domingo, 22 de enero de 2017

¿Será el futuro escrito en femenino...???


 



Un vistazo del futuro: un movimiento feminista radical internacional e interseccional. 

Cientos de miles de manifestantes se reunieron para hacer oír sus voces en la Marcha de Mujeres en Washington, DC, el sábado, pero no fueron las únicas que marcharon. "Marchas hermanas", cientos de ellas, se llevaron a cabo en ciudades de todo el mundo. 

La solidaridad demostrada en y con la Marcha de las Mujeres (estimada en 3 millones de participantes en casi 300 países) sugiere las habilidades potenciales organizativas para unir el movimiento feminista radical en todo el mundo en una perspectiva y agenda interseccional: una reconfiguración del poder político y del cambio social más allá de las limitaciones nacionalistas y diferencias culturales en un mundo compuesto por más mujeres que hombres.

3 comentarios:

  1. Las mujeres mayores también experimentan una brecha salarial en los ingresos de jubilación, debido en gran parte a la brecha salarial que experimentaron durante sus años de trabajo.
    Basándose en la brecha salarial de hoy, una mujer que trabajaba a jornada completa, durante todo el año, normalmente perdería 418.800 dólares en un período de 40 años. Esta mujer tendría que trabajar más de diez años más para compensar esta brecha salarial de por vida. Una mujer que trabaja a tiempo completo, todo el año, pero que no termina la escuela secundaria por lo general pierde $ 378,920 en un período de 40 años en comparación con su contraparte masculina que no termina la escuela secundaria, una enorme cantidad de dinero para las mujeres que suelen $ 22.670 un año. Una mujer tendría que trabajar dieciséis años más para compensar esta brecha. Estos salarios perdidos reducen gravemente la capacidad de las mujeres para ahorrar para su jubilación.
    Como resultado de menores ganancias de por vida y diferentes patrones de trabajo, el beneficio promedio del Seguro Social para mujeres mayores de 65 años es de aproximadamente $ 14,044 por año, comparado con $ 18,173 para hombres de la misma edad
    Las mujeres lesbianas hacen menos que los hombres, independientemente de su orientación sexual.
    Según el análisis más reciente disponible, las mujeres de parejas del mismo sexo tienen un ingreso personal medio de 38.000 dólares, en comparación con 47.000 dólares para los hombres en parejas del mismo sexo y 48.000 dólares para los hombres en parejas de diferentes sexos.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres representan un asombroso 70% de las personas que viven en la pobreza, y sus necesidades básicas aún no se han abordado adecuadamente. Las mujeres siguen trabajando en condiciones severas y discriminatorias, y las causas y factores socioeconómicos y culturales subyacentes que aumentan la desigualdad y la discriminación hacen que las mujeres y los niños sean aún más vulnerables a la violencia, la explotación y la injusticia. En la sociedad de hoy prevalece la opresión y la discriminación de la mujer por parte de los hombres y los hombres son vistos como superiores a las mujeres. Tales desigualdades conducen a la violencia doméstica y a la explotación. Un área importante donde las mujeres enfrentan constantemente desigualdades masivas es en el mercado de trabajo. En la vida laboral, las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo, menos posibilidades de carrera y salarios más bajos.
    En la superficie, la brecha de género parece estar cerrándose, pero a pesar del aumento de las ganancias de las mujeres al 78% de los hombres, las mujeres poseen sólo el 36% de la riqueza.
    Es importante estudiar la riqueza en lugar de los ingresos, porque el ingreso sólo cuenta parte de la historia. La riqueza, que encarna los recursos económicos totales disponibles para su titular, indica con mayor precisión la situación financiera general. De hecho, la disparidad en la riqueza de género ha ido en aumento a pesar de la reciente disminución de la brecha de ingresos.
    Aspectos de interseccionalidad: Debido a que las desigualdades raciales están entrelazadas con el género, a menos que la brecha de riqueza de género se cierre, la brecha de riqueza racial no puede cerrarse. Además, las mujeres tienden a sobrevivir a sus maridos, y experimentan consecuencias financieras más negativas del divorcio que los hombres. Las mujeres son sistemáticamente menos propensas a aprovechar las escaleras de la riqueza (que convierten el ingreso en riqueza e incluyen beneficios laborales adicionales) debido a los trabajos en los que trabajan y su mayor propensión a trabajar a tiempo parcial. Los hombres tienen más probabilidades de obtener empleos con beneficios, recibir ingresos más altos que les permitan ahorrar más, trabajar a tiempo completo durante toda su vida adulta y poseer los tipos de activos que reciben un trato fiscal preferencial. Incluso si la brecha de ingresos se cerrara hoy, las mujeres no podrían convertir sus ingresos en riqueza tan efectivamente como los hombres.
    Las mujeres también sufren de un "ancla de la deuda" que agrava su desventaja en la creación de riqueza. Las mujeres tienden a tener tasas de interés más altas en sus deudas.
    La maternidad es otra causa primaria de la brecha de la riqueza de género. Las mujeres son más propensas a asumir la carga financiera monoparental, y en las parejas de doble ingreso, las madres tienen más probabilidades de tener la responsabilidad primaria de cuidado. La investigación ha demostrado que las madres se enfrentan a estereotipos que disminuyen su credibilidad percibida, la capacidad y la dignidad de la promoción en el lugar de trabajo, mientras que los hombres experimentan un aumento salarial con la paternidad. Las madres reciben una baja salarial del 4% para el primer niño y una penalidad del 12% por cada niño adicional.
    La brecha de riqueza, sin embargo debemos insistir, no es un "problema exclusivo de las mujeres". La brecha afecta el bienestar económico de las mujeres en sus vidas, pero es una carga que se extiende a sus familias, lo cual debe ser entendido como un problema social. Desde la perspectiva más amplia de la sociedad, los altos niveles de desigualdad y desventaja económica masiva impide que los individuos, las familias, contribuyan productivamente a la economía y a sus comunidades. pachi/ROF

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) y el recinto de Río Piedras, la discriminación salarial por género continúa en Puerto Rico.
    Según explicó el viernes, el economista José Caraballo Cueto, cuando se compara una mujer y un hombre con características similares, como edad, educación, experiencia y ocupación, el hombre gana en promedio más dinero que la mujer. Esa desigualdad por género aumenta cuando hay hijos, afirmó el profesor al revelar los primeros datos de un estudio profundo acerca de la brecha entre el salario de los hombres y las mujeres en Puerto Rico.
    “Aún con la discriminación contra la mujer, Puerto Rico es el primer país del mundo donde la mediana salarial de las mujeres supera a los hombres. Esto es debido a que en promedio las mujeres en Puerto Rico estudian más que los hombres”, dijo en declaraciones escritas, Caraballo, al referirse a los inicios de este estudio cuyos primeros datos se revelaron hace dos años. Según él, este análisis más profundo halló que la discriminación por género continúa manifestándose en el escenario laboral. Además de que esta desigualdad se acentúa cuando la fémina tiene hijos, cuando hay pocos hombres en una ocupación o en puestos jerárquicos altos dentro de la profesión (conocido como el techo de cristal), explicó el economista.
    Así lo resaltó también la profesora de economía, Eileen Segarra, quien participó de este estudio. De acuerdo con ella, se halló que los hombres aparentan recibir un trato preferencial en las profesiones dominadas por las mujeres. (Noticel) "Estudio confirma que existe discriminación salarial por género" - http://www.noticel.com/…/estudio-confirma-que-existe-discri…

    ResponderEliminar