Como le dan vueltas a la noria... ante los hechos hay algunos grandes requetepensadores que han asumido posturas que la realidad les ha demostrado fueron propuestas erradas, pero insisten en forjar rutas a sus estrellas cavando túneles en egocéntricas montañas de prosas bizarras, no admiten sus desaciertos y nuevamente inician sus cantos a las absurdeces... como disimulan la ausencia de honestidad y valentía con utopías elitistas... mientras la vida sigue su camino se aferran a la sombra de sus desaciertos acomodaticios...
Regresa el canto de las sirenas... personajes mitológicos cuyo canto embrujador lleva a los marinos a destrozar sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientes son asesinados sin piedad. (Odisea de Homero) Ulises tras tapar los oídos a sus compañeros, es atado y escucha:...el canto se revela melodioso y desgarrador, y está colmado de bellas promesas...
En Egipto un grupo pequeño de profesores aburguesados al comienzo del proceso de protestas hace el comentario de que el movimiento de las manifestaciones carece de un proyecto claro de reforma, sus estudiantes les aconsejaron que se quedaran en sus casas escondidos ya que la necesidad de cambios sociales no puede esperar por intelectuales que disimulan sus temores y su falta de valentía con planteamientos teóricos, lo cierto es que el grupo que ha ido organizando el Premio Nobel Dr. Mohammed ElBaradei (quien de hecho tiene un doctorado en Derecho internacional de NYU) ha incluido intelectuales, artistas, profesionales de una diversidad de especialidades y abogados constitucionalistas, y han estado trabajando las enmiendas constitucionales que pueden dar curso a las reformas democráticas y lo hacen en la Plaza mientras apoyan las protestas...
Someto que hay mucho que debemos aprender de este proceso...
En Egipto un grupo pequeño de profesores aburguesados al comienzo del proceso de protestas hace el comentario de que el movimiento de las manifestaciones carece de un proyecto claro de reforma, sus estudiantes les aconsejaron que se quedaran en sus casas escondidos ya que la necesidad de cambios sociales no puede esperar por intelectuales que disimulan sus temores y su falta de valentía con planteamientos teóricos, lo cierto es que el grupo que ha ido organizando el Premio Nobel Dr. Mohammed ElBaradei (quien de hecho tiene un doctorado en Derecho internacional de NYU) ha incluido intelectuales, artistas, profesionales de una diversidad de especialidades y abogados constitucionalistas, y han estado trabajando las enmiendas constitucionales que pueden dar curso a las reformas democráticas y lo hacen en la Plaza mientras apoyan las protestas...
Someto que hay mucho que debemos aprender de este proceso...
Addendum rítmico:
El genio de la música tropical que fue Tito Rodríguez compuso e interpretó un tema en ritmo de guaguancó que creo que vale la pena recordar, se llama 'El sabio':
¿Por qué te la das de sabio
si yo conozco tu historia?conmigo ya tú quedastes
yo sé que me tienes roña.
La roña que tú me tienes nene
a mí no me mortifica
si el plante que tú te das
lo venden en la botica.
Déjate de tanto alarde
y vive la realidad
ay pues por más que tú hables
así el mundo no cambiará.
...Yo se que te dicen sabio
sabio, sabio tú serás
pero con tanta sabiduría
y tú no tienes felicidad.
Tú, tú, tú no tienes felicidad.
Coro:
De sabio no tienes ná.
sabio, sabio tú serás
pero con tanta sabiduría
y tú no tienes felicidad.
Tú, tú, tú no tienes felicidad.
Coro:
De sabio no tienes ná.
créditos:
El arlequín de Pablo Picasso; y.
Latin jazz de Debra Hurd.
Posdata.- Reaccionando a este escrito un amigo profesor de física en unas de esas universidades Ivy League que tanto asombran a los propulsores de universidades abiertas tras explicarme que Harvard acaba de instaurar un programa de promoción de estudiantes de bajos ingresos económicos que hasta puede significar que un estudiante desventajado pueda estudiar de gratis, con todo candor aplica sus sistemas usuales de análisis científico a algunos de los planteamientos de ciertos profesores que hemos visto publicarse en torno a las controversias en la UPR y resume diciendo : "¿Cuál es el neto de estos argumentos? No hacer nada, mientras se discute qué se quiere o se definen quiénes son. No hay propuesta de método, es la teoría como ejercicio de meras reflexiones sin sentido de implementar cambios sino meramente desearlos." Si esto no es idealismo aberrante que me lo expliquen. Si no es reclamar pertenecer a castas, si no es elitismo 'petit bourgois' disfrazado de intelectualismo, que lo expliquen porque ese parece ser el saldo de dichas ideas. Howard Zinn debe estar dando brincos en la tumba. ROF (16.02.11)
“Ser neutral es colaborar con lo que está pasando, como profesor no quiero ser un colaborador con lo que está sucediendo en el mundo hoy.”
(Howard Zinn, 1922-2010)
(Zinn se retiró de la cátedra en 1988. Terminó temprano su día final de clase para poder unirse a un piquete de empleados de la Universidad de Boston. Howard Zinn fue declarado catedrático emérito de la Universidad de Boston, ante críticas por su conducta como activista en lugar de como "intelectual" reclamaba ser solamente otro ciudadano.)
El Dr. Zbigniew Brzezinski, galardonado por sus logros en la normalización entre China y los Estados Unidos, catedrático de Harvard, actualmente profesor de política exterior americana en Johns Hopkins University y 'scholar' del Centro para estudios estratégicos e internacionales (CSIS); al abordar el tema de Egipto se equivocó de plano: "Mientras más se empujen cambios rápidos, más se extiende la crisis". Upps...
ResponderEliminarMoraleja.- de lo alto de la palma se caen los cocos...
Gracias por decir esto.
ResponderEliminarControversia es multiples opiniones, ideas, preocupaciones, temores e inseguridades (en la música interacción de voces sobre una base rítmica o un pie forzado/'leit motif'); método, riguroso, informal o tradicional es propuesta de acción para obrar o proceder (en las ciencias y la filosofía es vía a la verdad); estados verbales que implican modificar la realidad, lo otro es comer mierda...
ResponderEliminarSometo es peligrosa (y tonta en su faz) la tendencia hacia la redacción rococó (escribir sortilegios y expresiones retorcidas). como estilo muestra ausencia real de estilo... es como una competencia de hacer rombecabezas, el primero, complicado y sigue para explicar el primero, otro peor: comunicaciones que buscan descomunicar y lo justifican con es complicado...
ResponderEliminarMuchos temen que tras los llamados a circenses debates conceptuales lo que hay es una onda colaboracionista velada que se nutre de personas que se han planteado sobre todo defender su guisito en la UPR, y disimulan con prosas contorsionadas su disposición verdadera...
Estás hecho un Terín Pizarro! Elegante el colofón de Howard Zimm. La versión del Sabio de Hector Lavoe me parece más fiel al espíritu del escrito, pero el original es el de Tito Rodriguez y eso también tiene su entrelineas.
ResponderEliminarviste, la bola de nudillos...
ResponderEliminarAlma máter
ResponderEliminarEsta expresión metafórica, -alma máter-, debía designar sentimientos de gratitud y apego a la Universidad, pero hoy no evoca más que vergüenzas y lamentos. La conozco desde adentro y sé, por experiencia, que parte de su prestigio no reside en méritos y virtudes, sino en pactos de complicidad y silencio sobre oscuras realidades cotidianas.
La Universidad de Puerto Rico es como un gran colegio del que nadie nunca se gradúa. Fuera de los salones de clase todos, o casi todos, parecen cursar el mismo nivel, entre la escuela superior y la intermedia. Los profesores envejecen irremediablemente, pero encarnan patrones de conducta y comportamientos propios de la psicología más caricaturesca del adolescente. Para todo, una queja; por nada, una rabieta; rebeldías sin causa. Rencores personales y políticos, celos profesionales, envidias infantiles y chismes; “bullying” en sus múltiples acepciones, particularmente contra los profesores más jóvenes, la saturan.
Los profesores que ocupan puestos administrativos y posiciones influyentes, por caprichos personales, deciden a quién admitir, marginar o excluir como profesor. No existe evaluación por méritos formales, sino amiguismo y favoritismo. Esta práctica/política entorpece -si no imposibilita- las investigaciones y publicaciones; en fin, la obra intelectual, académica y profesional de quienes sufrimos sus abusos de poder y malos tratos.
(sigue...)
(desde anterior)
ResponderEliminarEnsimismada, una camada del claustro reaccionó contra las determinaciones de la asamblea estudiantil. Su aparente consenso, eco de rectoría, es sintomático de experiencias emocionales traumáticas, más que signo de razones bien pensadas y de elevada valía.
Muchos de éstos militaron en movimientos de izquierda cuando estudiaban. Frustrada y resentida consigo misma, esta facción del profesorado, quejosa e irritada, juzga con cinismo y pesimismo cuanto nunca pudo hacer, cuando creía poder hacerlo. “Aquéllos que ayer pedían la cabeza del tirano, hoy día se contentan con verlo mejor peinado”.
Sus posturas no evidencian profundidad de pensamiento, sino vanidades y aburrimientos, enmascarados tras la hipócrita fachada del “deseo de enseñar”. Al parecer se les ha embotado la sensibilidad y la capacidad de trascender sus egoísmos de clase privilegiada. Pero más allá de las exageradas dramatizaciones mediáticas y de las expresiones viciadas de la derecha política del país, cientos de estudiantes comparten la locura apasionada de creer posible un mundo mejor y la bravura para salirle al paso a lo peor de sus tiempos. Para con ellos, simpatía y solidaridad.
http://www.elnuevodia.com/voz-almamater-903714.html
...permita que utilice el método del contrapunto como ejemplo. El contrapunto supone voces diferentes, pueden ser hasta melodías diferentes interactuando o presencia de voces asonantes y disonantes en un mismo espacio. Esta mezcla (para decirlo llanamente) de colores, tonos, tesituras o texturas de repente puede parecer sencillo pero el producto cuando es desvelado surge como mescolanza que incide en ruido, la concordancia armoniosa de voces contrapuestas no es nada fácil ni ipso facto. Claro eso es hasta cuando el compositor se propone lograr ese estado de contrastes tal como una controversia de una manera genuina y honesta. Cuando lo que hay es temor a que una de las voces del conjunto de variaciones a tempo se imponga no hay la auténtica pasión del contrapunto y lo que hay es un vente-tú o una desigual presencia de voces. Requiere una sinceridad conjugar disimilitudes, requisito que el mediocre compositor trata de disimular. Opiniones (voces) contrapuestas, y repito partiendo de la premisa de que dichas voces u opiniones son sinceras, bailando en una misma escala eso es componer una obra complicada que obedezca a la sencillez, no al ruido ni al silencio de una de las secciones orquestrales... todo lo que es inpertinente, sobra, y lo irrelevante igual...
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