censo?<br />El censo del 2010 incluye diez preguntas. Pide la siguiente información:<br /><br />El número de personas que residen en la vivienda y el número de personas que se quedan allí auque no sea su residencia permanente<br />Si la vivienda es una casa, apartamento o casa móvil<br />El número del teléfono en la vivienda<br />Los nombres, sexos, edades, fechas de nacimiento y razas de las personas que residen allí<br />Si las personas que residen en la vivienda se quedan en otra parte durante parte del año (por ejemplo, en una residencia estudiantil, un asilo de ancianos o en un cuartel)<br />El cuestionario del censo no contiene ninguna pregunta sobre la ciudadanía ni el estado legal ni tampoco pide números de seguro social.<br /><br />¿Qué hace el gobierno con mis datos?<br />El gobierno usa los datos extraídos del censo para determinar cuántos representantes tendrá cada estado en la Cámara de Representantes del Congreso nacional. Se usan los datos para calcular cuántas personas accederán a beneficios como Medicare y para determinar dónde habrá que construir hospitales, escuelas, carreteras y otras instalaciones. En algunas partes, los datos sobre raza y etnia ayudan a identificar problemas de discriminación y perfil racial.<br /><br />La información que incluyo en el censo ¿se mantiene confidencial?<br />Sí. Está prohibido divulgar sus respuestas --no se divulgan-- a la policía o a ninguna agencia de seguridad pública, inmigración, impuestos u otra organización que pudiera usarlas en contra de Ud. La Oficina del Censo puede usar los datos recogidos sólo para extraer estadísticas. No puede divulgar datos que le conecten con ninguna respuesta específica que haya dado --ni siquiera a otra agencia gubernamental como el IRS, FBI, CIA, ICE o el Departamento de Seguridad Nacional. Es imposible que entidades privadas consigan sus datos, sea por la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) o por otro medio. Y para concluir, los agentes del Censo trabajan bajo juramento de confidencialidad y cualquiera que viole este juramento puede recibir una multa de hasta $5000 y/o cinco años de cárcel.<br /><br />¿Qué pasa si no devuelvo el cuestionario o si no contesto todas las preguntas?<br />Toda persona mayor de 18 años que se niegue a completar el cuestionario puede recibir una multa de $100. Toda persona mayor de 18 años que mienta intencionalmente en el censo puede recibir una multa de $500. Dicho esto, no se anticipa que la Oficina del Censo multe a las personas que no completan el censo. Antes de repartir el censo del 2000, la Oficina del Censo aclaró que dicha Oficina "no es agencia para hacer cumplir la ley" y que se limitaría a animar a que todos completaran el censo. No hay motivo de creer que la Oficina del Censo haya abandonado esta política.<br /><br />La Oficina del Censo anticipa llamar o visitar las viviendas que entreguen cuestionarios incompletos para sacar los datos que faltan. Ud. debe contestar cuantas preguntas como le parezca bien. Hay que saber que si decide no contestar todas las preguntas, es probable que un censista --un empleado de la Oficina del Censo-- visite su casa.<br /><br />¿Por qué necesito nombrar a todos los que residen conmigo?<br />Esta información ayuda a asegurar que el gobierno cuente a cada persona una sola vez.<br /><br />¿Es cierto que me pueden pedir la raza?<br />Con tal que mantenga separados los datos de raza y etnia de su nombre y dirección, el gobierno puede preguntarle sobre su raza y etnia. Las estadísticas sobre la raza sirven para determinar si el gobierno cumple con las leyes contra la discriminación.<br /><br />(sigue...)PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CENSO DEL 2010http://www.aclupr.orgnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-51447777817675109172009-03-26T10:53:00.000-07:002009-03-26T10:53:00.000-07:00Saludos Pachi:He visto tu blog y me encanta. Te fe...Saludos Pachi:<BR/><BR/>He visto tu blog y me encanta. Te felicito y creo que estás haciendo una gran labor patriotica y didáctica.<BR/><BR/>Te envio esta convocatoria para el III Simposio de la espiritualidad africana en el Caribe y Latinoamérica que celebraremos en San Juan y Ponce.<BR/><BR/>Quisiera que la pusieras en tu blog.<BR/><BR/>Bueno, miles felicidades<BR/><BR/>Con mucho afecto,<BR/>Marielba TorresAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-37052515205418711362009-03-25T07:32:00.000-07:002009-03-25T07:32:00.000-07:00Lo que jamas entienderan los entreguistas enajenad...Lo que jamas entienderan los entreguistas enajenados<BR/>de ojos azulados y su pureza ...<BR/><BR/>es que lejos de la sumision y entrega de la hibridez nuestra como es la costumbre de cualquier bastardo asimilado<BR/>oriundo de otras tierras que se rinde por cualquier moneda,<BR/><BR/>Liberar a Boriken, nuestra meta excelsa,<BR/>es mucho mas sublime y elevada:<BR/>la que le corresponde<BR/>a toda nacion por naturaleza,<BR/>un derecho que los tiranos han usurpado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-56267092983831512312009-03-23T14:28:00.000-07:002009-03-23T14:28:00.000-07:00"LA OTRA CARA DE LA HISTORIA PUERTORRIQUEÑA"♪¡Feli..."LA OTRA CARA DE LA HISTORIA PUERTORRIQUEÑA"♪¡Felicito tanto a María I. Reinat Pumarejo; por tan elocuente y documentado ensayo como a Roberto Ortiz Feliciano por el conciso ; pero preciso cinco apuntes importantes para la historia boricua del texto del 20 de enero de 2006!Añado también; que es significativo que en Puerto Rico, a pleno Siglo XXI no exista una oficina tan siquiera, ni un Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, y menos aún de una Biblioteca que recoja todo ese caudal ya publicado; hablo una parecida a la Biblioteca Arturo Alfoso Schomburg en Puerto Rico. Además, es trágico saber, que para tú ofrecer clases (en el sistema universitario) sobre folclor (bomba y plena) tenga que ir hacer un doctordo a Georgetown, Yale o Harvard, vía USA, ¡No tenemos todavía ni un <BR/>Bachillerato en folclor, música popular, estudios de la mujer negra el el Sistema Público Universitario , etc. Y parte del ocultamiento que se realiza en el mundo académico es ese su propósito: Invisiblizar toda las investigaciones, personas o estudios que se hacen en esa dirección. Por tanto, muchos de nosotros, nos hemos dado a la tarea de quebrar el dominio, monopolio o control intelectual, que ejerce la clase dominante;pues muchos de ellos están en el mundo académico y en los medios de comunicación masiva,(prensa escrita, radial, televisiva, cine, y otras.) ¡Gracias María y Gracias Pachi por develarnos esa Otra Cara de la Historia Boricua!Marie Ramos Rosado, La Libre PensadoraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-77147085878054070562009-03-23T14:24:00.000-07:002009-03-23T14:24:00.000-07:00Bello!!Bello!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-32450576340151641902009-03-23T14:00:00.000-07:002009-03-23T14:00:00.000-07:00Creo mucho en que el racismo tiene que parar, y di...Creo mucho en que el racismo tiene que parar, y discriminacion no es solo por raza, sino tambien por credo. Lo que se busca es la union no la desunion, por lo tanto quiero tener mis ojos abiertos para todo lo bello que tenga el ser humano independientemente si tiene inclinaciones diferentes a mis creencias. Tengo mucho que aprender de la gente y la gente tiene mucho que aprender de mi. Verdad?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-48240075665176289382009-03-23T13:54:00.000-07:002009-03-23T13:54:00.000-07:00(los niños)...son sólo ellos que nos pueden salvar...(los niños)...son sólo ellos que nos pueden salvar...porque somos los adulltos los transmisores de prejuicios y miedos ...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-45733393743525172282009-03-23T13:39:00.000-07:002009-03-23T13:39:00.000-07:00ke hermosoo!!ke hermosoo!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-72991275108068956052009-03-23T13:35:00.000-07:002009-03-23T13:35:00.000-07:00Imperialism is modern day slavery...Imperialism is modern day slavery...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-16076531344159374272009-03-23T12:47:00.000-07:002009-03-23T12:47:00.000-07:00Multicultural el pasado de MichelleUn sociólogo de...Multicultural el pasado de Michelle<BR/><BR/>Un sociólogo de la Universidad de Stanford identifica la diversidad dentro de las familias Obama-Robinson.<BR/><BR/>Por Jodi Kantor / The New York Times<BR/><BR/>Washington - La anciana abuelastra del Presidente le trajo un espantamoscas de pelo de rabo de buey, un signo de poder hogareño en Kenia. Los primos hicieron un viaje desde la ciudad de Carolina del Sur donde nació en la esclavitud el tatarabuelo de la Primera Dama.<BR/><BR/>El presidente y los hermanos de la primera dama estaban allí también, por supuesto: su hermanastra indonesio-americana, quien trajo a su esposo chino-canadiense, y su hermano, un hombre negro con una esposa blanca. <BR/><BR/>Cuando el presidente Obama fue juramentado el 20 de enero, estaba rodeado de un clan extendido que habría escandalizado a las generaciones pasadas de americanos y habría traído de nuevo a la mente la imagen de una primera familia para las futuras.<BR/><BR/>“Resulta sobrecogedor pensar que hay un presidente negro”, dijo Craig Robinson, hermano de la señora Obama, en una entrevista. “¿Y luego uno le añade a esto que resulta ser pariente tuyo? ¿Y le añade además que él es mi cuñado? Es algo tan sobrecogedor, que apenas puedo pensar en ello”.<BR/><BR/>La familia que procreó a Barack y a Michelle Obama es negra y blanca, y asiática, cristiana, musulmana y judía. Ellos hablan inglés, indonesio, francés, cantonés, alemán, hebreo, lenguas africanas que incluyen swahili, luo e igbo; y hasta unas pocas frases en gullah, el dialecto creole de los países bajos de Carolina del Sur.<BR/><BR/>Pocos de ellos son ricos, y algunos -como Sarah Obama, la abuelastra que sólo recientemente llegó a tener electricidad y agua corriente en su casucha con techo de metal- son bastante pobres.<BR/><BR/>“Aunque Obama es el hijo de un keniano negro, posee raíces convencionalmente presidenciales por parte de su madre blanca: abolicionistas que, según la leyenda familiar, fueron expulsados de Missouri, un estado esclavista; habitantes de los estados centrales que resistieron la Depresión; hasta un puñado de antepasados lejanos que combatieron en la Guerra Revolucionaria.<BR/><BR/> Pero mucho menos se ha sabido de las raíces de la señora Obama. Criada en el Lado Sur de Chicago, “fue una especie de folclor transmitido que 'fulano' era pariente de 'sutano' y que la madre y el padre eran esclavos”, dijo Robinson.<BR/><BR/>Al investigar los datos del censo, los récords familiares y por entrevistas, resulta claro que la señora Obama, ciertamente, es descendiente de esclavos e hija de la Gran Migración, el movimiento en masa de afroamericanos hacia el norte en la primera mitad del siglo 20, en busca de una oportunidad. La familia de la señora Obama la encontró, pero no sin grandes adversidades y desalientos en su intento.<BR/><BR/>En pos de las raíces<BR/><BR/>Hace sólo cinco generaciones, el tatarabuelo de la primera dama, Jim Robinson, nació esclavo en Friendfield Plantation, en Georgetown, Carolina del Sur, donde vació ciénagas, cultivó arroz y fue enterrado en una tumba sin identificar. De niña, la señora Obama solía visitar a sus parientes en Georgetown, pero no fue hasta que estuvo en la campaña que se enteró de que sus antepasados habían sido esclavizados en el mismo pueblo donde ella y sus primos habían jugado.<BR/><BR/>Según Megan Smoleyank, un genealogista que ha revelado las raíces de muchas figuras políticas, la señora Obama tiene antepasados con antecedentes similares en todo el Sur.<BR/><BR/>Los récords públicos que ellos han dejado sólo permiten alcanzar los vislumbres más breves de sus vidas: Fanny Laws Humphrey, una de las tatarabuelas de la señora Obama, era cocinera en Birmingham, Alabama, y nació antes del fin de la Guerra Civil. Otro grupo de tatarabuelos, Mary y Nelson Moten, parece que abandonaron Kentucky para dirigirse a Chicago a principios de la década de 1860, un indicio de que podrían haber sido liberados antes del fin de la Guerra Civil. Y en 1910, algunos de los antepasados de la señora Obama aparecen en un censo como mulatos, añadiendo con ello algo de apoyo a los rumores familiares sobre la existencia de un antepasado blanco.<BR/><BR/> Los empleos que sus parientes ejercieron a comienzos del siglo 20 -empleadas domésticas, seleccionador de carbón, modistas- sugieren un escape del sistema de segregación racial, el que atrapó a muchos ex esclavos y a sus hijos en la penuria por generaciones.<BR/><BR/>Sin embargo, el progreso de la familia tiene dos pasos hacia adelante, y un paso hacia atrás en calidad. Jim Robinson nació en la esclavitud, pero su hijo, Fraser, tenía una cafetería rodante en Georgetown. A su vez, su hijo, Fraser Jr., se fue a Chicago en busca de algo mejor. Pero no pudo encontrar trabajo, y dejó a su esposa e hijos por 14 años, de acuerdo con su hijo, Nomenee Robinson. Como resultado, el padre de la señora Obama recibió asistencia social de muchacho y empezó a trabajar en un camión repartidor de leche a los 11 años.<BR/><BR/>Tras servir en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y lograr finalmente un trabajo como empleado postal, Fraser Robinson Jr. se unió de nuevo con su familia. Era tan ahorrativo que llevaba a su casa productos químicos para hacer el lavado en seco en la bañera familiar. Pero su hijo -el padre de la señora Obama, Fraser Robinson III- se vio abrumado por las deudas y se dio de baja de la universidad al cabo de un año. Trabajó en un cuarto de calderas en la ciudad por el resto de su vida, ayudando a enviar a sus cuatro hermanos menores a la universidad, y luego a sus dos hijos, la señora Obama y su hermano, a Princeton.<BR/><BR/>Valores del salón de clase<BR/><BR/>A pesar de las vastas diferencias en las historias de Obama y Robinson, ambos tuvieron algunos puntos en común. La educación es uno de ellos. De joven, el padre de Obama pastoreaba cabras, después consiguió una beca para estudiar en la capital keniana. Cuando Obama vivió en Indonesia de niño, su madre lo levantaba a las 4 a.m. para las clases de inglés; mientras, en Chicago, la madre de Obama traía a su casa cuadernos de ejercicios matemáticos y lectura para que sus hijos estuvieran siempre unas cuantas lecciones adelantados en la escuela.<BR/><BR/>Sólo a través de la educación, las generaciones de los Robinson enseñaron a sus hijos, para que siempre fueran exitosos en una sociedad racista, decían sus parientes. “Mi madre decía: 'Cuando adquieres conocimiento, adquieres algo que nadie te puede arrebatar'”, dijo Craig Robinson.<BR/><BR/>Las familias comparten también una especie de autodeterminación intrépida. Según dicen, el lado Obama es el que fuerza las normas de geografía y etnia. Sin embargo, la familia de la Primera Dama, los supuestos tradicionalistas del lado sur, incluye varios miembros que, literal o figuradamente, se han aventurado lejos de casa. Nomenee Robinson fue un participante adelantado de los Cuerpos de Paz, que sirvió en India por dos años; más tarde se fue a vivir a Nigeria, donde conoció a su esposa; la pareja vive ahora en Chicago. Capers Funnye Jr., un primo de la señora Obama y rabí, fue llevado a la iglesia negra, dijo él, pero de joven, sintió un llamado del judaísmo que no podía ignorar.<BR/><BR/> En audaces saltos transculturales, ninguna figura se equipara completamente a Stanley Ann Dunham Soetoro, madre de Obama. De estudiante universitaria en Honolulu, ella frecuentaba el East-West Center, una organización de intercambio cultural, y allí conoció a dos esposos sucesivos: Barack Obama, un estudiante de economía procedente de Kenia, y más tarde a Lolo Soetoro, un indonesio.<BR/><BR/>La mudanza de la familia Obama-Robinson a la Casa Blanca parece reivindicar la otrora idea de que las personas de antecedentes distintos no deben casarse o criar hijos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-32158002444304859432009-03-23T12:39:00.000-07:002009-03-23T12:39:00.000-07:00Gracias por desempolvarlo. Espero que más persona...Gracias por desempolvarlo. Espero que más personas se interesen en nuestra campaña De Cara al Censo 2010 y que podamos juntos/as clarificar nuestra óptica racial. Me encantaron los visuales que utilizaste.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7857123170199752437.post-44053373881766615302009-03-23T12:37:00.000-07:002009-03-23T12:37:00.000-07:00Excelente exposicion, Maria Reinat Pumarejo!!!Excelente exposicion, Maria Reinat Pumarejo!!!Anonymousnoreply@blogger.com